Versión estenográfica del 5º Debate de Plataformas, Proceso Electoral 2021

Escrito por: INE
Tema: Debates

Ivonne Melgar Navas: Muy buenas tardes, damos la bienvenida a este Quinto y último debate de plataformas electorales en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

El saludo Ivonne Melgar y, para la moderación de este ejercicio nos acompaña mi colega Helena Lozano.

Helena Lozano Galarza: Ivonne muy buena tarde, para mí es un placer compartir escenario contigo, esta tarde y muy buenas tardes a todos y a todas.

Ivonne Melgar Navas: Un gusto, Helena.

Y de cara a la ciudadanía, damos la bienvenida a la y los protagonistas de este debate, a quienes presentaremos en el mismo orden en los que sus partidos políticos serán desplegados en la boleta electoral del próximo 6 de junio.

Sergio Ascencio Barba, Diputado del Partido Acción Nacional.

Helena Lozano Galarza: Guillermo Hopkins Gámez, Vicepresidente de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional.

Ivonne Melgar Navas: Arcadio Sabido Méndez, Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática.

Helena Lozano Galarza: EmilioSuárez Licona, candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México.

Ivonne Melgar Navas: Karina Rojo Pimentel, Diputada Federal del Partido del Trabajo.

Helena Lozano Galarza: Manuel Herrera Vega, candidato a Diputado Federal de Movimiento Ciudadano.

Ivonne Melgar Navas: Ernesto Palacios Cordero, diputado del Partido de MORENA.

Helena Lozano Galarza: Nicolás Castañeda dirigente del Partido Encuentro Solidario de Zacatecas.

Ivonne Melgar Navas: René Fujiwara, Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas.

Helena Lozano Galarza: Y Fernando Chevalier Ruanova Representante ante el INE de Fuerza por México.

Ivonne Melgar Navas: A todos les agradecemos su participación en éste espacios, recordando que el propósito es compartir y contrastar información útil para un voto informado, y ahora sí, vamos a conocer las reglas que abran de regir este debate.

(Se reproduce material multimedia)

Helena Lozano Galarza: Para este primer segmento del Quinto Debate organizado por el INE, el planteamiento es el siguiente:

Sin duda alguna la pandemia de COVID-19 ha significado un fuerte impacto para la economía de nuestro país, provocando en 2020 la caída del nueve por ciento del producto interno bruto.

En este escenario las fuerzas políticas de nuestro país tendrán que impulsar políticas capaces de lograr una recuperación económica de México que sea sostenible, pero también que no sea limitada.

En este sentido, el planteamiento y la pregunta, la primera pregunta es: en materia presupuestaria, fiscal y hacendaria, cuáles son sus propuestas para que desde el Poder Legislativo se logre superar esta crisis económica en el corto y mediano plazo.

Le cedo la palabra, por supuesto, a René Fujiwara, Representante del Partido de Redes Sociales Progresistas.

Adelante, por favor, usted tiene la palabra.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Me da mucho gusto saludarlos.

Antes que nada, agradecer nuevamente al Instituto Nacional Electoral, por el desarrollo de estos debates que, como creo y como hemos visto en los últimos, contribuyen mucho a la discusión y a clarificar lo que cada partido está proponiendo.

El caso de las Redes Sociales Progresistas, nosotros reconocemos que la economía ha sufrido mucho desde el inicio de esta pandemia, como lo comentabas, se ha perdido más del nueve por ciento del Producto Interno Bruto, ha habido una pérdida de millones de empleos, el sector formal 3.2 por ciento de empleos se han perdido, es decir, 637 mil ciudadanos han perdido su empleo, y desde Redes Sociales Progresistas lo que tenemos son dos propuestas muy concretas.

Por un lado, estamos buscando medidas de corto plazo para reactivar la economía, en la que podamos también ayuda a los empresarios con los impuestos sobre nómina, con algunos impuestos y a poder atrasar algunos pagos de estos impuestos para poderles también facilitar la recuperación en algunas medidas a corto plazo.

Pero, sobre todo, yo creo que, en una medida a mediano y largo plazo, lo que buscamos también es modificar la forma en la que el país está creando economías, en la que el país genera riqueza.

Vemos también, creemos y como muchos expertos lo han dicho a nivel global, la economía verde, la cuarta revolución industrial es la gran oportunidad que se tiene para crear las grandes fortunas del futuro.

Entonces, nosotros sabemos que tenemos que pasar de ser una economía petrolera, una economía en la que los políticos únicamente buscan llegar a…

Helena Lozano Galarza: Bien, muchísimas gracias, tiempo, gracias representante.

El turno, por favor, en estos momentos.

Bien, díganos de qué manera entonces ustedes lograrán que realmente la recuperación económica de México sirva para todos los sectores y no nada más aquellos que siempre han sido los beneficiados de este país, es decir, la clase rica, y más entonces se beneficie a la clase media.

René, por favor.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Pues claro.

Parte de lo que estamos proponiendo también es una reforma fiscal, una de las propuestas que traemos en nuestra plataforma electoral es en un nuevo pacto fiscal, un pacto fiscal en el que también se busque también evidentemente beneficiar a quienes más impactados están y quienes más contribuyen, que son los que están cautivos, las personas que contribuyen de manera cautiva, los trabajadores, la clase media que son las personas que en buena medida han venido pagando buena parte de lo que se maneja en el país.

Y creemos también que se tiene que hacer un nuevo pacto fiscal, no tanto fiscal, el que analicemos también no únicamente las funciones que tienen que tener los diferentes tres órdenes de gobierno, las diferentes instancias, sino un pacto fiscal que vaya con la misma ciudadanía, que busque beneficiar a los ciudadanos, que no (…) y que sobre todo esté enfocado a beneficiar a esta clase media.

Porque como bien lo has dicho, la mayoría de situaciones fiscales y la mayoría de cosas que se han manejado, son para las grandes empresas que pueden mover el dinero, que tienen fundaciones para poder también utilizar esas fundaciones para dividir impuestos, pero la clase media sigue estando ahorcada por los políticos de este país.

Creemos que ahí está buena parte de la solución, en una reforma fiscal de fondo que vaya atendiendo estos temas.

Tenemos que orientar también nuestra economía para generar nuevas oportunidades de negocio hacia diferentes sectores y hacia, movernos hacia, como lo comentaba, hacia una economía verde basada en la cuarta revolución industrial que nos pueda acercar y hacer crecer dentro de un parámetro en el que la economía global es lo que nos rige.

Helena Lozano Galarza: Bien, muchas gracias a René.

Ivonne Melgar Navas: Recordamos a la y los representantes de los partidos políticos que, de acuerdo con el esquema de esta primera parte del debate, tienen hasta un minuto para responder a la pregunta común, para que nos permitan en el resto del tiempo poder profundizar sobre sus planteamientos al electorado.

Tendría la palabra Nicolás Castañeda, Representante del Partido Encuentro Social, lamentablemente aún no ha podido conectarse con nosotros, pero está confirmada su participación, así que al tenerlo le daremos la palabra.

Helena Lozano Galarza: Es entonces el turno de la Diputada Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo.

Díganos usted cómo, desde el Poder Legislativo, su partido piensa impulsar un crecimiento económico sostenido, que no sea limitado en el corto y mediano plazo.

Diputada, por favor.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Muchas gracias.

Buenas tardes a todos y todas.

Es un gusto estar aquí en el INE dando a conocer nuestras propuestas.

Pues es importante mencionar que estamos padeciendo esta situación económica a raíz también de los grupos neoliberales que nos vinieron gobernando durante 36 años, y que va a ser difícil que restablezcamos la situación económica en nuestro país; sin embargo, no hacemos caso omiso, al contrario, estamos poniendo toda la carne al asador para la que la economía de nuestro país pues se levante.

Muy difícil el tema de la pandemia, recordemos que es a nivel mundial no solo en nuestro país, no estábamos preparados para esto.

Sin embargo, el Partido del Trabajo sigue con la firme decisión de seguir avanzando con este régimen que nos ha venido encabezando el Presidente de la República, con una fiscalización, con una economía austera desde los gobiernos, recordemos una gran iniciativa, una ley que se puso en el 2018 “que nadie gane más que el Presidente.

Ahora qué queremos…

Helena Lozano Galarza: Bien, Diputada.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: …que los grupos vulnerables sean los que ganen…

Helena Lozano Galarza: Diputada, preguntarle justamente, en esta materia su partido propone la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico y sustentable.

¿Qué factores deberá de tener este modelo para que realmente sea exitoso en un momento de crisis económica desatada por la crisis de salud por la pandemia de COVID-19?

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Estamos implementando ahora que se baje el IVA al 10 por ciento, creemos que de esa forma estos grupos vulnerables que han venido a través del tiempo con estos rezagos de desigualdad, pues bajar la tasa al 10 por ciento del IVA que eso va a ayudar a los grupos más vulnerables en este tema de la economía en nuestro país; implementar pues las políticas públicas que se han venido realizando, el plan de austeridad y, además, inversión en los pequeños productores, en la pequeña industria.

Helena Lozano Galarza: Bien, Diputada.

Además, el partido PT, el partido que usted representa, habla de incrementar el gasto público precisamente con el propósito de defender la economía popular y reducir el empleo informal en un país donde el 60 por ciento del empleo es informal.

¿Cómo proponen hacerlo?

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Bueno, pues ya hay una ley que se está cocinando ahí en la Cámara de Diputados, una ley que se le llamó la “Ley de los Olvidados”, como bien sabemos, y tú lo acabas de mencionar, en nuestro país hay mucho rezago y además hay mucha informalidad en nuestro país.

Nosotros queremos que se regule, que se regule esta informalidad en nuestro país para que podamos avanzar y, además, pues que también las empresas grandes paguen al tema fiscal lo que le corresponde y ya no perdonar adeudos, y modificar esta ley fiscal que tenemos hasta el día de hoy.

Helena Lozano Galarza: Diputada, ¿pero se puede realmente lograr incrementar el gasto bajando impuestos como usted lo ha propuesto de un 10 por ciento?

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Sí, sí se puede porque, obviamente, pues va a haber más economía para los que menos tienen y, pues así podemos aumentar el consumo de los productos de la canasta básica, que es lo más importante aquí en nuestro país.

Helena Lozano Galarza: Bien, pues muchísimas gracias, diputada Karina Rojo Pimentel.

¿Algo más que quiera agregar en esta materia?

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Va a ser muy difícil 36 años del poder neoliberal, ahora sólo llevamos dos años, ocho meses, y creo que vamos a ir avanzando con todo el presupuesto que se va a implementar con las refinerías, con el Tren Maya, y con todos los proyectos que están en esta transformación.

Helena Lozano Galarza: Bien, muchísimas gracias.

Ivonne Melgar Navas: Le toca el turno ahora a Emilio Suárez Licona, él es candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.

La pregunta es, señor representante, ¿qué haría su partido en la próxima legislatura a través de la Cámara de Diputados para proporcionar respuestas, salidas a la crisis económica a través de dos instrumentos poderosos de los diputados, la reforma fiscal y la asignación de presupuesto?

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Gracias, Ivonne y gracias, Helena, y gracias al Instituto Nacional Electoral.

Sin duda la pandemia nos ha generado retos estructurales en materia económica y desarrollo social y, justamente, la plataforma electoral del Verde es enunciativa, no limitativa, y busca ayudar a que el país siga adelante.

En materia de finanzas públicas, la actividad económica ha sido menor a lo esperado por el gobierno, y con ellos han afectado los ingresos presupuestarios.

Ante ello, hemos observado ajustes al gasto, mayores actividades de patrimoniales con que contaba el país, que nos han permitido navegar durante este casi poco más del año.

En esta circunstancia, en el Congreso vamos a buscar a acelerar la reactivación económica, velar por un manejo saludable de las finanzas públicas, y lógicamente recuperar los empleos que quiere la gente.

Queremos incidir en el diseño de políticas públicas para fortalecer el poder adquisitivo de la gente y tener un acceso efectivo de los derechos sociales.

La evolución de la actividad económica…

Ivonne Melgar Navas: Permítame, señor Representante, pedirle si puede profundizar en algo que ustedes plantean en su plataforma electoral, y es la política fiscal para promover la reactivación del turismo, señalando que hay una caída del 57 por ciento de este sector después de la pandemia.

¿Cuáles serían las medidas para lograrlo?

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: A ver, la actividad económica presenta retos importantes estructurales en todo el país, el sector exportador ha ido caminando y se ha ido recuperando rápidamente con la pandemia.

El consumo y la inversión se han venido recuperando, pero aún hay niveles menores a los esperados respecto al año anterior.

