Versión estenográfica del Tercer Debate de Plataformas en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Debates

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL TERCER DEBATE DE PLATAFORMAS EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021, CON EL TEMA “MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE”

Moderadora, Sandra Argüelles: Muy buenas tardes, gracias a todos por acompañarnos. 

Y bienvenidos a este Tercer Debate de Plataformas Electorales, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En esta ocasión el tema “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, todo esto de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Mi nombre es Sandra Argüelles, saludo con muchísimo gusto a mi compañera Ernestina Álvarez. 

Ernestina. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Muy buenas tardes, un gusto estar con todos ustedes.

Moderadora, Sandra Argüelles: Pues este tercer debate del Instituto Nacional Electoral tiene el objetivo de que los 10 representantes de los partidos políticos nos den su visión del país y nos den soluciones a problemas que ha traído México a lo largo de la historia, cómo van a hacer que usted y yo votemos por ellos este próximo 6 de junio y conocer su agende legislativa en beneficio de todos nosotros.

Para ello vamos a presentar a quienes nos acompañarán esta tarde, van a aparecer estrictamente por orden en el que van a estar en la boleta electoral.

Saludamos y le agradecemos que esté con nosotros la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada del Partido Acción Nacional.

Moderadora, Ernestina Álvarez: También se encuentra con nosotros Carolina Viggiano, ella es Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional.

Moderadora, Sandra Argüelles: También le damos las gracias por acompañarnos esta tarde Miguel Ángel Rojas Torres, Representante del Partido de la Revolución Democrática.

Moderadora, Ernestina Álvarez: En este debate el Partido Verde Ecologista de México nos confirmó la asistencia de Alejandro Carabias Icaza, quien es Secretario General de este partido en Guerrero. Y estamos a la espera de que se conecte a este debate.

Moderadora, Sandra Argüelles: También agradecemos la presencia de Benjamín Robles Montoya, Diputado del Partido del Trabajo.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Se encuentra también Verónica Delgadillo García, ella es Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano.

Moderadora, Sandra Argüelles: Agradecemos también a Viridiana Lorelei Hernández Rivera, quien es Representante de MORENA ante el Organismo Público Local de Nuevo León.

Moderadora, Ernestina Álvarez: En este debate nos acompaña María de Jesús Ibarra Silva, candidata a la gubernatura del estado de Querétaro del Partido Encuentro Solidario.

Moderadora, Sandra Argüelles: También está con nosotros René Ricardo Fujiwara Montelongo, Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Nos acompaña Gabriela Evia Munguía, Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México.

Moderadora, Sandra Argüelles: A todos y a todos ustedes les agradecemos su participación en este debate y los invitamos a ver las reglas con el que realizaremos este ejercicio democrático.

(Reglas del Debate)

Moderadora, Ernestina Álvarez: México vive una crisis ambiental y la mala calidad del aire ha provocado que tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México fallezcan 14 mil personas de manera anual por esta causa. Además, en este año tenemos un incremento del 41.5 por ciento en los incendios forestales y a lo largo del país se registran ya sequías.

Y a esto también hay que señalar la desaparición del glaciar en el Iztaccíhuatl. 

Todo ello va acompañado con una reducción en el presupuesto del 43 por ciento de estas dependencias, encargadas de palear el cambio climático en nuestro país.

Ante este escenario, les preguntamos a las 10 representaciones de los partidos políticos nacionales cuáles modificaciones legislativas van a impulsar para disminuir las energías fósiles, como el carbón y el combustóleo.

Iniciamos con el Representante del Partido del Trabajo Benjamín Robles.

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Gracias, muchas gracias.

Saludo en primer lugar a los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Y diré de arranque que el partido 100 por ciento obradorista es el Partido del Trabajo.

Por esto, nuestra plataforma sobre el medio ambiente es tan clara como la de quien está al frente de este gran movimiento de transformación nacional.

Quiero decir que para el 2024, aseguraremos presupuestal y legislativamente que un millón de hectáreas de todo el país se hayan reforestado.

Aseguraremos que hayamos sembrado vida con árboles maderables, frutales y de especies, y con ello, se dé empleo a millones de mexicanos para que no se vean obligados a migrar y dejar sus comunidades.

¿Y saben, amigas, amigos, quiénes dieron la idea? Pues los pueblos y las comunidades de México. Allí donde está la gente, la sabiduría de este gran país.

Nosotros en el PT escuchamos al pueblo, nuestra raíz, y vamos a reivindicar esta idea, esta iniciativa en este proceso electoral.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Así es, diputado, preguntarle, precisamente, en esto que usted señalaba que se está escuchando al pueblo, que se está escuchando al país, ¿qué hay que responderle a estas organizaciones que han criticado, precisamente, el programa Sembrando Vida esto por el tema de la deforestación?, ¿qué decirles y qué, de alguna manera, prometerles que van a ser ustedes de cara a la próxima integración de la Cámara de Diputados?

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Son muy importantes estas organizaciones, eso no lo dudamos.

Pero ¿por qué no empezamos a escuchar también al pueblo, al pueblo marginado, al pueblo abandonado, a ese pueblo que fue invisible para todos los gobiernos del pasado?, tan solo en mi entidad en Oaxaca este año estarán recibiendo casi 300 mil personas, mujeres y hombres dedicados al campo, este apoyo de Sembrando Vida con el que, reitero, a lo largo de los próximos años es la garantía que estamos ofreciendo.

Vamos a sembrar más de un millón de árboles maderables, frutales, como una respuesta a lo que está pasando en nuestro medio ambiente, pero también como una respuesta a lo que está pidiendo la gente.

Yo les diría a esas organizaciones que estamos dispuestos a sentarnos, platicar, discutir, pero que también sería muy importante que escuchemos al pueblo…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Diputado…

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: …que han sido ignorados durante tantos años.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Diputado, y entonces, ¿qué otras propuestas ustedes estarían dispuestos a cambiar en esta próxima legislatura, aparte de este programa que usted nos menciona, que Sembrando Vida, con respecto a disminuir el consumo de estas energías fósiles?

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Bueno, efectivamente, nosotros tenemos propuestas concretas, nosotros no somos iguales como lo es, reiterado, en muchas oportunidades.

Estamos creando, estamos planteando crear la defensoría para la sustentabilidad de al medio ambiente y la calidad de vida, una reforma penal para combatir en serio a quien contamine, y también estamos proponiendo fortalecer las medidas de consciencia cultural y de consciencia ambiental.

En el Partido del Trabajo, el partido 100 por ciento obradorista, estamos convencidos que hay que trabajar por la sustentabilidad del país.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Diputado.

Ahora vamos con la Secretaria de Medio Ambiento de Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía.

Secretaria, le comento nuevamente la pregunta, ¿cuáles modificaciones legislativas impulsarían ustedes en caso de llegar a la Cámara de Diputados para disminuir las energías fósiles como el carbón y el combustóleo?, ¿qué es lo que ustedes le proponen y qué es lo que ustedes le dicen a la gente qué es lo que van a hacer por este cambio del medio ambiente?

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Muchas gracias por la pregunta.

Para empezar, quiero dejar claro algo, o sea, el cambio climático es un tema real que estamos viviendo ya cada día, y se trata también de un tema de justicia climática.

A veces cuando hablamos de los más desfavorecidos nos olvidamos que ellas son las principales personas que están cobrando la factura que muchos de nosotros, en nuestro actuar diario, estamos haciendo al tener un uso irresponsable no solamente como ciudadanos sino también desde los partidos políticos.

Entonces, el tema de justicia climática es importantísimo.

Como dices, una de nuestras principales propuestas para descarbonizar los sectores, sobre todo el sector de transporte que se ha estudiado que es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos una propuesta de emisiones cero en el transporte público, y estamos proponiendo no solamente hacer una conversión de combustibles de hidrocarburos para taxis para que puedan tener subsidios para hacer una transición a motores eléctricos, sino que también estamos planeando todo un sistema de inversión en infraestructura de carga.

Porque como sabemos, no es suficiente únicamente hablar de que va a haber una transición de electromoilidad si no estamos también contemplando que para tener esta infraestructura necesitamos incluir tanto a las industrias, como a las empresas, como a los ciudadanos y, sobre todo, que el gobierno tome medidas y compromisos reales en temas de presupuesto.

Moderadora, Sandra Argüelles: Secretaria, algo que también llama la atención en su eje de propuestas, es que el agua, ustedes mencionan que el agua debe reconocerse como patrimonio común de la humanidad, ¿en qué consistiría esta nueva cultura para su uso eficiente y para promover su conservación y su uso de manera adecuada?

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Como sabes, el derecho al agua y al saneamiento, que para los que nos están oyendo es este derecho a poder ir al baño en términos dignos, es un derecho que la Constitución reconoce, pero que hay 41 millones de personas en este país que no están viendo reflejado y siendo ejecutado en su día a día.

Nosotros creemos que el agua, a pesar de que en la Constitución y en la Legislación ambiental se supone que tiene una prelación en su uso humano, este uso realmente no se está ejerciendo de esa manera, vemos que hay industrias que están robándose este derecho al agua de consumo humano para la población, y es por eso que estamos pidiendo, eso, que el agua se vea como un derecho que tiene que ver con la dignidad humana, y que el uso humano para su consumo sea el principal  uso y, sobre todo, hagamos que la ley se cumpla en ese aspecto.

Moderadora, Sandra Argüelles: Secretaria y, por último, cómo pueden hacer que la tecnología industrial no afecte al medio ambiente.

¿Cuál es la propuesta de esta tecnología industrial, para no lastimar al medio ambiente?

Secretaria del Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Como sabes, creo que el mundo en general está viviendo una revolución sostenible, en México estamos viendo que también este desarrollo de tecnología le está faltando apoyo y subsidios y apoyo de parte del gobierno, pero estamos viendo que en todo el mundo esta revolución sostenible ya existe y por eso queremos crear en la Cámara de Diputados un frente verde, en el que al de la mano de muchos legisladores de otros partidos, porque no creemos en las causas unipartidistas, sino queremos abrir este espacio para los diferentes partidos para….

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Gracias.

Le toca el turno precisamente a la Representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández, le repito la pregunta.

¿Cuáles modificaciones legislativas impulsarán para disminuir las energías fósiles, como el carbón y el combustóleo?

La escuchamos.

Representante de MORENA en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Hola, muy buenas tardes a todas y a todos que nos acompañan en este debate.

Pues bueno, no podemos iniciar sin dar un diagnostico muy corto y muy preciso, porque todo el pueblo de México ya está consciente de que el neoliberalismo rapaz tuvo grandes víctimas y entre ellas fue el medio ambiente, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro suelo, el aire, fueron saqueados y vendidos al mejor postor, por eso nuestro movimiento MORENA está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible que ha sido un factor indispensable para el bienestar.

Entonces, como bien mencionaron, qué bueno que otros partidos, porque se reconoce y no solo en estos debates, sino con la gente que el Programa Sembrando Vida ha sido un programa exitosísimo que ha planteado pues ahora sí que transformar no solo en la parte de bienestar de las personas, sino del medio ambiente.

Este programa es el esfuerzo de reforestación más grande del mundo, laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un apoyo por plantar con árboles frutales y maderables su tierra, no van a abandonar, ya no hay campesinos abandonando su tierra o al menos, porque este programa es muy exitoso, y por qué hablo de esto en materia legislativa porque unan los compromisos del grupo parlamentario de MORENA (inaudible) implementar este tipo de programas en la ley.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Representante, preguntarle.

Usted hablaba de que este programa, Sembrando Vidas va a tener un éxito, de alguna manera ha recibido pues ciertas observaciones de parte de la auditoría superior de la federación, cómo enfrentar este tipo de observaciones y cómo garantizar realmente un éxito cuando no solamente en esta administración, sino en otras se han dedicado infinidad de recursos para la reforestación de diversas zonas sin que esto pues tenga éxito y si quiera se pueda ir a estos lugares y ver que efectivamente estos árboles están plantados.

¿En qué consiste el éxito y qué reformas legislativas estarán ustedes impulsando de cara a la próxima integración para disminuir estas energías fósiles?

Representante de MORENA en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Sí, mira, una de las grandes reformas es que el marco normativo en materia ambiental será una responsabilidad de nuestras legisladoras y legisladores y le darán fortaleza al Programa de Sembrando Vida, justo para que se pueda tener un correcto seguimiento de los resultados del programa.

