Versión estenográfica de la firma de convenio INE-IMEF

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS (IMEF), PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO Y EL IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentadora: Muy buenas tardes.

Bienvenidas y bienvenidos a la “Firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, para la Promoción del Voto y el Impulso la Participación Ciudadana”.

Nos acompañan el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello; el Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, maestro Ángel García-Lascurain Valero; la Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario, señorita Andrea Rosales Castillo; y, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

Gracias a quienes siguen esta transmisión, de manera especial gracias a integrantes del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral; así como al personal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas presentes en esta sala, especialmente a la doctora Lili Domínguez Ortiz, al maestro Alejandro Hernández Bringas, al maestro Gerardo González Ayala, la ingeniera Adriana Berrocal González, el maestro Carlos Amtmann Ituarte, el licenciado Eduardo Ávalos Méndez, y el público en general.

Para dar inicio, damos la palabra al Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Muchas gracias, Julieta. 

Bienvenidas y bienvenidos a todos ustedes.

Me da mucho gusto poder saludarles en esta tarde tan importante en materia de los acuerdos y de las alianzas que el INE desarrolla para la promoción de la partición ciudadana.

Me da mucho gusto saludar al maestro Ángel García-Lascurain Valero, una vez más, muchísimas gracias.

También a Andrea, cómo estás Andrea, mucho gusto el tenerte por acá.

También al doctor Lorenzo Córdova, desde luego que quien por parte del Instituto Nacional Electoral suscribirá este convenio.

Y a quienes siguen esta transmisión les doy la más cordial bienvenida a la firma de este instrumento para la promoción del voto y el impulso a la participación que suscriben el INE y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el marco de este proceso electoral, el más grande de la historia.

Y, desde el enfoque de la propia Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 quiero comentarles que el voto es el derecho político primario el cual permite que todas y todos los integrantes de una comunidad política sean reconocidos como ciudadanos, puedan acceder a la toma de decisión pública y, de esta forma también, incidir en los asuntos que le afectan en su vida económica.

Si bien el voto no es la única forma de participación y de incidencia, es el requisito indispensable de toda democracia constitucional el cual permite la existencia efectiva y verificable de la soberanía popular y, a su vez, es el instrumento generador y sintetizador de la voluntad general.

Además, en buena medida, el voto posibilita el acceso a la ciudadanía a la creación, salvaguarda y profundización del conjunto de sus otros derechos civiles.  

El fomento a la cultura cívica, considerando a los asuntos electorales como uno de sus pilares es de vital importancia para incentivar la participación activa de los ciudadanos en la apropiación del espacio público.

Por esta razón la promoción de la participación ciudadana a través de acciones dirigidas al ejercicio de un voto libre e informado en los procesos electorales ha sido una atribución de este Instituto desde su creación en la década de los noventas del siglo pasado.

El diagnóstico actualizado sobre el contexto de la participación electoral nos reveló que, si bien México es un país cuya tasa de participación electoral es similar a las democracias consolidadas, hay un sector importante de la población que ejerce este derecho en menor medida, me refiero a las personas jóvenes que se ubican entre los 19 y los 29 años de edad.

Es así que el programa actual de promoción de la participación ciudadana, aprobada por el propio Consejo General del INE, en septiembre del año pasado, tiene como objetivo generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía entre la población mexicana, particularmente la que se ubica en este grupo etario.

Esto a través de acciones de educación electoral y apertura de espacio de diálogo que permitan interactuar y brindar información y desarrollar el pensamiento crítico de la ciudadanía para incentivar la apropiación del espacio público.

Es en este contexto que se firma el convenio de colaboración INE-IMEF el cual contemplaciones acciones para dar cumplimiento al objetivo de dicho programa y se inscribe en el ámbito de la educación electoral, lo anterior para la promoción de los valores democráticos y el ejercicio del voto a partir del desarrollo de los conocimientos y las capacidades que permiten a la ciudadanía comprender el proceso electoral, reconocer y apreciar la participación electoral como un fundamento del sistema democrático.

El IMEF llevará a cabo acciones de difusión y educación cívica entre sus asociados, y hacia la comunidad en general, por ello difundirá en redes sociales, en eventos públicos y en las cerca de 100 universidades a nivel nacional en las que tiene presencia IMEF Universitario, información relativa al proceso electoral y a la importancia de la participación ciudadana.

Una de estas acciones será la campaña “Votar es seguro”, cuyo fin es informar a la ciudadanía que existen las condiciones para la organización, instalación y operación de las casillas el próximo 6 de junio en espacios libres de contagio para la libre participación de los y las electoras.

