Versión estenográfica del Primer Debate de Plataformas en el marco de las #Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Debate

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRIMER DEBATE DE PLATAFORMAS EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

Jannet López Ponce: Muy buenas tardes.

Bienvenidos, bienvenidas, a este primer debate de plataformas electorales, organizado por el Instituto Nacional Electoral, en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

Yo soy Jannet López Ponce y me acompaña mi compaña mi compañera Ivonne Melgar. 

Ivonne Melgar NavasGracias, Jannet. 

Muy honrada de estar en este espacio. Buenas tardes. 

Jannet López Ponce: Éste es el primero de cinco debates que estará realizando el Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de que, de cara a la ciudadanía, las y los representantes de los 10 partidos políticos nacionales presenten sus visiones del país, sus propuestas para solucionar los problemas históricos de México, y los argumentos específicos con los que esperan que el próximo 6 de junio la ciudadanía les dé su voto en las urnas. 

Precisamente, voy a presentar a quienes nos están acompañando estrictamente en el orden en que aparecen en la boleta electoral. 

Está con nosotros Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Análisis y Estudios Estratégicos del Partido Acción Nacional. 

Ivonne Melgar Navas: Carolina Viggiano, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional. 

Jannet López PonceEstá también con nosotros Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. 

Ivonne Melgar Navas: Karen Castrejón Trujillo, Presidenta del Partido Verde Ecologista de México. 

Jannet López Ponce: Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente del Partido del Trabajo, quien nos confirmó su presencia, sin embargo, seguimos esperando que se pueda conectar a este debate. 

Ivonne Melgar Navas: Martín Vivanco Lira, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano. 

Jannet López Ponce: Sergio Gutiérrez Luna, Representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral. 

Ivonne Melgar Navas: Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario. 

Jannet López Ponce: René Ricardo Fujiwara Montelongo, Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas

Ivonne Melgar Navas: Ángel Gerardo Islas Maldonado, Presidente de la Fuerza por México. 

Jannet López Ponce: A todas y a todos ustedes, les agradecemos su participación en este primer debate, que les recordamos, tiene como objetivo principal un voto informado para el próximo 6 de junio. 

Éstas son las reglas con las que estaremos realizando este ejercicio. 

(Audio)

“Este debate se dividirá en dos segmentos: en el primero, la moderación hará una pregunta que será la misma para las 10 representaciones de los partidos políticos, conforme al orden previamente establecido. 

Las y los participantes tendrán hasta un minuto para responder la pregunta inicial y hasta dos minutos para las preguntas de seguimiento de la moderación. 

Las representaciones de cada partido tendrán derecho a dos réplicas de hasta 30 segundos, que podrán ejercer al término de su participación o de cualquier otra. 

En el segundo segmento la moderación planteará un tema o un problema que abrirá la discusión. 

Las y los participantes dispondrán de tres minutos para contrastar sus ideas y propuestas en tres participaciones de un minuto cada una, sobre los planteamientos realizados por la moderación. 

Una vez agotadas sus tres intervenciones de un minuto, las y los participantes no podrán intervenir nuevamente durante este segmento”. 

Ivonne Melgar Navas: Muy buenas tardes. 

Yo soy Ivonne Melgar y tendré el privilegio de compartir con Jannet López Ponce, este espacio. 

Erradicar la corrupción y contar con un país seguro, son dos aspiraciones de la sociedad mexicana. 

Los partidos políticos han establecido sus compromisos frente a estos desafíos en las plataformas electorales, la pregunta es cuáles son las acciones que desde el Congreso, y particularmente desde la Cámara de Diputados que habrá de renovarse el próximo 6 de junio, ustedes se comprometen a llevar a cabo para ofrecer respuestas concretas a estas preocupaciones de los mexicanos, instrumentos legislativos y cambios institucionales frente a la inseguridad, las violencias y la corrupción que todavía persiste.

Tiene la palabra Fernando Rodríguez Doval, representante de Acción Nacional.

Adelante.

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, Ivonne.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

A ver, lo que podemos ver hoy claramente en nuestro país es que estamos peor que hace tres años, hay más corrupción, hay más violencia, hay más inseguridad.

El gobierno de MORENA le ha fallado a los mexicanos que confiaron en él hace tres años mayoritariamente, hay que reconocerlo, legítimamente confiaron en MORENA, y hoy MORENA claramente ha defraudado a los mexicanos.

MORENA destruye todo lo que toca, destruyeron un programa, por ejemplo, que funcionaba bien como el Seguro Popular, destruyeron las instancias infantiles, y ahora, además, incluso quieren destruir al INE.

Aquí vemos, por ejemplo, cómo el Presidente de MORENA dice que hay que exterminar al INE, así de grave es la situación del país.

Frente a esto, Acción Nacional lo que propone es que haya una nueva mayoría en la próxima Cámara de Diputados, una mayoría que defienda la democracia, que defienda las instituciones, y una mayoría también en donde se aprueben recursos para combatir estos enormes problemas que vive el país en materia de violencia, en materia de inseguridad y en materia también de corrupción como ahondaremos a lo largo de este debate.

Ivonne Melgar Navas: Fernando Rodríguez Doval, representante del PAN, ustedes en las LXII Legislatura tuvieron la oportunidad de construir un andamiaje para enfrentar la corrupción, pero en su plataforma electoral reconocen que éste pues quedó a deber.

¿Cuáles son las posibilidades de remontar esta insuficiencia y qué significa hoy corrupción e impunidad?

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Así es Ivonne, en efecto, se construyó el Sistema Nacional Anticorrupción que fue un avance importante.

Desgraciadamente, lo que hemos visto por parte del actual gobierno de MORENA es un desdén absoluto hacia el Sistema Nacional Anticorrupción, y también hemos visto cómo les han recortado recursos a las diferentes instancias que conforman este sistema.

Para darnos una idea, el INAI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Protección de Datos y Transparencia, que es una parte fundamental del Sistema Nacional de Anticorrupción, ha visto reducido su presupuesto en una cuarta parte desde que gobierna MORENA y desde que MORENA tiene mayoría en la Cámara de los Diputados.

Por eso es tan importante que haya una mayoría alternativa, para empoderar, para fortalecer a las instituciones que se encargan de combatir la corrupción, una de nuestras propuestas, Ivonne, tiene que ver, precisamente, con el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, otra institución que MORENA pues hemos visto cómo sistemáticamente ha despreciado.

La Auditoría Superior de la Federación, para que nos demos una idea, señaló todas las enormes irregularidades de los dos años que llevamos de este gobierno.

Una de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación que señaló fue que con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco se tiraron a la basura nada más y nada menos que casi 400 mil millones de pesos, y los de MORENA nos hablan de austeridad y lo que vemos es que están derrochando recursos y que han sido extraordinariamente corruptos.

Ivonne Melgar Navas: Ustedes hablan de modernizar las reglas de la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿por qué?, si está funcionando, Fernando, ¿cuál es la necesidad si ya está en marcha? 

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Mira nosotros lo que queremos es que cualquier institución que se dedique a fiscalizar, a investigar el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, el caso de la Fiscalía General de la República, el caso del SAT lo haga sin motivaciones políticas, por eso nosotros lo que queremos es que haya reglas claras, reglas que se puedan por supuesto dialogar con el propio gobierno, con las demás instituciones y que de esa manera la persecución del delito sea real, de los actos de corrupción sea real y no simplemente sea una persecución a los enemigos políticos de este gobierno.

Jannet López Ponce: Gracias.

Carolina Villanos, Secretaria General del PRI, le reitero la pregunta general en este primer segmento, cuáles son las acciones que pueden impulsarse desde el congreso, particularmente desde la Cámara de Diputados que será renovación para construir leyes e instituciones que ofrezcan respuestas concretas frente a la inseguridad, las violencias y la persistente corrupción.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Lo que es importante señalar hoy es que en dos años de gobierno MORENA se ha caracterizado por reservar el mayor número de información sobre diversos temas de interés público y según ellos debemos esperar hasta el 2024 para reclasificarlo.

Tan solo del 2020, de los más de 120 mil contratos que aplicaron, el 80 por ciento, o sea, 96 mil fueron entregados directamente, seis por ciento por invitación restringida; siete mil (Falla de Transmisión) 12 por ciento por licitación pública, es decir, 4 mil.

En el primer año del actual gobierno, los reclamos ciudadanos contra las autoridades que se han negado a entregar información aumentaron 64 por ciento por respecto al 2018, significa esto que las declaraciones de esta información ante solicitudes de transparencia aumentaron, esto es casi tres (Falla de Transmisión) durante el primer año de gobierno de MORENA.

Esto sin duda está peor que en los años pasados y ya teníamos problemas con este cáncer desafortunado que es la corrupción…

Jannet López Ponce: Secretaria General del PRI, Carolina…

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: ¿Perdón?

Jannet López Ponce: Quisiera preguntarle en específico sobre estas adjudicaciones directas, ustedes también proponen fortalecer el sistema nacional anticorrupción, ¿qué harían en este sentido?

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Bueno, yo creo que lo importante es funcione, no funciona, si hoy lo que vemos es, por el contrario, quiere desaparecerse el Instituto Nacional de Transparencia y se le reduce el presupuesto de los organismos autónomos.

Creo que lo que más importa hacer desde la Cámara es fortalecerlos, especialmente con un presupuesto suficiente y con perfiles que sean profesionales para trabajar sobre un tema tan delicado (Falla de Transmisión) por hacer.

Jannet López Ponce: Hablan también en específico, una crítica que señalan es que existe una crisis de gobernabilidad Carolina, dicen que esta crisis de gobernabilidad tiene rostro del conflicto con algunos gobiernos estatales, sin embargo, pues por lo menos los gobiernos priistas parecen no tener ningún inconveniente con este Gobierno Federal, parece que se están haciendo bien las cosas, ¿no?

Puede prender su micrófono, Secretaria por favor, no la escuchamos.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria¿Ya me escuchan?

Jannet López Ponce: Ahí está perfecto, Secretaria. 

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Gracias.

Las cosas no están bien, hoy como lo he señalado estamos peor que antes; el 80 por ciento de los contratos se adjudican de manera directa y, sin embargo, hoy vemos que se está tratando de reducir las facultades que tienen todos estos organismos; el tratar de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia es verdaderamente un tema que nos preocupa.

Especialmente, la pandemia ha servido de pretexto para poder omitir todo tipo de procedimientos que rindan cuentas de manera transparente y eficiente…

Jannet López Ponce: Secretaria, en específico en esta crisis de gobernabilidad que ustedes señalan con críticas hacia los conflictos con gobiernos estatales, ¿qué tiene que decir de esto?, porque como le comentaba, no hay gobiernos priistas que se hayan unido o que hayan criticado alguna falta de gobernabilidad en estos momentos.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Yo creo que el tema, desafortunadamente la centralización de recursos ha sido excesiva, y eso no ha permitido que los gobiernos tengan una combinación adecuada con el Gobierno Federal, si hoy tuviéramos un federalismo que funcionara en una combinación adecuada, tendríamos mejores resultados incluyendo el tema de vacunación, que ha demostrado claramente que una centralización es nociva para todos.

