Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 6 de junio de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), CELEBRADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días, señoras y señores consejeros y representantes, damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General convocada para el día de hoy por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum para sesionar.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

Tratándose de una sesión en donde hay algunos miembros de este Órgano Colegiado que se encuentran conectados virtualmente, procederé primero a pasarles lista a quienes no están en la Sala.  

Consejero Uuc-kib Espadas.  

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del CampoBuenos días, presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputada Claudia Pastor. 

Diputada Leticia Martínez. 

Diputado Silvano Garay. 

Doy fe de que está presente. 

Diputado Marco Antonio Gómez. 

Diputada Ruth Salinas. 

Presidente, en la Sala estamos 22 miembros del Consejo y tres de los mismos están conectados virtualmente, por lo que hay una asistencia inicial de 25 consejeras, consejeros y representantes habiendo quórum para la realización de esta sesión, Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Continúe con la sesión.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El punto del orden del día, se refiere el siguiente punto al orden del día, Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día. 

Si no hay intervenciones, señor Secretario dando cuenta de la presencia por la vía virtual de la diputada Leticia Martínez para efectos del acta, le pido que someta a votación, aprobación el orden del día, así como la dispensa de lectura del documento que se hizo circular previamente.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa del documento que contiene el asunto previamente circulado para así entrar directamente a la consideración del mismo, en su caso. 

Consejero Uub-kib Espadas. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: En la Sala a quienes estén a favor, si son tan amables.  

Muchas gracias.  

Presidente, el orden del día y la dispensa de la lectura del documento son aprobados por unanimidad.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario. 

Dé cuenta del primer punto del orden del día.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Este se refiere a las intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo de la Jornada Electoral. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

Colegas, permítanme intervenir en primera instancia. 

Estamos iniciando un día histórico para el futuro de la democracia mexicana. 

La Jornada Electoral es el día en que la ciudadanía, en condiciones de absoluta igualdad, elige a quienes van a representarla y gobernarla, ejerce el poder del sufragio para evaluar el desempeño de sus gobiernos, y es el único día en el que la opinión de un campesino, una maestra, un profesionista, de un trabajador o de un empresario vale lo mismo y todas y todos somos iguales ante las urnas. 

Este día, a través del voto de las y los ciudadanos decidiremos qué rumbo debe tomar la vida pública, las prioridades legislativas e incluso la fisionomía institucional que en el futuro deberá tener la República. 

Ésta será una Jornada Electoral histórica por los casi 20 mil 500 cargos que están en juego en las urnas, por las normas y criterios que garantizaron el carácter paritario e incluyente de la competencia electoral, porque la democracia no se convirtió en una víctima más de la pandemia y, especialmente, muy especialmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección con un entusiasmo extraordinario. 

En septiembre de 2020, cuando iniciamos formalmente el proceso electoral, aunque sabíamos que estábamos frente a un desafío técnico y logístico sin precedentes, realmente era el contexto el que nos preocupaba. 

Teníamos claro que en estas elecciones ya no estaba a prueba el modelo electoral que hemos desarrollado a lo largo de 30 años; sino la madurez democrática de actores y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil e incluso de la ciudadanía, para participar en la recreación del proceso electoral más grande de la historia, y en uno de los momentos más desafiantes para la convivencia en clave democrática en México y el mundo, derivado de la pandemia. 

La crisis económica y la incertidumbre social que provocó el COVID, así como la polarización e intolerancia que dominaron la conversación pública durante las campañas, fueron elementos a los que se adicionaron a los problemas estructurales que empeñan el desarrollo nacional y complejizaron de manera inédita el proceso electoral. 

Pero debemos reconocer algo que, para mí, es el dato más relevante de esta Jornada Electoral y es el que creo que marcará su carácter histórico: ni el COVID-19, ni la polarización, ni la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones. 

Por el contrario, lo que hemos visto en estos nueve meses de organizar de la elección más grande de la historia, es una renovada convicción democrática de la ciudadanía y de sus organizaciones. 

Desde mi perspectiva, el entusiasmo que hemos visto en las personas que fueron insaculadas y que en estos momentos ya están instalando las más de 162 mil casillas, se refleja también en el interés por participar en la Jornada Electoral, y en la creciente confianza de la ciudadanía a la labor del INE. 

En efecto, desde hace varias semanas los estudios de opinión coinciden en dos cosas: Que es probable que México experimente hoy el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia, así lo esperamos; y, dos, que el INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores de nivel de aprobación entre la población. 

Por todo lo anterior, en el día que la voluntad de las y los votantes se convierte en el fundamento para el ejercicio del poder político, reitero lo que dije en septiembre pasado: la democracia mexicana sintetiza la lucha de millones de mujeres y hombres que durante varias décadas dieron su vida, su talento y su trabajo para construir una patria plural, incluyente y cada vez más justa.  

Lo mismo sucede con los resultados electorales: no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política; son los millones de ciudadanos quienes, con su voto, determinan, en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes. 

En este sentido, permítanme hacer cuatro llamados indispensables para el buen desarrollo de esta jornada. 

El primero es para que los 93.5 millones de potenciales electores inscritos en la Lista Nominal acudan a su casilla, a ejercer su voto; que vayan a votar con la confianza de que, en todos los centros de sufragio se usará el cubrebocas, y se seguirán estrictos protocolos de salubridad avalados por las autoridades sanitarias. 

El segundo llamado es para que la sociedad, contendientes y observadores electorales, denuncien cualquier delito electoral ante la FEDE, y que la nación entera se sume a la cadena de confianza que desde el INE hemos desplegado para evitar cualquier intento de fraude en las elecciones. 

El tercer llamado, es dirigido a los actores políticos, gobernantes, empresas demoscópicas y medios de comunicación, para que respeten los tiempos de la veda y los plazos establecidos en la ley.  

A ellos les recuerdo que es ilegal difundir resultados de encuestas y sondeos electorales antes de las 18:00 horas, y les reitero que esta noche no habrá vacíos de información, y que hoy mismo, como ha sucedido desde la creación del INE, habrá conteos rápidos para cada una de las 15 gubernaturas, los cuales serán dados a conocer por los OPLES, así como un Conteo Rápido para la integración de la Cámara de Diputados, que en el INE daremos a conocer alrededor de las 11:00 de la noche. 

Por supuesto, lo de las 18:00 horas es para las elecciones locales a nivel nacional todo esto vale a partir de las 20:00 horas, hora del centro. 

El cuarto llamado es realmente un exhorto para honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, y que al cierre de la jornada harán el cómputo de los votos de sus vecinos. Confiemos en la ciudadanía, y respetemos su honorabilidad y compromiso con la democracia. 

Recordemos que los procedimientos que se emplearon en las elecciones previas, tanto para seleccionar y capacitar a los funcionarios de casilla, como para imprimir las boletas y contar los votos, son exactamente los mismos que en esta elección serán utilizados. La legalidad de esta elección así tiene la misma fuerza que las que la han antecedido. 

Concluyo subrayando, a nombre de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, lo que la sociedad mexicana sabe: que las boletas y las actas son infalsificables; que el Padrón Electoral y las Listas Nominales son absolutamente confiables; que el líquido indeleble asegura que las y los electores voten sólo una vez; que los PREP´s han sido auditados por instituciones de educación superior, y que sus códigos fuente y la inexistencia de datos en ellos se garantiza ante notario público y que, en el PREP, además, en los PREP´s además, se pueden consultar las actas digitalizadas de cada una de las casillas, casilla por casilla. 

No obstante, para quienes tengan dudas sobre la legalidad de la Jornada Electoral, consideren que esta será una de las elecciones más vigiladas de nuestra historia, tanto por los 2.3 millones de representantes de los partidos políticos ante las mesas de votación, como por los casi 20 mil observadores electorales y visitantes extranjeros provenientes de 45 países. 

Contribuyamos a la consolidación de una democracia plural, paritaria e incluyente, yendo a ejercer el irrenunciable derecho a votar. 

Al INE no le importa quién gana ni quien pierde en las urnas; lo único que nos importa es la legalidad y la equidad de las contiendas. 

Disfrutemos que en nuestro país contamos con una institucionalidad electoral que es garantía de legalidad y certeza, y que constituye la base del ejercicio de un voto libre e informado. 

Todos vimos cómo en este proceso electoral se externaron profundas diferencias entre quienes compiten por los poderes públicos en las urnas, los medios de comunicación y diversas autoridades del país, por ello, veamos a la Jornada Electoral como lo que es: como el espacio privilegiado que se ha diseñado en un sistema democrático para que la ciudadanía y los actores políticos diriman sus diferencias de manera civilizada y en paz. 

Demos un paso hacia una etapa de civilidad republicana y democrática, respetando las reglas y los resultados electorales; que el día de mañana, con la autoridad moral que otorga haber respetado las reglas de la competencia electoral, podamos entre todos retomar la reconstrucción de una nación plural, democrática e incluyente, en la que quepamos todas y todos. 

Porque el día de mañana, la corrupción, la impunidad, el desempleo y la inseguridad, que tanto lastiman a la convivencia pública y que dañan la tranquilidad en nuestros hogares, seguirán ahí; sólo la colaboración honesta de partidos, autoridades, contendientes, ciudadanas y ciudadanos podrá permitir encontrar una salida que fortalezca la dignidad y la confianza de nuestra nación de cara a las próximas décadas. 

Gracias. 

Tiene la palabra el maestro Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo. 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Gracias, Consejero Presidente. 

Muy buenos días, señoras y señores consejeros, consejeros del Poder Legislativo presente, y nuestros amigos y compañeros representantes de los partidos políticos. 

Pero estos buenos días y este saludo es, sobre todo, a los más de 93 millones de mexicanos y mexicanas, y a los más de 32 mil compatriotas residentes en el extranjero, y a los más de 900 ciudadanos en prisión preventiva. 

Todos ellos con derecho a votar este domingo 6 de junio los invitamos a que ejerzan ese derecho. 

Este día es, sin duda alguna, una fecha muy significativa para los mexicanos, hoy elegiremos nuestras autoridades federales, estatales y municipales para los próximos tres años, y con ello daremos continuidad o no a los proyectos de gobierno, como los del combate a la corrupción, los programas de bienestar para adultos mayores, personas con discapacidades, madres solteras y estudiantes, el aumento al gasto para universidades públicas, el aumento al salario mínimo entre muchas otras. 

No expresaré el desfile de cifras que seguramente se mencionarán en este evento por los diferentes participantes, pero sí deseo hacer el señalamiento del enorme esfuerzo que las autoridades, los partidos políticos, algunos medios de comunicación y la ciudadanía en general hemos realizado para llegar hasta este momento histórico en la vida democrática de México y más en esta época de pandemia a todos ellos nuestro modesto pero muy valioso reconocimiento. 

Serán elecciones inéditas, y con han sido catalogadas por diversos actores políticos, las más grandes que organiza esta institución en sus más de 30 años de trayectoria como organismo público autónomo. 

Desde la Reforma de 2014, las y los legisladores efectuaron diversas modificaciones a las normas de competencia que el día de hoy se están implementando por primera vez. 

Las acciones afirmativas sobre la postulación de ciudadanas y ciudadanos de la diversidad sexual, discapacitados, indígenas, afromexicanos y mexicanos migrantes han permitido incluir a los grupos históricamente marginados, a una realidad social que hoy exige su voz y su voto. 

Éste será un pendiente para las y los legisladores para integrar en el texto constitucional y legal las acciones afirmativas implementadas por el INE y avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Lo recuerdo y no lo olvido, la autoridad electoral en 2006 dejó pasar una campaña negra sobre nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México; las omisiones, recuerdo, también son complicidades. Un descrédito de la autoridad electoral que no pudo o no quiso ver lo evidente, el fraude se había consumado. 

Mandó nuestra lucha por revindicar los valores democráticos y un movimiento pacífico de defensa del voto con la consigna de “Voto por voto, casilla por casilla”, ése fue nuestro estandarte de lucha sin el uso de la violencia. 

Un ejemplo de anomalías evidentes fue la compra de conciencias y coacción del voto que se reflejó en el denominado Caso Monex, la autoridad administrativa electoral de aquel entonces no vio y no escucho nuestros reclamos, más aún, las autoridades jurisdiccionales avalaron la elección y el fraude. De ello pueden dar testimonio algunos consejeros que aún permanecen sentados en esta mesa. 

Pasará en la historia ese 1º de junio de 2018 donde este Instituto Nacional Electoral organizó las elecciones, y las mexicanas y los mexicanos dimos un golpe de timón sobre la conducción política, económica y, sobre todo, social que permitió una verdadera alternancia en el poder para llegar al día de hoy, donde se pone en la balanza la continuación del actual proyecto de nación o el lamentable regreso al pasado. 

Arribamos al 2018 en donde la relación entre la autoridad administrativa y judicial no fue la más cordial, en la que sus encuentros y desencuentros constantes durante ese proceso electoral a nadie benefició y sí generó que al final del día quedaron a deber a la ciudadanía. 

En nada abona tener instituciones democráticas débiles, que a todas y a todos los mexicanos nos ha constado construir esta débil democracia desde algunas instituciones del estado, otros desde la academia, y otros más desde la clandestinidad, y muchos más a través de la lucha social, como es el caso de un servidor. 

No podemos apostarle al descrédito de los procesos, pero tampoco debemos de ser ingenuos, recordemos que en esta herradura que hoy llaman de la democracia, alguna vez también fue llamada la mesa de las desconfianzas, y mudo testigo de ello es la Comisión Nacional de Vigilancia de este Instituto Nacional Electoral. 

El Partido del Trabajo, que quede claro, no le apuesta a la división de las y los mexicanos, creemos y estamos convencidos de que, con la participación de todos al salir al votar, lograremos seguir escribiendo el capítulo de un nuevo México para nuestras familias, y con ello pensar en un futuro de paz y prosperidad, en la que la corrupción y la impunidad no tendrán cabida. 

A las y los funcionarios electorales, a los del Servicio Profesional, a los vocales ejecutivos y a las capacitadoras y capacitadores y supervisores electorales, los exhortamos a hacer su trabajo con apego estricto al derecho, no podemos ni debemos apartarnos de los valores democráticos, en este llamado incluimos a los mexicanos y mexicanas que fungirán como funcionarios de las más de 162 mil mesas directivas de casilla a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y que se instalaron ya la mayor parte hace algunos minutos. 

A los partidos políticos nacionales, incluyendo al Partido del Trabajo y a las dos coaliciones registradas ante este Instituto, y a los candidatos independientes, los invitamos a conducirnos con legalidad durante esta jornada electoral, Para nada ayuda el ambiente de golpeteo político sin fundamento y, lo peor aún, sin propuestas concretas para que las y los mexicanos salgamos de esta crisis que a todos nos aqueja. 

Mexicanos y mexicanas, el Partido del Trabajo los exhorta a salir a votar, a ejercer su derecho y, a la vez, su obligación democrática, este domingo tan importante. 

Sabemos que las circunstancias actuales derivadas de factores externos y ajenos a nuestro país, como lo es la pandemia que padece toda la humanidad, ha hecho temblar a las más fuertes de las diferentes economías en el mundo. 

En días pasados prácticamente los partidos políticos hemos sufrido lamentables bajas de nuestros candidatos a manos del crimen organizado y no podemos dejar de mencionar a todas y todos los candidatos que quedaron en el camino, en la búsqueda de un México mejor.  

A todos ellos y sin distinción de etiquetas, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud.  

Por ello, pedimos salir este domingo y con su voto refrendar el combate a la corrupción y a la impunidad 

Por ello, solicitamos ejercer su derecho constitucional de elegir libremente a quienes nos gobernarán los próximos tres años.  

Es cuánto, Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. 

Gracias, señor representante. 

Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.  

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias. 

Ciudadanas y ciudadanos integrantes de este Consejo: 

Este es el momento en el que como cada tres años el poder del Estado regresa a manos de la sociedad. 

Regresa en la simple forma de un pedazo de papel, una pequeña hoja que nos permite decir a quién le vamos a dar prestado ese poder por tres años, por seis años, pero prestado en todos los casos.  

Nada más eso, pero nada menos. Los beneficiarios de este préstamo llevarán el sí el poder democrático de esta nación. 

Hoy elegimos a dirigentes políticos de este país. No estamos eligiendo administradores, no estamos eligiendo gerentes. Estamos eligiendo dirigentes que por llevar en sí el voto de millones serán legítimos.  

Porque en eso consiste la democracia, en que, para asumir la conducción política de la república, para ponerse al frente del ejercicio legítimo del poder del Estado, los votos son indispensables.  

Los electos, las electas llevarán mientras dure este préstamo esos votos puestos, serán los portadores de esos votos, sí. Por solo tres o por solo seis años, pero durante ese periodo en ellos se asienta, en esos votos se asienta el respeto institucional que como sociedad deberemos a quienes más allá de sí mismo, pese a sí mismos en alguna ocasión, actuarán por los cientos, por los miles, tal vez por los millones de ciudadanas y ciudadanos que hoy en ese trozo de papel le entregarán este préstamo. 

Y sí, se trata siempre de un préstamo temporal, porque ese poder, esa boleta regresará siempre, siempre cada tres años.  

Cual torne a la cigüeña al campanario, habría dicho el poeta de la república, Antonio Machado. 

O tal vez hoy sea ese día afortunado en que, desmintiendo a nuestro poeta, a Huerta, hayamos despertado y quizá el dinosaurio ya no esté acá.  

Votemos, votemos pues que todo lo demás, las campañas, los esfuerzos partidistas, las instituciones electorales mismas, carecen de sentido si no se tratara de constituir el poder republicano con el voto de todas y todos.  

Vivimos ya en un país donde votar es nuestra regularidad, es nuestra normalidad, evado decir que es nuestra rutina porque si algo sabemos es que ninguna elección se parece a la anterior.  

Ésta, pues, será una elección con sus propias particularidades, con sus propias intensidades y con sus propios conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras, igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas. 

La tarea democrática, la tarea electoral no está concluida.  

Si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, seguimos teniendo una tarea permanente de lograr que la equidad sea su marca fundamental, que la transparencia vaya más allá de las instituciones electorales y que como sociedad tengamos siempre y podamos confiar siempre en que nuestros votos se cuentan y que no es de otra fuente que el poder de la república mala, que no es de otro lugar del que la legitimidad del poder se obtiene.  

Y sí, de esta elección saldrán nuevos dirigentes con un nuevo poder prestado que, desde luego, serán llamados a cuentas, una vez más, dentro de tres años.  

Votemos, votemos pues por la certeza de que estamos yendo a un proceso transparente, a un proceso donde hablará la sociedad y un proceso donde los votos harán lo único que en democracia se puede hacer con los votos, contar. 

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor consejero.  

Tiene ahora la palabra el licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano. 

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón: Gracias.  