¿Qué queremos hacer? Que el dinero le llegue a la gente, ¿cómo? Fortaleciendo la Banca de Desarrollo, generando créditos a la palabra más accesibles, fomentar la innovación a jóvenes emprendedores.

También uno de los retos principales está, justamente, en las finanzas a nivel estatal, y hay alguna facultad que tiene el Congreso; reasignar el gasto es difícil, hacer un recorte presupuestal también es difícil a nivel estatal, por lo tanto, no queremos cargarle la mano más a la gente.

Vamos a priorizar propuestas en materia de disciplina financiera a las entidades federativas para que cuenten con mejores herramientas para fortalecer sus haciendas públicas.

Generar mecanismos de financiamiento para detonar proyectos de infraestructura verde, lógicamente incluido también el sector turismo.

Pero hay un tema que es fundamental y que luego dejamos de lado y es el tema de desarrollo social y que está ligado a lo que está pasando en el país y tenemos que hablar en eso del combate a la pobreza.

Estamos en México, se mide la pobreza en función de una medición multidireccional…

Helena Lozano Galarza: Señor representante, vamos a tener la discusión de pobreza y materia de desarrollo social en la segunda parte, preferiría pedirle ahora que si abunda en la posibilidad de impulsar una política fiscal verde desde la bancada que pueda tener el partido en la Cámara de Diputados.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Sí, claro.

En el país y en la estructura normativa hay distintos mecanismos para acceder al financiamiento, nosotros vamos a impulsar en la ley de disciplina financiera exactamente que los estados, la federación puedan acceder a recursos suficientes y a buenos precios en el mercado internacional y con ello se pueda trasladar estos beneficios a la comunidad, a los estados y municipios.

¿Qué quiere decir esto? Que básicamente los estados, la federación pueda acceder a que la gente tenga mejor luz, mejor educación, mejores escuelas a precios razonables en una economía ambiental.

Helena Lozano Galarza: Gracias, Emilio Suárez.

Ivonne Melgar Navas: Ahora es el turno del Representante del PRI, Guillermo Hopkins Gámez.

Díganos cómo a través de estos dos grandes instrumentos que mencionamos la reforma fiscal y ascendería, la asignación del presupuesto, su partido a través del Congreso piensa impulsar el desarrollo de la economía, la recuperación económica de nuestro país en medio de esta crisis derivada de la pandemia.

Por favor, adelante.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Suerte a todos los candidatos, que les vaya bien en la elección.

El Partido del PRI propone en el documento de la plataforma electoral 2021, en el caso de la pandemia, pues obviamente que se liquide un programa (…) como lo estamos haciendo no vamos a poder salir tan fácilmente, las cifras que se mencionan de crecimiento pues son muy a las greñas, o sea, difícilmente se lograrán.

Se le quiere dar un apoyo directo a los trabajadores y a las empresas, cosa que no se ha hecho, veamos simplemente el caso del sector turismo, el caso del sector hotelero, dentro del mismo turismo y el caso restaurantero.

Son patéticos esas situaciones, se requiere verdaderamente un apoyo directo a los trabajadores, no tanto a las empresas y en el caso de las empresas es increíble que todavía se sigan cobrando con gran precisión y exactitud y premura los costos de aportaciones, por ejemplo, el seguro social, no hay ninguna dispensa en el pago del servicio eléctrico, todas las contribuciones…

Ivonne Melgar Navas: Representante, disculpe que lo interrumpa.

Usted habla además de dar estos apoyos directos en medio de la crisis económica derivada de la pandemia, hablan en su plataforma de aprovechar el alto potencial de la zona sur sureste del país, cuando aproximadamenteel 70 por ciento del producto interno bruto del país está concentrado en la zona norte y en la zona centro.

¿Qué proponen para lograr este aprovechamiento de manera real de la zona sur sureste del país?

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Bueno, es un problema histórico, desde que se diseñó el sistema actual de prevención fiscal, cuando se implantó el IVA, ahí se empezaron a generar grandes distorsiones.

Por un lado, los estados con capacidad recaudatoria y por otro lado los estados sin capacidad recaudatoria, es momento hasta la fecha que sigue el mismo esquema, si se reduce el IVA, y se amplía el IVA, si se quita el IVA, si se pone el IVA y de ahí no salimos.

Que obviamente el partido propone un nuevo régimen fiscal donde se respete potestades tributarias, no es el mismo modelo para todo el país, no se puede comparar, tal y como ustedes señalan, el Golfo y el Centro con el Sur, Sureste, pero tampoco podemos estar atando al norte y al centro por las demandas del Sur, Sureste.

Se requiere un impacto fiscal que defina nuevos impuestos, no necesariamente los actuales.

Creo que la decisión del IVA, desde 1978, fue una mal decisión, se adoptó por un modelo europeo, no por un modelo más acorde a las necesidades de México, máxime con Estados Unidos, y después, de la firma del Tratado de Libre Comercio o el tratado que hoy en día está en vigor.

Helena Lozano Galarza: Y volviendo a los apoyos directos, ustedes también en su plataforma política plantean el lograr un desarrollo económico que sea, de alguna manera, sostenido, incluyente, pero también con perspectiva a largo plazo.

¿De qué factores tendrá que constar este plan económico para que realmente se logren cumplir objetivos en el corto y mediano plazo, como lo planteábamos en un inicio?

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Simplemente con el presupuesto, no hay más que ese instrumento, el presupuesto, por un lado, y por el otro lado…

Helena Lozano Galarza: Bien, tenemos problemas con la conexión.

Regresó el audio, sí por favor.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: ¿Mande?

Helena Lozano Galarza: Sí, que teníamos problema con la comunicación, pero logramos recuperar su audio, por favor, continúe.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Dígame, a sus órdenes.

Helena Lozano Galarza: Sí, nos estaba diciendo que cómo van a lograr que este plan económico sea sostenible y de alguna manera ayude a través de la asignación correcta el presupuesto y también de una reforma fiscal, nos decía.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Con los únicos dos instrumentos que hay que es el presupuesto y que son la Ley de Ingresos, son los únicos dos instrumentos que dispone cualquier país para lograrlo, se requiere de un análisis de fondo, salir del cartabón centralista, obviamente el SAT no estará de acuerdo.

Sí les doy un ejemplo, cómo es posible que, a todo el sector agrícola de este país, que no graba el IVA de alimentos, aún no se le retribuyen los recursos que le pertenecen al agricultor y al ganadero desde 2014.

Por eso se implementó…

Helena Lozano Galarza: Terminó su tiempo, muchísimas gracias, representante del PRI.

Ivonne Melgar Navas: Toca el turno ahora a Fernando Chevalier, él es Representante del Partido Fuerza por México.

Y les recuerdo que el formato de este debate nos permite responder un primer minuto la pregunta que es como una hora, para que el resto del tiempo podamos profundizar sobre las propuestas que ustedes tienen en la plataforma electoral.

La pregunta concreta es: ¿qué medidas fiscales, hacendarias, presupuestales, pueden impulsarse desde la Cámara de Diputados, para coadyuvar en una recuperación económica?

Adelante, Fernando Chevalier.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Gracias, muy amable Helena Lozano.

Agradezco mucho ésta, e igual a Ivonne Melgar, el poder participar en este debate tan importante siempre para el país.

Debo precisarles que en el Partido Fuerza por México que tengo la fortuna de representar, tenemos una estrategia específica para el tema jurídico.

El rubro de empleo, tenemos nosotros que ejercerá las estrategias integrales para el desarrollo pleno de todas las personas, es decir, tenemos que ver la forma y la manera de que todas las personas potencializan sus capacidades, que pueden desarrollar de manera integral y de alguna manera te convierte en un facilitador de las estrategias de empleo.

Recordemos que en la medida en que las personas logren su desarrollo pleno en sí mismas y en el rubro de la alimentación, de la salud, de la vivienda, de la educación, del fomento a las oportunidades de empleo en la sociedad para que así se sigan privilegiando a nuestros egresados universitarios, es un rubro muy importante.

Recordemos que el Partido Fuerza por México privilegia a los jóvenes y a las mujeres, y precisamente…

Ivonne Melgar Navas: Fernando Chevalier, le quiero pedir si puede profundizar un poco en la idea de empleo digno que ustedes plantean en su plataforma electoral; y si esto tiene vinculación con más o menos presupuesto a diversos sectores, a quién quitarle y a quién ponerle en la aprobación del presupuesto federal para 2022.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Sí claro, mira, lo fundamental para el partido es una distribución equitativa de la riqueza.

¿Eso cómo se va a lograr? Pues sí, precisamente en que los mayores ingresos se inviertan en el futuro de México, ¿cuál es futuro de México? Precisamente los jóvenes, como lo establece la plataforma de educación en nuestro partido, invirtiendo en los jóvenes estás invirtiendo en el futuro, en la estabilidad y en el desarrollo político internacional, por lo que se debe de privilegiar en los programas de gobierno, que en su momento son propuestas de campaña de nuestros candidatos en el rubro de jóvenes, de mujeres jóvenes, o mujeres en el ámbito de la participación política nacional se debe impulsar, se deben de generar las condiciones de oportunidad para que también la política fiscal obedezca a estimular a estos sectores fundamentales.

En la medida en la que los jóvenes tengan acceso a universidades, tengan acceso a seguirse capacitando, las maestrías, a los diplomados, a los doctorados, todas esas fuentes que te producen cultura, enriquecimiento de tu persona, te van a retribuir en beneficio de la sociedad mexicana.

Ivonne Melgar Navas: ¿Eso es más IVA o menos IVA?, señor Representante, o exentar las colegiaturas, ¿qué significa en términos fiscales en una medida concreta?

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: En específico lo que debemos de impugnar y por lo que precisamos en Fuerza por México, es de que la carga atributiva en favor de los jóvenes, ésta se vea disminuida para que haya un mayor desarrollo, es más, que se impulsen las becas, las becas para los jóvenes, que se involucre, por supuesto, a las madres solteras, a las madres jefas de familia, porque ellas son las que van a generar empleo y producción para México.

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias.

Queremos recordarle a la y los participantes, que todos tienen derecho a usar réplicas por 30 segundos frente a los planteamientos de los participantes en este Debate.

Helena Lozano Galarza: Es momento del candidato a Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega.

Díganos, ¿cuáles acciones, en materia presupuestaria y fiscal, impulsarán desde el partido que representa en la Cámara de Diputados, en el Congreso?

Por favor.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Muchas gracias.

Pues muchos saludos a las y los candidatos, Helena, Ivonne, muchos saludos y muchas gracias al Instituto Nacional Electoral por la organización de este debate.

Nosotros en Movimiento Ciudadano reconocemos que estamos inmersos en una crisis de salud, que ha desencadenado una crisis económica sin precedentes, nuestro país se encuentra en un estado de emergencia económica que tenemos que atender de manera inmediata y que hay que reconocer, el Gobierno Federal no la atendió como se debería de haber atendido en su momento.

Nosotros estamos proponiendo un paquete económico para impulsar la reactivación de la actividad económica basada, primero, en la defensa del empleo, con apoyos directos a las micro, pequeñas empresas.

Otro que tiene que ver con impulsar el consumo a través del apoyo directo a las familias, el ingreso vital y el seguro de desempleo, que también es importantísimo para poder pues propiciar que se recuperen los empleos perdidos.

Helena Lozano Galarza: Candidato, hablábamos, precisamente, la asignación de presupuesto, ¿se puede realmente incidir en el presupuesto desde la oposición creen que esto podrá llevarse a cabo desde la oposición?

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Sí, yo creo que es muy importante que hoy todas las fuerzas políticas entendamos que tenemos una gran responsabilidad con las personas.

Hay personas que de la noche a la mañana se quedaron sin poder satisfacer sus necesidades más básicas.

Hay miles de personas que perdieron su empleo y muchos miles de negocios que han tenido que bajar la cortina.

Hoy estamos en un momento muy importante donde el presupuesto por supuesto que tiene margen de maniobra para poder impulsar un paquete muy agresivo para la recuperación económica.

Fíjense ustedes, países como Estados Unidos invirtió el 13 por ciento de su producto interno bruto en la reactivación económica; Alemania, el 8.5 por ciento; Canadá, el 18 por ciento del producto interno bruto en la reactivación económica; en México invertimos el 0.7 por ciento.

Se han incrementado en 15 millones los pobres en nuestro país; y 16 millones de desempleo.

Este Gobierno Federal se está convirtiendo en una fábrica de desempleo.

Helena Lozano Galarza: Candidato, candidato, disculpe, decía, ustedes en su plataforma de propuestas dicen que austeridad republicana ha sido realmente contraproducente.

