Con los protocolos sanitarios en comicios, Tlaxcala no registró contagios: INE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

En Tlaxcala no se tiene conocimiento “ni público ni privado de que haya algún contagio de Covid-19 atribuible a las diferentes actividades que se realizaron en la jornada electoral y actos posteriores”, aseguró el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega, por lo que declaró adecuados los protocolos implementados por las autoridades electorales durante la jornada electoral del 6 de junio.

En la penúltima sesión ordinaria virtual del Consejo Local del INE, realizada este martes, el funcionario electoral se congratuló por haber logrado la seguridad sanitaria de las y los votantes, las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, las representaciones partidistas, así como las y los asistentes electorales, el día de los comicios.

Por lo anterior, Lule Ortega resaltó el alto compromiso ciudadano mostrado por las y los tlaxcaltecas que llevaron a que la entidad ostente, preliminarmente, el primer lugar nacional en votación, por lo cual hizo un reconocimiento público a la ciudadanía, así como a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que se esforzaron para convencer a quienes recibieron el voto de sus vecinos.

Antes, la Consejera Electoral, Edith Salazar De Gante, encomió precisamente los buenos resultados de los CAE y de las actividades de capacitación electoral implementadas por el INE durante el proceso electoral que está en su última etapa.

Lo anterior, a colación del informe rendido por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, respecto de los resultados de la segunda etapa de capacitación en el que se dio cuenta de que solo un 4.55 por ciento de ciudadanos y ciudadanas fueron tomados de la fila para suplir la inasistencia de funcionarios de casilla el día de la jornada comicial, lo que se traduce en 404 personas.

Es un porcentaje menor al que se presenta a nivel nacional, que es del 7.5 por ciento. Esto tiene que ver con una labor importante que se hace desde la capacitación electoral para convencer y mostrarles a las y los ciudadanos la importancia de participar en un ejercicio como es el proceso electoral y con la voluntad de las y los ciudadanos de participar en las diferentes actividades”, anotó.

Respetar resultados y evitar violencia, pide Consejo Local

En complemento a lo anterior, el Presidente del Consejo dijo que, si bien la participación ciudadana es de resaltarse y aplaudirse, ésta tiene una contraparte que debe señalarse y reprobarse por la autoridad electoral que encabeza.

Concretamente se refirió a la elección local, de la que el INE no puede apartarse, en donde hoy día persisten conflictos electorales en algunos municipios, que no obedecieron a la actuación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, pues los conteos rápidos fueron ratificados tanto en los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como en los conteos de los cómputos locales y federales, lo que muestra la pulcritud de su trabajo en las casillas.

Empero, dijo, es reprobable lo sucedido al cuestionar los resultados solamente defendiendo los intereses particulares o de alguna fuerza política, generando tensión en varios municipios y comunidades, ante lo cual hizo un llamado a esos actores políticos para que respeten los resultados y la voluntad ciudadana, porque no corresponde a la civilidad y el compromiso que han mostrado los ciudadanos en la integración y desempeño de las mesas directivas de casilla.

El Presidente, consejeros y consejeras electorales del INE, coincidieron en la exigencia de respeto a la labor de las y los CAE y el cese de amenazas a quienes se desempeñaron en estas figuras y, en general, a las y los trabajadores del ámbito electoral, pues dijeron que la violencia no es la forma en que se transita al poder público y no abona a la democracia.

Se da seguimiento al atentado en contra del trabajador del INE

Lule Ortega aseguró que el INE no ha permanecido impasible ante el hecho violento que arrebató la vida a un trabajador del organismo durante este proceso electoral, por lo que mantiene permanente comunicación con el Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala para pedir que se esclarezcan los hechos ocurridos el viernes previo a la jornada electoral y se castigue a los responsables.

“No estamos impávidos en el Instituto Nacional Electoral, sino que estamos dialogando con las autoridades precisamente para que se le imparta justicia a la familia de nuestro compañero caído en este proceso electoral”, expresó.

Se presentan informes del Proceso Electoral

En la antesala de la conclusión del proceso electoral fueron entregados diversos informes por parte de las Vocalías del INE y de las Comisiones integradas para el proceso federal, entre los que destacan el presentado por la Presidencia del Consejo Local sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, los informes del Secretario del Consejo Local sobre la recepción, sustanciación y remisión de los Juicios de Inconformidad ante los consejos distritales de la entidad en contra del resultado de las elecciones y el referente a la remisión de los expedientes de cómputos de Circunscripción de la elección de Diputaciones de Representación Proporcional y el de la remisión de los expedientes de los cómputos distritales a las instancias competentes.

También fueron conocidos los informes de la Vocalía de Organización Electoral, respecto del seguimiento de las actividades en materia de asistencia electoral de los Consejos Distritales de la entidad, dando cuenta del ámbito federal y local, así como aquel que da cuenta de la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos distritales de la entidad.

Por su parte, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica comunicó sobre los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral y de los resultados de la evaluación de las actividades realizadas por las personas Supervisoras Electorales (SE) y CAE y, a la vez, se conoció el informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores sobre los resultados de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE).