Versión estenográfica del Cuarto Debate de Plataformas, en el marco del Proceso electoral 2021

Escrito por: INE
Tema: Debate

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CUARTO DEBATE DE PLATAFORMAS EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021, CON EL TEMA DERECHOS HUMANOS

Sandra Romandía: Muy buenas tardes, bienvenidos a este Cuarto Debate de Plataformas Electorales en el Marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Le saluda Sandra Romandía y en esta ocasión me acompaña mi compañera Jannet López Ponce.

Jannet López Ponce: Muy buenas tardes, Sandra, un gusto estar nuevamente aquí.

Sandra Romandía: Y para dialogar de cara a la ciudadanía, damos la bienvenida a este debate a los representantes del partido que nos acompañan, a quienes vamos a presentar por estricto orden de aparición en las boletas.

Kenia López Rabadán, Senadora del Partido Acción Nacional.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

Angélica de la Peña Gómez, Exsenadora y representante del Partido de la Revolución Democrática.

Lilia Villafuerte Zavala, Diputada del Partido Verde Ecologista de México.

Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política Nacional de la Ciudad de México del Partido del Trabajo.

Luis Fernando Fernández, Secretario Nacional de Movimiento Sociales de Movimiento Ciudadano.

Zazil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

Adriana Sarur Torre, Diputada del Partido Encuentro Solidario.

René Ricardo Fujiwara, Secretario Nacional de Operación, Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas.

Fernando Chevalier Ruanova, representante de Fuerza por México ante el Consejo General del INE.

A todos ustedes les agradecemos su presencia y les recordamos que este ejercicio trata de ofrecer información útil a la ciudadanía para que ejerzan su voto, y ahora sí, vamos a ver las reglas de este debate.

(Video)

Sandra Romandía: Muy buenas tardes. 

Ofrecemos disculpas por los problemas técnico que hemos tenido.

Y, bienvenidos a este Cuarto Debate de Plataformas Electorales en el Marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral. 

Les saluda Sandra Romandía, y para este ejercicio me acompaña mi compañera Jannet López Ponce. 

Jannet López Ponce: Muy buenas tardes, Sandra. 

Una disculpa por la falla, ahora sí vamos a comenzar.

Sandra Romandía: Y para dialogar, de cara a la ciudadanía, damos la bienvenida a quienes nos acompañan esta tarde, los representantes de partido, a quienes presento en estricto orden en cómo aparecen en la boleta. 

Kenia López Rabadán, Senadora del Partido de Acción Nacional. 

Jannet López Ponce: Marco Antonio Mendoza Bustamante, Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional. 

Sandra Romandía: Angélica de la Peña Gómez, ex Senadora y Representante del Partido de la Revolución Democrática. 

Jannet López Ponce: Lilia Villafuerte Zavala, Diputada del Partido Verde Ecologista de México. 

Sandra Romandía: Magdalena Núñez Monreal, Comisionada de Política Nacional de la Ciudad de México del Partido del Trabajo. 

Jannet López Ponce: Luis Fernando Fernández, Secretario Nacional de Movimiento Sociales de Movimiento Ciudadano. 

Sandra Romandía: Zazil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

Jannet López Ponce: Adriana Sarur Torre, Diputada del Partido Encuentro Solidario. 

Sandra Romandía: René Ricardo Fujiwara, Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas. 

Jannet López Ponce: Fernando Chevalier Ruanova, Representante de Fuerza por México ante el Consejo General del INE. 

Sandra Romandía: A todos ustedes les ofrecemos, les agradecemos su presencia y les ofreceremos un debate en el que buscamos tener darles información útil para un voto útil. 

Ahora sí, vamos a ver las reglas de este debate. 

(Video)

Este debate se dividirá en dos segmentos.

En el primero, la moderación hará una pregunta que será la misma para las 10 representaciones de los partidos políticos, conforme al orden previamente establecido. 

Las y los participantes tendrán hasta un minuto para responder la pregunta inicial y hasta dos minutos para las preguntas de seguimiento de la moderación.

Las representaciones de cada partido tendrán derecho a dos réplicas de hasta 30 segundos que podrán ejercer al término de su participación o de cualquier otra.

En el segundo segmento la moderación planteará un tema o un problema que abrirá la discusión. 

Las y los participantes dispondrán de tres minutos para contrastar sus ideas y propuestas en tres participaciones de un minuto cada una, sobre los planteamientos realizados por la moderación. 

Una vez agotadas sus tres intervenciones de un minuto, las y los participantes no podrán intervenir nuevamente durante este segmento. 

Jannet López Ponce: Organizaciones a nivel nacional e internacional han alertado que México, como otros países, lamentablemente el combate a la inseguridad continua de la mano con la violación a Derechos Humanos: torturas, desapariciones forzadas, abusos en contra de migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, siguen siendo una constante, mientras que el acceso a la justicia por parte de las víctimas también sigue siendo algo que no llega a los hechos. 

Por ello les preguntamos a los representantes de los partidos políticos nacionales, concretamente dos acciones que sus partidos estarían impulsando desde la Cámara de Diputados, para erradicar las violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones de seguridad pública y que sean verdaderamente distintas a lo que hemos escuchado y no ha funcionado en el pasado. 

Para iniciar este segmento, le doy la palabra a Zazil Carreras, representante de MORENA, adelante. 

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras ÁngelesMuchísimas gracias. 

Pues a mí me parece que es muy importante señalar que hay dos cuestiones que se tienen que hacer que, si bien no son exactamente distintas, son importantes, y siempre se han visto bloqueadas por partidos de oposición.

En primera instancia, es la eliminación de la figura del arraigo que ha sido declarada de manera inconstitucional por organizaciones internacionales, especialmente, por ejemplo, la ONU ha declarado que da pie a violaciones a derechos humanos en el momento de las detenciones durante el arraigo que se comete tortura, y a pesar de los intentos, lo más que se ha logrado ha sido la reducción de la temporalidad.

Ésta tendría que ser una de las primeras iniciativas que se tenga que presentar, ya existen algunas, no se han prosperado, no ha habido acuerdos, y ni tendríamos que seguir con el dedo en el renglón.

Otro tema que también tendríamos que impulsar es que se pueda erradicar en distintas áreas la corrupción, y por supuesto, esto también implica hacer un ajuste al marco normativo. En muchas áreas hay vacíos legales que de repente permiten que por estos mismos vacíos se cometan actos que son tendientes a beneficiar a unas personas y en el sistema de impartición de justicia pues también tenemos este tipo de problemáticas.

Por lo cual me parece que es importante que se continúe con la armonización legislativa, que se continúe con la revisión de las leyes, y que esta revisión pueda ser acorde, justamente, a derechos humanos para que aquellos procedimientos que son violatorios o que están excesivamente normalizados o, incluso, en algunos casos abandonados, pues se puedan revisar…

Jannet López Ponce: Representante, entonces, la interrumpo un momento para una precisión.

¿Usted reconoce, entonces, que no se ha podido avanzar en esta materia, incluso con su partido al frente del gobierno?, porque incluso la Guardia Nacional que crearon ustedes también tiene reportes de violaciones a derechos humanos.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Sí, lo que yo reconozco es que existe la necesidad de hacer una modificación legal.

Esta modificación legal no se ha podido concretar porque no existe el acuerdo entre las diferentes fuerzas parlamentarias, y cuando desde la ley se permiten violaciones a derechos humanos y están garantizadas, incluso, desde hace años, a pesar de que se han hechos señalamientos, por supuesto que van a continuar las violaciones, y no es un tema de partidos.

En este preciso punto, me gustaría señalar los derechos humanos rebasan los partidos políticos…

Jannet López Ponce: Usted menciona también en su plataforma, en la plataforma de MORENA se menciona que es necesario regular la formación de nuevos elementos policiales.

¿A qué se refiere con esto?, ¿cuál es exactamente la propuesta innovadora que menciona MORENA en su plataforma para la próxima legislatura?

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Pues la propuesta innovadora es, justamente, poder lograr que, con la formación de nuevos cuadros, que sean respetuosos de derechos humanos, podamos tener las fuerzas públicas civiles que permitan que las fuerzas militares dejen de hacer fuerzas que corresponden específicamente a cuerpos civiles.

Mientras no se tengan policías capacitadas, y mientras no se tenga un marco normativo que así lo permita, va a hacer imposible retirar al ejército de las calles sin vulnerar a la sociedad que quede insegura ante su ausencia.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

El turno de Luis Fernando Fernández, Representante de Movimiento Ciudadano, la misma pregunta, dos acciones particulares que su partido va a impulsar desde la Cámara de Diputados para aminorar o erradicar la violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiales.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Va, muchísimas gracias, primero al Instituto Nacional Electoral por organizar estos espacios, que contribuyen mucho a nuestra vida democrática.

Y saludo a todos y a todas mis colegas.

Hay dos acciones concretas. Primero, la desmilitarización de la seguridad pública y de la administración pública, nos dice Zazil, y coincide ella en esta propuesta a pesar de que el gobierno de MORENA ha profundizado la militarización de la seguridad pública en el país.

Lo que tenemos que hacer es respetar el artículo 5º Transitorio, la última reforma, le explico a la ciudadanía, a las personas que nos ven, qué significa esto.

Hoy, si Calderón en el 2006 tuvo 25 mil militares efectivos en las calles, esta administración ya tiene 75 mil militares en las calles; seguimos, desde el 2006 en el gobierno del PRI y ahora en el gobierno de MORENA, sin poder mejorar las instituciones de seguridad pública.

Tenemos que fortalecer esas instituciones de prevención, de persecución, de investigación y de sanción de delitos en el país; y tenemos que regular para que esas funciones regresen a cuerpos civiles, como bien lo reconoce la Representante de MORENA, a pesar de que el esfuerzo o a pesar de que el gobierno va en contra de esa posición desde el primer día que tomó posesión.

Sandra Romandía: Representante.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Ésa es una tarea en específica que tenemos que complementar…

Sandra Romandía: Gracias.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Y en temas de administración pública seguir fortaleciendo a estas policías tanto locales como estatales…

Sandra Romandía: Gracias.

Representante, perdón que lo interrumpa.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Y la policía federal en este caso nombrada como Guardia Nacional, pero para que esté en manos de civiles y no en manos de los militares.

La segunda propuesta sería la regulación para la paz, Movimiento Ciudadano seguiría…

Sandra Romandía: Perdón que lo interrumpa representante, estamos ateniéndonos al tiempo que tenemos de un minuto de exposición, y después indagar más en los detalles sobre sus propuestas.

Yo quiero preguntarle. cómo va a impulsar esto su partido, su bancada desde la Cámara de Diputados, si no tienen una gran mayoría, y si tienen ya algunos años tratando de impulsar esto, pues no se ha resuelto realmente, no lo han podido hacer.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Mira, en realidad ésta es, la primera petición es para la ciudadanía para darnos la confianza en tener una mayoría en el Congreso y de tener el mayor número de diputados federales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional, y estoy seguro que así va a ser.

Con la fuerza que tengamos en el Congreso, como lo hemos hecho en los últimos años, sin importar que sean hoy ocho senadores, o sin importar que tengamos 27 diputados, hemos dado una batalla bastante digna y con muchísima fuerza para regular, por ejemplo, regular para la paz, regular la legalización de las drogas para poder evitar la violencia que generan detrás.

Lo que tenemos que pensar como Estado y que tenemos que llevar a las legislaturas es, cómo poder construir instrumentos que eviten y reduzcan la violencia al máximo. 

Esa batalla la hemos visto y la pueden verificar a través de nuestros representantes en el Senado como Patricia Mercado, o de la Cámara de Diputados como Fabiola Loya, que sabemos que estas agendas es un compromiso en Movimiento Ciudadano, que podamos dar esa batalla prácticamente en todas las comisiones y en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Sandra Romandía: Una última, muchas gracias, muchas gracias.

Una última pregunta.

Ustedes en su plataforma proponen fortalecer más bien las policías locales y han votado, incluso, en el 2019 en contra de la Guardia Nacional.

¿Las policías locales no han violado derechos humanos en su ejercicio en las calles a su… al verde de Movimiento Ciudadano?

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Sí, también, lo vemos en ejemplos como lo que sucedió en Quintana Roo hace unas fechas, digamos, hace yo creo que unos meses, en donde policías locales detuvieron a una residente extranjera, incluso la mataron, vemos ese tipo de actuaciones incluso a policías locales, pero necesitamos fortalecer las policías municipales en todos los municipios del país y las policías estatales.

No podemos seguir dejando en manos de militares, que reaccionan con violencia ante cualquier conato de amenaza sin poder seguir debido proceso, sin poder construir instituciones, fortalecer policías municipales en el país es una prioridad para Movimiento Ciudadano.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Nos ha pedido la palabra, para replica, la representante de MORENA, Zazil Carreras.

Adelante.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Muchas gracias.

Simplemente para recalcar que agradezco muchísimo que el representante de Movimiento Ciudadano entienda la relevancia del por qué MORENA ha propuesto esto y creado la Guardia Nacional, tal como se encuentra, es decir, como un grupo de seguridad que es tendiente y es civil, pendiente al retiro de las fuerzas armadas para que finalmente la protección de la ciudadanía quede a mano de grupos exactamente civiles.

Coincidimos, de hecho, ésta es una de las propuestas que yo mencionaba, en que es importante profesionalizar a las policías, sobre todo en los municipios, para que por ejemplo cosas como han ocurrido en Jalisco no vuelvan a ocurrir jamás.

Sandra Romandía: Muchas gracias, representante.

Luis Fernando de Movimiento Ciudadano, pide la réplica también.

Adelante.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Gracias.

Nada más para Zazil, recordarle que es este gobierno el que ha dado funciones a los militares para poder construir aeropuertos, controlar puertos y aeropuertos, trabajar hasta en hospitales, proteger algunos hospitales, administrar el aeropuerto, construir dos bocas, construir un segmento de tren maya, me parece que los militares es la última función que tendrían que tener en la administración pública de este país.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Representante del PRD, ¿nos está solicitando una réplica?, estamos en lo correcto, no la vemos en el chat, pero ¿sí?

Adelante, por favor.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Sí, si me veo, ¿verdad?

Sandra Romandía: Sí, adelante.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Bueno, yo lo que quiero decirle a nuestra representante, colega de MORENA, que no hay una congruencia con lo que ha dicho.

Todo sabemos que hay una militarización espantosa en el país, violentando la constitución a partir de una entrada (Falla de Transmisión) que eso es muy peligroso para el país, y entonces hay una mentira en su participación.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Le damos ahora la palabra a su participación, con la misma pregunta, la reitero, para Adriana Sarur, Diputada del Partido Encuentro Solidario.

Dos acciones concretas que estaría impulsando su partido desde la Cámara de Diputados para poder erradicar las violaciones a derechos humanos.

Adelante.

No la escuchamos, representante.

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Gracias, una disculpa.

Desafortunadamente las políticas públicas que se han implementado en materia de seguridad pública, cada vez son más represivas, hablan mis compañeros anteriores sobre la militarización del país; se hizo un esfuerzo por parte del Congreso de mejorar esta estabilidad de seguridad pública con el mando único para evitar que sucedan casos como Ayotzinapa comentaba el compañero de Movimiento Ciudadano, de dejarle en manos de los policías municipales las seguridad, eso ya pasó en años anteriores, en décadas y no funcionó.

Vemos el caso de Ayotzinapa, no podemos dar marcha atrás a lo que ya está establecido.

En mi partido y bueno, yo en lo personal, en las veces que he sido diputada federal, siempre he impulsado el tema de la seguridad y el tema de las cárceles, ésa es la bandera de Adriana Sarur y es parte de la plataforma estratégica del Partido Encuentro Solidario.

Ya que…

Sandra Romandía: Diputada la voy a interrumpir ahí un momentito para una precisión, ya que usted menciona que éstas son propuestas del pasado. Menciónenos entonces concretamente como le hacía la pregunta inicial.

Dos acciones concretas que va a impulsar su partido y que precisamente sean distintas a las que ya vimos en el pasado y que como usted bien reconoce, no han funcionado.

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Una mejora al sistema penitenciario, ya que los delincuentes desafortunadamente son el último eslabón de la cadena de inseguridad de este país y se convierten en el primero por la reincidencia de estos presos, porque no están alcanzando una verdadera reinserción social, no puede  tener una reinserción social y no podemos avanzar en estos temas de seguridad cuando un preso que detienen vuelve a tener que regresar y reincidir en las prisiones porque no se le está dando esta reinserción social. Éste es un tema. 

La segunda propuesta es el tema de la desigualdad, el tema de la pobreza, hay que acotar el tema de la seguridad pública desde raíz. 

Jannet López Ponce: Diputada, la voy a interrumpir nuevamente, el tema es derechos humanos, para reducir las violaciones a derechos humanos, ¿qué propuestas va a impulsar el Partido Encuentro Solidario?, por favor, si pudiera ayudarnos a ser más concretos. 

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Tenemos que tener más equidad en cuanto a las desigualdades que estamos viviendo.

No podemos dejar nuestra seguridad en manos de mandos únicos de militares que son represivos, tenemos que profesionalizar realmente a nuestros policías para que la ciudadanía tenga confianza en los policías y puedan hacer su labor, que tengan sueldos dignos, ya que actualmente no tienen sueldos dignos y no están capacitados para ejercer su labor. 

Jannet López Ponce: Una última pregunta, diputada, en este tema. 

En su plataforma ustedes son muy insistentes en que el tema de la inseguridad no se logre erradicar, así como las violaciones a los derechos humanos, porque el Partido Encuentro Social, uno de los cambios que va a realizar es…

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Encuentro Solidario. 

Jannet López Ponce: Perdón, Encuentro Solidario, no va a pactar con criminales. 

¿Usted considera que la actual administración está pactando con criminales o a qué se refieren en específico en este punto que señalan en su plataforma?

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: No, no consideramos que ni éste ni ninguna administración, esperemos, haya pactado con criminales, ni esperemos que se pacte nunca con criminales, a los criminales hay que erradicarlos, no hay que pactar con ellos. 

Jannet López Ponce: ¿Por qué en su plataforma entonces dice que un cambio va a ser no pactar con criminales?

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Porque no vamos a permitir ningún tipo de pacto con criminales, hay que erradicar a estos criminales. 

Jannet López Ponce: Le quedan 20 segundos, ¿quiere agregar algo más?

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Sería todo, gracias. 

Jannet López Ponce: Gracias. 

Sandra Román: Muchas gracias. 

Vamos ahora con la representante del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, la misma pregunta, dos acciones concretas que su partido va a impulsar desde la Cámara de Diputados, para aminorar y erradicar las denuncias por violaciones a derechos humanos por parte de corporaciones policiacas. 

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Muchas gracias. 

Solamente quiero hacer una acotación en estos minutos y decirle a la persona que está representando a MORENA, que no es la oposición quien está deteniendo el tema del arraigo, es MORENA y su mayoría aplastante y terrible en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. 

Hemos dictaminado el tema del arraigo, la ONU y organismos internacionales y protectores de derechos humanos han pedido que el arraigo se elimine de nuestro marco normativo y simple y sencillamente MORENA dice: “no”.

La verdad es que es muy lamentable porque, bueno, ocupan su mayoría para cosas verdaderamente terribles, el mejor ejemplo sin duda es hoy, ¿no?, no han querido investigar nada sobre la tragedia de la línea 12 del metro, para eso le sirve su mayoría. 

¿Cuáles son las dos propuestas concretas del Partido Acción Nacional? Capacitación y presupuesto.

Capacitación por un tema muy elementar, las corporaciones, las policías deben de conocer dos leyes que en este tema son fundamentales: la Ley del Registro de Detenciones y la Ley del Uso de la Fuerza.

Como no están capacitados los policías es que no pueden reconocer cuando están violando una ley, cuando están violando el derecho humano de una persona cuando es detenida.

Hemos visto escenas terribles…

Sandra Romandía: Representante, representante, perdón que la interrumpa, en su plataforma incluso hablan de crear el Consejo Nacional de Evaluación de Desempeño de estas corporaciones, justamente, en este sentido, van a impulsarlo desde la Cámara de Diputados es su propuesta.

¿Tienen idea de cuánto cuesta esto?, ¿es más burocracia?, ¿podría ser más específica sobre esto que están proponiendo su plataforma?

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Justamente, tanto en Consejo como, digamos, otros temas que hoy son obligados por las leyes requieren presupuesto.

¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo? Ambas cosas: capacitación y presupuesto.

Vamos a ponernos a analizar cada una de estas dos leyes, se requiere equipo de geolocalización, ¿saben cuánto dinero va a requerir eso?, primero que MORENA y que el partido en el poder resuelva que no todo es prioritario para una aeropuerto inservible, sino que se ajusten los presupuestos para un consejo, para la creación de un consejo, para tener equipos, los policías tienen, lamentablemente, un equipo que no termina, digamos, de resolver ni siquiera en su problema de protección personal…

Sandra Romandía: Representante, ¿podría hablarnos de números específicos, de presupuesto específico para estos planteamientos que usted está ofreciendo?

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Bueno, parece que en su momento la Cámara de Diputados habrá de resolver el presupuesto, el tema de fondo es que haya.

Más allá de saber cuántos pesos cuesta, es la posibilidad de que el gobierno lo tome como prioridad.

Cuando la prioridad es hacer un tren maya, cuando la prioridad es hacer un aeropuerto inservible, cuando la prioridad es hacer este absurdo, en términos de la refinería, y no es, por ejemplo, equipar, geolocalizar o establecer el sistema de registro que la ley establece. Nada de eso ha hecho este gobierno, y por supuesto que nosotros, en la Cámara de Diputados, lo estaremos promoviendo.

Así de sencillo.

Este gobierno tiene otras prioridades que no son las de la seguridad ni la de la protección de los derechos humanos; nosotros lo estamos sumando porque eso se pueda resolver en la próxima legislatura con contrapeso.

Jannet López Ponce: Muchísimas gracias, representante.

Es el turno de René Fujiwara, representante de Redes Sociales Progresistas.

La misma pregunta, René, dos opciones concretas que este partido estaría impulsando para poder erradicar la violación de derechos humanos en las corporaciones de seguridad, por favor.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Un gusto saludarlos.