En ese sentido, ¿en qué sectores ustedes piensan asignar y garantizar recursos suficientes para el desarrollo económico de nuestro país para la superación…?

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Principalmente al sector de las micro y pequeñas empresas que son las principales generadoras de empleo en este país.

Más del 75 por ciento de los empleos de México se generan en las micro y pequeñas empresas, y hoy de manera urgente tenemos que impulsar mecanismos que permitan a estas empresas primero mantener su planta laborar y dejar de despedir trabajadores, y después, reactivas su actividad económica para volver a impulsar el crecimiento económico.

Éste es un sector que tenemos que apoyar de manera muy decidida, muy agresiva, y es un sector en nuestro país muy grande, muy importante, pero prácticamente que toca a todas las ramas productivas, desde el pequeño comercio, los pequeños talleres industriales, las pequeñas fábricas, los pequeños restaurantes y todos caben en este esquema de impulso al desarrollo económico.

Estamos proponiendo que tengan acceso a financiamientos, a apoyos a fondo perdido, y por supuesto, pues aprovechando también los mecanismos a través de la Banca de Desarrollo.

Helena Lozano Galarza: Gracias, candidato, muy amable, gracias.

Ivonne Melgar Navas: Sergio Ascencio Barba, diputado federal de Acción Nacional, es su turno y le preguntamos cuáles son las propuestas concretas que la bancada de Acción Nacional llevaría a la Cámara de Diputados a través de la reforma hacendaria y fiscal, y el presupuesto de 2022 para reactivar la economía del país.

Adelante.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Saludo con mucho gusto al auditorio que nos sigue en esta transmisión y también agradezco al INE por esta magnífica iniciativa de juntar los diferentes partidos para que den su propuesta en esta elección tan importante que viene para nuestro país.

Bueno, recordemos que la economía nacional iba en mal camino y la crisis de la actual pandemia simplemente lo que hizo fue acelerarla.

Empezamos hace un año aproximadamente, con prácticamente seis de cada 10 empleos que los generaba las PyMES y quebraron el 80 por ciento en los primeros 60 días, a lo que aconteció un grave problema para nuestro país.

Pero en concreto van a ser cinco puntos lo que proponemos como Acción Nacional para poder reactivar la economía:

Uno, el ingreso básico universal, un gran acuerdo financiero donde la Banca de Desarrollo otorgue las garantías para que la banca privada pueda otorgar el crédito.

El T-MEC es necesario pero insuficiente, es muy importante que trabajemos como un acelerador en el eslabonamiento de la cadena productiva, y también es muy importante inyectar recursos a la promoción turística.

Y, por último, vamos a proponer…

Ivonne Melgar Navas: Señor Representante de Acción Nacional, una de las propuestas para la reactivación económica y el impulso del desarrollo de Acción Nacional, es cancelar los financiamientos a obras como el tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

¿Es posible hacerlo?, ¿tiene atribuciones la Cámara de Diputados?, ¿puede la oposición impulsar esto?, ¿y no implicaría un despilfarro como el que criticaron ustedes en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco?

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Es que tiene muchísima lógica, miren, o sea, se están distribuyendo cerca de 100 mil millones de pesos para proyectos faraónicos, un presupuesto de 6.3 millones. O sea, está concentrada prácticamente en tres zonas de nuestro país, Dos Bocas, está para el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Lo que se debió haber hecho en esta situación es que distribuyamos estos grandes proyectos de infraestructura para tener un gran programa público privado, y se pueda generar más infraestructura y, por consecuencia, generar más empleo.

Entonces, la realidad de las cosas es que estuvo mal distribuido este presupuesto, este presupuesto de 6.3 millones de pesos donde el 50 por ciento tiene de impuestos y 50 por ciento de otros ingresos como es el petróleo.

Ivonne Melgar Navas: Ley de Recuperación Económica, es una de las propuestas de la plataforma electoral de Acción Nacional.

¿Para qué diputado?, porque podría abrir la puerta a una mayor regulación de la economía desde el estado.

¿Cuáles serían los puntos concretos de esta Ley de Recuperación Económica?

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Mira, necesitamos favorecer a los ayuntamientos, es importante que independientemente de los colores se requiere, se genere más empleo y, por consecuencia una mayor generación de impuestos para que pueda ayudar a la inversión de este país.

Pero es importante que generemos certidumbre, es lo que nos está faltando, decisiones tan tontas como lo que está sucediendo al norte del país con Constellation Brands y cancelaciones como las energías limpias de Iberdrola y lo que está sucediendo en el caso de mi estado con todos estos sindicatos que ya nos están llamando la atención por parte del T-MEC que es lo poco que pudo dar crecimiento a nuestro país en los últimos meses, tenemos que generar esta certidumbre para poder generar mayor beneficio a nuestro país.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Diputado Ascencio Barba.

El representante de Movimiento Ciudadano utiliza su primera réplica, adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Sí, solamente comentar, nosotros también estamos impulsando, digo, pensamos que debe de ser un proyecto de ley, pero debe de ser un proyecto de ley con principio y fin.

Y lo que pasa es que tenemos que reconstruir los mecanismos institucionales para poder dar los apoyos o impulsar incluso los fondos de garantía para la dispersión de créditos, porque este gobierno federal se encargó de desmantelar todo lo que transparentaba el apoyo de diferentes programas como era por ejemplo el INADEM, o como el Consejo de Promoción Turística, o como PROMEXICO, entonces hoy no existen los canales institucionales que generen transparencia, ni que garanticen la manera en que se van a destinar los recursos, por eso se tiene que reconstruir…

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias.

Tiempo, señor Manuel Herrera, muchas gracias.

Helena Lozano Galarza: Ahora es el turno del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero de MORENA.

¿Qué van a hacer…

Bien, al parecer en estos momentos antes de darle la palabra al representante, al Diputado de MORENA, en estos momentos ha pedido réplica Lucio Ernesto, en este caso, ¿quién fue?

Sergio.

Ivonne Melgar Navas: Sergio Ascencio Barba del PAN.

Adelante.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Muchas gracias.

Nada más para puntualizar, el tema de la rama del turismo, importantísimo para nuestro país porque del 8.5 del producto interno bruto, cerca del 2.5 tiene este crecimiento por parte del turismo, ¿no?

Ingresaron aproximadamente 2 mil 141 millones de pesos, de los cuales es una disminución el 54 por ciento, entonces ojo con la promoción turística, la ocupamos plenamente para poder fortalecer este ingreso tan importante para nuestro país.

Helena Lozano Galarza: Bien, ahora sí es el turno del Diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero de MORENA.

¿Qué acciones seguirán impulsando a través del Poder Legislativo para superar esta crisis económica decíamos, la más grave después de la de 1926 y la más profunda, ¿cómo se logrará que tenga resultados a corto y mediano, plazo, que es lo que en esto momentos necesita urgentemente la ciudadanía?

Adelante, diputado, por favor.

Diputado del Partido de MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Buenas tardes, muchas gracias por la invitación, un saludo a todas y a todos.

En MORENA seguimos comprometidos con la construcción de una economía para el bienestar, ése es el gran objetivo superior de la cuarta transformación, es lo que apoyaron las ciudadanas y ciudadanos en el 2018 y seguramente van a rectificarlo en este 2021, una economía construida desde abajo, una nueva vía para el desarrollo donde estén las excluidas y los excluidos de esta noche obscura neoliberal que afortunadamente estamos dejando atrás, decirles que esta pandemia que puso de rodillas al mundo, que paralizó las economías, no paralizó, no detuvo el avance de nuestro país.

Tenemos por delante un gran proyecto, un estado de bienestar que hoy se está reconstruyendo y una economía que desde abajo está logrando que nuestra gente salga adelante, ya no más el capitalismo de compadres, vamos a seguir en la vía de la austeridad republicana, de la honestidad, de una economía…

Helena Lozano Galarza: Diputado, hablaba de austeridad republicana, por qué en un momento de crisis económica tan profunda por la que atraviesa México apostarles a proyectos como la construcción de una nueva refinería, en vez de quitarle el freno a la transición energética y abrirles así la puerta a las energías limpias, diputado.

Diputado del Partido de MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Miren, éste rescate del bienestar, del Estado de Bienestar es lo que ha permitido que la gente en los pueblos, en las comunidades, en las zonas marginadas pueda resistir, los estragos de la parálisis económica.

Los proyectos, los grandes proyectos tienen que ver con algo que nunca se hizo durante la época neoliberal, que es el combate a las desigualdades regionales, eso es lo que se va a generar y eso es lo que nos va a hacer que seamos un país con inclusión, con bienestar, siempre se desentendieron de la desigualdad socioeconómica y hoy se está atendiendo.

Se hablaba hace rato del Sur, Sureste, como nunca se está invirtiendo en lo social, como nunca se está invirtiendo para revertir las desigualdades regionales de nuestro país, no es por otra cosa es simplemente generar bienestar social en México.

Helena Lozano Galarza: Diputado, justamente usted habla de bienestar, uno de los ejes o de los pilares de MORENA es economía para el bienestar.

En ese sentido, por qué deciden entonces no brindar en plena crisis económica apoyos fiscales y económicos para de alguna manera tratar la ciudadanía de contrarrestar, precisamente, pues los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, ¿por qué no dar estos créditos fiscales o económicos?

Diputado del Partido MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Bueno, lo que está haciendo MORENA es lo que, justamente lo contrario, en el pasado ya hubieran corrido, ya hubieran acudido a los llamados rescates, siempre voltear a ver a los de arriba, a los grandes empresarios y a los grandes capitales.

En este caso, MORENA está dando los créditos a la palabra, está haciendo muchísimas inversiones en la gente que más lo requiere, e insisto, está llegando recursos vía los programas sociales y los programas de bienestar a donde más se requiere, por eso nuestra gente está de pie y el Estado de Bienestar sigue caminando hacia adelante para regresarle la dignidad que siempre le negaron a las mexicanas y a los mexicanos.

Helena Lozano Galarza: Bien.

Pide su tiempo de réplica René Ricardo Fujiwara Montelongo de Redes Sociales Progresistas.

Adelante, 30 segundos, por favor.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues para mí es muy claro que este gobierno tiene muy mal sus prioridades, la verdad han estado gastando más dinero en el Tren Maya, en las refinerías, que en enfrentar la pandemia que hemos recibido, no ha habido prácticamente nada de apoyo a los pequeños y medianos empresarios que han tenido que cargar con esta pandemia prácticamente solos como en ningún otro país, y son quienes contribuyen 42 por ciento del PIB y generan 78 por ciento de los empleos.

Lo que buscamos nosotros es una reforma fiscal progresista en la que se busque generar recursos sin comprometer al medio ambiente, y en la que se busque cambiar la economía hacia una economía de la Cuarta Transformación, de la Cuarta Revolución Industrial.

Ivonne Melgar Navas: Tiempo.

Tiene réplica el Diputado de Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba.

30 segundos.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Lamentable, lamentable lo que acabo de escuchar por parte del compañero de MORENA, cuando en estudio del Banco Bilbao Vizcaya dice que el año pasado llegaron 18.6 más de millones de mexicanos a pobreza extrema, cerca de 16 (Falla de Transmisión) pobreza.

Es lamentable que el 34.4 por ciento de nuestro país esté en pobreza, y es gracias a ustedes, gracias a las malas (Falla de Transmisión), gracias a las ocurrencias del Presidente. Y no se diga que el país lo tienen totalmente endeudado cuando él comentó que no iba a endeudar nuestro país.

Helena Lozano Galarza: Al representante de MORENA queremos preguntarle si desea utilizar estos 30 segundos de réplica para poder contestar a los planteamientos que han hecho otras fuerzas políticas.

Diputado del Partido MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Por supuesto que tengo que responder.

Más de 10 millones de becas, más de ocho millones de personas adultas mayores beneficiadas, estamos, por supuesto que, haciendo la mayor cobertura y la mayor inversión social de la historia, eso es lo que no se dice.

Tampoco se dice que como nunca en la historia se está apostando en el campo y en la ciudad a beneficiar a la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, que por cierto habían estado abandonados a su suerte.

También decirles que no se ha endeudado el país, que hay finanzas con el mayor grado de responsabilidad como nunca lo hicieron en el pasado.

Helena Lozano Galarza: Gracias.

Es momento de darle el turno, sus 30 segundos de réplica al candidato de Movimiento Ciudadano.

Adelante, por favor.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Gracias.

Pues qué desafortunada la intervención de MORENA, hablamos de dignidad, no hay ningún incentivo social que pueda sustituir un empleo digno y bien remunerado.

15 millones más de pobres y 16 millones más de desempleos, y hablamos de bienestar, sería mi pregunta, a mí me parece que es muy importante entender que es urgente reactivar la economía, estamos hablando de una cosa seria.

