VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA REALIZADA AL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP) POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM)
Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida a la Entrega del informe final de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Nos acompañan el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; el licenciado Javier Santiago Castillo, en Representación del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral; el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral Norma Irene De La Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Carla Astrid Humphrey Jordan y Claudia Zavala Pérez.
El ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM, Iztapalapa; el licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; y el ingeniero Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral.
Agradecemos a quienes siguen esta transmisión de manera especial, gracias a las y los consejeros electorales e integrantes de la Junta General Ejecutiva, funcionarias y funcionarios de la UAM y del INE, así como a investigadores académicos, representantes de los partidos políticos y ciudadanía en general.
Para dar inicio, damos la palabra al ingeniero Luis Fernando Castro Careaga.
Jefe de Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM, Iztapalapa, Luis Fernando Castro Careaga: Muy buenos días.
Para esta entrega del informe de la auditoría informática al PREP, agradezco la presencia de las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova; las consejeras electorales maestra Norma Irene De La Cruz, doctora Adriana Favela, licenciada Astrid Humphrey, maestra Beatriz Zavala; y el Consejero Electoral doctor José Roberto Ruiz; el Secretario Ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo; y el ingeniero Jorge Humberto Torres, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
También quiero agradecer la presencia por parte de la UAM, del Secretario General, doctor José Antonio de los Reyes, y del maestro Javier Santiago, en representación del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad de Iztapalapa.
El 30 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma Metropolitana firmaron un convenio de colaboración para que la UAM realizara la auditoría informática al Sistema Informático del PREP 2021.
La auditoría consistió en realizar pruebas funcionales a los módulos del PREP a hacer análisis y pruebas de seguridad informática los componentes del PREP, y a validar que el Sistema Informático del PREP corresponde al sistema auditado.
Las pruebas funcionales se aplicaron pruebas de dos tipos: manuales y a través de un mecanismo de pruebas automatizas. Este último permite mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas, y es un esquema innovador en las pruebas de programas.
Se realizaron varios ejercicios de pruebas con números significativos de actas, los hallazgos detectados fueron atendidos por el Instituto y validadas su solución por la universidad.
En materia de seguridad informática, se hicieron análisis de vulnerabilidades, revisiones a las configuraciones, pruebas de penetración y pruebas de ataques masivos a la infraestructura del PREP 2021.
También se realizó el análisis del código de los programas para revisar que se cumplieran las mejores prácticas en materia de seguridad informática.
Para su realización, se emplearon herramientas especializadas, automáticas para hacer los análisis y las pruebas.
Igualmente, todos los hallazgos fueron atendidos por el Instituto y validados por la Universidad.
Para la validación del sistema informático se introdujeron elementos innovadores, se desarrolló un módulo de validación que facilita la realización del proceso de validación, y lo hace más fácil de seguir para las validaciones requeridas, previa, durante y al cierre del PREP, proporcionando elementos más claros de la validación del sistema informático.
Después de la realización de los trabajos de la auditoría, podemos dar como resultado que el sistema informático del PREP funciona como se espera que lo haga y realiza las funciones de sus especificaciones, además, es seguro y resistente a los ataques.
Para la realización de los trabajos de la auditoría, participaron cuatro profesores investigadores, dos exalumnos, uno de la licenciatura en computación y otro de la licenciatura en matemáticas, cuatro especialistas en seguridad informática y 23 alumnos de las licenciaturas en computación y en ingeniería electrónica, a todos los cuales les reconozco su compromiso y capacidad y dedicación.
También quiero reconocer al equipo del Instituto que nos dio todas las facilidades y tuvo toda la paciencia durante la curva de aprendizaje de nuestro equipo. Les aprecio y reconozco su capacidad técnica y su compromiso con los objetivos del PREP, de verdad, muchas gracias.
Quiero agradecer al Instituto Nacional Electoral la confianza depositada en la Universidad para la realización de esta auditoría informática, y esperamos haber cumplido con sus expectativas.
A las autoridades e instancias de apoyo de la Universidad les agradezco su disposición y trabajo para resolver las situaciones administrativas y gestión universitaria, que implicó la auditoría.
Termino mi intervención señalando que esta colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma Metropolitana aporta a la sociedad certidumbre y confianza, contribuyendo de manera significativa en el fortalecimiento de la democracia en México.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias.
A continuación, damos la palabra a la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña.
Consejera Electora del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña: Muchas gracias, buenos días.
Agradecemos su presencia, y agradecemos el trabajo y la colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana que hoy nos entrega estos buenos resultados y el trabajo, y éste es el resultado de la colaboración entre las instituciones educativas mexicanas y el Instituto Nacional Electoral.
Esta cadena de confiabilidad y gobernanza se va construyendo con la colaboración institucional, y le damos la bienvenida a la Universidad, y agradecemos tener este sistema que nos ha mostrado que es confiable y que nos permitirá dar resultados preliminares el domingo después de la jornada.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
Para continuar, damos el uso de la voz a la consejera Adriana Favela Herrera.
Consejera Electora del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Buenos días a todas las personas, qué bueno que están aquí los medios de comunicación, y también un saludo cordial a las personas que nos hacen el favor de seguirnos por las redes sociales.
Para mí es muy grato participar en esta Entrega del Informe Final para la Auditoría, que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana UAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares. Lo anterior a un día de que inicie la Jornada Electoral.
Como bien sabemos, el PREP es un mecanismo de información de resultados electorales preliminares, que se nutren mediante la captura de los datos del conteo de la votación obtenidos por las personas funcionarias de las mesas directivas de casilla, y asentados en las actas de escrutinio y cómputo, los cuales son transmitidos y recibidos en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos habilitados en todo el país.
Estos resultados se dan a conocer en tiempo real a través de la página del INE y, si bien no son definitivos, lo cierto es que permiten a la ciudadanía contar con información segura y confiable sobre los resultados de la votación el propio día de la Jornada Electoral.
Para la elaboración del PREP, bueno, el INE cuenta con la asesoría del Comité Técnico Asesor y también nada más recordarles que el PREP iniciará la publicación de los resultados a partir de las 8 de la noche del domingo 6 de junio. Esto es posterior al cierre de la votación en las casillas en todo el país y operará durante un máximo de 24 horas, pero puede concluir antes, siempre y cuando se logre el 100 por ciento del registro de las actas esperadas o se agoten los recursos para la recuperación de los datos.
Todo esto, como ya se dijo, con el fin de que todas las personas tengan información confiable de los resultados electorales, aunque sean con la característica de que son preliminares.
Entonces, yo agradezco mucho a la UAM este análisis que realizó y, obviamente, toda la revisión que hizo del sistema.
Muchísimas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
A continuación, escucharemos el mensaje de la consejera Carla Humphrey Jordan.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
Buenos días a todas y a todos, gracias por acompañarnos.
Creo que, además, este es un día central de cara ya a la Jornada Electoral de este domingo, la entrega de este Informe de Auditoría.
Y, en este sentido, me parece que es oportuno hacerlo ante los medios de comunicación la entrega de este informe, del funcionamiento de nuestro Programa de Resultados Preliminares, ya que el PREP es la herramienta que permite conocer a la ciudadanía los resultados preliminares de una elección en la noche del día de la Jornada Electoral, a través del cotejo de actas de escrutinio y cómputo de casillas.
Por ello, resulta de suma relevancia que este mecanismo de información se someta a pruebas, a fin de que éste se ejecute de manera adecuada.
Por supuesto que me sumo a los agradecimientos que se han hecho a la Universidad Autónoma Metropolitana por llevar a cabo esta auditoría y por hacer entrega de este informe en este momento.
Muchas gracias a quienes nos acompañan, a sus autoridades. Bienvenidos.