Agradecer primero al INE por esta oportunidad de dirigirme, nuevamente, a todos ustedes.

Antes de comenzar, también manifestar que nos sentimos mal y lamentamos la tragedia ocurrida en el Metro, que nos solidarizamos con todas las víctimas de esta tragedia, una tragedia que no debió de haber ocurrido, que creemos que las consecuencias tienen que llegar hasta donde tope, y que creemos que dar una revisión de toda la infraestructura del Metro para garantizar el buen uso y garantizar la seguridad de los que lo están utilizando.

En el tema de los derechos humanos, lo que estamos buscando y queremos es fortalecer la atención a víctimas del delito con un enfoque en derechos humanos en perspectiva de género y en especializados para aumentar el presupuesto también de las comisiones de víctimas, de atención a víctimas, tanto a nacional como estatales.

Queremos también reforzar la presencia y la actuación de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, pero considerando dos contextos muy precisos, que es precisando los criterios y parámetros que deben de tener la Guardia Nacional en su coordinación con las instituciones de seguridad pública de los estados y de los municipios, y delimitar muy claramente las facultades de la Guardia Nacional, para que su actuación se apegue a los derechos humanos, particularmente en lo que tiene que ver con la intimidad, con la privacidad y con la prohibición de injerencias arbitrarias por parte de la Guardia Nacional. 

Sandra Romandía: Representante, justamente eso era lo que le iba a preguntar, ustedes mencionan específicamente este punto, delimitar las facultades de la Guardia Nacional para que se apegue al respeto de estos derechos humanos.

¿A qué se refiere exactamente?, ¿cuál sería el cambio o el ajuste que ustedes estarían proponiendo, para delimitar las funciones de la Guardia Nacional?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Pues mira, es que yo creo que muchos de los jóvenes, muchas de las personas que nos están viendo y mucha, sobre todo, de la juventud, tiende a ser criminalizada. 

Yo creo que hay muchas ocasiones en que la Guardia Nacional ha intentado o ha detenido arbitrariamente a personas por el aspecto que tienen sin ningún tipo de contexto, sin ningún tipo de entendimiento claro de lo que debe hacer.

Hay detenciones también arbitrarias y extrajudiciales que hemos estado viendo, acoso que también se ha utilizado por parte de la Guardia Nacional. 

Por eso yo creo que es muy importante y lo que comentamos, delimitar las facultades de la Guardia Nacional, para garantizar ese derecho, ese derecho a la intimidad, a la privacidad de las personas y, sobre todo, lo que comentábamos, una prohibición de las injerencias arbitrarías.

Sandra Romandía: Redes Sociales Progresistas, ¿tiene algún tipo de estudio o de reporte específico, de entidades en donde se estén generando estas alertas que usted menciona por parte de la Guardia Nacional?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Mira, me están diciendo aquí que Sonora, Oaxaca y Chiapas son de entrada entidades donde hay de este tipo de situaciones reportadas, pero yo creo que es algo general, yo creo que es algo generalizado que se da a lo largo y ancho de todo el país y algo que debemos evitar. 

Sandra Romandía: ¿Estas cifras de dónde las obtiene representante?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: ¿Discúlpeme?

Sandra Romandía: De dónde obtiene estas cifras que alertan esta actitud de la Guardia Nacional en estos tres estados, ¿quién lo reporta?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Es un reporte de derechos humanos, de organizaciones civiles de derechos humanos, si me permites un segundo o en la siguiente intervención te puedo dar el nombre específico de la organización. 

Pero finalmente, una cosa que sí quiero decir antes de que esto acabe, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe dejar de ser utilizada por el gobierno, por los partidos políticos para atacar el gobierno. 

Tiene que estar enfocada en las víctimas de los derechos humanos, hacer el trabajo que le corresponde y dejar de ser capturada por estos políticos que la han querido utilizar de manera partidista o de manera arbitraria. 

Sandra Romandía: ¿Propondrían algún cambio en específico ya para terminar, en cuanto a la CNDH?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: La CNDH yo creo que sí, tiene que haber un fortalecimiento de la CNDH y como lo comentaba, legislar para garantizar que no pueda ser capturada por estos partidos.

Ver la forma también de que la sociedad civil, de que la ciudadanía pudiera tener una injerencia también en los nombramientos o en la funcionalidad de la CNDH, para garantizar que no sea secuestrada por estos partidos políticos.

De la organización que me comentabas, es la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, todos los derechos para todas y todos, que está conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República. Ellos son los que mencionan estos datos. 

Sandra Romandía: Muchas gracias. 

Toca el turno ahora de la representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, misma pregunta, dos acciones que su partido impulsaría desde la Cámara de Diputados, para erradicar y/o aminorar las denuncias por violaciones a derechos humanos de las corporaciones de seguridad. 

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Bueno, en primer lugar se tiene que cumplir con la ley, cuando hablo de la ley estoy hablando de todo un marco jurídico que se construyó a partir de recomendaciones de los organismos multilaterales que ordenaron a México que cumpliera con los tratados en materia de derechos humanos que ha aprobado: tortura, no se aplica la ley, no hay recursos; en caso de desaparición forzada, una comisión de búsqueda totalmente ausente, más de 180 mil personas desaparecidas que no se sabe dónde están, cuál es su paradero, cuál es su suerte y, por supuesto, una fiscalía que no quiere invertir en investigación y quiere lavarse las manos; un mecanismo de protección, de periodistas, de defensoras y defensores de derechos humanos que cuyo fondo ha sido excluido, derogado desde una decisión del Presidente y lo mismo pasó con el fondo que tiene que ver para la protección de las víctimas, en caso de aplicación de su ley de atención a víctimas, ese fondo, que además estaba inscrito para ayudar a las ´víctimas de los estados, simplemente lo desparecieron.

Entonces, me parece que lo primero que tenemos que hacer es que regreses esos presupuestos, es una tarea de la Cámara de Diputados y, segundo, que esos presupuestos tienen fundamentados en lo que dicen las leyes. Por supuesto que estaremos atentas y atentos a que los partidos que hoy están hablando…

Sandra Romandía: Gracias representante, perdón que la interrumpa, estamos excediendo el tiempo del límite y déjeme ir un poco más allá.

Ustedes ponen en su plataforma una reorganización de la Guardia Nacional, siguiendo con este tema, aun cuando el 2019 el Partido de la Revolución Democrática pues votó a favor de la creación de la Guardia Nacional, prácticamente sin ningún cambio, ahora ustedes qué es lo que están proponiendo sobre esta reorganización y por qué este viraje, digamos.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: No, nosotros no estuvimos a favor de la Guardia Nacional, como quedó a partir de que introdujeron un transitorio que nos parecía que no estaba correspondiendo el acuerdo que se tuvo, por cierto, con las humanizaciones de la sociedad civil, me parece que eso es muy importante destacarlo.

Claro que en el PRD tenemos un debate porque nosotros impulsamos el que desde la Corte que la Ley de Seguridad Nacional pues simplemente estaba violentando a la Constitución.

¿Qué hace el gobierno de MORENA y de López Obrador?, reformar la Constitución para meternos una Guardia Nacional, que se supone no iba a estar dirigida por militares, lo cual no es cierto y, que, además iba a estar integrada por corporaciones que iban a estar profesionalizadas, que tampoco es cierto.

Sandra Romandía: Damos el espacio para…

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Espero su pregunta.

Sandra Romandía: Gracias.

Le quedan 49 segundos, si quiere ahondar un poco más en este punto y cuál es la diferencia que van a ser después de que en la legislatura anterior pues se vieron afectados los principios de la Guardia Nacional como se aprobó y qué es lo que específicamente van a intentar impulsar.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Pues nosotros hemos planteado que hay que recomponer este enfoque de lo que tiene que ser la seguridad pública y voltear hacia lo que Naciones Unidas nos ha señalado, una seguridad humana en donde los tres órdenes de gobierno puedan tener una vinculación entre sí, tengan que estar capacitados, hay que quitar este precepto constitucional que a soldados, a ministerios públicos y a policías lo siguen tratando de manera inadecuada, violentando sus derechos laborales.

Y, por supuesto trabajar en controles internos y controles externos con observatorios ciudadanos que garanticen que los cuerpos policiacos, cada uno en su distinto nivel, puedan estar respondiéndole, insisto a la seguridad humana, no más actitudes punitivas porque sabemos que eso es contrario a los derechos humanos.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Damos la palabra ahora al espacio de réplica a la representante de MORENA, Zazil Carreras, adelante.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Muchas gracias.

Bueno, simplemente me parece importante hacer un señalamiento claro y oportuno para que las personas que nos están viendo tengan claridad.

Una cosa es lo que se puede hacer desde el legislativo y otra cosa es la aplicación de las leyes, que pertenece esencialmente al ejecutivo, entonces pues de manera clara y contundente, éstas son aplicaciones que corresponderían al Ejecutivo.

Me gustaría señalar, también, que se señaló que el país ha sido militarizado por MORENA, en realidad el PAN fue quien sacó al ejército a las calles, y ahora el PRD va en alianza.

Entonces, quién miente, nosotros o quien dice que no se permitió que el arraigo se elimine cuando en 2016…

Jannet López Ponce: Muchas gracias, Zazil.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: El PAN votó en contra solo se logró la reducción del tiempo de arraigo.

Muchas gracias.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, se terminó tu tiempo.

Y ahora nos pide una réplica la representante del Partido Acción Nacional.

Adelante.

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Primero que nada, es una joya lo que acabamos de escuchar.

Qué bueno que la representante de MORENA reconoce que el error está en el Ejecutivo, y la verdad es que es cierto, el error está en el Ejecutivo, y el error empieza con López Obrador y se sigue con la mayoría de los gobiernos que tiene MORENA hoy.

Segundo, evidentemente no hay una lógica de entendimiento a los derechos humanos de este gobierno, y se ve porque, por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa en lugar de disminuirla la han aumentado.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, representante.

También nos pide réplica la representante del PRD.

Adelante, por favor.

Su micrófono por favor, representante, no la escuchamos.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Gracias.

¿Quieren derogar arraigo? Tienen la mayoría, háganlo, reformen el artículo 16, punto, no le den vueltas.

Ahora, ¿dónde está el problema? La militarización existe, se reconoce por ustedes y no han hecho absolutamente nada para lograrlo, sino simplemente timar a las organizaciones no gubernamentales, meter un transitorio que militariza y hoy está en manos del ejército, eso no lo pueden negar, corríjanlo, pueden hacerlo ahora mismo.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

También nos pide réplica el Representante de Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández.

Adelante.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Muchísimas gracias.

Mira, solamente recordarle al PAN también que, con Kenia que estuvo en el Congreso Local del 2006 al 2009, en el Congreso Federal que también ellos participaron en este proceso de militarización pública.

Y, por parte de MORENA lo han mantenido y lo han seguido replicando, el PRD también avaló la creación de una gendarmería en su momento, en 2013, con el Pacto por México, y firmaron los mismos actores que están hoy, muchísimos en MORENA firmaron ese pacto que hoy nos tienen donde estamos.

Los tres partidos son parte del pasado, y es eso lo que desde Movimiento Ciudadano queremos erradicar.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, representante.

Ahora le toca el turno a la representante Magdalena Núñez del Partido del Trabajo.

