Versión estenográfica de la mesa informativa: Acción afirmativa para garantizar candidaturas de las y los mexicanos residentes en el extranjero en las diputaciones de representación proporcional

Escrito por: INE
Tema: diputaciones

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA INFORMATIVA SOBRE: ACCIÓN AFIRMATIVA PARA GARANTIZAR CANDIDATURAS DE MEXICANAS Y MEXICANOS MIGRANTES Y RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LAS DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL ORGANIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Sesión Informativa sobre la acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanas y mexicanos migrantes o que residieron en el extranjero, en las diputaciones de representación proporcional. 

Saludamos con gusto a nuestras amigas y nuestros amigos de las organizaciones y asociaciones de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero, líderes comunitarios y a todas las personas interesadas que nos acompañan desde nuestras plataformas digitales. 

Para el desarrollo de este espacio de intercambio, este espacio informativo, tenemos el honor de contar con la presencia y participación de las dos consejeras electorales, ahorita las presento, y un director ejecutivo. 

En primer término, déjenme presentar a la consejera electoral Claudia Zavala Pérez, ella como todos saben, es consejera electoral, pero también Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, bienvenida, consejera Zavala. 

También nos acompaña la consejera electoral Norma De La Cruz Magaña, ella es consejera electoral y preside la Comisión Temporal de Vinculación de Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades del Voto desde el Extranjero, bienvenida, consejera De La Cruz. 

Decía yo, también contamos con la presencia, en esta mesa de discusión, del maestro Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, bienvenido, maestro Ballados. 

Y antes de comenzar, muy brevemente me gustaría comentar que obviamente estamos celebrando al Instituto, en la implementación de estas acciones afirmativas, como medidas para fortalecer y garantizar progresivamente los espacios de representación política para la comunidad migrante.

Hago un reconocimiento expreso a la lucha incansable de las y los mexicanos que residen en el extranjero, a las organizaciones de migrantes con las que el INE ha trabajo de la mano y con las que bajo el liderazgo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, realizamos hace algunos meses, diversas mesas de diálogo, conversatorios y foros, tanto en México como en diversas ciudades en Estados Unidos, a fin de impulsar acciones como la aquí presentada. 

Sin más preámbulos, quisiera ceder el uso de la palabra a la consejera electoral Claudia Zavala, para que nos brinde unas palabras de bienvenida. 

Adelante, consejera, por favor. 

Consejera Electoral Claudia Zavala: Muchísimas gracias, René.  Muy buenas tardes a todas, a todos. 

Les saludo con muchísimo gusto, mucho aprecio. Bienvenidas y bienvenidos a esta mesa informativa sobre la acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanas y mexicanos migrantes y residentes en el extranjero, en las diputaciones de RP. 

Saludo con mucho aprecio a la consejera Norma De La Cruz, maestro Patricio Ballados y, por supuesto, René, que nos haces favor de moderar esta mesa informativa. 

A ustedes, con mucho aprecio, por haber acudido tan rápido a un llamado que nos invitaba necesariamente a tener un proceso de información. 

Déjenme platicarles rápidamente, yo sé que ustedes están muy familiarizados, pues con la consejera Norma, por los trabajos que ella coordina en el INE y con el ingeniero René Miranda. 

Quizá Patricio y su servidora, le somos un poco más ajenos en cuanto a la coordinación de trabajos, pero hoy estamos convocados aquí porque nos implica trabajar junto con ustedes, un tema que es producto de la lucha que ustedes han generado por la conquista de sus derechos, lo cual nos da mucho gusto estar aquí y es un deber nuestro generar un proceso de información para que el ejercicio de su derecho sea más informado y pueda ser más asertivo en esos términos. 

Muchísimas gracias por acudir. 

Quiero decirles que esta reunión fue con motivo de una plática que tuve con Juan José Corrales, de Iniciativa Migrante A.C., quien amablemente me buscó como Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, para decirme que ustedes, todas y todos ustedes estaban esperando un proceso de información de parte nuestra, de la autoridad electoral, que había dado ya un acuerdo en estos términos para el ejercicio de sus derechos.

Muchas gracias, Juan José Corrales, le reconozco este esfuerzo, y que gracias también a esa Iniciativa que nos fue planteado y el trabajo de todas nuestras áreas, a la aceptación de mi colega la consejera Norma, de integrarnos en un gran equipo para servirles a ustedes en este proceso de información, pues estamos hoy sentadas y sentados aquí con ustedes para platicar, para dialogar, para exponer que esta parte va a ser una cuestión que va a atender mi colega, la consejera Norma, de qué se trata esto del acuerdo y del INE para el ejercicio de sus derechos.

Muchísimas gracias.

Sean ustedes, todas y todos, bienvenidos a la casa de la democracia, al INE y, por supuesto, estaremos aquí dándole un seguimiento, presentando la información apoyados por nuestras áreas técnicas y de nuestra propia voz para que llevemos este proceso de información.

Bienvenidos, enhorabuena, y como siempre, quedamos a sus órdenes no solo en este momento sino siempre para el ejercicio óptimo de sus derechos.

Buenas tardes, bienvenidos.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Muchas gracias, consejera. Continuamos entonces con nuestro programa.

Permítanme compartirles que este espacio tiene el objetivo de dar a conocer, como ya lo mencionaba la consejera Zavala, de manera clara los pormenores de cómo podrán registrarse las candidaturas de personas migrantes para las elecciones de diputación de representación proporcional en este Proceso Electoral Federal 20-21; entre ellos, los requisitos, las fechas relevantes, y el propio proceso de registro correspondiente, aspectos que en días pasados fueron aprobados por el Consejo General del INE mediante acuerdo INE/CG160/2021.

Para ello, en un primer momento procederemos a la exposición que nos compartirá la consejera Norma De la Cruz y del Director Ejecutivo Patricio Ballados, para posteriormente abrir un espacio para el intercambio con las personas que nos acompañan.

A fin de aprovechar el tiempo disponible, les agradecemos que si van surgiendo inquietudes o dudas durante las presentaciones, pueden realizar sus preguntas o comentarios por escrito en el chat abierto para la transmisión, para que en el último segmento de nuestro programa las consejeras electorales y el maestro Ballados puedan atenderlas de manera puntual. 

