Versión estenográfica de la presentación de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil, edición 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentador: Muy buenas tardes a todas y todos. 

Sean bienvenidos a este evento de Presentación de la Convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a Través de Organizaciones de la Sociedad Civil, en su edición 2021. 

Es importante mencionar que este programa tiene como objetivos el fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, promover los derechos humanos de las mujeres, particularmente los políticos y electorales, la incorporación de acciones de incidencia para la materialización del principio de paridad de género, así como la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Si bien, el Instituto Nacional Electoral se ha sumado a los esfuerzos por lograr la igualdad, lo cual se ha visto reflejado desde hace varios años con la implementación de este programa, con el enfoque de los objetivos ya mencionados, lo cierto es que a partir de la reforma de abril de 2020 y de acuerdo con las atribuciones del Instituto Nacional Electoral que de dicha reforma emanan, este programa de concentrará con mayor ahínco en los objetivos citados. 

En este evento nos honran con su presencia el maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana; Mónica Eden Wynter, Coordinadora de Proyectos Electorales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Blanca Castañón Canals, representante de la Organización de la Sociedad Civil “Espiral por la Vida”, un proyecto que ha dado muy buenos resultados en las ediciones 2019 y 2020 y Saúl Ramírez Sánchez, representante de la Organización de la Sociedad Civil “Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social”, caso de éxito del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el 2019 y entre los mejores proyectos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a Través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la edición 2020. 

Para dar inicio, le damos el uso de la palabra al maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, quien dará un mensaje de bienvenida. 

Adelante, maestro. 

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Muchas gracias, Alberto. 

Muy buenos días a todas y todos. Me da mucho gusto saludarles, Carlos, Blanca, Mónica, Francisco, veo aquí a Saúl también, Alberto, desde luego, muchísimas gracias. 

Es un placer estar con ustedes en este evento de presentación de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a Través de Organizaciones de la Sociedad Civil, para este año 2021.

Como ustedes saben muy bien, el INE ha convocado desde el 2008 a las organizaciones de la sociedad civil, a participar justo en proyectos dirigidos a promover la participación ciudadana y política de las mujeres en condiciones de igualdad, también de fomento de su liderazgo político y, desde luego, su incursión en espacios de toma de decisiones. 

Del 2008 a la fecha, el INE ha emitido ya 11 convocatorias de este programa conocido hasta el 2016 como Concurso Nacional de OSC’s, con el propósito de que las organizaciones coadyuven con el INE en el desarrollo de proyectos dirigidos a distintos sectores de la propia población, priorizando desde luego, a grupos que se encuentran sistemática e históricamente en desventaja.

A lo largo de 13 años de vida de este programa, ya hemos me parece logrado construir una comunidad importante no solo con la sociedad civil, sino también con hombres y mujeres comprometidos con la igualdad, hombres y mujeres que han invertido su esfuerzo, talento y tiempo en potenciar, justo, la participación en términos de igualdad entre mujeres y hombres.

En este trayecto, del 2008 a la fecha, ha cambiado mucho el panorama, por ejemplo, la reforma en materia de igualdad entre mujeres y hombres le ha dado un rostro distinto, pero también la participación y la apropiación del espacio público por parte de las mujeres en un terreno de cada vez mayor igualdad, pero sin duda donde aún hay enormes brechas que combatir y fenómenos que son reprobables en toda democracia… contra las mujeres.

A través de estos proyectos, déjenme decirles que se han abierto espacios en asambleas comunitarias donde antes las mujeres no tenían voz ni voto, se han también acompañado impulso a los proyectos para que las mujeres accedan a espacios públicos de representación que histórica y culturalmente habían sido denegados.

Cada vez vemos más mujeres en la participación ya no solamente, digamos, desde la academia o desde la sociedad civil, sino también en posiciones de ejercicio de poder público, lo cual enriquece, desde luego, la democracia.

El Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a Través de la Sociedad Civil, se ha ya posicionado como uno de los proyectos más importantes de colaboración entre el INE y la sociedad civil.

Este programa a través del trabajo comunitario a nivel local ofrece a la ciudadanía en general, pero particularmente a las mujeres, un proceso de formación para el conocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales.

Para esta edición 2021 quiero comentarles que el programa contará con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, como en otras ediciones, lo cual agradezco enormemente que se puedan sumar estos esfuerzos.

Asimismo, también se mantienen cuatro modalidades de participación, sin embargo, hemos incorporado algunas innovaciones que están encaminadas a generar mayor incidencia de la población objetivo en los proyectos que se registren, y que, eventualmente, puedan ser seleccionados.

Claro ejemplo de ello es que en la modalidad uno, por primera vez se incorpora la coordinación de trabajos con las radios comunitarias, con el propósito de lograr un mayor alcance poblacional en localidades que cuenten con estos medios de comunicación.

Cabe señalar también que en respuesta a la reforma política a la que me he referido antes en materia de género, este año el programa fortalece las bases de la convocatoria para que participen iniciativas para la prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico en casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, en fin.

Más adelante, el maestro Morales nos va a platicar un poco sobre los temas relacionados con la convocatoria.

Yo solo quiero agradecer su asistencia y desde luego, les invito a participar, a abrazar esta convocatoria, a ayudarnos a difundirla de la edición 2021 de esto tan importante programa.

También agradezco la presencia de la consejera Claudia Zavala, a quien ya veo por acá, le agradezco muchísimo, que siempre ha sido una aliada muy importante de este programa, y que, sin duda, con su impulso lo seguirá haciendo crecer aún más.

Muchísimas gracias a todas y todos.

Y bueno, a participar en este concurso que es de ustedes.

Presentador: Muchísimas gracias, maestro Roberto Cardiel. A continuación, escucharemos las palabras de Carlos Cortés Zea. Adelante, Carlos.

C. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México: Gracias, Alberto.

Y primero que nada extender mis agradecimientos a los participantes, a la Consejera Electoral del INE Carla Humphrey; a mi amigo Roberto Heycher, Director Ejecutivo de la Capacitación Electoral y Educación Cívica, del INE también; a Francisco Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana; a Mónica Eden Wynter, Coordinadora de Proyectos con Instituciones Electorales por parte del PNUD; a Blanca Castañón Canals, Representante de “Espiral por la Vida”; a Saúl Ramírez Sánchez, Representante de la OSC “Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social”.

Y estarán presentes también en este evento con nosotros, los consejeros: Uuc-kib Espadas Ancona, Consejero Electoral del INE; a Norma Irene De la Cruz y a Claudia Zavala, consejeras electorales del INE, también.

Quiero comenzar resaltando que nos da mucho gusto este evento, estamos muy orgullosos puesto que es la tercera ocasión que acompañamos al INE en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de OSC’s ahora en la Convocatoria 2021, que es la doceava edición de este programa.

Nos emociona mucho, pues es una muestra sólida de que esta alianza estratégica que emprendimos desde 2019 ha sido exitosa y continua, y se ha fortalecido a lo largo de estas tres ediciones.

Además, demuestra que nuestra colaboración ha sido clave y fundamental para robustecer y acompañar el trabajo de más de 80 OSC’s, que han sido nuestras aliadas en este programa para avanzar en conjunto hacia nuestras metas en común: lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como promover el respeto a los derechos humanos y, en particular, a los derechos políticos de las mujeres.

Durante nuestra colaboración en la edición que termina, la de 2020, en conjunto con el INE y las 51 OSC’s seleccionadas hemos innovado, sin duda, en parte debido a que los retos que nos impuso la pandemia por COVID-19, pero también debido a nuestra colaboración que tiene como fin potenciar el impacto de este programa y hacer de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, una realidad.

Entre las actividades nuevas se destaca, en materia de acompañamiento a los proyectos, una plataforma digital para dar seguimiento en tiempo real al desarrollo de los proyectos, pero también realizamos reuniones y visitas virtuales con todas las OSC’s para identificar experiencias exitosas y dificultades comunes.

En materia de capacitación, realizamos el taller “Bridge en Género y Elecciones”, que es un programa de formación liderado por cinco organismos internacionales enfocados en temas electorales. Fue uno de los primeros talleres Bridge en modalidad virtual en el mundo y transcurrió de manera exitosa, volviéndose un ejemplo a nivel internacional.

Por otro lado, junto con otros proyectos de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia hemos promovido, también de forma innovadora, espacios de capacitación, diálogo, intercambio con OSC’s aliadas, en temáticas como el papel de las mujeres en la gobernanza y en la democracia y el más reciente sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales en proyectos.

Con ello refrendamos nuestro compromiso para continuar implementando las mejores prácticas de acciones innovadoras que contribuyan en el acompañamiento de los proyectos realizados por las OSC’s y de sus capacidades para potenciar sus resultados.

Quisiera también resaltar que debido a la pandemia por COVID-19 nos hemos adaptado a diversos cambios en nuestras actividades, principalmente con las medidas de confinamiento y virtualidad, y ahora, aunque avanzamos hacía una nueva normalidad progresivamente, pues aún contamos con medidas sanitarias importantes y por ello quiero extender un reconocimiento a la perseverancia y el compromiso de todas las partes involucradas en el proyecto que nos convoca el día de hoy y que, sin duda, han sido esenciales, pues han encontrado oportunidades en la adversidad y es por estas razones que los resultados del programa, han rebasado nuestras expectativas aún en esta situación de contingencia que nos supone varios retos.

Muestra de ello, es el exhaustivo trabajo que llevaron a cabo las 51 OSC¨s participantes en la edición 2020.

Durante seis meses se realizaron más de 700 actividades y más de 140 materiales, impactando en 17 entidades federativas, así también, dado que varios proyectos se apoyaron en la modalidad virtual, este impacto se implementó aún más, alcanzando a personas de más de 25 estados del país.

En este sentido, no me queda más que felicitar a las OSC’s de la edición 2020 del proyecto y a todas las personas que participaron en las diferentes actividades y acciones impulsadas, por tan importantes resultados.

Pues desde un nivel territorial y cercano a las comunidades, contribuyen de manera efectiva la trasformación social y cultural necesaria para impulsar la participación política de las mujeres en el ámbito político en condiciones de igualdad, libres de violencia y de discriminación.

Su trabajo es sumamente importante para nosotros y abona el contexto en el que nos encontramos, ya que como saben por primera ocasión se llevaron a cabo elecciones intermedias con la coyuntura de dos de las reformas legislativas más importantes para la igualdad sustantiva.

La de paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas y la relativa a la violencia política contra las mujeres en razón de género, es así, que en esta elección la más grande en la historia del país, fueron electas seis mujeres como gobernadoras destacando que cuatro de las entidades en que esto aconteció se contó con proyectos del Programa de Impulso a la Participación Política de las mujeres.

Asimismo, cabe resaltar que el 50 por ciento de las alcaldías de la Ciudad de México serán encabezadas a partir de este año por mujeres y también aumentó un punto porcentual el número de diputadas respecto a la legislatura anterior, quedando ahora conformada por 49.2 por ciento de legisladoras.

Estos datos sin duda reflejan que las contribuciones en la materia que son impulsadas por las y los diferentes actores de la sociedad, están rindiendo frutos en el camino a la igualdad sustantiva.

No obstante, también persisten retos, entre ellos se encuentran los altos índices de violencia política contra las mujeres en razón de género que acontecieron también en este Proceso Electoral y, en general, que repercute en el ejercicio político y público de las mujeres.

Esto, sin duda, pone sobre la mesa la relevancia de continuar incidiendo para que, como lo postula el objetivo de desarrollo sostenible cinco de igualdad de género, la participación política de las mujeres sea plena, efectiva y libre de violencia. 

Por ello, extendemos la cordial invitación a las OSC´s para que participen en la convocatoria del programa del presente año, en el 2021 con su experiencia, cercanía a las comunidades y su naturaleza articuladora con la sociedad, puesto que son necesarias para afrontar estos grandes retos.

Además, alentamos a las OSC´s seleccionadas en la edición anterior a que participen en la modalidad de continuidad, pues de esta manera se fomenta la sostenibilidad de los resultados obtenidos que, sin duda, son indispensables para avanzar en nuestros objetivos. 

Reiteramos nuestro compromiso y apoyo al Instituto Nacional Electoral que se ha vuelto nuestro aliado estratégico y les agradecemos que de nuevo nos hayan hecho parte de esta iniciativa que representa mucho para nosotros, que consideramos esencial pues se desarrolla en el espíritu pleno de la agenda 20-30 que pretende articular los esfuerzos entre las y los diversos actores de la sociedad y, particularmente, que contribuye a los OBS´s, cinco de igualdad de género, 16 paz-justicia e instituciones sólidas y el 10 de reducción de desigualdades. 

Y con esto ya voy a cerrar, además del llamado urgente de acelerar las acciones para trascender a una nueva y mejorada normalidad de la recuperación post pandemia.

Con esto queremos y necesitamos avanzar hacia el desarrollo sostenible, el cual solo puede ser logrado con una democracia inclusiva, centrada en las personas y con la idea fundamental de no dejar a nadie.

Sin más, deseo que la convocatoria del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres 2021, cuente con un alto número de candidaturas para que impulsemos conjuntamente la igualdad sustantiva desde cada espacio y a todos los niveles. 

Muchísimas gracias a todos y a todas. 

Presentador: Muchísimas gracias por las palabras, Carlos. 

A continuación, escucharemos las palabras de la consejera Claudia Zavala, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral

Adelante, consejera. 

Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Alberto. 

Muy buenos días a todas y a todos, les saludo con mucho gusto. Voy a omitir los nombres porque los veo por cuadritos, pero de verdad escuchar a Carlos que han sido nuestros aliados en el PNUD, muchísimas gracias en este gran proyecto del INE en su versión 2021.

Bien lo decía Carlos con experiencias aprendidas y por la necesidad hay que decirlo que nos reinventamos en la pandemia y no nos dimos por vencidos. Y aquí también hay que hacer un reconocimiento a las personas que operaron los programas que a través de todo el acompañamiento que se les dio desde el INE, vencimos los desafíos que teníamos y llegamos a conclusiones en las etapas anteriores y hoy estamos proponiendo un modelo, producto de las experiencias, que nos estamos renovando y nos estamos planteando

Por supuesto, agradezco a Roberto y a Francisco, del INE, en el Área de Capacitación, porque siempre han sido impulsores de las novedades que tenemos.

Yo les he dicho y lo voy a repetir, éste es uno de los proyectos, el Programa Nacional de Impulso de Participación de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es uno de los proyectos institucionales que más me entusiasma, y porque aprendo mucho de las mujeres, de los hombres, en sus diversidades, aprendo mucho que trabajar de cerca con las y los ciudadanos, es la única forma para construir una sociedad mejor. 

Estoy convencida, me lo han enseñado y yo me he apropiado mucho de este proyecto, hoy tenemos nuevas colegas que se han sumado a él, colegas hombres y mujeres, y la verdad que esté la consejera Carla integrada también desde la visión de la Comisión de Género, es un gran avance que tenemos.

Así que, yo quiero agradecer al PNUD siempre el acompañamiento que nos ha dado, quiero agradecer a las propias áreas del Instituto, pero sobre todo a ustedes, las organizaciones de la sociedad civil, sin ustedes nosotros no avanzaríamos en este proyecto.

Y este 2021, segura estoy que vamos a lograr nuestras metas y nos vamos a renovar otra vez. 

Muchísimas gracias por estar con nosotros, por participar, sin ustedes no haríamos posible este proyecto y, por supuesto, como siempre, mi compromiso refrendado a seguir trabajando, a seguir aportando, a seguir facilitando el trabajo que ustedes también desempeñan en esos términos. Mi compromiso y refrendo con este trabajo. 

Y felicidades también por seguir impulsando, porque hemos juntado sinergias con el PNUD, nos han enseñado también mucho, creo que hemos crecido mucho.

Muchísimas gracias y pues enhorabuena, éxito en todo lo que viene, vamos a trabajar duro porque ya los resultados los estamos viendo. Ya Carlos nos decía, en la integración hoy de manera natural se dio un incremento, pero también estamos y seguimos fomentando acciones afirmativas y muchas de ellas ustedes van a ser punto esencial para preparar a las mujeres, a los hombres, a continuar en la construcción de una sociedad igualitaria en la que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos de forma libre, libre de violencia e igualitaria. 

Muchísimas gracias a todas y a todos. 

Presentador: Muchísimas gracias, consejera, por sus palabras.

Ahora toca el turno de Blanca Castañón Canals, quien es originaria de la Ciudad de México y reside en Oaxaca desde hace más de 30 años. Se asume profundamente feminista y defensora de derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y las mujeres. 

Es profesora de educación primaria titulada con estudios de antropología social y maestría en estudios psicoanalíticos lacanianos. 

Ha trabajado en el sector social de organismos civiles por más de 28 años y en Oaxaca ha sido fundadora de varias organizaciones de la sociedad civil y redes, entre otras, “Espiral por la Vida A.C.” que ha participado en programas, en dos ediciones del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política.

Adelante, Blanca, por favor. 

C. Blanca Castañón Canals, representante de la Organización de la Sociedad Civil “Espiral por la Vida”: Gracias, muchas gracias a todas y todos.

Antes que nada, quiero avisarles que mi señal de Internet es muy inestable, porque aquí en Oaxaca está lloviendo mucho.

Entonces, paciencia, por favor. Buenas tardes a todas y todos. Nos han hecho el honor de invitarnos para que comparta con ustedes el testimonio de nuestro trabajo.

Y yo les voy a hablar de nuestra experiencia en la promoción de los derechos políticos de las mujeres en municipios regidos por sistemas normativos indígenas.

La pluriculturalidad de Oaxaca es una de las mayores riquezas de este estado, tiene más de 16 pueblos o naciones indígenas reconocidas; esta diversidad ha dado lugar a un marco jurídico que reconoce en 417 municipios de los 570 que tiene Oaxaca, sus normas propias, procedimientos y prácticas tradicionales y les garantiza la pluralidad política en la elección de sus autoridades municipales.

El funcionamiento de estos sistemas normativos indígenas en la entidad también supone una gran complejidad, pues cada municipio tiene un sistema propio, son distintos uno de otro y cada uno tiene particularidades de por qué deciden elegir de cierta forma y no de otra la integración de sus cabildos.

Es muy importante entender que en casi todos los municipios que se rigen por este sistema, o por estos sistemas, los cargos son considerados un servicio obligatorio a la comunidad, y por lo tanto, quienes los desempeñan, no perciben un pago por ello, realizan una aportación de su tiempo y su trabajo para cumplir con el cargo, lo que resulta un gran sacrificio para las familias en las cuales algún miembro es electo, porque les implica que en ese periodo la persona que está ejerciendo el cargo no podrá continuar con sus labores de sustento.