Regresamos a la misma pregunta del inicio, dos acciones concretas que estaría impulsando su partido para acabar con las violaciones a derechos humanos por parte de las corporaciones de seguridad pública.

Adelante.

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Primero, agradecer el espacio y la convocatoria para este Debate, que me parece es muy importante para la ciudadanía ahorita que estamos en pleno proceso electoral, y donde se pueden contrastar las propuestas y las posiciones de las diversas fuerzas políticas que estamos contendiendo en este proceso.

Bueno, sin lugar a dudas, una de las primeras acciones es fortalecer las políticas públicas para prevenir el delito, y eso tiene que ver con el acceso a la educación, con el acceso y el derecho a la cultura, a la recreación y a un trabajo bien remunerado.

Sin lugar a dudas, esos son elementos que disminuirían la incidencia delictiva en nuestro país.

Por otro lado, también estaríamos nosotros impulsando una mayor participación ciudadana, en la integración de los cuerpos policiacos, cuerpos policiacos que deberán fortalecerse y profesionalizarse a través de una formación adecuada de cada uno de sus integrantes, una preocupación que tiene que ver con…

Jannet López Ponce: Representante, la voy a interrumpir un poco. 

Usted menciona o en la plataforma de su partido del Partido del Trabajo, mencionan o prácticamente culpan al COVID-19, de que no pudo haber una transformación, e incluso impulsar estas mismas propuestas que usted está mencionando, señalan que tuvo que ralentizar el COVID-19 esta transformación y que por ello es que no se ha podido concretar estas políticas para reducir las violaciones a derechos humanos. 

Todavía no sabemos cuándo va a terminar la pandemia, es éste realmente un pretexto o qué es lo que entonces ustedes estarían proponiendo para lograr reducir las violaciones a derechos humanos, en medio de una pandemia que aún no se termina.

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Si se lee correctamente lo que se plasma en nuestra plataforma política, lo que se establece es que se hizo una oferta de transformación en el país que estaba fundado en ciertos parámetros de crecimiento económico y de condiciones sociales, mismas que ninguno de los que estamos participando ni quienes nos escuchan estarán en desacuerdo, que la pandemia vino a generar un colapso en la economía y a recrudecer las crisis en todos los ámbitos que vivimos los países en desarrollo como es el nuestro. 

A eso se refiere que se hace más lenta la posibilidad de esa transformación que se ofertó en el 2018 y me parece que eso es correcto, porque si no estaríamos negando la realidad que hoy vivimos. 

Pero regresando al tema, ese fortalecimiento y preparación de nuestros cuerpos policiacos tiene que ver no solamente con que sean las personas adecuadas, desde su perfil psicológico, de capacidades como para cualquier actividad. Un médico tiene que tener la vocación y las capacidades para desempeñarse, los cuerpos policiacos igual, sobre todo porque están a cargo de lo más importante para toda la ciudadanía, que es su integridad física y su seguridad de toda su familia. 

Jannet López Ponce: Hablan también, representante, de desarrollar una cultura, mencionan desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos, precisamente en las corporaciones de seguridad, es decir, sus propuestas se basan en la capacitación. 

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Se basan en la formación adecuada, se basan en el desarrollo de las capacidades y de las condiciones laborales, y del impulso de nueva cultura de la paz. 

Queremos que este país se transforme de ser un país violento en donde nos hemos acostumbrado a ver con normalidad la violencia permanente, las desapariciones, y tenemos que ir transitando hacia una nueva visión de nación, una nación más humana. 

Sandra Romandía: Muchas gracias. 

Muchas gracias, gracias representante.

Les recordamos a los participantes en este debate, que pueden pedir su réplica por medio del chat de la plataforma en la que estamos conectados.

Ahora vamos con el Representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, la misma pregunta, dos acciones específicas que su partido piensa impulsar para erradicar y bajar el número de denuncias por violaciones a derechos humanos por parte de las corporaciones de seguridad. 

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable, Sandra, muchas gracias, Janet también, estupendas moderadoras de este debate importante.

Saludo y agradezco al Instituto Nacional Electoral la convocatoria que me generan y mi primera participación en este tipo de debates.

Con gran respeto a mis compañeros representantes de las diferentes fuerzas políticas en el país reciban todos, un respetuoso abrazo y saludo.

En concreto, debo de precisar que Sandra que el partido que su servidor ahora representa pues es un partido como saben de nueva creación e independientemente de ello estamos formulando  de manera específica dos rubros: el primero, creo que debe de atenderse, el problema es un poco más profundo, es un poco más allá de lo que podamos nosotros valorar y, para que haya un marco de actuación correcto por dentro y en el marco de la constitucionalidad, creo que debemos de regular y de adecuar la normatividad de actuación de los cuerpos policiacos.

Desde los protocolos de actuación hasta la normatividad que les rige, de cómo deben de conducirse en una o en otra determinada acción, eso es en un primer momento.

En otro primer momento creo que también debemos de transitar por una circunstancia…

Sandra Romandía: Perdón que lo interrumpa, podría ser un poco más específico sobre, especialmente qué es lo que van a legislar, quisiera que nos diera un poco más de detalles, que fuera más específico y a lo mejor no tan general, este ejercicio es para servir a la ciudadanía.

A nosotros nos serviría muchísimo tener el detalle de los cambios legislativos que ustedes buscan impulsar.

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier RuanovaClaro, la primera propuesta te la repito en concreto es regular la normatividad de los cuerpos policiacos de manera específica, que se traduce en legislación y que es el marco normativo nuevo, genere una actuación protocolaria en la función de los cuerpos policiacos que no vulneren los derechos humanos de los mexicanos.

Y, en segundo lugar, creo que es algo mucho más importante que va más allá de la explosión de todos estos compañeros policías, que es dignificar a todos estos organismos de seguridad pública nacional, hay que generarle yo creo para que adquieran un compromiso social de proteger y salvaguardar los derechos humanos y las garantías constitucionales a los mexicanos, a través de generarles incentivos económicos y fundamentalmente de permanente capacitación.

Creo que debemos nosotros de exigir que a lo cuerpos policiacos y los gobiernos a través de las respectivas legislaciones en las cámaras, se les puedan otorgar como incentivos becas a los hijos para que tengan una manera tranquila y suficiente de que en sus hogares estén salvaguardados, a través de la educación de los hijos, que los hijos vean a los padres, policías como unos hombres honorables que tienen una función reconocida en la sociedad.

Por otra parte creo que también es muy importante, que todos los cuerpos policiacos tengan una manera digna de vivir, que tengan acceso a edificios que les generen apoyos a la vivienda, si los tienes viviendo en un estadio de tranquilidad familiar, creo que ellos van a tener un mejor desempeño social, ésas son las dos sugerencias específicas que se traducirían en reformas legales, en beneficio de los cuerpos policiacos y, en consecuencia, , creemos nosotros que ejecutando esta anualidad de acciones, pudiéramos accesar, fundamentalmente, a la no vulneración de los derechos humanos de los mexicanos.

Así es, Sandra.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Ahora es el turno del representante del PRI, Marco Antonio Mendoza.

La misma pregunta, dos opciones concretas que estarían impulsando desde la Cámara de Diputados para erradicar las violaciones a derechos humanos, desde las corporaciones de seguridad. 

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias, les saludo con gusto.

El PRI promueve un estado social y democrático de derecho y para ello debemos repensar que el papel que están jugando los derechos humanos en nuestro país. 

La propuesta número uno, que los derechos humanos sean la piedra angular de cualquier política pública, de cualquier programa y acción que implemente el gobierno. Y para ello requerimos una profunda revisión al marco normativo nacional para implementar mecanismos de acceso y garantía a los derechos humanos.

Y número dos, un sistema de seguridad y justicia que sea integral que garantice el acceso de toda la ciudadanía de manera igualitaria a sus derechos y a la justicia, desde la justicia cotidiana, penal, civil, en todas las materias.

Si todas las mexicanas y todos los mexicanos accedemos de manera igualitaria a nuestros derechos, vamos a dar solución a los grandes problemas que está enfrentando el país, desde salud, empleo, educación, pobreza, medio ambiente, pero también, justicia, inseguridad, corrupción. Todos deben encontrar en los derechos humanos una vía transversal que mejore las condiciones de vida.

Jannet López Ponce: Representante, ustedes mencionan de manera muy insistente en su plataforma que es necesario escuchar a instancias internacionales más allá de las nacionales, incluso proponen acuerdos binacionales, pero no especifican cuáles, ¿cuáles estaría, precisamente, proponiendo?

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Sí, por supuesto.

Es importante ver los ejercicios, las buenas prácticas internacionales, es importante hacer una vinculación efectiva y, sobre todo, entender     que el mundo ha cambiado, nos encontramos en un orden supranacional donde la seguridad, la justicia debe ser vista desde la luz del respeto a los derechos humanos y atender problemas, por ejemplo, como la migración.

¿Qué nos están diciendo los organismos internacionales?

México está invirtiendo en seguridad y justicia alrededor del .81 por ciento del producto interno bruto, mientras la mayor parte de los países invierte hasta el 2 por ciento.

La inversión que México está realizando se compara, por ejemplo, con países como Irlanda o Dinamarca, y si hacemos un contraste, el índice de criminalidad, el índice de inseguridad no es comparable. Por ello es importante mirar lo que está ocurriendo fuera de las fronteras de nuestro país y generar un marco de referencia que nos permita mejorar sustantivamente.

Jannet López Ponce: Sin embargo, representante, ¿por qué insistir en escuchar a organizaciones internacionales en materia de derechos humanos más que las nacionales?, ¿consideran que las nacionales no son suficientes, no están haciendo bien su labor?, ¿por qué preferir lo internacional?

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: No, nuestra plataforma no prefiere lo internacional, pugna por generar un modelo que incluya en México en el concierto de naciones.

Pero por supuesto que debemos voltear y escuchar a los organismos de la sociedad civil, a los organismos que existen en nuestro país y que todos los días claman por seguridad y justicia en un contexto que cada día es más grave y que pone en peligro a la mayor parte de la ciudadanía.

Por supuesto que la sociedad civil y los organismos de derechos humanos en el país señalan todos los días y alzan la voz que 60 mil homicidios van en los dos años del gobierno de MORENA, lo que significa que 93 personas mueren violentamente cada día.

Por supuesto que escuchamos a las organizaciones de la sociedad civil cuando señalan que el actual gobierno no ha esclarecido el 99.13 por ciento de los crímenes contra periodistas, y desde luego, que hay que escuchar también a los organismos internacionales, quienes han señalado que México atraviesa una de sus peores crisis en la materia.

Jannet López Ponce: Muchísimas gracias.

Ponemos replica de René Fujiwara, de Redes Sociales Progresistas.

Adelante.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara MontelongoMuchas gracias nuevamente por esta oportunidad de saludarlos.

Pues yo coincido con lo que dice nuestro representante del Partido de la Revolucionario Institucional, lo que se me hace extraño es que ellos no lo hayan escuchado a estas organizaciones de la sociedad civil cuando ellos gobernaban, hubo muchísimas personas que estuvieron levantando la voz tanto a nivel nacional como internacionalmente en los últimos sexenios o en el sexenio pasado, y no se vio eso.

