Versión estenográfica del arranque de producción de boletas para el Proceso Electoral 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ARRANQUE DE PRODUCCIÓN DE BOLETAS PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021, REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

Presentadora: Agradecemos la honorable presencia de los miembros del presídium.

Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México.

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Maestro Ariel García Contreras, Director General de Talleres Gráficos de México.

Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Licenciado Jorge Alcocer Villanueva, Coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Actuario Roberto Israel Díaz Fuentes, Gerente de Servicios Comerciales. 

Doctor Jorge Roberto Ordoñez Escobar, Jefe de la oficina de la Secretaria de Gobernación.

Asimismo, la asistencia de funcionarios de Secretaría de Gobernación, funcionarios del Instituto Nacional Electoral y compañeros de Talleres Gráficos de México, sean todos ustedes bienvenidos a esta su casa.

A continuación, les pido dirigir su atención a las pantallas que se encuentran en los costados en donde se mostrará un breve video de la relación histórica de Talleres Gráficos de México y el Instituto Nacional Electoral.

(Video)

Gobierno de México.

“Talleres Gráficos de México, creamos más que una buena impresión”.

La responsabilidad de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México estuvo a cargo del Instituto Federal Electoral y gran parte de estos años Talleres Gráficos de México ha colaborado con la impresión de las boletas electorales, convirtiéndose así en la institución responsable de la impresión del material en la que las mexicanas y mexicanos plasmamos nuestros (inaudible), lo ha solicitado nuestro cliente el INE, por lo que este año no será la excepción.

Tras la reforma electoral de 2014 se rediseñó el régimen electoral mexicano, naciendo así el Instituto Nacional Electoral, el cual entró en funciones el 4 de abril de 2014. Por casi 7 años el INE ha encontrado en Talleres Gráficos de México un aliado estratégico e impresión de materiales y boletas electorales.

Agradecemos la confianza del Instituto Nacional Electoral al permitirnos en ser partícipes en la elección más grande que se llevará a cabo en nuestra nación.

Una elección atípica por la emergencia sanitaria, pero seguros estamos que con base en la responsabilidad y compromisos de todas las personas involucradas produciremos la documentación electoral con todas las medidas de higiene que se requiere para mantener el orden, la tranquilidad y seguridad que se necesitan.

La relación existente entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México ha originado productos que permiten llevar a cabo los ejercicios democráticos que demanda la ciudadanía, brindando seguridad, calidad y garantía sobre los documentos que se imprimen en esta institución, por lo cual damos la certeza de su originalidad y altos estándares de seguridad en la impresión.

En Talleres Gráficos de México nos llenamos de orgullo al ser parte de dichos procesos de impresión de materiales y boletas electorales, por lo que esta institución nuevamente se compromete a imprimir los documentos electorales con las tecnologías, implementando candados e instrumentos de seguridad que hacen de las boletas un documento inviolable e infalsificable y, sobre todo, con la dedicación y entusiasmo de todos nosotros.

Alguno de los materiales exclusivos para la impresión de la documentación electoral son: la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver utilizando luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantiza la impresión exacta del número solicitado; utilizando técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen a la paz y tranquilidad de todas y todos los mexicanos a lo largo de este proceso.

Por último, nos comprometemos a cumplir cabalmente con los trabajos encomendados, los cuales entendemos son de suma importancia para nuestro país.

“Talleres Gráficos de México creamos más que una buena impresión”.

Presentadora: Es de destacar la presencia de la maestra Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera del INE; doctora Adriana Favela Herrera, Consejera del INE; maestro Jaime Rivera Velázquez, Consejero del INE; maestro Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE; ingeniero Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral del INE. 

Sean todos ustedes bienvenidos.

Enseguida, el maestro Ariel García Contreras, Director General de Talleres Gráficos de México, nos dirigirá unas palabras de bienvenida.

Director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras: Buenos días a todas y todos, para quienes laboramos en Talleres Gráficos de México representa un gran honor saludar el día de hoy la presencia de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México, bienvenida señora Secretaria, para nosotros es un honor que esté con nosotros.

