Versión estenográfica del cuarto bloque de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 6 de junio de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DEL CUARTO BLOQUE DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), CELEBRADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL.  

(REANUDACIÓN DE LA SESIÓN PERMANENTE) 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores, consejeros y representantes, reanudamos la Sesión Extraordinaria convocada para el día de hoy. 

Señor Secretario, por favor, dé cuenta del siguiente punto del orden del día. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo sobre el resultado del Conteo Rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, hecho público por el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario. 

Le ruego que haga uso de la palabra para presentar el informe mencionado. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, Consejero. 

De vuelta, buenas noches a todas y a todos. 

Con fundamento en el acuerdo INE/CG-558/2020, mediante el cual se aprobó la realización del conteo rápido para la Elección Ordinaria de Diputaciones Federales en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con el fin de producir estimaciones por intervalos del porcentaje de votación para conocer la tendencia de los resultados de la misma, se presenta a ustedes el Informe de Resultados del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos. 

Este informe es presentado por el Consejero Presidente en cadena nacional hace unos minutos y les fue entregado a las representaciones que están en la sala de este Consejo General; y, de igual manera, les fue remitido a sus correos electrónicos a través de la Dirección del Secretariado. 

El informe fue generado por el Comité Técnico con los datos recibidos hasta las 22:35 horas, hora del centro, reportando que de las seis mil 345 casillas que integran la muestra, se recibió información de cinco mil 40 casillas, las cuales representan el 79.4 por ciento de la muestra total.  

Y de los 300 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información justamente de la totalidad de los 300 estratos. 

La información de este conteo y de los realizados por las elecciones para la Gubernatura en las 15 entidades que tienen esta elección, estarán disponibles en la página del Instituto para consulta de todas y todos los ciudadanos.  

Sería cuánto, señor Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Con gusto, tiene la palabra el señor representante del Partido Encuentro Solidario, el licenciado Ernesto Guerra.  

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra MotaGracias, Consejero Presidente, buenas noches a todos.  

Para agradecerle al Secretario este informe del Conteo Rápido y solo quisiera llamar la atención, Consejero Presidente, si me permite, entendiendo que no es un tema del Instituto Nacional Electoral, pero sí para advertir las situaciones que hay en el PREP de Baja California, nos parece que ha tenido problemas, ha estado grave, no ha avanzado, se han generado ahí una serie de conflictos en el tema de la gubernatura. 

Entonces, quisiera pedirle al Presidente de la Comisión de OPLES si pudiera revisar esta situación para que pudiera tener su intervención en este estado y pudiera desactivarse el tema del PREP, porque sigue sin jalar ahí. 

Y derivado de los problemas que hubo durante el transcurso de la votación, no quisiéramos que se generaran más problemas, sobre todo, para darle certeza al tema de los resultados en cuanto a la gubernatura se refiere. 

Sería cuanto, Consejero Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.  

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? 

Bien, dado que no hay más intervenciones, damos por recibido el informe.  

Señor y señores consejeros y representes se han agotado los asuntos del orden del día, razón por la cual se levanta la sesión. 

Muy buenas noches tenga todas y todos ustedes. 

Felicidades a todas y todos. 

-o0o-