En el caso de MORENA, remarcar que ha estado violando sistemáticamente el 1º Constitucional que tiene que ver con la materia de progresividad en derechos humanos, sobre todo en términos de energía, del medio ambiente y en términos de salud.

Sandra Romandía: Gracias.

Réplica para el representante del PRI, Marco Antonio Mendoza.

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias.

Yo creo que el representante René Fujiwara no tiene una adecuada consciencia histórica, el PRI es el forjador de las instituciones, creamos la CNDH en 1990, e impulsamos su autonomía en 1999; concebimos a los derechos humanos como garantes sociales para el desarrollo de las personas a través de la salud, de la educación, vivienda, alimentación, medio ambiente sano, acceso a los bienes culturales, oportunidades de empleo bien remunerado, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Nuestro sentido revolucionario…

Jannet López Ponce: Muchas gracias, representante.

Muchas gracias, se terminó su tiempo.

Pide responderle nuevamente René Fujiwara.

Adelante.

Su audio por favor, René, no te escuchamos.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Desde hace mucho tiempo yo creo que el PRI ha querido convencernos de que México, o de que toda la ciudadanía o de México y los mexicanos tenemos una gran deuda histórica con este partido político.

Pero, pues fue ese mismo partido político el que estableció un sistema de simulaciones en el que el derecho, en el que la justicia, en el que todo eso no es accesible a la mayoría, en el que es accesible únicamente a quienes tienen el dinero para poder comprar ese acceso a la justicia.

Es un sistema de simulación que ustedes inventaron, y pues igual, ustedes creen que les debemos mucho, yo creo que hay que preguntarle a la gente.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Tocaría en estos momentos el turno a la Representante del Partido Verde Ecologista de México, Lilia Villafuerte, pero probablemente tuvo un problema técnico que la tenemos en este momento desconectada de nuestra plataforma.

De esta manera cerramos el primer segmento de este debate, les agradecemos mucho.

Y pasamos al segundo segmento.

En este segmento cada participante tendrá tres minutos para poder hablar de sus propuestas y contrarrestarlas con sus demás oponentes.

Plantearemos un tema general, que es un tema que sin duda nos duele mucho a todos los mexicanos, el tema de los feminicidios.

En México, de enero del 2019 al primer trimestre de este año, suman más de dos mil 200 feminicidios, esto según cifras del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.

Según reportes, por ejemplo, del Instituto Nacional de las Mujeres, solo en el año 2019 un estudio demostró que hay cerca de 800 niños huérfanos por casos de feminicidios, es decir, en este país en los últimos años, desgraciadamente, habría miles de casos de niños huérfanos.

Nos llama la atención que, en sus plataformas, representantes, no existe alguna propuesta para atender el tema de los niños huérfanos por feminicidio, y para atender el problema de feminicidios en general de una manera integral.

Es así como pongo en la mesa este tema, y doy la palabra a la Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias.

Bueno, en primer lugar, hay que señalar que conforme lo establece la Constitución, las plataformas solamente son una propuesta mínima con puntos muy concretos, pero me parece que es importante verlo de manera integral con los documentos que han sido aprobados por el INE, como son los principios, el programa de acción y, por supuesto, los estatutos que tienen que observarse de manera integral en esta plataforma.

Y en ese sentido, creo que es importante señalar que hemos sido impulsoras de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que asimismo hemos trabajado para que exista el tipo penal del feminicidio en todos los códigos penales de las 32 entidades federativas, y también en el Código Penal Federal.

Parece que lo que establecimos en el Código Nacional de Procedimientos Penales también va a garantizar que exista una sanción punitiva contra este gravísimo delito contra las mujeres por serlo. 

Sandra Romandía: Gracias.

Doy la palabra a la representante de MORENA, Zazil Carreras, que nos puede comentar al respecto. 

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras ÁngelesBueno, pues en la plataforma de nuestro partido se menciona como uno de los puntos principales respecto a libertad e igualdad sustantiva, que una de las principales labores que se deben enfrentar tanto en la legislatura como en los espacios en los cuales MORENA llegue al ejercicio del poder público, se encuentra la obligación de hacer todo lo posible por acabar con la violencia feminicida y velar por una impartición de justicia con perspectiva de género. 

Nos parece muy importante que se pueda capacitar en la mayor medida de lo posible y, por supuesto, en este ámbito van a converger o deben converger todos los poderes del estado, e incluso me atrevería yo a hacer un llamado, independientemente de las agendas de cada partido, me parece que ésta es una tarea en la que deben converger todos y todas en esta responsabilidad. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias, Zazil, muchas gracias. 

Quisiera darle la palabra a la representante del Partido Acción Nacional, Kenia López, sobre todo, porque ustedes mencionan en su plataforma de manera muy específica, el restaurar las instancias infantiles que consideran que es fundamental en este tema. 

Adelante. 

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Sin duda, para nosotros una de las peores destrucciones que ha hecho MORENA en esta administración, es destruir las estancias infantiles, son insensatos para este tipo de decisiones, dejaron a más de 200 mil niños sin cuidado, sin protección, sin la posibilidad de ser acompañados en la primera infancia, es algo terrible, nosotros claramente tendemos a favor de las mujeres, la intención de que nuestros legisladores en la Cámara de Diputados Federal, pueda restaurar esto que ha destruido MORENA. 

En términos de los feminicidios, es algo preocupantísimo y parece que el gobierno ni siquiera puede reconocer que hay feminicidios, el Presidente siempre habla de otros datos, no se puede considerar feminista, pareciera que es un político de los 80, es una vergüenza cuando habla en términos de los derechos de las mujeres y, por supuesto, como se ha dicho aquí, hay que homologar el tipo penal de feminicidio, es urgente, hay que hacer investigaciones con perspectiva de género para que así pueda haber claridad y obviamente justicia.

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Nos pide la palabra Luis Fernando Fernández, de Movimiento Ciudadano. 

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando FernándezMuchísimas gracias. 

A ver, yo solamente reforzar en torno a este tema de los feminicidios, lo que tenemos que legislar o lo que tenemos que regular es que las fiscalías que existen en el país, todas sin importar la entidad federativa, tenga fiscalías especializadas para la atención de violencia de género, y no solo que las tenga en papel, sino que funcionen. 

Ahora me explico con la ciudadanía, cuando ustedes llegan a denunciar violencia contra las mujeres, un feminicidio, se le entrega, imagínense que les entregan un expediente a estas oficinas y hay veces que ese expediente ni siquiera la policía ministerial o la policía de investigación empieza a investigar qué pasó con ese delito o con ese feminicidio, ¿por qué? Porque no hay infraestructura, porque no hay capacidad, porque no hay capacitación para esas personas o esos perfiles. Tenemos que garantizar que esas instituciones de acceso y garantía de justicia funcionen, para mí eso es primordial, que tengan presupuesto, y eso se garantiza también desde el Congreso.

Creo fundamental para poder reducir los feminicidios en el país fortalecer las capacidades institucionales en este país.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Está pidiendo la palabra Marco Antonio Mendoza, representante del PRI.

Adelante.

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias.

El gobierno de MORENA traicionó a las mujeres, borró de un plumazo todos los recursos, sobre todo en materia de igualdad, en materia de atención a la violencia, y eso es terrible.

La igualdad de género no puede ser una concesión, es una conquista que ha costado muchas décadas.

Por ello, el PRI propone crear en todas las entidades del país una fiscalía especialidad en feminicidios, un buró de deudores alimentarios morosos para que ningún niño, ninguna niña se quede sin lo necesario para vivir y desarrollarse de manera integral; un padrón de agresores sexuales; implementar de manera comprometida refugios para mujeres víctimas de violencia y devolver las estancias infantiles que permite y garantiza que los niños puedan desarrollarse de manera integral, mientras las mujeres acceden a sus derechos y se desarrollan en lo profesional o en lo laboral.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Está pidiendo también la palabra René Ricardo Fujiwara, de Redes Sociales Progresistas.

Adelante.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues yo creo que lo primero es reconocer la existencia del feminicidio como una realidad que está ocurriendo en el país, porque desafortunadamente MORENA, en los últimos años, ha querido hacer parecer que estos feminicidios son homicidios normales, que no son de mujeres que están siendo asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. 

Y yo creo que antes que nada se tiene que reconocer esa realidad, porque si no se reconoce, si no se le ve de frente es imposible erradicar esos patrones de violencia generalizada que estamos viendo, como es el feminicidio, el acoso, el abuso, la violencia sexual tanto política y doméstica, queremos también garantizar el interés en pro de la niñez y los adolescentes, a vivir en un país que sea libre de violencia y castigar de manera severa a la violencia, el homicidio, secuestro y a la desaparición.

Creemos también que las instancias infantiles son muy positivas, siempre y cuando estén enfocadas en los niños y no en la generación de lucro y en ver a los niños como productos con los cuales se puede hacer utilidades.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Le doy la palabra a Magdalena Núñez, representante del Partido del Trabajo.

¿Qué opina de esto que están mencionando sobre las estancias infantiles como una herramienta útil para ayudar a las mujeres que son víctima de violencia?, sobre todo porque ustedes van en alianza con MORENA, quien fue quien decidió dejar de lado estas estancias.

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Bueno, nosotros creemos, sin lugar a dudas, que es precisamente el impulso del acceso a la educación inicial que da un modelo de formación y de acceso a la educación con atención de los niños desde los 45 días de nacidos, con un sistema integral de educación y neuro alimentación, lo que nos va a permitir ir cambiando esa realidad y esa cultura de la violencia.

Y es un compromiso que tiene el Presidente dentro de los cien compromisos que comprometió, precisamente, en el Zócalo.

El tercero es la regularización de ese modelo, que sin lugar a dudas generará una nueva generación de ciudadanos. En eso estamos de acuerdo que se requiere impulsar, pero también es necesaria la armonización del marco jurídico respecto no solamente al combate a la violencia sino también a las sanciones que se les aplican a las delincuentes y a los violadores de estos derechos en las 32 entidades.

Gracias.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, representante.

Se terminó su tiempo. Muchas gracias.

Le doy la palabra a Zazil Carrera, Morena.

Zazil, ¿qué opinas de estos señalamientos que están haciendo los distintos partidos políticos referente a las estancias infantiles y también a esta, pues, a este combate, a los feminicidios?

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Pues, las dos cuestiones me parecen sumamente interesantes, porque es muy, muy revelador ver cómo las cuestiones se ven desde una perspectiva distinta cuando están en el Ejecutivo y cuando no.

Me parece muy interesante lo que dice el Representante del PRI, respecto a que en Morena actualmente se niega absolutamente el feminicidio y pareciera ser que antes cuando el PRI gobernaba todo estaba perfectamente bien y, yo creo que debería ser interesante hacer un llamado a la memoria, la necesidad de tipificar el feminicidio fue una conquista de las mujeres que no surge a raíz de una graciosa idea, sino a raíz de que se cometían los asesinatos, específicamente, contra mujeres por el hecho de ser mujeres durante el gobierno del PRI.

También, me parece importante hacer una aclaración relevante, creo que es bueno que señalemos la necesidad de las estancias infantiles y su importancia para las madres, me parece también importante señalar los negocios que se hacían ahí a través de ellas y la vulneración a los derechos, incluso, de las infancias como ocurriera en el caso de la guardería ABC, en donde también se solapó a las personas que estaban haciendo negocios a través de ellas y junto a los responsables. 