Saludo también con mucho gusto la presencia del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

La presencia del doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del Instituto Nacional Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

La presencia del licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Saludo también la presencia del licenciado Jorge Alcocer Villanueva, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación.

Y, saludo también la presencia del doctor Jorge Ordóñez Escobar, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación. 

Muchas Gracias por estar con nosotros.

También quiero saludar la presencia de las y los representantes de los partidos políticos, de las y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y de Talleres Gráficos de México.

Sean todas y todos bienvenidos a Talleres Gráficos de México, institución icono de la comunicación y las artes gráficas, en donde a través de la tinta y el papel, México ha forjado su legado y dejado constancia documental a nuevas generaciones.

En las últimas décadas, Talleres Gráficos de México ha sido copartícipe en la promoción de la democracia, al ser éste el décimo proceso electoral federal en el que, como organismo público descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, llevamos a cabo la impresión de las boletas electorales, con transparencia, apegados a derecho e imparciales, tales como nos lo ha instruido la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero.

La impresión de las boletas electorales en papel seguridad, es un eslabón en el conjunto de candados de confianza que dan certeza a las elecciones en nuestro país.

El Instituto Nacional Electoral siempre ha realizado esa tarea en coordinación con Talleres Gráficos de México, han sido ya varias generaciones las que impulsaron un detallado y complejo modelo de garantías para que el voto cuente y se cuente bien y es ahí, donde está tarea requiere precisión y solvencia técnica, así como una estrecha colaboración entre instituciones de Estado que a la luz de la historia reciente ha sido eficaz, profesional y favorable.

Conforme a nuestro sistema electoral, la boleta es el documento más importante que se produce para las elecciones federales y locales, en ella aparecen impresos los nombres de los candidatos, los emblemas de los partidos que los postulan y los nombres de las candidaturas independientes.

La boleta es el instrumento que permite la expresión de la voluntad ciudadana en votos. 

Bajo este contexto, para Talleres Gráficos de México representa una oportunidad invaluable apoyar desde nuestro ámbito de trabajo y experiencia, los ejercicios de la democracia mexicana acompañando al, Instituto Nacional Electoral y a diversos Institutos Estatales Electorales.

También significa un reto de elevada complejidad técnica, que no admite fallas ni demoras. Por ello y a nombre de esta noble e histórica institución y a nombre de todos mis compañeros, comprometo nuestra capacidad, experiencia para honrar la confianza que se depositó en nosotros de nueva cuenta, en el convenio que se celebró con el Instituto Nacional Electoral, el 11 de diciembre del año pasado y que tiene por objeto prestar el servicio de impresión de boletas y documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Talleres Gráficos de México tendrá como responsabilidad, imprimir en selección de color aproximadamente 103 millones de boletas y 330 mil actas de la Jornada Electoral, para lo cual se dispone de orden de 677 toneladas papel de papel con marca de agua INE, bitonal, con fibras visibles e invisibles

El domingo 6 de junio, las boletas deben estar en cada casilla, cuando se abra la votación a fin de qué los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

El despliegue logístico para ello no será una tarea sencilla, pero la experiencia interinstitucional de la que disponemos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y las fuerzas armadas es sólida, la suma de esfuerzos está dispuesta para favorecer el interés general.

Aprovecho para agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional su invaluable apoyo para el resguardo de nuestras instalaciones durante el proceso de producción de las boletas electorales. 

En Talleres Gráficos de México sabemos que este proceso electoral se da bajo un contexto atípico propiciado por la situación sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país; sin embargo, estamos comprometidos todos los que laboramos aquí a disponer nuestras capacidades humanas, técnicas e industriales para producir bajo los protocolos de sanidad que se requieren en estos momentos.  

La jornada de trabajo en estas instalaciones entra en un momento de mayor intensidad, se trabajará en tres turnos durante los próximos días, en unos instantes seremos testigos de la puesta en marcha de uno de nuestros equipos de producción que procesará en todos esos días las aproximadamente 677 toneladas de papel para la elección federal del 6 de junio próximo.  