Yo creo que muchos gobiernos estatales han planteado esta necesidad y nosotros lo reiteramos.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, Secretaria.

Ivonne Melgar Navas: Jesús Zambrano, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, cuáles son las acciones que, en los primeros meses, en la próxima legislatura, su partido impulsaría en Cámara de Diputados para, de manera concreta, responder a los tres dolores de los mexicanos: violencias, inseguridad y corrupción persistente.

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Sí, gracias, buenas tardes.

En primer lugar, no puedo hablar sin hacer un reconocimiento al papel importante de este foro y el papel mismo que el INE como árbitro electoral está efectuando, teniendo, y expresar nuestra plena solidaridad ante los ataques y descalificaciones por parte del Gobierno Federal y de su partido MORENA.

En este momento en que, efectivamente, estamos en un riesgo de continuar por la senda del deterioro autoritario y de la catástrofe económica y social, centrándonos en estos aspectos específicos, la principal bandera con la que MORENA llegó al Gobierno de la República que fue el de la (Inaudible)están reprobados, ya se ha dicho aquí, ocho de cada 10 contratos están dados por asignación directa, y hay que evitar que eso suceda, lo arrojan los propios números y las cuentas de la Auditoría Superior de la Federación, conservándose 69 mil millones de pesos, lo que no había sucedido antes.

Hay que ofrecer claramente salidas anticorrupción, completar el Sistema Nacional Anticorrupción que nunca se completó, hay que decirlo claramente, y que…

Ivonne Melgar Navas: ¿Por qué no se completó, Jesús Zambrano?, ¿hubo resistencias?, ¿cuáles son los poderes que hay que enfrentar para lograrlo?

Y ligaría otro tema, que ustedes en la LXII Legislatura, en el marco del Pacto por México intentaron regular y dejaron pendiente en la lista de los compromisos, que es una ley de obras, una posibilidad de transparentar las ventas al gobierno, ¿qué pasa ahí?

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Todo eso, efectivamente es parte de lo mismo, no se terminó de completar, válgase la expresión, el Sistema Nacional Anticorrupción, hubo resistencias de parte de quien en ese momento estaban en el gobierno ciertamente, pero también de otros que no quisieron avanzar en esto, y en lo de la Ley de Obras que fue un reclamo de la sociedad civil, hay que terminar también todo este proceso. 

Si esto se hubiera hecho y, por cierto, en este gobierno y con esta legislatura no se ha querido ni se ha tocado, si quiera, el punto para hacerlo, debiéramos avanzar en esto, en lugar de avanzar en fortalecer todo el Sistema Nacional Anticorrupción. 

Se dice: “hay que desaparecer eso”, “hay que echar abajo al Instituto Nacional de Acceso a la Información, y que esas funciones las tome la Secretaría de la Función Pública” y en menos de 48 horas estaremos respondiendo, dijo el propio Presidente de la República del partido MORENA, estaremos respondiendo a todas las exigencias y reclamos que nos plantean sobre información, cuando ha sido el gobierno que ha entrado a meter en la opacidad, sin rendir cuentas, sobre los contratos que han hecho para adquirir las vacunas en el extranjero. 

Ivonne Melgar Navas: Pero ¿qué pueden hacer ustedes desde la Cámara de Diputados?, Jesús Zambrano, ¿se puede hacer algo?, ¿cuál es la propuesta para que la rendición de cuentas y la transparencia ahora sí se puedan cumplir?

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Sí, cambiando la relación de fuerzas, porque hoy la Cámara de Diputados se comporta como una oficialía de partes del gobierno de la República, como lo ha dicho el propio Muñoz Ledo, diputado de MORENA, se comportan como lacayos del Presidente de la República que porque tienen mayoría. 

Hay que cambiar la correlación de fuerzas y para entrar también a combatir en serio, la inseguridad para darle el papel que deben tener las policías de todo el país, y alto a la militarización. 

Esto es lo que hay que hacer, cambiar la correlación de fuerzas. 

Jannet López Ponce: Gracias. 

Karen Castrejón, Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, ¿qué estarán haciendo ustedes para legislar, para generar leyes e instituciones que combatan frontalmente la corrupción, la inseguridad y la violencia?

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Antes que nada, muy buenas tardes Jannet, buenas tardes a todos. 

En la Encuesta Nacional de Cultura Cívica de 2020, dice que el 47 por ciento de la gente nos sentimos poco o nada satisfechos con nuestra democracia, y aunque es de vital importancia confiar en las instituciones, de poco sirve todo el gasto en las elecciones si miles de mujeres sufren violencia cada año en la calle, en sus casas, en sus trabajos, de poco sirve nuestra democracia si no nos sentimos seguros, si no somos capaces de ofrecer atención médica, tratamientos y medicinas a todos aquellos mexicanos que sufren una enfermedad.

Esto es un tema de años y necesitamos avanzar mucho más. 

Una democracia que no sirva a las personas, que no sirva a las mujeres, no es un gobierno que le sirva a la gente.

La democracia que queremos tiene que ser justa, tiene que servir, y lo más importante, que dé resultados, y para ello en el Partido Verde estamos ofreciendo propuestas que podemos cumplir. 

Jannet López Ponce: En específico, Presidenta, proponen endurecer algunas penas, algunos delitos que ustedes consideran que están generando una crisis en el país como el cobro de piso. 

Proponen que no tenga derecho a fianza, que haya sanciones por prisión de hasta 20 años. 

Ustedes entonces, ¿van a continuar por el tema de endurecer penas?

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Por supuesto, para que un gobierno funcione hay que trabajar de manera colectiva por un bien común, y ahí es donde yo quiero enlistar tres propuestas muy importantes:

Una, refugios para mujeres violentadas, sus hijos e hijas. Es necesario que las 32 entidades federativas cuenten con más de un refugio de este tipo, los refugios son vitales porque representan lugares seguros donde se les resguarda, se les proporciona ayuda profesional para hacerles frente a las circunstancias que las ponen en riesgo.

Dos, cárcel para quien provoque lesiones permanentes a una mujer. Las cifras son alarmantes…

Jannet López Ponce: Presidenta, discúlpeme que la interrumpa…

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida…

Jannet López Ponce: En específico, Presidenta del Partido Verde, en estos delitos que proponen para endurecer penas, hasta ahora van de la mano con MORENA, precisamente, en esta coalición.

Entonces, ustedes, ¿van más por la persecución que por la pacificación que se propone en el gobierno federal y en esta coalición?

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Tenemos un partido propositivo, con una plataforma ciudadana, que además va eso a decirte, que ha dado resultado siempre.

Y en ese sentido, por supuesto, necesitamos tener y hacer que las instituciones de justicia sirvan a los ciudadanos, necesitamos transformar nuestras instituciones.

Hoy denunciar parece más un acto de valentía y no de justicia. Propondremos capacitación en materia de derechos humanos, de atención y de empatía hacia las víctimas a todos los ministerios públicos.

De la misma manera, tenemos que agilizar los mecanismos para acceder a la justicia, proponemos impulsar mecanismos de denuncia sencillos, ágiles y rápidos, a través de instrumentos tecnológicos, como llamadas telefónicas para quien comenta un delito pague por él…

Y por último…

Jannet López Ponce: Incluso, diputada, usted señala incluso que el crimen organizado sigue infiltrado en el gobierno, es decir, la Cuarta Transformación en estos últimos años no se ha combatido el crimen, ¿considera que aún hay instituciones y gobiernos cortados por el crimen organizado?

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Hay mucho que hacer, como lo dije, éste es un tema de años que tenemos que erradicar, y que en la actualidad muchas personas siguen sufriendo de violencia, en especial las mujeres. Cuatro de cada 10 mujeres siguen sufriendo de violencia.

Proponemos esa creación de instancias que conjunten a personal de seguridad pública, no dejemos solas a las víctimas.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Continuamos con Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano.

Regresamos a la pregunta general, ¿qué acciones van a estar realizando para concretar leyes e instituciones sólidas que por fin combatan la corrupción, la violencia y la inseguridad?

Tiene tres minutos.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Muy buenas tardes.

Yo creo que todo lo que está mal en México lo acaban de resumir muy bien los que me antecedieron la palabra; PRI, PAN y PRD están obsesionados con MORENA y con López Obrador, cayeron en el… van o quieren hacer esta elección un plebiscito, un referéndum del Presidente, y así pues le dieron toda la razón al Presidente que existía el PRIAN.

El Partido Verde pues estaba, además, de que no dijo mucho, va en coalición con MORENA, y no sé si leyó la plataforma de MORENA, en donde dice que el populismo penal, es decir, endurecer las penas, es lo que, precisamente, quiere evitar MORENA, además de que no se entiende absolutamente nada lo que están diciendo, y es lo que nos reclaman a nosotros los políticos en la calle.

¿Qué va a hacer Movimiento Ciudadano? Movimiento Ciudadano no está obsesionado con una persona, con López Obrador, con una figura con un caudillo, y tampoco con sacar a un solo partido al poder, ganó por la mayoría con un fraude a la Constitución, es cierto eso, hay que reformarlo. Pero ganó.

Entonces, hay que dejar esos traumas y proponer cosas.

¿Qué estamos proponiendo en concreto? Uno, que el acoso sexual en todas sus modalidades sea delito federal y para eso hay que legislar una cámara; dos, las licencias de paternidad y de maternidad tienen que ser equitativamente distribuidas; tres, necesitamos un nuevo trato por la naturaleza, no puede…

Jannet López Ponce: Martín Vivanco, disculpa que te interrumpa.

En específico estamos hablando del tema de inseguridad, violencia y corrupción, ustedes señalan en su plataforma que la corrupción está documentada en los programas sociales de este gobierno, pues darnos un ejemplo, concreto por favor.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Barttlet, Pío, el hermano del Presidente, todo los reportajes que han sacado y lo que decía el Presidente Zambrano y yo creo que tiene toda la razón, o sea, el Sistema Nacional Anticorrupción es un proceso inacabado, pero yo creo que el principal problema es la impunidad, o sea, si 98 por ciento de los delitos que se cometen en este país quedan impunes, no sirven las fiscalías y no tenemos realmente una reforma penal, pues nunca se va a acabar.

Jannet López Ponce: En los programas sociales en donde…

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Un segundo, me dijeron que el tema es debate, era política y gobierno, no me dijeron que hay inseguridad y corrupción.

Jannet López Ponce: Es la pregunta general que planteamos, candidato, a diputado federal.

Se le plantea una pregunta general que como ya mencionamos a los anteriores participantes…

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Tampoco tiene nada que ver (Falla de Transmisión) …

Jannet López Ponce: Le vuelvo a reiterar.