Muchas gracias.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Damos el espacio ahora para Adriana Sarur del Partido Encuentro Solidario, esperaríamos que una organización, pues, de reciente creación tuviera propuestas innovadoras y quisiéramos escucharla en ese respecto.

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Bueno, me da mucho gusto que todos tengamos esta coincidencia contra los feminicidios, lo que me extraña que en pleno siglo XXI sigan postulando candidatos presuntos violadoras y manoseadores y lo veamos como algo normal, natural, es que en esa zona es normal que violen, es normal que maten.

También tenemos coincidencia en el tema de las estancias infantiles. Ahora la pandemia ha dejado al descubierto muchos temas, sobre todo, de violencia contra la mujer en el hogar y las estancias infantiles no sólo protegían a las madres sino a los niños de esta violencia generada en el hogar.

Exigimos y, bueno, vamos a proponer un aumento del presupuesto que proteja a las mujeres que vaya contra los feminicidios y también, para el refugio de mujeres violentadas.

y. una buena ejecución de parte de los ministerios públicos donde llegue una mujer a denunciar, que se logre esta denuncia ya que muchas veces no les creen o las culpan por la propia violencia que sufrieron.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Vamos ahora con Marco Antonio Mendoza, Representante del PRI           quien pide la palabra y a quien aparte le pregunto, ¿por qué desde la oposición, pues, su partido no ha partido no ha podido hacer nada, prácticamente, para frenar las políticas públicas o el poco presupuesto que se le estaba ofreciendo a algunas de los programas en atención a la mujer y, entre ellos, por supuesto también la desaparición de estancias infantiles?

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias.

Tiene razón la representante de Morena, la sociedad no olvida y no va a olvidar que durante estos años de su gobierno no se ha garantizado…. (Falla de trasmisión) para callar la boca a las mujeres que exigen justicia frente a tanto feminicidio en el país.

Ojalá, estamos seguros que necesitamos que la voz de las mujeres termine por sacudir de una buena voz cualquier forma de violencia y de discriminación y ahí estará el PRI como un aliado determinado.

Sin duda en el Congreso hemos alzado la vox, sin embargo, Morena ha hecho valer su mayoría aplastante que fue conseguida por una violación y una simulación a la ley.

Sin embargo, este 6 de junio lograremos con nuestros aliados obtener la mayoría para poder dar la batalla y devolver a las mujeres el presupuesto que se les quitó de manera artera porque era producto de grandes conquistas y, efectivamente, de muchas décadas de una lucha determinada y de una lucha ejemplar a nivel internacional.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Quisiera darle la palabra al representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier y aprovechar también para preguntarle un aspecto que ustedes mencionan en su plataforma, que es, que uno de los principales esfuerzos gubernamentales de este partido político será impulsar la estrategia nacional de paz y seguridad 2018-2024 que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena; es decir, este partido político de nueva creación no tiene una propuesta nueva, una propuesta distinta para erradicar los feminicidios que están en aumento, seguirían el mismo camino que se han seguido los últimos tres años y que se ha demostrado que no han dado resultados.

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Gracias por la acción y la intervención.

Si bien es cierto que el partido que representó ve con buenos ojos de manera específica y de forma general como se viene trabajando ese rubro, ese flagelo social de feminicidio. Lo cierto también es, de que debemos de recordar que el pasado 16 de febrero del año vigente, la ONU declaró a México como un país muy peligroso para que la mujer pueda vivir y convivir en esta sociedad.

En consecuencia, en Fuerza Social por México, lo que nosotros advertimos es que la tipificación de feminicidio como tal, que solamente está ceñido en razón del odio que existe para con el género está muy acotado, está muy reducido.

En consecuencia, lo que se pretende en Fuerza por México, es que se pueda ampliar este rubro del tipo penal para que no se sigua solamente al odio en las…. sino que sí sea de manera un poco más amplia es lo que nosotros estamos proponiendo.

Muchas gracias, nos pide la palabra la Representante de Morena.

Le recuerdo que esta sería su tercera y última intervención.

Adelante.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Muchas gracias.

Sí, solamente para hacer una observación que me parece relevante y creo que ha sido algo en lo que han coincidido la mayoría de quienes ha hecho el uso de la voz y es, en la importancia que tenemos o más bien, la importancia que tienen el que podamos dar atención al feminicidio y todas las consecuencias que tiene, que impactan, además, de manera transversal en muchos ámbitos, especialmente, de la vida de las mujeres.

Sin embargo, yo quisiera dejar sobre la mesa algunos datos: 40 por ciento de las estancias infantiles representaban un riesgo para las niñas y niños. 

Yo ya mencioné un caso muy específico, sobre ese no se ha hecho nada.

26 por ciento mostró situaciones que pueden representar riesgo para las niñas y niños requieren ser atendidas a corto plazo; solamente el 30 por ciento no presentaba situaciones de riesgo; 4 por ciento ni siquiera registraban actividad.

Entonces, yo lo único que quiero saber es, realmente no existe el pasado, todo es responsabilidad de la administración anterior. No hubo negocios de manera previa, no hubo ocultamiento de información, no hubo niños en peligro, no hubo muertes de niños.

Sandra Romandía: Gracias, representante.

Nos está pidiendo la palabra, precisamente, para continuar con este tema, René Ricardo Fujiwara, de Redes Sociales Progresistas. 

Adelante. 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues reiterar nuestro compromiso con las mujeres. En el Partido Redes Sociales Progresistas, nosotros sentimos que de verdad el tema de mujeres, las mujeres de nuestro partido no las vemos únicamente también como personas electoralmente viables o así, yo creo que las mujeres la verdad son agentes de cambio profundo, tenemos que empezar a verlo así, sacarlos también del papel de víctima, darles toda la fuerza para poder salir adelante, nosotros queremos caminar con ese camino. 

En el caso de MORENA, yo reiteraría que la verdad yo creo que hubo unas expectativas muy grandes por parte de las mujeres hacia esta administración, que no se han cumplido, desde el 2019 antes de que empezara la pandemia hubieron marchas gigantescas de mujeres debido también a la insensibilidad que estaba sintiendo, y yo creo que tiene que ver mucho con esto, tiene que ver con quienes estén en los espacios de toma de decisión tengan la sensibilidad para ver el problema, para atender el problema, para poder garantizar también la seguridad de todas. 

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Representante del PRD, Angélica de la Peña, tiene la palabra, ¿qué es lo que piensan hacer ustedes como partido y desde la Cámara de Diputados, sobre eso?

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Bueno, en primer lugar, quiero dar una opinión respecto a las estancias infantiles. 

Se dice que hay corrupción, yo no veo a nadie que se le haya fincado responsabilidad penal, me parece que eso es una mentira.

Si hay corrupción, proceda a denunciar.

Lo que no pueden hacer y eso es criminal, es en vez de corregir, es quitar un derecho de las niñas y los niños pobres que no tienen seguridad social, no tienen ISSSTE, no tienen manera de ir a una estancia infantil privada. Eso es criminal. 

Yo llamo la atención respecto a la violencia feminicida. Ustedes señores, tienen una responsabilidad, basta de seguir insistiendo que se aplique la ley de naturaleza penal, necesitan ustedes cambiar, quitar su machismo, y necesita el gobierno, todo, diseñar políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres a partir de que se les conozca como sujetas de derechos plenos. 

Esto es, ya sabemos dónde está la bolita y no se pueden echar para atrás, ustedes son los que tienen que cambiar y no victimizar, matar mujeres. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias, Angélica. 

Nos pide la palabra Luis Fernando Fernández de Movimiento Ciudadano. 

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Muchísimas gracias. 

Mira, para…

Jannet López Ponce: Perdimos ahí la conexión con el representante de Movimiento Ciudadano.

Vamos a pasar, mientras logra reconectarse, con la representante del PES.

Adelante, por favor. 

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur TorreGracias. 

Me preocupa lo que comentó hace unos minutos nuestra compañera Zazil y no es un tema personal, pero si un programa no funciona, entonces, si tiene corrupción en algunos segmentos, entonces lo eliminan en vez de mejorarlo. 

Yo quisiera escuchar cuál es la propuesta de MORENA para estas estancias infantiles que eliminaron, ¿cuál va a ser la propuesta?, porque dice nuestra compañera que los niños estaban en riesgo, yo creo que están más en riesgo en sus casas sin ninguna vigilancia, en manos de familiares que ahora vemos que el 80 por ciento de los abusos infantiles se dan en manos de familiares. 

Quisiera saber cuál sería la alternativa a este programa para proteger a las mujeres, a las madres que trabajamos y, bueno, a los niños que deben estar aprendiendo y estudiando, ¿cuál sería la propuesta de MORENA para algo alternativo a estas estancias infantiles?

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Regresamos ahora sí, con el Representante de Movimiento Ciudadano, para que concluya su participación. 

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Muchísimas gracias. 

Solamente decirle a Zazil, que ha de ser bien difícil defender al Presidente y sus posiciones todo el tiempo, no le pasa solo a ella, sino a muchos, incluso a muchos militantes de MORENA que van en contra de las decisiones que toma frecuentemente. 

Y lo que decía y preguntaba, no existe pasado, existe pasado de esos gobiernos que han gobernado y que lo han hecho muy mal, al igual que lo han hecho ustedes con un retroceso económico social, político, y en materia de derechos humanos. 

No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el último informe que presentó en abril, en donde nos dice una cosa muy sencilla, nos dice “no vamos bien en materia de derechos humanos” y que hay demasiadas tareas pendientes. 

Nos habla de temas de reinserción social, sigue habiendo el 40 por ciento de las personas que están en prisión, no tienen una sentencia por un sistema de justicia que no funciona en este país. 

Siguen sin dar, militarizando más el país, no profundizo lo que ya dijimos en varias ocasiones, casos de desapariciones, torturas, violencia de género, ejecuciones extrajudiciales, entre otras.

La verdad es que muchas veces estas leyes y estas reformas se quedan en papel, les toca a ustedes ejecutarlas para que salgamos al menos los próximos tres años de esto. 

Sandra Romandía: Gracias, representante.

El PRI, Marco Antonio Mendoza, el Representante de Movimiento Ciudadano hace alusión a gobiernos pasados, le damos la palabra. 

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Gracias. 

Pues hablaba la representante de MORENA, de echar la culpa y justamente recuerdo que hace unos minutos le echaban la culpa al COVID de las violaciones a los derechos humanos. 

No, el COVID no es el causante de la situación económica que vive el país, el COVID no es el causante de la violencia, simplemente pone en evidencia un sistema y un gobierno que no está funcionando y que demuestra su ineficacia, el encierro, el confinamiento ha agravado al interior de los hogares la violencia en contra de las mujeres, mucha de ella es violencia feminicida. 

Sin duda, decía la compañera de MORENA que, si un programa no funciona, pues la solución es eliminarlo, no, hay que perfeccionarlo, (falla de transmisión) pero vamos a perfeccionar el sistema para que las niñas y los niños puedan acceder a sus derechos. 

Y celebro lo que la senadora de la Peña refiere, sin duda la igualdad es un asunto que nos compete a todas y a todos, y a los hombres desde luego, ir para deconstruir la realidad en que vivimos e ir por nuevas masculinidades. 

Gracias. 

Sandra Romandía: Magdalena Núñez, representante del Partido del Trabajo y de alguna manera alidada de MORENA en la Cámara, le damos la palabra, por favor. 

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Bueno, un tema también es el impulsar políticas públicas para la erradicación de una de las formas más terribles de violencia que es la trata, donde el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y son mujeres jóvenes, la mayoría pues víctimas de explotación sexual y del cual solo el dos por ciento de las víctimas sobreviven, de tal manera que ésa es una parte o es una nueva cara de la violencia contra las mujeres.  

Y coincido, tenemos que construir una nueva masculinidad para que podamos construir una sociedad igualitaria de respeto, una sociedad en donde las mujeres y las niñas podamos disfrutar a plenitud los derechos que nos establece la Constitución. 

Así es que ése es un tema en el que tenemos mucho, mucho qué trabajar y que las invito a comprometernos. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Le voy a dar la palabra a René Fujiwara de Redes Sociales Progresistas. Y quisiera tomar este tema que menciona la representante del PT, sobre la trata de personas en general. 

Ustedes también mencionan de manera muy específica en su plataforma el tema de la migración, señalan incluso que es importante castigar de forma severa la violencia, el homicidio, el secuestro, la desaparición, en fin, las violaciones de derechos humanos en específico en contra de los migrantes.

Es decir, ustedes proponen endurecer penas y qué también que otras propuestas estarían proponiendo en este tema para poder atender la migración y sobre todo en los últimos meses que ha incrementado el flujo de los niños, de los menores de edad no acompañados.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias por esa pregunta que creo que es muy oportuna.

Yo creo que sí tenemos que reportar las penas, pero no se trata únicamente de reforzar las penas, creo que se trata también de mayor formación a las personas que trabajan en el Instituto Nacional de Migración para que puedan también ellas tener una sensibilidad respecto a estos mismos, clasificación de nuestros migrantes.

Creemos en eso, creemos que todas las personas tienen derecho a una vida feliz, indiferentemente de situación migratoria y tenemos que garantizar que al igual que nosotros exigimos un mejor trato para nuestros migrantes en Estados Unidos, nosotros también darles un mejor trato a los migrantes que llegan de los países hermanos de Latinoamérica y que están cruzando nuestro territorio.

También comentar que, ahorita vamos a estar hablando bastante del tema de mujeres, pero que me parece que en el tema de jóvenes ocurre algo similar, los jóvenes han sido invisibilidades y siguen siendo utilizados como clientela política, hay pocas y prácticamente ningún partido está enfocado en poderles dar la garantías, el poderles también criminalizar, como lo habíamos comentado en la primera intervención sobre el tema de la Guardia Nacional y de la criminalización de esta juventud.

Sandra Romandía: Muchas gracias, René.

Le doy la palabra a la representante del Partido Acción Nacional.

¿Qué acciones ustedes van a estar impulsando desde la Cámara de Diputados para evitar las violaciones de derechos humanos en contra de los migrantes?

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Sin duda vamos a dar lo que pedimos para los mexicanos cuando están por ejemplo en Estados Unidos.

Pareciera que el gobierno termina haciéndole el trabajo sucio a este gobierno de MORENA, terminó haciéndole el trabajo sucio para que los migrantes además de vivir condiciones complicadísimas, lamentablemente vivan violencia en contra de sus derechos más fundamentales.

Yo sé que debe ser muy difícil ser feminista con López Obrador, me refiero ser una mujer de MORENA con ese Presidente, debe ser muy difícil ser defensor de derechos humanos en MORENA con ese Presidente, porque López Obrador no entiende los derechos de las mujeres y tampoco entiende los derechos humanos, los derechos humanos son progresivos y no hemos visto otra cosa sino retroceso en esta administración, pero pues claro, vive un palacio en donde la empatía se le acabó, vive desde el privilegio y lamentablemente así no podemos construir mejores cosas.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier.

Bueno, en México se han registrado desde 2019 a la fecha más de dos mil quejas contra el Instituto Nacional de Migración, según de parte de migrantes, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los derechos humanos, específicamente sobre esto qué haría para poder atender este problema.

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: El tema migratorio obedece fundamentalmente a las políticas nacionales fronterizas, particularmente el conflicto que creo que no es del todo de México, deviene de nuestros vecinos de Centroamérica que en su tránsito por llegar a la Unión Americana muchos de ellos han sido objeto de vejaciones increíbles y violaciones a sus derechos humanos.

De tal manera, que lo que se propone desde Fuerza por México es no militarizar las fronteras, más sin en cambio, generar una cultura de evaluación y de arraigo de todos los ciudadanos, las personas que no son mexicanas en su lugar de origen.

En la medida en la que nosotros les permitamos ésta sana convivencia en sus lugares de origen, pues no vamos a tener conflictos de tránsito permanente por nuestro país, y que tampoco nuestro país pues sea solamente un lugar de paso y de salto para la Unión Americana, y esto conflictúa ambas fronteras, tanto el norte como el sur.

Entonces, pugnaremos por ello.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Angélica de la Peña del PRD, en su plataforma el PRD menciona que se van a asegurar de que las personas migrantes no sean maltratadas en su búsqueda por mejores oportunidades.

Nos podría hacer un poco más específica y decirnos cómo impulsaría una legislación o cambio en este tema.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Bueno, en primer lugar, hay que entender que la movilidad humana es algo que no se va a detener, es intrínseco a la propia humanidad.

Y nos parece muy inadecuado, por decirlo de alguna manera, que este gobierno no esté observando, en primer lugar, que nuestra Constitución y la ley no criminalizan la entrada de personas (Falla de Transmisión), de tal manera que, aunque estén en una situación irregular, el gobierno, estado está obligado a atenderles, a darles todas las garantías para que puedan transitar de manera libre en el país.

Su búsqueda para estar en (Falla de Transmisión)

Jannet López Ponce: Tenemos problemas ahí con la conexión de la representante del PRD, regresamos en un momento para que concluya su intervención.

Nos pide la palabra el representante de Movimiento Ciudadano.

Adelante.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Muchísimas gracias.

Mira, quiero…

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: ¿Ya terminé?, me faltaban, okey, está bien, gracias.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: ¿Ya?, intervengo.

Quiero dedicar este último minuto a las víctimas del accidente de la línea 12 del metro, y reconocer, o al menos reiterar que es responsabilidad del estado, desde Movimiento Ciudadano no solo nos solidarizamos con las víctimas, sino también pugnamos y presionamos para que las autoridades reconozcan su propia responsabilidad, sobre todo la ineficiencia de gobiernos previos, la incapacidad de poder dar mantenimiento al principal transporte público de la ciudad más importante del país.

La incapacidad, incluso, de atender a las víctimas, que llegan a un sistema de salud roto, a un sistema de salud que no tiene equipamiento básico para poder atenderlos.

Y para ellas, en materia de derechos humanos, tenemos que entender también que se les debe garantizar no solo su derecho a una reparación integral de los daños sino el derecho a la justicia, y el derecho a la verdad es saber qué sucedió en ese accidente.

Estamos convencidos que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, y estos gobiernos tienen que empezar a entender que hay responsabilidad de la administración pública que tenemos que cuidar de aquí para adelante, no puede volver a pasar esto.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Muchas gracias, ahora sí representante del PRD le quedaban 20 segunditos ahí de tiempo, puede hacer uso de ellos, por favor.

No la escuchamos, nos ayuda con su audio, por favor.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez: Simplemente decir que México ya es un tercer país seguro, eso lo tiene que reconocer el Presidente López Obrador, nos está engañando y, por supuesto, estamos no correspondiendo al respecto (Falla de Transmisión) de quienes tienen que entrar al país.

Jannet López Ponce: Muy bien.

Ahora le damos la palabra, por favor, a Magdalena Núñez, representante del Partido del Trabajo.

Y aprovecho para preguntarle, en su plataforma señalan la importancia de crear un nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos en el tema de migración.

Le pregunto específicamente si tienen alguna propuesta en concreto o es lo mismo que se ha venido plateando en los últimos años y que hemos visto que no se ha podido concretar.  

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Nosotros creemos que dentro del marco de lo que es el tratado internacional se debe de respetar y de garantizar el derecho al libre tránsito de las personas.

También, impulsar dentro de nuestro país un mecanismo para garantizar los derechos humanos y la seguridad de los migrantes que cruzan nuestro país, no porque tengan el gusto de emigra de su país de origen, sino porque la pobreza y la falta de oportunidades los hacen moverse hacia donde consideran que puede haber una oportunidad de desarrollo, como es nuestro propio país a donde llegan muchos migrantes centroamericanos como un país de tránsito hacia Estados Unidos.

Entonces, tenemos que impulsar y tenemos que garantizar esa seguridad en su tránsito y ser garantes también del derecho a transitar y a buscar oportunidades de desarrollo.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Kenia López Rabadán del PAN.

Preguntarle, en su plataforma mencionan que buscarán prohibir la utilización de la Guardia Nacional para el control de fenómenos de migración ¿cómo creen que podrían lograr esto? 

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Sin duda, es un error lo que está haciendo la Guardia Nacional, es un error ser el muro humano de Estado Unidos para detener la migración.

Es terrible pensar que nosotros como gobierno estamos haciendo la parte negativa, primero porque se violan derechos humanos; segundo, porque no hay una capacitación específica y clara para acompañar a los migrantes; y tercero, porque va en contra de la lógica que se suponía había prometido López Obrador en campaña.

Es lamentable ver cómo nosotros terminamos siendo el muro humano de los Estados Unidos.

Quiero decir una cosa, solamente para concluir, hay dos tipos de posiciones en esta elección: destruir las instituciones, que es lo que quiere MORENA o, en su caso, la nuestra, la del PAN, perfeccionar las cosas, hacerlas mejor y seguir construyendo un México a favor de todas y todos.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Fernando Chevalier, de Fuerza por México, ¿algo que decir sobre este tema de la Guardia Nacional, utilizarlo o no para el tema de migración?

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Yo considero que Fuerza por México, la Guardia Nacional, a fin de cuentas, como un organismo integro en todo el país y con cobertura en todo el país, siempre va a coadyuvar en temas de seguridad.

Todo México se está quejando y no hay un mexicano que no advierta que la inseguridad es un gran problema que hay en este momento.

Entonces, yo considero que la Guardia Nacional, el que esté patrullando el territorio nacional le genera un sentimiento de tranquilidad y una relativa pasividad a los mexicanos que todos nos sentimos muy inseguros.

Su presencia, no la presión que estos ejercen, sino su presencia la que puede generar una relativa tranquilidad de transitar por todo el país.

Por supuesto que este cuerpo comicial, como cualquier otro en México, debe de estar perfectamente regulado y que los excesos sean debidamente sancionados y que no se tolere ningún acto de abuso de autoridad.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

Adriana Sarur del Partido Encuentro Solidario, su última intervención por favor.

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Sí, gracias.

Por supuesto, hemos visto imágenes muy duras de la Guardia Nacional haciendo uso excesivo de la fuerza en nuestras fronteras, también hasta con niños y niñas.