Es innegable, por ejemplo, que queremos llegar a mil millones de hectáreas de árboles frutales y maderables, pero necesita haber mayor supervisión en estas, revisando estas hectáreas, estos sembradores y, sobre todo, hablando con la gente.

Fíjate que nuestros programas de bienestar tienen enorme éxito porque recaen en personas del pueblo, que hablan con la gente de pueblo directamente a sus comunidades para ver si está funcionando o no.

Entonces nuestros legisladores van a adecuar el marco normativo para que estos exitosísimos programas puedan continuar y puedan beneficiar a más gente.

Esto, por una parte.

Por otra, los gobierno de la Cuarta Transformación han puesto el ejemplo en materia ambiental, qué bueno que estamos en este debate porque apenas hace una semana en la Cumbre del Cambio Climático la única invitada de los gobiernos del país fue la doctora Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, presentó exitosamente un programa bastante sólido, bastante contundente para que la Ciudad de México pueda llegar a tener aire limpio, energías limpias, transporte sustentable.

Además del cual el marco normativo sí vamos a coadyuvar a intentar a empujar a los otros estados de la federación para que no solo sean promesas.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Representante de MORENA.

Ahora le voy a dar la palabra a Miguel Rojas Torres, representante del Partido de la Revolución Democrática.

Una pregunta para que me dé una respuesta puntual, ¿qué iniciativas legislativas se necesitan para disminuir las energías fósiles?

Adelante, representante. 

Representante del PRD, Miguel Ángel Torres: Muchas gracias a todas y a todos mis compañeros representantes, a quienes nos ven en las plataformas digitales.

De entrada, desde el PRD lo primero que tenemos que hacer, y creo que también todos los partidos políticos es luchar y defender porque en el próximo presupuesto se invierta con claridad mucho más presupuesto para lo que tiene que ver con medio ambiente.

Desde 2015 que se contó con el techo presupuestal más alto de la historia podríamos decir, a 2020 que han sufrido prácticamente un recorte del 56 por ciento del presupuesto desde 2015 es terrible.

Mira nada más el detalle, tan es importante destinar presupuesto y por esto tenemos que ir con el PRD hacia el tema de la legislatura próxima, nada más en la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de 2018 a la fecha ha sufrido un recorte del 82 por ciento. Y todavía mi estimado compañero el día de hoy dice que Sembrando Vidas ha sido un éxito, ¡claro que no!, Sembrando Vidas precisamente lo que ha causado es todo lo contrario en Yucatán y Campeche. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Representante, dentro de su plataforma de propuestas legislativas plantean desarrollar un programa nacional para la generación energética sustentable, ¿de qué se trata este programa?

Representante del PRD, Miguel Ángel Torres: En nuestro programa lo que tenemos es la construcción de una agenda transversal que tiene que ver con política pública, con agenda legislativa, pero también con procuración de justicia.

En términos de política pública ésta debe efectivamente destinar presupuesto en la cantidad suficiente y necesaria para llevar a cabo una transición energética e ir viviendo la transición para que ya no se utilice el combustóleo y los combustibles fósiles y apostarle principalmente al desarrollo de infraestructura que tiene que ver con energías renovables.

En México la generación de energía a través de nuestros ríos y cuencas podría ser una alternativa eficiente que abastezca grandes regiones de nuestro país, pero principalmente el tema del desarrollo de la energía eléctrica a través de celdas solares debe de ser una puesta que haga el Estado…

Moderadora, Sandra Argüelles: Representante…

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Viene dentro de esta propuesta.

Moderadora, Sandra Argüelles: Por último, ¿cuáles serían las políticas públicas que ustedes impulsarán para que México transite, como ustedes lo comentan, para el uso hasta 70 por ciento del total de energías limpias para el año 2050?, ¿cómo lo hará?

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Esto es lo que te venía planteando.

De entrada, tenemos que ir planteándonos de manera colectiva con el conjunto de los partidos políticos, por decirlo así, una agenda común en la que apostemos por llevar a cabo una transición en el Estado nacional hacia las políticas públicas sustentables y sostenibles.

Por ejemplo, no podemos hablar de que algo es sustentable y sostenible cuando genera todo lo contrario, cuando ni desde el punto de vista económico se podrá sostener en el tiempo y cuando al mismo tiempo lo que genera es deforestación.

Vamos por energías renovables, vamos por una mejor inversión en el próximo presupuesta y en el futuro.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Le toca el turno a Alejandro Carabias Icaza, él es Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero.

Reiterarle la pregunta, ¿cuáles modificaciones legislativas impulsarán para disminuir las energías fósiles como el carbón y el combustóleo?

Lo escuchamos.

Representante, si nos apoya prendiendo el audio de su micrófono.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Bueno, bueno.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Creo que ahí lo tenemos.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Bien, bien.

Comentar en relación a los combustibles fósiles, y que tiene mucho que ver, está vinculado con el combate al cambio climático, esto requiere de una verdadera transformación verde, esto requiere una gran inversión que, aparte de traer beneficios ambientales, pues podría también convertirse en el siguiente gran motor de la economía mexicana.

Y en este sentido, una parte importante, porque es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, es todo lo que tiene que ver con la producción de energía, en particular energía eléctrica.

Nosotros lo que estamos promoviendo o estamos planteando es una política de incentivos económicos, incentivos fiscales, una disminución de cargas regulatorias para todo lo que tiene que ver con licencias y permisos, para todos los proyectos de mitigación en materia de cambio climático, proyectos que tengan que ver con generación de energía limpia, energía sustentable.

En particular, nos gusta la idea de poder impulsar lo que se conoce como generación distribuida, es decir, apartarnos de estos grandes proyectos de generación de energía eólica y fotovoltaica, que son muy grandes, son megaproyectos, en favor de proyectos pequeños y medianos, distribuidos sobre todo en aquellas regiones alejadas de las redes eléctricas y de las grandes centrales de energía eléctrica.

También entendemos que tiene que haber una transición, creemos que el combustible de transición es el gas natural, necesitamos ver la manera de acabar de reconvertir las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad para que dejen de usar carbón y combustóleo, y poder acabar esta reconversión al uso de gas natural como un combustible de transición hacia las fuentes de energía limpias y renovables.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Representante, usted señaló pasar a estas energías renovables, sin embargo, pues hay que recordar que son varias las iniciativas que se aprobaron durante este periodo de integración de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son las iniciativas que el Partido Verde Ecologista estaría dispuesto a modificar o plantear modificaciones con sus aleados en la próxima integración de la Cámara de Diputados?

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Bueno, nosotros podríamos plantear alguna revisión a la ley de la industria eléctrica, en el sentido de darle un tratamiento especial, darle un impulso precisamente a los proyectos de generación distribuida, nos gusta la idea de que pudiera haber desarrollo de cooperativas sociales, auto abasto y autoconsumo, y aquí la idea es tener un sistema de generación de energía que no esté dependiendo de grandes plantas de generación de energía eléctrica, que por cierto causan un impacto ambiental significativo.

Y, pues la gente que tiene la desgracia de vivir en las inmediaciones de estas grandes plantas de generación de energía eléctrica sobre todo cuando son combustóleos, sobre todo cuando son a carbón, pues también tienen afectaciones importantes a la salud en materia de las emisiones de  partículas que desafortunadamente, a las que desafortunadamente está continuamente expuestos.

Necesitamos promover una norma oficial mexicana específica para fijar límites a las emisiones de este tipo de plantas generadoras de energía.

Moderadora, Sandra Argüelles: Representante, muchas gracias por su participación.

Ahora vamos con Carolina Viggiano Asturias, Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional.

Secretaria.

Le repito la pregunta, ¿qué iniciativas legislativas se necesitan para disminuir las energías fósiles? ¿cómo lo harán desde el Congreso?

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Hola buenas tardes, soy Viggiano Austria.

Muchas gracias.

Bueno, yo lo primero que quiero decir es que, en este tema, es verdaderamente increíble que pueda hacerse populista, no podemos implementar populismo en este tipo de cosas, como lo he estado escuchando aquí.

La otra cuestión, nosotros tenemos una visión de derechos humanos para el medio ambiente, y también creo que es increíble que un partido que se diga de izquierda no proteja el medio ambiente.

¿Qué queremos hacer en el PRI? Queremos incrementar la presencia de energías renovables, a la matriz energética, por lo menos en un 40 por ciento hasta el 2024, para esa fecha, queremos también armonizar la legislación ambiental en México, en línea con los derechos humanos, como he señalado y como lo ha señalado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

También queremos implementar acciones para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de promover el respeto y protección y garantía de todo derecho humano que todos tenemos derecho a disfrutar.

Queremos también implementar en la currícula escolar educación para los niños desde nivel preescolar en materia ambiental.

También…

Moderadora, Sandra Argüelles: Secretaria Carolina Viggiano Austria.

En este tema de evitar conflictos por cuestiones de agua, como el que hubo en la presa de la Presa de la Boquilla en Chihuahua, que puso, bueno, como todos sabemos, de manifiesto la importancia de administrar el agua y el potencial del cambio climático, para evitar tenciones con nuestro país vecino.

¿Qué es lo que van a hacer?, ¿qué van a proponer?, ¿de qué manera cuidar el agua ante una sequía que es inminente y que también estamos viendo en el Sistema Cutzamala en el Valle de México?, ¿qué es lo que van a hacer?, ¿qué propuestas legislativas ustedes propondrán desde el Congreso?

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Primero, poner en el centro el tema del agua, es un tema muy delicado en todos los niveles, tanto agrícola, de uso humano y demás.

El tratamiento de aguas no está hoy en la agenda del actual gobierno, requerimos también un presupuesto suficiente para poder no solamente hacer un buen uso del agua, del recurso, sino rehabilitar correctamente nuestras redes y tener disposiciones que realmente permitan o que realmente obliguen a las autoridades a dar cumplimiento; una visión social que nos ponga en la mesa a revisar, a repensar lo que necesitamos hacer hoy con la Comisión Nacional del Agua, hoy no está cumpliendo su función y mucho menos tiene un presupuesto para poder llevar a cabo lo que necesitan los productores del campo.

Creo que también es necesario implementar políticas y programas para las zonas metropolitanas que están teniendo problemas muy serios con el abasto del agua.


Moderadora, Sandra Argüelles: A eso iba, Secretaria, eso le iba a decir.

Según el último estudio de CONEVAL, el 5.4 por ciento de las viviendas en México no cuentan con agua entubada ni acceso al drenaje.

A esas personas, a esas personas que no les llega el líquido, ¿qué es lo que les dice?, ¿cómo van a trabajar por ellas?

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Mira, necesitamos revisar cuál es su fuente de abasto, sin duda, muchas de ellas requieren una perforación de un pozo, otras de ellas requieren una rehabilitación de su sistema de agua, otras requieren un uso racional de este recurso, y muchas de ellas requieren un bombeo para el cual no pueden pagar la energetización, necesitamos pensar en energías alternas para que esto se vea como un derecho humano y, sobre todo, con una visión eminentemente social, todos tenemos derecho al agua.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Agradecemos la participación, representante.

Y en estos momentos nos vamos con el Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Redes Progresistas, él es René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Te escuchamos.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Qué tal, buenas tardes, me da muchísimo gusto saludarlos.

Agradecerle como siempre al INE por estos ejercicios democráticos que están desarrollando.

Comentarles que he venido escuchando un poquito a quienes me han antecedido en el uso de la voz, y francamente estoy un poco sorprendido, estoy un poco sorprendido que MORENA sienta que está interesado en el desarrollo sustentable cuando prácticamente ha estado intentando llevarnos de regreso en la economía petrolera.

Lo que proponemos de las Redes Sociales Progresistas es una transformación genuina, yo creo que tenemos que darle la vuelta realmente a este tema, tenemos que estimular que haya una sostenibilidad y una autosuficiencia dentro del consumo energético.

Por ejemplo, hemos visto en otros países en los que hay una posibilidad de dar créditos para que cada persona pueda tener paneles solares, y que los costos de ese crédito sean menores a la tarifa eléctrica que están pagando mensualmente.