Y, por supuesto, también bienvenido el exconsejero Javier Santiago que aquí nos acompaña.
También a las y los integrantes del COTAPREP que están aquí presentes, les agradecemos mucho su trabajo y su esfuerzo. Y, bueno, las horas que estarán dedicados el fin de semana, particularmente el domingo, para estos resultados que empezarán a fluir a partir de las 08:00 de la noche, muchas gracias.
Me parece además importante decir que para que una herramienta como el PREP funcione y cumpla con los principios de certeza, máxima publicidad y transparencia resulta necesario someterlo a una auditoría como ésta para que con ello se eliminen todo tipo de ideas y pensamientos sobre alguna vulnerabilidad en el sistema y, con ello, sea un mecanismo de información eficiente y confiable para la ciudadanía y para todos los actores políticos.
Finalmente, me gustaría compartir una idea.
El PREP es el fiel reflejo de que la tecnología no es enemiga de los procesos electorales. Con esta herramienta y con los mecanismos que se pueden ejercer como una auditoría, se da muestra que el uso de estas tecnologías no implica una falta de certeza ni de seguridad para el ejercicio de los derechos político y electorales de las y los mexicanos.
Debemos entender que el uso de tecnología ayudará a que las actividades electorales, en especial, dentro de los procesos electorales, se lleven a cabo de una mejor manera sin menoscabar los principios rectores de esta materia que se encuentran establecidos en la Constitución.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
Para continuar, cedemos el uso de la voz a la Consejera Claudia Zavala Pérez.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, muy buenos días a todas, a todos, qué gusto estar aquí nuevamente con los medios de comunicación y con todas las personas que nos acompañan.
Yo creo que agradecer infinitamente el acompañamiento de las instituciones, de la Universidad, por ese esfuerzo y ese trabajo tan profundo, por supuesto, del COTAPREP, porque es un insumo que para comprender la importancia del PREP debemos señalar que cada una de las personas que integran la mesa directiva de casilla, el día de la elección va a levantar una acta que representa lo que pasó en la elección y esa acta va a ser el insumo para el PREP y la herramienta que hoy tenemos, precisamente, que es este sistema, es lo que nos va a dar el seguimiento, la importancia del PREP es que tiene una representación del acontecer del día, de la fiesta de la Jornada Electoral, de la fiesta cívica.
Y en esta medida la auditoría, precisamente, es una de las piezas fundamentales para generar la confianza. Esa confianza desde la visión de los expertos acompañadas con las autoridades que vamos a poner a la vista de forma transparente, abierta a la ciudadanía, que al final del camino las personas ciudadanas van a estar bien informadas de lo que pasó.
Muchísimas gracias por este acompañamiento a quien representa el rector de la UAM, Javier, que en algún momento estuvo también de este lado, gracias por ese acompañamiento.
Gracias, José Antonio, por estar también aquí y a mis colegas, pues, por hacer realidad una vez más que la tecnología instrumentada en los procesos electorales hace realidad los derechos de acceso a la información de todas las personas ciudadanas en México: bienvenidos. Muchísimas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
Agradecemos la presencia de integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, COTAPREP.
Para continuar, damos la palabra al consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muy buenos días.
Me da mucho gusto saludarles y saludar, especialmente, a mis colegas y a las distinguidas personalidades de la UAM que hoy están con nosotros.
Bienvenido doctor José Antonio de los Reyes Heredia y nuestro excompañero, Javier Santiago, bienvenido también.
Yo quisiera subrayar, seguramente se hará ese énfasis que el PREP es una de las grandes partes de la cadena de confianza, uno de los grandes eslabones, pero yo quisiera subrayar también lo que, a mi juicio, caracteriza mucho al PREP y lo he transmitido en muchas reuniones en esos términos, sobre todo, a los organismos públicos locales, es como las elecciones una gran obra colectiva. En ese sentido yo quisiera aprovechar al enunciar a las y los participantes que tienen intervención en el PREP pues un agradecimiento, inicialmente a nuestra Unidad Técnica de Servicios de Informática, a todo el personal que por meses ha contribuido a lograr tener un sistema que hoy vamos a conocer su informe de auditoría, en suma, todo el equipo del ingeniero Jorge Torres.