Agradezco al Instituto Nacional Electoral la confianza depositada en Talleres Gráficos de México para llevar a cabo este proyecto de gran magnitud, muchas gracias, señor Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.  

Agradezco a la doctora Olga Sánchez Codero, Secretaria de Gobernación, el invaluable apoyo e interés para con Talleres Gráficos de México que ha hecho manifiesto a través de diversas acciones, muchas gracias Secretaria. 

Y a todos quienes participan el día de hoy en este evento de inicio de impresión de las boletas electorales federales que lo hacen de manera presencial en nuestras instalaciones y a quienes nos siguen a través de las redes sociales agradezco mucho su tiempo e invaluable interés.

Muchísimas gracias.   

Presentadora: Muchas gracias, maestro.

Además, no omito mencionar la honorable presencia de la doctora Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral, gracias.  

A continuación, invitamos a tomar la palabra al doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del Instituto Nacional Electoral. 

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muy buenos días, saludo con mucho aprecio y mucho gusto a la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, a nuestro Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y a todas las personalidades del presídium y que nos acompañan el día de hoy, particularmente a las representaciones partidistas, a las y los funcionarios del INE y por supuesto de Talleres Gráficos de México.  

Yo quisiera aprovechar en principio para agradecer el trabajo que van a realizar el personal de Talleres Gráficos de México las próximas semanas, un trabajo que, hay que reconocer, es también de alta especialización y profesional en la materia.  

Quiero también subrayar el contexto en el cual nos encontramos hoy y es de 60 días de la Jornada Electoral.  

Estamos también a una semana de retomar los trabajos en campo para realizar la segunda etapa de capacitación para poder contar con el 1.4 millones de mexicanas y mexicanos que habrán de atender el 6 de junio las mesas directivas de casilla y un dato también creo simbólico, el día de hoy por la tarde ,sesionamos en el Consejo General para comenzar los trabajos de la Consulta Popular, esto significa que estamos en una institución, el INE, con un gran liderazgo, capaz de estar planeando, ejecutando y evaluando muy distintas actividades al mismo tiempo, de distintos temas.

Por otra parte, quiero subrayar que el contexto en el cual estamos hoy aquí me parece sumamente significativo, es de un conjunto de instituciones sumamente sólidas, que están demostrando una gran capacidad, yo diría impresionante de logística.

El INE, por supuesto, una de ellas, el año pasado, por ejemplo, también el INEGI al haber realizado el Censo General de Población, pero también el conjunto de instituciones mexicanas que hoy por hoy están realizando la vacunación que, todas ellas demuestran una gran solidez, una gran capacidad logística a lo largo y ancho del país.

Yo sólo quisiera dejar en suma rescatadas estas características del proceso electoral, el momento particular en el que estamos y el momento que revela el conjunto de actividades de instituciones sólidas del Estado mexicano.

Muchas gracias.

Presentadora: Gracias, Doctor.

Solicito su atención para el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, quien hará su intervención.

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días a todas y a todos. 

Saludo cordialmente y con mucho afecto y agradecimiento a Secretaria de Gobernación, a la doctora Olga Sánchez Cordero, al Director de Talleres Gráficos de México, al maestro Ariel García, a mis colegas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, al Secretario Ejecutivo del instituto, a las representaciones de los partidos políticos, a las y los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de Talleres Gráficos de México, del Instituto Nacional Electoral, a los efectivos del Ejército Nacional Mexicano que resguardan esta documentación oficial, así como a las Fuerzas de Seguridad Nacional.

Es para mí un honor y un privilegio de nueva cuenta estar en estas instalaciones de Talleres Gráficos de México para dar inicio a la producción oficial de las boletas electorales del Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

Hace unos meses, cuando en diciembre firmamos el convenio de colaboración entre el INE y Talleres Gráficos de México, tanto el director Ariel García, el maestro Ariel García, como un servidor, expresamos nuestro deseo de estar aquí presentes para el inicio de la producción de estos documentos fundamentales que serán los papeles en los que se depositará la soberanía popular expresada a través del voto de las y los mexicanos.