Finalmente, quiero agradecer el compromiso cívico de nuestro aliado el IMEF, de su siempre comprometida acción en favor de la construcción de la ciudadanía, muchas gracias, muy buena tarde.

Bienvenidas y bienvenidos.

Presentadora: Muchas gracias, Maestro Cardiel Soto queremos agradecer la presencia también del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, muchas gracias Secretario.

Para continuar damos la palabra a la señorita Andrea Rosales Castillo.

Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario, Andrea Rosales Castillo: Distinguidos miembros del presídium, maestro Roberto Heycher, Maestro García-Lascurain, doctor Lorenzo Córdova, buenas tardes.

Como joven universitaria es un honor para mí ser testigo de la firma de convenio entre el INE y el IMEF, con el objetivo de promover el voto e impulsar la participación ciudadana.

La suma de esfuerzos nos permite poder colaborar y avanzar progresivamente en materia cívica en nuestro país y así lograr impactar a nuestra sociedad.

En primer lugar, me gustaría destacar que en el marco de las elecciones más grandes en la historia de México en el que serán electos más de 21 mil cargos públicos el voto joven cobra relevancia al conformar cerca de 27 por ciento de la Lista Nominal, al ser un sector clave representa una gran oportunidad para fortalecer el involucramiento y lograr fomentar una ciudadanía con mayor inclusión y participación.

No cabe duda que el voto de los jóvenes mexicanos es un impulsor del cambio, ya que no sólo representamos el futuro de nuestro país, también estamos encargados de forjar el presente y, a través del voto informado, podemos participar en el ejercicio electoral, ser partícipes de la toma de decisiones y comenzar a construir el país y la sociedad que deseamos.

A través del IMEF Universitario nos encargamos de crear actividades que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes y buscamos generar un impacto positivo en la sociedad, es por ello que reafirmamos nuestro compromiso y en las próximas semanas gracias a la unión de esfuerzos que el día de hoy presenciamos estaremos trabajando arduamente para promover el voto libre e informado entre los jóvenes.

Finalmente, quisiera recalcar que el proceso de formación de un ciudadano íntegro dura toda la vida y hoy más que nunca lejos de una opción representa una responsabilidad. 

Estamos en un entorno que cada día demanda más acción, más responsabilidad social y, sobre todo, más humanidad; es por ello que invito cordialmente a la comunidad universitaria a tomar acción y decidir no ser un espectador más ante momentos claves de la historia de nuestro país en los que podemos fungir como agentes de cambio

Como juventud tenemos un gran compromiso con México y hoy en día a través de nuestra participación activa en las urnas electorales podemos sumar a la transformación positiva de nuestro país. El momento para actuar es hoy y nuestro voto sí cuenta.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias a Andrea Rosales Castillo.

A continuación, damos el uso de la voz al maestro Ángel García-Lascurain Valero.

Presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ángel García-Lascurain Valero: Muchas gracias, muy buenas tardes, doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Distinguidos miembros del presídium.

Apreciables consejeros del IMEF.

Señoras y señores.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, organización que agrupa a los financieros de México, establece dentro de sus objetivos el contribuir al desarrollo de la economía y de la sociedad en general.

Somos una organización de la sociedad civil comprometida con México, como profesionistas, como directivos de empresas y como ciudadanos, queremos un país con crecimiento económico elevado, con desarrollo social y con instituciones sólidas en un marco de respecto del Estado de Derecho por todos los actores de la sociedad.

El IMEF se congratula por establecer un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, reconocemos la importancia del INE como institución fundamental de la democracia mexicana y como organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México.

El proceso electoral del próximo 6 de junio será trascendental para el futuro de nuestro país.

El IMEF promoverá de manera imparcial y responsable el voto y la participación ciudadana a través de nuestros asociados distribuidos en 20 grupos regionales y en 21 Comités Técnicos Nacionales y entre la comunidad financiera de México.

Contaremos también con la participación de los jóvenes de IMEF Universitario, pertenecientes a instituciones de educación superior públicas y privadas con presencia en 24 estados de la República, promoveremos información equilibrada y objetiva sobre la importancia de ejercer el derecho al voto, impulsando valores participativos y democráticos dentro de las restricciones vigentes para proteger la salud y en el marco de programa de promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral definido por el INE.

Con ello, el IMEF busca, desde la sociedad civil, contribuir al desarrollo de un proceso electoral, el próximo 6 de junio, que sea exitoso, participativo, libre y reconocido por todas las partes.

Muchas gracias nuevamente al INE y a toda la comunidad del IMEF por hacer posible la firma de este importante convenio de colaboración.

Muy buenas tardes a todos.

