INE Veracruz se prepara para organizar la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que ya se prepara para organizar la Consulta Popular que tendrá lugar el próximo primero de agosto.

Detalló que el Instituto ha notificado a los poderes federales, estatales y municipales que el día de ayer, 15 de junio, venció el término para que, de conformidad con el espíritu del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitan sus solicitudes de difusión de propaganda gubernamental para el periodo comprendido del 15 de julio al primero de agosto.

“Y es que la ley ordena que para realizar la Consulta Popular, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin promover campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Una vez que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno hayan presentado sus solicitudes, máximo 30 días antes de su difusión, el Consejo General del INE se pronunciará respecto a su procedencia”, dijo.

En ningún caso, precisó Cervantes Martínez, esta propaganda deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En consecuencia, agregó, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Con estas medidas, la ley impide que se pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la Jornada Consultiva, porque de fondo se pretende que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público se conduzcan con total imparcialidad, a fin de que dicha propaganda no se convierta en un instrumento que pueda provocar un desequilibrio para que la ciudadanía emita libremente su opinión.”

Cabe señalar que el pasado 6 de abril de 2021, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo INE/CG352/2021 por el cual se asignaron los tiempos en radio y televisión para la difusión de la Consulta Popular, se aprobaron los criterios de distribución de tiempos para autoridades electorales, así como el procedimiento que regula la suspensión de propaganda gubernamental, todo ello en el marco de la organización del proceso de Consulta Popular 2021.