Consejero Presidente, señoras y señores consejeros y representantes de los partidos políticos, el día de hoy como ya se dijo, es histórico, se desarrolla la jornada electoral más grande de la que se tenga memoria en el país.  

Consecuentemente, este domingo se pone a prueba la capacidad y madurez democrática de las instituciones y de todos los actores políticos de México. 

Es una fecha trascendente en la democracia, porque puede tener impacto intergeneracional y está en juego la posibilidad de tener en el futuro un México incluyente, donde las coincidencias se prioricen sobre las diferencias, o un México excluyente donde se descalifique, se ignore o reprima al que piense de otra manera. 

No es exagerado decir que en esta Jornada Electoral no solo están en juego posiciones políticas de elección popular, sino también lo está una parte importante del futuro que nos espera. 

Por des fortuna, procesos electorales van y procesos electorales vienen y seguimos lejos de alcanzar la democracia plena que se merecen los mexicanos. 

Nos aferramos a seguir repitiendo errores, e incluso nos encontramos con varios actores muy poderosos, que no solo son culpables del escenario político en el que estamos parados, sino que atribuyen al pasado todos los problemas del presente sin dar soluciones efectivas a los mismos. 

En la sociedad se han generado conductas que siembran desconfianza y suspicacia en elecciones que deberían de ser auténticas fiestas cívicas de ciudadanos genuinamente libres e informados. 

Evolucionemos, que sean buenos tiempos para la democracia en México, en específico para la democracia liberal, aquella que se base en libertades, instituciones, pluralismo, aceptación y respeto para pesos y contrapesos al poder político. 

México no es ni blanco ni negro, ni su pensar político se reduce a conceptos del siglo XIX con conservadurismo o liberalismo, ni se parte entre neoliberales y socialistas, ni existe un solo pueblo bueno y sabio. 

No, México es más, mucho más que eso, México es un crisol de sociedades donde conviven personas que pertenecen a distintos estratos, culturas, religiones y etnias, que se complementan y se impulsan de ideas políticas de centro, izquierda y derecha, pero que repelen los extremos de trabajadores y empresarios que no están en una lucha de clases, de gente que sin importar su inclinación política es brillante, sensata y debe ser escuchada. 

México es el lugar de todos y la evolución mexicana el camino. 

Es en México, es en el que Movimiento Ciudadano cree y apuesta todo por él, por ello para estas elecciones decidió ir solo, porque sabemos que no se puede llevar a México al futuro que merece si se regresa el control a las maneras de hacer política del pasado, o se le sigue dejando a las del presente. 

Movimiento Ciudadano cree en una tercera vía, la vía social demócrata, misma que han seguido la mayoría de los países del mundo con mayor desarrollo cívico, económico, político y social. 

Por tal motivo, Movimiento Ciudadano busca una sociedad donde se respeten todas las libertades y diferencias, donde haya justicia social y las mismas oportunidades para todos, donde existan todas las facilidades y garantías para emprender, pero también seguridad y calidad laboral, donde haya una ciudadanía fuerte, informada y exigente, donde todas las opiniones sean escuchadas y respetadas, donde las mujeres y los hombres libres no tengamos miedo, donde quepamos todos los que tengamos algo positivo que aportar. 

Hoy nosotros los ciudadanos debemos estar conscientes de la importancia de nuestro sufragio, lo que nos exige emitir nuestro voto con responsabilidad y con base en información objetiva y veraz, por ello es un buen día para que nosotros los ciudadanos, además de emitir nuestro voto, también reflexionemos qué país queremos lograr con este voto. 

Imaginemos qué México es el ideal para nosotros y en qué estado lo vamos a heredar a nuestras futuras generaciones, votemos desde el uso pleno de nuestra libertad y nuestra conciencia política. 

Es cuanto, Consejero Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra el licenciado Clemente Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, señor Presidente. 

Buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo General, buenos días a todas y a todos quienes nos están siguiendo a través de las redes sociales, yo quisiera que me acompañen los integrantes de este Consejo General, porque voy a utilizar un minuto de mi tiempo para rendirle homenaje a las 173 víctimas que fueron asesinadas en este proceso electoral. 

(Minuto de Silencio) 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Gracias, compañeras y compañeros. 

Hoy México va a decidir sobre qué futuro quiere tener, si seguimos el camino hacia la construcción democrática de nuestro país con todas sus fallas, con todas sus críticas o si le pavimentamos el camino hacia una dictadura, donde la concentración del poder en unas solas manos va a definir el nuevo viejo régimen, es decir, un hiperpresidencialismo que controla el Poder Judicial y el Poder Legislativo con una corte de partidos satélites a su disposición, o vamos hacia una democracia donde con el voto ciudadano podemos detener estas regresiones autoritarias que estamos viviendo en estos momentos. 

Hoy el ciudadano mexicano y la ciudadana mexicana tendría que hacerse una serie de preguntas, sí queremos respaldar a un gobierno de mentiras, hoy tendríamos que preguntarnos, ¿acaso ya se vendió el avión?, ¿hoy hay más empleo que antes?, ¿hoy hay menos pobres?, ¿ya mejoró el sistema de salud como Dinamarca?, ¿hoy hay medicinas para niños con cáncer?, ¿hoy ya creció la economía?, ¿hoy ya se acabó la corrupción donde no dicen ni pio?, ¿ya se dejaron de usar los programas sociales con fines electorales?, ¿ya bajó la inflación? ¿ya bajó la gasolina? ¿ya bajó el gas? ¿ya regresó el Ejército a los cuarteles? ¿hoy hay menos feminicidios que antes? ¿hoy hay más seguridad cuando están asesinando a 100 mexicanos al día por homicidio doloso? ¿Cuándo tenemos el Proceso Electoral más violento de la historia? ¿hoy están amenazadas las libertades de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación? 

Hoy habríamos que hacernos esas preguntas: ¿Este gobierno de mentiras le está cumpliendo verdaderamente a la gente? 

Yo creo que hoy el pueblo mexicano tendrá la última decisión y creo que le gran perdedor de esta Jornada Electoral será este gobierno de mentiras que habrá perdido el apoyo de millones de mexicanas y de mexicanos. 

Hoy necesitamos regresar a la Cámara de Diputados como un contrapeso democrático. 

Hoy necesitamos regresar a la Cámara de Diputados como un factor de equilibrio de poderes, regresarle la dignidad, donde la Cámara de Diputados no sea solamente una oficina levanta dedos de los deseos del Presidente. 

Hoy necesitamos un verdadero sistema republicano y para eso son los pesos y los contrapesos. 

El mejor antídoto para combatir este camino a la dictadura de un solo hombre, a la dictadura del yo, yo, siempre yo es el voto. Ese es el mejor antídoto que tenemos para que las libertades en México y las instituciones sigan funcionando. 

Y, por cierto, el mejor antídoto que es el voto, lo hemos construido partidos y sociedad que está en este momento actuando como el mejor garante de que se respete el voto de las y los ciudadanos es nuestro árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral del cual el PRD fue de los impulsores junto con otros partidos políticos y fuerzas sociales para tener un árbitro electoral autónomo, independiente, que no dependiera del gobierno para que se quitara el espejismo y la realidad de los fraudes electorales.  

Hoy hay que tenerlo claro, la elección la hace el INE, pero lo más importante la realizan millones de ciudadanos. 

Hoy hay que reconocer que este Instituto Nacional Electoral ha ampliado la participación política de la sociedad ampliando los derechos. 

Hoy tenemos sectores que antes eran marginados siendo los primeros representantes de este cambio. 

Hoy tenemos a mujeres, indígenas, discapacitados, tenemos el derecho a la diversidad, el derecho a los afromexicanos. 

Hoy este Instituto Nacional Electoral ha demostrado que es benéfico para la vida pública del país.  

Hoy también hay que decirlo fuerte y claro, está en riesgo una regresión autoritaria en donde hay propuestas tan absurdas como querer regresar las elecciones a manos del gobierno, traicionando la transición democrática en este país y los miles de muertos que hubo para que en este país se respetara el voto y tuviéramos una Institución autónoma.  

No señores, no vamos a regresar a aquellos tiempos en donde el gobierno decidía por todos o el gobierno se creía más importante que la propia sociedad.  

Hoy México decidirá de manera libre y soberana su camino hacia la democracia. 

Hoy hay que tener confianza en que las y los ciudadanos defenderán sus instituciones y defenderán también sus libertades.  

Hoy también hay que decirlo, se está permeando desde el propio gobierno federal la idea de un fraude, como saben que van a perder el apoyo de cientos de miles de ciudadanos a los cuales no les cumplieron sus expectativas, a los cuales los dejaron desamparados porque cancelaron fideicomisos, fondos, estancias infantiles, muchísimos programas sociales, PROSPERA, etcétera, seguro popular, hoy el gobierno querrá hablar de fraude, de que se metieron los conservadores, de que el Instituto Nacional Electoral no hizo bien su trabajo. 

Y ya quiero ver el día de mañana en Las Mañaneras cuando esté pleno el resultado de que el partido oficial perdió millones de electores, quieran usar esa cantaleta contra la oposición y contra los partidos políticos. NO lo vamos a permitir, hoy se tiene que respetar los resultados electorales sean los que sean, porque hay que ser demócratas y hay que aceptar cuando se gana y cuando se pierde una elección. 

Invitamos a votar a todas y a todos los ciudadanos, a ejercer su derecho y a poder elegir de manera libre y pacífica a sus próximos representantes. 

Muchas gracias, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Tiene la palabra la consejera Dania Ravel. 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias Presidente, buenos días. 

El día de hoy las mexicanas y mexicanos acudiremos a las casillas instaladas en todos los rincones del país para emitir nuestro voto, y de ese modo formar parte de las decisiones que conducirán el rumbo de la nación en los próximos años. 

Debemos estar conscientes de que este derecho durante mucho tiempo constituyó un privilegio al que solo tenían acceso los grupos más favorecidos, excluyendo a buena parte de la población, es decir, a pesar de que el voto es un derecho antiguo, heredado de la antigua Grecia, su carácter universal e igualitario es una conquista de las sociedades modernas. Esto es mucho más evidente en el caso de las mexicanas, pues nuestro derecho a votar se reconoció en México hasta 1953, después de una lucha incansable de nuestras abuelas y sus ancestras. 

En ese sentido, acudir a votar representa también un acto de reconocimiento a su valor y trabajo. Hoy la materialización del sufragio universal es la base, la construcción y consolidación de nuestra democracia. El derecho a votar nos iguala como ningún otro ejercicio, pues frente a éste todas las personas somos iguales, debido a que todos los votos tienen el mismo valor. 

El marcado de la boleta electoral constituye una manifestación de nuestra voluntad como sociedad, así como una de las expresiones sociales por excelencia para fortalecer el diálogo, confrontar proyectos e iniciativas, además de fomentar la construcción de consensos más extendidos y pacíficos, pues los resultados finales también sirven como una forma de retroalimentación tanto para las personas que dejan el poder como para quienes participaron por un cargo de elección popular. 

Durante esta coyuntura electoral deben escucharse todas las voces y demandas que emergen de la ciudadanía, no solo para atenderlas sino para reconocer que la pluralidad de ideas, así como el respeto de las mismas, es lo que precisamente nos conforma como sociedad, y el respeto a la diferencia también nos puede cuestionar. 

Sin embargo, la participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, sufragar es en realidad el primer paso para la participación política, pero para lograr cambios efectivos en el rumbo del país es indispensable que nos involucremos de manera contundente, que nos interesemos por los sucesos de interés público, así como de todo lo que sucede en nuestro entorno.  

Mañana despertaremos a la misma realidad que conjuntamente vivimos como sociedad, pero tendremos la satisfacción de haber contribuido con nuestro voto, a forjar el rumbo del país en el futuro inmediato.  

Y lo que habría de seguir a nuestro voto es permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas.  

No votar y en general no informarnos y participar de la política, implica permanecer en un silencio que termina avalando las deficiencias, los errores y lo que está mal o debería reformularse en la sociedad. 

En las urnas la ciudadanía tiene el poder de elegir a sus representantes y gobernantes a través del voto ciudadano que es la exaltación de la libertad humana, ciertamente esto conlleva el compromiso de analizar y reflexionar sobre qué opción política es la mejor y que podría realizar mejor nuestros ideales. 

No es un tema menor y podría resultar abrumador, pero el ejercicio de la libertad y los derechos siempre entraña cierto grado de responsabilidad y antes de aludirla debemos detenernos y analizar que muchas personas han perecido a lo largo de la historia para que hoy todas y todos podamos elegir a nuestros gobiernos y demandar que se construya el país que queremos. 

Desde luego, este llamado al voto sería inútil si no contáramos con el respaldo de la ciudadanía, específicamente ese casi millón y medio de mexicanos y mexicanas que aceptaron ser integrantes de las mesas directivas de casilla, que recibirán y contarán nuestros votos, a ellos y a ellas, gracias, no solo como integrante de este Consejo General del INE, sino como ciudadana mexicana. 

Su labor es fundamental para la democracia, su labor es esencial en la construcción de la cadena de confianza que legitima a las elecciones. 

Al igual que la labor de las 19 mil 349 personas observadoras electorales y las y los 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países, así como personas representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.  

Esa labor conjunta permite que las elecciones, además de ser hechas por la ciudadanía, sean muy vigiladas. 

Después de dos meses de campañas políticas, es turno de las y los ciudadanos para la toma de decisiones y para ejercer un voto informado en el que se valoren detenidamente las propuestas, planes de gobierno y trayectorias de las personas candidatas.  

El día de hoy es fundamental para que demos paso a la acción y ejerzamos el voto libre para decidir quiénes serán las personas que nos representen, pues solo así conseguiremos que el orden social y los proyectos de gobierno, acordes a nuestras necesidades, dejen estar en el imaginario colectivo y se conviertan en una realidad.  

Estamos frente a una jornada electoral histórica, realizada además en el contexto de pandemia del COVID-19, por ello quiero recordar a las personas que siguen esta transmisión, que en el INE hemos tomado múltiples medidas para disminuir al máximo cualquier riesgo de contagio, se han implementado mecanismos de control para aplicar una serie de protocolos sanitarios y acciones extraordinarias para que todos y todas puedan ejercer su derecho al voto con seguridad. 

Vayan a votar y no olviden su cubrebocas.  

Es momento de transitar de las quejas en redes sociales, al ejercicio del voto informado, para estar en posibilidades de elegir las propuestas más convincentes para el futuro de su comunidad. Solo con la participación de todas las personas que integramos esta nación, podremos perfilar el futuro al que todas y todos aspiramos. 

En México, la pluralidad de los partidos es también un reflejo de la consolidación democrática, así como la gran diversidad de voces que emergen de la sociedad. 

En las boletas electorales, está la posibilidad de dar cauce a esas diferencias, y en conjunto elegir el proyecto de nación que deseamos. 

Gracias, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Ravel. 

Tiene ahora la palabra el maestro Fernando Garibay, representante del Partido Verde Ecologista de México. 

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Gracias, Presidente. 

Buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo y a la ciudadanía que sigue esta tradición vía remota. 

Hoy es la mayor fiesta ciudadana en la historia política de nuestro país, en ningún proceso se postuló el número de cargos de elección que hoy tenemos, se trata de 20 mil 418 candidatos a diversos cargos. 

Estas elecciones muestran y proyectan la fortaleza adquirida por el Instituto Nacional Electoral como un organismo de carácter nacional, cuyo modelo se estableció con la reforma política electoral de 2014. 

No fueron las Elecciones de 2015 o la de 2018 las que consistieron en la mayor prueba para el INE, son estas elecciones en donde se demostrará su solidez. 

En un contexto por demás complicado, la autoridad electoral en los partidos políticos hemos aprendido a organizar y realizar campañas bajo el signo del COVID-19. 

Esta pandemia ha tenido y continúa teniendo un fuerte impacto en la política y el funcionamiento de las instituciones, de las democracias en todo el mundo. 

De acuerdo con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, 18 países de América Latina y el Caribe celebraron elecciones durante el COVID, incluidas las elecciones presidenciales en Bolivia, República Dominicana, y más reciente, Ecuador. 

Se ha tenido que reformular procesos y tiempos para sacar adelante los procesos electorales; en México, el INE desde el marzo de 2020 dio prioridad a la seguridad sanitaria de sus empleados, una gran cantidad del ejército electoral se dio obligado a realizar trabajo en casa, pero esto no fue motivo para disminuir la calidad de las tareas emprendidas. 

Las actividades se han llevado a cabo tal y como se han programado. 

Esta representación agradece todo el profesionalismo mostrado por la autoridad electoral; sería imposible nombrar a cada una de las personas que merecen ser aludidas, aprovecho este foro para expresarles un amplio agradecimiento. 

Mención aparte merecen las áreas de Prerrogativas y Partidos Políticos, Capacitación y Organización Electoral, quienes, en todo momento, incluso más allá del límite de las capacidades físicas, mostraron su profesionalismo y su vocación de servicio. 

También reciban de esta representación todo nuestro reconocimiento. 

La democracia en México se encuentra eslabonada en tres pisos fundamentales: autoridad electoral, partidos políticos y ciudadanía. 

La maquinaria electoral no podría funcionar si faltara alguna de estas partes, por ello el Partido Verde reconoce a los más de un millón 400 mil ciudadanos que integraran las 162 mil 248 casillas. 

El protocolo para llevar a cabo las elecciones en tiempo de COVID-19 ya fue aprobado en Coahuila e Hidalgo, y ha sido perfeccionado para recibir el día de hoy, sin dejar al margen la seguridad sanitaria de los votantes. 

En este momento, los ciudadanos responsables acuden a las urnas a emitir su sufragio por el candidato que a su parecer ofreció las mejores propuestas de campaña y desde aquí les hacemos un llamado para que acudan a emitir su voto con toda la confianza, ya que el INE de la mano de los partidos emitieron una serie de protocolos que garantizarán su salud. 

Quiero reconocer que este proceso no ha sido fácil, hemos tenido que rehacer las estrategias electorales en múltiples ocasiones, ya sea por decisiones de este Instituto Nacional Electoral, y por parte del Tribunal Electoral. 

En todo momento el Partido Verde ha mostrado su voluntad para apegarse y restrictamente al estado de derecho, el máximo valor de esta elección es la participación ciudadana y es claro que la retórica, el insulto, la ofensa y la diatriba en poco ayudarán a contribuir a un país pacífico. 

Desde este foro condenamos las actitudes de violencia de quienes buscan la ingobernabilidad y el debilitamiento de la democracia en México, recordamos lo dicho por Mahatma Gandhi, la victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota porque es momentánea. 

Las y los candidatos del Partido Verde sean solos con la coalición Juntos Haremos Historia, están plenamente comprometidos con nuestra ideología política que no se orienta solamente al ciudadano del medio ambiente, si no a la construcción de un país mejor, con menos injusticias y más igualitario. 