Eso sería prácticamente un ahorro inmediato en las bolsas de las familias, pero yo lo que he visto en la administración actual y en las administraciones pasadas, es que se ha priorizado a la CFE, se ha priorizado estos grandes monstruos del siglo XX más allá del consumo de los bolsillos de las familias, y se les ha también dado prioridad a la CFE y a este tipo de monstruo por encima del medio ambiente.

Yo creo que tiene que haber un cambio de política, un cambio de visión en el que la prioridad sea la gente, en el que la prioridad sea darles también vías de sostenibilidad, que no sea únicamente reforzar las clientelas políticas que siempre han venido reforzando.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México me sorprende un poquito que hable también de gas natural, porque todos sabemos que el Shell, que la extracción de este gas natural, que es el Shell es algo genuinamente controversial para algunos políticos, pero en la sociedad civil hay unanimidad del daño que esto está generando también al medio ambiente de la cantidad de agua que requiere para poder extraer este gas y poder romper las piedras y extraer este gas.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Representante, preguntarle, ¿en Redes Sociales Progresistas ustedes estarían a favor de este rescate del sector energético como son las paraestatales de PEMEX y CFE o cuál sería la propuesta legislativa que ustedes tendrían para estas empresas y para combinar esto con una fase que nos dé a una disminución de las energías fósiles?

Secretario Nacional de Operación Oolítica y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Lo que estamos buscando desde Redes Sociales Progresistas a través de un nuevo pacto verde que estamos organizando y que estamos convocando a toda la sociedad es a la transformación energética del país, yo creo que podemos contar con PEMEX, los trabajadores que viven en PEMEX pueden contar con poder jubilarse en algún momento de ahí. 

Sin embargo, los hijos de esos trabajadores ya no pueden aspirar a eso, tenemos que buscar otro tipo de economías, transformar la economía y transformar las posibilidades de producción de energía hacia otro tipo de sectores.

Me parece que rescatar PEMEX es importante, sin embargo no puede ser más importante PEMEX que el bienestar de las familias, que el bienestar de los mexicanos, sobre todo cuando nos damos cuenta la cantidad de personas que están falleciendo en el mundo, 48 mil personas mueren en México prematuramente debido a los temas relacionados con el mal aire que respiramos, estamos consumiendo casi cinco gramos de plásticos sin darnos cuenta a la semana, 250 gramos al año de plástico que consumimos sin darnos cuenta que vienen en el pescado y viene en todas estas cuestiones.

La verdad es que los regímenes anteriores y la política y los partidos políticos que han gobernado y han tenido la oportunidad de gobernar han hecho un trabajo pésimo y han hecho un desastre para las futuras generaciones.

Pero creo que si nos organizamos juntos podemos empezar a sanar a México.

Moderadora, Sandra Argüelles: Secretario, muchísimas gracias por su participación.

Ahora vamos a escuchar a María de Jesús Ibarra Silva, quien es candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido Encuentro Solidario. 

Candidata, le repito la pregunta, ¿qué iniciativas legislativas representarán para disminuir las energías fósiles como el carbón y el combustóleo?

La escucho.

Y les recuerdo a las y los representantes que tienen dos réplicas que pueden usar en cualquier momento pidiéndolas a través del chat.

La escucho, candidata. 

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la Gubernatura del Estado de Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva: Mira, antes de plantear de manera específica reformas legislativas, hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara que tenemos derecho a un medio ambiente sano. 

Y la reforma constitucional del año 2011 obliga al Estado Mexicano a la aplicación de diferentes tratados internacionales de los que México es parte porque los ha suscrito y los ha ratificado.

Entonces desde este punto de vista tendríamos que entender que México tiene que cumplir con las obligaciones internacionales que ha subido en esta materia y que independientemente de las reformas que se han realizado para recuperar la rectoría del estado en materia energética, también tiene que cumplir estos compromisos.

Entonces en este sentido tendrán que implementarse las acciones necesarias para la transición energética en el Estado Mexicano.

Dentro de las principales acciones legislativas a mí me parece que el documento más importante es el presupuesto de egresos, y desafortunadamente en los últimos años hemos visto, como bien lo han señalado, que el presupuesto destinado para el medio ambiente se ha disminuido de manera considerable.

Entonces a mí me parece que la mejor forma de incidir en el cumplimiento de estos compromisos en materia ambiental es tener un presupuesto suficiente. 

Y, por otra parte, que también cada uno de los órdenes de gobierno, los poderes ejecutivos, den cumplimiento a las facultades y obligaciones que en materia ambiental se establecen en cada una de las leyes.

Moderadora, Sandra Argüelles: Candidata…

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: También entendemos…

Moderadora, Sandra Argüelles: Candidata, ¿cuáles serían esas obligaciones y esos compromisos del estado mexicano que ha olvidado o que ha retrasado a causa de esta reducción presupuestal?

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Específicamente, la materia de cambio climático se tiene que implementar el programa al que la ley obliga para ir haciendo la transición energética, pero particularmente a mí me parece que lo que se puede incidir a partir de lo que ya está en este momento es, todos los esquemas que tienen que ver con el diseño de la política ambiental y, específicamente, plantear todo lo que tiene que ver con los impuestos ambientales.

Yo escucho que mencionan los estímulos, pero antes de pasar a los estímulos, hay que explorar qué actividades y qué sectores de la industria tendrían que estar pagando impuestos ambientales.

En los últimos años, se ha generado un pasivo ambiental importante, precisamente, porque quienes contaminan no contribuyen en esa misma medida para ir reduciendo estos pasivos ambientales que se han generado.

Moderadora, Sandra Argüelles: Candidata, perdóneme, para irnos directo a que le hable a la gente, directo a la gente, y sobre todo en Querétaro, hay mucha gente que no tiene agua, que no tiene los servicios básicos, que no cuenta con drenaje ni agua entubada, ¿qué le diría o qué van a hacer por esa gente?

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Mira, en nuestra plataforma tenemos de manera muy clara que vamos a implementar un presupuesto dirigido a todo lo que tiene que ver con la infraestructura para el saneamiento de aguas residuales.

Tenemos un compromiso, precisamente, para adoptar de agua potable a la población, y también para todo lo que tiene que ver con el saneamiento de las aguas residuales.

Entonces, en este sentido, yo he planteado en estos días de campaña que una de las obras más importantes que vamos a realizar en el estado de Querétaro es, precisamente, todo lo que tiene que ver con llevar el agua potable a aquellos hogares que no lo tienen y cumplir con la obligación de saneamiento de aguas residuales.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, candidata.

Acabo el tiempo.

Tenemos una réplica de la representación del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Rojas Torres, lo escuchamos, representante.

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Muchísimas gracias.

Tan solo es para precisar dos cosas: uno es el tema del monto de millones lo que ha significado, en particular, por ejemplo, el caso de la Subsecretaría de Planeación y Política Pública, de 532 millones 185 mil pasamos para que este 2021 solo se tuvieran 91 millones de ese tamaño.

Nos gustaría a nosotros desde el PRD, hemos detectado, evidentemente, un asunto ahí con la Ley del Servicio Público de prestación de servicio público…

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Gracias, representante.

Ahora le vamos a dar la palabra a la Secretaria General del Partido de la Revolución Institucional, Carolina Viggiano Austria.

Secretaria, la escuchamos.

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Gracias.

Bueno, yo solamente quisiera que aquí ha abundado mucho la representante de MORENA sobre el programa Sembrando Vida, que nos aclare los 400 millones que el Órgano Interno de Control no ha podido aclarar.

¿Cuál es del destino de esos 400 millones de pesos?

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Secretaria, gracias por su participación.

Y ahora vamos a darle la palabra a la Senadora con licencia Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: ¿Qué tal?, muchas gracias.

Yo soy Verónica Delgadillo García y soy Senadora con licencia y yo represento a Movimiento Ciudadano, es la única fuerza política en este país que tiene un plan para tener un nuevo trato con la naturaleza, con el medio ambiente y comenzar la revolución mexicana.

Miren, es muy importante aclarar que cuando hablamos de medio ambiente no estamos hablando de arbolitos o estamos hablando de ambientalistas, estamos hablando del aire que respiramos, del agua que bebemos y por supuesto de la tierra de la que nos alimentamos; es decir, estamos hablando de nuestro presente y por supuesto también estamos hablando de nuestro futuro.

Es por eso que desde hace varios meses en Movimiento Ciudadano, hicimos un llamado a iniciar la revolución, ¿qué es revolución mexicana?, es este plan que tenemos para hacerle frente a la crisis climática, es el plan que tenemos para dejar en el pasado las energías fósiles que nos están robando nuestro presente, para incentivar por supuesto el uso de energías renovables.

También es el plan que tenemos para proteger nuestros recursos naturales, es el plan que tenemos para tener derecho a futuro para todas las mexicanas y los mexicanos.

Miren, es muy importante que seamos conscientes… 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Representante de Movimiento Ciudadano, recordarle la pregunta.

¿Cuáles modificaciones legislativas estarían ustedes impulsando para disminuir las energías fósiles, como es el carbón y el combustóleo?

Gracias.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Gracias.

Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho desde hace muchos años, por supuesto impulsar una agenda verde, pero aquí quisiera que nos detuviéramos en algo. Es fundamental también que la Cámara de Diputados reconozca la emergencia climática, eso logramos en el Senado de la República y es necesario también que el gobierno lo haga y que se apliquen programas de acción climática en cada uno de los estados de la República.

También para combatir la acción, la emergencia climática, es fundamental que dejemos de utilizar energías fósiles, tiene que quedarse en el pasado, no podemos seguir apostándole al petróleo y al carbón.

En México tenemos todo para hacer que el sol que brilla y el viento que corre sean los motores de energía en nuestro país.

Por supuesto que también tenemos que tener presentes…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Representante, ustedes hablan precisamente en su plataforma electoral de cara a la Cámara de Diputados que van a elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado Mexicano, de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Tenemos que emprender todas las acciones necesarias, desde todos los niveles del gobierno para combatir la emergencia climática, como ustedes saben lo que está en juego es el futuro de las mexicanas y de los mexicanos, y de seguir como vamos, va a haber un punto en el que ni tendremos cubrebocas, ni vacunas, ni cuarentenas que puedan ayudarnos de la emergencia climática.

Todo este plan comprende una serie de reformas legislativas, por supuesto pasa por cuidar nuestros recursos naturales, detener la tala clandestina que hay en nuestro país, detener la industria minera que se tendría que estar protegiendo, áreas protegidas y qué pasó se deja la industria minera, también necesitamos detener el extractivismo voraz que deteriora a la naturaleza.

Nosotros podemos por el frente al medio ambiente, a los recursos naturales, a los animales que habitan en estos espacios, porque entendemos que si no cuidamos el medio ambiente no va a haber justicia social.

En Movimiento Ciudadano, estamos convencidas y convencidos, para que haya justicia social, tiene que haber justifica ambiental, porque ¿qué pasa? Entre más se afecta a la naturaleza, más se profundiza las desigualdades, por eso nosotras, nosotros entendemos que el único camino que le queda a México es un nuevo trato con el medio ambiente.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Vamos a dar replica a la representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León, ella es Viridiana Lorelei Hernández.

Escuchamos.

Representante de MORENA en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Bueno (Falla de Transmisión)…desde que hace mucho tiempo los conservadores no han cambiado, siguen llamando desarrollo, rescate a darle nuestros recursos naturales y nuestro dinero a las grandes empresas, pero sigue llamando populismo a darle los recursos directamente a nuestros trabajadores. 

A la Secretaria del PRI le invito a que reflexione todo el daño que le han hecho al país. 

Y hace rato hablaba sobre educación, qué bueno que trajo el tema a la mesa porque justamente….

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante, gracias. 

Ahora vamos a escuchar la réplica del Partido Acción Nacional, a cargo de la Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván. 

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Muchísimas gracias.

Nosotros ya no podemos, para la representante de MORENA, nosotros ya no podemos basarnos en programas de buena fe, si bien Sembrando Vida, entiendo, la magnitud del programa, 29 mil millones de pesos, casi equiparable al presupuesto de la SEMARNAT, sí, el programa no tiene una georreferenciación para poder ubicar cómo estaban esas dos 2.5 hectáreas antes de entregar los apoyos.

Tenemos que blindar, ya teníamos los servicios ambientales que pagada la CONAFOR para precisamente cuidar y conservar. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, diputada. 