Y, por otro lado, échenle, por favor, un vistazo, pero responsable a la deuda, porque nunca había estado tan endeudado nuestro país.

Gracias.

Ivonne Melgar Navas: Por el Partido del Trabajo, utiliza réplica la diputada Karina Rojo Pimentel.

Diputada Federal del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: No lo puedo creer lo que estoy escuchando, sabemos que estamos en una situación de pandemia, en la Cámara de Diputados se acaba de reformar la Ley del Trabajo en el 123.

Nosotros decimos que la eliminación del outsourcing tiene que ir, porque de ahí también deriva la pobreza y las desigualdades que se vinieron generando.

Otra de las leyes, acuérdense, el salario mínimo que también se acaba de modificar en nuestra Constitución y vamos a hacerlo cada día más.

Recordemos que hasta en 1970, antes todavía había un alza en nuestro salario mínimo, y hasta el día de hoy es un 0.3 por ciento.

Entonces, vamos modificando leyes constitucionales…

Ivonne Melgar Navas: Tiempo diputada.

Diputada Federal del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Que además sean garantistas para que la economía…

Ivonne Melgar Navas: Se acabó su tiempo, diputada.

Pide réplica…

Gracias, diputada, pide réplica el Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier, adelante.

Representante ante el INE del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muchísimas gracias.

Gracias a todos mis compañeros.

En Fuerza por México, para la interna transformación social es imprescindible el crecimiento económico de todas las entidades federativas que integran nuestro país.

Yo creo que la promoción de la competitividad y una distribución equitativa del ingreso serían realmente necesarias.

La generación de empleo, una sana política fiscal y monetaria, el fortalecimiento de las agendas públicas y la democratización de la economía, y la construcción de infraestructura para el desarrollo incluyente, esto genera la suficiente generación de energía, que son el eje de la transformación económica en…

Ivonne Melgar Navas: Tiempo, Fernando Chevalier.

Muchas gracias.

Helena Lozano Galarza: Ahora pide su réplica Emilio Suárez Licona, del Partido Verde Ecologista de México, y le recordamos que son 30 segundos de réplica y también invitamos a los demás partidos políticos que no han hecho uso de esta réplica que la puedan solicitar, si así lo desean, a través del chat.

Adelante, por favor, candidato del Verde Ecologista.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Gracias.

La pandemia nos ha costado 1.2 millones de empleos, por un lado, pero por el otro lado el incremento al salario mínimo ha permitido que la masa salarial regrese a crecimientos positivos desde inicios de este año.

Vamos a presentar reformas para la creación de un seguro de desempleo que garantice el pago de al menos un salario mínimo mensual para personas que pierden su empleo y que hayan cotizado en ISSSTE o en el IMSS.

Estamos también pensando en los adultos mayores y que sean empleados por las empresas con incentivos para las empresas.

Ivonne Melgar Navas: Ha pedido réplica Arcadio Sabido del Partido de la Revolución Democrática.

30 segundos.

Adelante, Arcadio Sabido, su réplica.

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Sí.

Es lamentable que tengamos una política de austeridad en un momento de recesión económica.

No se puede seguir con esa política para poder salir de la crisis en la que nos encontramos. En realidad, lo que México necesita en este momento es un presupuesto público reactivador de la economía, muy agresivo, en tanto de la reactivación y que les permita a las empresas poder abrir sus puertas y evitar el despido de trabajadores.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Arcadio.

Helena Lozano Galarza: Ahora pide réplica René Ricardo Fujiwara de Redes Sociales Progresistas.

Adelante, por favor.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Pues muchas gracias.

Yo creo que sí, yo creo que la mayoría de los que vivimos en este país nos damos cuenta en términos de austericidio donde prácticamente no hay ningún tipo de inversión, donde en medio de una crisis el gobierno está guardando todo lo que se puede para no gastárselo.

Los aeropuertos están súper mal, el metro no se diga, las carreteras ni se digan, prácticamente estamos en pleno austericidio, pero francamente también lo que había antes y a donde nos quieren llevar los partidos de antes es una política de amigos, una política donde literalmente los contratos, las licitaciones, todo era únicamente para los amigos de los gobernantes y ese es el modelo elitista al que nos quieren llevar en la otra propuesta.

Por eso es importante ver las alternativas aparte de estos dos grupos.

Ivonne Melgar Navas: Toma su réplica el Representante del INE de Fuerza por México, Fernando Chevalier.

Adelante, 30 segundos más.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable.

La transformación social es incluyente y solidario y se supone en el aumento de las capacidades de las personas, exige la superación de la pobreza y el acceso a niveles de alimentación, de salud y de educación para una vida digna.

México requiere, en consecuencia, una reforma social dirigida a hacer efectiva el ejercicio social a través de los derechos sociales inherentes a toda persona, que les permita desplegar su potencial de ser, de hacer y de tener un destino transcendente.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Fernando Chevalier.

Y es el turno de responder a la pregunta al Representante del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido.

La pregunta es: ¿Cuáles son las propuestas que llevarían a la Cámara de Diputados para, a través de la reforma fiscal y hacendaria, y del presupuesto de 2022, reactivar la economía?

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Sí, México requiere en este momento de crisis de salud y de crisis económica, en primer lugar, articular la política de salud con la política de desarrollo económico.

Lo que se ha estado aplicando desde la pandemia es una separación del presupuesto y aplicar una política de austeridad para atender la salud, lo que generó la prolongación de la pandemia y, por lo tanto, que la caída del Producto Interno Bruto haya sido brutal en el año de 2020.

Pero también se necesita de un nuevo pacto fiscal, se necesita que los estados y los municipios sean corresponsables de la reactivación(falla de transmisión)esa última medida solamente se puede lograr mediante una reformulación de la distribución del presupuesto público participable entre el municipio y la federación, de tal manera que se incremente el presupuesto en los municipios y en los estados, en mínimo el 30 por ciento de a como están ahora, pasar del 80 a 20, mínimo al 70/30.

Ivonne Melgar Navas: Arcadio Sabido, su partido históricamente ha pugnado por una reforma fiscal redistributiva.

Le pregunto, ahora que funcionarios y representantes legislativos del partido en el poder, han hablado de la posibilidad de aplicarle impuestos a las grandes fortunas, así como a las herencias.

Le pregunto, ustedes en el Partido de la Revolución Democrática, ¿estarían a favor de estas medidas?…

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Nosotros estamos en favor de una nueva política fiscal, y en esta nueva política fiscal las grandes fortunas deben de tener la solidaridad con el pueblo de México para pagar impuestos conforme establezca la ley, nosotros pensamos que sí se requiere de fortalecer las finanzas políticas si necesitamos una reformulación de esa política fiscal, puesto que, un Estado solamente tiene capacidad para poder recuperar el 14 por ciento del producto interno bruto en impuestos tributarios, pues es un estado de débil, esto no tiene nada que ver con lo que sucede en los países de la OCDE que tienen en promedio el 20, 25 por ciento y recaudación.

Ivonne Melgar Navas: Representante del PRD, en términos del presupuesto de 2022, ¿a qué quitarle y a qué ponerle más?

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Indudablemente hay que revisar el tema del gasto corriente, nosotros queremos que para poder reactivar la economía necesitamos fortalecer también en la demanda interna, por lo tanto coincidimos con las propuestas del seguro al desempleo, acuérdense que más de dos millones de trabajadores quedaron desempleados, que no han podido hacer contemplados de nuevo, y necesitamos un ingreso mínimo vital para los trabajadores informales que fueron más de 8 millones que quedaron también fuera del mercado del trabajo.

Por lo tanto, hay que revisar cómo apoyar a las PyMES, también porque son las que emplean casi el 70 por ciento de la fuerza laboral del país, y cómo reactivar el campo que fue el único sector o uno de los pocos sectores que no cayeron durante esta crisis económica, y reactivar el campo implica fuertes inversiones en la agricultura, ganadería, pesca, granos básicos, dejar de importar granos para poder tener autosuficiencia alimentaria en este país.

Por lo tanto, sí se requiere un cambio sustancial en el presupuesto público de este 2021-2022.

Ivonne Melgar Navas: Tiempo, gracias a Arcadio Sabido del Partido de la Revolución Democrática, tenemos ya en la sala, le damos la bienvenida al Representante del Partido Encuentro Solidario, Nicolás Castañeda.

Es el momento de responder a la pregunta, señor representante, de cuáles son las propuestas que su partido llevaría a la Cámara de Diputados en materia presupuestal para 2022 y, en materia de reforma fiscal y hacendaría, para una reactivación de la economía de México.

No escuchamos Nicolás Castañeda, puede prender su micrófono.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Listo.

Muy buenas tardes, una disculpa por el retraso, no todo México es territorio wifi, pero aquí estamos con mucho gusto.

Decirles que, en el Partido de Encuentro Solidario, tenemos muy claro que el mejor modelo económico es el que genera riqueza y la mejor política de desarrollo social es cuando esa riqueza que se genera se distribuye para generar mayores niveles de bienestar entre la población.

Creemos que en México desde antes de la pandemia tendría grandes brechas que atender entre los ricos y pobres, un país con más de 70 millones de pobres y con una concentración de riqueza exageradamente acumulada.

Por esto en el Partido de Encuentro Solidario tenemos claro el modelo económico a seguir es el que mejore el ingreso de todas y cada una de las familias, que si bien es cierto tenemos que irnos a la modernidad, atendiendo un modelo que cuide la sustentabilidad del entorno natural y social, pero que también asuma la integración de la tecnología, como es la inteligencia artificial para mejora la calidad de vida, debemos ser muy conscientes de nuestro rezago en desarrollo.

Ivonne Melgar Navas: Señor Representante de Encuentro Solidario, le pediría si puede profundizarnos sobre las propuestas de disminuir el IVA en 10 por ciento y eliminar el ISR para las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo podría darse y si hay viabilidad al respecto?

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Sin duda, el verdadero problema no es el reducir del 16 al 10 por ciento el impuesto al valor agregado, porque éste es un impuesto regresivo, el IVA es un impuesto que le cuesta más a los que menos tiene, porque pagan la misma cantidad de IVA el que gana un millón de pesos al año que el que tiene un salario mínimo al año.

Entonces, para nosotros incentivar el consumo y la economía familiar significa disminuir el impuesto al valor agregado del 16 por ciento al 10 por ciento.

Y en el caso del impuesto sobre la renta, cuando menos de las PyMES, tiene el mismo sentido. Entonces, es estimular la economía interna para tu familia.

Ivonne Melgar Navas: Su partido plantea en la plataforma electoral, la importancia del presupuesto como instrumento de cambio de la administración pública.

Le pregunto, para el PES, ¿esto justifica el que el Ejecutivo Federal pueda tener mayores atribuciones para reasignar el presupuesto?

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: No, de ninguna manera, nosotros creo que lo que planteamos es que haya mayor certeza en la aplicación del recurso, que si tenemos un modelo de desarrollo hacia la sustentabilidad, hacia una economía que genere riqueza y que esta riqueza necesariamente llegue a las familias y a las demandas principales, pues el instrumento que de origen sale de la representación popular porque es lo que aprueba la Cámara de Diputados, es justamente el presupuesto anual.

Y un presupuesto debe de priorizar la realidad de la sociedad, el presupuesto del próximo año, una, tiene que cuidar mucho la economía de las familias y a lanzarles un ingreso digno.

Dos, se tiene que atender sectores prioritarios como la salud, todos seguimos preocupados por la pandemia; la seguridad, necesitamos la reconstrucción del tejido social y la tranquilidad; sin duda el tema económico y otras áreas relevantes.

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias a los participantes, no hay más réplicas pendientes, entonces, pasamos a la segunda parte de este debate.

Emilio Suárez, Representante del Partido Verde Ecologista, adelante por 30 segundos.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Sí, una disculpa.

La estabilidad económica del país atraviesa necesariamente por una política fiscal responsable.

En este sentido estaremos atentos a los planteamientos que en su caso haga la Secretaría de Hacienda, para llegar a este objetivo en los instrumentos que tiene el gobierno que es el paquete económico.

Pero, por otro lado, las transferencias federales que son alrededor del 90 por ciento de entidades federativas y municipios, los estados deben ser más autónomos y vamos a trabajar para que desde la Ley de Disciplina, fortalecer las capacidades institucionales de estados y municipios, y tener mejores finanzas.

Ivonne Melgar Navas: Gracias.

Helena Lozano Galarza: Pide la palabra del PT, Karina Rojo Pimentel.