También es una obra colectiva y vale mucho el agradecimiento porque hay unos participantes claves importantes que son las y los integrantes precisamente del COTAPREP, quienes me consta han contribuido mucho en sus opiniones, juicios, observaciones en todo este proyecto.
Sin duda y a veces nos pasa desapercibido pues todo el personal logístico que hace posible la captura, la verificación de la información el día de la Jornada Electoral y horas después, es un personal que, pues no tiene una sola cara, son miles de personas y a ellas también hay que darles ese reconocimiento.
Y, por supuesto al ente auditor que contribuye en esta gran obra colectiva y es hoy motivo por el que nos encontramos aquí reunidos.
Yo en suma quiero aprovechar para enfatizar esa analogía a mi juicio que es perfecta que, así como las elecciones son una gran obra colectiva, también lo son construir estos sistemas tan importantes para la información preliminar que requiere la ciudadanía.
Muchas gracias.
Muchas gracias, consejero.
Para continuar escucharemos las palabras del doctor José Antonio de los Reyes Heredia.
Secretario General de la UAM, José Antonio de los Reyes: Muy buenos días a todas y a todos.
Es un honor acompañarlos en esta ceremonia de entrega del informe final de la auditoría del PREP.
Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.
Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comisión de Organización Electoral del INE.
Distinguidas consejeras electorales: maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, doctora Adriana Favela Herrera, licenciada Carla Astrid Humphrey Jordan y licenciada Claudia Zavala Pérez.
Ingeniero Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.
Y me acompañan también, el doctor Javier Santiago en representación del rector de la unidad de Iztapalapa y por supuesto el ingeniero Luis Castro Careaga.
Es un honor asistir a este acto, en esta importante sede del país, así como acompañar al ingeniero Castro Careaga para la entrega de este informe.
El proceso electoral 2020-2021 iniciado en septiembre pasado para renovar la Cámara de Diputados gubernaturas y diversos cargos locales en los 32 estados del país, ha requerido una logística titánica, no solo para organizarlo y finalmente ejecutarlo el próximo domingo, sino para dar certeza de equidad en la competencia democrática y transparencia en sus resultados a la sociedad.
Ello ha requerido la participación y compromiso de muchas ciudadanas y muchos ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, pero también de instituciones que como lo establece la legislación electoral cuentan con la capacidad técnica, la experiencia en anteriores ejercicios electorales, así como una valoración social y un prestigio a nivel nacional.
Todo esto para avalar distintos instrumentos y herramientas que se requieren para realizar unos comicios de esta magnitud.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, que hace más de 25 años ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral, en distintos procesos electorales y de distintas formas puedo mencionar, por ejemplo, la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, el dictamen técnico del diseño relativo a la proporción visual de los emblemas de partidos políticos contenidos en las boletas para elección federal del 2015.
Y en esta mañana, en este acto, la Universidad Autónoma Metropolitana hace entrega también del informe final de la auditoría realizada al Sistema Informático y a la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2021, en tiempo y forma, honrando el compromiso suscrito con el Instituto Nacional Electoral el 30 de noviembre pasada.
Esta labor, coordinada por el ingeniero Castro Careaga, se realizó a lo largo de seis meses gracias a un equipo multidisciplinario de especialistas en ciencias de la computación, en ingeniería de software y en infraestructura y seguridad informática de la Unidad Iztapalapa de la UAM, quienes contaban ya con la experiencia de un ejercicio similar en 2018 para el Instituto Electoral del Estado de Puebla.
Cabe recordar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está construido para conjugar especulaciones sobre los resultados de la especulación, para acreditar que cada voto válidamente emitido está siendo contado e integrado para construir la voluntad general, y que estas operaciones se están realizando con legalidad, eficiencia y rapidez.