Política y vinculación social de Redes Sociales Progresistas, venía Ricardo. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Así es, vamos Fujiwara. 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias. 

Pues gracias nuevamente por este pequeño espacio. 

Yo creo que es importante, la verdad, que la gente que no caiga en estos juegos que están viendo ahorita, lo que están viendo ahorita es básicamente a dos diferentes grupos que están señalando el dedo mutuamente diciendo “tú tienes la culpa” y el otro diciendo “tú tienes la culpa”.

Yo creo que lo que se requiere realmente es la voluntad política de la cual no hemos visto. Me parece que el modelo que está impulsando este gobierno actual es un modelo que está buscando revivir el petróleo en un mundo post petrolero en el que eso ya pasó y lo que estamos viendo de los otros tres partidos es el querer revivir un régimen el cual ya conocemos, el cual fue un régimen plagado de corrupción en el que no ayudaron al medio ambiente del todo.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante

Vamos a escuchar a Gabriela Evia Munguía, ella es Secretaria de Medio Ambiente de Fuerza por México, quien está pidiendo una réplica. 

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Gracias. 

Históricamente uno de los principales problemas en la legislación ambiental es que estamos dejando a fuera a las personas que más saben que son la sociedad civil y la academia. 

Por eso en Fuerza por México estamos proponiendo la creación de un frente verde en el Congreso, en el que creemos un mecanismo permanente de co-creación de agenda ciudadana con altas personas expertas, para que deje de hacer ejercicios simulados de parlamento abierto y se establezcan reuniones mensuales en las que se esté generando conocimiento y nos aseguremos de que las leyes que se están proponiendo tengan este sustento científico que está faltando hoy en día. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, gracias Secretaria. 

Ahora le vamos a dar la palabra a la Senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, quien también pidió una réplica. 

Adelante, Senadora.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Miren, si con el PRIAN estábamos mal en torno al medio ambiente, MORENA nos dijo “quítense que ahí les voy” porque salieron mucho peores. 

MORENA con su partido palero que es el Partido Verde, le han dado la espalda a la naturaleza y han destruido nuestros recursos naturales. 

Por favor, les pido que desde aquí alguien les diga a ellos o a su gobierno, que ya no vivimos en 1950, estamos en el 2021 y el futuro de México, el futuro del mundo está en las energías renovables, en las energías limpias y en las energías verdes. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Senadora. 

Ahora vamos a dar la palabra al Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres. 

Adelante, representante. 

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Gracias. 

Respetar los derechos verdes de las y los ciudadanos, es una obligación del Estado y evidentemente de su gobierno.

Ser cómplice y además estar tomando de la mano el tema, por ejemplo, de este programa que hemos platicado el día de hoy para poder fortalecer el megaproyecto del Tren Maya es catastrófico.

Vamos por la defensa de los derechos humanos, vamos por la defensa de los derechos verdes de las y los ciudadanos. Y no seamos cómplices de este gobierno.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Nos pide la palabra María de Jesús Ibarra Silva, ella es candidatura a la gubernatura en el estado de Querétaro por el Partido Encuentro Solidario. 

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la Gubernatura del Estado de Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva: Yo quiero insistir en la cuestión de presupuesto, creo yo que el instrumento legislativo más importante en el Estado Mexicano para poder incidir en este tema es el presupuesto, para éste en lo particular en el año 2021 no hay recurso alguno para los programas de empleo temporal y para el pago de servicios ambientales.

Y hay que señalar que estos instrumentos han dado resultados porque promueven la conservación de la flora y la fauna y los servicios ambientales que nos prestan.

Entonces yo quiero insistir en esta parte. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, candidata.

Ahora vamos a darle la palabra al diputado Benjamín Robles Montoya, quien pide su derecho de réplica.

Adelante, diputado.

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Gracias.

Miren, ciudadanos que nos siguen, ustedes ya conocen a los partidos de siempre, parece que hay otros que les urge llegar rápidamente al basurero de la historia, son la oposición moralmente derrotada, inventan y calumnian, el pueblo debe saberlo, el PRIAN tuvo la intención de privatizar el agua, el agua que es de todos, no tienen llenadera.

Nosotros en el PT pudimos detener esa intención y vamos a continuar apoyando la sustentabilidad del país, vamos por la 4PT, como decimos. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, diputado.

Pide la palabra Viridiana Lorelei Hernández, ella es representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León. 

Representante de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Los partidos de siempre no se cansan de decir mentiras, de criticar sin fundamentos y de atacar a la gente.

Por eso quiero decir que, en materia de plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón, el Presidente acaba de dar una gran noticia que es rescatar nuestras plantas hidroeléctricas para generar energía limpia, energía barata y aprovechar nuestras aguas, no vamos a causar afectaciones al medio ambiente, hay hechos, no palabras. Y que los partidos de siempre sigan hablando como siempre, el pueblo ya no les cree nada. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Ahora vamos a darle su derecho de réplica al Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara. 

Lo escuchamos. 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Yo creo que aquí para nuestra compañera de MORENA realmente el tema es que no se trata de dar dinero a la gente, se trata de la vida de las personas, de su salud, del futuro del planeta, no se trata de ideologías y de defender ideologías pasadas, sino pensar en el futuro, en un futuro progresista, en un futuro en el que las personas puedan también recolectar su propia agua, generar su propia luz, tener autosuficiencia también que los independice de estas clientelas que siempre han querido sujetar los partidos políticos.

Eso es lo que estamos buscando en Redes Sociales Progresistas, el empoderamiento de la gente, el que les vaya mejor a ellos, el que les vaya mejor a sus bolsillos y no ver por empresas del pasado.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Tiene la palabra Gabriela Evia Munguía, ella es Secretaria de Medio Ambiente de Fuerza por México.

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Muchas gracias.

En Fuerza por México sabemos que debemos de tener mejor energía, señalando lo que otros hacen más, porque hay que ser propositivos. 

En este momento aquí les hago un llamado de un compromiso para que, en este próximo presupuesto, que el nuevo Congreso va a aprobar, hagamos un frente en el que dotemos a las instituciones ambientales del presupuesto que merecen, porque a pesar de que México tiene un marco jurídico ambiental de avanzada hay un andamiaje institucional muy bueno, pues no sirve de nada si seguimos promoviendo leyes que no tienen presupuesto para aplicarse.

Entonces desde aquí le pido a todos que hagan ese compromiso público…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, gracias, representante.

Ahora toca el turno a Carolina Viggiano, ella es Secretaria General del PRI.

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Gracias.

Quiero decir, solamente, algunas cosas de las que hicimos, aunque no me va a dar tiempo de más.

Nosotros aprobamos la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en 2018, firmamos 10 nuevos decretos de reserva de agua, integrando un total de 274 cuencas, que abarcan 20 estados de la República, y superamos la ruta de 189 para alcanzar 295.

Decretamos 176 áreas naturales protegidas que había en 2012, pasamos a 182 en 2017.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Muchas gracias, representante.

Pues continuamos con este debate.

Toca el turno de Silvia Guadalupe Garza Galván, ella es diputada del Partido Acción Nacional, y recordarle, precisamente, esta pregunta, ¿cuáles modificaciones legislativas van a impulsar para disminuir las energías fósiles como el carbón y el combustóleo?

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes para todos.

Pues esta, para el Partido Acción Nacional, la pandemia nos debe dejar una gran lección, y el partido así lo retoma.

Esta destrucción de nuestros ecosistemas, de la biodiversidad sí matando completamente los hospederos de estos virus, pues ataca directamente al ser humano.

El primer punto de nuestra plataforma de protección al medio ambiente es realinear a México a la agenda 2030 dentro de los 17 objetivos del desarrollo sostenible existe el siete, que es energía asequible no contaminante.

Por lo tanto, el Partido Acción Nacional va a reforzar la Ley de Transición Energética, va a impulsar la generación distribuida, como ya lo propuso en esta legislatura, su servidora, el bono solar, los techos solares.

Vamos por los incentivos fiscales, a la electromovilidad, pero también por los impuestos al carbón, a los combustibles fósiles.

Necesitamos darle marcha atrás a estas reformas que votaron a favor MORENA y sus aliados de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.

Necesitamos nosotros dejar de consumir el combustóleo, porque ése sí, para la persona de MORENA, ése sí es el más contaminante del mundo, no como Sembrando Vida. Miente, no es el programa más grande, y si no, cheque la literatura de China y la India.

Ése sí es el más contaminante, no lo quiere nadie, es la normatividad internacional, ya no lo pueden vender, y lamentamos muchísimo que hayan reconvertido las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para quemar este veneno que afecta no solamente a la salud humana, que es la más importante, sino también a la salud de los ecosistemas.

Y por supuesto, lo más interesante, porque no entiendo cómo hablan aquí de…

Moderadora, Sandra Argüelles: Diputada.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: … a la hora de los presupuestos, votaron para bajar el presupuesto a la SEMARNAT y sus órganos…

Moderadora, Sandra Argüelles: Diputada, quiero preguntarle ante las diversas denuncias de organizaciones sociales del año ambiental que podrían ocasionar algunos megaproyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, ustedes, desde el poder legislativo, ¿estarían dispuestos a replantear estos megaproyectos?, ¿o qué es lo que piensan hacer para cuidar desde sus curules el medio ambiente?

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: No, nosotros vamos de aquí, lo marca la plataforma por detener estos proyectos faraónicos, perversos, donde para el 2021 se les destinaron aproximadamente más de 106 mil millones de pesos.

Pero hoy tenemos una nueva arma, y esto hablo para la sociedad civil, se acaba de ratificar y entró en vigor ya el Acuerdo de Escazú, que habla precisamente, del acceso a la información ambiental, del acceso a la participación pública ciudadana en materia ambiental, y acceso en los procesos de las decisiones públicas en materia ambiental, el acceso a la justicia. Esto es muy importante para todos. 

Entonces, tenemos que frenar estas obras y no por frenarlas, sino porque ambientalmente el Tren Maya ni es costeable económicamente, mucho menos ambientalmente, pasa por reservas, importantísimas de la península y también afecta enormemente a los ecosistemas. 

No es, no es económicamente viable. 

La refinería está asentada en una zona de alto riesgo y no lo digo yo, lo dice el atlas de riesgo de Tabasco. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, gracias, gracias diputada, por su participación. 

Ahora vamos con la réplica de Verónica Delgadillo García, quien es Senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, para hablar del tema. 

Adelante, Senadora. 

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Gracias. 

Miren, lo que hay que decir sobre el PRIAN es que con ellos no aplica el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, porque ellos no salieron malos, sino malísimos.

Hay que recordarle a la gente que ellos junto con su partido palero el Verde que ha lucrado con el medio ambiente durante mucho tiempo, son los responsables de la emergencia climática y el desastre ambiental que estamos viviendo en nuestro país. 

Ellos le dieron la espalda a la naturaleza y, por supuesto, ellos ya no son una opción para México. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Senadora. 

Ahora vamos con el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza.

Adelante, representante. 

Su micrófono, si puede prender su micrófono, por favor, para escucharlo.

Listo, gracias. 

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Sí.

He estado escuchando algunas recriminaciones, acusaciones, pero yo solo quiero recordar lo siguiente: durante los últimos 28 años el Partido Verde ha sido el líder de este país en empujar la agenda legislativa ambiental en México, a nosotros se debe el desarrollo de múltiples legislaciones que han permitido fortalecer las instituciones y que este país avance en materia de protección ambiental. 

Leyes como la de transición energética, como la responsabilidad ambiental, como la gestión integral de los residuos no existiría en este país si no hubiese sido por la iniciativa del Verde.

Entonces, aquí se puede decir mucho, pero se hace poco…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante. 

Ahora le damos la palabra a María de Jesús Ibarra Silva, y es candidata a la gubernatura en el estado de Querétaro, por el Partido Encuentro Solidario. 

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Yo creo que no se trata de crear y crear leyes, sino de cumplirlas. 

Hay que tener en cuenta que recientemente se publicó el índice global de impunidad ambiental 2020 y en él se señala que la mayoría de los estados de la República, incluyendo los tres órdenes de gobierno, no cumplen con la normatividad ambiental y no tienen la capacidad para ejercer a plenitud sus facultades. 

Entonces, más que estar pensando en crear leyes ambientales, que por cierto la legislación ambiental se inició en 1988, no se inició con el Partido Verde, pues tendríamos que…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante, le agradecemos su participación, representante, gracias. 