Y ello explica por qué la duración de los cargos en estos municipios sea por periodos no superiores a un año o año y medio, es decir, se hacen asambleas de elección, de autoridades cada tres años, pero eligen cargos de propietarios y suplentes donde a la mitad del periodo los suplentes asumen el cargo como propietarios.

En el caso de las mujeres, esto se agrava, pues como sabemos, en las poblaciones indígenas, pero también en las no indígenas de todo el mundo, es en nosotras las mujeres en las que recae la mayoría de las labores del cuidado al interior de las familias.

Y en el caso de las comunidades en las que nosotras trabajamos, no solo se da resistencia de los varones a que ellas participen en la política de sus comunidades, son también ellas quienes frente a la doble o triple jornada muestran renuencia a ser nombradas como autoridad.

Además de la inseguridad que sienten al no tener experiencia en el ejercicio de los cargos en el cabildo y cuando empiezan a entender y a apropiarse las responsabilidades que les competen, pues ya tienen que dejar el cargo.

“Espiral por la Vida” ha trabajado durante más de cinco años programas de promoción de los derechos políticos de las mujeres en estos municipios regidos por sistemas normativos, y a través de procesos de capacitación y empoderamiento de mujeres líderes, autoridades y de jóvenes, hemos logrado capacitar desde entonces a más de 410 mujeres, muchas de las cuales pues se han ido sumando a los cabildos o comisiones en sus municipios.

Y con una estrategia de integración de redes comunitarias de mujeres, que acompañan a quienes están cumpliendo el cargo de gobierno, impulsan políticas públicas en favor de la igualdad, hemos logrado que simultáneamente se puedan capacitar y adquirir experiencia quienes más adelante serán postuladas y puedan tomar la estafeta que dejan sus compañeras y ya con mucho más seguridad.

Estamos muy agradecidas con los apoyos que hemos recibido del INE a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través de las organizaciones de la sociedad civil, ya que nos ha permitido avanzar en nuestro trabajo, justo también cuando el financiamiento a las organizaciones civiles se interrumpió desde instituciones del Gobierno Federal que nos habían estado apoyando en estos programas.

Un elemento fundamental para nosotras, del programa es la posibilidad de aplicar proyectos de continuidad porque permiten dar seguimiento y fortalecimiento a procesos comunitarios de más largo plazo, y, en la emisión de 2020 que recién termina, logramos capacitar a 87 mujeres para integrarse a sus cabildos o a comités municipales en 10 municipios de Oaxaca, adaptamos nuestras actividades a la tecnología informática que fue todo un desafío porque en regiones donde el Internet corre a pedales pues se volvió sumamente difícil.

Sin embargo, logramos integrar redes regionales de trabajo presencial que operan como observatorios ciudadanos de defensa de los derechos políticos de las mujeres en sus regiones, en tres regiones del estado y para su capacitación continua, intercambio de experiencias, empoderamiento colectivo de sus demandas o como líderes y autoridades.

Esperamos de corazón que esta nueva convocatoria sea tan exitosa como han sido las anteriores y permita fortalecer estos importantes procesos que en nuestro caso al ser incipientes estos observatorios pueden no tener la sustentabilidad, ¿no?, que se mencionaba antes y nos gustaría que se lograra, mil felicidades por la convocatoria, deseo que sea muy exitosa y muchísimas gracias.

Presentador: Muchísimas gracias, Blanca por sus palabras. También quiero comentar y dar la bienvenida a la consejera Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, bienvenida consejera.

Muchas gracias por su testimonio Blanca. Como ya se mencionó, contamos con la presencia de Saúl Ramírez Sánchez, quien es licenciado en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones, Doctor José María Luis Mora, actualmente es candidato a doctor en Derecho por la estación noroeste de investigación y docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sede Tijuana, Baja California.

Es miembro fundador y actualmente Presidente de la Organización Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A.C., especialista en pueblos y comunidades indígenas, sociología del derecho y políticas jurídicas.

Es autor y coautor de diversos artículos, nos compartirá su testimonio respecto a su participación en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Adelante, Saúl, por favor.

C. Saúl Ramírez Sánchez, Presidente de la Organización de la Sociedad Civil “Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social”: Muchas gracias, Alberto.

Buen día a todas y todos ustedes es un gusto y un honor estar el día de hoy reunido en este gran evento. 

Saludo respetuosamente a todas y todos los miembros de esta mesa virtual.

Y antes de comenzar mii participación, quiero expresar mi más sincero reconocimiento al Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Instituto Nacional Electoral por creer en nuestro proyecto y, por supuesto, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por su acompañamiento y asesoría.

Asimismo, agradezco la invitación al licenciado Alberto Bueno, y de la misma manera, quiero agradecer especialmente el apoyo y acompañamiento que nos ha brindado durante todo este tiempo en ambos proyectos, a Rosa María Mora, así como a Mónica Eden, a Isabel y a Pablo, por su apoyo durante estos últimos años en donde la pandemia hizo que adaptáramos nuestros proyectos, ¿verdad?

Bueno, sin más preámbulo, quiero comenzar diciendo que Agenda Ciudadana propuso un proyecto de continuidad denominado “Por la Representación Política de las Mujeres Indígenas en los Ayuntamientos y en las Diputaciones en Baja California”.

El objetivo principal planteado en este proyecto fue contribuir al cambio institucional y jurídico en materia político electoral para que se garanticen los derechos políticos de las mujeres indígenas particularmente, y en general para sus comunidades, a través de diversas actividades y acciones de incidencia como parte de la continuidad de la implementación de la Agenda de Trabajo y Plan de Acción 2020, que se construyó en el proyecto anterior.

En este tenor, el proyecto de continuidad ejecutado tuvo dos dimensiones. La primera, se refiere al seguimiento de las sentencias RI30/2018 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y la sentencia del SUP-REC-28/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como las diversas resoluciones sobre las incidencias de incumplimiento de sentencias que se presentaron ante estos tribunales.