El impacto del PERP, en la opinión pública lo sabemos muy bien, radica en proporcionar información y certidumbre, apenas unas horas después de la elección, por lo que avalar su correcto funcionamiento, la ausencia de elementos que puedan alterar algún resultado, así como su resistencia ante ataques cibernéticos es prioridad.
Debo recordar, sin embargo, que la responsabilidad de la UAM no termina en este acto, pues el día de la elección nuestros especialistas deberán validar condiciones de funcionamiento del PREP que son relevantes y que ya ha mencionado de alguna forma el ingeniero Castro Careaga.
Por ello, la UAM recibió con agrado y como una honrosa distinción la encomienda de realizar una auditoría al Sistema Informático y a la infraestructura tecnológica del PREP; para nuestros investigadores, esta tarea representó una oportunidad para contribuir desde su área de experiencia un objetivo, a un objetivo nacional que a todos nos convoca y a todos nos involucra: la culminación exitosa de un proceso electoral de calidad democrática.
Este tipo de colaboraciones interinstitucionales en beneficio de la sociedad reiteran a la Universidad Autónoma Metropolitana como casa abierta al tiempo y representan una oportunidad para que nuestra comunidad ratifique su compromiso con este proyecto.
Muchísimas gracias.
Presentadora: En este momento, se procederá a la entrega del informe final de la auditoría al PREP por parte del doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana, al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
Finalmente, escucharemos las palabras del doctor Lorenzo Córdova Vianello.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Es un gusto saludarlas y saludarlos.
Doctor José Antonio de los Reyes, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Maestro Javier Santiago, excolega.
Señor representante del Rector General de la UAM, ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM-Iztapalapa.
Estimadas y estimados colegas integrantes del Consejo General.
Señor Secretario Ejecutivo;
Buenos días a todas y todos.
Es un honor para mí a nombre de las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, recibir el Informe de las Auditorías practicadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares que utilizaremos el próximo domingo en la Jornada Electoral más grande y compleja de la historia y la que, probablemente, la convertirá también en una de las contiendas más competitivas y esperamos participativas que hayamos vivido en los últimos años.
El informe que nos presenta la Universidad Autónoma Metropolitana, como ya se ha dicho, refleja las pruebas de caja negra realizadas al sistema informático, es decir, el análisis al tratamiento que da el Software a la información con la que se alimenta, con la finalidad de determinar si la información que entra al sistema es procesada fielmente, el análisis de vulnerabilidades que implicó detectar si había riesgos o debilidades de seguridad, a hacer pruebas de penetración y de negación de servicio y evaluar si algún atacante podía afectar el sistema, efectuar pruebas de ingeniería inversa a la aplicación del PREP-Casilla para detectar si es posible modificar el código que se genera con intenciones maliciosas.
Y, finalmente, una validación global del sistema informático y de sus bases de datos, con la finalidad de verificar que el sistema y sus aplicaciones cumplen con los requisitos de ley y son seguros y confiables.
Debo destacar que todas estas pruebas fueron realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa antes de que se llevaran a cabo los simulacros al PREP; de manera tal, que estos pudieron usarse como oportunidades para realizar ajustes y sugerencias de mejora al sistema.
Es por ello que empecé diciendo que la entrega de estas auditorías es una buena noticia no sólo porque implica que una institución de educación superior con el prestigio de la UAM, acredita que el PREP es seguro y que la sociedad mexicana o cualquier persona interesada en nuestras elecciones en cualquier lugar del mundo podrá consultar información cierta de la forma en la que van capturándose los resultados de cada casilla a partir de las 8 de la noche del mismo domingo 6 de junio, sino además porque reafirma las alianzas estratégicas de esta Institución del Estado Mexicano con las universidades públicas del país.