Ahora le vamos a dar paso a Benjamín Robles, Diputado del Partido del Trabajo. 

Diputado PT, Benjamín Robles Montoya: Hablando de estos temas, hay que recordarles al PRI y al PAN, al PRIAN, que ellos entregaron la luz y la energía eléctrica a manos privadas o extranjeras.

Hace semanas les echamos abajo esa reforma y se los aseguro, vamos a rescatar la CFE y PEMEX, porque en la 4T apoyamos con todo las energías limpias y renovables.

El cambio climático es un enemigo de toda la humanidad y vamos a cumplir con los acuerdos internacionales en la materia.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, diputado.

Ahora, vamos a darle la palabra a la diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, la escuchamos, diputada.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Sí, gracias.

Podemos ayudarles, por supuesto, a que Sembrando Vida tenga éxito, sí, en esta cumbre que dejó ir el presidente, con Joe Biden, lo dejó ir, proponiendo cosas que ni siquiera él entendía.

No hay agua para repotenciar. Claro que van a aumentar un 10 por ciento nada más, y hablando de que el crudo se va a consumir.

Si dejamos de consumir combustibles fósiles vamos directamente a beneficiar la calidad de aire y vamos a beneficiar la salud humana y también la de los ecosistemas.

Vamos a ahorrar y ahorrar camas de hospitales, decirles que es inversión.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Le agradecemos su participación.

Tiene una última replica el Representante del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza.

Preguntarle si gusta ocuparla.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Sí, sí, con gusto.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Si nos ayuda con su micrófono. Gracias.

Lo escuchamos.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Bueno, rápidamente nada más decir que se dejó por fuera todo el tema de transporte, que es la fuente de emisiones más importante de gas de efecto invernadero.

Y, comentar rápidamente que nosotros tenemos la firme intención de que se pueda impulsar los trenes urbanos, suburbanos, eléctrico como medio de transporte masivo y que está comprobado que es el medio de transporte más limpio que podemos, los sistemas de transporte más limpio y tenemos un grave atraso aquí en este país, y me parece que eso va a hacer algo que puede cambiar la cara del transporte en México para el futuro.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Secretario.

Pues, ya concluimos con la primera parte de este debate, ahora nos vamos al segundo segmento.

Representantes, en México todos hemos sido impactados por los efectos sanitarios, económicos y sociales de la COVID-19, tan sólo con el CONEVAL en su último estudio dice que, existen 9.8 millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema, es decir, 4 de cada 10 mexicanos van a estar en pobreza extrema.

Además, la economía se contrajo un 8.3 por ciento el año pasado, su peor caída desde la gran depresión de 1932, esto con base a estadísticas preliminares del INEGI.

En este escenario, la pregunta muy específica es, ¿qué políticas sobre desarrollo sustentable se buscarán, desde el Congreso de la Unión para ayudar y rescatar de la pobreza a tantos millones de mexicanos que tampoco tienen, muchos de ellos, acceso a los servicios básicos?

Comenzamos con el Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Adelante, secretario.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Yo creo que la gran oportunidad e internacionalmente muchas personas lo han dicho, que el cambio éste, el cambiar a energías renovables, este cambio, esta transformación energética que se está llevando en todo el mundo, las tecnologías verdes son una gran oportunidad económica del siglo XXI.

Creo que eso es algo que se ha perdido de vista, es algo que ningún partido ha querido reconocer.

Nosotros creemos que la cantidad de trabajos que se puede desarrollar, por ejemplo, prohibiendo el plástico en México, las industrias, la investigación, todos los trabajos que tendrían que surgir a partir de un cambio de paradigma, de pasar de una cultura en el que se ha consumido plástico para empaques, para todo tipo de cosas, para popotes y plásticos de un solo uso, cambiar ese modelo, transformar ese modelo puede ser la gran oportunidad de México, porque México tiene todo, tiene gente, tiene litorales, tiene energía, tiene mucha creatividad, tiene muchos estudiantes. 

Lo que carece es de buenos políticos, carece de buenos partidos políticos que empoderen a la gente, que le den a la gente esa posibilidad de emprender y de llevar a México hacia adelante, buscan a partidos que crean únicamente a mantener clientelas para seguir sus votos de siempre.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, secretario. 

Ahora vamos a escuchar a la representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández. 

Y les recordamos que pueden solicitar su participación a través del chat.

Adelante, representante. 

Representante de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Para empezar, es muy triste la situación que nos tiene una pandemia mundial, pero con la fuerza del pueblo de México y con el buen gobierno que tenemos hemos salido adelante.

Es importante continuar con este proceso que llevamos de transformación y con estas políticas que han ayudado y sobre todo favorecido a los más pobres, no me imagino qué hubiera pasado con los millones de personas pobres que hay en este país si los gobiernos corruptos del PAN, del PRI y anteriores estuvieran gobernando.

Qué bueno que estamos con la 4T.

Uno de los objetivos que siempre ha tenido el Presidente Andrés Manuel Obrador, de los que hablado desde el inicio de su carrera política es del camino hacia la soberanía alimentaria, este camino que podamos tener producción para el bienestar; que no se nos olvide esa palabra, siempre las políticas de la 4T la tomaremos con diferentes programas, diferentes apoyos que se dan, no solo los sembradores como Sembrando Vida, sino a cafetaleros, cañeros. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Te agradecemos tu participación, representante.

En este momento nos vamos con el Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres.

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Disminuir o atenuar la pobreza en la que se encuentra en derivado de esta pandemia y de lo que está sucediendo en estos momentos en todo el mundo no se dará evidentemente con políticas o con políticas públicas clientelares, se dará eficientemente tomando decisiones desde el gobierno en la implementación de políticas públicas. 

Y eso significa poder sí, efectivamente, generar dentro del marco de la legislación, las áreas de oportunidad que las y los ciudadanos requieren, por ejemplo, la reforma al servicio público de energía que quiete esa restricción para que los ciudadanos puedan autogenerar energía eléctrica de alto consumo y no sean considerados como delincuentes por hacerlo.

Generar y reforzar evidentemente el tema de la inversión en actividades que tienen que ver con la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental en materia de turismo, por ejemplo.

En la próxima intervención daré las siguientes propuestas.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Vamos con la Senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Lamentablemente nuestro país está atravesando por una terrible emergencia sanitaria, también es una emergencia social y económica porque este gobierno no ha tenido la capacidad de hacerle frente, le ha dado la espalda a las mexicanas y a los mexicanos, ha hecho una pésima gestión de esta situación.

Entonces primero tenemos que entender que para salir de esta crisis nos tiene que quedar claro que sin justicia ambiental no va a haber justicia social, ¿por qué? Porque entre más deterioremos el medio ambiente los pobres tendrán problemas mucho más profundos y la desigualdad se va a acabar.

Segundo, tenemos que lograr la transición energética, apostarle a las energías limpias y renovables, porque son el único camino que nos queda, además tenemos que lograr que estas fuentes de energía también generen empleos con dignidad, con buenos salarios. Es decir, tenemos que generar nuevas fuentes de ingreso y además de distribución de la riqueza para todas las personas.

Es momento de entender, para todas las mexicanas y los mexicanos que sin justicia ambiental no hay justicia social.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Senadora.

Ahora vamos a darle la palabra a María de Jesús Ibarra Silva, quien es candidata a la gubernatura en el estado de Querétaro, por el Partido Encuentro Solidario.

Adelante, candidata.

Y recordarles que pueden pedir su participación a través del chat.

La escuchamos.

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Sí queremos que México salga de la pobreza, tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo para que sea un modelo sustentable.

Entonces, lo que queremos nosotros proponer es el modelo de economía verde, porque ha demostrado beneficios ambientales y opciones para la sostenibilidad y la posibilidad de crear millones de empleos ecológicos que se convierten en un factor de gobernabilidad porque además promueve la equidad social y mejora el bienestar humano.

Hay que señalar que una economía verde es baja en carbono, porque disminuye la utilización la utilización del combustible fósiles, promueve la innovación para la generación de energía renovables, mejora la eficiencia energética, modifica patrones de consumo, mejora el transporte público y disminuye la generación de residuos.

Y desde el punto de vista social crea millones de empleos, mejora el bienestar humano, promueve el desarrollo equitativo, reduce la pobreza porque provoca la inclusión social y genera condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana, además promueve la eficiencia de los recursos, con lo que se reduce la pérdida de biodiversidad.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, candidata.

Ahora vamos a escuchar a la diputada del Partido Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván.

Adelante, diputada, la escuchamos.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Muchísimas gracias.

Yo creo que iniciamos con algo verdaderamente importante, que es el presupuesto y aquí estamos todos levantando la mano que sí, bueno, pues lo vamos a ver, lo vamos a ver la próxima legislatura, un presupuesto que de verdad engloba el desarrollo sustentable, un presupuesto verde, donde incentive la inversión pública y privada, donde revierta el hoy presupuesto de la SERMARNAT y al menos lo podamos llevar entre todos al uno por ciento del presupuesto de egresos de la federación.

La generación de empleos verdes, en materia de agua, en materia de la industria automotriz, dirigida hacia la electromobilidad, tenemos que hacer esto, tratar el agua, innovación, tecnología, va a generar un empleo enorme, no por tanto el Presidente de los Estados Unidos le está apostando a esto, porque van a haber millones y millones de empleos verdes bien pagados y con la salud cuidada.

Una transición energética justa donde podamos nosotros entrarle a la generación distribuida, a la generación de electricidad a través de nuestras fuentes renovables y por supuesto la economía circular.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, diputada.

Ahora tiene la palabra Gabriela Evia Munguía, Secretaria de Medio Ambiente de Fuerza por México.

Secretaria del Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Muchísimas gracias.

Pues aquí en Fuerza por México tenemos muy claro que el futuro o es sostenible o no será y queremos que la recuperación económica tenga como eje nuestra creación de empleos verdes y sobre todo el apoyo y asesoramiento a emprendimientos verdes, porque estamos viendo que todos estos chicos que se quedaron con muchas ideas y con muchas propuestas para impulsar la economía verde, se quedaron pues solos sin ningún apoyo y por eso estamos viendo una necesidad de apostarle a la especialización de la fuerza laboral juvenil, a esta nueva oferta laboral que están generando la ola verde en muchos países y que si no los acompañamos con creación de carteras educativas para estos nuevos empleos, apoyos para innovación científica y tecnológica pues van a quedarse viendo cómo el mundo avanza sin que ellos puedan sumarse a este cambio.

Aquí una de las propuestas principales que tenemos es la creación de espacios de emprendimiento verde porque vemos que existen ya naturalmente en la sociedad, estos espacios en los que los jóvenes pueden sumarse, tanto con la comunidad como con expertos…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Le agradecemos su participación, Secretaria. 

Ahora toca el turno al Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara Montelongo. 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias. 

Pues me da mucho gusto saludarnos. 

Creo que muchas de las iniciativas, de las propuestas que están presentando los partidos políticos son positivas. 

Aquí la pregunta para el PRI, PAN y PRD, es: ¿por qué no lo hicieron antes?, por qué si ellos estuvieron y si ellos prácticamente dominaron el régimen de partidos del cual salimos hace poco, ¿por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué en este momento ya cuando todo está hecho un desastre, cuando el mar está contaminadísimo, cuando hay estimaciones que en el año 2050 va a haber más plástico que peces en el océano, ¿por qué hasta ahorita están sacando sus iniciativas para poder pensar en el medio ambiente?

Yo creo que la verdad la gente ya los conoce, la gente sabe cómo gobiernan, pocas personas pueden creer que si les regresan las posibilidades y el poder a estos partidos políticos van a hacer algo distinto a lo que siempre han hecho. 

Y pues el caso de MORENA, como les comentaba, ha quedado muy evidenciado que MORENA tiene la vista en el pasado y no en el futuro. Creo que juntos podemos trabajar para sanar a México desde las redes, desde crear redes humanas, redes sociales que podamos juntos con la sociedad, con el Congreso y los múltiples niveles de gobierno, transformar energéticamente a nuestro país y económicamente también. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Secretario. 

Ahora vamos a darle la palabra a Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI. 

La escuchamos, Secretaria. 

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias. 

Bueno, lo primero que debo decir es que entiendo las propuestas y críticas de los partiditos que solo quieren no perder su registro, son irresponsables. Hemos hecho mucho más que nadie ha hecho por este país y pueden revisarlo, hasta 2018 habíamos hecho muchas medidas, hoy se han desaprovechado hasta todos los foros mundiales. 

En relación a qué podemos hacer para salir adelante después de esta pandemia, yo creo que hay que basar enormemente nuestros programas y políticas, en las mujeres, y definitivamente lo que no está en el presupuesto no está en la voluntad política de este gobierno.

Acuérdense que hace solo unos meses el que era Secretario de Medio Ambiente renunció porque encontró contradicciones con la famosa 4T y con lo que realmente deberíamos estar haciendo.

Creo, sin duda alguna, que con las mujeres, si le apostamos a que las mujeres emprendan, a que ellas puedan aportar al PIB, ellas pueden sacar adelante este país. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Diputada. 

Ahora vamos a darle la palabra a la Representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández. 

La escuchamos, representante. 

Representante de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Muchas gracias. 

Bueno, pues vamos a hablar de propuestas porque hay mucha queja y dicen lo mismo de siempre los partidos de siempre. 

Por eso nosotros para reactivar la economía, vamos a seguir con nuestros programas que ya no terminé de decir, pero que digo ahora otro. El programa de precios de garantía para cultivo de maíz, frijol, trigo, arroz, leche, para que los campesinos, de verdad, tengan lo que les corresponda y puedan salir adelante. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, representante.

Ahora vamos a darle la palabra a Benjamín Robles Montoya, quien es Diputado por el Partido del Trabajo.

Lo escuchamos. 

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Pues muchas gracias. 

Déjenme ir por partes.

Leí con atención la plataforma del PRI y de verdad supuse que algo habrían aprendido con las derrotas, pero nada, no tienen una sola propuesta, en toda su plataforma lo único que hacen es criticar y justificar el desastre al que llevaron al país, entre las páginas 37 y 41 correspondientes al medio ambiente, nada.

En cambio, nosotros, que no somos iguales, reitero lo que antes he comentado, tres propuestas concretas: crear la defensoría para la sustentabilidad del medio ambiente y la calidad de la vida. 

Reformar penal, una, hacer una reforma penal para combatir, enserio, a quien contamine y fortalecer las medidas de consciencia cultural y ambiental. 

Al rato me referiré a lo que he leído de Acción Nacional, de los chiquitos de plano no diré nada por ahora. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, Diputado. 

Vamos precisamente con Miguel Ángel Rojas, él es Representante del PRD. 

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Muchas gracias. 

Ciudadana y ciudadano, joven que nos ves desde esta plataforma, aquí en México el único movimiento legítimo es el movimiento que generas tú con tu participación, por eso desde el PRD, te invitamos a que nos ayudes a la recuperación y el aumento de las áreas naturales protegidas, que nos ayudes a impulsar, desde las legislaturas, proyectos que te permitan a ti como ciudadano, generar un modelo mixto en el que tu participación genere un  modelo en el que te genere a ti ingresos desde tu trabajo cotidiano. 

Ayúdanos, participa y colabora, ése es el verdadero movimiento, no ningún otro, el movimiento eres tú ciudadana y ciudadano, joven, todas y todos. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante. 

Vamos a darle la palabra a Alejandro Carabias Icaza, él es Secretario General del Partido Verde Ecologista de México, en Guerrero. 

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Bien, iniciaba mi intervención y a propósito del tema, diciendo que esta transformación verde tiene el potencial de convertirse en el gran motor de crecimiento de la economía, no solo mexicana, sino mundial, basta ver los compromisos de inversión tan importantes que están haciendo los Estados Unidos y China en materia de combate al cambio climático. 

Nosotros en nuestra plataforma estamos planteando el poder impulsar los proyectos de economías verdes de jóvenes, de mujeres, de comunidades, estamos planteando que necesitamos una política de incentivos económicos, fiscales, necesitamos promover esquemas tanto de financiamiento público como privado, en condiciones preferenciales cuando se trate de proyectos que abonan a la sustentabilidad ambiental. 

Necesitamos también simplificar la regulación, las cargas regulatorias, la burocracia relacionada con permisos, licencias y autorizaciones para los proyectos, es una carga muy pesada y en nada está facilitando que los proyectos verdes sean proyectos que tengan en estos momentos…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante. 

Le agradecemos su participación. 

Ahora es turno de Verónica Delgadillo, es Senadora con licencia de Movimiento Ciudadano. 

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Miren, lo digo nuevamente, cuando hablamos de medio ambiente no hablamos por una moda, no es simplemente una agenda del momento, estamos hablando del aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra de la que nos alimentamos, es decir, estamos hablando de nuestro presente y, por lo tanto, de nuestro futuro. 

Yo les pregunto a las mexicanas y a los mexicanos, ¿le vamos a seguir apostando a un gobierno y a su mayoría, que hasta el día de hoy han dado la espalda al medio ambiente, cuyo proyecto estratégico es la construcción de una refinería en pleno 2021?, un proyecto que antes de iniciar ya es chatarra, sí, esos fierros ya no van a servir en poco tiempo. 

Qué tal el otro proyecto estratégico que es la construcción de un Tren Maya en el sur de nuestro país que en pleno 2021 funciona con Diesel, uno, destruyendo la tierra, otro, envenenando el aire.

Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos esto, merecemos tener un futuro y que las ideas del pasado y de la prehistoria se queden ahí.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, senadora. 

Ahora vamos con el Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara.

Y me gustaría replantearle la pregunta para que tengamos una respuesta específica. 

En 9.8 millones de nuevos pobres que ha dejado la pandemia, ¿qué hacer? ¿qué se piensa hacer desde las leyes, desde el Congreso de la Unión para ayudar y rescatar a estos mexicanos? Muchos de ellos tampoco tienen servicios básicos, ¿qué se piensa hacer? 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Como lo comentaba, yo creo que la verdad México tiene todo el potencial para salir adelante, vemos a nuestros estudiantes, las estudiantes que tenemos en la UNAM, en el Politécnico, todos los inventos, todas las cuestiones que están sacando en favor del medio ambiente.

Y lo que ha faltado realmente son buenos gobiernos y políticos y partidos que los apoyen de verdad, los partidos políticos han estado más preocupados por tener clientelas a las cuales garantizar y poder movilizar electoralmente, y no por empoderar a estos jóvenes, empoderar a todos los ciudadanos que tienen tantas iniciativas para transformar a México.

Yo creo que, si podemos facilitar de créditos, facilitar de posibilidades, dotar de nuevas oportunidades a estos jóvenes, el futuro de México puede ser muy brillante, pero para lograrlo vamos a tener que darle vuelta a estos viejos paradigmas que nos han venido planteando.

Yo creo que tanto actualmente el gobierno se equivoca porque está viendo hacia el pasado, como le comentaba, los tres partidos que han gobernado a México ya los conocemos, sabemos de qué se refieren, las cosas no cambian tan rápido en tres años, y creo que tiene que empezar a moverse hacia adelante, hacia un futuro más progresista y que empecemos a acertar.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, Secretario.

Ahora vamos a darle la palabra a la secretaria de medio ambiente de Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía.

Me gustaría la misma pregunta, ¿qué se piensa hacer con estos millones de nuevos mexicanos, ¿cómo ayudarles? ¿qué decirle a esta gente que puede emitir su voto el 6 de junio de ustedes? Un partido nuevo.

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Claro que sí, como les platicaba tenemos una propuesta muy concreta que consiste en crear centros comunitarios para emprendimientos ambientales. Y en estos centros que estamos planeando es que los jóvenes, en general la comunidad pueda ir para educarse sobre el autoconsumo sustentable y sobre el autoempleo, porque creemos que la misma naturaleza tiene toda la sabiduría para darnos de comer y darnos un trabajo digno, pero no tenemos este conocimiento a la mano.

Entonces en estos centros comunitarios queremos, por ejemplo, acercarles a los chicos huertos comunitarios para que puedan consumirlo y, en su caso, venderlo, apicultura, medicina tradicional para que sepan la gestión sustentable de residuos les puede generar empleos, cómo pueden hacer compostaje que pueden vender, cómo hacer cosecha de lluvia.

Es decir, toda esta gama de actividades que en el mundo ya son en general de uso cotidiano y que en México nos está faltando acompañar de educación.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Ahora vamos con la Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano.

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Primero decirle al PT que debe de leer la plataforma de su aliado de MORENA, la de nosotros sí para ilustrarse.

Le voy a decir, en 2018 habíamos legado a México, el gobierno priista, 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres protegidas, protegimos no sólo el 10 por ciento de las zonas marinas como nos habíamos comprometido, sino lo duplicamos al 22 por ciento.

Creo que lo más importante es, nosotros somos un partido que quiere conquistar el gobierno para hacer políticas públicas, nuestro propósito no es sobrevivir con un 3 por ciento para no morir como partido político, nuestra visión es de Estado, de gobierno.

Por eso planteamos cosas que vayan más allá de todo.

Hoy aquí he escuchado muchas posiciones populistas, me parece absolutamente criminal, la gente se está muriendo, necesitamos realmente voltear a ver cómo le damos sustentabilidad al país para legarse a las próximas generaciones.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Ahora, vamos con María de Jesús Ibarra, ella es candidata a la gubernatura en el estado de Querétaro del Partido Encuentro Solidario.

Recordarle, qué iniciativas son las que van a impulsar para que estas personas que se encuentran en pobreza logren un desarrollo sustentable…

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Dentro de las propuestas y principios de la economía verde, se establece de manera muy clara, que hay que reorientar la inversión pública y privada. Esto implica menos subsidios y más bienestar, y al mismo tiempo se promueve la conservación y restauración de sitios dañados, se reduce la pérdida de servicios ecosistémicos y se promueve, se reduce la pérdida de la biodiversidad.

Entonces, yo insisto en que este modelo de la economía verde es una gran apuesta para la reducción de la pobreza, porque, además, promueve que todas las comunidades tengan servicios suficientes, sobre todo a lo que refiere de los servicios básicos como es, el agua potable y el derecho al saneamiento que, además, es uno de los compromisos de la agenda 2030.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, candidata.

Ahora, vamos a darle la palabra a la Representante de MORENA, ante el OPLE de Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández.

Me gustaría que me dijera, ¿cómo evitar asentamientos irregulares que provocan pérdidas humanas y materiales en huracanes o tormentas como las ocurridas ya en el sureste mexicano este año pasado?

Representante de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Claro que sí.

Bueno, primero quiero hablarle a la gente y darle la certeza de nuevo, como lo ha hecho el Presidente, como lo han hecho nuestros legisladores, de que la mayoría que obtendremos en las siguientes elecciones, porque estoy segura que así será, será utilizada de manera responsable, que vamos a seguir cuidando el medio ambiente, no con politiquería o gastos o corrupción como se hacía antes, sino con hechos concretos.

Vamos a seguir cuidando a la gente, vamos a seguir trabajando con ellos más bien, porque este proyecto, este movimiento, pues, es del pueblo de México.

El pueblo está, aunque aquí se la pasan diciendo mentiras y datos falsos, el pueblo sabe muy bien con quién cuenta y en este momento es con la 4T.

Y qué bueno que dices lo de los desastres naturales, seguiremos apoyando a la gente, así como se lo hizo el gobierno de México en Tabasco, con esta tragedia de la inundación y erradicando la corrupción, como siempre, para que lleguen los apoyos de…

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Ahora toca el turno de la Secretaria de Medio Ambiente, de Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía.

La misma pregunta, ¿cómo evitar asentamientos irregulares que provocan tantas muertes año con año debido a desastres naturales?

Adelante, Secretaria.

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Claro que sí.

Qué bueno que comentan las inundaciones de Tabasco, porque, precisamente, éste fue uno de los de los ejemplos, más claros, de que esta insistencia en no tomar en serio las políticas públicas ambientales al final cobra vidas y cobra el patrimonio de todos los mexicanos.

Entonces, el tema de mitigación y combate al cambio climático ya prevé, dentro de todos los programas que México tiene para atención de este tema, que en la medida en la que sigamos dando la cara y creyendo que este problema no existe, prevén por lo menos que en la península de Yucatán el aumento del nivel del mar ocasionado por este cambio climático y estas temperaturas que estamos viviendo va a generar desplazados por todo el país.

