Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Ordinaria, relativo al informe final de cumplimiento de pauta en Radio y TV

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 13 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL DE CUMPLIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES RELATIVO AL ACCESO IGUALITARIO EN PAUTA DE RADIO Y TELEVISIÓN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO INE/CG517/2020 EN EL PEF 2020-2021


Buenas tardes a todas y a todos.

Este acuerdo es un acuerdo que venimos dando seguimiento a partir de la inclusión de una obligación respecto a que se proporcionara y se visibilizaran las candidatas que estaban postulándose en el proceso electoral.

Hemos atendido o hemos tratado de atender las observaciones que nos formularon en el Comité de Radio y de Televisión, en el sentido de incorporar el análisis de los materiales en los que aparecen candidatas o candidatos identificables por la ciudadanía. Y estos impactos se asocian con 218 materiales.

En principio, creo que es importante resaltar que a partir de la propuesta que se formuló por la consejera Norma en este Consejo General y que fue aceptada respecto a que los partidos políticos debían registrar por lo menos, o al menos el 40 por ciento de la prerrogativa para visibilizar a candidatas, se estableció una metodología en conjunto con mis colegas y también con las representaciones de los partidos políticos que nos arrojan los siguientes datos:

Siete de 10 partidos políticos nacionales produjeron materiales con candidatas o candidatos federales. El Partido Revolucionario Institucional es el que produjo el mayor número de materiales para candidaturas identificables.

108 de 158 en total.

De estos, destinó el 56 por ciento a sus candidatos, y el 43 por ciento a sus candidatas, y el uno por ciento cuentan con una presencia mixta.

El Partido del Trabajo es el partido que concentró su estrategia en promocionales de candidaturas identificables al realizar tres de cada cuatro promocionales materiales para ellas.

60 de 82 en total.

Estos materiales fueron más de la mitad para sus candidatas, el 53 por ciento, de forma exclusiva, el siete por ciento pasa para promocionales con aparición mixta, y el 40 por ciento para hombres postulados por el partido.

El Partido Acción Nacional produjo 42 por ciento de sus materiales, 27 de 64 para candidaturas identificables con mayor énfasis en promocionales de candidatas el 48 por ciento, frente a candidatos el 41 por ciento, y 11 por ciento en donde se aparecieron ambos.

Movimiento Ciudadano realizó 16 de 37, 43 por ciento materiales para candidaturas identificables, donde la mitad fueron los promocionales mixtos, ocho, 37.5 para candidatos, seis, y 12.5 para candidatas, dos. 

El Partido Verde Ecologista de México produjo tres de 11 materiales, el 27 por ciento a candidaturas identificables, dos para una candidata y uno con presencia mixta a candidaturas federales. 

Redes Sociales Progresistas ingresó nueve materiales durante la campaña, y de ellos, un tercio fueron para candidatura identificable de mujer. 

Fuerza por México realizó uno de 18 promocionales, cinco por ciento con alguna candidatura identificable. En éste participaron candidatas.

Este informe da cuenta de un esfuerzo conjunto, pero sobre todo, de un avance que tenemos para visibilizar en las prerrogativas y a partir del ejercicio de las prerrogativas, que en los procesos electorales no solo participan hombres, que también y, por disposición constitucional y arropada desde 2019, con una fortaleza mayor en la paridad en todo, que en los procesos electorales, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres son las personas que están participando para acceder a cargos de elección popular.

Por supuesto que felicito el esfuerzo que se realizó porque ya estábamos muy avanzados en las estrategias de los partidos políticos, agradezco los informes porque esos informes nos permitieron visibilizar y los partidos políticos a partir de ellos en informes previos, lo que pudieron es rediseñar o modificar sus estrategias de comunicación para cumplir con la obligación que se había establecido. 

Al menos el 40 por ciento de esta prerrogativa para destinarse a las candidaturas de mujeres a partir de la metodología elaborada. 

No me resta más que agradecer a las áreas y, por supuesto, a mis colegas y a las y los representantes de los partidos políticos, el esfuerzo conjunto que se hizo. 

Esperamos, como siempre, que se advierten los retos, los desafíos que tendremos en futuros procesos electorales, pero éste es el piso que nos va a permitir seguir avanzando en la justicia de repartición de prerrogativas de los partidos políticos, para fortalecer las candidaturas de las mujeres que son postuladas para los cargos de elección popular.

Sería cuanto Presidente, colegas, gracias. 

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