Seguiremos construyendo con nuestros aleados políticos la cuarta transformación, a fin de contar con un país más equitativo. 

Tengan la certeza de que nosotros sí cumplimos y nos comprometemos con nuestro pueblo, reconocemos que hay muchos temas pendientes por legislar, como la reelección, acciones afirmativas, paridad de gubernaturas, etcétera, pero que quede claro, nunca se ha tratado de remover a los consejeros electorales, se trata de tener una moderna y actualizada legislación electoral en concordancia con las aspiraciones y reclamos de nuestra sociedad. 

Refrendo que las y los candidatos del Verde son personas serias y comprometidas que buscarán atender los problemas torales del país, como la inseguridad, la inequidad, la impunidad y la corrupción, llego el momento de la ciudadanía, los queremos escuchar mediante su sufragio. 

Solo el voto puede acabar con los malos gobiernos, solo el voto puede definir el destino de una sociedad, solo el voto tiene el poder de cambiar los escenarios futuros, el voto es la expresión del pueblo que confiere legitimidad a los gobiernos, que la expresión política ocasionada por el COVID-19 no produzca rechazo al voto y aumento al extensionismo, por el contrario, enfrentemos este momento como solo los mexicanos pueden hacerlo al acudir a votar, en un acto de firmeza que posibilite un México mejor. 

Ciudadana y ciudadano, los invito a votar y a sumarse a la autoridad electoral y a los partidos políticos en esta fiesta democrática. 

Es cuanto, Presidente. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra el licenciado Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario. 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota: Gracias, Consejero Presidente. 

Buen día a todas y a todos los presentes. 

Hoy es un día para celebrar a nuestra democracia mexicana, celebramos las elecciones más grandes de la historia, no ha sido fácil, han sido tiempos complicados, después de más de un año de pandemia, sin embargo, hoy es una fiesta cívica. En democracia nada se puede dar por sentado. 

Por ello, la democracia se construye día a día y en un estado democrático como el nuestro el tema de las elecciones hoy llega afortunadamente a feliz puerto. 

Hoy culmina un extenso y arduo trabajo, el cual se planeó, se previó, se llegaron a los acuerdos necesarios y hoy se realizará la Jornada Electoral observando todas y cada una de las medidas de prevención y restricción que se requieren para salvaguardar la integridad, la seguridad pública y lo más importante, la salud de todas y todos los participantes durante este día tan importante.  

Mi reconocimiento, en primer lugar, al Instituto Nacional Electoral por todos los trabajos y esfuerzos realizados para llegar al paso último de la cadena de confianza. 

Nuestro reconocimiento también a las y los casi un millón y medio de ciudadanos que estarán ya en unos momentos fungiendo como encargados y responsables de las más de 160 mil casillas que ya abrieron seguramente para recibir los votos del pueblo de México. 

Todas las fuerzas políticas representadas en esta herradura de la democracia, hemos conjuntamente con la autoridad nacional electoral contribuido con nuestro granito de arena para llegar a este ambiente democrático y culminar con esta Jornada Electoral en paz, en armonía, en una auténtica fiesta cívica, popular y democrática.  

Con toda la confianza podemos decir y exhortar a todas y todos los mexicanos, salgan a votar. Al pueblo de México le decimos desde esta tribuna: Protegeremos la salud, están los protocolos en las casillas listos, salgan a votar y ejerzan este derecho en libertad.  

Y es justo este derecho una de las libertades más importantes como individuos que garantiza y legitima que tengamos voz y que esta sea escuchada.  

Se ha construido todo un andamiaje normativo que garantiza libertades y elecciones libres, equitativas, transparentes y competitivas. De esto, debemos estar conformes todos los actores políticos. 

Sin duda faltan cosas que deberán avanzar como, por ejemplo, resolver la inequidad que existe en la contienda entre los nuevos actores políticos y los legalmente constituidos, el tema del financiamiento, el acceso al modelo de comunicación política, la paridad incluyente y efectiva, las acciones permanentes para grupos sociales, minoritarios y relegados históricamente, en fin, debemos seguir avanzando todos de manera conjunta. 

Desde esta trinchera convocamos a todas y todos los ciudadanos a pugnar por un cambio en nuestro país que no solo es responsabilidad de los líderes políticos. Necesitamos la participación de toda la sociedad. 

Recuperemos la confianza, propiciemos fortalecer las instituciones públicas y ejerzamos el derecho de votar y ser votado, el derecho de elegir a quien deberá tomar las decisiones públicas siempre por el bien de nuestro país.  

Desde el PES seguiremos llamando a la participación, al encuentro, a la paz y a la reconciliación nacional, a la unidad y al compromiso de seguir fomentando una cultura política participativa, el respeto a las mayorías, pero también aquellas que llaman hoy minorías.  

Queremos expresar nuestro reconocimiento a las autoridades electorales de todo el país, a este Consejo General, podremos tener disensos, pero siempre ha existido respeto al INE, a su Presidente, a las y a los consejeros electorales, pero sobre todo a su incansable trabajo de miles de personas que hacen de esta institución una de las más sólidas y reconocidas del estado mexicano.  

Confiamos que en este proceso electoral se llevarán a cabo las elecciones de manera pacífica, no tenemos duda en ello.  

También estas elecciones serán transparentes y, sobre todo, libres, siempre, siempre con respeto a nuestra Constitución y a las leyes electorales.  

Al pueblo de México, un respetuoso exhorto a que salga a votar, el voto racional e informado es una de las expresiones de la democracia que se traduce en el poder soberano. 

En el fin último de estas elecciones es el bienestar de la población, compromiso que tiene claro nuestro partido político Encuentro Solidario.  

Evitemos rumores, falsas noticias, miedo e intimidación entre la población para impedir que salgan a votar y coartar el derecho político de las y los ciudadanos.  

Hoy es una fiesta cívica, una lucha pacífica para construir un México mejor, una oportunidad para transformar nuestra nación que cada voto sea en favor de nuestra democracia, que cada voto sea a favor de las y los mexicanos.  

Es cuanto, Consejero Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra el consejero Martín Faz.  

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días a todos, a todas, colegas.  

Hoy el proceso electoral queda por completo en manos de la ciudadanía, ella se lo apropia, no solo por la confluencia que hará en las urnas o el sentido de su voto que decidirá la conformación del poder político en nuestro país, sino porque la organización operativa y material de la elección queda por completo en sus manos.  

El millón 464 mil 894 de personas funcionarias de casilla, no solo recibirá la votación, sino que instalan ya las casillas, llenarán las actas y contarán nuestros votos, conducirán los paquetes electorales a los consejos distritales y municipales, instalados a lo largo y ancho del país, donde a su vez otro gran contingente de ciudadanos que los conformen, harán acopio del voto y realizarán los cómputos distritales del próximo miércoles donde conoceremos los resultados finales.  

Se trata de un total de dos mil 813 órganos electorales descentralizados, del ámbito municipal, estatal y nacional, involucrados en esta jornada electoral y los días subsecuentes.  

Si fuera poco, este más de millón y medio de ciudadanos en cuyas manos recae la realización de la jornada electoral que ahora iniciamos, otro número de 2.7 millones de representantes de partidos políticos acreditados ante las casillas estarán vigilantes de que la jornada electoral se realice bien, se cuenten los votos adecuadamente y se consignen en las actas. 

Hoy, la ciudadanía se apropia de la elección porque suya es. 

El INE ha creado las condiciones operativas logísticas y materiales a lo largo de los recientes meses, solo para que hoy la ciudadanía se apropie de la elección, y lo está haciendo. 

La certeza y confianza de los resultados, cualquiera que estos fueren, descansa en el esfuerzo ciudadano que hoy se despliega y que constituye el principal blindaje de esta elección. 

Para mayor transparencia y certeza, en torno a las 11:00 horas, a las 23:00 horas conoceremos los resultados del conteo rápido para la integración de la próxima Cámara de Diputados así como de las 15 gubernaturas en juego; a lo largo de la noche veremos también, en tiempo real, cómo el Programa de Resultados Electorales Preliminares se va alimentando con las imágenes de las actas de escrutinio conforme llegan a los consejos distritales o los y las capacitadoras electorales asistentes las envían a través de sus celulares; imágenes de las actas que fueron llenadas y firmadas por el ejército ciudadano que participará durante la jornada. 

Ambos ejercicios representan actos de máxima publicidad y absoluta transparencia, que no dejan espacio para las narrativas de la distorsión a la voluntad ciudadana que será depositada en las urnas en el transcurso de las siguientes horas. 

Hoy, la aparente centralidad de lo que ocurre en este espacio del Consejo General del INE, queda plenamente relevada por la efectiva y nuclear centralidad que toda democracia debe tener, la voluntad del electorado, que no solo decide con su voto sino que también se encarga de la realización misma del elemento central de todo proceso electoral el día de los comicios, no debe haber mayor protagonismo que el ejercicio colectivo de la votación que hoy se despliega a lo largo y ancho del país. 

Existen las condiciones para ejercer el voto en paz y con tranquilidad en la enorme mayoría de las más de 162 mil casillas que ya se instalan y funcionan; tanto autoridades electorales como partidos y actores políticos debemos actuar con responsabilidad y prudencia a lo largo de estas horas de jornada electoral de cara a su desarrollo y, particularmente, respecto de sus resultados. 

Atrás debieran quedar, o al menos me gustaría en lo personal que quedaran, las retoricas encendidas de la confrontación tanto para la jornada como para los días postelectorales. 

Mañana, por más que nuestras diferencias de opiniones en materia política nos hayan confrontado familiar, laboral, social y personalmente con otros, les seguiremos requiriendo para continuar adelante. 

Tengo para mí, que México no está en riesgo, la República no está en riesgo, no lo está ni por estas elecciones o por sus posibles resultados, cualquiera que sea, por el contrario, será este ejercicio de renovación de los poderes públicos en disputa el que habrá de renovar la vida política del país; es regla fundamental de la democracia someterse al ejercicio del voto ciudadano y sus resultados. 

Las condiciones operativas, logísticas y materiales están instaladas para una jornada en la que podremos votar en paz, con tranquilidad, de forma informada y libre. 

Todos y todas a las urnas. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero. 

Tiene la palabra el señor representante de Fuerza por México, el doctor Fernando Chevalier. 

Representante del Partido Fuerza Social por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable, señor Presidente. 

Muy gentil señor Secretario, muy estimados consejeras y consejeros electorales, amigos representantes de las diferentes fuerzas políticas del país. 

Hoy es un día histórico en la vida democrática de nuestro país, la complejidad de estas elecciones romperá todos los paradigmas y colocará la elección mexicana como un punto de referencia en muchos sentidos a nivel internacional. 

Ante tanta expectativa y complejidad, se debe entender que la única forma de salir adelante como país es con el involucramiento y apropiación de la democracia en nuestra vida diaria, siendo que las y los ciudadanos entiendan que la democracia no se vota con las elecciones, la democracia es un eslabón clave e importante en el día a día de nuestra sociedad mexicana. 

Como partido, estamos convencidos que la democracia debe ser renovable, actualizable a los tiempos que vivimos hoy en día, por supuesto. 

Esta elección no solo contiene tintes complejos por sí misma, sino que además serán llevadas a un medio de pandemia que ha rebasado todas las expectativas de los expertos, pero como siempre, como mexicanos, hemos salido adelante, queremos que antes de salir a votar nos tomemos un tiempo para nuestros seres queridos que ya no están, o aquellas personas que dejaron una marca en nuestra vida, y atendamos nuestros derechos y obligaciones con la mayor de las dirigencias en esta votación. 

El partido que represento está consciente que temas como la paridad de género, temas como el combate a las fake news, temas como la fiscalización y la organización de una elección, con un grado de concurrencia inédita hacen ya desde este momento que esta elección objeto de estudio sea a nivel nacional y en el sistema de derecho comparado. 

Y no es para menos, en materia de paridad de género, Fuerza por México se posicionó como un partido que aporta y cree en nuestras mexicanas en su derecho, en su capacidad y en su gran aporte como motor a la sociedad y al desarrollo de México. 

Esta complejidad de la que hablamos todos estoy seguro que mis compañeros están con nosotros al expresar la necesidad de que las autoridades electorales, académicos, especialistas, así como actores políticos y la sociedad en general realicemos una serie de numerosos ejercicios de reflexión y con perspectiva histórica sobre los logros alcanzados en los últimos años por la democracia mexicana y como actores político estamos obligados a ir hacia adelante y velar por el acto más puro de la democracia, que es el voto de los ciudadanos. 

Desde la perspectiva de esta representación, el mayor desafío de nuestra democracia ya no está en el ámbito electoral, sino en el contexto en que las elecciones y la vida social se recrean en una forma de gobierno. 

Los grandes problemas nacionales ya no son necesariamente políticos electorales, sino más bien apuntan esos grandes pendientes ominosos de nuestra democracia, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad. 

Es momento de reconocer lo que hemos avanzado y poder identificar las virtudes que hemos generado a partir de un largo camino desde los inicios de este honorable Instituto. 

México y sus mexicanos son y deberán de ser siempre lo más valioso, aplaudo la cautela y apertura que este Instituto siempre ha tenido para las y los mexicanos. 

El camino es largo, pero su recorrido ha sido con paso firme y así deberá de seguir siendo. 

Entonces, así debemos de entender que, ante los ineludibles logros y transformaciones políticas, experimentamos con base en el sufragio y como bien lo ha señalado en algún momento el Consejero Presidente de este Instituto, el objetivo de nuestras intervenciones públicas debe ser también a proceso terminado y seguir explicando las aportaciones del andamiaje electoral más robusto de nuestro Continente y, con ello, que se pretendan de ninguna autocomplacencia. 

Esto no solo para organizar las elecciones, sino para contribuir a los objetivos como la convivencia democrática y el sostenimiento del estado de derecho. 

No es óbice hacer referencia que a la independencia de las autoridades electorales se ha venido construyendo a lo largo de estos últimos 25 años, que se garantice el voto, que sea libre y que se respete en todos los ámbitos de la competencia y el poder político, sea distribuido en las urnas y no por otras vías.  

Hoy podemos decir que para el ejercicio democrático que estamos por vivir, será exitoso porque contamos con las condiciones que permitan que el voto sea respetado y ejercido de manera libre.  

Este domingo estamos seguros de que la ciudadanía se volcará de manera indubitable ejerciendo su derecho que nos hace iguales a todos en una sociedad tan desigual. 

El acto de la democracia es el acta más puro que podemos ejercer en nuestra sociedad.  

Si valoramos, podemos observar que es la base y el principio para entender que todos, absolutamente todos somos igualmente libres. Libres para poder decidir quién nos gobierna, qué programas políticos deben instrumentarse y quién merece el honor de representarnos como mexicanas y mexicanos. 

Este domingo presenciamos cómo se escribe en la historia y no quiere decir que ha demostrado algo que no conocíamos, sino que hemos apostado y generado las condiciones que permitirán el ejercicio pleno del voto libre. 

En Fuerza por México estamos convencidos que la participación democrática es vital para el mejor funcionamiento y el entrañable electoral de nuestro país, así como para poder sortear los desafíos de nuestra vida democrática para el corto, mediano y largo plazo. 

Por eso hoy conminamos a todas las mexicanas y mexicanos a que salgan a votar. 

Confiamos en México y este Honorable Instituto y estamos listos para la defensa del sufragio. 

Invitamos a que salgan y escriban la historia en este día que quedará marcado en nuestros libros como la elección más grande y concurrente en la historia moderna de México. 

Apostamos por una elección tranquila, segura y, por supuesto, que condenamos de manera rotunda cualquier acto de violencia en contra de cualquier ciudadana o ciudadano mexicano. 

Vota por tu futuro, por ser tu derecho, por ser tu obligación como mexicano, pero, sobre todo, vota porque tu país lo necesita: ¡Vota por México! 

Me permito felicitar con todo respeto al señor Consejero Presidente, al señor Secretario Ejecutivo, a las consejeras y consejeros de este Honorable Instituto por el esfuerzo para lograr una elección ejemplar en beneficio de todos los mexicanos. 

Por supuesto también debe de hacerse valer para todo el personal de este Instituto Nacional Electoral.  

Y con gran respeto a mis compañeros representantes de todas las fuerzas políticas representadas en este Consejo General.  

Es cuánto, señor Presidente, muy amable.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias, señor representante.  

Tiene ahora la palabra el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena.  

Representante de MORENA, Sergio Carlos Gutiérrez LunaMuchas gracias. 

Buen día a todas y todos. 

Las elecciones más grandes de la historia están comenzando, meses y meses de preparación culminarán por la noche en una fase más del proceso electoral, en primera instancia desde MORENA queremos agradecer a los miles de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, también a los servidores públicos de INE que arras de tierra sostiene las actividades que habrán de concluir hoy con la emisión del sufragio para el pueblo de México. 

Eso es ante lo que estamos, un ejercicio en el que el pueblo es el protagonista, la democracia se construye desde abajo y no le ronda concepción de que las elites o los servidores públicos electorales de la cúpula, solo los que tenemos que agradecer este ejercicio democrático. 

Llegamos a la jornada electoral de forma muy particular, de lado de MORENA con mucho optimismo, con mucha esperanza, con mucha confianza de que durante los casi tres años que han transcurrido desde el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cuarta transformación le ha cumplido al pueblo, no a las élites, no a los opinólogos, no a los corifeos de las cúpulas, no a quienes defienden privilegios que se ven amenazados por la aplicación de la ley. 

Esa confianza de estar cumpliendo a los compromisos que permitieron a MORENA arrasar en las elecciones de 2018, es la que nos permite vislumbrar que hoy hiciera una jornada similar a la de hace tres años, júbilo, esperanza, tranquilidad, serenidad, garantía de libertades como nunca se habían dado. 

Hoy habrá claridad, veremos que la confianza en la cuarta transformación se ratificará y fortalecerá porque no hay duda de que vamos por el camino correcto. 

No hay duda, de que la Cámara de Diputados que hoy se renovará continuará con esa mayoría que permitirá que prevalezca la transformación que se emprendió hace tres años. 

Cómo presidimos lo que está sucediendo en el ambiente político, en primer lugar que las campañas de desinformación, las campañas negras, las trampas y el juego sucio que han realizado los mismos de siempre no han permeado, la gente entiende y sabe quién es quién y en esa desconfiguración, dislocación, incluso hasta desánimo de la oposición, se han tenido que unir aglutinados por el poder económico, con una única pretensión, regresar a ese pasado donde para ellos México era un pastel que devoraban con voracidad y egoísmo. 

