El INE BC se prepara para la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • La proyección de mesas receptoras hasta el momento es de 1,758 a nivel estatal.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) ya se encuentra en los preparativos de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1° de agosto.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación directa, en el que la ciudadanía expresa su opinión sobre un tema de trascendencia nacional, aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas sobre temas de interés público.

Al INE le corresponde su organización, difusión y realización; así como el cómputo y declaración de resultados.

De acuerdo con la ley, cuando la participación corresponda al menos al 40% el resultado será vinculante para los poderes ejecutivo y legislativo federales y para las autoridades competentes.

María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, informó que la aprobación preliminar de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) es de mil 758, las cuales contarán con un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales, para tener un total de cinco integrantes por mesa receptora.

De manera específica, para esta Consulta la pregunta sometida a consideración de la ciudadanía, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la siguiente:

La Vocal Ejecutiva también dio a conocer que, con la finalidad de apoyar las tareas de Integración de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, la capacitación de funcionarios y labores de asistencia electoral, se contrataron 296 figuras de Instructor/a Asistente de la Consulta Popular (IACP), quienes iniciaron actividades el pasado 21 de junio.

Asimismo, en razón de la Consulta Popular informó que, las Credenciales “2019” y “2020” que no han sido renovadas continuarán siendo vigentes hasta el 1º de agosto de 2021, por lo que, pueden ser aceptadas y reconocidas para cualquier trámite; en el caso de las y los jóvenes que cumplan dieciocho años entre el 7 de junio al 1° de agosto de 2021, podrán realizar su trámite de forma anticipada, teniendo como fecha límite el 7 de julio de 2021.