La segunda dimensión del proyecto, tiene que ver con el fortalecimiento del capital social étnico relativo a los derechos políticos de las mujeres indígenas y sus comunidades, y para ello se realizó un webinar sobre la defensa de los derechos políticos de las mujeres y pueblos indígenas el pasado 15 de enero de 2021, y se llevó a cabo también un taller virtual sobre los derechos políticos de las mujeres y pueblos indígenas, apuntando a la erradicación de la discriminación y violencia política en razón de género, compuesto por cinco módulos.

Con estas acciones, de manera muy general, el proyecto contribuyó con su granito de arena para que la autoridad electoral local emitiera las acciones afirmativas a favor de los pueblos indígenas, claro que esto no pudo ser posible sin el precedente que estableció el Instituto Nacional Electoral durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Derivado del seguimiento de las sentencias, se observó que uno de los principales argumentos para la implementación de las acciones afirmativas indígenas en Baja California, fue que los derechos de igualdad y no discriminación deben ser considerados como un derecho transversal vinculado a los derechos políticos electorales de las personas, comunidades y pueblos indígenas.

En segundo lugar, se observó que el principio de proporcionalidad de la población indígena no debe ser un condicionamiento para la implementación de las acciones afirmativas en Baja California, y creo que para todos los estados.

Así pues, por primera vez en la historia de Baja California habrá dos diputadas indígenas que pertenecen, una al pueblo mixteco de Oaxaca, y otra al pueblo (inaudble)

Asimismo, se tendrán por primera vez seis regidores de origen indígena en los municipios de Baja California.

En este proceso electoral se observó una violencia política-electoral en contra de la identidad indígena, pues varios y varias personas las usurparon y algunos falsificaron documentos para acreditar la auto adscripción indígena calificada.

Considero importante este tipo de encuentros porque nos permite compartir nuestras experiencias sobre los procesos electorales desde diversas visiones.

Como organización civil, les compartimos que el aprendizaje que nos dejó la ejecución del proyecto, antes comentado, fue la reafirmación de lo que ya se ha manifestado por los pueblos indígenas. 

Es decir, que el tránsito de nuestras instituciones monoculturales, sean electorales o no, a instituciones incluyentes y respetuosas del carácter pluricultural de la nación mexicana reconocida en nuestra Constitución, es todavía una asignatura pendiente. 

Aun así, la ejecución del proyecto en comento, nos permitió dialogar permanentemente con instancias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también nos permitió acompañar el camino de las mujeres indígenas en busca del reconocimiento de sus derechos, así como tejer redes de solidaridad desde abajo y, sobre todo, un esfuerzo colectivo de todas y todos los que fueron parte de dicho proyecto y que se vio concretado con la presentación de la iniciativa ante el Congreso del Estado de Baja California en días pasados. 

Si bien es cierto que transformar las instituciones y la cultura jurídica son procesos lentos, lo cierto es que tocando puertas y buscando aliados se puede ir dando pequeños pasos. 

Esto es lo que ocurre con las acciones afirmativas. Su implementación fue el resultado del esfuerzo de muchas y muchos ciudadanos y organizaciones que buscan la democracia, que respete la diversidad y el derecho de todas y todos a estar en espacios de tomas de decisiones. 

Sin embargo, así como reconocemos el avance que representan estas acciones afirmativas, también nos preocupa que haya sido relativamente sencillo usurpar los espacios sin que hayan existido consecuencias legales en una buena parte de los casos.

Creemos que la ejecución de dicho proyecto fue exitoso y muy productivo, porque nos permitió a un grupo de ciudadanas y ciudadanos de origen indígena reunirnos, pensar y ejecutar estrategias con miras a incidir ante diversas instituciones involucradas en garantizar nuestros derechos políticos.

Muchas gracias. 

Presentador: Muchísimas gracias, Saúl por tus palabras, tu intervención muy buena. 

Ahora el maestro Francisco Javier Morales Camarena, nos compartirá las particularidades de la Convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la participación política de las Mujeres a través de la Organización de la Sociedad Civil en la edición 2021.

Adelante, maestro Morales. 

Mtro. Francisco Javier Morales Camarena: Muchas gracias, Alberto.

Muy buenas tardes a todas las personas que nos están siguiendo en transmisión en vivo a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral, así como también a quienes nos acompañan en esta mesa virtual y a las organizaciones de la sociedad civil.

La convocatoria incluye cuatro modalidades para el desarrollo de las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil. 

Cada modalidad exige cierta experiencia que deberá ser acreditable, además de que es muy importante que las organizaciones conozcan el contexto de la implementación de sus proyectos y a su población objetivo. 

A continuación, me voy a referir de manera específica a cada modalidad de participación, poniendo atención para las innovaciones para esta edición 2021, así como también los montos que se otorgarán a los proyectos seleccionados. 

La modalidad 1. La modalidad 1, proyectos de promoción de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los políticos electorales y actividades de difusión innovadoras en la materia. 

Los proyectos que se desarrollen en esta modalidad podrán incluir a personas de todas las edades, comunidades indígenas, personas con discapacidad, poblaciones afro mexicanas, personas de la diversidad sexual y de género, entre otras; es decir, grupos poblacionales que han sido excluidos en los espacios de toma de decisiones. 

La innovación en esta modalidad es que los proyectos que se implementen en localidades donde se cuente con la presencia de radios comunitarios, deberán tener como acción deseable apoyarse en ellas para lograr mayor difusión, porque podrán producir cápsulas radiofónicas, radionovelas, mensajes informativos y demás materiales en lenguas indígenas, o bien, en español, conforme lo acuerde con dichas radios. 

El monto máximo que se podrá otorgar para la implementación de los proyectos será de 250 mil pesos. 

La modalidad 2. Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en la incorporación del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas. 

Las OSC´s que participen en esta modalidad deberán tener trabajo previo con la población objetivo y vinculación con instancias estratégicas del ámbito local y municipal que faciliten la incidencia. 

Para ello es importante que las personas que se involucren en los proyectos cuenten con disposición y tiempo para participar en un proceso orientado a fomentar la participación efectiva y la solución de problemas públicos que afectan su entorno, por lo que no podrán convocar a población de manera general, sino focalizarse en aquellas personas que asuman el compromiso de promover esta iniciativa, así como aquellas que ejerzan liderazgo en su comunidad con capacidad de incidencia política. 

El monto máximo que se podrá otorgar para la implementación será de 350 mil pesos. 

