Segundo mensaje en cadena nacional de Lorenzo Córdova, con motivo de la Jornada Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Ciudad de México, 6 de junio de 2021 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SEGUNDO MENSAJE EN CADENA NACIONAL DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL 2020-2021. 

Muy buenas tardes. 

Quiero informar a todas y todos ustedes que, conforme lo dispone la ley, ha concluido la jornada electoral federal electoral en todo el país. 

El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta Jornada Electoral en el contexto de la pandemia de COVID-19 el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana. 

Al corte de las 20:00 horas, los sistemas del INE registraban que, de las 162 mil 570 casillas que se tenían previsto instalar el 99.73 por ciento, esto es 162 mil 129 casillas fueron instaladas y operaron adecuadamente. 

Por otra parte, solo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diversas circunstancias, del resto de los centros de votación aún no se cuenta con información en nuestros sistemas, pero ello no significa que no hayan operado correctamente a lo largo del día. 

Debo mencionar que, en el transcurso de la jornada, se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas del país que fueron atendidos debidamente conforme lo establecen nuestras leyes. 

La Jornada Electoral que está concluyendo fue exitosa y ha contado con la participación de más de un millón 464 mil funcionaria y funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros, y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes, efectivamente presentes en las casillas. 

A todas y todos, el Instituto Nacional Electoral les agradece su participación y compromiso con el desarrollo de nuestra democracia. 

En estos momentos se lleva a cabo el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas, los resultados se asentarán en las actas y, para certeza de todas y todos, una copia de éstas debidamente firmada quedará en poder de cada representante de las fuerzas políticas contendientes. 

Estas cifras alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal, que empezó a transmitir información a partir de las 08:00 de la noche, hora del centro. Dicho programa funcionará ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas del día de mañana, con el objeto de que cualquier persona pueda conocer, a través de Internet y desde cualquier parte del mundo, cómo evoluciona la votación para las diputaciones federales. 

Quiero decirles que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares se podrán ver las imágenes digitalizadas de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, y se podrán consultar los resultados por casilla, por distrito, por entidad, por circunscripción y a nivel nacional, conforme estos se van recibiendo en tiempo real por parte del Instituto Nacional Electoral. 

Debo destacar que la colaboración del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad del país ha sido fructífera, y concluirá hasta que inicie el traslado de los paquetes electorales desde las casillas hasta los consejos distritales.  

A partir de ese momento, las autoridades electorales de los estados realizarán sus respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares, y los difundirán conforme a sus propios instrumentos normativos. 

Cabe recordar que el INE se hace cargo exclusivamente de los resultados preliminares de la elección de diputadas y diputados federales, mientras que las autoridades locales asumen esa responsabilidad en las elecciones de las 15 gubernaturas, los 30 congresos locales y los mil 925 ayuntamientos y alcaldías que hoy se eligieron. 

Finalizo diciendo que, en aproximadamente tres horas, alrededor de las 11:00 de la noche, daré a conocer por este medio las tendencias de votación establecidas en el Conteo Rápido que ha instrumentado el Instituto Nacional Electoral, lo que nos permitirá conocer el porcentaje de participación ciudadana, las tendencias de votación obtenidas por cada partido político, así como una estimación de las curules que cada fuerza política haya obtenido para integrar la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Las tendencias de los 15 conteos rápidos realizados por el INE en los estados con elecciones para renovar la gubernatura serán enviados a cada Organismo Público Local Electoral para su respectiva difusión. 

Las elecciones de este domingo muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática aún en un contexto de pandemia y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestras instituciones electorales, así como los sistemas y los procedimientos que permiten a México ser un referente mundial en la organización de elecciones. 

Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia, y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años sobre el destino y el valor de su voto. 

Buenas noches y muchas gracias por su atención 

-o0o-