La oposición está también en un momento histórico, porque no ha entendido que la realidad social lo rebasó, porque no comprende que el pueblo demanda otra aptitud de ética pública, ese reto que tiene la oposición los definirá o será una oposición constructiva con altura de miras o seguir siendo esa facción que solo se ve asimismo y desdeñe a la mayoría. 

En ese contexto también deben reflexionar quienes conducen este órgano porque la función arbitral implica una responsabilidad de estado de la mayor dimensión, y hay que decirlo con todas sus letras, no han estado a la altura algunos de sus integrantes.  

Quedará asentado en la historia política de México, el proceso electoral en el que la conducción de quien estaba obligado a la imparcialidad, se decantó por uno de los jugadores de la contienda; quedará en la historia el protagonismo excesivo e imprudente de quienes debieron asumir la altura de su investidura como garantes constitucionales de la democracia.  

Y dije quedará porque superaremos esto y evidentemente será necesaria una reforma electoral de gran calado, que entre otras cosas deberá ocuparse del dispenso y de la burocracia electoral, la simplificación de procesos que hay en nuestras elecciones más humanas, y la revisión de estructuras de diverso nivel que se traslapan y duplican funciones.  

El futuro es alentador y hoy se consolidará el proyecto sexenal de la Cuarta Transformación, continuaremos lo que hemos empezado, el derecho constitucional de acceso a los programas sociales, la definición de la política económica dirigida a proyectos estratégicos que reconfiguran, por ejemplo, la cara del sureste mexicano, el combate a la corrupción, el inicio de la reconciliación con los que menos tienen y que fueron olvidados por décadas. 

Las libertades sociales, políticas y de expresión ahora más que nunca están garantizadas, el ejercicio inédito, diario, de comunicación directa del Presidente de la República, ha venido a redimensionar la función del poder en México para ponerlo al servicio y contacto directo con el pueblo.  

Quienes han venido señalando que el Presidente ha intervenido en las elecciones, no saben de lo que hablan, porque este modelo de comunicación bidireccional en el que el ejecutivo contacta con el pueblo, nada tiene que ver con las verdaderas intervenciones del poder presidencial del pasado, no somos iguales.  

Por eso MORENA seguimos viendo la esperanza, nos congratulamos por la jornada que está por iniciar, desde aquí abrazamos y reconocemos a todas y todos nuestros representantes de casilla, quienes en su convicción e ideales están atentos a ser partícipes de esta consolidación de la Cuarta Transformación.  

A nuestros candidatos y candidatas, también un afectuoso abrazo, han hecho una campaña extraordinaria de ideas, de propuestas que hoy llegarán a la culminación con el voto de los mexicanos.  

Estamos contentos por esta jornada que está iniciando y extendemos nuestra intención de que todos son bien recibidos en este movimiento que tiene como única finalidad tener un México para todas y todos, no solo para unos cuantos.  

Todas y todos somos mexicanos y anhelamos tener los mismos intereses de bien común, fraternidad y bienestar social universal.  

Hoy recibiremos el apoyo mayoritario del pueblo y al pueblo le decimos: cumpliremos con el mandato de velar por ustedes, garantizando un México justo e igualitario, MORENA es la esperanza de México.  

Gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional. 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente. 

Compañeras, compañeros integrantes de este Consejo General, se vislumbra especial esta época que vivimos, que como señala Giovanni Sartori en su obra La carrera hacia ningún lugar, pareciera que estamos avanzando en medio de la tontería y la extravagancia costosa, pero sin ninguna idea ya de cómo seguir hacia dónde vamos. 

Para salvarnos de esta condición que bien puede ser fruto de la sociedad líquida, atisbada por Zygmunt Bauman, siempre quedará como posibilidad el hacer política con altura de miras. 

En este tiempo y espacio que se consagre el régimen democrático, que por sí mismo no ofrece todas las respuestas, pero en cambio aún permite se hagan todas las preguntas. 

La democracia tal como lo ubican diferentes pensadores como Norberto Bobbio, Michelangelo Bovero, “Ana…”, Michael Sandel, e incluso el entrañable Humberto Eco tienen diferentes aristas para saber comprendida y atendida. 

Bien puede ser un ideal límite que, como la estrella polar, orienta el rumbo del actuar social con base en los valores que persiguen para la mejor edificación de la comunidad humana. 

También es la forma de gobierno que nos hemos dado como sociedad para garantizar entre otras cosas la pluralidad y la renovación pacífica y periódica del poder público. 

Asimismo, no menos importante, resulta poder verla como un estilo de vida que se abraza desde el seno familiar e irradia en la colectiva una forma ecuánime de conducirnos ante quienes nos rodean, sean familiares, amigos, vecinos o extraños, y edificar con base en la solidaridad y la búsqueda del bien común un México para todas y todos. 

El día de hoy celebramos a la democracia con sus retos y virtudes que trae consigo, porque mientras podamos ejercerla de manera libre y auténtica, siempre tendremos la oportunidad de reorientar el rumbo de nuestros pasos y corregir los hierros que impactan en el futuro de nuestra nación. 

Esta mañana estamos iniciando la jornada electoral en la que más cargos públicos están en disputa en la historia contemporánea de nuestro país. 

Por fortuna este cambio en las instancias de poder en México se decide a través del voto y por medio de la participación ciudadana expresada en las urnas, por lo que el valor que tiene el sufragio es de gran calado, ya que permite genuinamente el involucramiento de las y los ciudadanos en la integración y representación política de los órganos de gobierno. 

Esta representación hace público el reconocimiento al trabajo desempeñado por este Consejo General para llevar a buen puerto los trabajos del Proceso Electoral 2020-2021 que, si bien no concluye con esta jornada electoral, sí permite observar en todo momento que se ha procurado actuar con diligencia para que el día de hoy sea el resultado de varios meses previos de preparación con el despliegue de miles de acciones encaminadas a garantizar una fiesta democrática sin precedentes. 

Del mismo modo reconocemos el trabajo realizado por todos los integrantes de este Instituto y de los OPLES que desde sus diferentes responsabilidades, desde los CAES hasta los directores ejecutivos y generales han aportado su granito de arena para edificar de este gran monumento llamado democracia y que es firmado por la participación de cada ciudadana y cada ciudadano que asistirán hoy a votar. 

Este día lo construimos todas las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía, y es en la ciudadanía donde a nombre de Acción Nacional externo un sentido agradecimiento a todas y a todos los funcionarios de mesas de casilla, a ese gran ejército ciudadano de poco más de millón y medio de mexicanas y mexicanos que de manera generosa, responsable, y en un acto genuino de amor a México y compromiso patriota, ya están desde muy temprano en las casillas listas y listos para contar los votos y defender la democracia. 

Gracias, porque con su participación efectiva perfeccionan el proceso de renovación del poder y brindan certeza a estos comicios, pues al ser nuestros vecinos con los que convivimos día con día brindan confianza en que el conteo de los votos se encuentra en buenas manos. 

A todos ustedes, muchas gracias. 

Confiamos en que los electores han aprovechado de manera sabia estos días de veda electoral, que han reflexionado, investigado, juzgado y decidido cuál será la opción política por elegir, y esa decisión tomada que se expresa hoy en las urnas la celebramos en toda su amplitud, porque representa la expresión genuina del mexicano libre que acude a votar y hace auténtica la voluntad popular a la que, como partido político demócrata, Acción Nacional acompaña. 

Porque nosotros no sustentamos nuestro actuar sobre la base de un hombre sino sobre la base de una convicción común, la convicción de que es democracia el mejor camino para encontrar las certezas en el quehacer político, resolver las diferencias y aportar el orden y bienestar a todas y a todos los mexicanos sin excepción ni distingo. 

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un llamado a las y a los candidatos que caminaron estos meses y muchos varios años para obtener el respaldo popular que se manifestará hoy en estos comicios. 

Como lo decía Manuel de Jesús Clouthier, en la democracia se gana o se pierde, y hay que crecernos con dignidad. 

Esas son las reglas del juego y debemos cumplirlas todos, no manchen su trayectoria y su prestigio con la compra del voto, la coacción, intimidación o el uso de la violencia, que sea el pueblo de México quien defina qué desea para estos próximos años, y absténganse de incurrir en cualquier acto que derive en un delito electoral. 


A las y los servidores públicos de todos los niveles de gobierno pedimos enérgicamente se abstengan de incidir en la jornada electoral, que de por sí viene viciada con la recurrente injerencia del Titular del Poder Ejecutivo Federal, no sean cómplices ni tapaderas del desvío de recursos en favor de ninguna candidata o candidato del partido que sea, porque esto repercutirá directamente en la calidad de nuestros gobiernos emanados de las urnas. 

Acción Nacional estará muy pendiente del desarrollo de esta jornada comicial, a los representantes de casilla que defenderán nuestros triunfos les decimos desde este espacio que cuentan con todos nosotros y que estaremos acompañándoles para garantizar que todo este ejercicio de participación cívica se apegue siempre a la ley. 

Gracias por su solidaridad, compañeras y compañeros, desde esta representación nos mantendremos atentos a los incidentes que reporten. 

Por último, invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a que acudan a votar, no permitan que otros decidan por ustedes, hagan efectivo los anhelos por los que varias generaciones ofrendaron su vida, el que hoy podamos contar con libertad de votar implica una lucha histórica que no podemos permitir que se quede en el olvido.  

Y es hoy la oportunidad de refrendar nuestro compromiso por el futuro de México y hacer de estas elecciones la muestra más clara de que juntos podemos reconducir el rumbo de nuestra patria. 

Sea pues este día motivo de fiesta y celebración, hoy 6 de junio es un día de acción y de responsabilidad con nuestro país y las próximas generaciones.  

Hagamos de esto ejemplo y que sea para el bien de México y de todas y de todos.  

Es cuánto, señor Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.  

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del Partido Revolucionario Institucional. 

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Muchas gracias, Consejero Presidente.  

Honorable Consejo General; compañeras y compañeros representantes, ciudadanía general que nos ve a través de las redes sociales: 

Hoy es la gran celebración democrática, la más grande fiesta cívica que se haya organizado en la historia electoral de nuestro querido país. 

En estas elecciones, tanto Federal como Locales, se renovarán más de 21 mil 300 cargos de elección popular, principalmente 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 ayuntamientos. 

Toda la etapa de preparación nos ha traído a esta festividad en la que todas y todos estamos invitados a ser partícipes como un derecho, como un deber y como una oportunidad única que no podemos ni debemos dejar pasar. 

Por ello, antes de cualquier resultado que se vaya a tener al final de la Jornada Electoral a nombre del Partido Revolucionario Institucional, damos un agradecimiento a esta Institución, al Instituto Nacional Electoral, gracias a las consejeras y consejeros que conforman el órgano máximo de dirección, gracias a todas las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, así como de los Consejos Locales y Distritales de este Instituto. 

Gracias a los supervisores y capacitadores electorales que están en campo confrontando el reto de llevar a cabo la instalación de las mesas receptoras de votos.  

Agradecemos a las y los ciudadanos que han dejado sus actividades individuales para abonar a un interés colectivo, nos referimos a las y los funcionarios de casilla. Para ellos nuestro máximo reconocimiento y gratitud por la importante labor que están desempeñando el día de hoy. 

Desde la instalación hasta el cierre de casilla e incluso hasta la entrega de los paquetes electorales ante los diversos órganos desconcentrados del INE y de los OPLES. 

No es una tarea fácil garantizar el adecuado desarrollo de un Proceso Electoral y el INE lo ha logrado. Pero, además, el INE ha trascendido más allá de lo ordinario dando un esfuerzo extraordinario para implementar diversas acciones afirmativas en pro de grupos vulnerables.  

En el PRI hacemos un reconocimiento a esta Institución por tales acciones, mediante diversos acuerdos los partidos políticos estamos postulando fórmulas integradas por personas de adscripción indígena en 21 distritos electorales de mayoría relativa, de los cuales en 11 se postulan solamente fórmula de mujeres. 

En cuestión de representación proporcional estamos postulando nueve fórmulas étnicas en las circunscripciones plurinominales. 

Cada partido debió postular tres fórmulas de personas afromexicanas, dos respecto de personas de la diversidad sexual, seis de personas con discapacidad en cualquiera de los distritos uninominales. 

Adicionalmente, por el principio de representación proporcional se está postulando una fórmula de personas afromexicanas y una fórmula de personas de la diversidad sexual y dos fórmulas de personas con discapacidad. 

Además, por decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mandató considerar a las personas migrantes y residentes en el extranjero, en una fórmula en cada una de las listas correspondientes a las cinco circunscripciones plurinominales. 

Cabe precisar que todas estas postulaciones están consideradas dentro de los primeros 10 lugares de las listas, por lo que tienen amplias posibilidades de llegar al Congreso de la Unión. 

Sin duda no ha sido una tarea fácil para los partidos políticos, no obstante, al menos por lo que al PRI, atañe, realizamos todas las acciones necesarias a fin de garantizar el acceso de dicha ciudadanas y ciudadanos con la finalidad de que tengan la oportunidad de competir y hoy, gracias a la determinación y compromiso de esta institución en la implementación de estas acciones afirmativas, está cambiando la realidad de muchas personas que no habían sido consideradas o que quizá incluso han sido excluidas históricamente de la vida política de nuestro país. 

Al margen de los resultados electorales, es trascedente para el PRI que se cambien viejas prácticas políticas y sociales, nos congratula que en esta jornada electoral habrá en las boletas electorales personas que representan a grupos vulnerables de la sociedad, a los que les urge ser escuchados, porque han luchado incansablemente por tener voz y voto. 

Hace un mes ya teníamos una situación que señalamos, la violencia política que se ha venido generando en este proceso electoral, más de 476 hechos delictivos que constituían agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos. Este proceso se perfila a ser uno de los más violentos de México con un gran número de asesinatos a políticos, aspirantes y candidatos. 

Es la cifra más alta en comparación con el proceso electoral 2018, y más del 40 por ciento de las políticas, aspirantes y candidatas agredidas han sido mujeres agravando con esto la vida, la violencia política de género.  

Es verdad que ya se ha dicho que en el INE no es la instancia para presentar denuncias por violencia política, lo cierto es que no deja de ser un espacio para ser pública una realidad que aqueja a todos los partidos a sus candidatos y a la ciudadanía en general. 

Hoy queremos recalcar que los ciudadanos tienen el derecho de poner y quitar candidatos, no el crimen organizado al que este gobierno, ante la ausencia de un pleno estado de derecho, le ha permitido atentar contra nuestra democracia.  

Hacemos votos para que el desarrollo de la jornada de hoy se dé en un clima de tranquilidad y confianza para la ciudadanía. El PRI pondrá su esfuerzo y todo lo que está de su parte para ello.  

Hablando de autoridades, desde aquí les hacemos un llamado a todos los servidores públicos, a que se abstengan de realizan actos que condicionen o distorsionen la voluntad del electorado, respetuosamente les solicitamos permanecer fuera del proceso, su actuar se debe limitar al desempeño y atención a la ciudadanía, desde el interior de sus oficinas, sin condicionar sus servicios.  

Estamos seguros que así será. 

Derivado de la correlación de los partidos, ciudadanos y autoridad que han fortalecido nuestro sistema electoral a través del tiempo, y por eso confiamos en el árbitro electoral y a ellos nuestro respaldo y nuestra confianza.  

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra el doctor Miguel Ángel Jiménez, representante de Redes Sociales Progresistas.  

Representante del Partido Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez Godínez: Muchas gracias, Consejero Presidente, consejeras, consejeros, compañeros representantes ante este Consejo General, integrantes del Consejo General del INE, medios de comunicación y ciudadanía en general. 

Hoy es un gran día para la democracia, en Redes Sociales estamos realmente pues muy contentos y satisfechos de este proceso electoral en el cual hemos participado con candidaturas y hemos recorrido lo largo y el ancho del país, con gente que se ha vinculado decididamente a la transformación que quieren de este país. 

Para todas aquellas personas que se sienten frustradas, olvidadas, engañadas, tristes, con la moral golpeada, les tenemos buenas noticias porque el día de hoy, con una pluma, tachando una boleta, pueden hacer que cambie su vida y la de sus hijos.  

Realmente creemos que el día de hoy la fiesta de la democracia es un momento importante en la vida democrática del país y hacemos un reconocimiento a la autoridad electoral, a las autoridades que intervienen en el proceso electoral, desde luego al INE y a su Consejo General, a la Sala Superior, a la Fiscalía Electoral y a toda la estructura nacional que tienen estos órganos, los OPLES y todo lo que involucra este sistema político-electoral que es ejemplo para el mundo.  

De igual manera, nuestro reconocimiento no solamente a las autoridades actuales, sino a todos aquellos que trabajaron decididamente desde los últimos 50 años, activistas, políticos, presos políticos, gente que puso su granito de arena para construir este sistema político-electoral, que hoy nos permite transitar de manera civilizada en la disputa por el poder público. 

El pacto civilizatorio se recrea y los mexicanos, pese a que hemos estado olvidados en los últimos tres años, por un gobierno que ha permitido que nos golpee la pandemia del COVID y particularmente la pandemia de la inseguridad, pues toda esta gente hoy tiene en sus manos la posibilidad de hacer que las cosas cambien.  

Consideramos, para finalizar, que tenemos que entrar en un gran proceso de reflexión posterior a este proceso electoral, tenemos un sistema electoral que se ha vuelto sobrerregulado, muy complejo, y como reza el adagio latino de Cicerón “Summa lex summum ius summa iniuria” cuando hay algo sobrerregulado, cuando hay muchas leyes simplemente se promueve la injusticia. 

Yo creo que hemos llegado a un punto brutal en el cual muchos candidatos en el país tendrán que ganar en tres ocasiones el proceso electoral: primero, al interior de los partidos en las precampañas; después, en la jornada constitucional del día de hoy; y después, finalmente, en los procesos poselectorales ante la Sala Superior. 

Invitamos a una profunda reflexión, tenemos gran optimismo y participamos con gran alegría en este proceso electoral, e invitamos a toda la ciudadanía, como los primeros reportes nos han hecho saber, a que voten, a que ejerzan con plenitud su poder ciudadano y que en este país, que es de los más desiguales del mundo, que ha construido islas de riquezas rodeadas de océanos de pobreza, podamos nosotros finalmente ejercer de manera igualitaria en donde todos valemos lo mismo, el voto ciudadano que nos permita elegir a quienes queremos que nos representen. 

Es cuanto, señor Presidente. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

Tiene ahora la palabra la Diputada Leticia Martínez, Consejera del Poder Legislativo del PRD. 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, Leticia Martínez Gómez: Gracias Presidente. 

Muy buenos días a todas y todos. 

Hoy es un día de celebración cívica, donde todas y todos los ciudadanos debemos salir a votar con responsabilidad y cumpliendo con las medidas sanitarias. No podemos pasar por desapercibido que esta celebración cívica se desarrolla en medio de un contexto no esperado como fue la pandemia que, por desgracia, ha ocasionado la muerte de más de 220 mil personas. 