A continuación, entonces, cederíamos el uso de la palabra a la consejera Norma De la Cruz, Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, quien abordará el planteamiento del acuerdo que mencionábamos del Consejo General, sobre la ciudadanía de las personas mexicanas migrantes y que residieron en el extranjero.

Por favor, consejera De la Cruz.

Consejera Electoral Norma Irene De La Cruz: Muchísimas gracias. Buenas tardes a todas y a todos.

Es un gusto estar aquí, y bueno, obviamente agradecemos a todos los que nos están acompañando en esta transmisión, en esta Mesa Informativa que, bueno, es para ustedes y es con ustedes.

Y bueno, la idea de describir el contenido de este acuerdo, que a mí me parece que es histórico, que nos garantiza la acción afirmativa para poder garantizar candidaturas de mexicanas y mexicanos migrantes y residentes en el extranjero en las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, así como los requisitos para dichas candidaturas y datos relevantes sobre el proceso.

Este acuerdo es resultado del acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el SUP-RAP-21/2021, donde, y nosotros, el pasado 4 de marzo, el Consejo General aprobamos esta acción afirmativa y que permite que la postulación de personas migrantes y residentes en el extranjero bajo el principio de representación proporcional.

Lo que es importante mencionar que esta acción afirmativa tiene su base en la premisa de que la condición de migrante no es excluyente con la de ciudadanía de ciudadana o ciudadano mexicano.

O sea, por tanto, deben de tener los mismos derechos políticos electorales que el resto de la ciudadanía.

En este caso, poder contener en candidaturas a diputaciones federales y, bueno, que éste es por el principio de representación proporcional y, por supuesto, bajo el principio de paridad de género.

Respecto a este acuerdo, hay que decir que a partir de esta resolución emitida por el Tribunal Electoral, el Instituto se avocó a encontrar el mecanismo que permitiera a las personas migrantes y residentes en el extranjero participar en el actual proceso.

El Consejo General determinó que por persona mexicana migrante se entenderá el término genérico, no definido, en el derecho internacional que designa a toda persona mexicana que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual a través de una frontera internacional de manera temporal o permanente, y por diversas razones este concepto toma como referencia el establecido por la Organización Internacional para las Migraciones y fue adoptado de conformidad con lo ordenado por la Sala Superior.

Es decir que no importa dónde están las o los mexicanos, pues sus derechos no están privados y los pueden ejercer.

Veo que en el ámbito, y bueno, vamos a explicar un poco con el ámbito federal en el actual proceso electoral, tenemos la renovación de la Cámara de Diputados, y bueno, hay que recordar que se cuenta integrada por 500 diputados y diputadas, de los cuales 300 se eligen mediante el principio de mayoría relativa, es decir, mediante el voto directo de la ciudadanía en cada uno de los 300 distritos electorales que se divide el país.

Y los restantes 200 diputados y diputadas eligen por el principio de la representación proporcional, mediante un sistema de listas regionales, el país se divide en cinco regiones o en cinco circunscripciones plurinominales, y en cada una de esas cinco circunscripciones, cada partido presenta una lista de hasta 40 candidatos y candidatas.

Entonces, esta acción afirmativa lo que busca es asegurar la inclusión de la comunidad mexicana migrante y residente en el extranjero en la Cámara de Diputados, y por esta vía, se garantiza que lleguen a la Cámara.

Es decir, en esta lista de 40 personas, ¿no?, esta acción afirmativa lo que implica es que, los primeros 10 números de la lista, uno de estos 10 tiene que ser para una representación mexicana, de la comunidad mexicana migrante o residente en el extranjero, no tiene que ser el 10, puede ser el 1, ¿no?, pero el número más lejos sería el 10. 

Entonces, y cada partido tiene que nominar una fórmula en cada una de estas cinco circunscripciones, también tiene que respetar, tenemos que aplicar el principio de paridad y ningún partido podrá nominar más de tres fórmulas de un mismo género. 

Además, bueno, también es muy importante, no podemos dejar de mencionar que este 6 de junio las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, no participarán en el proceso de elección de diputaciones federales, y esto es porque en este momento nuestra legislación actual no permite que los mexicanos todavía voten por diputados y diputadas, se puede votar por Presidente, se puede votar por senadores. 

Entonces, es un caso bien interesante porque estas representaciones migrantes serán electas por el voto de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, y bueno, con base en la asignación de diputaciones por representación proporcional, ya está en la lista, se irán integrando.

También, bueno, es importante mencionar que para ser candidato a diputada o diputado por el principio de representación proporcional, se requiere ser originario de alguna de las entidades que comprendan la circunscripción en la que se realiza la elección, o vecino con residencia efectiva de más de seis meses. 

En este sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral, determinó que es posible interpretar el requisito de residencia efectiva, con algún vínculo, con alguna de las entidades, con la comunidad migrante en donde resida. 

También este requisito pues se podrá acreditar con el acta de nacimiento, que pueda probar, acreditar que uno o una es originaria de este estado, que es parte de esa circunscripción. 

También el vínculo con la comunidad migrante, se podrá acreditar con la credencial para votar en el extranjero o estar inscrito en la lista nominal de residentes en el extranjero, o tener una membresía activa en organizaciones de migrantes, o cualquier otro documento que acredite el vínculo.

Van a tener más detalles con el director de partidos políticos. 

Y bueno, también es importante remarcar que esta medida afirmativa no es opcional, es una obligación, los partidos políticos tienen que aplicarla y de ser incumplida puede ser sancionada por esta autoridad electoral, ¿no? Incluso se le puede negar el registro. 

Este acuerdo, a mí en lo personal, este ya es mi comentario personal, me parece que es un gran avance, hay un largo camino que andar para poder, para que podamos ejercer los derechos de todos y todas las mexicanas fuera de México, éste es un gran paso, y esta acción afirmativa nos lleva en la dirección correcta. 

También yo quiero, lo he mencionado en otros espacios y lo quiero reiterar aquí, es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas aquellas organizaciones sociales de migrantes que han impulsado y promovido de diversas formas la defensa de los derechos de la población migrante, y sobre todo estos pendientes al fortalecimiento del ejercicio de sus derechos políticos electorales. 

Entonces, ésta es un poco la historia del acuerdo, que lo que nos dice es que hay cinco fórmulas que se deben de nominar para las listas de representación proporcional en cada una de las circunscripciones, no pueden tres de esas fórmulas, más de tres no puede ser, tienen que ser de género distinto y son obligatorias. 

Muchísimas gracias y esperamos sus preguntas.

Gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, maestra De La Cruz. 

Justamente les comento que ya nos están llegando preguntas del auditorio, les invitamos a todas y a todos, que por favor utilicen las vías de las plataformas mediante las cuales nos estén dando seguimiento, para poder conocer también sus puntos de vista y sus preguntas que concluyendo la intervención del maestro Ballados, justamente dedicaremos a ello, a sus preguntas. 

Ahora toca turno, justamente, al maestro Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien nos hablará de los requisitos para el registro de candidaturas, plazos, procesos y alcance de la participación en esta elección venidera. 

Por favor, maestro Ballados, adelante. 

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados: Muchas gracias, René, por la invitación, buenas tardes consejera De La Cruz, consejera Zavala y buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto que me hayan invitado a participar en esta mesa, y antes de meternos al tema en específico, simplemente yo lo que quisiera es: uno, reconocer la presencia de tantas gentes que han sido parte integral del avance que ha tenido este tema a lo largo de los años. 

Como todos recordamos, tenemos la primera aparición del anhelo de votar desde el extranjero y de ser votado en el extranjero, hace ya casi dos siglos, en principios de 1900, en la razón en California, que hemos logrado rastrear, y entonces ha sido un tema que ha venido evolucionando, que tuvo como todos recordamos, su primer desbloqueo jurídico con la reforma del 96, luego su primera realización en 2006, con la reforma del 2005, y ahora pues damos otra vuelta de tuerca con esta posibilidad. 

Entonces, ha sido una lucha muy ardua, de mucho tiempo, y la verdad es que a mí me da mucho gusto poder compartir y que estén con nosotros tanto los líderes históricos de estas luchas, migrantes, como los nuevos liderazgos.

Yo creo que ésta es una cuestión que hay que celebrar, como señalaba la consejera De La Cruz, y que hay que tomarlo en cuenta también para reflexionar cuál es la naturaleza de esta acción afirmativa que se está dando, y cómo puede o no puede ser equiparable a las demás acciones afirmativas que ha tomado el Instituto Nacional Electoral y para eso voy a compartirles una presentación muy breve, y entonces así nos vamos viendo. ¿Se ve verde?, ¿sí?, perfecto. Muy bien, muchas gracias.

Entonces, bueno, como les digo, esta acción afirmativa se suma a las que se ha dado para este proceso electoral de personas indígenas que ya se dio por primera vez en 2018 y ahora se profundizó para obtener 30, 21 de mayoría relativa; y nueve de RP personas con discapacidad, ocho en total, seis en mayoría relativa y dos en representación proporcional; para personas afromexicanas, tres en mayoría y uno en RP; diversidad sexual, dos y uno; y migrantes y residentes en el extranjero en exclusivamente en representación proporcional con cinco casos.

Estamos hablando, entonces, de 50 posiciones que tienen que ver con esta acción afirmativa y a mí una de las cosas que me parece que hay que reflexionar es que cuál es la naturaleza de lo que se está haciendo y de lo que en principio dictó el Tribunal y luego, desde luego, el Consejo General del INE.

Ahí me parece que un primer punto de análisis es cómo está construido el, digamos, la “racio” detrás de esto.

Aquí se está viendo la comunidad migrante como una comunidad que está, que es un grupo vulnerable y que requiere tener este tipo de acciones para poderlo hacer.

Se puede ver así.

También se puede ver cómo que la vulnerabilidad de las y los migrantes y residentes en el extranjero no es ese hecho, no es el hecho de ser migrantes, sino es el hecho de no poder ejercer a plenitud sus derechos político electorales.

Como veremos, ahora se sumó al principio a la posibilidad de votar por Presidente, la posibilidad de votar por senadurías, pero no tenemos, por ejemplo, la posibilidad de votar para las elecciones de la Cámara Baja de las y los diputados.

Entonces, esa parte falta, y ahora sí se permite o se hace una acción afirmativa por primera vez para este voto pasivo, que no es exclusivo de lo federal, también en el ámbito local tenemos algunos otros ejemplos y que vamos a ver más adelante.

Entonces, ésa sería mi primera reflexión.

En segundo lugar, ¿cuál es el contexto en la participación que hemos tenido? Por parte del IFE-INE, pues se dio en 2006 el primer ejercicio; 2012 también la Presidencia; en 2018, Presidencia y Senado.

También la ley señala que se puede dar para gobernadores, para jefaturas de gobierno, siempre que así se determinen las constituciones de los estados o el estatuto del Gobierno del Distrito Federal.

La experiencia local ya es rica, digamos, a estas alturas, tenemos, pues comenzamos con Michoacán, con el entonces Distrito Federal, y a esos se han sumado buena parte de las entidades con distintas reglas, por cierto, esta acción afirmativa a mí me recuerda mucho el régimen de Zacatecas, en donde sí existe la posibilidad de ser votado pero no existía la posibilidad de votar, es un poco el símil que se hace con lo que ha habido y con lo que se aprobó para este proceso electoral.

Entonces, bueno, pues ya el voto de mexicanos en el extranjero ya no es no es novedoso, y aquí también creo que un segundo punto que tenemos que reflexionar tiene que ver con, precisamente, los incentivos a la participación. 

Para nadie de nosotros es extraño que la expectativa de participación en cuanto a votantes ha distado mucho de la realidad en todos los casos, yo me atrevería a decir, y eso tiene una serie de cuestiones que hemos ido cada vez, digamos, quitando como posibles justificaciones, al primero teníamos que ver la imposibilidad de credencializarse desde el extranjero; el hecho de tener correo registrado que suponía acudir a una oficina federal en Estados Unidos o en el resto de los países; luego esta posibilidad de, digamos, tenerse que inscribir cada vez a la lista nominal y no permanecer en la lista nominal en el extranjero permanentemente, y así una serie de cuestiones.

Una de las hipótesis que yo he compartido con muchos de ustedes, es que también tiene que ver con este voto pasivo, es decir, el hecho de que las y los migrantes pudieran solo ejercer su voto pero no tuvieran la posibilidad de integrar los órganos de gobierno, puede ser una de las posibles razones por lo que la participación no ha sido tan alta como nos gustaría a todas y a todos.

Entonces, bueno, pues ésta es una buena oportunidad para ver qué es lo que pasa, sobre todo en el ámbito local porque, por ejemplo, en distintas entidades se va a poder votar, se va a ejercer el voto pasivo y el voto activo. Entonces, creo que un segundo punto tiene que ver con esto y cómo va a influir en la participación de las personas.

Para el voto pasivo de los mexicanos, como ya habíamos dicho, vamos a tener para 2021 cinco diputaciones federales, y en lo local, la Ciudad de México va a tener esta diputación migrante RP que tuvo que ver con una iniciativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y posteriormente con una resolución del Tribunal después de que el Legislativo local no acompaño esto.

En cuanto al padrón electoral que tenemos en el extranjero, éste ya, digamos, ya es copioso, tenemos más de 1 millón de personas que solicitaron la credencial para votar. Yo el número de personas mexicanas residentes en el extranjero, la verdad es que no le creo mucho a ninguna de las cifras, creo que nos falta todavía mucho para determinar quiénes y cuántos son. 

Pero de este más de millón de personas que tienen que ver con, que han solicitado su credencial, esto representa alrededor de uno por ciento del padrón electoral, y si tomamos en cuenta que se van a elegir a 200 diputaciones plurinominales, lo que tenemos es que el saldo es alrededor de cinco. 

Esto está en las distintas circunscripciones electorales que son, no son sino maneras de acomodar las entidades para que se puedan repartir las 200 diputaciones que hay entre 40.

Entonces, esto será en cada una de las distritaciones, seguramente el ingeniero Miranda nos podrá explicar esto de mucho mejor manera, pero basta, digamos, para esta explicación, que esta división del país en donde van a tener los partidos postular al menos una fórmula entre los primeros 10, tenemos que en la primera está compuesta por Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La segunda circunscripción vamos así como en las manecillas del reloj, es Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

La tercera circunscripción que incluye a Campeche, a Chiapas, a Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sur sureste del país. 

La cuarta comprende a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la quinta que incluye al Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán. 

Entonces, desde luego que conforme al origen que tengan quienes estén interesados en participar y ser candidatas y candidatos, pues tendrán que ver en cuál de las circunscripciones pueden empatar de mejor manera. 

Bien. 

Desde luego que el recurso de apelación resuelto por el Tribunal, señala que se deberá diseñar e implementar a la brevedad, medidas afirmativas para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero, a fin de que en el actual proceso electoral federal participen dentro de los 10 primeros lugares en las listas de representación proporcional, de cada una de las circunscripciones plurinominales, cumpliendo con el principio de paridad.

¿Cómo se cumple con este principio de paridad? Los partidos van a poder optar por postular a tres fórmulas de mujeres y dos de hombres en las distintas circunscripciones, eso es a libertad. Por ejemplo, uno, dos y tres mujeres fórmulas de propietario y suplente mujer; y cuatro y cinco hombres, o cualquier gran combinación; o bien, tres circunscripciones con hombres y dos con mujeres.

Al ser un número non, pues no puede hacer paridad exacta, y entonces, es tres, dos o dos, tres.

Bien, respecto a la residencia efectiva, demostrar vínculo con alguna entidad federativa y con la comunidad donde residen. Esto se puede hacer, acuérdense que quienes tienen credencial para votar con fotografía expedida en el extranjero tienen una entidad de origen, que es donde pues originalmente se dieron de alta en el padrón, o bien, de su acta de nacimiento, o bien, del origen de sus padres o madres.

Entonces, básicamente lo que tenemos es que las reglas para poder procesar estas candidaturas son dobles.

En primer lugar, tendrán que demostrar o que residan en el extranjero, o que tienen vínculos, o han apoyado, o son parte de la comunidad, de algún club, de alguna sociedad, que han hecho algo por la comunidad de residencia en el extranjero. Y entonces, ésa va a ser una primera, digamos, un primer test.

Desde luego quien tenga credencial para votar o quien tenga, o se ha inscrito a la lista nominal para este proceso electoral, pues no necesitará nada más que eso, ésa es la prueba, digamos, idónea. Y de no ser así, nos tendrá que acompañar por parte de los partidos políticos estas constancias que puedan acreditar su vínculo o su calidad de residencia en el extranjero.

Es importante señalar que estas candidaturas son monopolio de los partidos políticos, es decir, no se pueden apuntar libremente y espontáneamente, lo tienen que procesar y tienen que ser postuladas o postulados por alguno de los 10 partidos políticos con registro nacional.

Desde luego que no necesitan residir permanente en el extranjero, pueden residir en el país, pero si es así, tendrán que demostrar este vínculo con la comunidad migrante.

Y en segundo lugar, desde luego que van a tener que reunir los requisitos que tienen los demás candidatas y candidatos a la diputaciones, es decir, tienen que tener credencial para votar con fotografía, no se vale que no la tengan, no son elegibles, y tienen que tener algún vínculo con la circunscripción como ya lo había dicho.

Entonces, los partidos políticos van a quien postulen, van a reunir todos estos requisitos, y entre el 22 y 29 de marzo, es decir, ya es inminente este registro, de ahí la pertinencia de, y del interés de las consejeras por tener este seminario lo antes posible van a presentar los partidos políticos estas candidaturas.

Entonces, me parece que ésta es, digamos, como el primer approach a qué es lo que aprobaron las y los consejeros, en el Consejo General, y con mucho gusto estoy dispuesto y listo para resolver cualquier pregunta u observación que tengan.

Simplemente también señalar que al final, digamos, para los que estuvieron más o menos involucrados, con estas iniciativas, pues al final lo que se aprobó se parece más o menos a lo que se discutió en la Comisión de Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, digamos, hace un par de años y hasta hace alrededor de, yo creo que de un año. 

