INE, órgano electoral autónomo y transparente: Consejo Local de Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Jornada Electoral
  • En la Jornada Electoral se asumieron las medidas sanitarias previstas por el protocolo.
  • Mientras existan mujeres y hombres decididos a honrar la Constitución Política Mexicana y el Estado de Derecho, habrá esperanza para la democracia en México y en Guerrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) demostró ser un órgano electoral autónomo, transparente y “capaz de organizar las elecciones más grandes de la historia en México”, así lo dio a conocer el Consejo Local en el estado de Guerrero en su sesión ordinaria.

Cabe expresar que el Consejo Local sesionó (virtual y presencial) este 29 de junio. En el acto, se leyeron los informes finales de las comisiones de Capacitación, Organización Electoral y de Enlace con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En su intervención, la consejera electoral, Ma. Antonia Ramírez Marcelino, dio lectura al último texto de la sesión de Capacitación y Organización. Destacó el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en los resultados del cierre. Con base en las cifras, el 99.74 por ciento -de las cinco mil 12 casillas aprobadas (por los nueve consejos distritales)- se instaló sin “percances”.

La consejera subrayó que el porcentaje de funcionarios propietarios que fungió como presidente fue de 99.62; en el caso de Secretario Uno, 98.23, y Secretario Dos, 95.55. Agregó que, en cuanto a las figuras del primero, segundo y tercero escrutador, los propietarios ascendieron a 89.9.

Ramírez Marcelino afirmó que se reportaron al SIJE 220 incidentes por algunas cuestiones: cambio de lugar de la casilla con causa justificada, suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia, suspensión temporal de la votación por condiciones climatológicas desfavorables, por propaganda electoral en el interior o en el exterior de la mesa, entre otras.

Agregó que durante el desarrollo de las prácticas se asumieron las medidas sanitarias del protocolo. Asimismo, se hicieron 11 mil 648 sustituciones de funcionarios por varias causas: motivos de salud, rechazo a participar o no tener permiso en su ámbito laboral.

Destacó la votación de las personas en prisión preventiva; se recibieron los sobres que contenían los votos; esta actividad se realizó luego de que el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que los no sentenciados tienen el derecho a sufragar porque se encuentran amparadas bajo el principio de “Presunción de Inocencia”. De esta manera, se cumplió con la prueba piloto en esta jornada comicial (con miras a su implementación total en 2024).

Por su parte, el consejero electoral, Alfredo Ramírez García, repasó el informe de la Comisión de Enlace -entre el INE y IEPC-. Se vertieron los resultados obtenidos en cada uno de los nueve distritos electorales; destacan dos hechos: 1. Que Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional válida, por lo que ya fueron notificados sobre la pérdida de su registro como partido político nacional.

Agregó que la coalición “Va por México” obtuvo el triunfo en los distritos 01 y 06; “Juntos Haremos Historia”, en el 03, 05, 07 y 08, y Movimiento de Regeneración Nacional, en 02, 04 y 09.

En tanto, la consejera Mier Bautista añadió que el INE enfrentó una “realidad adversa”, a causa de la pandemia y también por el “descrédito constante” de algunos actores políticos.

Sin embargo, a pesar de que fue una elección atípica (por adversidades sanitarias e inseguridad), el Instituto demostró ser garante de la democracia y la salvaguarda de la voluntad soberana.

Adujo que al no haber encontrado irregularidades hacia el árbitro federal, “las denostaciones y amenazas inferidas en su contra se quedaron como vil calumnias y embustes para ganar simpatizantes o elevar la popularidad. ¿Qué podrían alegar ahora?”.

Mier bautista resaltó el logro de la designación de cuatro diputados locales con representación indígena -por el Principio de Mayoría Relativa- en los distritos locales 25, 26, 27 y 29 (con sede en Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort y Atlixtac).

Precisó que en 22 de los 35 municipios identificados como indígenas se obtuvieron 22 alcaldías, 22 sindicaturas y 151 regidurías; en otros 10 más también habrá figuras de pueblos originarios. En total: 32 ayuntamientos de los 80 que se eligieron el pasado 6 de junio.

La consejera sostuvo que en el municipio reconocido como afromexicano, Cuajinicuilapa, su estructura concejal estará conformada con un presidente municipal, una síndica y tres regidoras. “Como dicen allá en la costa: ahora sí, en Cuajinicuilapa bailarán al son de los diablos y al ritmo de la charrasca”.

Matizó al regidor que se identifica abiertamente de la diversidad sexual: “debemos destacar estas acciones afirmativas que allanan el camino y acortan las brechas para una sociedad más igualitaria y justa, porque todas y todos tenemos el derecho y ahora la posibilidad real de representar y que nos represente con orgullo y respeto, sin discriminación de género, raza, preferencia de gustos o de identidad, sexual”.

Finalmente, acotó que mientras existan mujeres y hombres decididos a honrar la Constitución Política Mexicana y el Estado de Derecho, habrá esperanza para la democracia en México y en Guerrero.

En la sesión, se guardó un minuto de silencio por el asesinato del Supervisor Electoral, Miguel Morales Montalvo, el 14 de junio, cuando se trasladaba a la 06 Junta Distrital, en el municipio de José Joaquín de Herrera. El Consejo Local lamentó los hechos.

Estuvieron presentes -de manera virtual- los vocales de la Junta Local: del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas; de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas.

De manera presencial: los representantes de los partidos políticos: del Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Ramírez Ovando, de Verde Ecologista de México (PVEM), y de manera virtual, siguieron la sesión por Fuerza por México (FM), Ana Aurelia Roldán; del Trabajo (PT), Efraín Ceballos Santibáñez; Redes Sociales progresistas (RSP), Juan Andrés Vallejo;  Encuentro Solidario (PES), Alan Ramírez Hernández; de Morena, Hans Alberto Arciniega Miranda y de Acción Nacional (PAN), Melitón Calderón Espinoza.