Hoy es un gusto que, además de poder estar en este evento presencial, nos acompañe la Secretaria de Gobernación, en esta ceremonia simbólica de uno de los procedimientos que dotan de certeza y legalidad a los comicios. 

Tanto la producción del papel seguridad como la impresión de las boletas electorales en esta institución han formado parte y seguirán formando parte esencial de la cadena de confianza de los procesos electorales. 

Como todas y todos ustedes saben, la boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cuenta con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificable.

La boleta es una evidencia física de la evolución de nuestra democracia y del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas entre las muy diversas fuerzas políticas que dieron forma y cauce a nuestra transición, junto con muchos otros elementos técnicos y materiales de nuestros procesos electorales –como el Padrón Electoral y la Lista Nominal, las urnas transparentes, la Credencial Para Votar con Fotografía, el complejo sistema de capacitación electoral, los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares y, desde luego, la ciudadanización de los comicios–, la boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte, una parte de una lamentable picaresca política, afortunadamente superada, como el “ratón loco”, los “padrones rasurados” o los “muertos que votan”, “las urnas embarazadas”, desde hace ya varias décadas.

Esta ceremonia, el hecho en sí de que estemos en estas instalaciones dando inicio a la producción de las boletas de la elección de este año, simboliza al mismo tiempo que ese tránsito hacia la democracia y hacia condiciones idóneas para el ejercicio del sufragio efectivo ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones del Estado mexicano, tanto las dependencias gubernamentales, como los organismos constitucionales autónomos.

Gracias a ello, hoy México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente e incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático. Los especialistas suelen referirse al detalle y la trasparencia de nuestros procedimientos señalando que el sistema electoral mexicano funciona con la precisión de una maquinaria de alta relojería.

Uno de los procedimientos que ha contribuido a inhibir la desconfianza que dio origen a la transición y que ha venido acompañando la construcción del sistema electoral de nuestro país, es la precisión y la calidad con la que se producen las boletas electorales y la documentación electoral, y eso tiene que ver con el hecho de que, desde la creación del IFE, como ya señalaba Ariel, justo hace 30 años, la impresión de las boletas y la documentación electoral ha estado a cargo de Talleres Gráficos de México.

Y, junto con este elemento, otro factor clave para garantizar las condiciones de certeza ha sido el resguardo de toda esta documentación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya participación y colaboración con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas.

Gracias al convenio de colaboración que firmamos entre el INE y Talleres Gráficos el pasado 11 de diciembre, para este proceso electoral, como ya Ariel anticipaba, se prevé la producción de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días; poco más de 166 mil ejemplares de los carteles que servirán para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para las mesas directivas de casilla y etiquetas para el recuento de la votación, y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y once copias, se dice fácil, pero la tecnología que está detrás de esto es verdaderamente producto de una larga evolución y una larga sofisticación  en las más de 162 mil casillas que habrán de instalarse el domingo 6 de junio.

Concluyo recordando, como lo he expresado ya en ocasiones anteriores que, aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, porque lo hemos repetido una y otra vez cada vez que he tenido el privilegio de mi parte y la posibilidad de encontrarnos, que el INE es un órgano constitucional autónomo, decía, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano. Y la ceremonia del día de hoy es una buena muestra de ello.

El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas. 

Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Las elecciones de este año son inéditas por varias razones; además de ser las más grandes por el número de votantes y cargos de elección, por el número de casillas que se instalarán en medio de una pandemia de proporciones igualmente inéditas, hacen de este proceso, un proceso naturalmente distinto a los que hemos tenido. 

Y ése es otro terreno en el que se ha vuelto crucial la colaboración entre instituciones. El diálogo permanente entre el INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaria de Salud nos ha permitido afinar los procedimientos para que el proceso electoral no se convierta en un factor que altere las curvas epidemiológicas y que, al mismo tiempo, la democracia, en consecuencia, no se convierta en una víctima más de la pandemia.