¿Qué acciones van a estar realizando ustedes concretamente, desde la Cámara de Diputados?, usted que incluso es candidato a Diputado Federal para generar leyes de instituciones sólidas que puedan estar garantizando el combate frontal a la corrupción, a la violencia y a la inseguridad.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Le vuelvo a responder: una, federalizar el delito de acoso en todas sus modalidades para que sea efectivamente sancionado.

Dos, necesitamos repensar el federalismo y realmente tener una disponibilidad autónoma, no la tenemos, necesitamos ver cómo le hacemos para que (Falla de Transmisión) no sea un (…) del Presidente y realmente actúe.

Tres, también ahí coincido con lo que dijo Fernando, yo creo que las acciones ahorita de persecución penal, o que tiene facultades a la persecución, como la UIFpues sí están motivadas políticamente, eso también hay que legislarlo y no podemos pensar una reforma del sistema de justicia si no empezamos por la impunidad, no puede ser que no haya sido juzgado ninguno de los corruptos del sexenio pasado.

Jannet López Ponce: Hablan también de reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción en específico el Comité de Participación Ciudadana, ¿creen que no es suficiente la labor que está realizando la Secretaría de la Función Pública, entonces?

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Para nada, falta mucho de ver y aparte creo que la Secretaría ha tenido muchísimas declaraciones muy desafortunadas y la Secretaría Pública tiene facultades dentro de la administración pública, pero la corrupción es un sistema que, es un fenómeno que necesita un abordaje sistémico y de fondo.

México no se detiene.

Ivonne Melgar Navas: Muchas gracias.

Corresponde al turno al Presidente del Partido del Trabajo, muy bienvenido.

La pregunta es, cuáles son las acciones concretamente que podrían impulsar desde la Cámara de Diputados, para responder a las preocupaciones en materia de corrupción, violencia e inseguridad de los mexicanos.

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Indudablemente que los temas de la política son importantes porque le entendemos como el quehacer para buscar el beneficio y el progreso de todos los mexicanos.

Entendemos también como gobierno al conjunto de autoridades que representan al estado y que ejercen (…) administrativas en todos los ámbitos en un lapso determinado.

Consideramos, pues, que queda mucho por hacer en materia legislativa. 

Seguimos insistiendo nosotros en que debe intensificarse el combate a la impunidad, estamos en el interés de que las políticas de austeridad continúen y, desde luego, estamos también en el interés de que se combata la corrupción en todos los órdenes, a efecto de que el recurso pueda beneficiar a mayor número de mexicanos. 

Tenemos como eje fundamental, la búsqueda del buen común, estamos en el interés…

Ivonne Melgar Navas: Presidente Alberto Anaya, puede prender su cámara, por favor, perdimos su imagen. 

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Estamos, pues, en el interés de que esas situaciones se mejoren, desde luego, sí buscamos que sea un estado en donde haya la representación plural de todas las corrientes de pensamiento de México. 

Estamos a favor del estado democrático, un estado incluyente y un estado representativo. 

Estamos también en el interés de que se legisle, sobre todo, y se profundice acerca de profundizar la violencia de género, que efectivamente, haya mayor protección para las mujeres, que se logre esa igualdad por la que siempre luchamos, una igualdad jurídica, una igualdad económica, una igualdad laboral, y una igualdad de participación, como ya está siendo a nivel de las cámaras, a nivel de los municipios, de los cabildos, y creo que toda esa situación podemos nosotros abonar a que continúe porque es una forma de mantener y luchar por la igualdad social. 

Ivonne Melgar Navas: Alberto Anaya, representante, Presidente del Partido del Trabajo, hablan ustedes de profundizar y de corregir errores en la estrategia de combate a la delincuencia, y hablan también de regular el secreto burocrático. 

¿Qué significa esto?, ¿puede darnos detalles?

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Bueno, indudablemente de que sí estamos en el interés de que se profundicen las acciones de combate a la corrupción, estamos también en el interés de que se busque, pues, que todos los mexicanos tengamos igualdad de oportunidades. 

Y bueno, en el tema secreto burocrático, creo en que la Ley de Transparencia pues obliga a que cualquier tipo de acción que se realice como gobierno, puede ser puesta a disposición de todos los ciudadanos. 

Esa situación pues tienen que transparentarse, porque no debe de haber secretos que a la población se le oculten, el ejercicio de presupuestos, sobre todo deben ser una situación clave. 

Y apostamos nosotros a una contraloría social, que vía a esa situación de transparencia, la sociedad puede ejercer una situación de contraloría sobre el ejercicio del poder y del gobierno. 

Son, pues, aspectos muy relevantes que nosotros necesitamos tomar en cuenta… 

Ivonne Melgar Navas: Critican la centralización de las medidas gubernamentales, hablan de descentralizarlas, ¿qué significa esto señor Alberto Anaya?

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Se ha luchado desde época de Miguel de la Madrid, que uno de los ejes fundamentales de esa administración fue la centralización de la vía nacional, pues que se continúe en ese ámbito de dar más competencias, dar más funciones, pero también más presupuesto a las entidades federativas y a los municipios; porque no se puede descargar trabajo, n o se puede descargar funciones, facultades, responsabilidades, si no va acompañado de un presupuesto pertinente.

Y sí estamos nosotros a favor de que el presupuesto se dé a la manera de hacerlo más equitativo. 

Ivonne Melgar Navas: Gracias. 

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Estamos, pues, en el interés de que este asunto avance en favor de las entidades federativas. 

Ivonne Melgar Navas: Gracias, presidente del Partido del Trabajo.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido de Morena, ¿cuáles son las acciones que ustedes piensan impulsar en Cámara de Diputados para atender la persistente corrupción y los problemas de la delincuencia organizada?

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Buenas tardes, un saludo a todos, un gusto estar en este foro.

En Morena hemos venido impulsando en esta legislatura importantes acciones para combatir la impunidad y para darle un nuevo giro al tema de combate a la corrupción y evidentemente para avanzar hay que tener claro los temas y la herencia que el PRIAN, esa coalición, esa alianza que hoy pretende confundir a la sociedad cuando durante décadas fueron los que tuvieron el gen en su genética trae incrustado el tema de la corrupción quieren ahora venir a decir que no se ha hecho nada.

Pero quiero darles un ejemplo muy claro, César Duarte, gobernador de Chihuahua, ex gobernador de Chihuahua, preso en Florida le daba dinero sucio a la hoy candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos que está vinculada a proceso por un juez del propio estado, gobernador por el PAN, es decir, ahí no hay ninguna persecución, Fernando, el PAN, Javier Corral vinculó a proceso a Maru Campos porque recibía dinero sucio de Javier Duarte del PRI, Carolina, preso en Florida.

Esa es la herencia que nos deja el PRIAN y que ahora nosotros estamos combatiendo claramente, ahí está el tema de Cabeza de Vaca, 900 millones en cuatro años.

Ivonne Melgar Navas: Diputado Gutiérrez Luna, Cámara de Diputado, ¿qué podemos hacer?, ¿ya es suficiente con la austeridad?, ¿la austeridad es el instrumento para combatir la corrupción?, ¿qué sigue? Y ¿qué sigue también en seguridad? Porque ustedes hablan ya de empezar con acuerdos regionales de pacificación de alguna manera negociando con los grupos criminales.

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A ver. No, ojo, ojo, no negociando con los grupos criminales, quien negoció con los grupos criminales fue Genaro García Luna, preso en Nueva York, era quien debía de cuidarnos, Secretario de Seguridad de Calderón, Presidente… y que hizo pactos con los criminales y ahora está preso en Nueva York por vender a la sociedad, evidentemente por ese camino no vamos a ir.

Una propuesta concreta, propondremos en el Congreso de la Unión la Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés, porque en el pasado el PRIAN, el PRI y el PAN se servían con la cuchara grande del presupuesto.

Ivonne Melgar Navas: Pero esa ley que es importantísima podría compartirnos ejemplos actuales de conflictos de interés que necesitan esa ley, porque, pues, el pasado ya quedó atrás, ¿qué conflicto de interés necesitamos hoy superar?

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Yo sí difiero de tu concepción, difiero de tu concepción.

Yo creo que sí es importante reconocer el pasado y atender el pasado para atender la situación que nos dejó el PRIAN y a partir de eso recomponer.

No podemos hacer como que no existió esas decenas de años trágicos y de saqueo, evidentemente el tema de la Ley Federal de Combate de Conflicto de Interés es algo que vamos a impulsar como prioritario nosotros.

Ivonne Melgar Navas: Ejemplos de conflictos de interés.

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: La premisa de que será aplicable a todos eh, sin mayor distingo. 

Ivonne Melgar Navas: Ejemplos de conflictos de interés, diputado Gutiérrez Luna. 

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No, a ver, es que es algo que no se puede hacer y juzgar así a priori, hay que respetar el debido proceso y no se puede señalar conflictos de interés, vamos a los juicios y ahí se señalarán. 

Ivonne Melgar Navas: Tiene la réplica. 

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No es dable hacer un linchamiento público.

Ivonne Melgar Navas: Tiene réplica el Partido Acción Nacional, con Fernando Rodríguez Doval, adelante. 

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Primero, iniciativas para regular los conflictos de interés, ya las presentaron los senadores del PAN y MORENA las rechazó. 

Segundo, María Campos es una mujer honesta, es una mujer trabajadora de resultados, por eso va 3 a 1 arriba en las encuestas. 

Pero ya que hablas de Javier Duarte, Sergio, explicamos, tu candidato de MORENA en Ciudad Juárez, se le está pidiendo el desafuero, precisamente, porque estuvo vinculado a la corrupción de Javier Duarte. 

Lo que vemos hoy en día es una Secretaría de la Función Pública, que es la alcahueta de gobierno y que no resuelve ningún asunto de corrupción. 

Ivonne Melgar Navas: Tenemos réplica de Martín Vivanco Lira, representante de Movimiento Ciudadano.

Adelante, Martín. 

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco LiraAh, no, solo una…, se me olvidó, qué bueno que está Sergio aquí antes de que le ordenen presentar una iniciativa a desaparecer el INE y qué bueno que celebre que está aquí. 

Nada más dos cosas bien puntuales, yo creo que una cuestión fundamental que tenemos que hacer, desde la Cámara, es darle para atrás a la reforma de la prisión preventiva oficiosa. 

Es una vergüenza y ahorita que hablamos del debido proceso, pues esa reforma inconstitucional, lo que hace es violar el debido proceso de manera flagrante. 

Lo segundo, tenemos que dejar de militarizar, ya no solo el territorio, sino toda la vida pública, y eso, este gobierno se comprometió y está en la plataforma electoral hacerlo desde el primer día de su administración y lo que vemos es que cada vez tiene más poder el ejército.

Muchísimas gracias. 

Ivonne Melgar Navas: Jesús Zambrano, Presidente del PRD, tiene réplica. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano GrijalvaGracias. 

No se puede decir que se está combatiendo la corrupción aludiendo a los problemas del pasado y no se haga alusión a lo de Pío, a lo de Felipa López Obrador, a lo de…, etcétera. 

