Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto 9 de la Sesión Ordinaria, relativo al informe de ratificación de los dictámenes de auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 9 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE RATIFICACIÓN DE LOS DICTÁMENES DE AUDITORÍA AL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET PARA LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Pues permítanme de nueva cuenta intervenir en este punto, porque como ya se ha mencionado, se trata de un sistema que está ya operando y venturosamente ya estamos recibiendo los votos de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que se han inscrito para esto.

Y antes de que alguien malinterprete esto. Esto es exactamente normal, para eso se previó esto. No es que esté ocurriendo una irregularidad. La modalidad de este voto significa que se abre el sistema para que por Internet las y los mexicanos que se han inscrito, puedan emitir su voto.

El mismo será desencriptado, acabamos de conocer un informe, en la noche de la propia Jornada Electoral para poder ser agregado con los demás votos tal como se computan.

Así que están recibiendo, es decir, están siendo resguardados bajo estrictas medidas de seguridad esos votos y, por supuesto, garantizada la secrecía de los emisores conforme al plan realizado y conforme a las directrices del sistema informático que hemos tenido.

Y la presentación de este informe es sumamente venturosa, porque tal como lo acabo decir en la anterior, la elección va y va muy bien. Todos los mecanismos de certeza que se están previendo en nuestra legislación, y que ha dispuesto esta institución para que se garantice la libertad del sufragio y se respete la voluntad de las y los ciudadanos el próximo 6 de junio están operando puntualmente. Son buenas noticias para la recreación de la democracia mexicana.

Y la presentación de este informe garantiza de nueva cuenta, o evidencia de nueva cuenta, cómo en esta elección uno a uno los eslabones de la cadena de confianza se van puntualmente cerrando para generar ese piso de confiabilidad, de legitimidad, de certeza, de legalidad con la que la elección está transcurriendo.

En un contexto muy difícil para el país éstas son muy buenas noticias, porque todas las garantías que la ley dispone y que son el resultado del consenso entre los partidos políticos que se han puesto y colocado como reglas del juego democrático están funcionando, la elección va y va bien.

La democracia mexicana se renueva y se recrea con todas las garantías y el blindaje para que los principios rectores de la función electoral tengan plena y absoluta vigencia.

El informe que hoy conocemos refleja una pequeña parte de este complejo entramado de procedimientos, de disposiciones, de mecanismos para que la democracia se recreé una vez más exitosamente en México el próximo 6 de junio.

Este informe en concreto es una pequeña buena noticia, si se quiere viendo en conjunto el proceso electoral, que se suma a muchas otras buenas noticias, y que los informes que hoy está conociendo a 10 días de la Jornada Electoral más grande de la historia este Consejo General constata.

La elección va y va bien, la democracia va y va bien, y las garantías para que una vez más el pueblo en su diversidad, en su pluralidad política, que constituye la riqueza de nuestro país puede expresarse con todas las garantías.

Son buenas noticias para todos, son buenas noticias para la sociedad mexicana, son buenas noticias para los actores políticos. Celebro la presentación de este informe y seguimos en la ruta para que esta elección sea una vez más exitosa.

-o0o-