La modalidad 3. Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Esta modalidad requiere de conocimiento en el tema de violencia política y de organizaciones con las que tengan previo trabajo de haber asistido jurídica o psicológicamente, para el acompañamiento a mujeres víctimas de esta modalidad de violencia. 

La novedad en esta modalidad es la inclusión de una temática sobre defensoría y litigios estratégicos para acompañar denuncias de violencia política en razón de género, por lo que solo para proyectos que se registren en esta modalidad y con esta temática, se podrán otorgar hasta 600 mil pesos para la implementación de esos proyectos. 

Los otros proyectos de esta modalidad tendrán hasta 400 mil pesos. 

Finalmente, tenemos la modalidad de continuidad. Está dirigida para las organizaciones que hayan cumplido satisfactoriamente con todas y cada una de sus obligaciones en la edición previa.

En esta ocasión, podrán mantenerse en una misma modalidad o podrán participar en otra modalidad distinta. 

Para esto último, las organizaciones deberán contar con la validación del personal del Instituto, que realizó el seguimiento y evaluación de cumplimiento, y que justifiquen el cambio de modalidad y contar con la experiencia donde pretenden dar continuidad a su nueva iniciativa.

Para poder solicitar con máxime el presupuesto correspondiente, estará en función aquella modalidad que aplique.

Ahora, para todas las modalidades, debemos de tomar en cuenta las siguientes consideraciones generales:

La OSC que estén en posibilidades de realizar sus proyectos en modalidad mixta, es decir, de forma virtual y presencial, lo podrán hacer tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades del sector salud competente.

Solo podrán participar con un proyecto y en una sola entidad federativa, sin embargo, aquellas iniciativas que realicen actividades virtuales podrán atender la población en otros estados, siempre y cuando cumplan con el perfil de la población objetivo.

Como verán, cada modalidad implica de manera específica cada tipo de población, temática y experiencias, por lo cual les sugiero que revisen con mucho cuidado y atención, la convocatoria y las reglas para que sus proyectos cumplan con los requerimientos de la modalidad que apliquen.

En estos documentos, además, se detallan las fechas de recepción de las iniciativas, el proceso de dictaminación y selección, la firma de los convenios y los criterios para la capacitación, el monitoreo, seguimiento y verificación de las actividades a realizar, así como también la elaboración de materiales y la difusión de los proyectos seleccionados.

La convocatoria estará vigente desde el día de hoy hasta el 20 de julio del 2021 a las 18:00 horas, horario del centro del país.

Les deseo el mayor éxito, les exhorto a participar, puesto con su apoyo a este programa podrá llegar a un mayor número de municipios y a los diferentes rincones del país, sobre todo esperamos donde más se necesite estas iniciativas.

En el INE, nos sentimos satisfechos y satisfechas de contar con ustedes como aliadas estratégicas bajo una relación de interdependencia y respeto mutuo.

Gracias a las organizaciones que representan, ha sido posible llegar a poblaciones que difícilmente podrían involucrarse en acciones para la promoción y la defensoría de los derechos humanos por la cercanía que las organizaciones tienen en las localidades.

Cada proyecto implica un esfuerzo y un logro en las comunidades donde se implementa, por lo que el INE reconoce su apoyo y su trabajo comunitario del día a día.

La convocatoria y las reglas de operación ya están publicadas en la página web del INE, y recuerden que contamos con un correo electrónico exclusivamente para este programa, el correo electrónico participacion.politica@ine.mx, y en el INE estaremos atendiendo todas y cada una sus dudas para asesorarlos en lo que requiera.

Muchas gracias.

Presentador: Muchas gracias, maestro Francisco.

Siguiendo con el orden del programa, a continuación Mónica Eden Wynter nos dará los pormenores del taller de fortalecimiento de proyectos participantes en la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil para esta edición 2021.

Adelante Mónica, por favor.

C. Mónica Eden Wynter, Coordinadora de Proyectos Electorales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México: Muchísimas gracias, Alberto.

Y bueno, buenas tardes a todas y todos.

Me permito saludar a quienes nos acompañan en ese evento el día de hoy, a las consejeras electorales del INE, Carla Astrid Humphrey y a Claudia Zavala, a Carlos Cortés Sea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD; a Roberto Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; a Francisco Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana; a Blanco Castañón Canals, representante de Espiral por la Vida, y Saúl Ramírez de Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social A.C.

Muchísimas gracias a todas y todos por sus palabras.

El día de hoy de verdad tenemos muchísima emoción por presentar esta Convocatoria 2021 que es muy especial debido a que es la fuente o el origen de un esfuerzo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, justamente para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Esto como ustedes saben es fundamental para que la democracia y el desarrollo sostenible avancen de la mano.

La igualdad entre los géneros en todos los ámbitos, como es el político y el público, es una de las condiciones más importantes para avanzar en la Agenda 2030, de hecho, esto se estableció desde la primera página y es un aspecto totalmente transversal de este importante Plan de Acción Global en favor del planeta, las personas y la prosperidad.

Por ello, esta alianza entre el PENUD, el INE y las organizaciones de la sociedad civil es tan importante, va en el sentido de construir sociedades más justas e igualitarias en las que se respeten los derechos humanos y en particular los derechos políticos de todas las personas.

Quiero destacar el rol tan importante que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, pues es debido a su cercanía, conocimiento y sensibilidad con distintas comunidades y grupos poblacionales, algunos de ellos que han sido históricamente discriminados, que los esfuerzos de este programa en pro de la igualdad de género se logran materializar y llegan incluso a los rincones más recónditos y alejados y difíciles de alcanzar. Muchas gracias por su trabajo y su gran compromiso.

Con el objetivo de apoyar y orientar a las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en esta Convocatoria 2021 del programa, sobre todo aquellas que participarán por primera vez, pero no solamente está abierta a todas las organizaciones interesadas en participar, nos es muy grato anunciarles que el próximo martes 6 de julio, a las 11 horas, llevaremos a cabo un taller de información sobre la convocatoria y las reglas de operación de este programa.

Estamos seguras y seguros de que esta acción no solamente animará a más organizaciones a participar, sino contribuirá a despejar dudas puntuales sobre la convocatoria y con ello ayudará a fortalecer las propuestas de proyectos que se presenten.

Nos dará muchísimo gusto contar con su presencia en este taller virtual, les pedimos por favor estar pendientes de las redes sociales, tanto del INE como del PNUD, la próxima semana para que puedan registrarse en este taller que se realizará, repito, el martes 6 de julio.

Este taller será el primero en la edición 2021 del programa, que estará dirigido a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en la convocatoria en general, sin embargo, una vez que el comité dictaminador seleccione a las organizaciones que serán beneficiadas, el PNUD en conjunto con el INE, realizaremos diversas actividades de capacitación y de acompañamiento a los proyectos para contribuir a potenciar su impacto y sus resultados. 

No me queda más que felicitar a las organizaciones que recientemente terminaron sus proyectos en la edición 2020, con excelentes resultados y motivar a más organizaciones de la sociedad civil, a participar en la edición 2021 y que nos ayuden también a difundir esta convocatoria y el taller al que les estamos invitando. 

Muchísimas gracias. 

Presentador: Muchísimas gracias, Mónica. 

Para cerrar este evento, la maestra Carla Astrid Humphrey, consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, dirigirá un mensaje.  Adelante, consejera.

Creo que el micrófono, consejera. 

Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey: Gracias, Alberto. 

Buenas tardes a todas y a todos. Es un gusto estar aquí. 

Saludo a nuestro Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, también por supuesto a Blanca Castañón Canals, representante de Espiral por la Vida; a Saúl Ramírez Sánchez, representante de la organización de la sociedad civil Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social; también al maestro Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, que nos también ya la presentación de esta convocatoria, y por supuesto, del PNUD a Carlos Cortés, a Mónica Eden, que nos acaba también de presentar este taller. 

Muchas gracias a todos y a todas los que nos acompañan. 

Creo que ésta es una de las partes más importantes que hacemos en el Instituto Nacional Electoral, desde pues encontrarnos con las organizaciones de la sociedad civil y justamente buscar proyectos que nos hagan crecer tanto desde el ámbito institucional y colaborar con organizaciones de la sociedad civil. 

Esta convocatoria es un ejercicio importante para el impulso de la participación política de las mujeres, en espacios de liderazgo, libres de cualquier tipo de violencia, aunado el papel importante que desempeñan en esta materia las organizaciones de la sociedad civil; es decir, agrupaciones constituidas por personas, fundamentados en lazos asociativos que realizan actividades de defensa y de respeto a los derechos políticos y electorales de las mujeres en nuestro país. 

Además de brindar apoyo y asistencia a las mujeres que buscan acceder a cargos de elección popular brindan, sin fines de lucro ni proselitismo partidista político-electoral o religioso, no persiguen tampoco fines o beneficios personales, sino solo sociales y comunitarios, para que las mujeres puedan sentirse más cómodas haciendo suyo el espacio público, el espacio que es nuestro de todas las y los ciudadanos, y para que además conozcan que pueden ocupar cualquier espacio comunitario, municipal, estatal, federal, que no hay límites para los espacios que pueden ocupar. 

Y creo que esto es muy importante también hacerlo, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, para que podamos juntos empoderarlas y hacerles saber que nadie les está regalando esos espacios que son suyos, que son de todas las mujeres de nuestro país y que tenemos que colaborar de la mano para potenciar estos derechos, pero también para que puedan ejercerlos en contextos libres de violencia. 

Aunado a la importancia de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, las encaminadas además a esta participación política de las mujeres, recae en su integración por personas conscientes de la desigualdad, de los estereotipos y de las brechas de género que existen en nuestro país como el techo de cristal que son estas barreras invisibles, consistentes en discriminaciones y perjuicios tan sutiles en algunas ocasiones, que impiden confiar a las mujeres puestos de responsabilidad, o bien, las prácticas patriarcales que limitan que las mujeres avancen en sus profesionales, independientemente de sus méritos y logros personales. 

El suelo pegajoso que se refiere al trabajo doméstico y de cuidado, en el cual las mujeres se ven inmersas a raíz de los estereotipos de género debido al cual enfrentan múltiples jornadas laborales. 

El techo de cemento que es el resultado de la educación sexista y a las estructuras laborales con horarios y dinámicas masculinas, el techo de diamanta que impide que se valore a las mujeres por criterios estrictamente profesionales, sino lo que lo hace de acuerdo con sus características físicas. 

No obstante, las personas integrantes de las organizaciones, de estas organizaciones de la sociedad civil están decididas a sumar voluntades, compartir objetivos y realizar acciones para el acceso efectivo y material de las mujeres a los derechos político y electorales, siendo su mayo y más valiosa herramienta de cambio social para abrir puertas de salida a la igualdad de oportunidades en el que todas puedan aprovechar al máximo sus capacidades. 

Es por ello que esta convocatoria que presentamos, suma esfuerzos y rompe las estructuras de poderes dominantes, fortalece los derechos de las mujeres reconociendo su papel en la construcción de un mejor país, a través de la participación equilibrada, justa y legal asegurando que al igual que los hombres las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país. 

En el 2020, México se convirtió en el primer estado latinoamericano en asumir una política exterior feminista. Sin embargo, esto no habría sido posible sin la participación de organizaciones de la sociedad civil y sus expertos, quienes han planteado la importancia de su intervención en la toma de decisiones, así como conocer las iniciativas más innovadoras sobre este tema. 

Toda vez que las organizaciones de la sociedad civil fomentan políticas públicas en la materia, realizan evaluaciones y acciones en la materia, impulsan procesos que contribuyen a promover el desarrollo y mejoramiento en la materia, en otras palabras, desarrollan proyectos que favorecen la igualdad, la no discriminación, la perspectiva de género y la atención diferenciada a pueblos y comunidades indígenas. 

Además, esta participación es muy importante porque representa la voz y la experiencia respecto de los derechos políticos y electorales de las mujeres. Tan es así que organizaciones de la sociedad civil han fungido como un aliado del sistema de las Naciones Unidas desde su creación.

En los últimos años, esta relación se ha visto fortalecida en ambas direcciones. Día a día son explorados nuevos y mejores modos de interactuar con las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, buscando formas de unir esfuerzos y de facilitar la plena participación de los actores de la sociedad civil de los países en desarrollo en actividades de las Organizaciones de las Naciones Unidas.

Este proyecto, sin duda, es una sinergia entre el INE y las organizaciones de la sociedad civil para identificar áreas de oportunidad y mejora de resultados que permitirán consolidar estrategias en la materia. 