Estas campañas han sido inéditas no solo por la pandemia que provocó se cambiara la forma de hacer política y ajustar a la contingencia que vivimos sin dejar de ejercer nuestros derechos político-electorales, sino también porque este Instituto emitió una serie de lineamientos a partir de diversas reformas legales que modificaron el entramado político electoral. 

En medio de este contexto de pandemia, no dejemos que venza el medio o la apatía y salgamos a votar. Como sabemos, la democracia no se limita a la participación en los procesos electorales, se construye colectiva y cotidianamente en distintas esferas de la vida social, pero el voto es un modo de participar en ella, de elegir el rumbo y a las personas que conducirán estas labores. 

La democracia es mucho más que las elecciones, pero no hay democracia auténtica sin voto libre, secreto e informado. 

Como ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho de votar, pero también la responsabilidad de hacerlo enmarcado en nuestra Carta Magna. El voto es clave no solo para la posibilidad de elegir en libertad a las y los gobernantes de nuestra comunidad política, sino porque los procesos electorales que culminan con el sufragio ciudadano permiten abrir espacios y oportunidades para la deliberación y dar cauce pacífico a las diferencias y divergencias que están presentes en sus ciudades plurales como la nuestra. 

Los procesos electorales son un instrumento privilegiado más no el único, pero sí uno de los más efectivos para el control ciudadano de los gobernantes y más ahora con la reelección, donde podemos elegir a los candidatos y candidatas y ya no permitirles el paso a esos diputados, gobernantes, regidores, etcétera que no cumplieron con sus promesas y no cumplieron con nuestras expectativas. 

La democracia como el arreglo organizativo más demandante para cualquier comunidad política exigen la responsabilidad de todos los que participan en su recreación en forma diferenciada, en función del espacio que cada uno ocupa de partidos, candidatos y candidatas, de legisladores y gobernantes, de medios de comunicación, de servidores públicos y, por supuesto, de las y los ciudadanos.  

El surgimiento de prácticas antiliberales, incluso autoritarias dentro de regímenes democráticos, es un recordatorio de por qué debemos revalorar algunos de los conceptos básicos de la democracia: Estado de derecho, pluralidad, legalidad, equidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. 

Es por ello que hay que salir a votar, hay que salir a ejercer nuestro derecho. No dejemos pasar esos movimientos que pretenden imponer prácticas antidemocráticas que solo obedecen a un personaje y no mira por el bien de la sociedad.  

Por primera ocasión las 32 entidades federativas concurrirán con la Elección Federal en la misma Jornada Electoral.  

Este 6 de junio 93 mil 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos tendremos el derecho y la obligación de acudir a algunas de las 162 mil 800 urnas para elegir de manera libre y secreta a los 500 diputados que integrarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las y los titulares de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 30 entidades se renovarán sus ayuntamientos, lo que equivale a elecciones en mil 923 municipios. 

Estas elecciones serán vigiladas por al menos cinco mil 989 observadores y observadoras electorales y 304 visitantes extranjeras y extranjeros de 32 países.  

También resalta que 21 mil 585 mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero podrán votar de manera electrónica para elegir cargos locales en 11 entidades, todos ellos datos de este Instituto Nacional Electoral. 

Estos procesos electorales ponen en práctica las reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril del 2020. Y a partir de ellas, este Instituto aprobó una serie de lineamientos y acuerdos, entre ellos, los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, la emisión de criterios generales que garanticen el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2020-2021. 

Los modelos de formatos de 3 de 3 contra la violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Asimismo, este Instituto aprobó lineamientos para que fueran posibles diversas acciones afirmativas, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados como lo son las personas afroamericanas, personas migrantes, personas con discapacidad, orientación e indígenas.  

Como podemos observar, este Instituto Nacional Electoral ha trabajado de manera permanente con profesionalismo y con altos estándares de desempeño, calidad, eficiencia y eficacia para poder llegar a este momento y decir que estamos listos para la culminación de un largo y diferente proceso electoral con el voto que ejercerán las y los ciudadanos este domingo, y con el gran trabajo que hay que reconocer desempeñarán miles de ciudadanas y ciudadanos como integrantes de las mesas directivas de casilla, porque no hay que olvidar que nosotros somos, nosotros mismos somos quienes hacemos las elecciones. 

Hay momentos cruciales en la vida de un país y hoy es uno de ellos, México está en la disyuntiva entre la democracia y el autoritarismo; entre las libertades y el abuso de poder; entre el conocimiento y la demagogia; entre la responsabilidad y el capricho; entre la división de poderes y la presidencia autocrática; entre el camino de las instituciones y la opción de una sola voluntad. 

Por ello, nos toca a las y a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia de salir a votar el día de hoy. 

Solo quiero recordarles que los problemas del país son muchos y no solo no se han resuelto, sino se han agudizado. 

La pobreza se ha exhibido, la desigualdad crece y la violencia criminal se mantiene, y qué decir que la violencia política, estos procesos electorales se han desarrollado en medio de un clima azaroso de incertidumbre, de miedo por parte de las y los candidatos, donde el estado no les proveyó de seguridad. 

Basta ver que ha habido, por lo menos, la muerte de 90 de ellos. 

Por eso hacemos un llamado a salir a votar y sacar del poder a movimientos que con un discurso esperanzador jugaron con la gente, y que solo vinieron a repetir los errores y abusos del pasado, pero con otras caras. 

El actual gobierno está usando recursos e instituciones del estado para favorecer el partido del gobierno; el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores, no solo a los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral. 

Es por ello que este día de celebración cívica reflexionen sobre las condiciones actuales del país, México no va bien, es necesario reencausar el rumbo del país hacia la democracia, el estado de derecho, la pluralidad, la tolerancia, el respeto, la equidad, la transparencia. 

Este domingo vayan a votar. 

Es cuanto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputada. 

Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente. 

Buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo General, a los medios de comunicación, a las mexicanas y los mexicanos que nos honrarán con su presencia el día de hoy en cada una de las más de 162 mil urnas que se instalarán en todo el país en estas elecciones, a los funcionarios y funcionarias de este Instituto, pero también a los funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla. 

Llegó el día de la elección, ha llegado la hora de pasar de la democracia en lo abstracto, a verla funcionar en concreto, en vivo y de cerca. 

Hoy pasamos de pensar en ella y estudiarla, a ejercerla y defenderla. Ésta es la fecha en la que el poder igualador del procedimiento electoral se expresa bajo estos en cada casilla, en la urna, en las boletas y en el pulgar manchado con tinta indeleble. 

Hoy todas las electoras y todos los electores tenemos el mismo peso y el mismo poder. 

Políticamente las mujeres que los hombres, las personas de los grupos desventajados que los demás colectivos, las juventudes que las personas de la tercera edad, ese componente igualitario es el que hace de la nuestra una democracia incluyente y paritaria. 

Ahora es cuando surgen toda su extensión la naturaleza del INE como órgano autónomo garante de derechos fundamentales. 

El INE de hoy es garante del derecho a votar y ser votado y votada, del derecho a la identidad y la identificación electoral, del derecho de las mujeres a vivir en paridad una vida libre de violencia, del derecho a observar el proceso electoral en todas sus fases y en todo el territorio nacional, del derecho a la integridad del procedimiento y de los resultados, y claro, del derecho a recibir cuentas y a la buena administración de los recursos del erario que se nos asigna. 

Ahora es cuando cobran vida y concreción los principios rectores de la función electoral, paridad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. No son misiones menores, pero tampoco imposibles, son mandatos transversales y transparentes de la norma fundamental que no dejan lugar a dudas, son exigencias de cumplimiento eficaz y eficiente, y además económico.  

No es la primera vez que el INE estará frente a la sociedad, desplegando a todo su personal y ejerciendo todas sus atribuciones a lo largo y ancho de la República, y quizá un poco más allá de nuestras fronteras por el voto desde el extranjero. 

Para lograrlo, con rigor y sin vacilaciones, ejercemos nuestras facultades, tanto las organizativas, logísticas, preventivas y de preparación, como las de vigilancia, arbitraje, de comunicación y de sanción.  

Hoy hay elecciones, la dimensión del reto esta vez es enorme por sí misma, pero también debemos hacernos cargo de las dificultades y retos inéditos que lo único que lograron fue que redobláramos esfuerzos para llegar a esta cita más organizados y organizadas que nunca, más alertas que nunca y más preparados que en otras ocasiones.  

Me refiero en especial a la pandemia y a la situación presupuestal, ninguna de ellas ha podido ni podrá poner en pausa, suspender o disminuir nuestra democracia o nuestras elecciones; con previsión, prudencia y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal. 

Votar hoy será seguro.  

No es en sentido figurado cuando se dice que nuestras tareas naturales en este día son referidas al proceso electoral más grande y complejo de la era moderna de nuestra democracia.  

Más de 93 millones de mexicanos y mexicanas, de los cuales el 51.81 por ciento somos mujeres, estamos convocados a elegir más de 20 mil cargos de elección popular. Decir que la cifra de ciudadanos inscritos en la lista nominal es la más alta de la historia, tiene una lógica poblacional evidente, pero es apenas la mitad de la relevancia del dato.  

Hay que decir también que dicha lista cuenta con la cobertura más alta de la historia del IFE y el INE, con 99.84 por ciento. Eso significa que de cada mil personas que solicitaron su credencial, solo dos no la recogieron.  

El número de las y los llamados a votar hoy es similar a los listados electorales de Portugal, 10 millones; España, 37; Argentina, 34; y Chile, 14, todos ellos juntos.  

A las mujeres y hombres que integran el INE, desde este Consejo General les queremos agradecer su profesionalismo, su seriedad y su dedicación a sus labores.  

Sabemos y reconocemos sus esfuerzos y sacrificios para llegar al día de hoy, a todas y todos, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.  

En especial saludo y aprecio hoy a las y los integrantes de mesas directivas de casilla, vecinas y vecinos nuestros que han decidido sacrificar el domingo para servir a la República, son casi un millón y medio de personas excepcionales que estarán integrando las más de 162 mil mesas directivas, todas ellas seleccionadas mediante doble sorteo o insaculación y solo después de mecanismos de capacitación y selección tradicionales o virtuales.  

Presidentas y presidentes de casilla, es un honor y un privilegio contar con su participación en este día, muchas gracias por su apoyo, pasión cívica y compromiso democrático, estamos en el día de la elección, además está elección viene cargada por muchas primeras veces con avances superlativos que fortalecen nuestra democracia y la proyectan en un horizonte de futuro exitoso e incluyente. 

Es el primer proceso electoral bajo las normas de protección, prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Es el primer proceso en el que se aplica la reforma de paridad total y tuvo como resultado hasta este momento que, en las postulaciones de más de 132 mil, 38 mil postulaciones, 71 mil de estas postulaciones fueran para mujeres y 69 mil de hombres. 

Casi todos los partidos presentaron, obviamente, cumplieron con la paridad en gubernaturas, el 32 por ciento fue para mujeres y de las diputaciones federales en mayoría relativa, 51.5 por ciento son mujeres. 

Es el primer proceso electoral con la declaración tres de tres contra la violencia. El primer proceso electoral con un Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres; el primer proceso electoral con cinco acciones afirmativas que generaron 442 candidaturas bajo el estricto cumplimiento de los principios constitucionales de paridad y reelección; 169 candidaturas de personas indígenas; 31 de personas de la diversidad sexual; 37 de personas afromexicanas; 78 de personas con discapacidad y 51 de personas residentes en el extranjero. 

El primer proceso electoral con voto electrónico por internet, primer proceso electoral con voto en prisión preventiva, primer proceso electoral con la reelección legislativa de la cámara de diputados y diputadas. 

Estamos hoy en seis, el día 6 de junio, este domingo de jornada electoral es el comienzo de una promesa y garantía constitucionales que ofrecen la resiliencia del método democrático como mecanismo universal y republicano de conformación cíclica de los órganos representativos de gobierno. 

El expediente ciudadano de sufragar en paridad, en libertad y en secreto es de nuevo la más expresa manifestación de que este país como siempre y como nunca rechaza enérgicamente por imposible el fraude electoral. 

Rechaza también y condena por antidemocrático todo acto de barbarie causante de violencia política que es precisamente la anti política. 

Expresa también que México crea en su ciudadanía, en sus instituciones autónomas en el imperio de la ley y en el poder de la democracia. 

Estamos en el momento cumbre del proceso electoral, en efecto, pero también es estandarte de una larga y añeja convicción mexicana de resolución pacífica y civilizada de controversias electorales, de elecciones auténticas e imparciales, de elecciones observadas y transparentes y también de una larga y sólida convicción mexicana y lealtad democrática, acudamos todas y todos a votar en paz. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera. 

Tiene la palabra la consejera Adriana Favela. 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente. 

Hoy 6 de junio de 2021 se realizan las elecciones más grandes en la historia de México, las más incluyentes, las más paritarias, las más vigiladas y observadas y serán históricas si se logra una importante parificación de la ciudadanía a través de su voto. 

¿Por qué estas elecciones son tan relevantes y especiales? Porque se organizaron en medio de la pandemia originada por el virus del COVID-19, y estoy segura que, el mensaje de México al mundo es que ninguna pandemia ni circunstancia adversa obstaculiza la democracia en nuestro país ni detiene la participación ciudadana.  

También nuestras elecciones son históricas por el gran número de cargos a renovar en una sola Jornada Electoral, ya que elegiremos a las personas que desempañarán más de 20 mil 400 cargos de elección popular a nivel Federal y Local.  

Y es la primera vez que se celebran comicios en forma concurrente en las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana.  

Además, se renuevan 15 gubernaturas. 

Y, por si fuera poco, se celebran elecciones extraordinarias en 12 ayuntamientos del Estado de Hidalgo.  

Hoy se están instalando el mayor número de casillas registrado en nuestro país, más de 162 mil casillas únicas en las que 1.4 millones de personas ciudadanas están actuando como funcionarias, quienes recibirán el voto de la ciudadanía y lo contabilizarán. 

Desde este momento les agradecemos todo su apoyo, son personas ejemplares.  

Además, estas elecciones son las más vigiladas por el gran número de representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes que estarán en las casillas, por el acompañamiento de más de 19 mil observadores electorales y la presencia de 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países que actuarán como testigos en estas elecciones y que constatarán, una vez más, que el INE actúa con transparencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad y que el sentido del voto es respetado. 

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas son ocupadas por mujeres.  

Tres de las cinco listas plurinominales para diputaciones federales se encabezan por mujeres y se exigió paridad en los tres bloques de competitividad, lo que posibilita que un gran número de mujeres accedan a los cargos de elección popular. 

Ojalá que México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo nacional o mejore esa posición. 

El INE con el acompañamiento de colectivos de mujeres ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la participación política de las candidatas y se han realizado acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género. 

Además, para fortalecer las candidaturas de mujeres, el INE exigió a los partidos políticos que les destinaran por lo menos el 40 por ciento de los recursos totales ejercidos en las campañas electorales y que promocionaran las candidaturas de mujeres en los spots de radio y televisión para visibilizarlas.  

Además, el INE exigió a los partidos políticos que para la renovación de las 15 gubernaturas por lo menos postularan siete mujeres como candidatas para propiciar que un mayor número de mujeres puedan gobernar sus propios estados. 

Estas elecciones de 2021 son las más incluyentes, ya que el INE exigió a los partidos políticos y coaliciones que postularan como candidatas a personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, así tenemos candidaturas exclusivas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes que ocupan un total de 520 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales.  

Los OPLES de 28 entidades federativas también implementaron acciones afirmativas como las antes mencionadas.  

Y, adicionalmente, garantizaron candidaturas para jóvenes y adultos mayores.  

Desde el exterior están votando vía Internet para participar en elecciones de 11 entidades federativas, además del voto postal. 

Por primera vez en la historia de México, participaron personas que se encuentran recluidas en prisión preventiva mediante la puesta en marcha de una prueba piloto. 

También por primera vez contamos con personas candidatas que pretenden reelegirse en las diputaciones federales. 

El INE y todo su personal, incluyendo los CAES, han trabajado para que hoy podamos acudir a votar los 93.5 millones de personas que estamos registradas en la lista nominal de electores. 

Recuerden que la ciudadanía es la protagonista de la jornada electoral, confiamos en que acudirán a votar. 

Voten de manera informada, les recuerdo que el INE cuenta con el portal Candidatas y Candidatos, Conócelos, por favor, consúltenlo. 

También exhorto a la ciudadanía mexicana a que voten de manera simple, que no quede duda de la candidatura que están apoyando, y de preferencia marcando una sola opción política y cuidando no anular su voto. 

Voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión. 

Voten con plena confianza de que el sentido de su voto será totalmente respetado, eso se los garantiza el INE. 

Por favor, verifiquen a veracidad de cualquier noticia que surja, no permitamos que la desinformación o las llamadas noticias falsas prevalezcan por encima de los datos confiables y verificables. 

Ante cualquier duda, consulten al INE y ayúdenos a difundir la información verificada, y en esta tarea es muy relevante el apoyo de los medios de comunicación. 

Hoy los ojos del mundo están pendientes de lo que suceda en las elecciones celebradas en México, estoy segura que de nueva cuenta demostraremos que somos una sociedad ejemplar, cuyas elecciones se desarrollan en orden, con respeto y tolerancia a todas las preferencias políticas. 

Al votar, desde luego, piensen en lo que es mejor para ustedes y sus familias, pero sobre todo piensen en México, porque mañana aquí estaremos todas las mexicanas y mexicanos con la esperanza de haber depositado nuestra confianza en las mejores opciones, y exigiremos a las personas que resulten electas que pasen por alto cualquier diferencia política, porque la prioridad es que se unan para encontrar las más eficacias soluciones para lidiar los graves problemas que aquejan a nuestro país. 

Por favor, salgan a votar y participen. 

Gracias por su atención. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela. 

Tiene ahora la palabra la consejera Norma De La Cruz. 

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Presidente. 

Buenos días a todas y a todos. 

El día de hoy las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país podremos elegir con nuestro voto a quienes ocuparán los cargos públicos en contienda, tanto en el ámbito federal como local. 

Llegamos a esta jornada electoral con la clara convicción de que la inclusión y la igualdad sustantiva son condiciones indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia. 

Más allá del carácter histórico que conlleva este proceso electoral y al superlativo que lo ha caracterizado por el gran número de cargos públicos que se elegirán, y el hecho de que su desarrollo sea realizado en un contexto de pandemia sanitaria por el COVID-19, que implica que el día de hoy la puesta en marcha de protocolos sanitarios para asegurar el debido cuidado y la salud de todas las personas, tanto de quienes asisten a votar como de quienes fungen como funcionarias y funcionarios de casilla, garantizando que votar es seguro. 

Estas elecciones presentan una serie de medidas inéditas que en conjunto buscan alentar y fortalecer la participación de la ciudadanía. Por primera vez se aplica la reelección, la elección consecutiva de las diputaciones federales, y se implementa una prueba piloto para el voto de las personas en prisión preventiva. 

Asimismo, hemos realizado múltiples esfuerzos institucionales para garantizar el acceso y la participación de diversos sectores y grupos de la población históricamente discriminados en la participación política y los cargos de elección popular. 

Como marco de estos esfuerzos, es preciso destacar las reformas legislativas sobre paridad de género en todo o paridad total aprobadas el 6 de junio del 2019, y aquellas en materias de violencia política contra las mujeres en razón de género del 13 de abril del 2020; las cuales son pilares fundamentales para la generación de una serie de medidas, criterios y lineamientos por parte de esta autoridad electoral, acerca de la cual cabe anotar que por primera vez las y los consejeros que integramos este Consejo General del INE lo hacemos de manera paritaria. 

Con base en este andamiaje normativo, ha sido posible asegurar la observancia de la paridad de mujeres y hombres en todas las candidaturas, incluso, motivo que los partidos políticos debiesen postular mujeres a las candidaturas, a las gubernaturas en al menos siete de las 15 entidades federativas donde se elige dicho cargo. 

A estas acciones se sumó la implementación de diversas medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, incluyendo la medida 3 de 3 Contra la violencia a través de la cual se busca evitar que personas que hayan sido sancionadas por violencia familiar, de género, delitos sexuales o por morosidad en obligaciones alimentarias, no puedan ocupar un cargo público. 

De igual manera, este proceso electoral se distingue por la implementación de acciones afirmativas para diversos grupos sociales como la población indígena, medida en la cual se consideró la experiencia de los resultados alcanzados en el proceso electoral anterior, a fin de buscar fortalecer su impacto; a esta medida se suman otras acciones para la población aformexicana, con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, así como para la población migrante y residente en el extranjero. 

Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos electorales, estas medidas son aún insuficientes y es de esperar que su aplicación no esté exenta de dificultades y obstáculos que buscan limitar sus alcances y objetivos. 

Pero también, confío en que su implementación permita asentar bases firmes y que hagan posible que el horizonte político del país, la progresividad en el ejercicio de sus derechos, que logremos avanzar en la representación efectiva de la diversidad que caracteriza a nuestro país, que la voz, las demandas y las necesidades de personas y grupos tradicionalmente excluidas de la agenda pública se reconozcan, y que los espacios de toma de decisiones y poder público reflejen de mejor manera la composición de la sociedad mexicana, a fin de acelerar el cierre de las brechas de desigualdad y discriminación.  

Otro elemento que permite dar cuenta de la relevancia de esta elección se expresa en el importante número de visitantes extranjeros acreditados para conocer las modalidades, procesos y desarrollo de la jornada electoral, tanto en el ámbito federal como en los comicios locales concurrentes, a quienes se les ha brindado las facilidades e información para su conocimiento y estudio objetivo del actual proceso electoral.  

A través de la emisión del voto en esta jornada electoral, la ciudadanía mexicana, mujeres y hombres por igual, sin importar su código postal, incidirán en el devenir de nuestro país, cada voto vale y cada voto cuenta. 

Y si bien la ciudadanía no se reduce a la emisión del voto, éste es un elemento fundamental y requisito básico de nuestra democracia para garantizar la conformación y renovación de los poderes públicos, tanto en el ámbito federal como local.  

Por ello, las múltiples y diversas tareas y actividades técnicas que corresponden a esta autoridad, confluyen en torno del día de hoy, en el que se materializa nuestra democracia, la cual permite la participación, no solo de la ciudadanía residente en el territorio nacional, sino también de las y los connacionales migrantes y residentes en el extranjero. 

Si bien es necesario destacar que aún existen pendientes legislativos que impiden todavía que en este proceso electoral gocen de plena participación como votantes, así como la postulación de candidaturas a los diversos cargos que se elegirán el día de hoy, para estas elecciones, 11 entidades federativas contemplan en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, quienes tuvieron dos opciones para votar, uno por la vía postal y por primera vez el voto electrónico por Internet. 

Adicional a ello, en el ámbito federal se contemplaron cinco candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional como parte de las acciones afirmativas, sin soslayar los múltiples desafíos que ha implicado este proceso electoral, es preciso agradecer a toda la ciudadanía que generosamente atendió la invitación para participar como funcionarias y funcionarios de casillas, quienes recibirán y contarán los votos de todas las personas que el día de hoy saldremos a ejercer nuestro derecho a votar, refrendando con ello el ejercicio de la ciudadanía en los procesos políticos y en los asuntos públicos de la República. 

Muchas gracias, salgan a votar.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera. 

Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. 

Ah, perdóneme, anoté mal, es el consejero Jaime Rivera. 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Presidente. 

No hay problema, Consejero Presidente. 

Buenos días en este gran día.  

Estas elecciones federales concurrentes con comicios locales en las 32 entidades federativas son las más grandes de la historia mexicana, como se ha dicho muchas veces.  

Son también, en varios sentidos, una prueba de gran calado para el sistema electoral nacional y para la democracia mexicana. México llega a esta jornada electoral en un ambiente de polarización política mucho más exacerbada que la pasión natural que acompaña a toda competencia por el poder.  

Un ambiente así polarizado aumenta los riesgos de convertir la competencia electoral en muchos conflictos locales o inclusive en un conflicto de dimensiones mayores.  

Pero esa posibilidad no es inevitable. Que se consume o no depende de la responsabilidad de los actores políticos. 

Esperemos que todos los involucrados directa o indirectamente, partidos, candidatos, gobiernos, medios de información actúen con apego a la ley y con prudencia. Es decir, con responsabilidad democrática, en especial, que respeten el desarrollo normal de la jornada, que respeten a las mesas directivas de casilla, no anticipen resultados sin sustento y respeten los resultados emitidos por las autoridades electorales.  

Este Proceso Electoral se ha desenvuelvo también en un ambiente de inseguridad pública, flagelo que azuela al país desde hace varios años y que no se ha aminorado.  

La violencia ha afectado a números candidatos, aspirantes y personas vinculadas a la vida partidaria.  

También ha golpeado a algunos trabajadores del INE.  

Esos hechos son muy dolorosos y absolutamente condenables.  

Pese a todo no han impedido que la organización electoral se cumpla con todas las garantías de legalidad y limpieza, ni han impedido que la mayoría de las campañas se desplieguen entre la ciudadanía.  

Frente a la violencia de diverso origen que nos rodea, la mejor respuesta es la conducta cívica y la participación de la ciudadanía que están permitiendo que las elecciones avancen y la voluntad popular pueda expresarse. 

La pandemia de Covid-19 ha representado también un enorme reto para estas elecciones. Por fortuna, el INE, los Organismos Públicos Locales y la participación ciudadana responsable han logrado sortear los mayores riesgos sanitarios y puede afirmarse que las elecciones y, en particular, la votación en esta jornada no son focos de contagio. 

Es admirable la respuesta que ha dado la ciudadanía convocada a integrar las mesas directivas de casilla, la voluntad de participar en la recepción y el conteo de los votos ha sido superior a la que se esperaba. Superior inclusive a la de las elecciones de 2018. 

Esto habla de una ciudadanía, mujeres y hombres, muy dispuesta a hacer suyas las elecciones y a facilitar una amplia participación de los votantes.  

Esperamos que así se confirme al final de esta jornada democrática.  

Las muestras de vocación democrática de gran parte de las ciudadanas y los ciudadanos de México deberían ser correspondidas por una conducta impecablemente democrática de los partidos y sus candidatos. 

En primer lugar, respetando las reglas durante la jornada electoral, todos las conocen, esperemos que la cumplan. 

Enseguida deben atenerse a los resultados que emitan las autoridades electorales en cada una de las fases, los cómputos en las casillas, el PREP, los conteos rápidos, los cómputos distritales y municipales. 

Autoproclamarse ganador anticipadamente puede tener un efecto de propaganda para ganar el aplauso momentáneo de los seguidores, pero no cambiará la realidad, ni hará triunfar a quien no haya ganado en las urnas, el buen demócrata se atiene a los resultados emitidos legalmente por las autoridades y, en su caso, acepta la derrota, es propio de simuladores, tramposos y falsos demócratas desconocer los resultados y gritar “fraude, fraude”, cuando pierden. 

Aunque en México no ha sido común que los perdedores se reconozcan como tales, ya es tiempo de que se muestre la madurez democrática aceptando las derrotas e inclusive felicitando al vencedor. 

También es tiempo de que el vencedor de una elección trate con respecto a sus rivales en la competencia, y que una vez asumido el cargo trate a los opositores como interlocutores legítimos con los que hay que dialogar, no como enemigos a los que hay que escarnecer o aniquilar. 

La democracia es convivencia respetuosa en la pluralidad, con la oposición incluida o no es democracia, las múltiples elecciones que se celebren este día, producirán inexorablemente resultados muy diversos, con una distribución del poder y la representación entre muchas fuerzas políticas. 

No sabemos qué tan equilibrada será esa distribución, pero sí podemos anticipar que ningún partido, ni coalición ganará todo y perderá todo, la rica pluralidad que palpita en la sociedad mexicana habrá de plasmarse en la representación política porque así lo establece el diseño constitucional y porque así lo decidirán los ciudadanos y las ciudadanas con sus votos, y ésa será una buena noticia para la sociedad mexicana, que nadie se engañe, no hay democracia posible sin pluralismo político y menos aún con la concentración del poder en un solo partido o una sola persona. 

Quien añore ese modelo no entiende nada de las reglas democráticas o tiene una vocación claramente autoritaria, apostemos a que con el voto plural de la 

ciudadanía y con la responsabilidad política de los partidos políticos y los gobiernos este día, la democracia mexicana refrendará su vigor y asegurará su vigencia por muchos años más. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero. 

Tiene la palabra el senador Juan Antonio Martín del Campo. 

Consejero del Poder Legislativo del PAN. 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Gracias a todos. 

Muy buenos días, qué gusto el poderles saludar acá a la distancia, consejeras, consejeros. 

Definitivamente, yo creo que hoy es un día muy especial, un día histórico para nuestro país, por varios aspectos, uno de ellos el que, bueno, pues a pesar de esta pandemia de lo que es el COVID-19, pues no se detuvo lo que es la democracia, al contrario, yo creo que tomamos las medidas correspondientes para llevar a cabo lo que es esta jornada electoral, a pesar de muchas vidas que se han perdido en esta pandemia.  

Dos, por la elección más grande de cargos de elección popular que se estarán definiendo, precisamente, en este momento, al igual 15 gubernaturas y lo más importante, la Cámara de Diputados; asimismo, casi 29 mil cargos de elección popular.  

Y, por otro lado, también es histórica, ¿por qué? Porque bueno, pues por primera vez el voto en Internet, la reelección de los diputados, la inclusión de los indígenas, la inclusión de personas con discapacidad, de migrantes y de la diversidad sexual.  

Y, por otro lado, también el rumbo que debe de tener México.  

Por eso es importante estas elecciones y por eso son históricas.  

Pero, antes que nada, quiero felicitar primero a todos los ciudadanos, aquellos ciudadanos que siempre estuvieron muy al pendiente de lo que fue este proceso electoral, que estuvieron al pendiente de cada uno de sus candidatos y candidatas, que pidieron toda la información y eso es lo que queremos realmente el poder tener esa participación de los ciudadanos.  

Y, por otro lado, también igual quiero felicitar a todo el personal del INE, a todos los capacitadores, a quienes han llevado a cabo lo que es la organización de estas elecciones y, por supuesto, por lo que es el protocolo de esta pandemia, que siempre ha dicho y ha reiterado el Instituto Nacional Electoral, que lo más importante es la salud de todos los mexicanos y es por eso que siempre se tuvo y se ha tenido un especial cuidado.  

Y especial cuidado también a todos aquellos representantes y funcionarios de casilla, a casi un millón y medio de funcionarios de casilla quienes a final de cuentas ellos van a estar en este proceso electoral, también nuestro respeto y nuestro agradecimiento.  

A los más de 19 mil observadores electorales, gracias por su tiempo y, sobre todo, por su confianza. 

Por supuesto que también felicitar a los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos y a los representantes de los mismos, quienes sabemos que estarán y que ya están en esta jornada electoral, en el inicio de la apertura de lo que son las casillas.  

Aquí ahorita ya no importa el color, aquí lo más importante es la participación ciudadana.  

Y también igual, las campañas ya quedaron atrás, por tanto, los ciudadanos hoy tenemos que tomar la mejor decisión.  

Ya vimos, ya evaluamos, ya analizamos cada uno de los candidatos y candidatas, que fueron 60 días de campaña, que los vimos haciendo casa por casa, en los tianguis, en las comunidades, en las colonias, que vimos esa gran alegría, pero no nada más en la campaña fue alegría, también hubo cosas tristes y muy lamentables, y también eso hay que decirlo, hay que decir que también en este proceso electoral ha sido de las elecciones más violentas por los asesinatos de candidatas y candidatos. Por lo tanto, nuestra gran solidaridad a cada una de las familias que han perdido a sus seres queridos.  

Por otro lado, comentaba que porqué era importante esas elecciones, porque definitivamente es definir el futuro en el México que queremos, ¿queremos un México del pasado o queremos un México hacia el futuro? 

Porque queremos, si queremos un México hacia el pasado pues es ir precisamente a lo que es el autoritarismo, a tener el control de las instituciones, a tener un sistema de salud totalmente ineficiente, a terminar con la seguridad y la tranquilidad, a terminar con fideicomisos, a terminar con miles de ilusiones de emprendedores, a no dar apoyos a niños con cáncer, a quitar las instancias infantiles; ése es el México del pasado, y hacia eso no queremos ir la mayoría de los mexicanos, al contrario, queremos seguir un México mejor. 

Un México mejor en donde se nos den oportunidades, un México mejor donde fortalezcamos lo que es nuestra democracia, donde demos oportunidades a los emprendedores, donde podamos tener mejor salud, mejor tranquilidad, mejor crecimiento y, por supuesto, un mejor desarrollo. 

A eso es a lo que realmente nosotros estamos apostando. 

Por eso es muy importante, ustedes como ciudadanos, su participación y su voto es importante, su voto es decisivo en estas elecciones. Sabemos que han tenido y han escuchado varias propuestas, pues al final de cuentas ustedes tienen la mejor arma, y la mejor arma es precisamente el voto, porque ustedes ponen y quitan gobernantes. 

Así que, ¡hagámoslo!, ejerzamos pues este ejercicio democrático y, sobre todo, ejerzamos pues, nuestra democracia. 

Y también quiero comentar y decir que ojalá en este proceso electoral exista un gran derrotado, definitivamente yo eso es a lo que le apuesto, y ese gran derrotado sea el abstencionismo; el abstencionismo que en las elecciones intermedias siempre es el que ha ganado. 

Esperemos, y estoy consciente de que en estas elecciones no va a ser así, va a haber un gran derrotado. 

Y por el otro lado, bueno, pues como ciudadanos todos tenemos, pues, ese derecho a emitir ese gran voto. 

Una vez concluida esta jornada electoral, yo lo que le apuesto es a tener un solo México, no a dos Méxicos, o no a tener un México dividido, sino que, al contrario, apostémosle todos, una vez terminando esta jornada electoral, a que le vaya muy bien a México y, sobre todo, que siga siendo México ese gran ejemplo a nivel internacional de la democracia en la cual estamos viviendo. 

Nuestro total apoyo y respaldo y felicitación a todos los organizadores de esta Jornada Electoral. 

Felicidades, enhorabuena, y todos a participar, todos a votar. 

Es cuanto, gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Senador. 

Tiene la palabra el consejero Ciro Murayama. 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: No hay fecha que no se cumpla, y hoy la República está llamada a las urnas para definir el mapa del gobierno municipal en 30 entidades de 15 gubernaturas, así como de la representación popular en 30 congresos locales y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se expresa y refleja la basta pluralidad política de la sociedad mexicana. 

El acto de votar, de depositar la voluntad en las urnas es la base de la vida democrática, de ese invento del voto y la democracia tan valiosos en la historia de la humanidad como la rueda, el alfabeto, las vacunas o la clonación de células madre, depende la posibilidad de la coexistencia política, pacífica en las sociedades. 

Cuando votamos hoy honramos a los pioneros de la humanidad que encendieron la linterna democrática por primera vez hace miles de años y a la vez escapamos de la demolición de los derechos y libertades que ocurre si desaparecen las elecciones libres y cae así la noche del autoritarismo como tantas veces ha documentado la historia en las más diferentes latitudes.  

Este año México cumple dos siglos de vida como nación independiente. Si echamos la vista atrás, debemos reconocer que la democracia no ha sido el estado de cosas natural o habitual de la república.  

Por el contrario, gobiernos, militares, asonadas violentas, derrocamientos o imposiciones armadas, dictaduras con interminables reelecciones o elecciones rituales sin competencia real y con perdedores y ganadores determinados de antemano fueron la nota dominante de los siglos XIX y XX. 

Así que la luz de la democracia está encendida hace poco en nuestro país. 

Apenas hemos hilado algo más de dos décadas de elecciones auténticas.  

Fue apenas en la elección intermedia de 1997, una vez que se afinaron los procedimientos comiciales, se dio plena autonomía a la autoridad electoral y se diseñaron condiciones de equidad para la contienda policía cuando se alumbró una Cámara de Diputados no nominada por un solo partido. 

Hace apenas 24 años que se dio en los hechos la división de poderes entre el Legislativo y Ejecutivo que la Constitución contemplaba desde 1917, pero que durante ocho décadas fue papel mojado. 

Hace apenas 21 años vivimos la primera alternancia de la Presidencia de la República y, desde entonces, han ocurrido otras dos. 

Fuerzas políticas de todo el espectro ideológico, se han hecho con el Gobierno Federal y no se diga con los gobiernos locales y municipales.  

Desde hace apenas 20 años que no son casi nada en la biografía de una nación, todos los cargos de elección contemplados en la Constitución General de la República y en la de las entidades federativas, se deben al voto libre y secreto de la gente.  

El titular del Ejecutivo ya no designa a su sucesor.  

Los gobernadores ya no son nombrados por el dedo del Presidente, ni los presidentes municipales son empleados de cada gobernador. 

Hoy cada mandatario municipal, estatal y nacional tiene el mandato y la legitimidad de las urnas. 

Se dice rápido, pero dado que la democracia es una excentricidad de nuestra historia, es preciso valorar esta construcción siempre frágil y reconocer que solo en democracia, coexistiendo en la pluralidad se puede tener una vida común en armonía. 

