Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa sobre la consulta popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Compañeras, compañeros de los medios de comunicación (inaudible).

Muchísimas gracias por acompañarnos a esta conferencia de prensa que está encabezada por el Consejero Presidente. (inaudible).

Bueno, de nuevo, muchísimas gracias, buenas tardes, en punto de las 12:00 horas, gracias por estar con nosotros, compañeras, compañeros de los medios de comunicación, a esta conferencia de prensa.

Soy Rubén Álvarez Mendiola, Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, y esta conferencia de prensa va a estar encabezada por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y están también acompañando el Consejero Uuc-kib Espadas, buenas tardes Consejero, gracias por acompañarnos. 

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, señor Secretario, buenas tardes.

Y Fernando Balmes (inaudible).

Le cedo el uso de la palabra al Consejero Presidente, quien (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buenos días a todas y todos, buenas tardes justo en estos momentos.

Es un verdadero privilegio poder (inaudible).

¿No se escucha?

…que es la Consulta Popular, que como ustedes saben, tendrá lugar en poco más de 15 días. 

Primero, muchas gracias por permitirme estar con ustedes esta tarde, en esta nueva sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, este edificio empezó a construirse en noviembre de 2019, realmente va a generar múltiples beneficios que contribuirán al mejor cumplimiento del mandato constitucional que se le ha otorgado al Instituto Nacional Electoral. 

De hecho, debo decir que nos propusimos que el diseño arquitectónico de las nuevas sedes del Instituto fuera congruente con nuestra visión de la vida democrática, por un lado, que sean incluyentes para personas con discapacidades y que garantizaran también condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos, visitantes y colaboradores de este Instituto, en consonancia con la garantía de imparcialidad y certeza del gobierno electoral que desde 2014 se ha venido desarrollando en el país.

En tal sentido, algunos de los beneficios de esta nueva sede, son los accesos para personas con discapacidades motrices, señalización y salidas adecuadas ante situaciones de emergencia; la incorporación de una planta para el tratamiento de aguas residuales y con ello sumamos a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, se obtendrán anualmente además ahorros financieros en virtud de que se dejarán de erogar recursos para el arrendamiento de dos inmuebles y naturalmente el concentrar en una sola sede las funciones de la Junta Local, lo que indicará economías de recursos y tiempo en los traslados que cotidianamente tenía que llevar a cabo el personal entre otros beneficios.

Los recursos que utilizamos para la construcción de esta sede forman parte del programa de infraestructura inmobiliaria que concedimos en el INE, para racionalizar sistemáticamente y con una lógica de largo plazo los recursos públicos designados anualmente a esta autoridad electoral.

Debo señalar además que durante los casi dos años que duró esta obra se negaron 250 empleos para personas de la región, empleos que beneficiaron a familias de la entidad en uno de los momentos más difíciles de la economía del país para la economía del producto de la pandemia que todavía nos asecha.

A concentrar en un solo espacio arquitectónico, construido, exprofeso para el tipo de dinámica laboral que el INE realiza, las actividades que anteriormente se realizaban de manera dispersa, ahora se verán beneficiadas por la centralización y ello contribuirá sin duda alguna a la eficiencia institucional y a la racionalización de los recursos que la sociedad mexicana le confía a esta institución.

Desde mi perspectiva, la ciudadanía de esta entidad desde hace tiempo se merecía contar con una sede como ésta para estar a la altura de los niveles del compromiso democrático que históricamente se han expresado en las elecciones locales que sean celebrado en el estado de Yucatán.

Por ejemplo, en la elección más grande de nuestro país, la que acaba de pasar el 6 de junio anterior, a nivel nacional de participación fue de 52 punto casi siete por ciento, mientras que, en Yucatán, la participación electoral fue del 63.4 por ciento.

Más de 10 puntos porcentuales no es poca cosa, y menos aún si consideramos que en esta entidad no hubo una elección para renovar al ejecutivo estatal y únicamente se eligieron ayuntamientos y a las y los legisladores locales.

En este sentido, además de celebrar que el día de hoy inauguramos oficialmente la sede de nuestra Junta Ejecutiva Local del INE, en el estado de Yucatán, quisiera compartir, como ya mencionaba con ustedes dos reflexiones adicionales.

Una sobre los efectos y logros del proceso electoral que está a unas semanas de concluir y la segunda, en relación con las condiciones en que se está desarrollando exitosamente la Consulta Popular que se celebrará el próximo 1° de agosto.

Sobre el proceso electoral, quisiera señalar al menos tres cosas que fueron puestas sobre la mesa: 49.1 millones de ciudadanas y ciudadanos, el 52.6 casi punto siete, como decía del total de potenciales votantes, asumieron un compromiso activo para vivir en una democracia, para recrear nuestra democracia y para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, y emitieron un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes, en pocas palabras, en segundo lugar, el enraizamiento del pluralismo político que caracterizaba la sociedad mexicana, volvió a recrearse en las urnas. 

México es un país plural, México es un país diverso que no cabe en esa pluralidad de diversidad política bajo una sola voz, bajo un solo membrete político, bajo una sola ideología.

El pluralismo político es la característica fundamental de nuestra sociedad, y eso se refrendó en las urnas el pasado 6 de junio.

Además, finalmente, ningún partido por sí miso obtuvo la mayoría de la votación emitida. El partido que más votos recibió obtuvo solo un tercio de la votación total, sin duda no es poco, pero los otros dos tercios se dividieron entre nueve fuerzas políticas, es decir, de nuevo la diversidad política es lo que caracteriza a este país, un país de mayorías y de minorías que apuestan por convivir de manera pacífica y democrática.

Lo anterior significa un mensaje claro, me parece, para la próxima legislatura. México es, como he sostenido, como he insistido aquí mismo, un país plural y diverso, por lo que si se quiere contribuir al fortalecimiento de la democracia, la próxima reforma electoral debería, en esto el Consejero Espadas ha sido enfático y en esto lo ha acompañado de manera contundente, clara y con compromiso democrático, debería apostar al fortalecimiento de la representación de ese pluralismo, es decir, de la representación proporcional que implica evitar distorsiones y avanzar hacia la proporcionalidad, ojalá pura, para que el porcentaje de votos se refleje puntualmente en el porcentaje de curules.

Corregir la distorsión que hoy existe en la representación proporcional implicaría que la democracia mexicana avance aún más hacia una lógica de inclusión y respeto, reflejo de la diversidad, y eso necesariamente pasa por consolidar la representación proporcional tratando de hacer coincidir, en la medida de lo posible, la proporción entre votos y escaños.

Con la inclusión de los criterios que el INE emitió en este proceso electoral, o bien, mediante la reducción o contención del fenómeno de la sobrerrepresentación en el marco de un país que hoy es, insisto, reflejo de esa diversidad, sería y ha sido un compromiso de esta institución.

Finalmente, en cuanto a la Consulta Popular que está en curso, este nuevo mecanismo es la primera consulta que se realiza en el marco de la reforma constitucional al artículo 35 y que se llevará a cabo el 1º de agosto, será el ejercicio de participación ciudadana más grande y técnicamente mejor organizado de todos los que se han llevado a cabo en nuestro país, tanto aquellos que se han realizado bajo marcos locales a nivel local, marcos jurídicos locales a nivel local, como aquellos que se han realizado al margen, por fuera, de los marcos jurídicos existentes.

Nunca antes habíamos tenido una jornada como la que vamos a tener el 1º de agosto, en la que las y los ciudadanos podrán participar en este mecanismo de democracia directa a nivel federal.

El INE ha desplegado toda su experiencia para llevar a cabo, en tiempo récord y con todas las certezas que caracterizan nuestra actuación, la Consulta Popular.

El INE, en un primer momento pretendió instalar más de 104 mil casillas, pero lamentablemente las condiciones presupuestales no lo permitieron. El compromiso del INE se ha evidenciado en este sentido en la cancelación de proyectos, en la intensificación de buenas prácticas administrativas para generar las economías presupuestales con la que estamos financiando, con recursos del Instituto, la instalación de las más de 57 mil casillas, en las que cada persona inscrita en la lista nominal podrá emitir su opinión sobre la pregunta.