Presentadora: Muchas gracias, maestro Lascuráin Valero.

En este momento se procederá a la firma del convenio

(Firma del Convenio)

¡En hora buena!

Finalmente, damos la palabra al doctor Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias muy buenas tardes tengan todas y todos, la verdad es un placer estar aquí, en este acto que concreta una serie de trabajos que hemos venido realizando junto con el IMEF y detona las acciones a futuro.

Saludo con mucho afecto y agradecimiento al maestro Miguel Ángel García-Lascurain.

Andrea, gracias por tus palabras.

A todos los miembros del IMEF y a los integrantes del Instituto Nacional Electoral que nos acompañan, los saludo con mucho afecto.

El día de hoy nos convoca, como saben, la firma de un importante convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el INE.

Como ya se ha explicado, el propósito de este convenio es fortalecer uno de los aspectos esenciales de las elecciones en México y, especialmente del mandato constitucional que tiene el INE, el de promover el voto e impulsar la participación ciudadana de cara a la que será la elección más grande en la historia del país.

Este convenio se suma al conjunto de alianzas que el INE ha suscito con otras asociaciones y organismos del sector privado con propósitos similares; es decir, ampliar lo más posible la convocatoria a la ciudadanía para que ejerza con libertad su voto este próximo 6 de junio.

Por la importancia que tiene la labor de promoción del voto y la participación cívica y, por lo que supone en cuanto a su convicción democrática con las elecciones y el sufragio de la ciudadanía, agradezco desde ahora al IMEF, a sus asociados, a los integrantes de su Consejo Directivo y especialmente a su Presidente, el maestro Ángel García-Lascurain, por su interés y disposición para sumarse a este llamado al voto a favor de la educación y cultura cívicas en México.

El conjunto de acciones que forman parte del convenio que suscribimos están alineadas al objetivo del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana que impulsa el INE durante cada proceso electoral.

Este convenio, reitera la convicción que tenemos en este Instituto de que la transformación de la cultura democrática en México no es, no puede ser una labor exclusiva del INE, en efecto, uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCCÍVICA, cuyo diseño e implementación inició en 2017, es que el fortalecimiento de la cultura democrática debe transitar por la construcción de sólidas alianzas con actores e instituciones públicas y privadas para poder conseguir sus objetivos.

En la actualidad el INE tiene suscritos más de 200 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior públicas y privadas y con autoridades electorales de las 32 entidades federativas del país.

Esto refleja, por supuesto, el imperativo legal del INE de articular sus relaciones y vínculos institucionales colaborativos en un marco jurídico claro, dotándoles de legalidad y certeza, como corresponde a una institución del Estado mexicano.

Con la suscripción de estos convenios, también refleja, me parece, la convicción que tenemos de que nuestro mandato institucional, el del INE, especialmente aquel vinculado con la cultura cívica, debe anclarse en una amplia red de organizaciones y personas de una auténtica acción colectiva que nos permita como país enfrentar uno de los desafíos más importantes de nuestra época, fortalecer la cultura democrática y preservar la vigencia de las instituciones claves de nuestra democracia.

Desde hace años, la democracia ha venido enfrentando los que se consideran como los grandes problemas estructurales de nuestro tiempo: la pobreza persistente, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y los distintos tipos de violencia.

A estos desafíos se han agregado nuevos problemas más recientes, como la desinformación, favorecida por la penetración y rapidez de difusión de las redes sociales y la creciente polarización, aderezada lamentablemente por expresiones de intolerancia ante quienes piensan u opinan diferente.

Y, desde hace poco más de un año a este coctel de problemas y desafíos colectivos estructurales y coyunturales se ha agregado, se ha sumado la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha profundizado algunos de los problemas estructurales y ha hecho surgir otros nuevos, desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, los gobiernos, las autoridades electorales y las sociedades de todo el mundo se han enfrentado a las dificultades que suponen la organización de elecciones libres y equitativas en este nuevo contexto.

Vamos hoy a las elecciones más grandes y complejas de nuestra historia y uno de los elementos de complejidad es que, por cierto, será las elecciones más grandes de América Latina en un contexto inédito de pandemia.

Así como la democracia y las elecciones sigue enfrentando retos complejos en materia de desinformación, polarización e intolerancia, en un contexto de crisis sanitaria, también es cierto que la misma pandemia nos ha dado la oportunidad de volver a mostrar la importancia fundamental que tienen las elecciones y el voto para la recreación de la democracia.