México sale hoy, pues, a votar y a reafirmarse como nación democrática. 

Que hoy sea realidad la Jornada Electoral más grande de nuestra historia, que 93 y medio millones de ciudadanas y ciudadanos puedan votar en más de 162 mil casillas instaladas por un millón 469 mil funcionarios, es sin duda una buena noticia.  

Pero en medio de la mayor pandemia que ha golpeado a la humanidad en el último siglo, una pandemia que en México ha generado 600 mil defunciones adicionales a las de un año típico, que ha colocado en la pobreza a 12 millones adicionales de compatriotas, que ha destruido empleo y ha hecho crecer la precariedad laborar, que excluyó definitivamente de la escuela a cinco millones de niños y jóvenes, tener elecciones en toda regla, constitucional y legal, no es producto de la casualidad ni de la suerte. 

Que en esta profunda crisis de salud y económica México tenga elecciones con todas las garantías, se debe no a la mano invisible del mercado, sino a la mano visible del Estado, del estado democrático a través del INE y los OPLES de largo trabajo de los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, y de la rama administrativa de los supervisores y capacitadores electorales que no dejaron un solo lugar del territorio nacional sin visitar para que la ciudadanía pueda votar en condiciones de igualdad. 

La democracia y las elecciones son, entonces, una construcción constante, una ratificación permanente. 

Si no fuera por la existencia de instituciones experimentadas, de servidores públicos y probados, de recursos públicos suficientes, el ejercicio de los derechos políticos sería en el mejor de los casos un contenido programático a realizar algún día y no una realidad tangible como la que, en efecto, tenemos. 

Celebramos tener elecciones libres y genuinas, sin ellas es imposible hablar de democracia, pero la democracia no se agota, sino que empieza la cita electoral, la democracia también supone poder acotado y gobernante, sujetos a las leyes y a los contrapesos, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas. 

Y no olvidemos, la democracia también tiene un deber ser develar por el bienestar y los derechos de las mayorías. 

Hay que decir que, en eso, nuestra democracia ha fallado una y otra vez, la inseguridad pública, la pobreza masiva y creciente, la impresentable desigualdad no se han visto disminuidas en estas décadas de democracia. 

Es responsabilidad de todas las fuerzas políticas. 

A pesar de ello, la ciudanía no le ha dado la espalda a la democracia, ahí están los datos de disposición de mujeres y hombres con deber cívico para instalar las casillas; las cifras de participación electoral que no decaen a pesar de la contingencia sanitaria; el profundo reclamo democrático que alza su voz cada día a lo largo y ancho de la República, exigiendo equidad de género, atención a víctimas de la violencia y cuidado del medio ambiente; derechos de acceso a servicio educativos y de salud; y un largo etcétera. 

Tenemos una sociedad diversa, exigente y participativa. 

Hoy, al cierre de las urnas y para contar con pulcritud los votos, habrá ganadores, podrán estar orgullosos de ello, pero no olviden que un voto es un mandato, que se les está poniendo sobre los hombros la enorme responsabilidad de mejorar el gobierno y el desempeño legislativo. 

Van a recibir la oportunidad de contribuir a una democracia sustantiva o de seguir fallando en el deber de mejorar, desde el Servicio Público, el bienestar y las condiciones debida de la población a la que le están solicitando el sufragio. 

En estas elecciones, hay una enorme incertidumbre, pero es la única incertidumbre válida en democracia: el resultado electoral. 

Hoy nadie ganará todo, ni perderá todo, ninguna fuerza política puede pretender ser la genuina representante de toda la sociedad mexicana. La sociedad igual, monolítica, obediente y uniforme solo puede existir en un desvariado sueño autoritario. 

En realidad, cada partido tiene miles o millones de simpatizantes, y también miles y millones de detractores. 

El voto para cada opción es igual de valioso, no hay votos buenos y otros malos, unos dignos y otros indignos. 

Invito a las fuerzas políticas a estar a la altura de la ciudadanía que se ha apropiado de esta elección, hoy acepten el veredicto de las urnas, sea el que sea, así honraran su compromiso democrático. 

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero. 

Tiene la palabra el diputado Alejandro Viedma, consejero del poder legislativo de MORENA. 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma Velázquez: Gracias, Consejero Presidente. 

Buen día a todas y a todos los presentes, a los medios de comunicación, a quienes nos ven a través de las redes sociales, a los invitados especiales, a los observadores electorales, nacionales e internacionales. 

Saludo y reconozco a los miles de representantes distritales, federales y locales, a los representantes generales y de casilla que hoy desde la trinchera de MORENA habrán de ayudar en la vigilancia de esta jornada electoral, la cual ha sido llamada la más grande de la historia y que serán ellos quienes cuidan y defiendan el voto del pueblo de México. 

Llegamos a este día, en medio de circunstancias que podemos calificar como atípicas, con, hay que decirlo, al menos dos consejeros electorales que desde nuestro punto de vista en algún momento se quitaron la camisa de árbitro. 

Por otro lado, también estamos saliendo abantes en medio de una larga noche que fue originada por una pandemia de más de un año de duración, de la mano de un gobierno federal que se ha mostrado a la altura de los retos que significan organizar una jornada universal de vacunación sin precedentes, teniendo en contra la acaparación internacional de algunos países en el tema, pero dando resultados impensables para la mayoría de los miembros de la oposición. 

Sin duda, los retos que se han presentado en este último año no han sido fáciles, pero sostenemos que en los peores momentos tuvimos y tenemos al mejor gobierno. 

Han sido casi tres años de enfrentar a las elites, a los poderes facticos, a quienes aún se sienten amos y dueños de México, a quienes solamente siguen viendo por sus intereses personales y sus beneficios económicos, quienes solo tienen aspiraciones individuales jamás entenderán la lucha colectiva. 

Por eso, aunque se rasguen las vestiduras, aunque se busque la injerencia y el financiamiento extranjero y se invierta en ríos de tinta contra la 4T, no han podido, ni podrán contra el gran respaldo popular que apoya a este movimiento de transformación, el cual ha servido para que el dinero que antes se iba en moches y privilegios, directo a los bolsillos y paraísos fiscales de unos cuantos, ahora le llegue a los más necesitados, a los que por décadas los gobiernos anteriores dejaron en el olvido, para aquellas personas olvidadas, la cuarta transformación ha servido para aumentar el salario mínimo como nunca antes, elevamos programas sociales a rango constitucional en donde ahora adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, entre otros, reciben apoyos directamente, sin intermediarios por mencionar solo algunos logros. 

Todo ese dinero que ustedes preferían gastarlo en bardas inacabadas, en lugar de hacer algo en beneficio de las y los mexicanos, ahora realmente llega a quienes más lo necesitan y por eso es que les duele, no soportan que se les acabaron sus negocios y sus cuentas en Andorra, en las calles, en los barrios, en las colonias, en el campo, la gente sabe que a MORENA lo siguiente el pueblo, pero que a los prianistas, a sus exgobernadores como Roberto Sandoval lo sigue la DEA, el FBI, la Fiscalía General de la República, La UIF. 

Basta ya de esos gobiernos, tenemos que acostumbrarnos a que el dinero no debe marcar el destino de nuestro país, sino los votos, la conciencia y la movilización popular, así en el marco de las elecciones más grandes de la historia se ha visto de todo, pues desafortunadamente la violencia, la compra del voto, el uso de programas sociales con fines electorales por parte de gobiernos estatales, la entrega de dádivas y de más prácticas del viejo régimen, se han implementado para buscar cuartar el proyecto de nación. 

No obstante, ni con toda la maquinaria de la compra de consciencias podrán impedir que la voluntad popular refrende su esperanza en esta cuarta transformación.  

De esta manera y en el desarrollo de estos comicios se ha dicho que este gobierno ha hecho poco, pero pasan por algo un gran logro, que el PRI, el PAN y su satélite el PRD, se hicieron amigos abiertamente, en una perversa alianza que tiene un único objetivo, el intentar detener el avance de MORENA, tan simple como eso. Logramos que por fin se quitaran las máscaras. 

Sin embargo, hay que decirlo y señalarlo, no tienen proyectos ni ideales, mucho menos propuestas en beneficio del pueblo, los une el miedo a perder lo poco que aún les queda, porque para ustedes la política son intereses y privilegios.  

Ustedes hicieron pedazos este país y ahora dicen que vienen a salvarlo.  

Por eso es preciso recordar que en 2018 MORENA fue el aglutinador del descontento social, pero también de la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos, y hoy podemos decir que hemos gobernado distinto, con la gente, y somos fruto de un trabajo de concientización.  

Por eso en estas campañas, casa por casa la esperanza nos ha llenado de alegría en todos los rincones del país, con el apoyo popular demostraremos que la democracia debe bajar a la vida diaria, a los gobiernos estatales y municipales, a los centros de trabajo, a los campos y territorios, a las escuelas, a las familias, a todos lados. No se puede quedar únicamente en algunos abajo firmantes.  

No permitiremos que haya maniobras que detengan la voluntad popular.  

Por eso invitamos a la ciudadanía a que salga a votar, para que sigamos haciendo historia y sigamos defendiendo la esperanza. 

La democracia se protege con más democracia y por eso hacemos un llamado a votar masivamente, pero también a cuidar la elección.  

Y por supuesto, a denunciar los intentos de extorsión de compra del voto, de manipulación, de guerra sucia, para que la gente decida libremente. 

Ahora MORENA es el instrumento que tiene el pueblo para luchar, es el patriótico movimiento que ya ganó y volverá a ganar, es un orgullo ser morenista, servir al prójimo es un honor, ser militante y protagonista de un movimiento transformador.  

Por nuestra parte, en MORENA, vamos a defender la esperanza y la confianza brindada en 2018, gracias a la voluntad del pueblo, no por capricho o concesión de nadie, ganaremos no por acuerdos obscuros e inconfesables, sino por el empuje y la decisión de las y los mexicanos.  

Al INE le decimos, este Instituto es mucho más que solo algunos consejeros electorales de oposición, el INE y este Instituto son sus trabajadores y sus trabajadoras, que, con un espíritu verdaderamente demócrata, cada elección saca adelante los procesos electorales, junto con la ciudadanía que recibe la votación y en ellos confiamos. 

Y finalmente a la oposición moralmente derrotada, les decimos: “prepárense para recibir, por parte del pueblo de México, su segunda dosis en las urnas”. 

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.  

Tiene la palabra la consejera Claudia Zavala.  

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.  

Muy buenas tardes a todas y a todos, es un gusto saludarles en este día y en esta fiesta cívica. Todavía son días.  

Si algo distinto a otras contiendas caracteriza a esta elección, no es ya, desde mi punto de vista, el hecho de que estas sean las más grandes y las complejas de la historia o que tengan el padrón electoral más numeroso de todos los tiempos.  

Lo que hace distinta a estas elecciones, es que se organizaron en un medio de incertidumbre y de dificultades generadas por la pandemia.  

En medio también de un ambiente de violencia, en medio de una clara intención de desacreditar a la autoridad electoral constitucional por decisiones que esta Institución del Estado Mexicano ha tomado en cumplimiento de su deber, aun cuando no resulten del agrado de algunos contendientes involucrados. 

Pero son distintas, sobre todo, y esto creo que es lo más relevante, lo más significativo por la determinación con la que la ciudadanía trascendió esos avatares y con ejemplar civismo decidió coordinarse con el INE para participar en la organización de las elecciones.  

Así, entonces, el hecho de que el día de hoy haya una casilla cerca de nuestros hogares, ya sea en la Ciudad o en las comunidades rurales más alejadas, es la muestra más acabada de que las y los ciudadanos volvieron a tomar las elecciones en sus manos, se situaron por encima de la polarización política e incluso de la propia emergencia sanitaria. 

Y en abierta colaboración con el INE siguiendo, desde luego, todos los cuidados necesarios rompieron la parálisis provocada por el temor al Covid. Y con asombrosa resolución y vocación democrática, realizaron todas y cada una de las diversas actividades preparatorias a la Jornada Electoral, misma que en estos momentos ha iniciado en todo el país.  

Gracias a ese trabajo en conjunto y colaborativo todo está dispuesto para que una vez que las candidatas y los candidatos independientes y los postulados por los partidos políticos han expuesto a la sociedad sus propuestas de gobierno y agendas legislativas, el día de hoy con la misma ley y las mismas instituciones electorales que desde 2014 a la fecha le han permitido a la ciudadanía decidir de manera libre y pacífica un gran número de alternancias y confirmaciones en todos los cargos públicos, tanto a nivel Federal como Local, el día de hoy, repito, estemos llevando a cabo todas y todos juntos una Jornada Electoral que será histórica. 

Histórica porque espero que en el próximo futuro esta elección sea recordada o reconocida no solamente por haber sorteado el COVID y las múltiples dificultades técnicas y políticas, sino por haber inaugurado una nueva era tan importante como aquella que surgió en los años de 1977, que fue la que abrió la puerta a la pluralidad política, caracterizada ahora por la inclusión de la diversidad social mexicana en los espacios de representación política. 

Y es que el día de hoy las y los mexicanos vamos a poder elegir gobiernos y representaciones políticas absolutamente paritarias y socialmente diversas, en tanto que habrá candidaturas de personas indígenas, migrantes, afromexicanas, de la diversidad sexual y con alguna discapacidad. 

Una jornada también histórica, porque en esta elección, además de darse, aunque con gran retraso los primeros pasos hacia la votación electrónica masiva, que sin duda alguna representa el futuro de las elecciones, las consultas y los ejercicios de participación ciudadana se ha puesto en práctica también el voto anticipado, el remoto de las personas en situación de reclusión, que, al no estar condenadas, mantienen por tanto activos y vigentes sus derechos político-electorales. 

Hoy, todas y todos los mexicanos tenemos una gran responsabilidad con el futuro de nuestro país; de estas elecciones, saldrán las y los servidores públicos que junto con otras personas y colectivos políticos y de la sociedad civil habrán de orientar las nuevas formas de convivencia política, económica, social y cultural de la sociedad post-COVID. 

Es muy importante, por lo tanto, que todas y todos los ciudadanos acudamos a las urnas, que las personas presidentas, secretarias y escrutadoras que hoy son la máxima autoridad en cada una de las miles de casillas que hay en todo el país mantengan su participación y presencia a lo largo de toda la jornada. 

Es decir, desde la instalación de las mesas y hasta la publicación de los resultados electorales afuera de las casillas, e incluso hasta la entrega de los paquetes electorales a las sedes distritales. 

Y lo más importante, y con esto voy cerrando mi participación, resulta de la mayor trascendencia para el país que el día de hoy la sociedad civil, la comunidad política y las autoridades electorales refrendemos de manera abierta y en buena lid y mirándonos a los ojos nuestro más amplio compromiso con la ley, la paz y la democracia. 

La contienda es entre los partidos, el poder de decisión, la unidad y la armonía es de las y los ciudadanos. 

Nosotros, con nuestro voto que cuenta uno por cada uno, decidimos el rumbo que queremos darle a nuestro país. 

Gracias, Presidente. Gracias, colegas. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera. 

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? 

Bien, señor Secretario, continúe con el siguiente punto del orden del día, por favor. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente. 

El siguiente punto es el relativo al Informe del Secretario Ejecutivo, sobre la instalación e inicio de las sesiones de los consejos locales y distritales, con motivo de la jornada electoral. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.  

Le pido, por favor, que presente el informe mencionado.  

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente. 

La Jornada Electoral probablemente es el día más significativo e importante de cualquier proceso electoral en la medida en que se hace visible, palpable, la conexión existente entre la democracia y el principio de la soberanía popular, con la participación igualitaria de las mujeres y hombres por toda la geografía electoral del país.  

Hoy se materializan los trabajos arduamente realizados durante meses, incluso antes del inicio formal del proceso electoral 2020-2021. 

Han sido meses complejos durante los cuales la organización de la elección se realizó en un contexto de pandemia, el cual nos obligó a modificar la forma tradicional de trabajar y nos enseñó a adaptarnos al uso de tecnologías para analizar, discutir y afinar los procedimientos, de manera que hoy podemos asegurar que en el Instituto Nacional Electoral estamos listos y listas, y con todas las condiciones dispuestas para que más de 93 millones de ciudadanas y ciudadanos acudan hoy a votar a las 162 mil 570 casillas dispuestas para ello.  

La magnitud de esta elección no tiene precedentes, no solo se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino que, a nivel local por primera vez, concurrirán elecciones en las 32 entidades federativas donde se elegirán alrededor de 20 mil cargos de elección popular entre los que destacan 15 gubernaturas.  

Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que han hecho su parte de una manera particularmente destacable, por un lado, nos han ayudado para contar con la Lista Nominal de electores más numerosa de la historia, con el más alto porcentaje de cobertura respecto del Padrón Electoral en nuestra historia, el 99.8 por ciento. 

Pero también la ciudadanía ha refrendado su gran compromiso al contar con su invaluable participación para integrar las casillas, por ello visitamos a más de, o para ello visitamos a más de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos insaculados, para finalmente designar acerca de un millón que como funcionarios de casilla fungen hoy como la máxima autoridad electoral en cada una de las casillas que se instalan a lo largo y ancho del país.  

Como he adelantado, la organización de esta elección no ha sido sencilla, con la contingencia sanitaria nos obligó a establecer estrictas medidas para el cuidado de nuestro personal, de los supervisores y capacitadores asistentes electorales y de todos los que requerían realizar actividades en campo e interactuar con la ciudadanía.  

Así hemos ajustado la forma en que habitualmente trabajábamos para evitar la propagación del virus SARS CoV-2. 

Por si fuera poco, la concurrencia de 32 elecciones locales ha exigido una puntual coordinación entre las autoridades electorales, así como un firme compromiso de propiciar las condiciones idóneas para que los electores puedan ejercer el día de hoy su derecho al sufragio de manera libre y secreta. 

Conforme lo previsto por los numerales 3 y 4 del artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hoy se realiza la etapa más breve y a la vez la más intensa del proceso, la jornada electoral que comenzó a las 08:00 horas y que concluirá hoy mismo con el cierre de la totalidad de las casillas. 

Puedo decir con seguridad que estamos recibiendo la votación de millones de personas en condiciones de seguridad sanitaria para las y los funcionarios de casilla, electores, supervisores y capacitadores asistentes electorales. 

Para ello, como sucede en cada proceso electoral, nuestras juntas y consejos locales y distritales están dispuestos para dar seguimiento a la Jornada Electoral y a proporcionar información cierta, permanente y oportuna de lo que sucede en cada rincón del país. 

Es por lo anterior, que estamos en condiciones de informar que a las 10:25 horas huso horario del centro del país, se completó la instalación normal y sin incidentes de los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales, incluyendo aquellos que se encuentran en entidades que se rigen por husos horarios del pacífico y del noroeste del país. 