Adelante, por favor.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Para los que decían que no se les dio presupuesto en las pequeñas empresas, les explico que durante la primera fase los créditos solidarios se entregaron a mil 92 micro pequeñas empresas de un universo total de 645 mil, de las cuales el 94 por ciento contaban con una plantilla de menos de 10 trabajadores.

Además, se le dio cobertura a nivel nacional, en más de 100 mil 500 municipios y 192 mil a micro y pequeñas empresas de un universo de 645 mil, para que tenga…

Helena Lozano Galarza: Gracias, Diputada.

Ahora pide su derecho de réplica Guillermo Hopkins del PRI, adelante.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Si se fijan, toda la discusión se ha centrado en la tasa del IVA y en que si debe de haber un mayor o menor impuesto sobre la renta a empresa o a personas físicas.

La discusión no estriba ahí, tenemos que tener arrojo para pensar en un nuevo modelo fiscal en donde se analice, por un lado, las potestades tributarias.

Es lógico y en el mundo entero lo sucede, es que el impuesto al ingreso es una obligación del gobierno federal, del nivel federal.

Es una prioridad también que se consulte, se considere el impuesto al consumo como una potestad estatal, no solamente federal, que sea compartida.

Y, por último, el impuesto a la propiedad que debe de seguir siendo materia de los municipios.

Helena Lozano Galarza: Gracias, representante.

Representante del PES, quisiéramos saber si le interesa utilizar 30 segundos de réplica para poder responder a los planteamientos de las otras fuerzas políticas.

Por favor, Nicolás Castañeda.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Sí, lo tomo.

Ivonne Melgar Navas: Adelante.

Helena Lozano Galarza: Adelante.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Sin duda, nosotros creemos que una de las grandes deudas en materia fiscal y económica en este país es una nueva reforma fiscal hacendaria que complemente la de 1978, que tuvo vacaciones en el 79 y que nace en el 80, es donde se vio una concentración de los poderes tributarios en la federación y se liquidaron poderes a los estados y municipios, urgente.

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias.

Vamos ahora, entonces, a la segunda parte de este debate cuyo propósito es que la y los participantes discutan entre sí en torno a planteamientos concretos.

Todos tendrán tres intervenciones de hasta un minuto cada una.

Podrán pedir la palabra y si no es así, la moderación se las dará.

El tema es desarrollo social, un territorio en el que hay desafíos históricos, rezagos históricos en México, acentuados, sin embargo, por la pandemia del COVID, y que se expresan en mayores brechas educativas, mayores brechas digitales, sobrecarga en la vida doméstica de las mujeres, pérdidas laborales e insuficiencia en los insumos de los servicios de salud.

La pregunta concreta es: frente a estos desafíos, es suficiente o ya no es suficiente los apoyos económicos que sustentan la política social del gobierno actual y que la mayoría de los partidos ofrecen y están promoviendo en sus plataformas electorales, como una salida frente a la desigualdad y la pobreza.

Abrimos esta ronda con el Representante del Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins.

Adelante.

Señor Representante del PRI, adelante.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias, no se puede discutir… gracias.

¿Se escucha?

Ivonne Melgar Navas: Sí, adelante señor.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Bueno.

Obviamente que no se puede discutir los beneficios que tienen los programas de apoyo al ingreso del actual Gobierno Federal, eso para el PRI no está a discusión, eso deben de seguir promoviendo porque es una manera de una política social avanzada.

Otro, (Falla de Transmisión).

Ivonne Melgar Navas: Tenemos problemas de transmisión, vamos a regresar cuando se haya restablecido.

Tiene la palabra para continuar con este tema, el Representante de MORENA, Ernesto Palacios Cordero.

Diputado del Partido de MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Decir que, por primera vez, en décadas, durante este gobierno se rescató la política laboral, que estábamos viendo un rescate del poder adquisitivo del salario que es toda una transformación profunda de cómo se gestiona los social, no son ayuda, no son asistencia como se hizo en el pasado, no son políticas focalizadas con fines clientelares.

En la Cuarta Transformación se reconocen derechos sociales y tenemos un estado garante, es un cambio muy profundo en la visión que rescató la vocación social del Estado Mexicano.

En el pasado hicieron de los servicios sociales una mercancía, se dedicaron al mercantilismo en vez de satisfacer las necesidades básicas esenciales.

En el gobierno y en estas legislaturas de la Cuarta Transformación en las que vienen, se van a fortalecer el enfoque de derechos, universalista y de justicia social que abandonaron los gobiernos del pasado neoliberal.

Ivonne Melgar Navas: Tiempo, tiempo Diputado.

Regresamos para retomar la intervención del representante del Partido Revolucionario Institucional.

Adelante.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Decía yo que no se puede discutir los beneficios que tiene la actual política de apoyos al Gobierno Federal.

Mi preocupación y la del PRI estriba en que cómo se está dejando de lado todo el aparato del sector salud y todo el aparato del sector educativo, ¿no hay los recursos suficientes?, tenemos (Falla de Transmisión) de reorientación del gasto hacia esos sectores de gobiernos estatales.

Helena Lozano Galarza: Bien.

Ivonne Melgar Navas: Gracias.

Helena Lozano Galarza: Muchísimas gracias.

Ahora es el turno de René Ricardo Fujiwara, Representante de Redes Sociales Progresistas.

Preguntarle, hacerle nuevamente este planteamiento, ¿son todavía suficientes los apoyos, el apoyo económico entregado por parte del gobierno para superar esta crisis social que deriva en pobreza y pobreza extrema en nuestro país?

Adelante, por favor.

Por favor, no te escuchamos Representante, si puede por favor prender su micrófono

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, discúlpenme.

Comentaba que (Falla de Transmisión) vulnerabilidad, sí cuestionamos que esa estrategia llegue a servir porque para superar la pobreza (Falla de Transmisión) originales.

Lo que (Falla de Transmisión) del PAN, es la pobreza administrada desde (Falla de Transmisión) últimos años debido (Falla de Transmisión) administración de la pobreza para (Falla de Transmisión).

En el caso de MORENA yo creo que es perfeccionar ese modelo, la verdad es que yo lo que veo (Falla de Transmisión) que tiene la finalidad de crear clientelas políticas que vayan a contribuir, evidentemente, a la ley, son de esos partidos.

Helena Lozano Galarza: Bien, muchísimas gracias.

Ahora es el turno, por favor, del Diputado de MORENA, Lucio Ernesto Palacios Cordero.

Usted como gobierna el poder, como MORENA en el poder, ¿qué proponen realmente si no son estos apoyos, estas dádivas que llaman los partidos de oposición para entregar recursos económicos a la población en situación de pobreza?, ¿qué proponen para superar realmente los niveles de pobreza en México, que hablamos de 70 millones de mexicanos en niveles de pobreza y 30 millones en extrema pobreza?

Adelante, diputado.

Diputado del Partido Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Insisto, no son dádivas.

En el pasado eran políticas selectivas, vocalizadas, eran con fines clientelares.

En esta ocasión, en este gobierno, son derechos sociales, son conquistas históricas, por supuesto que vamos a profundizar el Estado de Bienestar y vamos a seguir rescatando esas instituciones que abandonaron, hoy cerca del 100 por ciento de los hogares que están en marginación reciben cuando menos un beneficio social.

Y por supuesto que esto es resultado de la austeridad republicana, del manejo responsable y de la inversión social que fue aprobada y que va a seguir siendo aprobada por la Cámara de Diputados.

Insisto, el rescate de los derechos sociales y de los derechos laborales de las prestaciones, profundizar en esto y también en los proyectos de infraestructura, en los proyectos prioritarios, en fin.

La economía desde abajo, los programas sociales van a ser ampliados y profundizados por el bienestar de los mexicanos.

Ivonne Melgar Navas: Ha pedido la palabra la representante del Partido del Trabajo, la Diputada Karina Rojo Pimentel.

Adelante.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Gracias.

Pues recordar que los programas sociales ya son a rango constitucional, que no son dádivas y que recordemos que algunos partidos políticos pues no lo aprobaron, votaron en contra de esta reforma constitucional porque pues ven solo por los intereses capitalistas y neoliberales de sus gobiernos.

Ahora los ciudadanos no están sometidos a esas dádivas a las cuales ellos mencionan que, aunque sí lo hacían, y ahora en este gobierno pues no es así.

Por eso en este gobierno de la transformación, pues están muy enojados muchos grupos históricos, neoliberales que llevaron al fracaso la economía de nuestro país, y que ahora con esta pandemia lo hubieran podido llevar al hundimiento.

Por eso no estamos viendo hambre en nuestro país, estamos poniendo la atención a las personas más vulnerables y no a los que ya tenían, recuerden el lema: primero a los que menos tienen, y así va a seguir esta política que hemos venido desarrollando del 2018 a la fecha.

Gracias.

Ivonne Melgar Navas: Les recordamos a los representantes, a la representante que pueden solicitar la palabra a través del chat de esta plataforma, y la ha solicitado el Representante de Acción Nacional, el Diputado Sergio Ascencio Barba.

Adelante.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Es que hay que ser objetivos, y le digo a mis compañeros que me antecedieron aquí que estos programas no funcionan, hay más pobres en el país.

Estos programas que son opacos y discrecionales, donde hay más mexicanos en pobreza extrema, en lugar de ayudar, ha perjudicado.

Por eso en Acción Nacional nosotros proponemos el ingreso básico universal, donde 3 mil 207 pesos por mes se le den a los desempleados y a los autoempleados, y un ingreso de 27 mil 500 pesos al mes durante tres meses a microempresas para que paguen nómina y no se pierdan más empleos.

Necesitamos reactivar el consumo y proteger el ingreso de las familias, es donde tenemos que trabajar.

No es posible que los primeros meses del año pasado, cuando sucedió la pandemia 13 mil 700 desempleados teníamos por hora, siete empresas quebraban cada hora y mil 366 mexicanos más en la pobreza extrema de nuestro país.

Entonces, la realidad de las cosas es que esto no funcionó, hay que cambiar la mecánica, hay que dar tiros de precisión para que podamos llegar a un mejor objetivo más al rato hablaremos un poquito de la pobreza laboral.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, diputado Barba.

Helena Lozano Galarza: Ahora regresamos los micrófonos al Representante de Redes Sociales Progresistas por favor, hace rato tuvieron problemas con su audio, así que es su turno nuevamente de exponer cuáles son las propuestas en materia de desarrollo social.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues nosotros de Redes Sociales Progresistas (Falla de Transmisión) de un estado (Falla de Transmisión) un estado en el que se impulsa a las personas a alcanzar sus objetivos, a poder salir adelante, a poder alcanzar lo que de ellos mismos son capaces.

Sentimos que el tema de la pobreza ha sido una administración para las últimas administraciones, han administrado la pobreza, porque la pobreza no ha disminuido prácticamente en los últimos 20 años y lo ha hecho el gobierno actual pues es hacer de la pobreza todo un modo de vida, porque la verdad es que ellos han perfeccionado la metodología para hacer clientelismo político en todo el país.

Helena Lozano Galarza: Bien, pues muchísimas gracias.

Ahora es el turno del Representante de Movimiento Ciudadano.

Son o no suficientes ya los apoyos que otorga el gobierno a nivel económico para poder superar la pobreza en nuestro país, que en muchos es extrema.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Creo que es muy importante reconocer el primer término que una política social tiene que venir acompañada de una buena política económica, si estamos hablando de abatir la pobreza y abatir la desigualdad.

Lo que está sucediendo hoy en nuestro país es que se está acumulando más pobreza, este gobierno federal es una fábrica de miseria, lo que tenemos que hacer es estructural una buena política económica, si la gente sigue perdiendo su empleo y los negocios siguen cerrando, este país está empobreciendo, hay que decirlo con toda claridad, tenemos que impulsar una política económica eficiente, por eso es urgente un paquete de incentivos, repito, y hay mucha coincidencia en otros de los candidatos con la importancia de reactivar la economía a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas, a través de defender los empleos y a través de generar algunos otros mecanismos como incentivos fiscales, por ejemplo, para la contratación de adultos de cierto rango de edad.

Creo que es muy importante, gracias.

Ivonne Melgar Navas: Vamos ahora con Movimiento Ciudadano.

Perdón, con Arcadio Sabido del Partido de la Revolución Democrática, respondiendo a esta pregunta: ¿son suficientes o no lo apoyos económicos directos para superar la pobreza y la desigualdad?, una propuesta que tiene el gobierno actual, pero que también todos los partidos políticos ofrecen en sus actuales plataformas electorales.

Arcadio, adelante.

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Definitivamente no son suficientes, nunca se saldrá de la pobreza con esas políticas sociales y con las que se hicieron en el pasado.

México requiere de una transformación completa en el sentido de que logremos resolver el problema en (Falla de Transmisión) de igualdad y de la pobreza y sí, necesitamos crecimiento, economía (Falla de Transmisión) y distribuir riqueza, necesitamos generar un sistema de distribución de riqueza, de salarios fuertes y una política social (Falla de Transmisión) carácter universal.

(Falla de Transmisión) el ingreso y otros quienes el seguro social universal para toda la población. Esas políticas combinadas con buenos años sí harían un efecto en la recuperación del bienestar de la gente para que ésta pueda salir de la pobreza.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Arcadio.

Es el turno del Partido Verde Ecologista de México, Emilia Suárez Licona.

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Gracias.

Hablar de desarrollo social necesariamente nos lleva a hablar del combate a la pobreza.

Hay distintas metodologías en el mundo para medir la pobreza y hay una tendencia para tener una mención multidimensional, pero, básicamente, el problema tiene que ver con acceso a los derechos.

¿Qué derechos hay detrás de esto? Que la gente esté bien alimentada, que la gente tenga vivienda, que la gente tenga educación, salud, seguridad social y un buen nivel de ingreso.

El problema de la contracción del PIB en el marco de la pandemia ha generado presiones adicionales sobre los ingresos de las familias mexicanas que inciden, básicamente, en un valor fundamental, que es el que un mexicano pueda comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales.

Nosotros vamos a impulsar esquemas normativos que permitan garantizar el acceso efectivo de estos derechos, proteger el ingreso de las familias y recuperar el poder adquisitivo de toda la gente. Son dos valores que creemos que son fundamentales.

Ivonne Melgar Navas: Muchas gracias, Emilio Suárez.

Helena Lozano Galarza: Ahora es el turno del representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier.

Hemos visto que la desigualdad también muestra su rostro en la exclusión digital, una herramienta que, durante esta época, sobre todo, de confinamiento por la pandemia de COVID-19 resultó primordial y más que necesaria.

¿Qué proponen ustedes desde su bancada para que a través del Congreso y nuevas políticas públicas se logre cerrar esta brecha digital que va, por supuesto, de la mano con el tema y el sector educativo?

Sabemos que niños, niñas y jóvenes tuvieron que educarse, que tuvieron que tomar clases a distancia a través de esta herramienta, la que no todos, es decir, más bien un sector muy reducido tuvo acceso en esta época de pandemia.

Por favor.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable, muchas gracias.

Para Fuerza por México es importante la… (falla de transmisión) de todo el país.

En consecuencia, se propone y se propondrá con nuestros diputados que arriben al Congreso de la Unión internet gratuito hasta todos los lugares más recónditos de este país.

En Fuerza por México pensamos en nuestro país, nuestro reto más importante consiste en crear las bases para un desarrollo económico, social y sustentable que revierta las condiciones de pobreza en que viven muchos de los mexicanos.

De manera que acceda a unas oportunidades que les permitan vivir libremente con dignidad. Por eso, hacemos alusión al tema de la comunicación vía internet.

En México existe una gran desigualdad de la distribución del ingreso, mientras que un reducido grupo de personas poseen una inmensa riqueza, millones de personas no pueden comprar los alimentos necesarios para el desarrollo de sus capacidades, mucho menos tendrán acceso a internet.

Helena Lozano Galarza: Gracias, es el turno ahora de Nicolás Castañeda, del Partido Encuentro Solidario.

Les reitero la pregunta, ¿qué proponen para que desde el Poder Legislativo se logre cerrar esta brecha digital que ha impedido que durante esta pandemia muchos niños, niñas y jóvenes en nuestro país pudieran continuar con sus estudios?

Hablábamos que 5.2 millones de estudiantes en todo México decidieron no ingresar a este ciclo escolar en curso, pues, debido a condiciones adversas.

Por supuesto, que se desprenden de la imposibilidad de mantenerse conectados para recibir clases.

Por favor.

Adelante.

Representante, por favor, le pedimos que encienda su micrófono.

No lo logramos escuchar.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Muchas gracias.

Sin duda cumplir con lo que nos mandata el artículo primero constitucional, de que en el pleno Siglo XXI vivimos la era de los derechos humanos y el acceso a la comunicación vinculada a la… Perdón, y la educación pues es la clave del desarrollo.

Después de que nosotros tenemos un hijo lo mejor que queremos darle es la educación y que está pasando ahora con la pandemia lo que exige es un gobierno humano, un gobierno que voltee a la reconstrucción del tejido social, a las familias y aquí voy al punto.

No es posible que lo que usted… sea sólo una estadística, necesitamos que la fuerza del estado junto con la sociedad, con los padres de familia, tengamos claro quiénes son estos niños, estos jóvenes y de manera muy precisa, pues, los dotemos de herramienta o les digamos cuál es el camino que tienen para que recuperen el tiempo perdido y no sólo eso, darles una nueva orientación que recuperen sus sueños y esperanza.

Ivonne Melgar Navas: Vamos a retomar la participación de René Fujiwara, Representante de Redes Sociales Progresistas.

Su segunda intervención, tuvimos problemas para escucharle lo anterior.

Adelante René Fujiwara.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Les agradezco mucho, pues, desde las Redes Progresistas nosotros creemos que el internet es un derecho humano, como ustedes lo comentan, el tema de la pandemia hizo sumamente importante el tema de la conectividad y buscamos nosotros crear asociaciones público-privadas para intentar llevar internet a todas las comunidades del país.

Yo creo que el tema de la pandemia y este tema del COVID ha venido acelerar los cambios que ya se habían dado en el país, como el trabajo automatizado, el predominio de los algoritmos en el trabajo, el trabajo a distancia.

Por eso creemos que tenemos que empezar para poder alzar a nuestra economía, tenemos que empezar a movernos hacia una economía basada en la cuarta revolución industrial y no creer limitarnos a refinerías o cosas de otro siglo.

Ivonne Melgar Navas: Tiene usted 20 segundo más representante de Redes Sociales Progresistas, por si quiere utilizarlas.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Sí, reiterar únicamente eso, que yo creo que el internet es un derecho humano que tenemos que hacer acciones público-privadas para llevarlo a todos los rincones del país, que la pandemia ha acelerado los cambios que estábamos viviendo la humanidad en términos del trabajo a distancia, de la automatización del trabajo.

Si no nos ponemos a la vanguardia de estos cambios, vamos en los siguientes años a ver grandes pérdidas de empleos, porque las refinerías no son… del mundo, de verdad, por más que nosotros queramos revivir el mundo petrolero, es una realidad que este mundo ya acabó y tenemos que empezar a mover a nuestra economía hacia otra economía de la cuarta revolución para poder generar empleos.

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias. Tiempo.

Ahora toma la palabra Emilia Suárez Licona, él es candidato a Diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Muchas gracias.

Seguramente es una de las preguntas más importantes.

La brecha digital en la pandemia ha puesto a muchos de los modelos existentes en duda.

Creo que el mejor ejemplo es la salud y la educación, abatirla y regreso al tema, es abatir el acceso, lograr un mejor acceso a derechos sociales, habremos de presentar reformas en el ámbito educativo para garantizar la formación de habilidades digitales en todos los niveles educativos.

Vamos a promover el que todos los hogares tengan garantizado el acceso a una canasta básica digital, que tengan una computadora, una tableta, un celular, con acceso a internet.

En el ámbito empresarial es una condición ineludible para ampliar y facilitar la adaptación de los negocios a una nueva normalidad.

Cerca, apenas el 10 por ciento de las MiPyMES en el país tiene presencia en el mundo digital, 7 de cada 10 empleos son generados por las MiPyMES.

Vamos a buscar crear reformas para crear una estrategia nacional de digitalización de las MIPYME.

 Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias.

Decía la representante del Partido del Trabajo, recordaba que la actual legislatura se establecieron derechos que ya son parte de nuestra constitución, y es el caso de la cobertura universal y gratuita en servicios de salud.

Sin embargo, como ha sucedido en el mundo, México también tiene serios problemas de desabasto en insumos, particularmente de medicamentos, tratamientos de diversas enfermedades y en el esquema de vacunación de la primera infancia.

¿Qué pueden hacer los partidos en la Cámara de Diputados para concretar salidas ya a este problema que está doliendo a millones de mexicanos?

El Representante de Acción Nacional, el Diputado Sergio Ascencio Varga.

Audio, diputado, para escucharlo.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: …los mexicanos.

Y tan es así que un tratamiento para hombres con un seguro de gastos médicos es en un promedio a 496 mil pesos por prestar en un tratamiento en el hospital, frente a lo que a las mujeres les costó 290 mil pesos.

Las vacunas ahí están. Las vacunas se nos dijeron que para estas épocas ya íbamos a tener prácticamente el 70 por ciento de nuestro país vacunado, y eso ha implicado una salida hacia nuestra economía al vapor y que nos iba a ayudar mucho más.

¿Qué pasó con todas esas vacunas?, ¿qué pasó con esos contratos?, ¿qué pasó con todas esas situaciones discrecionales que están manejando el gobierno actual de esas vacunas que supuestamente ya se adquirieron y no han llegado a nuestro país?

Pero es la única forma, ya vimos gobiernos como el de los estados Unidos, o gobiernos como el mismo Israel y Reino Unido, que gracias a su potente vacunación ha estado saliendo rápidamente su problema de economía actual.

Helena Lozano Galarza: Gracias, diputado.

Pide la palabra Nicolás Castañeda de Encuentro Solidario, por favor, sobre el tema del desabasto de vacunas.

Adelante.

No tiene audio, representante.

Y anda más reitero el desabasto de medicamentos en general, como bien decía el representante que tuvo el turno anteriormente, hay vacunas, el asunto es ahora lograr distribuirlas.

Pero, ¿qué nos puede decir acerca de cómo superar el desabasto de medicamentos derivados sobre todo ahora de la pandemia de COVID-19?

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Sin duda, el tema de la (…) pública es uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país, urge acelerar la aplicación de la vacuna, trabajar de manera federalista, en coordinación con la sociedad.

Me parece que la patología en México es compleja, adicional al tema del COVID, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, pero junto con todo esto, el tema emocional, hay tristeza, hay desesperación, hay una situación social que se tiene que atender.

Y esto va vinculado al tema de los medicamentos, de los médicos y de la capacidad de infraestructura para atender.

Me parece que hay que replantear el modelo en materia de salud y del modo de vivir, una es nuestra historia antes de la pandemia y otra después de la pandemia.

Por eso, en el Partido Encuentro Solidario tenemos claro esto y queremos emitir leyes que privilegien la vida, y ahí está la salud.

Helena Lozano Galarza: Bien, muchísimas gracias.

Ahora abrimos el micrófono para Arcadio Sabido, representante del Partido de la Revolución Democrática, adelante.

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: En relación al tema de la salud, acuérdense que cuando se crea el INSABI y se desecha el Seguro Popular, 18 millones de personas quedaron sin INSABI y sin Seguro Popular.

Es decir, tenemos un grave problema de que, sí es cierto, tenemos derechos sociales constitucionales, pero del dicho al hecho hay un tremendo trecho.

Los que dicen que no hay pobreza en el país solamente deben de salir de su casa y caminar por las calles de los pueblos de ese país para verla, y en el terreno de la salud tenemos una crisis real de salud, ya lo vimos con la pandemia, el estado fue incapaz de fortalecer sus presupuestos para atender a los contagiados, para apoyarlos económicamente y evitar que salieran de sus casas para seguir contagiando, incapaz de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que no bajen sus puertas (fallas de transmisión) y por tanto esta pandemia generó una gran crisis económica que hasta la fecha no hemos podido salir de ella.

Ivonne Melgar Navas: Tiene su última intervención en este segmento, el representante de MORENA, diputado Ernesto Palacios Cordero.

Adelante.

Diputado del Partido Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero: El nuevo rumbo, el nuevo esquema de salud ya está y está en la Constitución, el INSABI, hoy por primera vez se está haciendo lo que siempre se debió de haber hecho, es la cobertura universal en los distintos ámbitos, en los distintos niveles de la salud.

Ya no más la corrupción en la compra de medicamentos, ya no más a los elefantes blancos como lo hicieron los gobiernos del PRI y del PAN, ya nunca más a hacer un negocio de la prestación de un servicio que es tan esencial para las mexicanas y los mexicanos.  

Ahora se está haciendo lo que nunca se hizo en términos de la cobertura también en hospitales, de los medicamentos, a ellos no les interesó, les interesó hacer negocios con la medicina, con la mercancía y abandonaron al gremio a los trabajadores de la salud.