Tenemos que trabajar en medidas de mediano y largo plazo para resolver este problema de la migración del triángulo Centroamericano, no podemos permitir que la Guardia Nacional la haga de todo como el ejercito que ahora hasta construyen.

En la Guardia Nacional se debe de enfocar en otras cosas, no estar en la franja fronteriza de nuestro país y sobre todo porque hemos visto estos casos de uso excesivo de la fuerza.

Y, tenemos que normalizar esta migración porque derivado de la pandemia hay un aumento y va a seguir aumentando.

En México también nosotros tenemos migrantes y muchos venimos de familias de migrantes, entonces, tenemos que tener empatía con estos temas y no poner a la Guardia Nacional a combatir un tema que no van a resolver de raíz.

Sandra Romandía: Muchísimas gracias, Adriana.

Con esto concluimos el segundo bloque.

Y vamos a pasar al segmento final de este debate, en donde estaremos dándoles un minuto a cada uno de los partidos políticos precisamente para que den su cierre.

Comenzamos con René Fujiwara de Redes Sociales Progresistas.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Reiterar en el INE nuestro agradecimiento por la oportunidad de estar aquí frente a ustedes, agradecerles a todas las personas que nos han visto, decirle que como ven, la verdad y si reflexionan, pues realmente lo que vemos es una lucha por el poder aquí.

Yo creo que, si en este momento estuviera gobernando Acción Nacional o el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, estarían teniendo el discurso que tiene nuestra compañera de MORENA y MORENA estaría teniendo el mismo discurso que tienen ellos.

Yo creo que en finalidad lo que han venido luchando los partidos políticos es por ese espacio de poder de quién va a recibir, de quién va a tomar esas decisiones.

Nosotros queremos ver mucho más allá, queremos una red que fortalezca verdaderamente a la ciudadanía, queremos solidarizarnos también con todas las personas que han fallecido, con los 24 periodistas que han sido asesinados en la administración actual, con las 604 amenazas y agresiones a periodistas que vivieron también en estos últimos años y decirles que para las Redes Sociales Progresistas el tema de derechos humanos no es un tema únicamente, lo que hemos platicado el día de hoy, tiene que ver con las mujeres, pero tiene que ver también con la diversidad sexual, con las discapacidades, con los pueblos indígenas y en Redes Sociales Progresistas vamos a hablar por los derechos de todos y los invitamos a votar por nosotros el 6 de junio.

Sandra Romandía: Muchas gracias.

El turno de Marco Antonio Mendoza del PRI.

Secretario Adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante: Listo.

Muchas gracias, gracias por la oportunidad de exponer la plataforma del partido.

En el PRI nos pronunciamos por el respeto, protección y garantía de las libertades individuales y de los derechos humamos; los derechos humanos califican la capacidad del estado y de ahí la importancia de que debamos garantizar el acceso de todas las mexicanas, de todos los mexicanos a los derechos humanos.

La agenda del PRI tiene justamente como punto neural, como punto transversal el respeto a los derechos humanos y vamos por una revisión de todo el marco normativo, pero sobre todo para que la ciudadanía pueda acceder a la seguridad y a la justicia, que es un gran pendiente en el país y que se ha agravado su acceso durante esta administración de MORENA, que sin duda tiene mucho que explicarle y tendrá mucho que explicarle a la ciudadanía, en esta materia.

Sandra Romandía: Gracias, Fernando.

Chevalier de Fuerza por México.

Representante del Partido Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova: Muy amable.

Agradecido con todos ustedes el que me hayan podido escuchar, y que abierta la postura que tiene Fuerza por México en el sentido de privilegiar todo tipo de derechos humanos en beneficio de la mujer y de los jóvenes.

Creo que esta mesa de debate estuvo muy nutrida, fueron ideas tranquilizadoras que fundamentalmente en el rubro de Fuerza por México tienen al tema de privilegiar, por encima de cualquier derecho constitucional, los derechos humanos y, particularmente, en el tema de los feminicidios tenemos ahí aportaciones que ya las acaban ustedes de escuchar.

Por lo que les agradezco a todos ustedes que me hayan permitido participar en esta mesa de diálogo.

Muchas gracias.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López, su mensaje final, por favor.

Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán: Primero que nada, agradecer por supuesto este debate, a ustedes y a mis compañeras y compañeros.

Decirles que hay una gran agenda pendiente, que necesitamos resarcir a los desplazados, a las víctimas de trata, a los periodistas y defensores de derechos humanos, a los migrantes, a las comunidades indígenas, a las personas afromexicanas, a las personas con discapacidad y a las víctimas, a todos ellos darles justicia, resarcir los derechos que les han sido violentados.

Es claro que hay dos visiones de país, hoy el Partido Acción Nacional presentó en el Congreso Mexicano, la posibilidad de crear una Comisión de Investigación que sancionara lo que está pasando, a propósito de la corrupción, en el metro en la Ciudad de México.

MORENA, con su mayoría aplastante, simple y sencillamente dijo no.

Por eso es que necesitamos que voten por el Partido Acción Nacional, que haya contrapesos en el Congreso y que este país pueda tener un mejor futuro.

Muchísimas gracias.

Sandra Romandía: Gracias.

Adriana Sarur, Diputada del Partido Encuentro Solidario.

Diputada del Partido Encuentro Solidario, Adriana Sarur Torre: Gracias.

Primero que nada, agradecer la oportunidad de exponer las plataformas en este debate.

Bueno, el Partido Encuentro Solidario hemos identificado que la sociedad se encuentra polarizada, y estamos luchando por una pacificación social en donde todos, la oposición, todas las voces se unan a lo mismo, estamos en deuda con las y los ciudadanos, debemos de trabajar en conjunto.

Y me dio mucho gusto ver que tenemos coincidencias aquí en este grupo tan diverso, de diferentes tipos de ideologías, y me encantaría que, bueno, el partido en el poder que hoy le toca a Morena, así como les tocó a otros partidos en los sexenios anteriores, unifiquen, logremos esta pacificación social, ya que los tres problemas que han causado tanto daño a México son la discriminación, la desigualdad y la pobreza. 

Ojalá pudiéramos trabajar en conjunto para reforzar las leyes y poder acotar estos tres grandes temas que nos han traído la desgracia a este país. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo, su mensaje de cierre, por favor. 

Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal: Pues agradecer esta oportunidad de contrastar posiciones y puntos de vista sobre temas tan fundamentales como los derechos humanos, y sin lugar a dudas garantizar el acceso a los derechos humanos tiene que pasar por el combate absoluto de la corrupción, en particular el combate a la corrupción en el sistema de justicia, donde la justicia debe de ser un derecho de acceso universal y, sin lugar a dudas, también la erradicación de la impunidad, ese gran cáncer que vino a debilitar todas las instituciones y que aquí hemos escuchado a todos los partidos que ya han gobernado este país cómo hoy sí tienen la respuesta para resolver los grandes problemas de nuestro país, pero cuando tuvieron la oportunidad de gobernador no lo hicieron.

Creo que es una corresponsabilidad de la ciudadanía y de las fuerzas políticas lograrlo.

Sandra Romandía: Gracias.

Luis Fernando Fernández, de Movimiento Ciudadano.

Secretario Nacional de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Fernández: Este 6 de junio nos jugamos entre mantener una visión del pasado y a los mismos de la vieja política o construir en colectivo un nuevo trato para México desde Movimiento Ciudadano.

Decidí entrar a Movimiento Ciudadano después de 15 años de trabajar en organizaciones de la sociedad civil y de dirigir los últimos cuatro, una de las organizaciones de defensa de derechos más grandes del país.

Decidí militar en Movimiento Ciudadano con la firma convicción de construir la mejor alternativa social demócrata para el país.

Ayudar a construir un estado que sí ponga como prioridad a quien más lo necesita para garantizar la protección y el ejercicio de todos nuestros derechos.

Acceso a servicios de salud de calidad, a una educación de calidad y a una seguridad sin guerra de por medio.

Elegí Movimiento Ciudadano porque es el espacio para construir una política de causas y una política de privilegios como nos han enseñado todos estos partidos políticos.

Conoce a Movimiento Ciudadano, te darás cuenta como yo, que es la mejor y la única alternativa y este 6 de junio vota, Movimiento Ciudadano.

Jannet López Ponce: Vamos con el mensaje final de Angélica de la Peña, del PRD.

Representante del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez Muchas gracias, INE, gracias por existir.

Todos los derechos son derechos humanos. Eso nos debe quedar claro a todos y a todas.

Y, por supuesto, (Falla de transmisión) que hoy está en una situación gravísima.

Por lo tanto, es necesario que además de respetar la Constitución también trabajemos y hay que ser prácticos y decirlo con toda claridad: trabajemos para reconstruir los contrapesos.

Hoy, hoy que necesitamos detener esta situación que nos lleva hacia un autoritarismo peligrosísimo para el país y que por supuesto, lo debo decir con toda claridad, que bueno que la oposición se unió, precisamente, para construir estos contrapesos, en la Cámara de Diputados, pero también en 30 estados que… (falla de trasmisión).

Sandra Romandía: Bueno, creo que tuvimos un problema técnico con la participación de Angélica de la Peña, si quiere retomar algunos segundos, por lo tanto, vamos con el cierre de su conclusión final de Zazil Carrera, Representante de Morena.

Integrante de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Zazil Carreras Ángeles: Muchas gracias.

Morena es el partido más grande del país, estamos en todas las entidades y más allá de nuestras fronteras, tenemos un proyecto claro, transformador, que está sentando las bases para corregir 36 años de gobiernos que lucraron y saquearon al país.

Como ya lo ven, este debate se centró en atacar a quien ahora se encuentra en la Presidencia y no precisamente en presentar propuestas para que tú que nos está viendo puedas diferenciar cuál es el partido que te propone mejores cosas y decidir con esa información el sentido de tu voto.

No es difícil defender este proyecto, difícil debe ser defender a quien fue acusado ante la cuarta penal internacional por los delitos cometidos durante su sexenio, difícil debe ser traicionar los principios que le dieron origen a tu partido para aliarte a la posición tan solo por mantener el poder.

Mi generación, la generación de muchas personas que seguramente me escuchan, han sufrido los impactos de este tipo de decisiones, este 6 de junio vota por MORENA, sonríe, vamos a volver a ganar.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Es así como llegamos al final de este Cuarto Debate de Plataformas Electorales, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En esta ocasión pudimos escuchar un poco más de las propuestas, de las visiones, de las soluciones que pretenden dar los 10 partidos políticos nacionales, en específico al tema de derechos humanos.

Muchas gracias a las y los representantes de los partidos políticos que nos acompañaron en este ejercicio, y muchas gracias a mi compañera Sandra Romandía.

Sandra Romandía: Un gusto estar aquí.

Jannet López Ponce: Por mi parte, muchas gracias nuevamente al Instituto Nacional Electoral por esta invitación.

Y a ustedes los invitamos a que el próximo lunes 17 de mayo, también a las 05:00 de la tarde no se pierdan el último debate del Instituto Nacional Electoral para saber, ahora, en el tema de economía y desarrollo social, cuáles son las propuestas de los partidos políticos nacionales.

Yo soy Jannet López Ponce, muchas gracias y buenas tardes.

-o0o-