Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe del sistema denominado: Candidatas y Candidatos, conóceles

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL  SEGUNDO INFORME QUE PRESENTAN LAS UNIDADES TÉCNICAS DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN, DE SERVICIOS DE INFORMÁTICA Y LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS, EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DENOMINADO “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES”, PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

Pues, miren, respecto de este informe que nos presentan, yo creo que vemos un significativo avance del que tuvimos en la sesión pasada, en la sesión donde se nos informó, pues, lo primero que se había capturado.

Realmente es un esfuerzo que se ha hecho desde las representaciones de los partidos políticos, y aquí sí aprovecho para aclarar que no se ha tenido ningún registro de que haya alguna falla que impida a las representaciones, capturar la información. 

Lo comento con esta claridad por la intervención del representante de Fuerza por México, no es así, creo que sus procesos internos y los cambios que se han tenido han sido algunas circunstancias que han impedido que se cumpla con el 100 por ciento, pero de parte del Instituto no tenemos reportado ningún incidente respecto de la captura de datos. 

No obstante, creo que es importante resaltar que hay un avance significativo de los números y los porcentajes que manejamos la vez anterior, por ejemplo, del cuestionario de información curricular, pues tenemos un avance porque nuestro corte es al 10 de mayo, quisimos hacerlo lo más cercano y se pasó del 62.69 por ciento al 83.46 por ciento, esto es un aumento de 20.67 por ciento en la captura de información. 

Los partidos y las coaliciones han capturado a tres mil 153 síntesis adicionales a las reportadas en el anterior informe que eran dos mil 656. 

Al 10 de mayo se han capturado en total cinco mil 809 síntesis, registrando un avance de 83.46 por ciento. Solo un partido ha cumplido el 100 por ciento, el PRI en su captura, seguido por el PAN por 99.47 por ciento, MORENA por 99.36 por ciento. 

Después se encuentran el PT y el Verde Ecologista de México con 95.79 por ciento y 94.47 por ciento respectivamente.

El único partido con 80 por ciento es Fuerza por México, el resto ha capturado por debajo de este porcentaje. 

Los cuatro partidos que han capturado por debajo del 80 por ciento son Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, siendo éste el que tiene el registro de menor captura, el porcentaje de menor captura. 

Las coaliciones también han capturado, 94.72 por ciento, la Coalición Va por México; y la coalición Juntos Hacemos Historia, 90.16 por ciento. Esto es por cuanto hace a cuestionario curricular. 

Y aprovecho para motivarlos, para invitarles a continuar con ese esfuerzo, yo sé que es un esfuerzo porque estamos seguido sustituyendo a candidaturas y tenemos que ponernos al día. 

Es una información que sirve a la ciudadanía.

Yo creo que afortunadamente se impugnó y se dejó claro que es un modelo de transparencia que debemos de estar insistiendo, las personas deben de tener información para saber quiénes son las candidatas y los candidatos que están en la contienda electoral. 

Respecto al cuestionario de identidad, también tenemos avances, el cumplimiento de captura pasó del 63.63 por ciento al 75.60 por ciento; es decir, un avance del 11.97.

Solo el PRI también registra aquí el 100 por ciento de sus cuestionarios de identidad capturados y cuatro partidos tienen arriba del 90 por ciento, es MORENA, PAN, Verde Ecologista de México y PT. 

Cuatro partidos han capturado por debajo del 80 por ciento: Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, PRD y Redes Sociales Progresistas.

El partido con el porcentaje de cumplimiento más bajo es Fuerza por México.

En cuanto a las coaliciones, han capturado 91.82 por ciento “Va por México”; y 89.62 por ciento, “Juntos hacemos historia”.

Aquí el corte es al 10 de mayo, y la verdad es que es un compromiso democrático que estemos informando de manera continua quiénes son las personas que serán votadas por la ciudadanía el próximo 6 de junio.

Así que, sabiendo que es un esfuerzo el que han realizado los partidos políticos, un logro institucional en pro de la transparencia que este sistema, que en algún momento se ideó optativo, hoy haya sido obligatorio y nos permita tener esta ventana y esta concentración de datos para la ciudadanía que, posteriormente, tendrán que ser y podrán ser analizados desde la institución para hacer, aplicar metodologías, para análisis particulares, me parece que es de gran relevancia y no debemos de claudicar a él.

Felicidades a los partidos por este esfuerzo y, también creo, que necesitamos cumplir con el 100 por ciento todos.

Vamos a ver en una sesión posterior un registro, sustituciones de candidaturas, vamos a estar casi en un último momento, y yo esperaría que en el próximo informe todos los partidos políticos, todas, las dos coaliciones, estén en el 100 por ciento, porque ésa es nuestra responsabilidad ¿y por qué no decirlo también?, nuestro compromiso como instituciones del Estado mexicano, tanto de los partidos políticos como canales de comunicación entre la ciudadanía, como esta institución del Estado mexicano que estamos siempre abiertos al escrutinio, a la transparencia y proporcionando información útil para el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Sería cuanto, colegas, Presidente.

Muchas gracias.

-o0o-