En este sentido, en virtud de que las autoridades electorales tenemos la obligación de explicar y explicar y explicar nuestras decisiones para contribuir a que nuestros procedimientos y decisiones sean conocidas y comprendidas por contendientes, ciudadanos interesados, medios de comunicación y por jóvenes incluso para sus tareas escolares, tengo que recordar que la información que el PREP refleja en tiempo real es lo que se va capturando la información, tal como la va recibiendo la autoridad electoral.
Desde este punto de vista, la información del PREP no es una muestra ni arroja tendencias estadísticas, es un acumulado de resultados de las actas capturadas por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, mientras más actas se capturan de un distrito, los resultados que se presentan del mismo en el PREP van siendo más y más consistentes a lo largo de la noche y de la madrugada, en fin, de las horas de su funcionamiento, porque éstas se acercan cada vez más al resultado final de la votación en dicho distrito.
Por ello es tan importante el PREP, porque se convierte en información pública fidedigna, fiel a lo que se registró en cada acta de casilla, y de la cual no solo las y los representantes de los partidos políticos tienen una copia idéntica, sino que además la imagen digitalizada de cada una de las actas podrá consultarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para que cualquiera corrobore, si así lo desea, que lo que se muestra como resultado en el PREP coincide con lo asentado en el acta, e incluso hasta con la información puesta fuera en la cartulina de resultados que se pega al término de los trabajos en cada una de las casillas.
Es decir, frente a la historia cada ciudadano, cada persona puede convertirse en un auténtico auditor de lo que el PREP refleja, porque las actas, acta por acta son consultables, las imágenes de cada acta podrán verificarse en la noche de la elección, y se podrá constatar que los añejos fantasmas y los mitos en torno a presuntos algoritmos no tienen cabida en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Por el esfuerzo de revisión, adecuación y perfeccionamiento que reflejan las auditorías que hoy se nos han entregado, quiero agradecer a la UAM en su conjunto, por supuesto, pero en particular a los integrantes de la Comisión de Seguimiento, Joaquín Flores, Luis Fernando Castro, Omar Cabrera, José María Campaña, Humberto Cervantes y, por supuesto, al personal del Instituto Nacional Electoral que trabajó hombro con hombro con ellos, especialmente al ingeniero Jorge Torres, a Yuri González, a Jorge Gutiérrez y a Lissette Morones.
Considerando que estamos a apenas 44 horas del inicio de la Jornada Electoral, permítanme concluir con un recordatorio de lo que va a suceder el próximo 6 de junio en materia de resultados electorales.
Las casillas cerrarán a las 18:00 horas. Todas y todos los electores que antes de esa hora, que hasta esa hora estén formados en la fila, podrán ejercer libremente su derecho al voto.
Segundo. Antes de las 18:00 horas es ilegal que se den a conocer cualquier tipo de sondeos electorales o encuestas de salida, pero lo más importante, es que cualquier contendiente que antes de esa hora o incluso en los minutos posteriores proclame su triunfo, estará engañando a la ciudadanía, porque los votos todavía ni siquiera se habrán contado en las casillas.
Tercero. A partir de las 08:00 de la noche comenzará a funcionar el PREP del INE, mostrando de manera ininterrumpida, minuto a minuto, conforme se vayan cargando, los resultados asentados de puño y letra por las y los funcionarios de casilla en las actas, así como su transcripción en el mecanismo de agregación de resultados del sistema.
Subrayo, los resultados que mostrará el PREP, en cuarto lugar, son acumulables, es decir, se van actualizando conforme se capturan las actas, por lo que mientras más actas sean capturadas la información que el PREP refleja a nivel distrito, a nivel entidad, a nivel circunscripción y a nivel nacional cada vez se vuelve más sólida e, insisto en el punto: el PREP no muestra tendencias.
Cuando alguien escuche hablando del PREP, diciendo que las tendencias que arroja el PREP está mintiendo, el PREP no arroja o no entiendo lo que es el PREP.
