- Del 4 de abril al 23 de mayo se monitorearon 13 noticiarios en radio y televisión
Durante las campañas, del 4 de abril al 23 de mayo, los programas de noticias en radio y televisión han dedicado 41 horas 36 minutos y 45 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que contienden en estas elecciones, lo que se traduce en un total de 1853 piezas informativas.
El informe correspondiente a Tamaulipas, tomado de los datos presentados en los informes acumulados de Monitoreo realizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene por objetivo dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 de abril al 09 de mayo.
En este lapso, la UNAM se encargó de monitorear un catálogo que incluyó a 13 noticiarios de Tamaulipas, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.
El tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales en Tamaulipas fue de 41 horas, 36 minutos, 45 segundos, donde las candidaturas con más tiempo de transmisión acumulado en radio y televisión fueron las del PAN. Las Candidaturas Independientes fueron las que menos tiempo acumulado de transmisión tuvieron en radio y televisión.
El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:
Partido | Tiempo | Porcentaje |
PAN | 05:11:02 | 12.46 |
PRI | 03:55:39 | 9.44 |
PRD | 02:57:35 | 7.11 |
PT | 02:43:39 | 6.55 |
PVEM | 02:50:57 | 6.85 |
MOVIMIENTO CIUDADANO | 03:37:08 | 8.70 |
MORENA | 03:35:09 | 8.62 |
PES | 03:45:45 | 9.04 |
RSP | 03:22:08 | 8.10 |
FXM | 02:31:14 | 6.06 |
VPM | 01:58:05 | 4.73 |
JHH | 03:11:11 | 7.66 |
CI | 01:57:13 | 4.69 |
Total | 41:36:45 | 100.00 |
Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado fue el de notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.
En el periodo, se registraron 126 menciones de género para mujeres; 276 para hombres y 1330 menciones no incluyeron especificación de género.
El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los candidatos.
En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 4 horas, 45 minutos, 55 segundos para mujeres; 10 horas, 12 minutos, 59 segundos para hombres y 26 horas, 52 minutos, 27 segundos no incluyeron especificación de género.
Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 1185 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 1102 corresponden a radio y 83 a televisión.
El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género. De las 108 piezas de monitoreo valoradas en radio y en televisión, ninguna presentó estereotipos de género.
La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio