Intervención de Lorenzo Córdova, en la Sesión de la Junta General Ejecutiva sobre la organización de la Consulta popular 2021

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA SESIÓN DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR 2021

Lamentablemente, como lo ha señalado el ingeniero Bernal, pues los planteamientos que se habían venido formalizando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por parte de este Instituto ante la omisión total de la Cámara de Diputados de incluir alguna previsión presupuestal en el presupuesto de egresos para este año que, por cierto, coincidió temporalmente con la emisión de la primera convocatoria, ocurrió unas semanas, unos días antes de la emisión de la primera convocatoria para la consulta popular a realizarse el 1° de agosto próximo, convocatoria que, como ustedes saben fue modificada más adelante, pero reiterada en consecuencia en la realización de este ejercicio y que, llevó a esta institución a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

Por cierto el órgano que no solamente convalidó la constitucionalidad de la pregunta, sino que tuvo que redactar la pregunta que tendrá que someterse a consulta y que no ha resuelto, no ha sido resuelta, razón por la cual deja en una situación crítica en términos presupuestales a este Instituto y que supuso más adelante un par de comunicaciones en las que se planteó incluso en un ejercicio atendiendo las circunstancias del país y a las peticiones de parte de la propia Secretaría de Hacienda de racionalizar, de contener el costo de la consulta, no obtuvimos respuesta.

Respuesta que fecha del conocimiento de esta institución electoral el 19 de abril de abril pasado mediante oficio, el que ya mencionaba el ingeniero Bernal, dirigido al Secretario Ejecutivo, representante legal de este Instituto, por el licenciado Omar Antonio Tovar Ornelas, Director General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda, en la que turna y hace del conocimiento de esta autoridad electoral el oficio suscrito por Víctor M. Mujica Vilchis, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, en donde se señala que ante la insuficiencia, voy a citarlo, es pertinente hacerlo. 

En el cuerpo de este segundo oficio, se dice que, para el caso específico de 2021, se tomó en cuenta la coyuntura sanitaria y económica derivada del COVID-19 que impuso desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo.

Por lo que se propuso ampliar la capacidad en la proveeduría de servicio de salud y se reforzó el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social con el propósito de apoyar la economía de hogares y empresas.

Escenario que limita el margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente para el caso de la autorización de recursos no previstos en los presupuestos aprobados de los ejecutores de gasto por parte de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, continúa este oficio señalando, se manifiesta que esta Unidad no se encuentra en condiciones de atender la petición del INE con relación a la ampliación presupuestal enunciada en las comunicaciones que se contestan con el presente oficio. Se refiere a los oficios del Secretario Ejecutivo.

Así mismo, termina el oficio, atendiendo a su autonomía presupuestaria, se sugiere de manera respetuosa, que el INE, en términos de lo dispuesto por los artículos cinco fracción primera y 60 de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria y, demás disposiciones aplicables, ejerza los recursos que le fueron aprobados en 2021, para que le permitan un mejor cumplimiento en los objetivos de los programas a su cargo, entre otros, la realización de la Consulta a la que se refieren las comunicaciones citadas. Termino ahí la cita del oficio mencionado.

Es decir, la Secretaría de Hacienda por la situación en la que se encuentra y por las prioridades presupuestales que enfrenta, no atiende, no ha atendido la solicitud de ampliación presupuestal, ni siquiera en parte, razón por la cual nos pide que utilicemos los recursos presupuestados para este año, que vale la pena recodar ante esta Junta, fueron objeto de un recorte, respecto de lo solicitado de 870 millones de pesos.

El recorte más grande aplicado a la autoridad electoral en un año de proceso electoral federal en la historia, pidiéndonos que de esos recursos saquemos el dinero necesario para poder organizar la consulta, que vale la pena recordar, no fue propuesta por el INE, entre otras cosas porque el INE no tiene facultades para iniciar o solicitar la realización de una consulta.

Que no fue pedida por el INE, no está en sus atribuciones, sino que fue propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, en septiembre del año pasado, que fue avalada y modificada en la redacción de la pregunta por la Suprema Corte de Justicia y que fue convocada por las cámaras del Congreso de la Unión.

Hoy lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al Instituto Nacional Electoral con los recursos por parte de los tres poderes de la unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta.

Por parte del Ejecutivo que solicitó la realización de la consulta, propuso la realización de la consulta a través de la Secretaria de Hacienda que hoy nos da una respuesta negativa y, entiendo, definitiva a la solicitud de recursos para poder organizar este ejercicio de derechos ciudadanos, establecido en el Artículo 35 constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia, que no ha resuelto la controversia constitucional que se ha alistado para su resolución en tiempo y forma por parte de ese máximo tribunal. 

Y, tampoco, por los órganos del Poder Legislativo, concretamente la Cámara de Diputados, ante quien se presentó oportunamente una solicitud de consideración presupuestal respecto de la que fue omisa. Y ahora se nos pide que nosotros con nuestros recursos, acotados, organicemos la Consulta.  

En fin, creo que es importante hacer esta reconstrucción. 

No estoy diciendo, ni lo voy a sostener, que pretenda por parte de alguno de estos tres poderes la no realización de la Consulta, porque supongo que lo habrían hecho. La Cámara de Diputados y el Senado deciden que no haya Consulta bastarían que cancelaran la convocatoria, pueden hacerlo.

En fin, mi intervención es más de carácter informativo y para solicitarle al ingeniero Bernal una cosa, que se retire este proyecto, porque, evidentemente, no se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene, hasta que el Consejo General no determine como máximo órgano de dirección cuál va a ser la actitud, la ruta que tendrá que seguir el Instituto Nacional Electoral en las semanas, en los días por venir, respecto de este ejercicio ciudadano. 

Termino diciendo que, eso sí, estamos hablando de la Consulta Popular, afortunadamente la elección del 6 de junio no está en una situación de riesgo por cuestiones presupuestarias, gracias a los ajustes que ha logrado hacer luego del recorte mencionado, esta institución. 

¿Alguna otra intervención? 

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