Esto creo que es algo inédito, nunca en un ejercicio de Consulta Popular o de consulta ciudadana, nunca, todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal van a tener una boleta, que ya ha sido impresa con mecanismos de seguridad como solemos hacerlo en el Instituto, esperándolos en cada uno de los 57 mil puntos de votación. 

Si 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos deciden participar, todos tendrán una boleta esperándolos. 

Una pregunta, para pronunciar sobre una pregunta que por cierto y vale la pena resaltar, fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que desde el día de ayer estamos difundiendo masivamente.

Al día de hoy contamos con más del 92 por ciento de las y los ciudadanos que integraran las mesas receptoras de opinión, ya notificados, ya con nombramientos entregados, y prácticamente la misma cifra, ya han sido capacitados para operar las casillas. 

Se trata de ciudadanas y ciudadanos que participaron, que fueron sorteados y capacitados, que en su momento operaron las más de 162 mil casillas que se instalaron el 6 de junio pasado y que hoy generosamente están contribuyendo nuevamente con el Instituto para la instalación de las 57 mil, en la que la pregunta de la consulta será sometida a la consideración de la ciudadanía.

Ya se imprimieron las más de 93 millones de boletas con medidas de seguridad.

Y finalmente ayer empezamos, como ustedes saben, una campaña de difusión masiva e intensa que comenzó apenas ayer y no antes, porque la convocatoria que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y que fue modificada por dichas instancias legislativas, estableció que la entrada en vigor de la convocatoria fue hasta el 15 de julio, es decir, el día de ayer.

Hubiéramos querido comenzar antes, pero eso es una decisión de las y los legisladores, de la mayoría en las cámaras del Congreso, que decidieron que hasta ayer podía comenzar el INE esta tarea. 

Sin embargo, la consulta, para decirlo en pocas palabras, va y va muy bien. 

El 1º de agosto, por primera vez, tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional Electoral. 

Finalmente, las decisiones de la consulta, lo que ocurra después de la consulta, si se alcanza el 40 por ciento y eso será una decisión de las y los electores, pues serán responsabilidad de aquellos actores que resulten eventualmente vinculados por la misma, en fin.

La consulta va y va muy bien. 

No sé si colegas, Uuc-kib, no sé si quieras, o Edmundo agregar algo, o pasamos directamente a las preguntas y respuestas.

Rubén. 

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Presidente.

No sé si el Consejero Uuc-kib quiera hacer alguna intervención, consejero. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Bueno, pues. 

Lo primero que tengo que decir es que esto es muy raro para mí, algunos de los veteranos todavía me recordarán, y cuando me ponía yo en una conferencia de prensa aquí en mi tierra, pues era invariablemente como opositor para quejarme de alguna barbaridad, generalmente de alguna barbaridad, resultado de la autoridad electoral. 

El tema es que entonces la autoridad electoral era la Comisión Federal Electoral y lo que teníamos acá eran las juntas locales. Por cierto, comentaba yo muy brevemente con don Fernando, ahorita viendo, hombre, la capacidad de las nuevas instalaciones y la diversidad funcional que ahora tiene el Instituto, y recordaba yo cuando lo que funcionaba era la Comisión Local del Estado, la Comisión Local Electoral, que funcionaba en un local que seguramente todos identifican, que después quedó, pasó a ser de la Comisión Estatal Electoral, el que está en la calle 57, entre 62 y 64, y en donde el espacio al que teníamos acceso los partidos políticos era únicamente el salón de sesiones y los baños y es un salón de sesiones que era algo más chico que este salón en donde estamos ahorita.

Por lo demás no podíamos ni siquiera usar el teléfono, dependíamos de que don Luis nos permitiera entrar o decidiera que ya nos teníamos que ir del edificio, jamás podíamos pasar a una bodega y desde luego revisar la documentación electoral o los archivos, era algo absolutamente imposible.

En ese sentido, estar acá sentado frente a ustedes, algunos ya viejos compañeros de aquellos caminos, insisto, sabe un poco a la dimensión desconocida, como que de repente me vi trasladado a un mundo distinto en donde finalmente tenemos lo que peleamos durante décadas, que son autoridades electorales autónomas, autoridades electorales que no dependen de (inaudible), presidentes de juntas que no reportan con el Secretario de Gobierno o con el Secretario de Gobernación, según sea el caso, y una fortaleza institucional que es lo que hoy nos permite garantizarle a los ciudadanos que los votos se cuentan y cuentan.

Y eso es lo que me parece que está en el centro de todo esto, es muy importante disponer de instalaciones suficientes, de instalaciones propias que no nos estén costando mensualmente rentas, que nos permiten optimizar recursos, que nos permiten un mejor funcionamiento como Instituto, pero lo realmente importante es aquello a lo que estas nuevas capacidades (inaudible), y a lo que estas nuevas capacidades contribuyen es a una sola cosa, y es a que la voluntad ciudadana que se traslada en forma de estos humildes papelitos, que todos tenemos en nuestras manos cada día de elección, esa voluntad ciudadana sea efectiva.

Ha sido un camino largo, llegar acá para esta sociedad no ha sido una tarea fácil, ha requerido esfuerzo, ha costado literalmente sangre, sudor y lágrimas y me parece que es un momento de festejo, hoy en México, si un servicio del primer mundo tenemos es el servicio electoral.

La manera como los mexicanos y las mexicanas acudimos a las urnas no tiene nada que pedirle y a veces sí, mucho que enseñarle a la forma como esto se hace en otros países, no es casual que esta autoridad electoral haya participado en distintas calidades, en procesos electorales en el extranjero, otra vez con mi plática de abuelito de siempre, la que más recuerdo es cuando se hizo cargo de la elección en Timor Oriental, incluida la elaboración de su padrón electoral.

Eso es en lo que disponemos hoy, yo solamente cerraría diciendo que este momento me parece que nos ubica en un importante debate nacional, creo que en democracia todo se puede discutir, pero creo que hay algunas conclusiones a las que hemos llegado hace tiempo y aunque las volvamos a discutir, que se vale, vamos a llegar a las mismas conclusiones y creo que la gran conclusión que tenemos hoy enfrente de nosotros es que estos órganos electorales, éstas autoridades que no dependen de otros órganos del poder, estas autoridades que sólo responden ante la ciudadanía, son un camino que ya no tiene para atrás. 

La autonomía de las autoridades electorales es un instrumento crucial de nuestra democracia, es un instrumento sine qua non de la democracia mexicana. 

En ese sentido celebro que, en lugar de estar ahora metidos en una casa rentada o prestada, apretados todos y con una enorme disfuncionalidad democrática, dispongamos de estas instalaciones propias, de estas instalaciones que son, en última instancia de la sociedad, en donde como crisol de la pluralidad, acuden los partidos políticos, acuden los contendientes, pero, sobre todo, llega el voto ciudadano y se garantiza que cuenta y se cuenta bien. 

Muchas gracias. 

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Uuc-kib Espadas, muchas gracias. 

Daniel Domínguez, por favor, de El Diario de Yucatán. 

Bienvenido.

Pregunta: Tengo varias preguntas para ustedes.

Una (inaudible), quisiera saber si no son violatorias las mesas que ha instalado MORENA, a inducir al voto por el sí, y si es así, no anula o resta credibilidad o certeza a los resultados. Ésa es una.

Otra, es necesaria la veda de la información de los gobiernos que se inició, precisamente, por este proceso el día de ayer. 

Y ya en lo local, la Presidenta del IEPAC está sujeta en un proceso en el INE, sobre una solicitud de remoción, pero su periodo termina el próximo mes de septiembre. Ante eso, ¿se resolvería el caso antes de que se acabe su periodo?

Y si es posible, ¿cómo y cuál es el estado en que se encuentra este proceso?

Y una más, ¿de cuánto fue la inversión de todo ese nuevo edificio?

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias. 

Sí, juntamos, si le parece Consejero Presidente.

Ronald Rojas, de Cadena Raza. 

Pregunta: Un poco orientada, parecido a lo que dijo don David, en este momento en la Plaza Grande de Mérida hay un centro que está llamando a la participación y claramente identificado con el partido en el gobierno federal.

Consejero Presidente, usted dijo ayer que la pregunta no es si sí o no aprueba el juicio a los ex Presidentes, con la experiencia que usted acaba de decir que tiene el Instituto Electoral, ¿le parece que la pregunta que va a resolver las personas que vayan a participar el 1º de agosto están lo suficientemente clara?

Y un poco parecido a la pregunta, con todo lo que está repartiendo el partido que está promoviendo la consulta, en la página web dice: “juicio a ex Presidentes”, se utiliza la etiqueta en las redes sociales que es juicio a ex Presidentes, ¿esto lo abarcaría la veda electoral?

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Ronald. 

Herbert Escalante de MVS en Radio. 

Pregunta: Hola, un poco lo que habló usted ayer y lo que hemos escuchado en los últimos días por parte de protagonistas de MORENA, que básicamente escuchamos de que el INE está instalando pocas casillas, que son muchas boletas por casilla, lo de la difusión que usted ya aclaró ayer y demás. 

Pareciera que están culpando ahora al INE de un eventual fracaso en cuanto a participación de la gente en esta consulta.

¿Ustedes consideran que la gente de MORENA ya está echándole la culpa a ustedes si fracasa esta consulta?

Gracias.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Herbert.

Debo informarle, Consejero Presidente, que esta Conferencia de Prensa se está transmitiendo en todo el país.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Hay una pregunta recurrente, se la adelanto si me permite, de colegas de Michoacán que preguntan sobre la seguridad en esta consulta.

Ellos preguntan en particular sobre Aguililla en Michoacán, pero la hacen extensiva a la seguridad en todo el país, relacionada con la Consulta Popular.

Si nos hace favor, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.

Bueno, lo primero, déjenme agrupar las respuestas apropósito de cómo me fueron formuladas las preguntas.

Lo primero. Creo que en la lógica de difundir qué es lo que se va a someter a consideración de las y los ciudadanos el 1º de agosto, permítanme leer lo que se va a someter a su consideración.

La pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia y que fue avalada en consecuencia en su constitucionalidad, y respecto de la que el INE está organizando la consulta mejor organizada, más amplia, con mayores garantías de la historia democrática en nuestro país, es la siguiente:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Esto es lo que se va a preguntar, eso es lo que va a decir la boleta que van a recibir, la papeleta que van a recibir las y los ciudadanos el próximo 1º de agosto, no otra cosa.

Entiendo que la consulta que solicitó el Presidente de la República estaba redactada de manera distinta y preguntaba otra cosa, hasta donde es del conocimiento público esa pregunta no fue avalada en su constitucionalidad por la Suprema Corte y fue sustituida por la que acabo de leer.

Creo que es importante que las y los ciudadanos sepan que lo que se les va a preguntar es esto, sobre lo que van a tener que contestar es esto, no otra cosa, ojalá y en este ejercicio de difusión de este primer gran ejercicio de democracia directa a nivel federal que estamos llamados las y los ciudadanos mexicanos, no se genere confusión respecto de lo que, o expectativas distintas respecto de lo que se van a encontrar las y los ciudadanos cuando se encuentren con la papeleta en la mano.

Esto es lo que se va a preguntar, ¿perdón?

Pregunta.: Le parece clara la pregunta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo no, ésa la redactó la Suprema Corte de Justicia que es el órgano facultado para hacerla, entiendo que lo que se nos está preguntando es si queremos o no que se esclarezcan decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos para que eventualmente sea, sí, sí todo ello dentro del marco constitucional.

Eso es lo que se nos está preguntando, el INE no es un intérprete de la pregunta, el INE es el operador constitucionalmente hablando, de esta consulta popular.

Aquí hay un conjunto de distintas responsabilidades, responsabilidades de quien solicita que se realice una consulta, responsabilidades de quien avala o, en su caso, reformula la pregunta que somete a consideración de las ciudadanas y los ciudadanos, responsabilidades que quienes convocaron a la consulta, las Cámaras del Congreso de la Unión, y una responsabilidad que es la única responsabilidad de la que el INE se hace cargo, la organización con el profesionalismo, la calidad técnica y las garantías para que las y los ciudadanos puedan emitir en absoluta libertad su opinión respecto de esta pregunta y no otra.

Y en esto queremos ser muy claros, ojalá y no se confunda la gente porque lo que van a encontrarse el día de la elección es esta pregunta, si alguien llega y pedía una papeleta para otra pregunta que se dice, esa no va a existir eh, la única papeleta que va a existir es ésta que acabo de leer, con esta pregunta que acabo de leer, que es la que autorizó la Corte.

Desde el día de ayer el INE está realizando una actuación de difusión con todos los medios posibles, de hecho, incluso antes de la radio, la televisión y los medios impresos, la difusión, digámoslo así, a través de los medios tradicionales, que el INE estaba impedido para realizar antes del día de ayer.

El INE sin embargo aprovecho las redes sociales, los consejeros y consejeras hemos estado hablando de la consulta, precisamente con ese compromiso, y lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis, quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le está mintiendo a la sociedad.

A pesar de tener condiciones presupuestales adversas, nosotros hubiéramos querido poner más mesas de receptores de la opinión, le planteamos al Congreso de la Unión que fueran 104 mil, le planteamos a la Secretaría de Hacienda que fueran 91 mil, bueno, hoy las condiciones presupuestarias en las que se cuenta el Instituto, nos permiten instalar 57 mil, por cierto, nunca, nunca, nunca en la historia, digámoslo así de los mecanismos de democracia directa, legales o realizados fuera de la ley, al margen de la ley, aparte de la ley, yo no digo que sean ilegales, que quede claro, sin un sustento legal, nunca había habido tantas posibilidades para ejercer el voto como hoy ocurre.

Si uno hace una comparación con otros ejercicios de democracia directa del pasado, en esta ocasión en cada mesa va a haber un máximo de dos mil boletas y si uno toma en cuenta la simplicidad de la respuesta, porque no es una pregunta, solamente una pregunta y la respuesta es binaria, sí o no, existe perfectamente las posibilidades en el, a lo largo de la jornada comicial del 1° de agosto para que si quieren votar 93 millones y medio de personas puedan hacerlo.

A diferencia de otros mecanismos, consultas nacionales con mil casillas, por ejemplo, en donde habría resultado absolutamente imposible que esto ocurriera.

Esto habla de la voluntad del INE de que el próximo 1° de agosto todas las y los ciudadanos mexicanos podamos tener condiciones para poder ejercer nuestro derecho a participar en esta decisión que se nos consulte.

Dicho eso, el tema de las vedas, bueno, a ver, la Constitución es muy clara en este sentido, desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental, todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con educación, con cuestiones de protección civil y con cuestiones de salud.

Pregunta: (inaudible) ¿Entonces lo que está en la plaza grande de Mérida es ilegal? 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Toda difusión en medios electrónicos de comunicación de propaganda gubernamental está prohibida no por el INE, sino por el artículo 35 Constitucional.

El INE en teoría es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación, yo creo que es una tarea colectiva de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en un sentido, en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos.

Pregunta: (inaudible), en las mesas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Dicho eso, el INE tiene que ser muy cuidadoso porque es posible que puedan llegar quejas ante el Instituto y de hecho han llegado ya y las vamos a tener que desahogar. 

No tengo la cifra precisa, pero si el Secretario me puede auxiliar hasta ahora cuántas han llegado, yo tengo el conocimiento de un par, al menos, que han llegado. 

Pregunta: Entonces, ¿quién litiga ese proselitismo político en la calle?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El Instituto Nacional Electoral va a recibir todas las quejas y va a procesarlas en ese sentido. 

Vuelvo a insistir, yo creo que lo que se vale es promover el ejercicio, lo que la Constitución prohíbe, pero eso no lo dice el Presidente del INE, lo dice el artículo 35 constitucional, es cualquier tipo de propaganda que pueda incidir en la libertad, digámoslo así, de la decisión de las y los ciudadanos. 

Pregunta: En el ejercicio hoy, por ejemplo, en “La Mañanera”, hace un rato donde se habla sobre estos temas, también está entonces…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que bienvenido todo ejercicio que promueva y difunda que se va a realizar una consulta, pero ojalá y todos los actores políticos del país se apeguen al marco constitucional. 

Paso, bueno, y desde este punto de vista vuelvo a insistir en algo, quien culpe al INE de la mala organización de la consulta, pues simple y sencillamente no está viendo o no tiene conocimiento, así que les agradecemos este espacio para poder difundir todo lo que está haciendo el INE para que ésta sea una consulta exitosa. 

La consulta va a ser exitosa, déjenme decírselos así, se los digo de una vez, estoy seguro que nunca antes en la historia del país habrá participado tanta gente como va a ocurrir el próximo 1º de agosto. 

¿Por qué estoy seguro?, no sé cuánta gente vaya a participar, ojalá y participen los 93 millones y medios de ciudadanas y ciudadanos, pero de que va a participar el mayor número de personas en la historia del país, se los puedo asegurar, ¿y saben por qué? Porque nunca antes en la historia del país habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su opinión como va a ocurrir el próximo 1º de agosto, nunca antes había ocurrido que hubiera 57 mil mesas para que los ciudadanos pudiéramos manifestarnos. 

Eso ya de entrada garantiza que este primer ejercicio, el primero probablemente de muchos eh, o sea, aquí no se acaba el mundo, no se acaba la democracia directa, éste es el primer ejercicio; seguramente después de este ejercicio habrá que valorar porque habrá cosas que habrá que mejorar.

Los legisladores tendrán que tomar en cuenta lo que ha pasado, lo que va a pasar, para que eventualmente en el futuro se mejore esto. 

Así que esta consulta, lo digo de una vez, va a ser exitosa, ya veremos después e informaremos puntualmente, gracias a que el INE decidió que iba a haber un Conteo Rápido, así que si a las 09:30, 10:00 de la noche a más tardar tendremos ya resultados de cuáles son la participación, cuántos votos recibió el sí y cuántos el no, y al lunes en la tarde noche, seguramente, cuándo acaben los cómputos en las juntas distritales, vamos a tener los resultados finales y oficiales. Y eso, ya se harán después los balances que se quiera.

Pero, digamos, la consulta va a ser exitosa, para decirlo sin medias tintas.

El tema de…

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Hay una lista, compañero, perdón, hay una lista. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es que estoy contestando a las varias preguntas. 

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: De acuerdo, compañero, la vamos desalojando. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Voy a regresar, vamos a abrir otra ronda, nada más que permítanme, por respecto a los compañeros acabar las preguntas porque había varias, digo, y después yo encantado atiendo todas las preguntas.

Pero eso es parte de la pregunta, si me permite contestar, a eso iba, nada más que hay otros dos temas antes compañero, ahorita voy a contestar, usted la formuló, justo lo de la aguililla, o bueno, coincide con lo que formularon los compañeros. 

El tema del IEPAC, miren, eso se va a investigar, lo que sí puedo decir de este momento es que la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral en Yucatán y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en el estado, permitió que tuviéramos elecciones ejemplares, en Yucatán.

Así que desde ahorita yo agradezco y reconozco el trabajo de las y los consejeros y en particular de su Presidenta por el trabajo realizado, por lo demás hay evidentemente una queja, tendremos que revisarlo y el Consejo General se pronunciará en su momento, si esto llega al Consejo General.

En qué momento procesal se me preguntaba está esa queja, pues se está revisando su admisibilidad o no, se ha presentado, se están haciendo indagatorias preliminares y la dirección, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral va a determinar si es procedente o no y si es procedente, si hay elementos eventualmente para proceder a una sanción o no.

¿Cuánto vamos a tardarnos?, vamos a hacerlo a la brevedad posible para también generar certeza a este estado.

No se vaya compañero, voy a contestar lo de la seguridad.

Muy bien, en tema de seguridad, estamos realizando para la Consulta Popular todos los mecanismos que realizamos en su momento de vinculación con las instancias de seguridad a nivel nacional, todos, absolutamente todos y esperamos contar con la colaboración, estoy seguro que así ocurrirá, de las instancias de seguridad a nivel nacional, a nivel local para que exista en las condiciones, para que el próximo 1° de agosto vuelva a ser una fiesta democrática como lo fue el 6 de junio pasado.

Dicho eso, en el caso de Michoacán en específico, pues estamos muy atentos, todo mundo sabe y tiene conciencia de que hay zonas, digamos, que tiene una particularidad complejidad en materia de seguridad y eso, bueno, dependerá, digámoslo así, de que se logren generar esas condiciones para el próximo 1° de agosto para que pueda tener lugar este ejercicio.

Lo digo con mucha claridad, hay una frontera que el INE jamás ha cruzado y no va a cruzar, que tiene que ver con la seguridad de nuestros funcionarios, con la seguridad de las y los ciudadanos que generosamente han aceptado de nueva cuenta por segunda ocasión en apenas unos meses, ser funcionarios de las mesas receptoras de la opinión, y tercero, la seguridad de las y los ciudadanos.

Si están garantizadas las condiciones de seguridad para este, en éstas tres condiciones, la consulta se va a realizar en todos lados, si no, bueno, pues nosotros no vamos a cruzar nunca esa frontera, pero estamos trabajando para que ello ocurra en todo, a lo largo y ancho del país y creo que con eso.

¡Ah!, la inversión del edificio, el costo del edificio fueron 107 millones, pero aquí me gustaría que el Secretario pudiera abundar para hablar, digamos, de todas las economías y lo que haya implicado, digámoslo así, en esta inversión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy brevemente.

Efectivamente, lo que está considerado hasta el momento son el costo de 107 millones de pesos, estamos haciendo los ajustes para el cierre, para lo cual tenemos 60 días, a partir de que recibimos el edificio, lo acabamos de recibir, como ustedes pueden verlo y seguramente el cierre será con poquito abajo, nunca va a pasar los 107 millones de pesos.

Construido, como ustedes saben en menos de dos años, a pesar de la pandemia, en condiciones difíciles y ustedes pueden recorrer ampliamente las instalaciones para constatar la calidad de la obra, pero andará en el orden del día de los 107 millones de pesos, al cerrar las cuentas les informaremos puntualmente cuál es el cierre exacto.

Y, por cierto, las quejas que han llegado hasta el momento al respecto de Consulta Popular son 15, del dato que tenía el Presidente al momento de hoy, que me acaban de proporcionar de la Ciudad de México, han llegado 15 quejas respecto a consulta popular.

Pregunta: (inaudible)a inducción de la pregunta.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Exactamente, sí, sí, básicamente están relacionadas con eso y con la prohibición de propaganda gubernamental.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Secretario.

Oscar Rodríguez de Rompecabezas.mx.

Pregunta: Buenas tardes, yo quisiera primero pues preguntarle, hablaba usted en su primera participación del tema de la reforma electoral que esta les haga. 

Vemos todos los días, desde el pulpito sagrado el tema de ataques hacia el INE diciendo que es necesario quitarlo, que es necesario reformarlo, ponerlo de un modo a otro, pues hacer una reforma profunda que incluso quite como está ahorita el INE, como lo entendemos muchos mexicanos.

¿Usted ve…?

¿Cómo ve esta situación, primero, de que este organismo que el Consejero Uuc-kib manifestaba como ciudadano y que, desde todos los días, de manera sistemática se esté atacando a este instituto para desacreditarlo?

Bueno, por ese lado.

Por otro, el tema de la consulta, a lo mejor van a ser preguntas muy básicas las que le voy a hacer, pero a mí como ciudadano me interesan.

Una, el tema de cómo va a ser, primero, la votación en la asignación de casillas, porque, bueno, si yo, en una votación normal yo no puedo acudir a una casilla que no sea mía, entonces, si yo estoy de tránsito, de viaje, o si quiero participar si estoy en cualquier parte de México, si voy a poder acceder o accesar yo a la casilla para poder ir a emitir mi opinión en un pleno ejercicio de participación ciudadana.

Y, bueno, cómo va a estar toda la operatividad de ese día de la consulta tanto por parte del instituto como parte de los ciudadanos, ¿no?

Gracias.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Oscar.

Roberto Ojeda, de Información y poder.