En ese propósito hemos colaborado y, estoy seguro, seguiremos colaborando con las muy diversas instancias del gobierno federal y los gobiernos estatales.

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por el apoyo que hoy está dándose al INE en la construcción del blindaje y de la certeza de la que será la elección más grande y, estoy seguro, también, la más libre de nuestra historia.

Pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano, y la ceremonia del día de hoy es una buena muestra de ello.

El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas de proselitismo.

Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.

Las elecciones de este año son inéditas por varias razones; además de ser las más grandes por el número de votantes y cargos de elección, por el número de casillas que se instalarán en medio de una pandemia de proporciones igualmente inéditas, hacen de este proceso, un proceso naturalmente distinto a los que hemos tenido.

Y ése es otro terreno en el que se ha vuelto crucial la colaboración entre instituciones.

El diálogo permanente entre el INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaria de Salud nos ha permitido afinar los procedimientos para que el proceso electoral no se convierta en un factor que altere las curvas epidemiológicas y que, al mismo tiempo, la democracia, en consecuencia, no se convierta en una víctima más de la pandemia.

En ese propósito hemos colaborado y, estoy seguro, seguiremos colaborando con las muy diversas instancias del Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por el apoyo que hoy está dándose al INE en la construcción del blindaje y de la certeza de la que será la elección más grande y estoy seguro también la más libre de nuestra historia.

Muchas Gracias.

Presentadora: Muchas Gracias doctor. Finalmente, la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, nos dará un mensaje.

Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Doctor Lorenzo Córdova, Presidente del INE, muchas gracias por tú presencia.

Señoras y señores consejeros electorales, me da mucho gusto de verdad saludarlos a Adriana Favela, a Norma Irene de la Cruz, a Carla Humphrey, gracias, Carlita, a Roberto Ruiz Saldaña, a Jaime Rivera. Muchas gracias consejeros.

Señoras y señores representantes de los partidos políticos, muchas gracias también aquí por su presencia.

Al licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

Y, a nuestro colaborador Ariel García Contreras, Director General de Talleres Gráficos de México.

Así también saludo a mi coordinador de asesores Jorge Alcocer y a mi Jefe de Oficina, al doctor Jorge Ordoñez. 

Actuario Roberto Díaz Fuentes, también está aquí con nosotros, al Director Comercial de Talleres Gráficos de México.

Quiero antes que otra cosa, sumarme al agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque siempre está presente en Talleres Gráficos para el resguardo de todas estas instalaciones y de las boletas, ya estamos viendo aquí su presencia, muchas gracias de verdad y, como siempre, su solidaridad y su presencia nos es muy gratificante y también nos tranquiliza mucho.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Y, también, saludo con mucho afecto a mis amigas y amigos trabajadores y empleados de Talleres Gráficos de México, muchas gracias a todos ustedes por estar aquí presentes y por su trabajo.

Amigas y amigos:

Aunque no aparece en el cronograma oficial del proceso electoral la ceremonia del inicio de la impresión de boletas, actas y otros materiales que serán utilizados en la jornada comicial del domingo 6 de junio, es una tradición que, una vez más, da cuenta esta tradición de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación a través de Talleres Gráficos de México y el Instituto Nacional Electoral.

A partir de hoy y durante el mes de abril en Talleres Gráficos de México 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 por siete; es decir, tres turnos diarios, los siete días de la semana para imprimir, como nos compartió el presidente del INE, el doctor Lorenzo Córdova, 103 millones 961 mil 362 boletas electorales.

Está fácil y rápido decir 103 millones, los 103 millones de boletas, casi 104, son 961 mil, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua INE-bitonal, con dos fibras sensibles y visibles en gris y café y dos fibras invisibles en color amarillo y blanco, como saben ustedes este papel se fabrica en Chihuahua, solamente para este fin y lo trae custodiado el Ejército desde Chihuahua hasta Talleres Gráficos de México.

También, se imprimirán en estos talleres 330 mil juegos de actas de la jornada comicial en selección de color con papel autocopiante que permitirá disponer del original y 11 copias por cada acta.

Como cada tres años, en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México, que es un organismo descentralizado pero sectorizado a la Secretaría de Gobernación, habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE en tiempo y forma, con la mayor calidad y con absoluta seguridad y oportunidad para que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales, elementos de nuestras fuerzas armadas, Ejército y Marina, que ya están presentes aquí con nosotros, se encarguen de su distribución en los 300 consejos distritales del INE en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho de nuestro país.

Así que de verdad agradezco y felicito a las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México, a su personal directivo, a su director general, Ariel García Contreras, por su extraordinario esfuerzo y por la calidad de su trabajo que de verdad nos enorgullece.

Este, como nos compartió aquí el Presidente, es este el año de la elección más grande nuestra historia, a la par de la elección federal en las 32 entidades federativas está en curso procesos del ámbito local es la primera vez que ello ocurre de esta forma.

Por el número de cargos a renovar, por el número de candidatos en competencia, por el número de capacitadores y supervisores electorales del INE y de los institutos locales, por el número de ciudadanos que serán capacitados y estarán en las casillas para recibir y contar nuestros votos, esta es la elección más grande en la historia de México.

Como ciudadana, pero también como titular de la Secretaría de Gobernación, es mi ferviente deseo que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados, eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que ustedes saben y conocieron, suscribieron hace unos días un Acuerdo Nacional por la Democracia, refrendando su obligación y compromiso de acatar el mandato constitucional, que es el de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como Secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo, me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia y lo acaba de decir el Consejero Presidente, la autonomía no es autarquía. De igual manera lo comparto, mi querido Presidente.

Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales.

El Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Cuenten con el Gobierno Federal y específicamente con la Secretaría de Gobernación.

Recuerdo también haber escuchado, hace algunos, años, al entonces Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto.

Decía Woldenberg y lo cito de memoria “que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro.

En pocas palabras, hago mías lo que, en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996, primer Presidente del IFE, del IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto, yo siempre tengo presente estas reflexiones.

Estimados amigos y amigas, los invito a sumar nuestros esfuerzos, todos nuestros esfuerzos, nuestras capacidades, para que este proceso electoral sea no sólo el más grande, por lo que ya mencionamos, tanto el Consejero Presidente, como yo, sino también el de mayor participación ciudadana, no obstante la pandemia, porque estamos tomando todas las medidas interinstitucionalmente para que esto pueda suceder, tanto con la Secretaría de Salud, como con el Instituto Nacional Electoral, así como con la Secretaría de Gobernación.

Para alcanzar este objetivo es necesario que adoptemos estas medidas de protección a la salud que requiere cada ciudadano, para que acuda a votar con la información suficiente, veraz y oportuna sobre sus cuidados de salud, la de sus conciudadanos el día de la Jornada Electoral.

En el Grupo de Trabajo que les acabo de mencionar, conformado por las autoridades de salud, el INE y la Secretaría de Gobernación estamos apoyando las medidas que el INE adoptará para la protección de quienes estarán en las casillas recibiendo los votos y de los que iremos a la casilla a ejercer nuestro derecho al sufragio y depositar nuestro voto.

Reitero, por último, mi plena disposición y compromiso para coadyuvar en lo que sea necesario para el común propósito de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avance democrático que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas.

La democracia no es sólo elecciones, pero en ella tiene su fundamento. 

Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente.

Es el momento de la suma de voluntades para que las ciudadanas y los ciudadanos participemos, nos informemos, y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto, y será respetado en las urnas, y que de ahí surgirá la legitimidad y el mandato para los gobernantes y legisladores que en los siguientes tres años habrán de representarnos.

Muchas, muchas gracias, mi estimado Lorenzo Córdova. 

Muchas gracias, amigas y amigos, pero si me permiten vamos a apretar el botón de la rotativa para dar inicio a la impresión de las boletas para la Jornada Electoral del 6 de junio de este año.

Muchas gracias de nueva cuenta.

-o0o-