Hoy estamos rescatando ese derecho que es universal y por supuesto que se ha hecho una gestión impecable del tema de la vacunación, nada más que es fácil opinar desde el escritorio, que vayan al territorio y le pregunten a la gente, además que está siendo apoyada no solo vacunas, sino con programas sociales.

Ivonne Melgar Navas: Tiempo diputado.

Gracias, diputado.

Tiene la palabra Manuel Herrera Vega, candidato a Diputado Federal de Movimiento Ciudadano.

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Justamente, mi intervención viene en ese sentido, hay que preguntarle a la gente, porque la gente está desesperada porque no tiene acceso a medicamentos y, porque justamente lo que no hay es un sistema de cobertura de salud universal.

Además, hay que decir que, cuando se emigró del Seguro Popular al INSABI, el Seguro Popular insistió en fondo para contingencias en materia de salud, que de manera misteriosa desapareció y que nadie sabe dónde quedaron esos recursos, pero hoy que estamos enfrentando una pandemia, esos recursos no los vimos.

Y es muy importante migrar hacia un sistema de salud unificado y con calidad, que verdaderamente garantice que los ciudadanos tengan acceso a la salud y que tengan acceso a medicamentos.

Desafortunadamente eso en nuestro país no está sucediendo y tenemos, sin duda, que tomarlo muy enserio porque es una tarea pendiente en nuestro país, el INSABI no funcionó.

Helena Lozano Galarza: Muchísimas gracias.

Ahora le doy la palabra al representante del PRI, Guillermo Hopkins, para que nos diga cómo podrá México, qué proponen desde el Poder Legislativo, su partido, para poder superar este desabasto de medicamentos, recordemos, derivado de este cambio en el esquema de distribución y, también, de adquisición de medicinas en el actual gobierno.

Adelante, por favor.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Pues mire, es que es una vergüenza, es una verdadera vergüenza el actual programa de vacunación que hay.

No hay los suficientes centros de vacunación porque no se compraron las vacunas a tiempo, ni se han comprado las suficientes.

Al paso que van, a lo mejor para 2023 acabarán de vacunar.

¿Qué hay que hacer? Regresar al esquema anterior que funcionaba muy bien, al margen de que hubo o no hubo corruptela, esas se pueden corregir, lo que no se puede desbaratar y se hizo, es todo el esquema que había de distribución de medicamentos en este país.

Helena Lozano Galarza: Bien, muchísimas gracias.

Ahora le cedo la palabra al Representante del PRD, ¿cómo acelerar este proceso de vacunación ya que lo ponen sobre la mesa?, pero también, ¿cómo superar este desabasto de medicamentos que actualmente enfrenta México?, por favor.

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: A mí me gustaría que efectivamente el diputado Lucio camine por las calles y pregunte a la gente acerca de si tiene esos medicamentos, a ver si tiene la respuesta adecuada.

La gente sí está padeciendo de medicamentos, que se lo pregunte a las familias de los niños con cáncer, por favor, o sea, que se le pregunte a los jóvenes o las personas que tienen VIH y SIDA, por favor, o sea, hay que confrontar la realidad, no el discurso, el discurso por sí mismo nos está diciendo un México ideal, pero en realidad están sucediendo otras cosas.

Hay que modificar ciertamente, hay que combatir la corrupción en la compra de medicamentos, hubo corrupción en la compra de medicamentos, pero el sistema actual de compra de medicamentos ha colapsado la distribución de los medicamentos, hay un estrecho margen para que se pueda distribuir los medicamentos a todo el Estado, a todo el país.

Hay carencias y hay problemas que deben ser atendidas de inmediato, en terrenos de salud.

Ivonne Melgar Navas: ¿Cuál es la propuesta de Redes Sociales Progresistas en este tema?, René Fujiwara, adelante.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues yo creo que sí, yo creo que la pandemia definitivamente evidenció el mal estado del sistema de salud en nuestro país, sin embargo, me sorprende un poco también la hipocresía de MORENA porque MORENA parece decir, viene diciendo que quiere apoyar a la gente, que tiene eso de primero los pobres, que primero los más necesitados, pero están quitándole todos los apoyos, han quitado los apoyos de las guarderías, han quitado los apoyos de los fideicomisos, han quitado también los apoyos dentro del Seguro Popular.

Prácticamente a toda la gente que querían ayudar la han venido lastimando en estos últimos años.

Y en el caso del PRI y del PAN, pues ahorita se presentan como los grandes salvadores de la solución económica, quienes van a venir a ayudar a la gente en los momentos en los que más necesitan, en los momentos de la salud, pero pues el PRI y el PAN son los que han  permitido que el sistema de salud público se vaya a la basura, han generado un sistema en el que quienes salvaron consideran, quienes tenían dinero para cubrir un hospital privado y pagar servicios privados, ése es el legado del PRI y del PAN, de los gobiernos neoliberales que prácticamente dejaron morir todo lo público y le declararon la guerra a lo público en el país.

Pero MORENA, francamente no está ayudando a nadie tampoco.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, René Fujiwara.

Diputada Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, particularmente su bancada en la Comisión Permanente la semana pasada presenta un punto de acuerdo pidiendo auxilio por este punto y su representante habla de 15 millones de recetas que no fueron abastecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020.

¿Cuáles son las propuestas para la próxima legislatura para superar este problema?

Adelante, diputada.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Gracias.

Pues recordar que nos dejaron un sistema de salud pues lamentablemente fallido en los anteriores gobiernos, eso es mentira que funcionaba. Compraban los medicamentos a sobreprecios, hasta tercero o cuatro veces más alto de lo que en realidad costaba.

Eso puso en evidencia a estas empresas que ahora querían que el gobierno siguiera comprando los medicamentos a ese presupuesto, se molestaron y negaron los medicamentos.

Sin embargo, el gobierno ha puesto acciones y nos falta legislar leyes secundarias para el tema de la salud que sea gratuita, de calidad y con medicamentos.

Es verdad que no hay medicamentos, pero en todos los países no lo hay, por tanto, que no somos sustentables, tenemos que comprarle a países extranjeros, que por cierto, vendieron nuestras riquezas los gobiernos neoliberales y ahora estamos sometidos a la coyuntura de ellos.

Y, también es mentira que ya Estados Unidos vacunó a toda su población, ¿cómo vamos a comparar a Estados Unidos con México?, una potencia que además ha tenido más muertos que nosotros.

Nosotros hemos podido cumplir con las vacunas, y se ha sustentado la vacunación.

Mentira también que no haya sido la vacunación pues legal y, además, ha nuestros adultos mayores a los que lo necesitan primero, ahorita la vacunación a nuestros maestros y a las mujeres que están embarazadas.

Así que, por favor, que no nos vengan a contar.

Gracias.

Ivonne Melgar Navas: Gracias a usted.

Helena Lozano Galarza: Por otra parte, sabemos que la deuda con nuestros agricultores es histórica, ¿qué proponen desde las bancadas, las distintas bancadas de estas 10 fuerzas políticas de nuestro país para poder superar la postración del campo, pero también la dependencia alimentaria?

Le cedo la palabra al diputado del PAN, Sergio Ascencio Barba.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Bueno, antes que nada, quiero comentar lamentable las declaraciones que acaba de hacer la compañera que me antecedió.

2.4 millones de personas perdieron su empleo de enero a marzo, y el 77 por ciento están en el reto de la informalidad, o sea, 77 por ciento de estas personas permanecen a la población rural, y el 46 por ciento a ciudades.

Qué falta hubiera hecho el día de hoy un Seguro Popular, y hoy por hoy ya no se apoyaron a los niños con cáncer, y la realidad, las cosas yo las quiero platicar rápidamente que yo vengo de Guanajuato, y afortunadamente la mejor decisión que se tomó aquí fue no entregar nuestro sistema de salud.

Hoy por hoy uno de los cada 10 respiradores que hay en nuestro país están en Guanajuato, gracias a ello pudimos salir rápidamente de esta pandemia, y les seguimos apostando por la inversión.

En el caso del campo, seguimos teniendo que tener esta Banca de Desarrollo para que siga apoyando a todos los agricultores y, por consecuencia, incrementemos las exportaciones para que generen más recursos para nuestro país que generen más divisas para nuestro país, y por consecuencia, más crecimiento.

Muchas gracias.

Helena Lozano Galarza: Gracias.

Ahora es el turno de Fernando Chevalier de Fuerza por México.

¿Cómo proponen ustedes superar esta postración del campo y también la dependencia alimentaria?

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Sí, muy amable.

Si son tan gentiles de permitirme hacer una moción en relación al tema… esta pandemia que nadie habíamos, digo, creo que sí México, nuestras autoridades mexicanas han sido altamente superadas porque nunca estuvimos preparados para enfrentar esta circunstancia.

El tema de salud pública es, lamentablemente, muy lamentable en las zonas urbanas, sino como es el tema que nos ocupa, el tema del campo.

El campo mexicano por sí mismo está muy afectado, la propuesta de Fuerza por México en este rubro es generar incentivos y microcréditos a todos los campesinos mexicanos para incentivar la economía del campo y la ciudad.

La ciudadse mantiene regularmente por la producción que genera en los desarrollos de todo México en el sector campesino, a consecuencia hay que impulsar ese sector para que ese se revigorice, se revitalice y se materialice el desarrollo del campo a todos aquellos que lo trabajan y en consecuencia se ve reflejado en las zonas urbanas.

Ivonne Melgar Navas: Gracias.

Toma su última intervención el representante del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins.

Adelante.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Mire me causa sorpresa que tanto que critican al esquema neoliberal, el actual gobierno está más neoliberal que el PRI y el PAN juntos, simplemente están haciéndole caso y siguiendo el modelo de recaudación del SAT, un modelo que se implantó en 2014, Aristóteles Núñez se empezó a quedar con los recursos de los agricultores derivado de la reclamaciones de IVA, aún no lo regresa, ese afán de embolsar el dinero de los agricultores, eso sería de gran ayuda a los agricultores y se lo digo por experiencia que soy agricultor de aquí del norte de México.

Por el otro lado hay que diferenciar la agricultura de subsistencia, la agricultura de pocos ingresos y ahí hay que mejorar directamente los ingresos a cada uno de los productores.

Ivonne Melgar Navas: Muchas gracias, Representante del PRI, en su última intervención en este segmento.

El representante de Encuentro Solidario, Nicolás Castañeda.

Adelante.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Muchas gracias.

Un pueblo que no es capaz de producir sus alimentos está condenado a desaparecer.

En México hay una gran contradicción, estamos entre los 10 países con mayor producción alimentaria  tenemos una pobreza alimentaria interna que no corresponde con ese nivel de producción de alimentos.

Me parece que en el caso de México tenemos grandes retos en cambio, la primera voltear a ver a los campesinos en una economía social que genere nuevos esquemas de asociación y que los empodere con capacitaciones con asesoría, con recursos financieros y, que, sobre todo, les permita tecnificarse, reconvertir sus productos y los que producen hoy no se vende, precios justos y lo más importante, acceder a los mercados y que los mercados sean los que le den competitividad al campo mexicano, sin perder el sentido social de primero alimentar a nuestro pueblo.

Ivonne Melgar Navas: Bien, ahora nos pide la palabra Manuel Herrera el candidato a Diputado Federal de Movimiento Ciudadano.

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Sí, muchas gracias.

Un pequeño comentario nada más sobre el comentario que hacía la candidata del PT y también el diputado de MORENA sobre el tema de la corrupción.

En el suministro de los medicamentos, pues fíjense que su candidato a Presidente Municipal de Guadalajara es un, fue un gran proveedor del Seguro Popular, ahí échenle un ojo a ese tema.

Y, bueno, lo que tiene que ver con el campo es muy importante que reconozcamos la importancia que tiene el sector el campo y el sector agropecuario en nuestro país.

El campo es otro sector que ha abandonado este gobierno federal, yo creo que se requiere de manera urgente recuperar los recursos y el apoyo al campo, generar impulso a la generación de valor agregado, a impulsar la productividad y la competitividad del sector, la seguridad alimentaria, respetando el medio ambiente y en un esquema de sustentabilidad urgente para nuestro país.

Gracias.

Ivonne Melgar Navas: Quedan pendientes los últimos turnos de Partido Verde Ecologista de México, PT y Fuerza por México.

Adelante Fuerza por México.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable, muchas gracias.

Las tierras cultivables y los bosques del Estado Mexicano, así como la pureza del aire, deben ser preservados con medidas que eviten su degradación, su (…), la discusión sistemática que se genera en ellos.

El ADN y la biodiversidad deben ser consideradas por la ley como elementos centrales de la riqueza del Estado Mexicano.

Muchas gracias a todos por su participación, y agradecido al INE por estos debates tan instructivos en los que nos involucran.