Y de los convenios o acuerdos con las bandas del crimen organizado, y la liberación de Ovidio Guzmán, el diputado Sergio, y el encuentro de López Obrador con la mamá del Chapo Guzmán. 

Ya no estamos en un pacto entre bandas o de algunos gobernantes con el crimen organizado, estamos en un narco-gobierno. 

Ivonne Melgar Navas: Tiene réplica el diputado Sergio Gutiérrez Luna, adelante. 

Jannet López Ponce: Adelante, diputado Gutiérrez Luna. 

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez LunaNo estoy haciendo ninguna referencia a hechos del pasado, María Campos como al doctor Fernández, es candidata actual del PAN al gobierno de Chihuahua, vinculada a proceso, ojo, no estoy habiendo yo ninguna alusión inventada, (…) penal a vinculo a proceso por recibir dinero del PRI, a la candidata del PRI le dio dinero el exgobernador, a la candidata del PAN le dio dinero el ex gobernador del PRI. Esos son hechos, Jesús, esos son hechos actuales, el PRIAN de ustedes, de esa cofradía para saquear. 

Jannet López Ponce: Tiene la palabra Fernando Manzanilla, representante del Partido Encuentro Solidario. 

¿Qué van a hacer ustedes desde la Cámara de Diputados, para combatir concretamente y de manera frontal la corrupción, la inseguridad y la violencia?, adelante. 

Le pedimos, por favor, que encienda su audio, representante, no lo escuchamos. 

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: ¿Ahí me escuchan ya?

Lic. Jannet López: Ahí está perfecto, adelante. 

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Muchas gracias, buenas tardes.

En el Partido Encuentro Solidario estamos convencidos de que en México necesitamos un cambio de régimen.

En el 2018, la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos votamos justamente por acabar de una vez por todas con las políticas de siempre, las políticas vigentes marcadas por la corrupción, el abuso de poder y, desde luego, también la inseguridad, y los que votamos por el cambio, y muchos de quienes participamos activamente en este histórico proyecto, estamos convencidos de que ha llegado la hora de un verdadero cambio de régimen que nos permita imaginar un México diferente.

Es decir, un cambio radical en el arreglo institucional que implica regular al poder en su ejercicio, y que creo que tiene que ver en mucho por fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública como una prioridad, a las procuradurías, digamos, a toda la parte de procuración y administración de justicia y, desde luego, en la parte de corrupción al Sistema Nacional Anticorrupción y todo lo que él deriva a nivel de los estados.

Jannet López Ponce: Usted señala, representante, en esta plataforma del Partido Encuentro Solidario señalan de manera muy específica que la corrupción no puede ser sustituida por la ineficiencia, ¿a qué se refieren exactamente?, ¿hay ineficiencia en este gobierno?, ¿en qué espacios?

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Bueno, nosotros creemos que más que un tema de eficacia es un tema de reglas claras, por eso sí hablamos y creemos que hay que dotar de más fortaleza al Sistema Nacional Anticorrupción, hay que revisar lo que está funcionando y no funcionando en los sistemas estatales; en muchos estados los sistemas estatales, digamos, que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción son de ornato, no están funcionando.

Creemos también que hay que fortalecer la Auditoría Superior de la Federación, pero, a su vez, vemos un enorme problema a nivel de las regiones, las Auditorías Superiores de los Estados realmente funcionan como instrumentos de los gobiernos en turno para ejercer, digamos, lo que tienen que ejercer.

Como temas específicos, yo te diría también, por ejemplo, la revisión de todo lo que corresponde a la Legislación de Obra Pública y de Adquisiciones no solo en la parte federal, creemos también que a nivel de los estados es donde mayores problemas tenemos.

Y bueno, hablando hace rato que algunos de los otros participantes hablaban de la parte del INAI, de la parte de acceso a la información, yo diría que estamos por el fortalecimiento por ver qué funciona y qué no funciona, de nuevo, no solo en la parte federal, no estamos por su desaparición, al revés, sino por fortalecerlo; y también en la parte local a nivel de los estados, donde de nuevo estos sistemas normalmente no están funcionando, los sistemas de acceso a la información.

Jannet López Ponce: En este tema de ineficiencia que reiteran en varias ocasiones en su plataforma, dicen también textualmente que: “los funcionarios deben ser juzgados de manera permanente por sus acciones y no solo por sus intenciones”, ¿quiénes se han quedado solo en intenciones?, ¿a qué se refieren?, y, ¿cuáles podrían ser las sanciones, entonces, que ustedes proponen?

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Bueno, necesitamos generar, digamos, una mayor vigilancia, sobre todo a los funcionarios públicos y a todos los niveles, creemos, también, que hay, digamos, reglas ya mucho más claras a nivel de la federación, sin embargo, observamos que, a nivel regional local, particularmente de los estados y municipios, hay temas y enormes lagunas donde no tenemos todavía reglas claras.

Tenemos que ir generando una, podríamos decir, una serie de reglas y una conciencia completamente enfocada en anticorrupción.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, representante, gracias.

Ivonne Melgar Navas: Vamos con René Fujiwara, representante de Redes Progresistas.

Antes quiero recordarles a todos los participantes que tienen oportunidad de utilizar sus réplicas por si lo consideran conveniente.

Representante de Redes Sociales Progresistas, ¿cuáles son las acciones concretas que ustedes en Cámara de Diputados de llegar a las curules de San Lázaro impulsarían para responder a los problemas de corrupción e inseguridad?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muy bien, pues muchas gracias.

Me da mucho gusto saludarlos.

Antes que nada, agradecer la oportunidad de estar en este importante debate frente a todos estos representantes.

Yo coincido con algunas de las cosas que se han venido diciendo, coincido en que estos últimos dos años han sido desastrosos para todos nosotros, desde el “culiacanazo” hasta los incrementos en la violencia, en los diferentes índices que existen para medir ese tipo de violencia que está ocurriendo, ha sido un verdadero desastre, yo creo que sí se ha mostrado bastante ineficacia.

Sin embargo, se me hace bastante irónico que salen los representantes del PRI, del PAN, del PRD, los que vienen a criticar el actuar de este gobierno, porque pues yo creo que durante todo el tiempo que ellos estuvieron en el gobierno durante todo el tiempo que ellos estuvieron también en el poder, pues el sistema de simulación en el que parece que luchamos contra el crimen, pero no luchamos, en el que la ley se aplica únicamente a los adversarios políticos y no a los amigos, es un sistema que inventaron pues los gobiernos que ya estuvieron y que ya han tenido sus años de gobierno, y que lo han hecho relativamente mal.

En el caso de nosotros, pues nosotros estamos, creemos que buena parte de la forma en la que se tiene que luchar contra la corrupción tiene que ver con voluntad política, que es algo que ha faltado mucho.

Parecería que todo mundo habla de la corrupción, pero en el momento en el que llegan al gobierno, inmediatamente empiezan a intentar a conectarse con esos vínculos de corrupción e intentar ser los beneficiarios, y quitar, digamos, al que estaba para ponerse uno.

Creo que es parte de la voluntad política que falta, leyes también que puedan también, porque las leyes están ahí, pero sí falta mucho que se instrumente de manera adecuada.

Y en el caso específico de lo que queremos hacer en Cámara de Diputados, creo que traemos que reforzar las facultades y recursos que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, podemos ampliar las responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación, y también combatir la corrupción que se está viendo en el poder judicial…

Ivonne Melgar Navas: Al respecto, René, ahí me interesa mucho que ustedes precisen, hablan de crear mayores castigos y una vigilancia desde el legislativo a las responsabilidades administrativas de los organismos autónomos y de los fiscales generales.

¿De qué problema están hablando cuando proponen eso?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Pues yo creo que, para todos los mexicanos, para la mayoría de mexicanos que nos están viendo, queda bastante visible y es bastante evidente que la corrupción viene también muchas veces también desde adentro.

Como lo decía, durante los últimos gobiernos hemos visto cómo organizaciones del crimen organizado se han ido filtrando en la política, y yo creo que es parte de lo que tenemos que auditar. Tenemos que ser muy, muy, muy fuertes, y ése es uno de los principales elementos que tenemos que defender, el desvincular y separar, digamos, el crimen y toda esta intervención que han tenido en financiamiento y las diferentes cosas que nos hemos venido enterado de la política, porque ésa es una de las principales premisas.

Pero como lo comentaba, parte de lo que ha faltado no son las leyes, no son las instituciones, lo que ha faltado en buena medida ha sido la voluntad política de los que han estado en frente, que, en vez de luchar contra ello, han buscado quitar al que estaba antes para beneficiarse a ellos mismos.

Ivonne Melgar Navas: El presente, ¿cómo se manifiesta corrupción e impunidad hoy?

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Pues bueno, yo creo que como siempre se ha manifestado, lo comentaba muchas veces, si vemos lo que pasaron en sexenios pasados, muchos de los contratos se fueron a los amigos de quienes estaban gobernando.

Si vemos lo que está pasando actualmente, yo creo que necesita haber más licitaciones, necesita haber más controles y, sobre todo, muchísimo más fortalecimiento de estas instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción para poder ampliar sus responsabilidades y darle dientes y colmillos y garras.

Ivonne Melgar Navas Gracias, René Fujiwara.

Es la réplica de Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, Ivonne.

Yo todavía quiero referirme al tema que mencionó Gutiérrez Luna.

Yo creo que sí hay que ver al pasado, pero para castigar. No hemos visto esos castigos, sólo ha sido utilizado ello para perseguir y para denostar a los partidos políticos.

Hoy tienen el poder, me parece, que lo que sigue es un sistema de justicia que funcione y no solamente para que se haga en términos de comunicación política, algo que es escandaloso, que tiene que ganarse el respeto de la gente a través de evitar la impunidad, cada día estamos peor en materia de seguridad y justicia.

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Carolina.

Tiene réplica el representante de Morena, diputado Gutiérrez Luna.

Adelante.

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Claro que sí, hemos castigado a personas, ahí está Mario Marín, el gober precioso, defensor de pederastas, tu gobernador, Carolina, el gobernador del PRI y también ahora, por asimilación, del PAN en esa alianza donde se quitaron las máscaras este PRIAN, que siempre estuvo coludido durante décadas para saquear al país.

Ivonne Melgar Navas: Es la réplica de Fernando Rodríguez Doval, representante de Acción Nacional.

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Gracias. Ahí vemos otra mentira más de Morena.

Todos los operados políticos de Mario Marín hoy están en Morena, es el caso de Alejandro Armenta, es el caso de Ignacio Mier, es el caso de Manuel Bartlett. 

No hay que olvidar que Mario Marín, fue el secretario de gobierno de Manuel Bartlett.

Y, por cierto, ya que hablamos de Manuel Bartlett, hay que decir que este personaje tan impresentable de la política mexicana ha sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública a pesar de que se le encontraron 23 bienes no declarados. Eso es lo que hace Morena con la corrupción.

Ivonne Melgar Navas: Jesús Zambrano, presidente del PRD, tiene su turno para réplica.

