Gracias, nuevamente Presidente, con el permiso de todas y todos ustedes.
Con el fin de promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1º de agosto, mediante el presente proyecto de acuerdo se emite la convocatoria para realizar esa actividad.
En esta ocasión, la propuesta es que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021, tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Locales y Distritales de este Instituto.
Por su parte, la ciudadanía interesada en realizar la observación de la Consulta Popular, que no hubiese participado como tal en la Proceso Electoral 2020-2021, podrá presentar su solicitud ante tales juntas o a través de herramientas informáticas para tal efecto.
Con el presente proyecto de acuerdo también se pretende aprobar el modelo de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como el modelo de gafete.
La observación de los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular contribuye con la transparencia y certeza de este ejercicio democrático mediante el involucramiento independiente de la ciudadanía que así lo desee y obtenga su acreditación.
Es preciso, en suma, reiterar que con la emisión de la presente convocatoria para realizar observación, la Consulta Popular continúa avanzando con los estándares de calidad de este Instituto Nacional Electoral.
Finalmente quiero aprovechar para anunciar que envié una propuesta de errata y me adelantaría mencionando que observé que también la Consejera Dania Ravel, mandó una propuesta de modificaciones y estamos en coincidencia, si me permite adelantarlo la consejera, que con la propuesta mía estaría atendida una de sus inquietudes que tiene que ver con que se pueda permitirse la capacitación, tanto de manera presencial como por plataformas virtuales.
Con la propuesta mía, entiendo, estaría siendo atendida la inquietud de la consejera. Y esto sería todo, Presidente.
-o0o-