Entonces, creo que nos está faltando un poco verle la cara, ponerles la cara a estos movimientos, porque al final cuando hablamos de politiquería climática, se nos olvida que hay personas que están todos los días viviendo estos estragos directamente y que el partido en el poder debe tomar responsabilidad sobre ellos y…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Es turno del Partido del Trabajo, a cargo de Benjamín Robles Montoya.

Preguntarle, ¿qué iniciativas son las que estarían ustedes presentando para evitar estas pérdidas materiales y humanas ante los desastres naturales y si se podría ampliar este presupuesto que actualmente tiene para atender este tipo de problemas?

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Sandra y Ernestina, permítanme primero dar algunas respuestas a lo que he escuchado aquí, porque si la plataforma del PRI es triste, lamentable por la ausencia de sus propuestas, pues tendré que decir que la del PAN, el partido conservador es realmente indignante.

Miren, proponen textualmente, permitir a las empresas privadas generar electricidad y venderla directamente a los usuarios sin intermediación de la Comisión Federal de Electricidad.

Pues yo digo que ya es el colmo, desmantelaron la Compañía de Luz, descuidaron a sus trabajadores y a muchos los ofendieron, y ahora proponen volver a entregar al o intereses privados esta actividad estratégica para la nación. No se los vamos a permitir, que lo oigan bien los trabajadores de Comisión y de todas las dependencias federales: nosotros estamos de su lado, México agradece su trabajo, el PT está de su lado.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Agradecemos su participación, representante.

Y ahora vamos con el Partido Verde Ecologista de México, con Alejandro Carabias Icaza, quien es Secretario General de ese partido en Guerrero.

Si nos ayuda a encender su micrófono, representante.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Sí, gracias.

Decía que hay que fortalecer las capacidades locales a través de los recursos de Ramo 33, ramo 28, necesitamos que los municipios tengan sus ordenamientos tengan ecológicos locales, que tengan actualizado sus atlas de riesgo y sobre todo, que tengan la capacidad para desplegar sus obligaciones en materia de adaptación de cambio climático que están establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

El problema es que se les establecen responsabilidades, atribuciones, pero no se les establecen los propuestos y de verdad, la capacidad de las autoridades locales está muy, muy limitada, y la federación, pues, tienen que avocarse a la vigilancia de los límites de las zonas federales.

Se necesita recuperar la capacidad de PROFEPA y de CONAGUA para la vigilancia para prevenir estos asentamientos en zonas federales que, por lo general, las zonas federales son, precisamente, las zonas de mayor riesgo cuando vienen fenómenos meteorológicos adversos.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Secretario.

Ahora, vamos a darle la palabra a Miguel Ángel Rojas Torres, Representante del PRD.

Lo escuchamos.

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Gracias.

Ciudadana, ciudadano, jóvenes:

En el PRD queremos promover la Ley de Bono Climáticos que nos permita a que las industrias o para que las industrias más contaminantes en este país se hagan responsables sobre lo que las atrocidades que cometen sobre nuestro ecosistema, sobre nuestro medio ambiente.

Que con esos recursos que se cobren a través de un impuesto a estas industrias, se pueda destinar tanto para la generación de actividades mixtas como para la atención de situaciones como lo que plantean en la pregunta.

Es decir, para atender las situaciones que derivadas, o como consecuencia del cambio climático, se presentan como fenómenos de carácter natural.

Apóyanos, porque queremos una ley de bono climático.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, representante.

Ahora vamos con la Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, en estas preguntas unas respuestas puntuales, ¿cómo apoyar a estos millones de mexicanos que se han quedado en pobreza debido a la pandemia?, ¿y cómo evitar asentamientos irregulares y daños al medio ambiente como lo ocasionado en Tabasco?

La escuchamos.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Sí, hace tiempo, en la primera pregunta dije que los objetivos de desarrollo sostenible son una ruta para trazar los planes nacionales, las estrategias nacionales, internacionales y también de los gobiernos a todo nivel.

Necesitamos hacer una sinergia positiva con el gobierno y, por supuesto, los legisladores; para todos es tirar la carreta a un solo lado.

Necesitamos que se respeten los programas de ordenamiento territorial y ecológico, necesitamos dar un impulso a la economía circular, y en esta legislatura tiene frenada a MORENA una ley que presentó el PAN, la Ley General Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, una ley hecha con apertura con las universidades costeras, con la academia, sí, encabezada por la doctora Carmona de la UNAM.

Y está frenada, esa ley nos puede ayudar muchísimo.

Nosotros necesitamos ponerle dinero, porque aquí no se trata de buenas intenciones, no hay dinero, no hay inspectores, no hay gasolina.

Yo creo que MORENA haría mucho con no hacer nada, porque solamente destruye instituciones, y no ha…

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Lo que le pregunto a la Secretaria del PRI.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Ahora vamos con el Partido Verde Ecologista de México, con Alejandro Carabias Icaza.

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Sí, perdón, ¿la pregunta cuál era?, ¿sobre qué?

Moderadora, Sandra Argüelles: La pregunta es ¿qué reformas legislativas son las que ustedes estarían impulsando para evitar estas pérdidas humanas y materiales en estas zonas donde, pues, precisamente, llegan los huracanes y las tormentas?, ¿y cuántos recursos son los que se estarían necesitando si estarían dispuestos a promover una ampliación presupuestal para estos temas?

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Pues bueno, el presupuesto que se requiere es un presupuesto muy importante, el daño ambiental anual calculado es de más o menos 4.6 puntos del PIB, y solo estamos invirtiendo y se ha disminuido últimamente la inversión alrededor de 0.46 por ciento del PIB en materia de protección ambiental.

Entonces, otra vez, insisto, en mi primera intervención, necesitamos fortalecer las capacidades locales, necesitamos permitir modelos de recaudación en donde los municipios fortalezcan sus finanzas, porque si no, va a estar bastante complicado que puedan desplegar, implementar pues todos estas acciones y estos instrumentos como los Atlas de Riesgo, necesitan internalizar en los ordenamientos ecológicos dentro de sus programas de desarrollo urbano.

Y también tienen una capacidad muy limitada de vigilancia.

Y bueno, pues aquí, anteriormente había recursos federales para poder fortalecer…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, representante.

Ahorita toca el turno… le agradecemos su participación representante.

Toca el turno a Verónica Delgadillo, es Senadora con licencia de Movimiento Ciudadano.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Miren, lo digo nuevamente.

Hablar del medio ambiente es hablar de nuestro presente y de nuestro futuro de nosotros y de las próximas generaciones, por eso es una agenda tan relevante.

Lamentablemente el Presidente y MORENA, cuando hablaban de su 4T, nunca nos explicaban lo que ella incluía, que eran apagones, destrucción, contaminación, ideas del pasado y de la prehistoria.

¿Y eso que quiere decirles? Que si seguimos por este camino vamos a destruir nuestra posibilidad de tener un futuro digno atando nuestro presente a ideas del pasado.

Es por eso que en Movimiento Ciudadano estamos haciendo un llamado, un llamado a sacudirnos ese pasado que tanto daño nos está haciendo para que construyamos un nuevo trato con la naturaleza; para que juntos le hagamos frente a la emergencia climática,; para que cuidemos nuestros recursos naturales; para que hagamos posible una recuperación económica verde para nuestro país; para que, por supuesto, logremos que el viento que corre y que el sol que brilla se conviertan en los motores de energía de nuestro país y hagamos posible la evolución mexicana.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Senadora.

Ahora toca el turno del Diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.

Lo escuchamos, Diputado.

Diputado del PT, Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias.

La Cuarta Transformación de la cual forma parte fundamental el Partido del Trabajo junto con nuestro líder, el gran líder de este movimiento se ha propuesto llevar este proceso por etapas, como los buenos pilotos lo hacen; sin embargo, hay que reconocer que la situación de pandemia, con el cierre de muchas actividades, pues han orillado a recalendarizar el avance, pero jamás a retrasarlo ni mucho menos abandonarlo.

Por eso la propuesta uno del PT está más vigente que nunca, consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico sustentable y desarrollo nacional incluyente con más mexicanas y mexicanos, para que sean más iguales.

Primero los pobres. Este es el país, este país nos pertenece a todos, pero a los pobres doblemente porque hay una deuda con ellos, con sus familias; primero los pobres y los recursos de México deben ponerse a su servicio.

El PT está de su lado.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, diputado.

Vamos con la diputada del Partido Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván.

Adelante, diputada.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Muchísimas gracias.

Nosotros necesitamos programas de reforestación bien establecidos y técnicamente instalados para que pueda proteger estas zonas costeras.

El primer punto es respetar la vegetación natural y no por ejemplo en el proyecto de la refinería de dos bocas donde desmontaron cientos y cientos de hectáreas de mangle, donde está protegido por la Ley General de Vida Silvestre y el código penal federal y no les importó.

Uno, están metiéndole muchísimo dinero a una actividad que va a desaparecer en los próximos quince a 20 años y esto también se llama corrupción, porque están administrando dinero que no es de ustedes; segundo, están deformando, están destruyendo las instituciones ambientales, no colaboran a la protección del medio ambiente, eso es una mentira, y no han contestado las observaciones que le hizo la Secretaria del PRI a esos 400 millones de pesos al programa estrella, Sembrando Vidas que está en la Secretaría del Bienestar, que tiene casi el mismo presupuesto de la SEMARNAT…

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, diputada.

Le agradecemos su participación diputada, vamos con el Partido Encuentro Solidario, con María de Jesús Ibarra Silva, ella es candidata a la gubernatura en el estado de Querétaro por este partido.

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Terminar con, perdón.

Es muy simple contestar esta pregunta, porque lo que hay que hacer es aplicar los instrumentos de política ambiental. En México tenemos el atlas de riesgo y tenemos el ordenamiento ecológico de territorio, pero no se respetan, y por eso hay asentamientos irregulares que ponen en riesgo a la población.

Entonces, desde este punto de vista, lo que hay que hacer es no más cambios de uso de suelo en terrenos forestales, eso implica que se tienen que realizar acciones para evitar la degradación de suelo; hay que hacer un desarrollo urbano inteligente con vivienda sustentable a bajo costo para las personas que lo requieren.

En este sentido, hay que entender que los cambios de uso de suelo son los causantes del desorden urbano que hay en todo el país, no solamente en las zonas costeras.

Entonces, yo creo que el primer punto que se tiene que atender es la aplicación estricta de los instrumentos de política ambiental, como es el ordenamiento ecológico del territorio, los planes y programas de desarrollo urbano y, evidentemente, el atlas de riesgo que señala de manera muy clara en qué lugares no debe de haber desarrollos urbanos.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, candidata.

Vamos precisamente con Carolina Viggiano, ella es Secretaria General del PRI.

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Yo creo que lo que hace falta en este país es orden, aplicar la ley y, sin duda, ordenar los presupuestos.

El presupuesto que está hoy usándose en bienestar debería estar en SEMARNAT con un seguimiento, una evaluación correcta, responsable, para que realmente tenga un impacto en el medio ambiente.

Y la otra cuestión que tenemos que hacer es que todas las instituciones que se encargan de regularizar la tenencia de la tierra, de tener una relación con los ejidos, hoy se vean fortalecidas con un presupuesto y con personal adecuado, se han visto reducidas en sus facultades, se han visto reducidas en su presupuesto y, consecuentemente, no son eficientes. La ineficiencia también es corrupción, además de la que ya tiene de por sí todo el tiempo este gobierno al no licitar y asignar el 80 por ciento de todo lo que tiene que concursar.

Y vuélveme a contestar qué hicieron con los 400 millones observados por la Auditoría Superior de la Federación.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, Secretaria General del PRI.

Hemos llegado a la tercera parte de este Debate.

Los 10 representantes de los partidos políticos van a tener un minuto para dar un mensaje final a la población sobre sus propuestas legislativas.

Vamos a comenzar con María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario.

Candidata del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Querétaro, María De Jesús Ibarra Silva: Con mucho gusto.

Decirles a todos que estamos en un punto de inflexión para la sostenibilidad del planeta.

Por esto, tenemos que cumplir los compromisos internacionales que México ha suscrito y ha ratificado, particularmente en lo que se refiere al cambio climático. Se deben otorgar presupuestos suficientes para que todo el sector ambiental pueda desplegar a plenitud sus facultades y obligaciones.

