La participación en la Consulta Popular fortalecerá a la democracia: DST

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • Se instalarán mil 582 Mesas Receptoras en la Entidad para la Consulta Popular

En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Junta Local, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo mencionó que la participación ciudadana en la Consulta Popular del 1 de agosto fortalecerá más a la democracia, aún «bajo condiciones presupuestales diferentes y disminuidas».

Santos Trigo afirmó que el INE ya se encuentra en la difusión en Radio y Televisión desde el día 15 del mes en curso, y desde el pasado mes de junio con actividades de simulacros a funcionarios y funcionarias de Mesas Receptoras de a Consulta Popular (MRCP).

El Delegado del INE recalcó que el Congreso de la Unión determinó los tiempos de la difusión de la Consulta Popular y reiteró que el Instituto ha cumplido con estos acuerdos en una temática nacional que ha validado jurídicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enfatizó que para reforzar a la democracia se requiere de la ciudadanía participativa y el INE es el más interesado en que se logre el éxito para este ejercicio ciudadano.

Destacó que la Consulta Popular será un ejercicio de pedagogía cívica, en el que se espera motivar la participación de la gente, se integre y coadyuve -con su voz- en la decisión final, “en democracia necesitamos de la integración y el compromiso más allá de la elección de personas en los cargos públicos”, sostuvo.

Y agregó:

“Necesitamos seres humanos reflexivos, analíticos y comprometidos con la toma de decisiones que son trascendentales para el futuro del país; pensar en una consulta popular es cambiar nuestra manera de entender los procesos electorales y ser más proactivos como ciudadanía”, acotó.

Por su parte el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña abundó que este ejercicio tendrá efectos vinculantes en este ejercicio de la Consulta Popular, en el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, en razón de ello se requiere al menos del 40 por ciento de la participación ciudadana.

Recordó que en la pasada elección del 6 de junio, la participación ciudadana fue el 52 por ciento de la votación nacional y en el estado de Guerrero obtuvo cerca del 58 por ciento, colocándose en el séptimo lugar.

Espacios debidamente sanitizados y con todos los elementos sanitarios necesarios

En su exposición, la Vocal de Organización Electoral local, Silvia Meza Gerón dijo que serán mil 582 MRCP donde se realizaron verificaciones, con la finalidad de que sigan cumpliendo con los requisitos legales para poder ser consideradas en la jornada del 1 de agosto.

Agregó que cuando acudan a emitir su opinión las ciudadanas y ciudadanos, los espacios estarán debidamente sanitizados y contarán con todos los elementos sanitarios necesarios; además, recalcó, que las ciudadanas y los ciudadanos podrán acudir con su bolígrafo o en su caso también estarán disponibles marcadores para las papeletas, y se llevarán a cabo los operativos de limpieza para desinfectar los espacios donde estarán estas MRCP.

Se amplia el plazo para la Observación de la Consulta Popular

Meza Gerón subrayó que el Consejo General amplió el plazo hasta el próximo 23 de julio para aquellos ciudadanos interesados en participar como Observadores de MRCP, en esa lógica, la convocatoria se encuentra abierta para aquellos interesados

Para el registro deberán acudir de manera presencial en cualquiera de las Juntas Distritales del INE o virtualmente en la página: http://observadorescp.ine.mx.

Agregó que, a partir del 19 de julio y hasta el 1 de agosto, las Juntas Distritales realizarán la publicación de los Listados de MRCP en los estrados del INE, así como en las plataformas de redes sociales y lugares concurridos de cada unos de los distritos electorales.

Entre el 19 y el 20 de julio, llegarán las papeletas de opinión que serán recepcionadas edirectamente en las nueve Juntas Distritales.

Para el distrito 01, se distribuirán 262 mil 803; distrito 02, 297 mil 956; distrito 03, 321 mil  721; distrito 04, 300 mil 406; distrito 05; 278 mil 854; distrito 06, 284 mil 639, distrito 7, 280 mil 350; distrito 08, 261 mil 573 y el distrito 09, 291 mil 249. En total serán 2 millones 579 mil 551 papeletas.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, mencionó que aparte de la difusión en Radio y Televisión, de manera particular en el estado de Guerrero, se contemplan inserciones en medios impresos, contratación en espacios exteriores, se han concertado bardas, lonas, espectaculares, difusión en pasa buses y en transportes.

Asimismo, mencionó que la ciudadanía podrá consultar los contenidos objetivos y temas de la Consulta Popular y se tendrá un presupuesto de $ 339 mil 362 pesos distribuidos en las nueve Juntas Distritales para la identificación de medios exteriores de difusión.

Además dijo, que se hará difusión en sitios electrónicos y por medio de una aplicación App mi Primer Voto que se adecua en esta ocasión para la Consulta.

Se tienen un avance del 96 por ciento en la capacitación

Destacó que el INE dará el nombramiento a 7 mil 910 funcionarios de MRCP y se tiene el avance a nivel entidad más de 96 por ciento de la capacitación y son 270 personas (instructores/as) trabajando en campo, donde han realizado a la fecha 338 simulacros y 54 prácticas del día de la jornada de la Consulta Popular, generando una participación del 23 por ciento.

En su intervención, el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas dio a conocer un sistema digital donde la ciudadanía podrá conocer el lugar donde podrá acudir a emitir su opinión, con tan solo colocando el número de sección, apareciendo el distrito federal que corresponde, la Lista Nominal y la cantidad de ciudadanos que corresponde.