Cabe resaltar que en todos los consejos hay presencia de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes, y en todos se siguen estrictos protocolos sanitarios para que las sesiones se realicen cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades competentes, a fin de cuidar de quienes participan en dichas sesiones. 

El objetivo de los trabajos de nuestros consejos en cada distrito electoral y entidad federativa es vigilar la puntual observancia de la Constitución y de la ley, así como de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales, la transparencia de la elección y la tranquilidad y civilidad durante la Jornada Electoral. 

Mi reconocimiento y agradecimiento a toda la estructura, al Instituto Nacional Electoral, así como a los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que están colaborando decididamente con este esfuerzo y que han seguido la organización del proceso electoral ya sea como supervisores electorales, capacitadores asistentes electorales, como funcionarios de mesa directiva de casilla o como observadores electorales. Ellas y ellos recrean la democracia y reafirman el carácter ciudadano de ella. 

Las condiciones de estas elecciones exigen que aproveche esta intervención para expresar mi reconocimiento y gratitud sincera a las y los compañeros que, desafortunadamente, ya no están con nosotros, víctimas del COVID-19, y que con su trabajo y empeño fueron parte fundamental de este proceso electoral. 

Cabe agregar que también los órganos de dirección de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales que celebran hoy su Jornada Electoral se encuentran instalados en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de sus respectivas jornadas electorales. 

Señoras y señores, consejeros y representantes, desde las primeras horas de este día estamos pendientes de la instalación de 162 mil 570 casillas electorales aprobadas por los consejos distritales en todo el territorio nacional, así como del trabajo que se despliega en las mesas directivas de casilla y del desarrollo general de la votación. 

De todo esto les estaremos informando a lo largo de este día. 

Si bien en un punto más adelante en el orden del día de esta sesión está previsto reportar sobre el avance en la instalación de casillas, aprovecho para comunicar que a las 11:00 horas se habían instalado 117 mil 120 casillas, es decir, el 72 por ciento de las mismas, considerando las diferencias de husos horarios, como ustedes conocen. 

Desafortunadamente, tenemos el reporte al momento de nueve casillas que no pudieron ser instaladas, se trata de siete en Oaxaca, una en el Distrito 03 de Huajuapan de León y seis en el Distrito 07 en la ciudad de Ixtepec, así como una en el Distrito 02 en Jerez Zacatecas, y otra más en el Distrito 02 del estado de Tlaxcala. 

Los nueve casos son lamentablemente por actos de inseguridad.  

En este momento, también nuestros compañeros y compañeras en el Estado de Nayarit están haciendo el último esfuerzo por la instalación de 19 de las 20 casillas que estaban proyectadas en el municipio de La Yesca de aquella Entidad.  

Sería cuánto, señor Consejero Presidente y a la orden de todos ustedes para estarles informando oportunamente del proceso de instalación de casillas.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario. 

¿Alguna reacción, colegas integrantes del Consejo, al informe que nos acaba de presentar el señor Secretario? 

Tiene la palabra el representante de Morena, el diputado Gutiérrez Luna.  

Representante de MORENA, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. 

Un poco para comentar en este Consejo algunas incidencias o situaciones que nos han estado reportando de diversos estados. 

Tenemos que ha habido una situación generalizada pero destacada, sobre todo, en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Baja California, Hidalgo, Veracruz y Tabasco donde se les ha estado impidiendo entrar a nuestros representantes de casilla, tanto los representantes para lo Local y para lo Federal, solo se les está dejando entrar a uno de ellos. Y esta ha sido una constante, Secretario. 

Yo le solicitaría que, por favor, pudieran verificar esta situación porque tenemos a los representantes acreditados y a la hora que lleguen ambos propietarios no están dejando entrar a uno de ellos, sino solo a alguno de los dos.  

Tenemos que en San Luis Potosí no se han instalado la totalidad de las casillas.  

Y en Veracruz, también nos reportan un retraso bastante relevante en ambos estados.  

Es cuánto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.  

Tiene la palabra el maestro Fernando Garibay. 

Representante del PVEM, Fernando Garibay PalominoGracias, Presidente.  

Para sumarme a lo comentado por mi colega de Morena, San Luis Potosí me reporta a las 10:05 que nada más se había instalado una tercera parte de la totalidad de las casillas.  

Ciudad de México me dice que la acreditación del propietario, dos no la tienen los presidentes en las casillas. Por eso no los dejan pasar.  

Entonces, sí hacer un llamado para que se envíen y para que se regularice esta situación. 

Es cuánto, gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.  

¿Alguien más desea intervenir? 

Con gusto, tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.  

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.  

Buenos días a todas y a todos. 

Como presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, he tomado nota de estas situaciones. Estaremos informándoles a las representaciones partidistas de cada uno de estos casos que han señalado. 

Hay que recordar que el modelo de casilla única tuvo reglas muy concretas y específicas. Si es cuestión de reforzar la comunicación al respecto, se estarán haciendo esas comunicaciones.  

Es cuánto, Presidente.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Ruiz.  

Con gusto, tiene la palabra el licenciado Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario. 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra MotaGracias, Consejero. 

Nada más para sumarnos, ha sido como muy generalizados reportes de los RC y RG en algunas entidades muy localizadas.  

En el caso de nosotros, Estado de México Querétaro, Jalisco y algunas particularidades de aquí de la Ciudad de México, donde al no traer el gafete, el distintivo, bueno no les permiten, tienen las listas, es decir, creo que se puede facilitar con un comunicado por parte del área respectiva para que pueda dar la facilidad y el acceso a los representantes de las casillas de los partidos políticos. 

Sería cuanto. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

El doctor Fernando Chevalier, representante de Fuerza por México, tiene la palabra. 

Representante del Partido Fuerza Social por México, Fernando Chevalier Ruanova: Gracias, Presidente, muy amable. 

Señor Secretario, están aquí reportando a la representación de su servidor que nuestros compañeros R.G. y R.C. en el distrito 19, en Michoacán, que es María de los Milagros Trejo Vázquez, que es la propietaria Josefina Deloya de Durán suplente, a ninguno de los dos se les permitió el acceso a la representación que está debidamente acreditada, por lo que respecta ahí y hay algunas incidencias delicadas, exactamente en el municipio de Arandas en Jalisco, me mandan aquí unas evidencias fotográficas que, bueno, nos harán llegar formalmente en donde ahí, en los reportes, a través de la operadora de Seguridad Pública Estatal de esa Municipalidad y se refiere que están, sustrajeron a dos de nuestros representantes en la sección básica de Arandas, Jalisco en vehículos sin placas por cuatro personas desconocidas y siguen al día, en ese momento se ha aparecido, éste fue el reporte de las 10:45, hace aproximadamente 30 minutos en Arandas, Jalisco, en la casilla básica de esa municipalidad. 

Es cuanto, Presidente, muy amable. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

¿Alguna otra intervención? 

Con gusto, tiene la palabra el maestro Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo. 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Bueno, la misma situación que ya expresaron los compañeros de MORENA y del Verde, donde hay acreditados, dos representantes propietarios no están permitiendo pasar solamente a uno. 

Y otro problema, en el quinto distrito electoral federal de Nuevo León y el sexto, también federal de Nuevo León, compañeros que llegan con su nombramiento no les han permitido pasar, argumentando que no se encuentran inscritos en la lista nominal, ya lo notificamos ahí a los compañeros de la representación del Consejo Local del INE y de la Comisión Estatal Electoral, pero ha sido reiterada la actitud de funcionarios que están apoyando al Presidente de la Casilla para no permitirles la entrada. 

Solamente como comentarios. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

¿Alguna otra intervención? 

Con gusto, estamos en primera ronda, el consejero Ciro Murayama. 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias. 

Yo quisiera, por supuesto, señalar que las observaciones que hacen las representaciones de los partidos pues deben ser atendidas puntualmente, si además nos permiten conocer exactamente de qué casilla se trata para que a través de los capacitadores electorales que están auxiliando a los funcionarios de casilla, se pueda dar la instrucción de que no solo uno, sino los dos representantes partidistas puedan ingresar. 

La buena noticia es que están sus representantes, al menos uno viendo la votación y dado que el derecho de los partidos es que sean dos, pues veremos que así sea, sin duda, pero pues sabemos, los testimonios, la información que nos está haciendo llegar nuestra estructura, las fotografías que vemos, se aprecia una muy copiosa votación en todo el país, ésa es una buena noticia, como es normal, las casillas no necesariamente abrieron a las 8:00 de la mañana en punto porque los funcionarios han estado haciendo toda la labor de instalación, incluso en muchos casos firmando como permite la ley, las boletas para tener la plena certeza de que boleta entregada es la boleta que se va a contar al final de la jornada y por ello es que se firma.  

Yo quisiera señalar que hace tres años, al corte de las 11:00 de la mañana, el sistema de información de la jornada electoral, el SIJE, nos decía que se había instalado el 54 por ciento de las casillas, o daba ya pie la información de ese 54, la verdad es que hay más casillas instaladas que las que están reportadas, porque los capacitadores electorales están yendo de una casilla a otra. 

Entonces, si bien las casillas ya se instalaron, la información sobre ellas tarda más en llegar. 

Bueno, en 2018 teníamos, decía yo, a las 11:00 de la mañana, evidencia del 54 por ciento de las casillas. Hoy que son más casillas, el SIJE nos está reportando el 71.71 por ciento, también a las 11:00 de la mañana, es decir, que la velocidad con la que se está informando de la operación de las casillas ha mejorado y sin duda se trata de buenas noticias, del universo de 162 mil 570, como ya dijo el Secretario, pues solo tenemos información de que nueve tuvimos problemas, es decir, se trata de una cifra realmente marginal. 

Cualquier casilla no instalada pues es, sin duda, un dato triste para el INE por todo el esfuerzo que hicieron los capacitadores, los consejeros en identificar donde se va a poner la casilla, los consejeros distritales, los propios ciudadanos que aceptaron instalar dicha casilla, pero me parece que el dato es bastante alentador a esta hora del día, el avance que llevamos. 

Y pues esperemos que esta participación tan nutrida en las urnas siga fluyendo, de eso se trata, ése era el propósito del día de hoy y podemos decir que en términos generales estamos en una jornada normal, en una jornada muy participativa, en la posibilidad de tener una vez más unas elecciones donde la palabra la tienen los ciudadanos votando en libertad y en secreto, sin intromisiones, sin presiones y ésa es una, insisto, buena noticia y, por supuesto, estaremos atentos para dar seguimiento a cualquier incidente que los propios partidos nos ayuden a identificar y a solucionar.  

Muchas gracias.  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.  

Con gusto, tiene la palabra el doctor Miguel Ángel Jiménez, de Redes Sociales Progresistas.  

Representante del Partido Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez GodínezGracias, Presidente. 

No, pues para sumarnos con el resto de los partidos y no denunciar sino nada más comentar que también no nos dejaron entrar en una casilla en Jalisco, en el Distrito 16, para que lo tomemos en cuenta y pues muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

El licenciado Ángel Ávila tiene la palabra. 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Yo solamente quiero exponer que me preocupa que, en el municipio de Soledad de Graciano, que es el municipio conurbado de la capital de San Luis Potosí, donde fue el actual candidato a gobernador del Partido Verde fue el alcalde, también su papá, la policía municipal está agrediendo a los representantes de casilla del PRD. 

En la sección 1273 de la casilla de La Lomita, es una sección muy grande con 18 casillas, irrumpió la policía municipal, teniendo un altercado con los representantes del Partido de la Revolución Democrática, y se llevaron a la comisaría municipal a nuestra representante y general y a tres compañeras representantes de casilla del PRD. 

Entonces, creo que el tema de Soledad de Graciano es un municipio muy importante, muy grande, el uso de las policías municipales en contra del PRD también habría que revisar mucho ese asunto. 

Es cuanto, Presidente. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante. 

¿Alguien más desea intervenir en primera ronda? 

La consejera Dania Ravel. 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente. 

Bueno, únicamente para señalar también que tomaré nota de lo que han referido distintas representaciones de los partidos políticos y pedirles encarecidamente también que nos hagan llegar los datos exactos a las casillas en donde, a lo mejor, no están dejando pasar a los dos representantes que tienen de hecho a ello. 

Efectivamente, estamos en elecciones concurrentes, eso implica que tienen derecho a tener ahí a dos representaciones de partidos político, sobre todo hacia el final de la jornada electoral es, particularmente, relevante que se encuentren ahí, porque se tiene previsto, según la legislación, que se tienen que hacer el conteo, el cómputo de los votos y el escrutinio de manera simultánea de las elecciones locales y de las federales, y por eso cobra relevancia que estén ahí las dos representaciones de los partidos políticos. 

Pero sí es importante que nos hagan llegar el dato exacto específicamente en qué casillas es en donde se está actualizando estos supuestos para que se pueda atender a la brevedad. 

Yo también celebro los datos que se nos presentan respecto a las instalaciones de las casillas, la verdad es que me parece que vamos bastante bien, en efecto, lo que ahorita nos está reportando el sistema quizá no está del todo actualizado porque, justamente, están haciendo todavía muchas funciones las y los capacitadores asistentes electorales, y por eso, quizá, no esté del todo actualizado, porque, por ejemplo, en el caso específico de la Ciudad de México, sabemos que ya tenemos un 95 por ciento realidad de las casillas instaladas. 

También hay que decir que de los incidentes que se han reportado, por ejemplo, en el caso de Oaxaca, que nos ha dado cuenta el Secretario Ejecutivo, o de Zacatecas, o de Tlaxcala         que tienen que ver con cuestiones de seguridad, desgraciadamente no se pudieron instalar ahí algunas casillas, pero esto también bajo la lógica de que ante todo, vamos a cuidar también que no se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y eso nos llevó, a lo mejor, a no poder instalar esas casillas. 

Entonces, que tengan también la confianza de la ciudadanía que en donde están las casillas hay condiciones para que puedan acudir a votar. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Ravel. 

¿Alguien más desea intervenir? 

Permítanme intervenir, estamos en primera ronda, y de hecho estamos en un informe, pero como suele ocurrir durante los procesos electorales, pues siempre se ha hecho una interpretación laxa del reglamento, porque éste es el espacio de interlocución, pues digámoslo así, así que con toda la confianza. 

Permítanme, sin embargo, intervenir solo para actualizar algunas de las cifras y para reiterar lo que ya han dicho mis colegas consejeros y consejeras.  

Lo primero es: Les ruego a las representaciones partidistas que cualquier información, incidente que en particular requiera algún tipo de atención lo comuniquen de inmediato, en fin. En breve entraremos en receso en esta sesión, pero en el momento en que ustedes tengan algún conocimiento de alguna incidencia, con el propio Secretario Ejecutivo para que pueda desde la propia Secretaría generarse una instrucción y resolver, atender a la brevedad cualquier tipo de problemática.  

Lo segundo, es recordar, como ya lo decía el Secretario, pero subrayar que estos son momentos particularmente en los que el SIJE, el Sistema de Información de la Jornada Electoral, está moviendo permanentemente las cifras. Las cifras que ha hecho, que solamente quiero actualizar lo que el Secretario Ejecutivo ha dicho. 

Ya tenemos en los minutos que han transcurrido desde que presentó el informe hasta ahora, 121 mil 714 casillas instaladas, reportadas en el SIJE. Eso no quiere decir que sean todas las casillas, como ya se ha explicado, sino son aquellas que ya han estado, han sido reportadas por nuestros capacitadores y asistentes electorales y reflejadas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral. 

Evidentemente, ahorita estamos en un momento de pico. Entendemos que hay alguna lentitud de en el propio sistema. Se estará atendiendo a la brevedad para que la información fluya como debe ocurrir de la manera más pronta, más oportuna y más fluida, si se me permite.  

Creo que es importante, para mí es importante señalar esto porque en unos minutos más, en una media hora más comunicaré o actualizaré las cifras en la cadena nacional, tanto que se ha convenido con la Secretaría de Gobernación para informar no solamente a los miembros del Consejo, sino a la ciudadanía en general del avance de la Jornada Electoral hasta este momento. 

Y las cifras que se presentarán ya serán también distintas al alza respecto de estas.  

Esperemos que la cifra que se mantenga estable ha sido la de las 11 casillas no instaladas, que no pudieron instalarse y que el Secretario ha señalado, pero es importante señalar y reiterar que estas cifras se mueven, son cifras vivas, para decirlo de alguna manera, y conforme se van alimentando nuestros sistemas pues adquieren o se caracterizan por un dinamismo. 

En fin, agradezco al Secretario este reporte y estaremos atentos para lo que ocurra y los señalamientos que, vuelvo a mencionar, les rogaría que hicieran llegar de manera puntual.  

Y como decía la consejera Ravel, incluso de ser posible con el señalamiento específico de las casillas, de los centros de votación en donde ocurra alguna inconsistencia para poder atenderlo de la manera oportuna.  

Ahora sí, si no hay más intervenciones en primera ronda, le cedo la palabra al maestro Vázquez en segunda.  

Representante del PT, Pedro Vázquez GonzálezEsperamos puntual, Presidente, gracias.  

Recibí un video hace un ratito. No escuché, una disculpa por si el Secretario cuando mencionó Tlaxcala no escuché ésta, pero reporto siguiente casilla: 

Es en el Distrito 02 Federal que es el 10 Local en Chiautempan, sección 150, casilla básica, uno urbana fue quemada. Esta está ubicada en la calle 16 de septiembre sin número en el Barrio de Santa Cruz Tetela, en Chiautempan, Tlaxcala, y es el Jardín de Niños Carmen Ríos, Carmen Ramos del Río, Carmen Ramos del Río. Ahí la contigua uno quedó instalada pero la básica que está al lado no fue posible. 

Y solamente como referencia a los compañeros preocupados, está a 100 metros de la Presidencia de Comunidad ahí en ese lugar. 

Eso es todo. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Solamente para confirmar, efectivamente el caso de la casilla que señala, en donde se impidió la instalación y se destruyó el material, se incendió el material electoral, es justamente una de las que se refería de los 11 casos que se refería el Secretario. 

¿Alguna otra intervención, compañeras, compañeros? 

Bien, si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe. 

Y me permito, en términos de la facultad que me confiere el artículo 7, Párrafo I, Inciso f) del Reglamento de Sesiones de este Consejo General, decretar un receso, pidiéndoles, para poder reiniciar esta sesión en torno a las 2:00 de la tarde. 

Sabemos que hay una afluencia importante de ciudadanas, ciudadanos afortunadamente en las casillas para ejercer el derecho al voto, este es el espacio para poder votar quienes no lo hayan hecho hasta ahora, así que bueno, estaremos atentos. 

En la hora precisa de reinicio, si me permiten, la comunicaría la Dirección del Secretariado a todos y cada uno de ustedes. 

Muchas gracias, y buena suerte. 

RECESO