Muchas gracias, René, y quedo atento. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, maestro Ballados, gracias por la explicación. 

Miren, de acuerdo a nuestro programa, estaríamos entrando al bloque de preguntas y respuestas. 

Déjenme decirles que han llegado bastantes preguntas de la comunidad que nos está siguiendo puntualmente en esta transmisión. Déjenme decirles que cerca de 300 personas están conectadas, conexiones activas tenemos en las distintas plataformas institucionales mediante las cuales se está haciendo esta transmisión. 

Agradecemos a todas y a todos el interés y también sus participaciones. 

Vamos a hacer lo siguiente, si me permiten proponer, consejeras, maestro Ballados iría haciendo una lectura puntual de las preguntas tal cual van llegando, por bloques, por bloques digamos, para poder ir ordenando la respuesta de las mismas. Y por supuesto, está abierto a que cualquiera de las consejeras o el maestro Ballados pudiese hacer uso de la palabra para dar respuesta a estos planteamientos. 

Déjenme entonces, si les parece, dar inicio. Tenemos dos preguntas de don Salvador Pedroza y daría lectura muy rápido a ambas.

“¿Puede ser candidato quien vive en México, pero vivió en el extranjero?”, ésa es su primera pregunta y también don Salvador nos pregunta “¿Cuál es la fecha, digamos, el plazo quiero entender, de vivir en el extranjero para que califique como candidato migrante?”, también quisiera hacer, bueno, estas son las preguntas de don Salvador. 

Valentina Castillo pregunta: “¿No se pondrán candidatos para este junio?”, creo que se refiere justamente a que si pueden participar en estas elecciones de junio, que justamente creo que es su inquietud.

Y Minon Adriana nos hace dos preguntas: “¿por qué le llaman acción afirmativa a este tipo de decisiones?, si se puede puntualizar” y nos hace una segunda, “¿pueden vivir allá en México, o sea, pueden vivir acá en México, y tener un domicilio en el extranjero?”.

Les parece que podamos proceder a dar respuesta a este primer bloque y quien quiera hacer uso de la voz, por favor, adelante. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Adelante, maestra Zavala. 

Consejera Electoral Claudia Zavala: Muchísimas gracias, René. 

Bueno, pues justamente entramos a la parte en donde tenemos que dialogar y yo diría que más alá de lo técnico, por ahí nos comentaban, pues tratar de comunicarnos más en este aspecto ciudadano. 

A ver, ¿por qué acción afirmativa? Una acción afirmativa tiene que ver, es una medida que tomamos en un momento, en un preciso momento para poder materializar un derecho, por eso es una medida temporal que permite equilibrar las condiciones y que se incluyan a participar y a ejercer sus derechos las personas. 

Ése es el tema de la acción afirmativa, y aquí lo tomamos, primero y yo creo que es muy importante que les expliquemos esto, ustedes, la comunidad migrante a través de varias representaciones le pidieron al INE, en algún momento, que tomara una definición para que las personas que están integradas a la comunidad migrante pudieran hacer uso de este derecho, ejercer su derecho de ser votados; la respuesta inicial del INE fue que nuestro marco constitucional y legal no tenía prevista esa situación porque tiene reglas que resultaban, en algún momento, pues incompatibles con el ejercicio del derecho.

No obstante, cuando acudieron al Tribunal Electoral, el Tribunal le dio un sentido a las normas que están en la ley, en la Constitución, y facilitó el ejercicio de este derecho; lo facilitó como una medida ahorita temporal, y vinculó al Poder Legislativo a que diseñara el modelo para que, permanentemente, se pudiera ejercer este derecho de ser votados.

Entonces, por eso estamos hablando de una acción afirmativa que se obliga a los partidos políticos, ojo, hay que recordar esto, los partidos políticos son los que generalmente postulan las candidaturas, a diferencia de las candidaturas independientes, pero aquí es, los partidos políticos están obligados a integrar sus listas que van a presentar en el principio de representación proporcional a personas, dentro de estos 10 primeros lugares a personas migrantes.

Esto lo delineamos solo para este proceso electoral, ¿por qué? Porque posteriormente el Legislativo se tendrá que hacer cargo de modificar las leyes, la Constitución, para hacer permanente ya el ejercicio de este derecho. Por eso es una acción afirmativa.

Ojalá me haya podido dar a entender, haya sido clara, de porqué estamos hablando de esta acción afirmativa.

Ahora, un dilema que nosotros enfrentamos fue, ¿quiénes van a poder ejercer ese derecho de ser votados?, ojo, aquí estamos hablando de ser votados, ¿quiénes van a poder participar como candidatas y candidatos de los partidos políticos?

El primer tema que enfrentamos fue, solo las personas que están residiendo, que viven fuera de las fronteras de México, o también las personas que tienen un vínculo con esta comunidad, que representan y pueden representar los intereses de esa comunicad, y que vive, han vivido en el extranjero pero que hoy tienen una residencia en México.

Lo que decidió el Consejo General fue que en ambos supuestos pueden ejercer el derecho de ser votados si los postula un partido político, o las postula, ¿por qué? Lo que se trata es demostrar que la persona que vive en México que vivió en el extranjero tiene un vínculo con la comunidad, y que conoce cuáles son las necesidades, los intereses, para poder tener y acreditar este vínculo.

Entonces, si viven ustedes en el extranjero, o  si vivieron en el extranjero, o si tienen alguna parte que los conecte, que los vincule con el extranjero y hoy viven en México puede ser postulado por un partido político o postulada, para una candidatura en esta lista de RP.

Quizá, fíjense bien, esto es importante, ¿por qué nosotros no determinamos que pudieran participar por mayoría relativa? Porque son otras reglas, RP es una lista que presentan los partidos por circunscripciones, ya dijo Patricio cuáles son las cinco circunscripciones y qué estados está en cada una, y presentan una lista integrada por hombres y mujeres, y en esa lista la presentan en un orden, en un orden del 1 al 40, y ahí presentan su lista de personas que cuando se les vaya a asignar esas candidaturas, pues vamos a tomar los nombres y las personas que están ahí para que puedan integrarse a la Cámara de Diputados. 

Se exigió que sea dentro de los primeros 10 lugares, porque imagínense ustedes que dicen “sí, sí vamos a postular en RP a personas de la comunidad migrante o residentes en el extranjero”, pero me las ponen hasta el último, obviamente tienen menor posibilidad de acceder, por eso se exigió que sea dentro de los 10 primeros lugares. 

Así que podrán ser candidatos o candidatas, las personas que vivan en el extranjero, o que hayan vivido en el extranjero y tengan un vínculo con la comunidad migrante, con las y los residentes en el extranjero, aunque vivan aquí en México. 

Aquí es importante esto y enfatizo, ese vínculo tiene que ser comprobable y tiene que ser demostrable, evidentemente ustedes tengan ésa, las personas tengan esa cercanía para conocer esas necesidades p esos intereses de todas y todos ustedes como comunidad que vive fiera de las fronteras de México, pero que por ello pues pertenecen y son mexicanos y tienen esa identidad de mexicanos y mexicanas, y conforme a eso pues tengan mayor facilidad para poder representar esos intereses. 

Ahora, ¿cuál es el plazo? Fíjense bien aquí, tenemos que tener mucha claridad respecto de cuáles son estos requisitos que nos piden para ser candidato. Ya lo decía Patricio Ballados, necesariamente tienen que tener una credencial de elector y pueden ser originarios de uno de los estados de esas circunscripciones a las que habíamos estado hablando, esto es su acta de nacimiento que acredite que nacieron en alguno de esos estados. 

¿Pero qué pasa si no están en ese supuesto? Pues tienen que acreditar la residencia en el exterior, en el extranjero, entonces, esa acreditación de residencia la tienen que acreditar pues con los documentos que normalmente nosotros tenemos facilidad de decir dónde estamos y dónde desarrollamos nuestras actividades. 

Puede ser, miren, la credencial que nosotros les damos como personas residentes en el extranjero, es un insumo que nos sirve para nosotros conocer que ustedes están fuera de las fronteras mexicanas o también puede ser un conjunto de documentos que nos ayude a determinar esa residencia en el extranjero. 

Esto es importante y yo quiero que lo vean un poco, porque lo que nosotros queremos hacer es que esta medida que tomamos para que haya las posibilidades de que personas migrantes o residentes en el extranjero integren la Cámara, es, precisamente, que pueda ser demostrable ese vínculo, esa residencia con la comunidad migrante.

Entonces, éste es el tiempo que nosotros  estamos requiriendo nuestra legislación, Patricio, si me equivoco, me corriges, son seis meses por lo menos en la residencia que tiene que ser demostrable. Pero, ojo, ustedes tienen un cúmulo de documentos, y lo que necesitamos nosotros es que ustedes los tengan disponibles y que los partidos políticos puedan presentarlos a la autoridad, porque quien los va, o las va a registrar son los partidos políticos.

Hasta aquí me quedo para que también mi colega o el maestro Patricio puedan intervenir.

Gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Muchas gracias, maestra Zavala. Consejera De La Cruz, ¿nos quiere comentar algo? Okey.

Maestro Ballados.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos: Sí, nada más para completar, creo que la respuesta de la consejera fue muy clara y muy buena.

No importa, de nuevo, esto tiene que quedar claro, pueden estar viviendo en el extranjero, haber vivido en el extranjero, o no haber vivido en el extranjero, pero tener cómo acreditar su cercanía y su vínculo con la comunidad y con la diáspora.

Lo que está detrás de eso, como lo dijo la consejera Zavala, es que se trata de diputadas y diputados que avancen los intereses de los migrantes en la Cámara de Diputados.

Por eso, lo que se busca es, precisamente, que tengan ese vínculo, esa experiencia previa que pueda hacer que la manera en que aborden los temas públicos de la Cámara de Diputados sea con esta perspectiva, digamos, de la comunidad.

En efecto, como señalaba la consejera, se necesita para quien quiera ser candidata o candidato una residencia en México que, como señala, son seis meses.

Pero esto es distinto a la residencia en el extranjero, no nos confundamos ahí. Si se trata de una persona que va acreditar haber hecho algo por la comunidad y reside aquí en México, tendrá que haber recibido en su circunscripción.

Si hay algo que vive en el extranjero puede haberse ido a vivir la semana pasada, hace 15 años, eso no importa, digamos, para los que viven en el extranjero no importa cuál es la antigüedad de ser migrante, no hay mínimos ni máximos.

Entonces, creo que eso tiene que quedar muy claro y desde luego que quienes se inscriban o los partidos que inscriban a estas personas entre el 22 y el 29 de marzo, van a ser parte de la elección del 6 de junio, y van a tomar posesión en septiembre ya como diputadas y diputados.

Creo que con eso ya terminamos el primer bloque.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, maestro. Vamos, entonces, les parece, les voy a leer otro bloque de preguntas. 

Jorge Mujica nos pregunta: “¿podría un deportado a México ser candidato?”.

José Luis Ángel Oliva Rojo: “¿el partido político puede solicitar las cartas de residencia del candidato migrante?, y en el caso de la niegue, la autoridad municipal con que el INE acreditara y garantizara”, es lo que iba a decir, “cuál, digamos, si es factible que el INE acredite y garantice ese derecho”.

Antonio Ruano: “¿Podría participar una persona que no puede viajar a México (un indocumentado)?”.

Por favor, si quieren podemos abordar estas tres preguntas, consejeras, director. 

Sí, consejera De La Cruz, por favor. 

Consejera Electoral Norma De La Cruz: Yo creo que también esto es importante recordar, o sea, no importa tu estatus migratorio en este otro país, o sea, no importa si eres indocumentado porque bajo la perspectiva mexicana, no hay ilegales, ¿no?, entonces, no importa tu estatus migratorio. No importa si fuiste deportado y como explicaban, pues hay varias formas de tener este vínculo con la comunidad y la idea también de tener representantes es que eventualmente se pueda cambiar el marco legal y entonces sí se puedan votar por diputados. 

Entonces, ahí no importa dónde vives, si fueron deportados, si son indocumentados, ¿no? y sí, también, en este momento si, ah, no, ya, con esos ya, estoy dando vueltas. Gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, consejera. 

 Consejera Zavala, por favor. 

Consejera Electoral Claudia Zavala: Sí, a ver, respecto a si los partidos políticos pueden solicitar los documentos para acreditar las residencias, sí, es que los partidos políticos son los que nos van a presentar a todos como autoridad electoral, los documentos que acrediten tanto los requisitos de elegibilidad para ser diputado o diputada, como en su caso el requisito de vinculación con la comunidad migrante. Eso es importante.

Siempre el conducto van a ser los partidos políticos y ellos les van a pedir a ustedes que llenen una serie de documentos para que puedan ser registrados como candidatas y candidatos y también les comento que les van a solicitar, vamos a tener un sistema que se llama, un sistema de “Candidatas, Candidatos, Conóceles”, donde vamos a recabar datos de las personas que van a ser postuladas como candidatas y candidatos, para poder nosotros saber cuáles son las categorías que están participando y poder hacer análisis posteriormente, para darle este insumo, no solo a la ciudadanía, sino también al legislativo para que pueda tomarse en cuenta para la reforma que va a venir en este sentido, porque así ya lo ha determinado la Sala Superior. 

Entonces, sí, la pregunta es sí, los partidos políticos son los que van a recabar esa información para poderla presentar a la autoridad y nosotros podamos llevar a cabo el registro. 

Otra pregunta es si puede participar quien no puede viajar a México. Yo creo que como candidato, candidata, sí, nada más que hay que tener esto presente, en caso de que llegue a ser designada, designado porque alcanzó el número de diputaciones el partido, se tendrá que integrar a la Cámara de Diputados a ejercer el cargo, y ahí entrarán las condiciones de sesión, de todas las reglas que operan para la Cámara de Diputados.

Ahorita este es un tema de diputaciones federales y seguirán, en algún momento tendrán que adecuarse a la forma de trabajar de la Cámara de Diputaciones.

Por lo pronto, si ahorita no tienen condiciones para viajar pueden participar, porque lo que se va a hacer es, nos van a presentar las candidaturas, si reúnen los requisitos se registran y quedan integrados en esa lista, esa lista se construye con reglas que ya hay tanto en la ley como que hemos puesto nosotros, va alternada con hombres, con mujeres, en un orden específico, y si el partido político logra un número de votos suficientes para que se le asignen el número de candidaturas por circunscripción donde entra alguna de sus candidaturas, evidentemente pues tendrán ustedes que trabajar sobre la base de las reglas de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entonces, para ser directa, sí podrían participar nada más que deben tener presente esta otra parte que, en su momento, tendrán que adecuarse a la forma y a las reglas de trabajo en la Cámara de Diputados si llegan a ser asignados como diputadas o diputados.

Y, por supuesto, lo que dice la consejera Norma, este estatus migratorio que se pueda tener con respecto a las leyes de otros partidos no opera para aquí, porque aquí nosotros lo que estamos reconociendo son nuestros connacionales que viven fuera de las fronteras de México.

Gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, consejera.

Maestro Ballados, ¿algún comentario de este bloque?

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados: No, ya se contestó todo, creo.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Bueno, vamos entonces (Falla de Transmisión).

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados: Su micrófono, René.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Una disculpa.

Entonces, si les parece pasaríamos a un siguiente bloque, déjenme ordenar aquí la lista.

Raymundo Ramos Chávez pregunta, ¿cuántos diputados van a tener los migrantes?

Miguel Martínez nos pide que compartamos la tabla exporta por oponentes.

Déjenme decirles que, por supuesto, el material que se expuso se los haremos llegar también con esta red de comunicación que tenemos con todas las estaciones o directamente con ustedes. Cuenten con esta información.

Martha Esquivel de Organización Mujeres Extraordinarias pregunta, si se toma como válido el registro realizado en 2018 en la lista nominal de residentes en el extranjero, para los migrantes oriundos de algún estado que no tienen elección para gobernadores, digamos, de las que están ahorita en curso. Creo que es una pregunta interesante.

Y finalmente, también Raymundo Ramos Chávez, que fue la primera pregunta que hice, nos hace una segunda pregunta, ¿podemos imputar, dice él, si vemos que organizaciones migrantes usan trampas para poner a sus amigos como candidatos?

Si les parece atender este bloque, por favor, consejera, Director. Alguien quisiera, maestra Zavala, por favor.

Consejera Electoral Claudia Zavala: Gracias.

A ver, el número de personas que se integren a la Cámara de Diputados como diputadas y diputados va a depender de las votaciones que reciban los partidos políticos.

Lo que nosotros garantizamos es que las candidaturas sean presentadas en el bloque dentro de los primero 10 números.

¿Por qué los primeros 10 números? Porque los históricos nos han demostrado que en ese primer bloque de 10 lugares es donde hay más posibilidades, mayor probabilidad de que pueda entrar no en la candidatura, sino ya integrarse a la Cámara de Diputados.

Esto es un tema que valoramos, que fue impugnado, por cierto, pero que en la Sala Superior se nos confirmó en ese sentido, para darle efectividad a esta acción afirmativa que estamos implementando.

Así que no puedo decirles ex ante, o antes de los resultados cuántas personas migrantes podrían estar ahí, porque para eso necesitamos llegar al día de la jornada electoral que se lleven a cabo las votaciones y, después, desarrollar las fórmulas que la ley prevé para la asignación de este tipo de diputaciones por el principio de representación proporcional, y ahí dependerá, precisamente, pues de las votaciones de los partidos, como pueda lograrse la integración.

Obviamente, mientras más cercano estén al uno, dos, tres, pues mayores posibilidades tendrán.

Tienen que ver ustedes esa parte también con los partidos políticos para ver la posición en que se van a implementar o a colocar las candidaturas.

Pueden impugnar, sí, ahora en los medios de impugnación está reconocido ya un interés legítimo, un interés tuitivo de los colectivos.

En este caso, si una sola persona dice “yo soy una sola persona, tengo un interés jurídico, puedo impugnarlo”, pero también un colectivo, un colectivo ya está reconocida esa posibilidad de poder impugnar ante el Tribunal Electoral.