Ivonne Melgar Navas: Toma su última intervención en este segundo segmento del Debate, la Diputada Karina Rojo Pimentel, representante del Partido del Trabajo.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Gracias.

La meta de un mayor desarrollo social solo es posible alcanzarla si se combaten las desigualdades que producen los desequilibrios del desarrollo económico entre entidades, regiones, campo y ciudad, ramas de actividades económicas y sectores en la economía.

Y también, necesitamos recuperar la soberanía en todos los sentidos en nuestro país, principalmente la energética que, recordemos que los gobiernos neoliberales vendieron a países extranjeros, a la empresa privada.

Gracias.

Helena Lozano Galarza: Bien.

Ahora le doy la palabra a Emilio Suárez Licona, representante y candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Gracias.

Debo insistir en la importancia de lo que nos ha dejado la pandemia y la evidencia de la necesidad del reconocimiento pleno y acceso a los derechos sociales.

Más o menos, en contexto, cada año nacen 2.2 millones de mexicanos, 17 por ciento de la población tiene rezagos educativos, 16 por ciento no tiene acceso a la salud, 57 por ciento no tiene acceso a seguridad social, y 19 por ciento carece servicios básicos en vivienda y 20 de carencias alimentarias.

Justamente en ese contexto, y matizándolo en el tema de salud y en el tema alimentario, una de nuestras propuestas es materializar el derecho mínimo vital.

¿Qué quiere decir esto? Garantizar la disponibilidad de los satisfactores básicos en el marco de los derechos sociales en favor de las personas que más lo necesitan, los que no tienen recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades.

Es necesario establecerlo en el marco constitucional y que con ello el estado sea un tutor efectivo de los derechos sociales.

Gracias.

Helena Lozano Galarza: Bien, pues muchísimas gracias.

Con esto llegamos al tercer y último segmento de este Quinto Debate, en el cual cada candidato o cada representante de partido político tendrá un minuto para sus conclusiones.

Y, precisamente, le regreso los micrófonos al candidato a Diputado Federal del Verde Ecologista de México.

Continuamos con usted.

Candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Suárez Licona: Sí.

Muchísimas gracias, reconozco la apertura y la buena disposición para discutir contrastados los distintos, las visiones de los distintos partidos políticos.

Hay un compromiso que yo creo que es insoslayable y es el desarrollo económico y el desarrollo social.

Este ejercicio lógicamente debe cumplir el objetivo primordial del INE que es que la ciudadanía vote de manera consciente.

En el Verde vamos a seguir con el compromiso fiel de trabajar por las grandes causas de México, y en el marco de este propósito hay un convencimiento de que el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza son condiciones ineludibles para tener a un México justo, próspero y solidario.

En el Congreso vamos a plantear desde un enfoque integral y en un marco de diálogo y de consenso con todas las fuerzas políticas, reformas innovadoras que logra injustamente este propósito, lograr la reactivación económica y la creación de empleos que la gente lo está pidiendo.

Gracias y saludo a todos mis compañeros.

Ivonne Melgar Navas: Vamos a escuchar el mensaje final de la representante del PT, la diputada Rojo Pimientel.

Diputada del Partido del Trabajo, Karina Rojo Pimentel: Así es, invito a los partidos que también inviten a mujeres a estos debates, solo veo una y esa soy yo.

Propiciar la igualdad y oportunidad, y de condiciones se aseguran la población, el disfrute de los derechos individuales y sociales consagrados en la constitución, elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexicanos y de manera prioritaria disminuir la pobreza y la exclusión social, para ello se ampliará y mejorará la educación, la salud, la vivienda, se armonizará en el ritmo del crecimiento de la población y la distribución geográfica en el desarrollo del equilibrio y en las relaciones.

Se abatirán las desigualdades y se impulsarán su amplio proceso de integración social, productiva de los mexicanos que hasta ahora no ha tenido oportunidades de bienestar al 100 por ciento.

Gracias.

Helena Lozano Galarza: Gracias, diputada.

Ahora le cedo los micrófonos para su mensaje final a Arcadio Sabido, Representante del PRD.

Director General del Instituto de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática, Arcadio Sabido Méndez: Muchísimas gracias.

Tenemos enfrente de nosotros, ciudadanos de México, la posibilidad de cambiar la actual situación para mejorarla, este 6 de julio va a haber una, seguramente una decisión muy importante en la ciudadanía.

Nosotros como PRD le proponemos que necesitamos un cambio en la política económica, necesitamos democratizar la economía para que haya crecimiento y distribución de la riqueza con buenos salarios.

Necesitamos democratizar la sociedad estableciendo un sistema de bienestar para toda la gente con políticas sociales universales, y con participación de la sociedad crítica y propositiva en todas las áreas de gobierno.

Y necesitamos democratizar al estado, el Estado está hoy capturado con un Presidente que requiere ser, oír la crítica de la ciudadanía, y requiere abrirse a la democracia.

Ivonne Melgar Navas: Muchísimas gracias.

Concluye su intervención el representante del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins hasta por un minuto.

Vicepresidente de Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Hopkins Gámez: Gracias.

Agradezco al INE esta oportunidad de debatir con todos mis compañeros de los otros partidos.

Decirles que, en la próxima legislatura, el PRI habrá de promover un nuevo modelo, basado fundamentalmente en fortalecer el crecimiento de la economía, a la vez que seguir apoyando el combate a la desigualdad.

Se dará con esquemas distintos, será con una propuesta de reforma hacendaria distinta, no solamente hablar de tasas o de impuestos, sino de respetar potestades tributarias de las entidades y de los municipios.

Y, por otro lado, un esquema presupuestal basado en el desarrollo regional para todo el país, no solamente para el Sur, Sureste, que bien lo merece, eso es muy justificado. Sin embargo, no podemos estar limitando el desarrollo del país al Sur, Sureste, limitando al Centro y al Norte del país. Gracias.

Ivonne Melgar Navas: Gracias.

Ahora, el mensaje final del Diputado MORENA, Luis Ernesto Palacios Cordero.

Por favor.

Diputado del Partido Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero: Gracias.

Este país ya probó las recetas neoliberales del pasado.

Hay una añoranza del PRI y del PAN y sus aliados por las viejas políticas que concentraron la riqueza en unas cuantas manos y también secuestraron las decisiones y la democracia.

Hay una añoranza por esas políticas que les permitían enriquecerse, llenarse los bolsillos y que nos llevaron a las desigualdades extremas.

Por otro lado, está la esperanza que la mayoría del pueblo de México seguramente seguirá optando por la reconstrucción del estado de bienestar y por una económica para el bienestar.

El crecimiento no es un objetivo para morena en sí mismo, es el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, ahí donde nunca quisieron voltear a ver, los más excluidos, desposeídos, discriminados por el bien de todos, vamos a seguir con las más pobres como prioridad y con la atención de las desigualdades extremas que nunca debieron de dejar de atenderse.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, es el turno de Fernando Chevalier, representante ante el INE de Fuerza por México.

Representante ante el INE del Partido Fuerza Por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muchas gracias, muy amable.

En Fuerza por México piensa siempre en nuestro país, el reto más importante para nosotros consiste en traer las bases para un desarrollo económico social sustentable, que revierta las condiciones de pobreza en las que viven muchas mexicanas. De manera que todos estos accedan a las oportunidades que les permitan vivir dignamente y con dignidad.

Recordemos que Fuerza por México enarbola las banderas de los jóvenes y de las mujeres. Muchas gracias.

Ivonne Melgar Navas: Ahora es el turno de René Ricardo Fujiwara, representante de Redes Sociales Progresistas para su mensaje final.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Antes que nada, reiterarle el agradecimiento el Instituto Nacional Elector por invitarnos a participar en estos debates…. (falla de transmisión)… Los electores tienen que… de un pasado neoliberal a un nacionalismo… pero me gustaría decirles que las Redes Progresistas son una alternativa… economías… e innovación tecnológica, las herramientas para detonar un cambio económico, sustentable, sostenible, incluyente y con perspectiva de género.

A los gobiernos de antes ya los conocemos y sabemos cómo son, sabemos que si les regresamos el poder van a hacer exactamente lo mismo que siempre han hecho.

El gobierno actual ha sido una gran decepción para las mujeres, para los ambientalistas, para los artistas y para sociedad civil en general.

Yo creo que, para obtener resultados diferentes como país, necesitamos votar y hacer cosas diferentes y por eso me gustaría invitarlos a todos, a votar por las Redes Sociales Progresistas este 6 de junio, que más que un partido político es una red de ciudadanos que queremos sacar a México de la mano de todo ustedes y queremos…. (falla de transmisión) cosas bien.

Helena Lozano Galarza: Vamos a escuchar el mensaje de despedida de Manuel Herrera Vega, él es candidato a Diputado de Movimiento Ciudadano.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega: Gracias.

Pues estamos atravesando un momento muy complicado en nuestro país, como platicábamos en medio de la pandemia del COVID-19, pero también de la pandemia política y ya hemos visto quienes han gobernado en el pasado y han dejado mucho que deber a nuestro país.

La corrupción y la violencia hicieron que muchos mexicanos votaran asustados y enojados. Hoy vemos un gobierno ineficiente y con muy malos resultados.

Entonces, en Movimiento Ciudadano proponemos una agenda legislativa, una propuesta, una plataforma responsable, y sobre todo, escuchando a todos los sectores (Falla de Transmisión)… que sigamos diciendo y diciendo cosas que realmente no atienden a lo que las personas están viviendo hoy en día.

Este 6 de junio los invitamos a votar por una opción responsable y de vanguardia, Movimiento Ciudadano.

Muchas gracias.

Helena Lozano Galarza: Ahora, le cedo la palabra al diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, por favor, para su mensaje final.

Diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba: Muchísimas gracias al INE por esta magnífica iniciativa de debate.

Agradezco a todas las personas que nos escucharon también durante esta transmisión.

Miren, la prioridad en México debe ser quitar a la mayoría del Congreso a este gobierno de ocurrencias e improvisaciones.

Hoy por hoy tenemos un Producto Interno Bruto mal, una deuda pública elevada y un desempleo fuerte, los retiros de las afores que se han estado sacando, cuando este dinero se ocupa para un retiro de vejez digna y se está sacando hoy por hoy; las mujeres han sido duramente afectadas, no se hable de la pobreza, la pobreza laboral, la inversión y el golpe al bolsillo.

Debemos de evitar que estos recursos sean utilizados de manera discreta, y si fuera el caso, evitar que sean dirigidos en proceso a modo.

Por eso, este 6 de junio te pedimos que votes y que tu voto sea responsable, que votes por Acción Nacional, que votes por el futuro y que votes por un gran desarrollo para nuestro país que tanta falta nos hace.

Muchísimas gracias.

Helena Lozano Galarza: Y concluimos esta ronda de despedida con el mensaje de Nicolás Castañeda, Representante de Encuentro Solidario.

Presidente del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda: Muchas gracias por este gran debate.

En el Partido Encuentro Solidario tenemos claro que, si basta un minuto para morir, basta un minuto para cambiar.

También tenemos claro que, si sigues votando por lo mismo, tendrás los mismos resultados o menos.

Por eso, te invitamos a que te unas a nuestro proyecto, un proyecto que integra una nueva clase económica, que entiende tus necesidades económicas y sociales, un proyecto que centra el desarrollo en cuidar a tu familia, en cuidar de tus hijos, en cuidar de los abuelos, en cuidar de los niños.

Si el 80 por ciento son de las PyMES, más del 90 por ciento son empresas familiares, entonces, necesitamos fortalecerlas; y fortaleciendo a la familia logramos fortalecer la cuestión social y lograremos recuperar esa paz social y esa tranquilidad que tanto nos hace falta.

¡6 de junio vote morado, vota PES!

Helena Lozano Galarza: Muchísimas gracias.

Pues con esto llegamos al final de este quinto y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, en el que pudimos platicar con la y los representantes de las 10 fuerzas políticas del país acerca de sus propuestas en materia económica y de desarrollo social.

Muchísimas gracias por habernos acompañado.

Gracias a la diputada y gracias a los representantes y diputados.

Ivonne.

Ivonne Melgar Navas: Un privilegio, Helena.

Gracias a ti, gracias a los participantes por este diálogo, gracias al INE.

Helena Lozano Galarza: Y gracias, por supuesto, a todos y todas ustedes quienes nos acompañaron desde sus casas en este ejercicio democrático.

A nombre del Instituto Nacional Electoral los invitamos y les recordamos que el próximo 6 de junio tenemos una cita muy importante en las urnas para votar en las elecciones más grandes en la historia de nuestro país.

Muy buenas noches y hasta la próxima.

-o0o-