Pregunta: Ya está contestado hace un rato.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: José Roberto, gracias.

Cecilia García, de Sumario Yucatán.

Pregunta: Probablemente ya lo dijeron y yo no lo sé, ¿cuánto costó todo esto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿La consulta?

Pregunta: Sí.

¿Cuánto costó?

Y, quizás que también, bueno, para que la gente sobre todo sepa, ¿qué sigue?, ¿salió más sí?, ¿salió más no?, ¿qué sigue? Para que la gente lo entienda, sobre todo.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Cecilia.

Tengo una pregunta vía remota, Consejero Presidente, de Rafael Montes, de Milenio, desde la Ciudad de México que nos pregunta:

Si MORENA sigue promoviendo la consulta con el tema del juicio a expresidentes, ¿podrían caer en alguna falta por posiblemente confundir a los ciudadanos?

Le parece, Presidente, con estas seguimos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

No sé, antes que nada, Uuc-kib si quieres tú, o contesto y… ok, bueno.

Bueno, a ver, Oscar, lo primero, reforma electoral.

Miren, déjenme decirlo con mucha claridad, desde mi punto de vista, lo primero es que hago míos todas las reflexiones que ha hecho aquí el consejero Uuc-kib de la primera a la última, o sea, hay una coincidencia total respecto al juicio que aquí ha manifestado con ustedes mi colega.

Segundo, no me hiciste así la pregunta, pero déjame decir, si la pregunta hubiera sido: ¿es indispensable que haya una reforma electoral? La respuesta es clara y contundente: No.

¿Podríamos ir al 24 con las normas que hoy tenemos, con el sistema electoral que hoy tenemos, con la asesoría electoral que hoy tenemos, con las reglas que existen? Hoy la respuesta es sí.

Acabamos de tener hace menos de un mes con este sistema, con esta institucionalidad, con estos procedimientos la que desde el punto de vista técnico es sin duda la mejor elección que habíamos organizado en este país, y eso ha sido reconocido por propios y por extraños. Ahí están los reportes de las misiones de observación electoral, a pesar de la pandemia, un dato adicional.

Si ustedes observa la evolución de las curvas de pandemia, colegas de comunicación, ¿pueden darles esos datos?, demuestran que la tercera ola o lo que ya se llama como tercera ola, es decir, la inversión de las curvas de contagio, el incremento en las curvas de contagio comenzó el 16 de mayo, es decir, tres semanas antes de la elección. 

Y si uno observa las semanas, los datos de las semanas posteriores, la curva ha mantenido su tendencia, lamentablemente ascendente, pero sin variaciones, esto quiere decir que las elecciones del 6 de junio se realizaron en pleno crecimiento de los contagios, pero sin alterar la curva de contagios; es decir, las elecciones no influyeron, a pesar de que 49 millones de ciudadanas y ciudadanos fueron a las urnas, se concentraron en estas 162 mil medidas de votación, no se alteró.

Eso demuestra que los mecanismos de seguridad y de protocolos sanitarios que, por cierto, aprovecho para decirlo, se van a repetir en la consulta del 1º de agosto, fueron eficaces y no incidieron en la evolución de la pandemia. 

Dicho eso, ¿hay necesidad de una reforma?, ¿es indispensable una reforma?, indispensable no, si con esta regla nos vamos al 24, no va a pasar nada, al contrario, la democracia va a seguir recreando como se ha venido recreando.

¿Es pertinente una reforma? Siempre va a ser pertinente una reforma que mejore lo que hoy tenemos, que resuelva algunos problemas, ojalá que simplifique muchas de las normas que hoy tenemos, pero no es indispensable. 

Ojalá y si hay una reforma, se cumplan por lo menos tres condiciones digo yo:

Primera condición, que se tenga un diagnóstico claro de lo que hay que mejorar y cuáles son las soluciones para mejorarlo, porque si no se tiene este diagnóstico, mejor apliquemos la fórmula de los anglosajones, “si funciona no lo arregles porque lo puedes echar a perder”.

Segunda condición diría yo, pues que sea producto de un amplísimo consenso, estamos hablando de las reglas del juego electoral, aquí no se trata de aplicar una decisión por mayoría, porque si eso ocurre, como ya ha ocurrido en el pasado y la historia nos lo enseña, puedes acabar generando un problema peor. 

Quien no forme parte, quien no esté de acuerdo con esas reglas a lo mejor es el que después dice “esas reglas no son reglas adecuadas y ahí está el problema”.

Y tercera condición, pues después de 30 años de estar cambiando nuestro sistema electoral y mejorándolo poco a poco, atendiendo a distintas necesidades, ojalá si hay una reforma, sea para mejorar lo que hoy tenemos, no para ir para atrás, porque una contrarreforma no le conviene a nadie, ahí están aquellos que dicen que ya es hora de regresar a la Secretaría de Gobernación, ¿no?, la organización de las elecciones. 

Me parecería que no tiene sentido ir a una reforma con eso. 

Dicho eso, pues yo creo que el Instituto Nacional Electoral, que es la institución más apreciada por la sociedad mexicana, después de las elecciones también están los distintos mecanismos de sondeo de opinión pública que ubican la credibilidad del INE entre el 71 y el 80 por ciento de las y los mexicanos. 

La de ayer de Roy Campos, se señalaba que estábamos cerca de un 80 por ciento, es decir, creo que es una institución que le ha cumplido a la ciudadanía y que se debe a la ciudadanía, y si estamos ahí es por y gracias a la ciudadanía.

Dicho eso, yo no veo ningún sentido en quitar al INE, yo apostaría en que, si hay una reforma, se mejore y se fortalezca la institucionalidad electoral que hoy tenemos, pero ésa es mi opinión, yo no soy quien redacta las reformas.

Y lo que digo de una vez es que, si hay una reforma, el INE de una vez, lo digo, va a poner a disposición de las señoras y señores legisladores, toda su expertise, toda su experiencia técnica para que la reforma, si la hay, sea una reforma que nos beneficie a todas y todos. 

Segundo, la cuestión de la consulta. La operación de la consulta va a ser muy semejante a lo que ocurre en una elección con algunas variaciones.

Primero, no va a haber casillas especiales, entonces, no va a haber voto en tránsito. 

Va a haber una boleta esperando a cada ciudadana y ciudadano, en la casilla que le corresponderá, dependiendo de dónde está radicado, donde está domiciliado. 

Segundo, la operación de las casillas va a ser muy similar a la que vimos durante la jornada electoral, se instalarán a las 07:30, a las 08:00, 08:15 estará comenzando la votación, 08:00 de manera legal, estarán abiertas hasta las 06:00 de la tarde.

Los procedimientos son exactamente iguales, los sanitarios todos, tendrán que portar cubrebocas quien entre a la mesa, van a tener primero que identificarse con la credencial para votar, se les va a dar la boleta, la papeleta, en las mamparas no va a haber cortinillas para evitar las superficies de contagio de COVID-19; habrá urnas transparentes; se va a marcar el dedo con la tinta indeleble y se va a sellar la credencial; se aplicará gel sanitizante a la entrada y la salida.

Es decir, como lo conocemos.

Dicho eso, lo que sí va a cambiar es que apenas se den a conocer los resultados del conteo rápido por parte del Consejo General, los paquetes electorales se van a ir contabilizando, no va a haber un PREP, ¿por qué? Porque si bien a través de Internet uno va a poder ir viendo cómo van llegando los paquetes y las actas y cómo se van agregando, esos no van a ser resultados preliminares, van a ser los resultados definitivos, es decir, lo que ustedes ven en una elección a partir del miércoles siguiente a la misma, aquí va a ocurrir la misma noche de la elección, no tiene sentido esperarnos dos días. De modo tal, que los resultados van a fluir de manera mucho más rápida.

Cecilia, el costo de la consulta.

Bueno, lo que el INE estará destinando son alrededor de 522 millones de pesos que han sido el producto de tres grandes, digamos, de tres grandes acciones que hemos tomado.

La primera. Cuando supimos que la Cámara de Diputados no le destinó ni un peso en el presupuesto a este egreso en el presupuesto que aprobaron en noviembre pasado, decidimos que con todos los remanentes que habían generado sobre todo el COVID, ahorros en luz, agua, etcétera, porque tuvimos cerradas las instalaciones el año pasado, con eso adelantamos buena parte de los costos del material electoral de la elección pasada a Talleres Gráficos de México, y eso nos generó una pequeña reserva de, bueno, una reserva de recurso.

Segundo. Gran parte de los materiales que se utilizan para la credencial para elector sobre todo están cotizados en dólares, y afortunadamente la cotización del dólar en la primera mitad de este año fue menor de lo que se había estimado, lo que habían anunciado las autoridades hacendarias, eso nos generó otra reserva de recurso.

Tercero. Estamos utilizando una enorme cantidad de materiales reutilizando de los de la elección pasada, así que no se sorprendan si ven una urna transparente que diga senadores o diputados federales; y además estamos, y esto agradezco mucho, estamos recibiendo en préstamo muchos de los materiales por parte de los OPLES, esto nos ahorró otra cantidad importante de dinero; y finalmente, también hubo algunos proyectos que redujimos o que postergamos para el siguiente año.

De ahí pudimos sacar esta cantidad de recursos, aprovechando la economía de escala que vi en la elección, por ejemplo, los ciudadanos que van a administrar las mesas de la Consulta son los mismos que ya habíamos insaculado y capacitado para la elección federal.

¿Qué sigue después de la Consulta?

Bueno, lo que va a seguir es que, ya lo mencionaba, a partir de la noche de la elección y hasta, se darán los resultados del conteo rápido y los resultados de los cómputos oficiales de las juntas distritales se van a ir haciendo públicos conforme se reciban los paquetes en las horas posteriores a la elección, nosotros estimamos que en la tarde del lunes ya habremos recibido todos los paquetes y ya estará compilado, se hará un informe al Consejo General y este informe con los resultados, el porcentaje de participación, los votos computados para el sí y los votos computados para el no, se harán del conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como lo establece la propia Ley de Consulta Popular.

A partir de ese momento, lo que derivará es que, si votó, si participó más del 40 por ciento del padrón electoral y por lo tanto los resultados de la consulta son vinculantes, se entregará por parte del máximo tribunal del país a los órganos competentes, para que tomen las decisiones que nos obligarán a la luz de la decisión de las y los ciudadanos.

Si no participa el 40 por ciento, bueno, no devienen vinculante los resultados, pero estoy seguro que celebraremos la participación más copiosa y la primera de muchas consultas. Las consultas parece que llegaron para quedarse, están en la Constitución y éste es un primer ejercicio, digámoslo así, que estoy seguro que por ese solo hecho ya será exitosa. 

Pregunta: También la justicia la que va a tomarse, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia es la que va a tomar una determinación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Que es la que redactó la pregunta.

Nosotros le vamos a decir es si pasó o no, bueno, cuáles fueron los resultados, cuál es el sentido de la opinión de la ciudadanía, si resulta, si se pasó el 40 por ciento es vinculante y, por lo tanto, son esas instancias del estado, empezando por la Suprema Corte, la que tendrá que orientar hacia los órganos que tendrán que darle viabilidad y cumplir con el mandato ciudadano expresado en estas urnas, ¿no?

Finalmente, Rafael, la pregunta virtual. Bueno, yo confío en que en estos 15 días pues no se generen mensajes enfrentados, vuelvo a insistir, lo que el INE va a consultar porque es lo que nos ordenó consultar la Suprema Corte de Justicia es lo que les leí aquí, es decir, que se inicie un proceso de esclarecimiento o no, 
¿no?, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal, para que se haga justicia.  

Eso es, la pregunta tal como la leí es la que vamos a preguntar.

Ojalá y no exista, que exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda la ciudadanía; es decir, si alguien se espera que el INE les pregunte otra cosa a los ciudadanos, nosotros no tenemos facultades para hacerlo, así de sencillo.

Sí. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Sí, yo quiero insistir en el asunto de la reforma electoral.

A ver, si cuando decimos reforma electoral lo que estamos planteando es pasar el buldócer sobre el sistema electoral que tenemos ahora para construir uno nuevo, hombre, la respuesta es: no solo no lo necesitamos, sería un retroceso de 30 y tantos años en nuestro orden democrático. 

Creo, sin embargo, que lo he manifestado en las sesiones del Consejo, que hay cosas que deben reformarse, no en la estructura del Instituto, desde luego no en su relación de autonomía con los otros poderes del Estado, pero el funcionamiento del Instituto que además enfrenta elección tras elecciones, condiciones nuevas, marcos legales nuevos, en condiciones reformas constitucionales en diversas materias que son nuevas, hombre, yo sí creo que hay cosas en las que vale la pena que el Poder Legislativo establezca algunas reglas que en mi opinión nos hicieron falta en este proceso electoral. 

Creo, sin embargo, que el Instituto no solo ha demostrado su capacidad para organizar elecciones con profesionalismo, sino algo que es sumamente importante, la gente confía en que al depositar su boleta en una urna que llevó el INE, esa boleta llegará exactamente a donde tiene que llegar.

Eso me parece que es un instrumento básico que deriva de la autonomía, no sólo de la autonomía, sino de autonomía que ha respondido con seriedad, con altura política a esta responsabilidad dentro del estado, porque al final aquellos órganos que en el pasado dependían del Poder Ejecutivo, finalmente también tenían acotada su responsabilidad política.

La responsabilidad política de lo que hacía la Comisión Federal Electoral, cuando se robaba una elección, finalmente era responsabilidad del jefe del estado mexicano, que era bajo cuya jurisdicción estaba la Comisión Federal Electoral.

Entonces, creo que ahí también hay una calificación, esto es, la autonomía de los órganos electorales ha sido ya calificada por la ciudadanía y sigue siendo calificada por la ciudadanía y se ha ratificado ¿se puede discutir? Hombre, no solo se puede discutir, a mí me parece muy sano que se discuta, porque nos permite recordar el camino que llevamos, el camino que recorrimos para llegar a donde estamos ahora.

Entonces, en ese sentido, mi visión de una reforma electoral es, ahora sí que, una visión reformista de la reforma, no una visión revolucionaria de la reforma. Es decir, hay cosas que cambiar, incluso cosas importantes que se pueden discutir con vistas a modificarlas.

Pero creo que la relación sustancial de los órganos autónomos de la continuidad de los órganos autónomos, eso es muy importante, me parece que tampoco es correcto plantear que “bueno, sí, vamos a respetar la autonomía, pero vamos a hacer borrón y cuenta nueva con lo que tenemos ahora”, es que tampoco es eso.

Ha habido un proceso muy largo de acumulación institucional, hay una memoria institucional que es la que permite que este Instituto provea elecciones de la calidad que las provee, tan simple como eso, ninguna reforma que implique la destrucción de la experiencia acumulada, un retroceso en los avances democráticos que se han cristalizado en el INE sería una reforma pertinente.

Por lo demás, creo hay muchas cosas que se pueden discutir y algunas que merecen reformarse.

¿Perdón?

Pregunta: … de las candidaturas plurinominales.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Sería un retroceso democrático de 104 años, nos colocaría en una condición en la que, en números de hoy, un 38 por ciento de los electores podría definir el 100 por ciento de la representación nacional. 

Sería una decisión aún peor que acabar con la autonomía del Instituto Electoral, porque atentaría no nada más contra la organización de las elecciones, sino contra la capacitación misma de la sociedad de verse representada en el principalísimo órgano del estado en el que se puede representar, que es el Congreso de la Unión.

En ese punto soy absolutamente tajante e intransigente.

Pregunta: …el reducir, hay quienes dicen que…

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Si se reducen, a ver, en el momento actual, en la última elección, el 46 por ciento de los electores definió a los 300 diputados de mayoría relativa, adicionalmente, definió aproximadamente a 92 diputados de representación proporcional.

Es decir, el 46 por ciento de los diputados de los electores definió a casi el 80 por ciento de los diputados, y el 54 por ciento de los electores definió a algo más del 20 por ciento de los diputados.

Si se eliminan 100 diputados de representación proporcional esta mayoría del 54 por ciento se habría visto reducida a un10 por ciento de la Representación Proporcional, no hay que reducir la representación proporcional, la Representación Proporcional es hoy el sistema electoral que da representación al mayor número de ciudadanos que votan. 

Esta creencia de que para que uno sea democrático tiene que parecerse a uno de los sistemas electorales más arcaicos del planeta, que es el norteamericano, es una visión sustancialmente equivocada, no se corresponde con la realidad mexicana, no se corresponde con su pluralidad, y su único resultado directo, invariablemente sería garantizar que fueran minorías consolidadas localmente las que controlaran el Congreso de la Unión, esto como demócrata me resulta inaceptable y como ciudadano me resulta combatible.

Pregunta: La representatividad.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: ¿Qué tiene?

Pregunta: ¿No habría que trabaja en eso?

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: ¿En qué sentido?

Pregunta: Porque hay más ventaja, y es que (inaudible) en el Congreso de Estado hay una sobrerrepresentación de un partido (inaudible).

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Bueno, yo soy partidario a hacer una representación proporcional directa, es decir, que el número de diputados que un partido tenga se corresponda lo que, tanto como la aritmética lo permita a su proporción de votos.

Pregunta: A favor.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Sí, bueno, ésa es una discusión de más fondo, eso se soluciona convirtiendo a algunos uninominales en plurinominales y estableciendo otras reglas de representación.

A ver, eso fue, con excepción de la llamada cláusula de gobernabilidad, esa fue la reforma electoral del 86, en donde el resultado final tenía que reflejar eso, pero donde el partido de gobierno en aquel momento se reservó para en caso de derrota, una cláusula que le permitiera alcanzar la mayoría absoluta.

Que, por cierto, en esa reforma jugó un papel muy importante quien fuera después Presidente del IFE, José Woldenberg que a la sazón era dirigente del partido socialista unificado de México y que por cierto esta propuesta la hizo aquí en el Peón Contreras, en unos foros de discusión sobre la reforma electoral que fueron en 1986, si la memoria no me falla.

Bien, pero, bueno pasando al asunto de la consulta.

Me parece que la consulta, la pregunta de la consulta, bueno, es verdad que no es tan clara como probablemente muchos hubiéramos querido, pero bueno, es la pregunta que hay.

Ahora bien, leída con atención hay que observar que el foco de la pregunta ya no se encuentra como se hizo la propuesta original en actores políticos del pasado, sino en el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

Me parece que ése es un matiz muy importante en la pregunta que redacta la Corte, es decir, desde mi perspectiva y con mis prejuicios generacionales propios, cuando yo pienso en acontecimientos del pasado por esclarecer, pienso en la represión al movimiento del 68, pienso en el alcanzo, pienso desde luego en el fraude electoral del 88, pensando en Yucatán, pienso en el asesinato del “Charras”, detrás de lo cual hubo decisiones políticas que hoy por hoy todavía no sabemos cómo se tomaron y que, como yo leo la pregunta es de las cosas que se ponen a debate.

¿Eh?

Pregunta: Interpretación subjetiva.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: No bueno, ahí ya (inaudible) a interpretación amplia, hay muchísimos acontecimientos del pasado que tendrán mayor o menor relevancia desde distintos puntos de vista.

Pero lo que quiero decir es, el foco de la pregunta ya no está en personas, en los actores políticos, habrá actores políticos involucrados o no, si logramos esclarecer lo que pasó en el 68, por ejemplo, pues tendremos muy probablemente que muchos de los culpables ya estén muertos, lo cual no es óbice para que la sociedad deba tener una explicación de lo que pasó en el 68.

Desde otras perspectivas, lo que conviene en un momento como éstos es un punto final, un borrón y cuenta nueva y no regresar al esclarecimiento de estos eventos que sería la opción del “no” en la respuesta.

Me parece que en ese sentido si alguien, si algún actor político del pasado que también son mencionados en la pregunta pudiera ser sometido a juicio “no”, dependería de lo primero, cuáles son los acontecimientos que se esclarecen, si son lo suficientemente recientes para que los responsables todavía estén vivos, y si en su caso la gravedad de las decisiones alcanza todavía dentro del marco legal vigente, porque eso también es muy claro en la pregunta, si alcanzas (inaudible) en el marco legal vigente.

En ese sentido, (inaudible) una pregunta más compleja, es una pregunta más amplia y es una pregunta donde distintas personas pueden encontrar distintos intereses.

En ese sentido, (inaudible)a nosotros nos tocará también, a la hora de atender las quejas, decidir si lo que se plantea en las quejas obedece o no sencillamente a la libertad de expresión de los ciudadanos, porque la libertad de expresión, ese derecho constitucional sigue teniendo plena vigencia, y los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre esta consulta y sobre el sentido de su voto. 

Lo que sí está estrictamente prohibido es que los gobiernos hagan publicidad, y que los partidos políticos contraten publicidad en medios electrónicos para difundir una posición al respecto.

En lo demás, bueno, habrá margen para definir en procesos, que créanme, son bastante complejos de definir y de debatir, y que resultarán del proceso legal que siguen necesariamente estas quejas.

Bueno, veo que ya la deserción se ha incrementado, así que yo…

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Nada más déjame, si me permites, compañero, no, no, consejero, desde luego no, solamente decir que hay muy poco tiempo ya y hay tres compañeros que están todavía anotados.

Si no les importa, nada más suplicarles que las preguntas sean muy concretas para poder irnos un poco más rápido.

Jaime Vargas, de El Tizón 

Pregunta: Buenas tardes.

Así brevemente y retomando lo del estado, Presidente Consejero, ya se señaló que hay denuncia contra la Presidenta del IEPAC, del órgano electoral del estado; también tengo entendido que contra el Presidente del INE Local, Fernando Gómez. 

La petición es que la remuevan de su encargo, se señalan diversas cuestiones.

Ya usted dijo que la elección en el caso de Yucatán fue ejemplar con la participación, etcétera, etcétera, que ha sido de los estados de mayor participación a nivel nacional, no solamente este proceso sino en varios.

La pregunta es, se va a ajustar hacia el plazo que estipula la ley del encargo que tiene la Presidenta a pesar de las denuncias, o retomará en ese sentido el órgano correspondiente para ventilar las acusaciones serias que se le están haciendo, entre ellas que hubo una complicidad en la cadena de custodia de material electoral y muchas otras cosas más, que desde el 2018 vienen acusaciones contra ella, máxime si le parece si hay o no hay un conflicto en ese sentido, porque la hermana de ella es una alta funcionaria del gobierno del estado.

Y finalmente, dentro de las 15 denuncias que hay hasta ahorita, de qué entidades son o de qué actores, si tiene el dato.

Gracias.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias Jaime.

Yolanda Márquez de TELEMAR.

Pregunta: Buenas tardes.

Solo retomando el tema de la veda o el silencio electoral en este proceso.

Y dos, nada más precisando, es Consulta Popular para, retomando lo que está haciendo MORENA que es Consulta Popular para enjuiciar expresidentes, el termino correcto es consulta popular, así es para que la gente conozca bien el término de este ejercicio, ¿no?

Nada más es para precisar esas dos cosas.

Gracias.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Yolanda.

Y por último Itzel Chan de La Jornada Maya.

Pregunta: Bueno aquí el Gobernador Mauricio Vila ha dicho antes que él no está en facultad para sancionar a los partidos políticos, para sancionar a partidos políticos que hicieron campañas electorales masivas, ¿no?, y pues está en lo cierto.

Tengo entendido que ustedes tampoco tienen esa facultad de alguna manera, pero ¿harán algo al respecto?, porque se habían comprometido en un inicio de las campañas, pues a respetar estos protocolos sanitarios y no sucedió, ¿no?

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Rápidamente, por favor, Jesús Mejía, lo más rápido que se pueda.

Pregunta: Muchas gracias, sobre todo a ustedes, muchas gracias por parte de los medios a su paciencia, al interés de responder a estas preguntas.

Una más solamente, hay inquietud entre los consejeros, usted señor Presidente, consejero del INE, ante las amenazas que vertieron no solo el Presidente de la República, sino el grupo político en el poder, el partido en el poder, MORENA.