En esta edición ya nos lo adelantaba Francisco, se podrán participar o las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en cuatro diversas modalidades. 

Y creo que con esto el INE ha maximizado también la igualdad política de las mujeres en México con este enfoque de derechos humanos.

Y al respecto también se emitió esta guía para la acción pública, elecciones sin discriminación en la cual se aborda la importancia de participar y votar en igualdad.

Aunado a la reforma de 2014, que obliga entonces a los partidos políticos a postular paritariamente a mujeres, que fue resultado de muchos esfuerzos desde que empezamos con estas acciones afirmativas, primero materializada por cuotas, aunque casi eran meras recomendaciones o suplicas para que incorporaran los partidos cada vez a más mujeres, tuvimos que ir subiendo a establecer un porcentaje, subir este porcentaje, establecer sanciones y después pues llegar hasta la paridad y con una serie de herramientas o mecanismos para asegurar la paridad como pues que las fórmulas estuvieran integradas por dos mujeres, la alternancia en las listas, estos bloques de competitividad y un largo etcétera para garantizar que estas postulaciones luego se tradujeran en mayores escaños en la cámara, en este caso en el Congreso de la Unión.

En la pasada legislatura, bueno, todavía está en funciones, hay 241 mujeres que equivale al 48.2 por ciento, 63 senadoras que equivale al 49.2 por ciento y claramente esto colocó al Congreso Mexicano en los primeros lugares a nivel mundial, respecto a la participación de mujeres en los congresos y está en el primer lugar de los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico.

La reforma de paridad en todo, paridad total 2019, nos abre las puertas ahora a incidir en la integración paritaria de los órganos, esta reforma que tocó o reformó en nueve distintos artículos de nuestra Constitución, habla de la integración paritaria de los tres poderes del estado, de los tres niveles del gobierno de los organismos autónomos y también bajo sistemas normativos internos.

Éste es el siguiente paso que tenemos que dar y la verdad es que gracias a la enorme, pacífica y pues estas largas filas que tuvimos en la elección pasada, el 6 de junio con esta participación de 52.67 por ciento, esta participación de mujeres paritaria en la integración de la Cámara de Diputados y Diputadas se logró, hoy habrá en la siguiente legislatura, 248 mujeres, 148 ganaron su escaño, 100 lo harán por representación proporcional, aumentamos entonces un poco más de un punto porcentual para situarnos en 49.6 por ciento de mujeres y por supuesto además impulsamos distintos criterios para garantizar que las mujeres postuladas efectivamente pudieran integrar la Cámara de Diputados y Diputadas.

Por tanto, creo que con esto junto con estas acciones afirmativas y este proceso, los más incluyentes, cinco acciones afirmativas que aprobamos en este proceso electoral, otras dos más que aplicaron o aprobaron en algunas entidades federativas.

Creo que es importante señalar que 65 personas integrantes de estos grupos en situación de vulnerabilidad estarán integrando la Cámara de Diputados y Diputadas y también como resultados me gustaría plantear que se identificó que en ocho entidades tuviera un 50 por ciento de mujeres electas, en 14 entidades por debajo de este 50 y en 10 entidades un porcentaje mayor al 50 por ciento.

También importante la paridad en gubernaturas, donde desde el Instituto Nacional Electoral incidimos con la aprobación del acuerdo, para que los partidos políticos postularan al menos a siete mujeres en estas 15 gubernaturas y que después, bueno, se impugnó, pero digamos que acortando la historia se llegó a la misma determinación por parte de la Sala Superior de obligar a los partidos políticos a postular precisamente a siete mujeres, se avanzó por supuesto, y vamos a tener una fotografía, imagínense está CONAGO llena de hombres que pues la última foto tenía solo a dos mujeres, ahora habrá siete mujeres.

Y claro, avanzamos mucho, sin embargo, estamos apenas en el 21.8 por ciento de las 32 gubernaturas de nuestro país.

Tenemos que seguir, por supuesto, diseñando estas herramientas, aprobando estos distintos acuerdos, que nos hagan asegurar que las mujeres sean postuladas, que contienden en contextos libres de violencia.

Y solamente para terminar, me gustaría decir que debemos adoptar una perspectiva de paridad de género como mandato de optimización flexible, que admite una mayor participación de mujeres, que aquella que se entiende estrictamente como el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

En otras palabras, debemos realizar una interpretación de tales disposiciones en términos estrictos y neutrales, hacerlo, perdón, en términos estrictos y neutrales, podría restringir el principio de efecto útil en la interpretación de dicha norma, y a la finalidad perseguida por las acciones afirmativas, ya que las mujeres podrían verse limitadas para postular o acceder a un número de cargos que excedan la paridad en términos cuantitativos cuando existen condiciones y argumentos que justifican un mayor beneficio para las mujeres en los casos concretos.

Creo que los resultados obtenidos en este proceso electoral nos trazan la ruta que debemos seguir en los siguientes procesos electorales y que tenemos que seguir caminando de la mano de organizaciones de la sociedad civil haciendo estos llamados a que participen con nosotros, y después evaluar junto con, por ejemplo, las experiencias que nos relataron ahora, qué es lo que tenemos que modificar, qué tenemos que cambiar, dónde tenemos que fortalecer y cuál es la mirada, hacia dónde tenemos que voltear a ver.

Así que, la verdad es que yo felicito, por supuesto, a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica por este esfuerzo, por esta convocatoria, por invitarme también a participar y, por supuesto, a las Organizaciones de la Sociedad Civil que nos acompañan, al PNUD.

Y olvidé mencionar al principio una aliada incondicional del Consejo General, la consejera Claudia Zavala que también está aquí presente, gracias consejera por acompañarnos.

Y creo que esto resume muy bien como desde el INE, desde esta institución ciudadana, queremos ir de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil, por supuesto interesados en aprender de ustedes, en colaborar con ustedes en estrechar estor vínculos, en escucharles y en hacer todo lo que esté en nuestras manos para generar estas sinergias virtuosas, positivas que permitan justamente eso, potenciar los derechos de las personas en nuestros país, en este caso de las mujeres, y además, que puedan ejercerlos sin ser violentadas.

Muchas gracias a todos y a todas.

Presentador: Muchísimas gracias, consejera, por su mensaje.

Por último, quiero agradecer a todas y todos los participantes de este evento, y a quienes nos han seguido en esta transmisión a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

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