5.- Además, el domingo 6 de junio habrá 16 conteos rápidos a cargo de las autoridades electorales realizados todos por el Instituto Nacional Electoral, uno para cada una de las 15 elecciones de gubernaturas y otro para la conformación de las fracciones parlamentarias, de los grupos parlamentarios, de la integración, pues, de la Cámara de Diputados.
Y, finalmente, cada uno de estos conteos rápidos, que son mecanismos científicos para la estimación de tendencias de votación, ahí sí “tendencias de votación”, con base en las actas de casilla y que provienen de muestras estadísticas muy robustas darán a conocer rangos de la votación que obtendrá cada candidatura a cada una de las 15 gubernaturas y en el caso de la Cámara de Diputados, los rangos estimados de participación ciudadana, de votación que obtendrá cada partido político, así como el número mínimo y máximo de curules que obtendrán al cabo de esta elección.
En tal sentido, tengo que reiterar que el proceso de cómputo distrital que iniciará el próximo miércoles y que se funda en la sumatoria de los resultados asentados en cada acta de casilla y que eventualmente implicarán la posibilidad de que sean recontados los votos cuando estemos ante las hipótesis que la ley prevé, será el mecanismo de dónde derivará los resultados legalmente válidos, tanto los del PREP como los del Conteo Rápido son resultados, ambos, sí oficiales, porque son del INE, pero son preliminares.
Concluyo diciendo que, en nuestro país, el andamiaje legal y los procedimientos técnicos que hemos diseñado a lo largo de 30 años han tenido como única finalidad, garantizar la certeza de las elecciones y la equidad en la competencia democrática.
Nuestro sistema electoral erradicó el fraude cuando se excluyó de la organización de las elecciones al gobierno en turno, ha garantizado el mayor número de alternancias de una fuerza política a otra y todos los partidos han ganado y perdido en las urnas, así ocurre en una democracia.
Más aún, nuestro Sistema Electoral ha contribuido a la estabilidad política del país y al debate post electorales civilizado al día siguiente de las elecciones con herramientas de información, precisamente, como el PREP que hoy la UAM ha auditado y los conteos rápidos y con la imparcialidad y legalidad de las decisiones de las autoridades electorales.
Sin embargo, pese a todos los logros de nuestro sistema electoral y a los reconocimientos el IFE, en su momento, y el INE ahora, han recibido de organismos internacionales especializados, regionales y multilaterales y de la confianza que como lo reflejan los distintos ejercicios de opinión pública tiene y coloca el Instituto Nacional Electoral, y que es colocado, en consecuencia, como la institución civil que más confianza genera en la población.
Hay todavía quienes quieren hablar de fraude y quieren desprestigiar a nuestro sistema democrático.
Respetemos en ese sentido, la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía que generosamente se ha apropiado de la elección y que fungirá como autoridad en cada una de las casillas.
Mostremos nuestra convicción democrática respetando los tiempos de la Jornada Electoral y de los resultados electorales.
La mejor forma de ser leal al espíritu democrático que han demostrado las y los ciudadanos al apropiarse de su elección es respetarlos y confiar en su honorabilidad y compromiso.
Mal mensaje manden los actores políticos que un día piden que se confíen en ellos para que les den su voto, y al otro día los tratan sin ese respeto y sin esa confianza, que corresponda a ese compromiso y entrega.
Preparémonos todos y todas para la Jornada Electoral, tengamos lista la credencial y nuestro cubrebocas para que vayamos a votar el próximo domingo con entusiasmo, con la seguridad de que el voto contará y se contará bien, y que podrá ser emitido en libertad y también libre de cualquier contagio.
Muchísimas gracias de nueva cuenta, señor Secretario, señor representante del rector, gracias por la confianza en el INE, gracias de verdad.
Presentadora: Muchas gracias, Consejero Presidente.
Es así como concluye este acto el Instituto Nacional Electoral, agradece su asistencia y participación,
Que tengan todas y todos, un muy buen día.
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