Intervención de José Roberto Ruiz en Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre seguimiento a la acreditación de las y los Observadores Electorales que participaron en las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO A LA ACREDITACIÓN DE LAS Y LOS OBSERVADORES ELECTORALES QUE PARTICIPARON EN LAS ENTIDADES CON PROCESO ELECTORAL 2020-2021

Muy buenos días a todas y a todos. 

He querido intervenir en este punto que es el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participaron en este Proceso Electoral, sólo para agradecer y, por supuesto, de forma muy sincera a nuestro personal, a las y los vocales distritales y a quienes están en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral por todo el trabajo que conllevó la capacitación a estos observadores y observadoras. 

Yo subrayaría que es un punto a destacar de verdad, porque a la par que se están realizando las actividades logísticas, se está promoviendo pues la cultura democrática mediante esta figura de participación de forma directa involucrándose en los procesos electorales. 

En ese sentido, creo que es muy valioso que este modelo exista en nuestras elecciones. Yo diría que es un buen momento para reconocer ese trabajo arduo que a la par, reitero, de lo logístico, se hace con motivo de esta capacitación y administración o gestión de todo lo que conlleva las solicitudes de la observación electoral. 

¿Por qué lo hago ahora?

Porque este informe en realidad ya está contemplando toda la dimensión cuantitativa que se dio con motivo de la observación electoral.

Tenemos un corte al 15 de junio, ya es prácticamente todo lo que se podrá observar en cuanto a número de participantes. 

Y tendremos todavía un informe final, pero ya tendrá seguramente otras características. Pero ahora que vemos la dimensión del trabajo en la materia de observación electoral, para mí ha sido importante reconocer ese trabajo de las y los compañeros del Instituto.

Es cuánto, Presidente.

-o0o-