No lo escuchamos, presidente, podría por favor encender su audio.

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, gracias.

Yo pregunto, otorgar 8 de cada 10 contratos que debieran hacerse por regla, por licitación pública y asignárselos a los amigos no es el regreso al neoliberalismo, no es el regreso al capitalismo de cuates, no es el regreso al escenario de la corrupción. No andemos con eufemismo queriendo ocultar que el regreso al pasado es el presente lo que está sucediendo hoy, eso es lo que estamos viendo.

Ivonne Melgar Navas: Muchas gracias.

Vamos con Gerardo Islas, Presidente de Fuerza Social por México.

¿Qué van a estar haciendo en su partido desde la Cámara de Diputados para poder combatir la corrupción, la inseguridad y la violencia?

Adelante.

Tampoco lo escuchamos, podría por favor encender su audio, Gerardo Islas.

Seguimos sin escucharlo, presidente de Fuerza Social por México, parece que tienen problema con su audio, podría a ayudarnos por favor, encenderlo.

No tenemos audio por parte del Presidente de Fuerza Social por México, no lo estamos escuchando.

Bueno, no tuvimos audio, regresaremos en un momento más con el Presidente de Fuerza Social por México.

Y pasaremos a este segundo segmento.

La dirección de poderes ha acaparado el debate en este proceso, todos los mencionan en sus plataformas como un eje fundamental a garantizar, algunos de ustedes, incluso hablan de cambiar el régimen presidencialista porque acusan subordinación de poderes y atentar en contra de los organismos autónomos.

La pregunta concreta es, qué acciones tomarán para garantizar el equilibrio de poderes y esto está relacionado con legislar por una representación autentica que exprese la pluralidad política del país.

Tiene la palabra el Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, adelante.

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya GutiérrezEs indudablemente que es muy importante, muy trascedente pensar cómo los temas se mejoran en beneficio de los ciudadanos.

Nuestro partido sostiene la tesis de que la mejor forma de combatir la inequidad, la mejor forma de combatir la injusta distribución del ingreso, esta igualdad de oportunidades a todos los mexicanos, pero sobre todo apoyar a los que más necesitan.

Estamos en el interés desde el sistema de becas en (…) porque es la mejor manera de llevar progreso y llevar equidad a los mexicanos, estamos también en el interés de que nosotros luchemos para que el estado de bienestar reflexione y desde luego en relación a los organismos autónomos de estado, sí estamos nosotros en el interés de que efectivamente respondan a los intereses de los ciudadanos y no queden ellos limitados a servir a intereses distintos.

En ese sentido pues…

Jannet López Ponce: Muchas gracias, licenciado Alberto Anaya.

Muchas gracias.

Les recordamos que en este segmento no hay un orden específico, pueden solicitar la palabra a través del chat y vamos con el representante del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval.

¿Qué opinan ustedes?, ¿qué van a estar haciendo para garantizar las autonomías y la división de poderes?

Adelante.

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Claro que sí, Jannet.

En efecto, lo que hemos visto en estos dos años, es un intento sistemático por destruir la separación de poderes y concentrar todo el poder en el Presidente de la República.

Nosotros no queremos regresar a esos tiempos.

Es muy importante tener en cuenta varios asuntos; primero, hay que garantizar el presupuesto de los órganos constitucionales autónomos y del Poder Judicial, precisamente para que no haya esta tentación por eliminarlos.

Segundo, hay que fortalecer a los estados y municipios, hay que fortalecer el federalismo, eso nos va a permitir, incluso una mayor eficiencia en el gobierno, vemos ahora el tema de las vacunas, si se hubiera descentralizado ese proceso como ha pasado en otros países, hoy tendríamos un porcentaje muchísimo mayor de población vacunada.

Por otro lado también, hay que garantizar la proporcionalidad perfecta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para evitar que pase lo que pase ahora, que MORENA tiene 20 puntos de sobrerrepresentación y por eso no votaron los mexicanos.

Jannet López Ponce: Tiene la palabra René Fujiwara de Redes Sociales Progresistas.

Adelante.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Pues yo creo que sí, debe de haber un fortalecimiento de esta división de poderes, pero yo creo que el fondo, la razón por lo que en la democracia en este momento se encuentra en crisis, la razón por la que la mayoría de los ciudadanos ya no confían en muchas de nuestras instituciones, a veces desconfían incluso de la institución electoral, y definitivamente no confían en ninguno de los partidos políticos, tiene que ver, yo creo, con qué línea estás definitivamente en lo que se espera que la gente y lo que están haciendo los partidos políticos. 

Creo que tenemos que ir moviéndonos en este sentido, hacia un modelo de mayor participación democrática, creo que debe de haber un fortalecimiento de los ciudadanos cuando los ciudadanos están fortalecidos, cuando existe un fortalecimiento de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, yo creo que eso mismo va a permitir una mayor operatividad y va a permitir un fortalecimiento de todos los poderes y de una mejor conducción de la política en general. 

Creo que más allá del presidencialismo, más allá del sistema específico, lo que se tiene que buscar es un empoderamiento ciudadano. 

Por eso nosotros estamos buscando implementar estrategias digitales que fortalezcan a nuestros activistas, que les permitan a nuestros militantes, incidir en lo que están haciendo sus diputados. 

Ivonne Melgar Navas: Martín Vivanco Lira, de Movimiento Ciudadano, adelante. 

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: A lo primero que Movimiento Ciudadano propone hacer, es revisar el federalismo, pero no en abstracto, no nada más diciendo buenas intenciones, sino irnos al fondo del asunto.

La última convención hacendaria que hubo en este país fue a finales de los 70, después no se ha revisado cómo se colectan, cómo se cobran los impuestos y cómo se reparten, eso lo necesitamos hacer desde ya.

Además, los gobernadores y varios municipios no recaudan absolutamente nada, todo se lo dan a la federación, hasta que llegó un Presidente que concentró mucho más poder y les quitó dinero, entonces, ahorita sí está mal. 

Entonces, lo primero que tener que hacer es eso. 

Lo segundo, lo de la división de poderes que parece que es lugar común, pues es algo bastante serio, ¿en qué sentido? Una, vemos ataques sistemáticos al Poder Judicial, aunque se hizo una reforma con la cual Movimiento Ciudadano no está de acuerdo, la autonomía del Poder Judicial está en entredicho, eso lo tenemos que hacer, ¿cómo se hace? Mediante garantías legales y de independencia judicial. 

Y por el otro lado, el Poder Legislativo, lo que tenemos que hacer es revisar primero la cláusula de sobrerrepresentación que ahorita está de moda. 

Y nada más una cosa, esto de que la pandemia se hubiera manejado mejor si se hubiera descentralizado, creo que no es correcto, la Constitución dice todo lo contrario, era una responsabilidad del gobierno estatal.

Jannet López Ponce: Gracias, candidato, se terminó su tiempo. 

Muchas gracias. 

Jesús Zambrano, Presidente del PRD.

Ustedes hablan en este tema, de legislar para acabar con los excesos del modelo presidencialista y por ello proponen un nuevo régimen semi-parlamentario. 

¿Nos podría explicar exactamente cuál es la propuesta?, ¿a qué se refieren?, ¿qué es lo que consideran indispensable legislar en esta materia?, por favor. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Sí, claro que sí. 

En primer lugar, hay que dejar claro que la democracia mexicana tan en ciernes está en peligro y vamos rumbo a una dictadura, así como están las cosas. 

¿Qué proponemos? Hay en la Constitución ya establecido la necesidad o la posibilidad de, al mismo tiempo, hacer reales los gobiernos de coalición, hay que avanzar en esto para que si un gobierno, si un partido político no tiene la mayoría suficiente para conformar gobierno, lo haga sobre la base de gobiernos de coalición. 

¿Para qué hacer esto? Porque veamos lo que está sucediendo, la concentración del poder en un solo individuo es fatal para el país, eso se llama dictadura aquí y donde se le quiera ver, y para eso hay que cambiar la correlación de fuerzas, para reorientar el presupuesto, para darle recursos a salud, para generar empleos, para reactivar la economía, para hacer todo lo que aquí se ha dicho, un ingreso mínimo vital para la gente, para los que han perdido los empleos, etcétera, y fortalecer el ejercicio democrático, la libertad de expresión, fortalecer el pacto federal, etcétera, con todo lo que ello implica, la defensa de la democracia misma.

Eso es lo que hay que hacer.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Tiene la palabra Carolina Castrejón, Presidenta del Partido Verde Ecologista de México.

Karen Castrejón, perdón.

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias.

Hay quienes piensan que lo mejor es criticar y oponerse a todo en contra del gobierno.

No, señores, la mejor forma de fortalecer nuestra democracia es evitar las descalificaciones y ser propositivos.

La corrupción no se acaba por decreto, desafortunadamente, los mexicanos siguen experimentándola, desgracia de la mordida para hacer trámites, evitar abusos de autoridad.

Por eso requerimos facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, proponemos para ello la creación de un sistema de votación a través de medios digitales como Internet, para que las personas puedan participar y manifestar sus preferencias en decisiones legislativas.

Es de vital importancia trabajar todos, como lo dije y lo repito, de manera colectiva por un bien común para nuestra sociedad.

Ivonne Melgar Navas: Tiene su turno Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, Ivonne.

Creo que lo que hoy está en peligro es, justamente, nuestra democracia, y el mejor instrumento para la división de poderes es la democracia.

Esto es, justamente, lo que nos llevó al PAN, al PRD y al PRI hacer una alianza, para que realmente exista un contrapeso entre los poderes públicos.

Desafortunadamente, hoy no tiene una autonomía que realmente nos dé certeza el poder judicial, y qué decimos del poder legislativo, y ya se ha dicho reiteradamente aquí, hay un exceso de sobrerrepresentación, más bien hay una sobrerrepresentación que sin duda anula la presencia de los demás partidos políticos.

Creo (Falla de Transmisión) necesitamos nuestra propuesta a la Cámara, crear una nueva mayoría que defienda la autonomía de los órganos que hemos creado todos los partidos políticos, de izquierda, de centro y de derecha. Todos hemos creado los órganos autónomos, la división de poderes, y hoy lo que hace falta es fortalecernos para garantizar certidumbre en todos los sentidos.

Eso es lo que tengo que decir.

Ivonne Melgar Navas: Carolina Viggiano del PRI.

El tema de la sobrerrepresentación, le pido al representante del Partido Encuentro Solidario, Fernando Manzanilla, si nos puede aclarar una duda que se genera a partir de su plataforma electoral.

Critican duramente la distorsión de la sobrerrepresentación e, incluso, todo el fenómeno del pirateo de diputados, y esta falsa mayoría legislativa. Sin embargo, cuando este tema se discutió en Cámara de Diputados el 24 de marzo, su partido, señor Manzanilla, se dijo en contra de regularlo con un acuerdo que recientemente había aprobado el Instituto Nacional Electoral.

