- Del 4 de abril al 09 de mayo se monitorearon 13 noticiarios en radio y televisión
Durante las campañas, del 4 de abril al 09 de mayo, los programas de noticias en radio y televisión han dedicado 37 horas 57 minutos y 52 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que contienden en estas elecciones, lo que se traduce en un total de 1685 piezas informativas.
El informe correspondiente a Tamaulipas, tomado de los datos presentados en los informes acumulados de Monitoreo realizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene por objetivo dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 de abril al 09 de mayo.
En este lapso, la UNAM se encargó de monitorear un catálogo que incluyó a 13 noticiarios de Tamaulipas, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.
El tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales en Tamaulipas fue de 37 horas, 57 minutos, 52 segundos, donde las candidaturas con más tiempo de transmisión acumulado en radio y televisión fueron las del PAN. Las Candidaturas Independientes fueron las que menos tiempo acumulado de transmisión tuvieron en radio y televisión.
El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:
Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado fue el de notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.
En el periodo, se registraron 105 menciones de género para mujeres; 217 para hombres y 1245 menciones no incluyeron especificación de género.
El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los candidatos.
En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 3 horas, 52 minutos, 42 segundos para mujeres; 8 horas, 32 minutos, 27 segundos para hombres y 25 horas, 46 minutos, 35 segundos no incluyeron especificación de género.
Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 1054 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 998 corresponden a radio y 56 a televisión.
El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género. De las 99 piezas de monitoreo valoradas en radio y en televisión, ninguna presentó estereotipos de género.
La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio