Hoy, último día para ratificarse o registrarse como Observadora u Observador para la Consulta Popular: INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas hace un llamado a todas aquellas personas que participaron como Observadoras u Observadores Electorales en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, a ratificar su solicitud para la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Según el artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular: “La Consulta Popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.”

La Delegada del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, comentó que la ciudadanía que desee participar por primera vez como Observador u Observadora deberán llenar su solicitud y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No haber sido designado para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular.
  3. Tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

También informó que las solicitudes de acreditación o ratificación como Observadoras y Observadores para la Consulta Popular podrán enviarlas a más tardar el 15 de julio de 2021, a través de la página https://observadorescp.ine.mx/ o entregarlas directamente en las oficinas de la Junta Local o juntas distritales de la entidad. También se podrá solicitar información en el INETEL 800 433 2000.

Castro Ramírez señaló que una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a las personas para que realicen el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual, a más tardar el 28 de julio de 2021.

Las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan con la totalidad de los requisitos y concluyan el curso de capacitación podrán obtener su acreditación y gafete para participar como observadoras/es el 1 de agosto, en alguna o algunas de las 1,651 mesas receptoras que se instalarán para recibir las opiniones de la ciudadanía en la Consulta Popular.

A la fecha, se han registrado 341 y 35 personas han obtenido su acreditación como observadores y observadoras electorales.