Intervención de Norma de la Cruz, en el Foro: Encuestas y elecciones rumbo al 6 de junio

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN FORO ENCUESTAS Y ELECCIONES RUMBO AL 6 DE JUNIO

Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas, un gusto verlos, escucharlos.

Efectivamente, como dijo Roy, también tuve que ir cambiando un poco mi presentación, entonces voy a ser muy, muy, (inaudible).

Y vamos a hablar un poco de cómo, -perdón- un poco de la relación con el INE en estos ejercicios ¿no?

Ah perdón, ¿sí lo ven? O. K.

Entonces, algo que mencionaba, por ejemplo, es el tamaño de la elección, efectivamente estamos en un escenario, ya todos escucharon que es la más grande, pero cuando lo ponemos en perspectiva, o sea, no tenemos una elección, tenemos 20 mil elecciones. Vamos a tener 15 entidades con gobernadores, estamos hablando de mil 926 presidencias municipales, que también sabemos.

Este es uno de los espacios donde a la gente le interesa participar, ¿no?

Y, también efectivamente estamos en una dimensión de 93 millones, donde hay casi un 52 por ciento del Padrón son mujeres, en fin.

Hay una serie de datos que lo ponen como en superlativo y, bueno, obviamente, cuando hablamos de, aquí ya nos dieron varios insumos y reflexiones muy importantes a cerca de cómo la participación electoral mantiene una relación de dependencia muy estrecha pues con las actitudes políticas, el grado de interés, de información, en fin, de actitudes cínicas y también de cómo se presentan las opciones de competencia.

Ahora, cuando hablamos de los ejercicios demográficos, ya lo mencionaba al principio el Consejero Presidente ¿no?, que a partir de 2014 estos ejercicios el INE tiene, ha puesto una serie de lineamientos que se tienen que hacer.

Entonces, mientras que el INE hace estos ejercicios institucionales, uno es el Conteo Rápido, ponemos ahí la encuesta abierta de Morena, que fue un ejercicio, pero, ese fue un acatamiento de una sentencia, y bueno, el INE no hace elecciones.

Y, también por la parte de no institucionales, tenemos estas encuestas de opinión, los sondeos, los conteos rápidos, las encuestas de salida. Y todas estas, es interesante, porque también la participación electoral, algo que nos han mostrado es que se puede medir y se mide con datos cuantitativos, cualitativos, comparativos. 

Y, también, quienes realizan estas mediciones y la evaluación de las actitudes, la opinión pública, y estas actitudes hacia la democracia, hacia las instituciones que organizan los procesos electorales, que hay toda una red de gobernanza institucional y que también esto confirma y permite analizar los avances hacia la consolidación de nuestros procesos democráticos.

Ahora, hay una, es importante porque estos resultados lo que nos ofrecen estos estudios ¿no?, es un medio también para exteriorizar un poco, que nos den un, es como darnos una fractal de las diferentes opiniones, de la percepción que se está teniendo de los procesos electorales y del impacto que puede tener en el proceso electoral.

Y, entonces, también, y es importante, porque también el nivel de información que las personas tienen, y bueno, ya nos describieron que hay estas narrativas como binarias, y entonces, el origen de la información quienes nos están dando estos números, qué tan serias son estas instituciones que nos dan confianza.

Claro, aquí tenemos una rápidamente, cuando hablamos de las encuestas están reguladas por el artículo del Reglamento de Elecciones, por el artículo 133 y 136 y sus anexos, también en la LGPE el 213, entonces, aquí hay, por ejemplo, una cosa que, cuando estas casas hacen estas encuestas tienen que seguir una serie de reglas.

Obviamente, como nos dio un buen ejemplo hace rato, nos presentan su encuesta, cuándo las hicieron, en qué número, con qué metodología y todo esto tiene, sí tienen que, realizar estos ejercicios, obviamente tienen también un impacto en la reputación de las instituciones ¿no?

Quiénes están llevando estos ejercicios demoscópicos, que están dándote una, como una fotografía de lo que pasa en ese momento y obviamente estas tienen un sustento científico, metodológico que le dan confianza a la ciudadanía.

Claro, por ejemplo, cuando para estas elecciones, en este proceso electoral todas estas encuestas que nos presentaron pues se notificó al Secretario Ejecutivo, a los diferentes órganos, nos entregaron las copias, tenemos ya una publicación de quiénes son las empresas interesadas en hacer encuestas de salida. 

Y esto es importante porque también le transparenta el proceso, saber quiénes son. Hay que aclarar que, aunque cumplan con los requisitos el Instituto no avala estos estudios, tienen un estudio metodológico, hay una serie de requisitos y también hay una serie de consecuencias de qué pasa si no, qué ocurre.

Por ejemplo, con los conteos rápidos, por ejemplo, se ha hablado mucho de este discurso binario y que una información puede ser mal usada o des interpretada, entonces algo por ejemplo que durante los conteos rápidos que vamos a ver el 6 de junio, estos nos tienen que decir, claramente, es que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional y en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, estos porque lo que nos da son indicativos de cómo van las tendencias que van a estar ese día y, también, nos tienen que informar de quiénes son y, también se hace un monitoreo de estas publicaciones. Y bueno, desde que empezó el proceso electoral, en cada sesión ordinaria del Consejo General la Secretaría Ejecutiva nos presenta un informe que va a contar cómo van estas encuestas.

Ahora, también hay una serie de consecuencias si hay un incumplimiento, entonces qué pasa si no nos reportan que van a publicar un estudio, entonces primero se le pueden hacer hasta tres requerimientos para que cumplan con los estudios, la metodología y todos los documentos que tienen que respaldar y, en caso de que quienes no cumplan eso, bueno se puede iniciar un proceso sancionador.

También es importante recordar que durante los tres días previos de la elección está completamente prohibido difundir o hacer de conocimiento cualquier resultado de encuesta o sondeo, recuerden que tenemos esos días de silencio para reflexionar nuestro voto y aquí, y bueno también nos mencionaban hace poco de los informes.

En este último informe que recibimos, el INE hizo un monitoreo de 430 medios de comunicación impresos, aquí la mayoría son estatales y 58 nacionales y lo que encontramos en ese monitoreo, hubo 28 publicaciones entre el 11 de abril y el 14 de mayo hubo 28 publicaciones, siete de ellas fueron originales y el resto fueron citas a estas publicaciones originales.

Hubo también 11 estudios de encuestas, en ese hay un dato que hubo tres que no completaron la documentación y, también, hasta el momento les podemos decir que tenemos acreditados hasta ocho casas que estarán realizando sondeos el día de la elección.

Y, bueno, también es importante que recordemos que la confianza en las instituciones tiene que ver con, no sólo el cómo se van desempeñando y cómo van cumpliendo sus obligaciones, también tiene que ver con el grado de satisfacción y percepción que tiene la población. Y, bueno, obviamente que es por medio de una participación más alta que aumentará la legitimidad del sistema y a estas instituciones.

Obviamente nos queda mucho trabajo por hacer, estamos buscando que más personas participen, ejerzan su derecho, esta es una oportunidad que nos permite manifestar y, sí, elegir o castigar por medio del voto.

Y, bueno, esto sería todo, muchas gracias.

-o0o-