Tenemos la oportunidad de mostrar que el voto sigue siendo una herramienta ciudadana sin parangón en la toma de decisiones colectivas, se trata de un recurso fundamental para que las y los ciudadanos no solamente puedan elegir a sus representantes y gobernantes, sino también, para que podamos premiar o castigar las acciones de gobierno, finalmente concretar una de las aspiraciones democráticas de las elecciones, del sufragio que es procurar la rendición de cuentas.

Los retrocesos democráticos que el mundo ha presenciado en años recientes, incluso antes de la pandemia de COVID-19, nos deben obligar a revisar aquella visión de lo que dábamos por sentado, la polarización de la convivencia democrática cotidiana, el debilitamiento de los pesos y contrapesos o las dificultades para ejercer libremente la deliberación pública de ideas y puntos de vista, deben hacernos valorar, volver la mirada, perdón, hacia el voto y las elecciones con una nueva perspectiva.

El contexto actual, complejo como pocos, nos debe ayudar a aquilatar que el peso del voto y las elecciones tienen en sí mismas y reconocer la relevancia del entorno en el que se llevan a cabo y, como parte de ese entorno, debemos apuntalar y fortalecer la pluralidad de ideas, la deliberación tolerante de visiones y la existencia de bases mínimas de información compartida, veraces, que permitan tomar una decisión tan fundamental como es indicar quién nos va a representar políticamente.

Recuperar la noción del voto y las elecciones regulares, equitativas y en condiciones de libertad y pluralidad como vía pacífica para conservar los derechos conquistados y dar dirección a los cambios que naturalmente pueden tener, desean tener las sociedades, debe ser un saldo alentador de esta pandemia. 

Como decimos, y me gusta subrayar, la pandemia no puede traer como una víctima más ni a la democracia ni a las elecciones.

La posibilidad de encauzar la energía social y el descontento con el estado cosas por la vía del voto, de manera pacífica, sólo se logrará si la ciudadanía adquiere la certeza de que su derecho a la salud no se verá afectado para ejercer sus derechos políticos.

Este balance entre derechos y la recuperación del voto y las elecciones como fuerza colectiva de cambio, sólo será posible si las autoridades electorales logramos mantener y ejercer la autonomía en nuestras decisiones y si éstas las continuamos tomando como hasta ahora con apego irrestricto a la ley, si continuamos acompañando los procesos operativos electorales con medidas sanitarias adecuadas y proporcionales y si desplegamos una explicación pública que contrarreste la desinformación con información veraz y oportuna.

Y en todo este trabajo es necesario también la corresponsabilidad democrática de actores políticos, del sector privado, de organizaciones de la sociedad civil y del involucramiento de toda la ciudadanía.

A 26 días de la Jornada Electoral, la ciudadanía se sigue apropiando de las elecciones, el día de hoy ya 1.3 millones de personas han sido nombradas como funcionarios de casilla, lo que representa el 92 por ciento del millón 460 mil personas que habrán de cumplir esa función histórica e importantísima el día de la Jornada Electoral.

Contamos también hasta ahora con cerca cinco mil 500 personas que se han registrado para participar como observadores electorales y más de 20 mil solicitudes recibidas para esta función, muchas de ellas en trámite.

A este amplio ejército cívico se sumarán, estoy seguro, millones de personas que acudirán a votar con libertad el próximo 6 de junio para ratificar, sobre todas las cosas, su compromiso con la vida en democracia y la solución pacífica de las diferencias de una sociedad plural, diversa, compleja, como lo es la sociedad mexicana. Una sociedad que integramos todos y de la que formamos parte todos. 

Y, a partir del 7 de junio, el día después, absolutamente todas y todos los ciudadanos mexicanos debemos seguir trabajando en conjunto para enfrentar y solucionar los problemas que afectan a nuestro país y que nos van a requerir a todas y a todos. 

Pero con la clara satisfacción de que habremos participado en una decisión colectiva fundamental, la de renovar nuestros poderes públicos, la de refrendar otra vez que queremos seguir viviendo en democracia con los retos, pero también, con las virtudes que esa decisión supone. 

Agradezco de nueva cuenta al IMEF y a su Presidente, Ángel García-Lascuráin, la cercanía, el interés y la disposición para firmar este convenio que convierte al IMEF y al INE una vez más en aliados estratégicos, en socios estratégicos, para cumplir con esta tarea colectiva que es la recreación y la defensa de la democracia mexicana. 

Muchísimas gracias, Ángel, a todas y todos ustedes, un gusto que nos hayan acompañado hoy aquí. 

Presentadora: Muchas gracias, Consejero Presidente. 

Es así como concluye esta transmisión, el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros y a quienes nos han seguido a través de las redes sociales del INE y del IMEF. 

Que tengan muy buena tarde. 

-o0o-