¿Cuál es la verdadera postura que ustedes tienen sobre este tema?

¿No está Fernando Manzanilla?

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: ¿Ya me escuchan?

Ivonne Melgar Navas: Sí, ¿escuchó la pregunta, señor representante?

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Sí, sí, sí, escuché la pregunta.

Ivonne Melgar Navas: Okey, adelante con su respuesta.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Nosotros nos quejamos, justamente, del proceso que se vivió, porque vivimos, como fue el caso del PT, muchos diputados y diputadas que habían sido asimilados por nuestro partido, en este caso, por el Partido Encuentro Social, igualmente fue el caso del Partido del Trabajo que después, digamos, migraron a MORENA y eso generó, digamos, esta visible sobrerrepresentación en el caso de MORENA.

Nosotros no estamos en contra de que esto se regule, estamos, digamos, en contra de que se haga de una forma, podríamos decir, completamente autoritaria y sin ningún tipo de diálogo con los partidos.

Creemos que sí se debe de discutir este asunto y se debe de llegar a un consenso entre los partidos para que podamos tener reglas claras

Ivonne Melgar Navas: Dejó en la mesa, la representante del Partido verde, una propuesta que me interesa conocer la opinión de los demás, hablaba del voto electrónico.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA, ¿usted estaría de acuerdo?, van en esta coalición acompañados, ¿apoyarían la propuesta del Verde?

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Nosotros consideramos que el tema del voto electrónico es algo que se debe debatir en el Congreso, que los legisladores son los que tenemos que pronunciarnos, analizar el tema, profundizar en éste en un debate en sede legislativa, ya sea reformando la Constitución o las leyes que correspondan. Nosotros nos hemos pronunciado en contra de que sea la autoridad electoral, el INE, quien defina esto, porque consideramos que es una atribución que los legisladores debemos de ejercer.

Considero en lo particular, y consideramos, que el voto electrónico es un elemento que debemos de analizar con cuidado.

En todo caso, y de aprobarse o tener un consenso para ir por ese camino, debe ser de manera gradual, debe ser de forma progresiva. Nos ha costado mucho trabajo llegar a estas fases de democracia con este sistema tan complejo.

Y la desconfianza es algo que se construye o que se destruye si no tenemos certeza de las reglas. Por eso debemos de ser cuidados con el tema del voto electrónico

Jannet López Ponce: Pide la palabra René Fujiwara, representante de Redes Sociales Progresistas.

Adelante.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Perdón.

Respecto al voto electrónico, nosotros estamos convencidos que es una manera positiva en la que podemos acercar la política a la gente, como lo comentaba, yo creo que la tecnología nos permite también incorporar nuevas formas de participación política, que sea más directa, que sea menos representativa y más participativa, como lo saben también, y gracias al Instituto Nacional Electoral pudimos desarrollar nuestras elecciones primarias a partir del voto electrónico, más de 850 mil mexicanos optaron por votar en nuestras elecciones primarias.

Esa aplicación yo creo que fue muy útil, fue todo un éxito, y creo que es algo que se tiene que reforzar definitivamente.

Es extraño que uno pueda también mover dinero de un banco, que puedas accesar a tu banca electrónica, pero que se sienta que el voto no queda asegurado si lo podemos hacer a través de un celular.

Es una forma de conectar también a la política con los jóvenes, de acercarla a la sociedad, y de impulsar ese fortalecimiento ciudadano que tiene la gente (…) los partidos políticos.

Jannet López Ponce: Vamos con el representante de Fuerza Social por México, Gerardo Islas, está ya de regreso, vamos a retomar la pregunta que dejamos pendiente en el segmento anterior, ¿que estarían haciendo ustedes para poder legislar y crear leyes e instituciones que puedan combatir de manera concreta a la corrupción, la violencia y la inseguridad?

Adelante, Presidente.

Nuevamente problemas con la conexión, bueno, vamos a intentar de nuevo regresar con el Presidente de Fuerza por México.

Le damos la palabra al presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Me gustaría hacer mi relación con la réplica con el anterior asunto.

Desde luego, nosotros estamos de acuerdo en que el voto electrónico se pueda ir avanzando en todo el país como una forma de votar las democracias avanzadas, los países modernos lo están haciendo y puede hacerlo el INE, podemos regularle, hay que hacerlo en todo caso para que no quede ninguna duda sobre la credibilidad de los resultados electorales en la propia ley electoral sin ningún problema.

Aquí el fondo del asunto y no se ha dicho por parte de Morena, es que están cuestionando la credibilidad del INE, la imparcialidad y yo reitero lo que dije al inicio de mi intervención primera: refrendamos nuestra plena confianza y solidaridad al INE como árbitro imparcial, autónomo y que debemos defenderlo, no a las intromisiones gubernamentales para regresar a los viejos esquemas que teníamos cuando el PRI era lo peor que criticábamos.

Jannet López Ponce: Solicita la palabra el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional.

Adelante.

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En un estado de derecho no hay nadie infalible ni intocable, el INE no lo es, no es infalible ni es intocable, el INE se equivoca también y se equivocó, y particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama está haciendo el trabajo sucio al PRIAN, porque, ojo, muchos de esos organismos autónomos que ustedes los defienden hoy, los defienden por el hecho de que ahí están sus cuotas, cuotas de cuates.. 

Esos órganos autónomos, en su mayoría, son un club de cuates, ustedes comentaron para controlar áreas importantes del estado mexicano, el INE uno de ellos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el INAI, Comisión Reguladora de Energía, fueron desde las cámaras posicionando personas, cuates de ustedes, del PRIAN para hacerse de esas parcelas de poder.

No hay nadie infalible, Jesús, todo es revisable en un estado democrático de derecho.

Jannet López Ponce: Fernando Rodríguez Doval, representante del PAN tiene la palabra.

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Sí, dice el representante de Morena que no hay nadie intocable no hay nadie infalible.

En este gobierno sí hay varios intocables, Manuel Bartlett ya lo mencionábamos, Ana Gabriela Guevara acusa por desvío de 150 millones de pesos, intocable.

Felipa Obrador que recibió contratos por adjudicación directa por casi 400 millones de pesos, intocable.

26 de los 32 delegados federales de Morena, bueno, del gobierno federal, que es lo mismo, están acusados de corrupción ante su fiscalía local, intocables. Sí hay intocables en este gobierno.

Pero, bueno, hablando de temas más positivos, de mejores noticias.

Hace algunos días salió el índice de desarrollo democrático, una de las instituciones, por cierto, que lo organizó no la única, fueron varias, fue el INE.

Los gobiernos mejor evaluados en el país son los gobiernos que encabeza el PAN.

En cambio, varios de los gobiernos peor evaluados del país son los que encabeza Morena, el PAN gobierna bien, Morena es un desastre.

Jannet López Ponce: Fernando Manzanilla representante de Encuentro Solidario.

Adelante con su intervención.

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Sí, en relación al voto electrónico es importante que digamos que ya presentamos iniciativas en este sentido, el PES ha presentado varias iniciativas, el sistema actual es completamente absurdo, no es seguro, es caro, es incierto, incluso, en medio de esta pandemia, ya veremos qué tipo de proceso electoral tendremos y qué tipo de participación tendremos.

Nosotros estamos proponiendo y que quisiéramos ver que, en el presupuesto de este año, es decir, para el presupuesto que aprobaremos este año, el presupuesto de 2022, dotemos al Instituto de suficiente presupuesto para que podamos tener en 2024 como fecha límite ya el voto electrónico en uso en la elección presidencial.

Creo que es urgente, creo que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y creo que hay ya experiencias, desde luego, a nivel internacional, incluso, ya a nivel local en algunas elecciones locales donde esto ha funcionado.

Es un tema central de lo que viene y para la elección del 24.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde Ecologista de México, ¿cuál es su postura en este tema?

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Bueno, pues, importante que se puedan sumar a esta gran propuesta, es importante que se amplíe la democracia participativa.

Pero, además, y yo creo que es lo más importante, es que se cumpla con todo lo que dice y para ese sentido, es decir, que nuestra democracia funcione necesitamos exigir a todos los candidatos que cumplan lo que prometen. Eso es lo que hemos venido haciendo en el Partido Verde, convirtiendo en ley las propuestas que hacemos en campaña, como la cadena perpetua a secuestradores o la prohibición de cuotas escolares.

Por eso, proponemos una reforma para crear un observatorio nacional ciudadano que se encargue de evaluar el cumplimiento de propuestas de campaña y plataformas electorales. 

Ahí va, precisamente, el tema de rendición de cuentas transparencia. Gracias.

Jannet López Ponce: Gracias.

Martín Vivanco, representante de Movimiento Ciudadano.

Ustedes hablan que una de las soluciones o una de sus propuestas para generar este tipo de contrapesos es lograr una ley anti otros datos. Nos puedes detallar exactamente a qué se refiere, cómo funciona.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Es simplemente que lo que se diga tenga respaldo en, ahora sí que, en los hechos, que no puedan estarse inventando cosas sin sustento alguno y que realmente podamos todos los mexicanos tener toda la información necesaria para poder participar en la democracia, que es una palabra que se ha mencionado en este debate muchísimo, pero cada tiene una percepción totalmente distinta.

Creo que eso se tiene que aterrizar muchísimo más, ese es mi punto de vista bastante personal y, además, necesitamos, obviamente, no afectar el otro valor que se contrapone aquí. Aquí sí hay que hacer una ponderación que es la libertad de expresión.

Jannet López Ponce: Pero, cuál es la base de esta Ley Anti Otros Datos, en qué se van a estar basando, cuáles son los datos que ustedes estarían, pues, tomando para legislar exactamente y ¿cuáles serían las sanciones que ustedes propondrían con esta ley?

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: A ver, simplemente se puede mentir desde el público, sanciones, ninguna penal, pero simplemente una multa y todo lo que se pueda hacer, o sea, te las leo tal cual, es:

Recibir información verificada por parte de todas las autoridades es fundamental y eso lo tenemos que hacer en todos los órdenes de gobierno, ningún servidor público tiene derecho a mentirle a la población.

¿Cuáles son las sanciones? Pues, eso, como bien decía Sergio, es facultad de los diputados discutirlo en el congreso de la unión, tienen que ser proporcionales, por supuesto, pero no puedes mentir desde el poder público.

Ivonne Melgar Navas: Presidenta, presidentes, representantes.

La mayoría de sus plataformas habla de la preocupación de erradicar el presidencialismo, de balancear los poderes, de garantizar el equilibrio.

Pregunto, esto está vinculado con el hecho de que en la actual legislatura el 80 por ciento de las iniciativas del ejecutivo federal fueron concretadas, y en el caso del Partido MORENA que tiene la mayoría de los legisladores, por ejemplo, solo el 5.5 por ciento de sus propias iniciativas pasaron; es decir, la poca proactividad propuesta de los legisladores estará vinculada a una baja confianza, que de acuerdo con la ya citada encuesta de participación ciudadana, reportan los diputados. 

Por encima están las fuerzas armadas, la institución de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral, con altos niveles de confianza, pero los diputados federales y locales, tiene apenas el 24 por ciento. 

¿Se relacionará esta confianza con la incapacidad de construir leyes?, ¿Qué propondrían ustedes para rendir cuentas, para transparentar su quehacer y recuperar esta confianza perdida?

Se lo pido, por favor, respuesta al representante del PRD, Jesús Zambrano. 

Sonido, por favor, Presidente del PRD. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, gracias. 

En primerísimo lugar, desde luego que lo que estamos viviendo y estas estadísticas lo reflejan, es la sumisión clara del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo Federal, de que lo que manda a fuerza tiene que pasar, incluso como lo dijo él mismo y así sucedió en el caso de la ley eléctrica, la ley del sistema nacional eléctrico, sin cambiarle ni una coma y así pasó. 

Entonces, las prioridades son las que vienen desde donde dice su jefe político y eso es absoluta sumisión del Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, y no hay por lo tanto, tampoco ninguna iniciativa clara que permita decir “aquí van mis propuestas”, “aquí está todo esto”, para hacer realidad lo que se ofreció, para cumplir las promesas de campaña, que todo eso ha quedado en mera simulación, no se ha cumplido absolutamente ni siquiera el 90 por ciento de las promesas de campaña que se hicieron durante el 2018 cuando se quería obtener la presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Ivonne Melgar Navas: Gracias, Presidente.

Ha agotado sus participaciones. 

Pide la palabra el diputado Gutiérrez Luna, representante de MORENA, adelante. 

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. 

Creo que un poco la referencia que hiciste en la introducción de esta pregunta tiene cierto sesgo, y me explico por qué. 

Los partidos políticos presentamos plataformas, los diputados de MORENA, en la actual legislatura, presentamos una plataforma coincidente con la del Presidente, en todas las democracias es normal que los legisladores que representan al mismo partido del Poder Ejecutivo, o bien, efectivamente, las iniciativas del Presidente de la República, en eso no hay nada raro ni hay que asustarse, porque además fueron cuestiones que nosotros postulamos en campaña, que por lo que la gente votó.

La gente nos vio en la mayoría, en esta Cámara de Diputados y se refrendará en la próxima Cámara de Diputados, porque las encuestas nos dan el 44 a 48 por ciento. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Carolina Viggiano, Secretaria del PRI, ¿está de acuerdo con esto que señala MORENA?, ¿es justificable como él señala, que las bancadas del partido en el gobierno, precisamente, legislen para el ejecutivo?

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Yo creo que el cinco por ciento que ha sido aprobado, es exactamente lo que les ha mandado el ejecutivo, y también creo que lo que tenemos que hacer es medir la eficiencia, la eficacia en la Cámara de Diputados, de otra manera, no en el número de iniciativas que se presentan, sino en su contenido y en las que son aprobadas. 

Me parece que hay una, todo mundo quiere obtener el mayor número de iniciativas y eso lo único que hace es hacer más burocrático el proceso legislativo. 

Ése es un tema que también tenemos que cambiar. 

Y el tema de otros datos que señalaban aquí, simple y sencillamente tenemos que hacer que funcionen los organismos autónomos, y ahí están los datos reales. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Le damos la palabra al presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, ¿Qué opinan ustedes sobre esta postura que han venido comentando los partidos en el gobierno y la oposición?

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Indudablemente que somos partidarios, deviene desde la época de la Revolución Francesa, de la división de poderes.

Creemos que la gran diferencia entre una República y una Monarquía es precisamente el Parlamento, y creemos nosotros que este organismo pues tiene que fortalecerse, y desde luego, hacer que este principio constitucional se respete. 

Indudablemente que también estamos de acuerdo en que cuando se es gobierno, en la Cámara de Diputados y Senadores, parlamento mexicano, pues efectivamente, tiene que permear las propuestas del gobierno, las propuestas del ejecutivo, en el interés de que éstas se conviertan en ley, se conviertan en norma, haya reformas, haya algunas leyes que, efectivamente, expresen el proyecto de nación que se encabeza desde el ejecutivo. 

Son dos aspectos que hay que tomar muy en cuenta, porque de otra manera no se puede ser poder. 

Ivonne Melgar Navas: Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, adelante. 

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Gracias. 

El próximo 6 de junio, en efecto, se renueva la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados tiene varias facultades, una de las facultades más importantes de la Cámara de Diputados es fiscalizar, es vigilar al Poder Ejecutivo, por eso es tan importante que haya una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para que haya equilibrios entre los poderes, para que todo aquello que proponga el gobierno, que sea bueno para México, se apruebe, pero también todo aquello que preocupe a los ciudadanos, se atienda por parte de la oposición. 

Eso pasa en cualquier país del mundo.

Por eso lo más sano, lo más recomendable es que en la próxima legislatura, MORENA no tenga mayoría, que pueda haber una pluralidad de fuerzas, que entre todas las fuerzas discutamos, nos pongamos de acuerdo, debatamos, y de esa manera se garantice que ningún poder y ningún partido abuse sobre los otros poderes o sobre los otros partidos. 

De ahí la importancia de esta elección del próximo 6 de junio. 

Ivonne Melgar Navas: René Fujiwara, representante de Redes Sociales Progresistas, adelante. 

Audio, René. 

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Discúlpenme, discúlpenme, se me olvidó aquí lo del audio. 

Yo coincido con lo que se ha venido diciendo, creo que es importante que haya más pluralidad en la Cámara y que haya una buena razón de equilibrios. 

Me sorprende mucho también cómo ha venido cambiando el discurso del PAN, del PRI, del PRD, porque pues hace unos años estaban firmando un Pacto por México cuya finalidad era aprobar todas las ocurrencias que venían de la administración anterior, entonces, celebro que estén cambiando también de punto de vista y que se estén unificando en un punto de vista más plural, más democrático, más orientado a tener el fortalecimiento del Poder Legislativo, lo cual me parece muy positivo en general.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Tiene la palabra el representante del Partido Encuentro Solidario, adelante.

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: Creo que un régimen presidencialista fuerte es necesario para generar un cambio de régimen, no podemos pensar en que pueda cambiar un régimen de tantos años y de tanto tiempo sin un régimen, sin un presidencialismo fuerte.

Sin embargo, tenemos que ir construyendo instituciones también fuertes y, por cierto, esas decisiones no existen, no han sido fuertes entre otras cosas pues porque así acomodó a los gobiernos anteriores.

Es cierto que tenemos que ir las construyendo, que tenemos que irlas fortaleciendo y creo por cierto que tenemos que comenzar por los legislativos locales.

Finalmente, los legisladores federales salimos de carreras políticas o carreras legislativas y muchos salen de procesos, digamos, en las cámaras locales, necesitamos fortalecer mucho más los legislativos locales, dotarnos de reglas claras, de presupuestos fuertes para que podamos ir construyendo legisladores de carrera sólidos y competentes.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Karen Castrejón, Presidenta del Partido Verde Ecologista de México.

Adelante, por favor.

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Tengo que decir, en ese sentido, que el Partido Verde es uno de los partidos políticos que ha presentado no solo muy buenas propuestas, sino que todas y cada una de ellas han sido ley.

En ese sentido puedo decir que somos de los más productivos, y dado lo que hablábamos en el tema legislativo, el control del poder se ejerce a través de la libertad de expresión y para garantizar una democracia sana, debemos proteger ese derecho.

Tan solo en 2019 se reportaron dos homicidios de periodistas, nueve asesinatos de derechos humanos, por ello propondremos que el estado está obligado a informar periódicamente sobre los avances de investigaciones y amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Y un tema en el que no podemos dejar tampoco a un lado, de la misma manera requerimos proteger a las y los defensores del medio ambiente, hoy nos despertamos con una triste noticia de otro defensor de medio ambiente asesinado, eso no puede seguir sucediendo y que además de que arriesgan su vida en el derecho de su actividad, debemos de protegerlos.

Ivonne Melgar Navas: Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano.

Adelante.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Gracias, de nuevo.

Para especificar lo que decía Carolina sobre los otros datos, lo que estamos proponiendo en Movimiento Ciudadano es otra cosa, es que alguien no pueda hacer una rifa, no rifa de un avión, no avión y que no haya ni siquiera una sanción, ¿no?, ése es una mentira que no se puede decir desde ningún puesto público, eso es.

Ahora, si hay datos que tienen los órganos autónomos, como dice ella, por ejemplo, lo que acaban de aprobar para que el IFT tengan nuestros datos biométricos, que se aprobó en Cámara de Diputados y se acaba de parar en Senado, para eso no está el IFT, pero sí probó el PRIAN, PRD, y además también MORENA porque es una iniciativa (…), esos, para eso no están los órganos autónomos.

Lo que nosotros proponemos es que no se pueda mentir desde el poder, gracias.

Jannet López Ponce: Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI, adelante, por favor en su última participación.

Ivonne Melgar Navas: Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI, ¿nos escucha?

Adelante.

No tiene audio, Carolina Viggiano.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: No los escuché, ¿me puedes repetir, por favor?

Jannet López Ponce: Adelante con tu última participación sobre este mismo tema, Carolina.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias.

Primero un reconocimiento al INE, que ha sido el que nos ha permitido tener hoy la democracia, que nos ha permitido la alternancia del poder. Nosotros creemos en el árbitro electoral, le apostamos a fortalecer la democracia, así es que seguiremos aportando, contribuyendo al diálogo.

Decimos no a la polarización y no a la división, solo en la unidad podemos salir de la crisis.

Jannet López Ponce: Adelante con el Presidente del Partido del Trabajo, también en su última participación, por favor.

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Bueno, indudablemente de que estamos buscando que los gobiernos y los regímenes se perfeccionen, a eso apuesta el Partido del Trabajo.

Y en ese sentido, pues sí consideramos los órganos autónomos de estado por algún papel importante, un papel trascendente; en algunos casos, quizás hay que actualizar sus funciones y competencias, pero son aspectos necesarios para el desarrollo de la vida democrática de un país en donde la sociedad también tenga forma de actuar más allá de los órganos de gobierno.

Es pues, en ese sentido, por el que consideramos que nuestra democracia es perfectible, y en eso debemos de seguir trabajando.

Entendemos un sistema democrático, un sistema incluyente, un sistema plural, un sistema también de equilibrio, de contrapesos, que permita que, efectivamente, los poderes puedan ser respetados.

Otro partido se ha opuesto reiteradamente a que se quite el fuero porque el fuero representa una protección para, efectivamente que, el equilibrio de poderes se pueda dar, que haya libertad, pues, para expresarse.

Ivonne Melgar Navas: Hemos concluido este segundo segmento del debate.

Vamos ahora a una ronda de cierre, cada uno de los presidentes, la Presidenta, los representantes tendrán un minuto para hacerlo.

Y vamos con René Fujiwara, de Redes Sociales Progresistas.

Secretario Nacional de Operación Política y Vinculación Social de Redes Sociales Progresistas, René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias.