Se debe cumplir la ley, empezando por los tres órdenes de gobierno; se debe fortalecer la estructura institucional para que se ejerzan todas las facultades que tienen tanto el estado como la federación y los municipios, pero particularmente insistir en la cuestión presupuestal.

Yo le he pedido ya a los diputados del Partido Encuentro Solidario que para el próximo presupuesto otorguen lo que se requiere para que las instituciones funcionen; se tiene que acabar con la corrupción en todo el sector ambiental, como son los cambios de uso de suelo forestal, y se tiene que aplicar la ley, combatir la impunidad y combatir la corrupción en todo el sector ambienta, es una cuestión que no se puede soslayar.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, candidata.

Ahora vamos con la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván por el Partido Acción Nacional.

Mensaje final, hasta por un minuto, la escuchamos.

Diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván: Sí, muchísimas gracias.

Quiero invitar a todos los que nos escuchan, a toda la ciudadanía, ¿por qué debemos votar por el Partido Acción Nacional? Porque tenemos la experiencia de la construcción de las mejores agendas legislativas, en los tiempos de Acción Nacional están los avances históricos que en materia ambiental.

Construimos la Ley General de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética, la Ley General para la Pesca y Acuacultura de este País, los mayores presupuestos, hemos avanzado mucho, necesitamos y participamos en los acuerdos que México sino Agenda 20-30, acuerdo de Paris, el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, convenio de diversidad biológica y acuerdo de Escazú.

Tenemos la experiencia, tenemos muchas leyes ya presentadas que MORENA las tiene congeladas, así que es momento de avanzar, es momento de cuidar nuestros ecosistemas y por lo tanto de cuidar la salud humana, meter presupuesto verde, hacer verdadero el desarrollo sustentable.

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante.

Vamos a escuchar el mensaje final de la Secretaria General del PRI, ella es Carolina Viggiano, hasta por un minuto.

Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano Austria: Gracias.

Bueno, lo primero que necesitamos es tener un presupuesto suficiente y ordenado en las áreas que correspondan, en el uso de la tierra, por supuesto en agua, medio ambiente y mandarle a medio ambiente lo que hoy tiene bienestar para manejarlo de manera electorera.

Ése es el primer punto que necesitamos hacer, ordenarlo correctamente y medirlo sin duda alguna, también necesitamos poner atención al uso de suelo, destinar recursos para hacer planes de desarrollo metropolitano, planes urbanos, planes de ordenamiento territorial, que no permitan más la especulación de la tierra.

Necesitamos voltear a las ciudades y repensar cómo vamos a ordenar sobre todo el uso eficiente de los recursos, especialmente el agua.

Y definitivamente tenemos que hacer algo para revisar la política de este gobierno de usar energéticos, como el combustóleo, yo doy de Hidalgo y en Tula, Hidalgo, y Guanajuato también, la gente hoy tiene alergias y enfermedades por la contaminación que genera el combustóleo.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Secretaria.

Ahora vamos con el mensaje final del representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres, lo escuchamos.

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas Torres: Muchas gracias.

Juventudes, ciudadanas y ciudadanos, todes, vayamos por la ley de bono climático, reformemos la ley del servicio público para poder generar energía de autoconsumo para las y los ciudadanos, no permitamos y enfurezcamos la norma para el uso indiscriminado de carbón y combustóleo, en la producción de energía eléctrica.

La extinción de Ayoloco, el glacial en el Iztaccíhuatl en 2018, es un ejemplo de lo que ocasiona el uso indiscriminado de esto y la política pública de este gobierno a través de CFE no puede llamarse una política ambiental sana, es sin duda alguna un ecocidio en el PRD, no iremos, ni estamos de acuerdo.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, representante.

Toca el turno de este mensaje final al Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social René Ricardo Fujiwara Montelongo de Redes Sociales Progresistas.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social del Partido Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues, antes que nada, agradecer al INE, como lo habíamos dicho, por este debate que han organizado, les agradecemos mucho el que nos hayan permitido participar de él. 

Hacer un reconocimiento, para cerrar esta intervención y mi participación en este evento, un reconocimiento a los verdaderos ambientalistas de este país que son los ambientalistas que han perdido la vida, que muchas veces han sido asesinados en las sierras, defendiendo tierras, defendiendo bosque, defendiendo su forma de vida y defendiendo cosas que los partidos políticos y las empresas le han querido quitar. 

Decirle a todos estos ambientalistas que no están solos, que queremos trabajar juntos con ellos y desde  las redes sociales, desde el Congreso, trabajar para frenar juntos el cambio climático, cambiando el actual modelo de producción y consumo para la inversión en tecnologías verdes, poder conservar y restaurar la biodiversidad a partir de un nuevo modelo de producción e impulsar la cultura de un modelo de desarrollo sustentable es algo que nos une y que nos unifica también con las causas de todos ellos. 

Sabemos que el camino es largo, sabemos que ustedes han hecho un gran trabajo como ambientalistas por sacar adelante a México, que muchas veces se perdió la vida en eso y vamos a trabajar juntos para sanar a México. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Secretario. 

Ahora vamos a darle la palabra al Diputado Benjamín Robles, por el Partido del Trabajo, mensaje final hasta por un minuto. 

Diputado PT, Benjamín Robles Montoya: Gracias. 

El agua, la luz, todos los recursos naturales, todo, le pertenece a la finca. Hoy digo que, con el gran líder de nuestro movimiento, el PT está abriendo ya una nueva historia para México, le estamos devolviendo el país a los mexicanos, sí, después de décadas del PRIAN y de la corrupción que generaron, ya está amaneciendo otra vez en el país.

Continuemos la transformación con el PT, nosotros hemos acompañado al gran dirigente de este movimiento, de transformación nacional, desde el 2000 cuando disputamos con él el gobierno y la ciudad, y luego 2006, 2012, y ganamos la presidencia en el 18. 

Siempre hemos creído en nuestro líder, porque creemos en el pueblo. Otorguemos la mayoría a la mayoría, el congreso del pueblo al pueblo, confianza a la dignidad de la izquierda, este 6 de junio vota solo PT, el Partido del Trabajo, el partido 100 por ciento obradorista. 

Saludo a mis compañeros panelistas, con respeto, aunque con marcadas diferencias, saludo para todas y para todos.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, Diputado. 

Es el turno de la representante de MORENA ante el OPLE de Nuevo León, Viridiana Hernández Rivera. 

Representante de Morena en Nuevo León, Viridiana Lorelei Hernández Rivera: Bueno, felicito a las compañeras del PRIAN por el nado sincronizado, pero yo continuaré hablándole a la gente. 

Ésta vieja política, estos que hacen política en el viejo régimen, están en contra de una refinería porque ellos solo construyeron una barda, están en contra de la refinería porque fallaron cuando intentaron vender a PEMEX y nuestro petróleo, están en contra del Tren Maya porque ellos son los que creen que la gente del sureste del país no merece desarrollo y bienestar.

No están en contra de nuestras políticas en la 4T, están en contra de la gente, están en contra del pueblo y el pueblo lo sabe, pero nosotros seguimos construyendo futuro, nosotros seguimos construyendo esperanza, seguimos construyendo un país para todos y no solo para cuantos como era antes.

Seguiremos protegiendo nuestros recursos naturales para el pueblo y no para unos cuantos. 

Los invito a seguir haciendo enojar a los conservadores, a votar por MORENA el 6 de junio, y a que no vuelvan los corruptos. 

Gracias. 

Moderadora, Sandra Argüelles: Gracias, representante. 

Ahora toca el turno de la Secretaria de Medio Ambiente, Gabriela Evia Munguía, de Fuerza por México. 

Secretaria, la escuchamos, un minuto mensaje final. 

Secretaria de Medio Ambiente del Partido Fuerza por México, Gabriela Evia Munguía: Gracias. 

Para ahorrar el tiempo de las personas que se conectaron, para oír propuestas si solo oyeron una tirada de bolitas de culpas y recriminaciones, cierro con nuestra propuesta en tema de residuos y economía circular, porque consideramos que ésta es una herramienta para la activación económica indiscutible.

Creemos que la basura no existe, es un error de diseño, y por eso estamos apostándole a incluir al ciudadano en la política de reciclaje, en obligar a empresas a que tengan etiquetado para que el ciudadano sepa dónde y cómo separar y reciclar, a obligar a las empresas a incorporar material reciclado en sus productos para activar las cadenas de valor.

Tenemos una propuesta en temas de reciclaje inclusivo, sabemos que los pepenadores, sacoteadores y recolectores son los ejes vertebrales, son la columna vertebral del reciclaje en el país, y no tienen las condiciones de trabajo que deberían de tener.

Entonces, queremos dignificar su labor.

Y, por último, queremos generarle a los centros de acopio mayores y mejores reglas, homologarlas a nivel nacional para facilitar la generación de estos espacios y que podamos hacer que este sueño del reciclaje como herramienta de reactivación económica sea realidad.

Moderadora, Ernestina Álvarez: Gracias, Secretaria.

Ahora toca el turno para su mensaje final a Verónica Delgadillo García, ella es senadora con licencia de Movimiento Ciudadano.

Senadora con licencia del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García: Tengo un mensaje para ti, que estás viendo este espacio.

Mira, hay algo muy importante, México no está condenado a que lo gobiernen los malos o los peores.

La alianza por un lado del PRIAN, y por otro lado de MORENA y del Verde, te quieren hacer creer que este proceso solo se trata de ellos, y que nada más hay de dos sopas, pero eso no es cierto.

México sí tiene una opción, y esa opción es Movimiento Ciudadano, es la opción para todas las personas que no se rinden, que no bajan los brazos, que quieren un desarrollo económico verde, que quieren desarrollo económico de la mano de la naturaleza, que quieren combatir la emergencia climática, que quieren cuidar a nuestros recursos naturales.

Movimiento Ciudadano es la opción en todo el país, y por supuesto, ya lo estamos demostrando.

Así es que, si tú quieres tener una opción nueva, fresca, una opción del futuro, una opción que, por supuesto, haga posible un nuevo trato con la naturaleza para que suceda la evolución mexicana, este 6 de junio te invitamos a votar Movimiento Ciudadano.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, senadora.

Ahora toca el turno, por último, para su mensaje final, de Alejandro Carabias Icaza, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México, en Guerrero, hasta por un minuto Secretario, lo escuchamos. 

Secretario General del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza: Gracias. 

Bien, pues recordar que desde su creación el Partido Verde se ha propuesto proteger nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales y promover un desarrollo que no sea solo más sustentable, sino más justo y equitativo. 

El verde ha sido el mayor impulsor de la agenda legislativa ambiental en México, nosotros hemos contribuido al desarrollo de múltiples leyes de avanzada y al impulso de políticas públicas que no solo han fortalecido instituciones, sino también presupuestos y programas. 

Sabemos que estamos muy lejos todavía de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sabemos que viene un reto enorme que representa el cambio climático. Nuestra plataforma electoral describe una agenda de diversos temas y en este momento estamos haciendo un énfasis en propuestas para promover políticas y acciones de combate al cambio climático, y con esta propuesta reafirmamos que el Partido Verde somos fieles a nuestros principios, a nuestro compromiso con México, y seguiremos siendo el partido sin duda, que se distingue por cumplir lo que promete. 

Muchas gracias. 

Moderadora, Ernestina Álvarez: Así hemos llegado al final de este tercer debate, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

Agradecemos a las representaciones de los 10 partidos políticos nacionales por haber expresado aquí parte de sus plataformas electorales con las que van a participar en la próxima elección del 6 de junio.

Sandra.

Moderadora, Sandra Argüelles: Muchas gracias, Ernestina y gracias a todos ustedes por habernos escuchado y esperamos que este tercer debate, estas preguntas y esto que aquí se generó puedan ayudarlo para que usted el próximo 6 de junio llegué a emitir su voto, un voto bien informado.

Gracias y excelente noche.

Moderadora, Ernestina Álvarez: El Instituto Nacional Electoral le recuerda que tiene una cita con ellos, el próximo jueves 6 de mayo en punto de las 17:00 horas para el Cuarto Debate, el tema va a ser Derechos Humanos.

Agradecemos el favor de su atención y les deseamos muy buena noche.

-o0o-