Nunca antes un Instituto de este calibre como es el INE, antes IFE, había tenido andanada de ataques, sobre todo provenientes de estos altos niveles de gobierno como ahora, incluso amenazas de reformas, impulsar reformas para modificar estructuralmente al Instituto. 

¿Hay temor de que el grupo gobernante, de que el partido gobernante impulse reformas en la Cámara, en alianza con sus partidos satélites, con alianza con grupos afines a ellos?, ¿existe ese riesgo?, ¿existe ese temor dentro de los consejeros de que tales amenazas se cumplan?

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy bien.

Bueno, a ver, muy rápido, perdón, el compañero que preguntaba a propósito de nuevo (inaudible). Hay que esperar a ver los resultados de las investigaciones, pero, en fin, habrá que dilucidar también si detrás de esas investigaciones hay algo de sustancia o si hay solamente intencionalidades políticas. 

Suele ocurrir eh, la enorme cantidad de quejas que se presentan en contra, viendo en retrospectiva eh, que se presentan en contra de consejeros y consejeras de los órganos electorales de los estados, son, pues no tiene sustancia. 

Así que en el caso específico lo analizaremos con toda la puntualidad, y sobre todo con toda prontitud, porque si fuera el caso, quiero ser claro, vamos a investigar, si fuera el caso de que haya una intencionalidad política, yo creo que funcionarios, sobre todo quienes están terminando su encargo en los órganos electorales, tiene que irse absolutamente reivindicados. 

Si hay responsabilidades, se aplicará las responsabilidades, y si no, cuanto antes habrá que resolver para que no se estén generando estas especulaciones respecto de funcionarios que, por el resultado de la organización de las elecciones, pues han cumplido con la sociedad y con sus responsabilidades públicas. 

Respecto de la veda y de la pregunta, cómo tendríamos que nombrar, pues a lo mejor es un poco complicada, pero de nueva cuenta, pues éste es un asunto que le corresponde a la Corte, cómo vamos a…, bueno, hay muchas maneras de decirlo, ésta es una primera consulta popular, es la Consulta Popular, o si se quiere es una Consulta Popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. Creo que sería la manera más pertinente de referirse a la misma, tratando de ser lo más literal con lo que la Suprema Corte de Justicia no ha ordenado, ha definido que se va a preguntar.

Por lo demás, estaremos atentos, el Consejero Espadas ponía una cuestión, las prohibiciones que están en el artículo 35 constitucional tiene que ver, sobre todo, eminentemente con contratación o difusión en medios de comunicación electrónica.

Y claro, eso sí, para las autoridades de todo nivel de gobierno eso es una prohibición tajante y que tiene que ver con la obligación de su compromiso o su actuación con imparcialidad.

Itzel, entiendo que la pregunta tenía que ver con la aplicación de los protocolos sanitarios, la violación a protocolos sanitarios, miren, no es falta electoral, y por lo tanto el INE no lo establece.

Yo creo que quien los actores políticos, siempre he sostenido esto, si los actores políticos no cumplen con estas reglas que son básicas, que tiene que ver, insisto, con el cuidado de la salud que es una tarea colectiva, frente a una pandemia, si hoy estamos con estas medidas de seguridad es porque nos estamos cuidando nosotros, pero porque los estamos cuidando a ustedes y ustedes están cumpliendo es porque están cuidándonos también a nosotros.

Aquí nos cuidamos todos, quien no lo haga, pues bueno, muy probablemente, pues los ciudadanos los sancionaron en las urnas, pero no hay una sanción, el INE no es policía sanitario, y en todo caso, son responsabilidad de, en algunas localidades, en algunos municipios, en algunos países ha habido prohibiciones que han tenido consecuencias, incluso hasta arrestos en otros países.

En el caso mexicano todo depende de quienes son responsables de cuidar la salubridad colectiva, y eso no es una responsabilidad claramente mandatada concesionalmente para el INE, el INE lo que hizo fue emitir estos protocolos que fueron incluso para los partidos, recuerden bien, no fueron protocolos vinculantes, fueron recomendaciones de un protocolo en el que establecieron las recomendaciones para los actos de campaña. 

Yo creo que si algún actor político, si algún candidato o candidata, si algún partido fue incumplido en estos protocolos, pues probablemente los electores tuvieron un elemento más para primero sancionar este tipo de conductas, pero no le corresponde al INE y en todo caso, insisto, depende de las autoridades sanitarias a nivel local o hasta municipal, si se emitieron o no de manera vinculante, ¿no?

Pregunta: El gobernador ha reiterado en varias ocasiones, en varias ocasiones, que el INE estaba encargado de vigilar el tema sanitario y que por eso ellos no actuaron. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, el INE no tiene, el INE emitió recomendaciones y en donde sí teníamos completas atribuciones para establecer de manera vinculante estos protocolos, es en nuestras jurisdicciones, en nuestras instalaciones, en los Módulos de Atención Ciudadana y en las casillas. 

Como ustedes pudieron ver el día de la Jornada Electoral, las casillas sobre las que el INE tenía responsabilidad directa, aunque fueran elecciones locales, ¿no?, en este caso las federales cubrían todo, no se permitió pasar a nadie, a nadie sin cubrebocas. Ahí sí tenemos jurisdicción. 

No es que hubiera sanciones, sino si alguien se hubiera decidido no entrar sin cubrebocas, no se le permite pasar y así va a pasar, por cierto, el 1º de agosto próximo, pero nosotros no tenemos jurisdicción para sancionar, tenemos jurisdicción para imponer condiciones en nuestros ámbitos, insisto, de control como son las casillas, pero no fuera.

Pregunta: Está lavando las manos entonces.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, no, yo no me estoy lavando las manos. 

Pregunta: El señor gobernador. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ah, bueno, no lo sé, bueno, sí me lavo las manos dentro de los ámbitos con medidas sanitarias porque estamos dentro del INE, pero de ahí en fuera no sé, o sea, es responsabilidad de las autoridades sanitarias, en eso seamos claros. 

Pregunta: Y en ese sentido, disculpe nada más, para especificar, por ejemplo, aquí se ha sancionado cuando se realizan fiestas masivas de pequeñas personas y demás. 

Quizá el gobierno local ha podido aplicar las mismas reglas para los cierres de campañas donde sí se hacían eventos de ese tipo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Vuelvo a insistir, el INE emitió recomendaciones, si se siguieron o no, no es una responsabilidad, hasta ahí llegamos nosotros como jurisdicción.

De las autoridades sanitarias, diría yo en términos generales…

Pregunta: Los partidos políticos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, claro, pero ésa es una responsabilidad de cara a la propia ciudadanía.

Finalmente, para cerrar, don Jesús, yo se lo digo así, hablo por mí, pero creo, platicamos mucho los colegas, éste es un órgano colegiado, nos hablamos mucho.

Decía usted, inquietud o temor, yo le contestaría, creo que puede ser extensivo a todos, pero hablo por mí, cuando uno le cumplió a la ciudadanía y ahí están los resultados del aprecio y del reconocimiento al trabajo de esta institución, uno no puede tener más que buen sabor de boca, el buen sabor de boca que deja el deber cumplido, cero temor y cero inquietud.

Nosotros no nos debemos a los actores políticos, a ninguno, no nos debemos a los partidos, en eso consiste la autonomía y la independencia de la que hablaba el Consejero Espadas, y esa la ejercemos todos los días, en todas nuestras decisiones, mientras sigamos haciendo eso nadie en el INE tiene ni temor, ni mucho menos inquietudes, porque eso quiere decir que le estamos cumpliendo a quienes nos debemos, a las y los ciudadanos.

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Es más grande la aceptación del INE que la del Presidente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No lo sé, yo sí hablo por, no ando viendo cómo andan los demás, pero sí el INE tiene un reconocimiento y una aceptación, bueno lo digo así: el INE es la institución civil del Estado de México que más reconocimiento y confianza genera entre la ciudadanía, eso es producto creo de ese trabajo con la ciudadanía y de la apropiación de las ciudadanas y los ciudadanos de lo que es una institución y procesos como los electorales, sin las ciudadanas y los ciudadanos no habría elecciones.

Gracias.

Coordinador de la CNCS del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias y muy buenas tardes.

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