Antes que nada, pues agradecerle al Instituto Nacional Electoral por la realización de este evento, agradecerles también a mis compañeros por este debate que tuvimos.

Comentarle a la gente que nos está viendo que, como se han dado cuenta, hay dos diferentes visiones de país en este momento que están aquí, básicamente, en un choque en el debate:

Por un lado, tenemos una visión de regresar a México un pasado de privilegios, en el que los privilegios eran para unos pocos.

Hay otra visión también de regresar a México un pasado en la época de oro del estado corporativo y de la época del petróleo.

Yo creo que estas dos visiones que estamos viendo que chocan entre MORENA y la oposición pues están dejando de lado a la gente, están dejando de lado a las preocupaciones de la sociedad que ha tenido que enfrentar una pandemia, que ha tenido que enfrentar una crisis económica profunda.

Y lo que Redes Sociales Progresistas pretende es llevarnos por otro camino, llevarnos hacia el siglo XXI, intentar llevar esta transformación que se inició hacia una cuarta Revolución Industrial en las que haya nuevas oportunidades para crear nuevas economías y las que empecemos también a crear economías verdes para empezar a mejorar nuestro planeta.

Hay que cambiar hacia el siglo XXI, y darle la vuelta a estas dos visiones del pasado que nos vienen atormentando.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Fernando Manzanilla, representante del Partido Encuentro Solidario, su intervención de cierre, por favor.

No lo escuchamos representante.

Muy bien, pasamos entonces con Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA, por favor.

Representante del Partido MORENA ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Buenos días.

Estamos enfrentando un reto muy importante, refrendar, ir por el camino de la transformación, que la nueva Cámara de Diputados entra en septiembre de este año pueda seguir acompañando este proceso de transformación, porque lo que nosotros hemos venido sosteniendo es ayudar a los que menos tienen, escuchar a los olvidados, tener un nuevo paradigma en el servicio público; eso fue olvidado durante décadas por el PRIAN.

Ahora, el apoyo que nos ha dado el ciudadano, hombre, mujeres, trabajadores, esforzados, que viene de esa tradición del olvido, nos permitirán poder refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados.

MORENA seguirá cumpliendo, MORENA continuará alimentando esta esperanza para que se convierta en realidad el nuevo México que durante décadas hemos deseado.

Ivonne Melgar Navas: El mensaje de cierre ahora, de Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano.

Candidato a Diputado Federal del Partido Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira: Muchas gracias.

Y también reconozco al Instituto la organización.

Yo creo que tenemos que salirnos de la trampa y del relato que se busca imponer frente a Palacio Nacional, y esta trampa indica que solamente hay dos opciones: los malos y los peores. 

Hay quienes creen que se trata de afianzar un proyecto de gobierno a todas luces fallidos, y hay quien cree que se trata de descarrilar un proyecto político, no es cierto, no, es algo completamente distinto.

Esto se trata de que le vaya bien a México con propuestas, con buenos candidatos, con argumentos.

Movimiento Ciudadano no solamente es la única opción seria en este país, sino la única alternativa que está proponiendo cosas, que realmente está diciendo algo y que se fijó en postular a los mejores candidatos.

¿Necesitamos cambiar la correlación de fuerzas? Claro, pero no manipulando la voluntad popular, hay que ganarlo en las urnas y hay que ganarlo siendo uno mismo y teniendo una identidad y oferta política.

Muchísimas gracias.

Jannet López Ponce: Muchas gracias.

Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo, su cierre, por favor.

Presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez: Nuestro partido se manifiesta a favor de la Cuarta Transformación, hablando de una revolución profunda y radical y pacífica, en donde se tenga como centro el beneficio a la gente más necesitada, sin olvidar, desde luego, el apoyo a las clases medias, a los empresarios nacionalistas, a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, pero también el rescate al campo.

Estamos, pues, en el interés de que nuestro país se vuelva más competitivo, que nuestro país, efectivamente, tecnológica y científicamente avance más, en el interés de que podamos ser en el mundo a nivel de la globalización, pues productivamente podamos nosotros competir en forma ventajosa.

Nuestro partido también se opone al regreso al pasado, se opone al proyecto neoliberal y se opone también a que efectivamente los privilegios del pasado, la llamada máquina del poder regresen.

Estamos nosotros convencidos de que ellos trabajen por la, de otra manera por el rescate, por el regreso, pero pensamos no va a ser posible, México va a votar a favor de la transformación.

Jannet López Ponce: El mensaje final de Encuentro Solidario, Fernando Manzanilla, adelante.

Secretario General Adjunto de la cuarta circunscripción del Partido Encuentro Solidario, Fernando Luis Manzanilla Prieto: En el PES somos aliados del Presidente y del proyecto de la Cuarta Transformación, creemos que México requiere un gobierno honesto, un gobierno austero que se proponga como prioridad acabar con la pobreza y la desigualdad, pero el PES creemos que hay que ir todavía mucho más allá, creemos que en esta transformación lo más importante debe de ser la vida y la familia.

Creemos también que la recuperación económica y el modelo de desarrollo debe sustentarse en un paradigma que necesariamente tiene que ser verde y solidarista. 

Creemos también en una idea nueva de salud y bienestar integral, basado en una cultura de rehabilitación, para que podamos tener un mejor bienestar físico, también una educación de calidad para un mejor bienestar mental, y también el bienestar espiritual, todo esto en un marco de respeto a la legalidad, al estado de derecho, paz y firme orden social. 

Creemos que México es la casa de todas y de todos, y que todas y todos merecemos vivir en reconciliación, en paz y en unidad. 

Jannet López Ponce: Muchas gracias. 

Karen Castrejón, Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, su mensaje de cierre. 

Presidenta del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias por este gran espacio que nos ha otorgado. 

Para qué estamos aquí si no es para servir, la política debe dar resultados, resultados a las mujeres violentadas, a la seguridad y tranquilidad de las personas, a la atención, a su salud y al medio ambiente.

Si algo le falta a nuestra democracia, es que los políticos rindan cuentas y como nosotros, cumplan lo que prometen, y que tengan la certeza de que aquello que te ofrecieron en una elección, lo hagan realidad.

Esto es algo que sí sabemos hacer en el Partido Verde, hemos ofrecido legislar y hemos convertido en ley temas como la transformación de basura en energía, la adopción de animales de compañía.

Todas estas propuestas que hicimos en elecciones anteriores hoy ya son ley. Tenemos la mejor plataforma política, ciudadana y para poder enfrentar los problemas reales. 

Soy la única mujer dirigente nacional de un partido político y soy una mujer de palabra. 

Te invito a votar por el Partido Verde, porque sabes que sí cumplimos. 

Ivonne Melgar Navas: Presidente del PRD, Jesús Zambrano, su mensaje final. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. 

Este ejercicio que estamos haciendo aquí el día de hoy, esta tarde, es expresión clara de que tenemos un árbitro imparcial, electoral, sin este no podríamos estar haciendo esto que estamos realizando el día de hoy. 

Nuestro objetivo es construir, desde luego, una mayoría democrática para decirle no a la dictadura, este gobierno que hoy tenemos no es de izquierda, para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, detener la violencia contra las mujeres, ningún violador como candidato, detener la violencia política, en general también para que no sea la que rija el proceso electoral en curso, impulsar la participación y representación de la sociedad civil, y para reorientar el presupuesto en favor de la salud, del crecimiento económico, de la generación de empleos, del ingreso mínimo vital para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y al campo mexicano; y desde luego, hacer un nuevo pacto federal que beneficie a entidades federativas y a municipios. 

Esto es lo que queremos, para eso hay que construir una nueva mayoría, no para quitarle beneficios a la gente como (…)

Jannet López Ponce: Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI, adelante.

Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias. 

Bueno, en el PRI para lo único que queremos mirar al pasado es para mejorar las cosas, el pasado no se transforma, se transforma el presente y se transforma el futuro, le apostamos a eso, le apostamos a la unidad nacional, al diálogo y le apostamos a que hagamos realidad el discurso a partir de delinearlo desde el presupuesto.

Lo que no está en el presupuesto no existe.

Por eso por este gobierno no existen las mujeres, no existen los ciudadanos que reclaman seguridad, no existen las microempresas, no existen los campesinos, no están en el presupuesto.

Por eso queremos una nueva mayoría, para poder realmente desde ahí hacer realidad todo lo que estamos platicando que está en nuestras plataformas.

Queremos beneficiar para fortalecer a las instituciones y no queremos privilegios, queremos trabajar y queremos servir a México.

Ivonne Melgar Navas: Fernando Rodríguez Doval, representante de Acción Nacional su último mensaje.

Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval: Sí, primeramente, muchas gracias, Ivonne, muchas gracias, Janeth, muchas gracias al Instituto Nacional Electoral, muchas gracias también a las compañeras, a los compañeros de otros partidos.

A lo largo de este proceso electoral han quedado claras las dos alternativas que tienen los mexicanos de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Por un lado, está la alternativa que vea al pasado, está la alternativa de la corrupción, de la ineptitud, de las promesas incumplidas, la alternativa de la decepción. Esa alternativa la representa Morena.

Pero, por otro lado, está la alternativa de la reconciliación, de la democracia, de las libertades, del buen gobierno. Esa alternativa la representa Acción Nacional.

Necesitamos equilibrios en México, que ningún partido abuse del poder, así podrá haber mayor democracia, mayor libertad, mayor seguridad, mayor desarrollo económico.

Hoy México está peor que hace tres años, pero la buena noticia es que sí hay… es Acción Nacional.

Los invito a votar por el PAN. Muchas gracias, muy buenas noches.

Jannet López Ponce: Bueno, Gerardo Islas, presidente del Partido Fuerza por México.

Lamentablemente nos comunica que se encuentra en una comunidad con poca señal, por lo que a pesar de que lo intentó pues no pudo retomar esta comunicación virtual que por contingencia sanitaria sabemos es la medida, es la única medida en la que podemos realizar este debate.

Lamentamos que no haya podido regresar con nosotros, pero agradecemos sus participaciones al inicio de este ejercicio.

Ivonne Melgar Navas: Y así llegamos al final de este primer debate en torno a las plataformas electorales.

Hoy hemos conocido parte de su contenido y sabemos más de las visiones de país que los partidos políticos nos comparten.

Muchísimas gracias a cada uno de los representantes que hoy hicieron posible este encuentro virtual, especialmente a la presidenta y a los presidentes de los partidos que nos acompañaron.

Janet, muchas gracias.

Jannet López Ponce: Muchas gracias, Ivonne, muchas gracias también a cada una y a cada uno de los y las representantes que estuvieron con nosotros en esta sección y por supuesto, al Instituto Nacional Electoral.

Ivonne Melgar Navas: El Instituto Nacional Electoral los invita al Segundo Debate en torno a las plataformas electorales el próximo miércoles 14 de abril, el tema La Salud. La cita a las 05:00 de la tarde. 

Muy buenas tardes.

-o0o-