INE Tlaxcala comenzó trabajos de preparación de la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

Desde el pasado 7 de junio, la Junta Local y las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, iniciaron los trabajos de preparación de la Consulta Popular en la entidad, a desarrollarse el 1 de agosto próximo.

Para ello, el personal ejecutivo y operativo de la delegación tlaxcalteca, encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, sostiene reuniones de trabajo para coordinar las actividades de este ejercicio democrático.

Durante el desarrollo de la primera de éstas, el titular del INE en el estado llamó a su equipo de trabajo a apretar el paso para la organización de la Consulta Popular, ya que “en prácticamente mes y medio, y todavía con la última etapa de proceso electoral 2020-2021 sin concluir, debe prepararse con eficiencia la jornada de consulta”.

Lule Ortega se dijo seguro de llevar a buen puerto la concreción de la consulta ciudadana en la entidad, pues el profesionalismo y compromiso que caracteriza al personal del INE superará las limitaciones presupuestales y de tiempo de esta nueva responsabilidad.

Las áreas sustantivas de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el estado, ya trabajan en las tareas de su correspondencia.

La Vocalía del RFE tiene establecidos plazos preliminares en materia registral, entre los que destacan la inscripción anticipada de jóvenes del 7 de junio al 7 de julio; el corte del Padrón Electoral para la Consulta Popular, también con fecha 7 de julio y la entrega de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía a la Junta Local Ejecutiva entre el 15 y 23 de julio. 

En tanto, en lo que se refiere a Capacitación Electoral, desde este 21 de junio ha dado inicio la instrucción a las figuras capacitadoras, que concluye el 24 de junio.

A su vez, el 23 de junio será llevada a cabo la designación de funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular; a partir del 25 de junio se realizará la entrega de los nombramientos respectivos y el desarrollo de simulacros del 25 de junio al 31 de julio.

En tanto, en lo correspondiente a Organización Electoral, destaca la recepción de las papeletas que serán contadas y agrupadas conforme al número de electores por cada centro de votación y se diseñarán la ruta y el mecanismo para recolectar la documentación de cada Mesa Receptora de la Consulta Popular.

Juntas distritales aprobaron preliminarmente 598 Mesas Receptoras a instalar

El pasado 18 de junio, las Juntas Distritales, órganos desconcentrados responsables de la parte operativa de la Consulta, en sesiones extraordinarias, aprobaron las listas preliminares de 598 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), en su conjunto, su ubicación, así como la designación de las y los instructores para este ejercicio, las y los cuales fungirán del 21 de junio al 04 de agosto. 

En el Distrito 01, cuya cabecera es el municipio de Apizaco, se proyectó la instalación de 196 Mesas Receptoras y la contratación temporal de 34 instructores y una lista de reserva de 90 personas.

En tanto, el Distrito 02, con sede en Tlaxcala capital, aprobó, de manera preliminar, 203 Mesas Receptoras y la contratación de 34 instructores, así como la lista de reserva constante de otros 118 elementos.

Por lo que tocó al Distrito 03, asentado en Zacatelco, se proyectan instalar 199 Mesas Receptoras , la contratación de 33 instructores e instructoras, así como la lista de reserva constante de 127 ciudadanas y ciudadanos.