Intervención de Carla Humphrey, en Sesión Ordinaria, relativo al informe en cumplimiento al Artículo 47 del reglamento de Quejas y Denuncias, en materia de Violencia Política contra las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME QUE PRESENTA EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 47 DEL REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

Buenos días a todos y a todas.

Me parece muy importante el informe de estos o el contenido de estos informes, puesto que justamente hace eso, visibilizar el aumento de la violencia política en razón de género en nuestras campañas electorales.

Ya ahora con corte al 21 de abril tenemos 77 quejas y denuncias presentadas, en 53 de los casos este Instituto se ha declarado incompetente y, por tanto, ha remitido los asuntos a distintas instancias: en 17 casos a partidos políticos, en 26 a OPLE, en uno al Poder Legislativo, en uno a la Secretaría de la Función Pública, uno a un tribunal local, dos a omisiones de Derechos Humanos locales, dos a fiscalías estatales, una a la Dirección Jurídica del INE, una a una contraloría estatal y una a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es importante señalar que a 24 días de que iniciaron las campañas electorales, por supuesto que está aumentando desafortunadamente la violencia política en razón de género.

Y desde aquí hago un llamado primero a desahogar estos procedimientos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello, y en el segundo de los casos también exhorto a las mujeres que están siendo violentadas a que presenten las denuncias.

En 60 de los casos que nos han presentado, las han presentado, justamente, las propias víctimas, pero también puede hacerlo cualquier persona con anuencia de la mujer violentada.

Creo que, como lo he dicho, estamos, justamente, materializando una reforma de violencia política en razón de género, que lleva un poco más de un año de que fue aprobada.

Así que esto, junto con la información de todos estos entes en los que he dado lectura desde los partidos políticos hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También los exhortamos en ver la información respecto al estado que guardan los asuntos que les hemos remitido, con la finalidad de, en su caso, incorporar las personas que ya han sido sancionadas en nuestro Registro Nacional de Personas Sancionadas para hacer los análisis de cada uno de los casos y, en su caso, tomar las consecuencias jurídicas que nos lleve este análisis.

Muchas gracias, Presidente.

-o0o-