Cualquiera de las decisiones puede ser sometida a ese control de constitucionalidad que la ley nos permite.

Ahora, ¿con qué documentos podemos demostrar? Ya hemos dicho que puede ser un cumulo de documentos, y este registro que tuvieron en 2018, pues tiene un valor indiciario de que ustedes pertenecen a la comunidad migrante, que en algún momento ejercieron sus derechos.

Evidentemente, mientras más documentos presenten para acreditar esa categoría, esas cualidades, es mucho mejor para el análisis que vamos hacer como autoridad electoral, para el registro de las candidaturas.

Entonces, es muy natural, ustedes que están residiendo fuera del extranjero que tengan muchos documentos con los cuales acreditar su residencia allá, si es el supuesto y por supuesto que aquí, y hay que ser muy enfáticos, nosotros tenemos que darle efectividad a la acción afirmativa, y esa actividad también va a ser acompañada con todas y todos ustedes, porque en el caso de las personas que ahora están habitando, están residiendo en México, pero tienen un vínculo con la comunidad migrante, el tema es cómo acreditar ese vínculo efectivo con la comunidad migrante para que pueda hacerse efectiva la acción afirmativa.

Y ahí pues ustedes también nos pueden presentar muchos insumos, muchas propuestas de cuáles son los documentos que ustedes trabajan naturalmente, como asociaciones, como colectivos, para que nosotros podamos también hacer las valoraciones respectivas. 

Gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, consejera. 

Nos llegó una pregunta ahorita que tiene que ver con algo que decía, déjenme plantearla rápidamente: “¿el pasaporte mexicano expedido por algún consulado en el exterior, se toma como prueba de residencia?”.

Maestro Ballados. 

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados: Sí, simplemente para complementar la respuesta de la consejera Zavala. 

Acuérdense que esto y las acciones afirmativas, establecen mínimos, mínimos y es una acción afirmativa de oportunidad, no de resultados como ya bien explicó la consejera. 

Pero esto no obsta para que los partidos políticos presenten más candidaturas, éste es lo mínimo y ésta es la acción afirmativa mínima, entonces, tampoco podemos saber antes y como bien dijo la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, acuérdense de este sistema que es “Conóceles”, donde ahí vamos a poder tener muchos mayores elementos para que, por vía del currículum y por vía de un cuestionario que vamos a hacer, nos demos cuenta al final cuántas personas son postuladas y después cuántas personas llegan a la Cámara y lo otro que les diría es, desde luego y ustedes nos van a ayudar mucho, a que no se cuelen personas que no tienen nada que ver con esta acción afirmativa. 

Entonces, al principio la verdad es que los tiempos son muy cortos porque los partidos suelen llegar a la última hora del 29 a entregarnos todo, la sesión de registro de candidaturas es el 3 de abril, con lo cual hay muy poco tiempo para procesar los miles y miles de nombres que tenemos. 

Pero la ventaja que tienen ustedes es que, después del 3 de abril ya se sabrá plenamente quienes integran estas acciones afirmativas y a partir de ahí le pueden hacer llegar al INE, cualquier información que sea relevante porque la elegibilidad de las y los diputados, se hace doble, es decir, se hace a la hora del registro, pero también para los que ganaron a la hora de darles ya su constancia de validez. 

Entonces, cualquier elemento que se pueda hacer llegar, pues será valorado por la instancia del INE que sea la responsable, y se podrán tomar las medidas que proceden. 

Gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, maestro Ballados. 

Déjenme abrir aquí unos comentarios, no tanto preguntas, para atender, por supuesto, la amabilidad de quienes los formularon. 

Silvia Hernández nos está solicitando que revisemos los horarios de atención de los consulados para poder tramitar las cifras, eso es un tema que tomo nota yo como responsable de la operación de este proceso de emisión de credenciales para votar, vamos a trabajar, tenemos un trabajo permanente con la cancillería para (falla de transmisión)…

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados: Quizá en lo que regresa René, consejeras, desde luego que el pasaporte expedido en el extranjero pues es una prueba muy fuerte de esta residencia en el extranjero y acuérdense, como les dijo la consejera Zavala, entre más cosas nos puedan mandar es mejor, para que quede claro, si tienen la credencial para votar o están en la lista nominal no tienen que mandar nada más, si no, nos pueden mandar distintas cuestiones, es mejor que sobre aquí a que falte.

Entonces, yo creo que eso podría ser el tema. Listo, creo que ya está nuestro Moderador de regreso.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Perdón, tuve un problema técnico, una disculpa.

Miren, tenemos un cuarto bloque de preguntas, si me permiten damos paso al mismo.

Tony García, ¿tengo que ser miembro de un partido para registrarme?, pregunta Tony.

Maribel Solache de North County Inmigration Task, dice, 1, es muy importante para los migrantes la acción, de qué manera se asegura de que en verdad seamos incluidos y cómo asegurar que sean personas migrantes. 2. ¿Cuál será el departamento que dará seguimiento a eso?, y, ¿cómo podríamos ser parte de este proyecto? 3. ¿De qué manera los lideres podemos asegurar que se cumpla la acción afirmativa?

Manuel Castro de la Coalición de Migrantes Mexicanos pregunta, ¿una persona deportada puede ser candidato?, creo que ya se dio respuesta a esto y comenta, el vínculo con la comunidad migrante es muy relativo, exactamente cómo se establece esté vínculo.

Sí, maestra Zavala.

Consejera Electoral Claudia Zavala: Muchas gracias, René.

A ver, afiliación a partidos políticos, no es necesaria la afiliación a los partidos políticos.

Déjenme decirles que todos los estatutos de los partidos políticos, los nuevos, los tres nuevos y los que ya existían, prevén la postulación de personas externas, quiere decir de quienes no estén afiliados a los partidos políticos. Entones, no es un requisito que se exija para poder ser postulado por un partido político, y mucho menos porque la acción afirmativa se tomó ya con este (Inaudible), o sea, también hay que hacernos cargo, por hoy por este proceso electoral no es así, la definición es más abierta, y afortunadamente yo creo que debemos de seguir así para que pueda hacerse con mayor asertividad esta acción afirmativa.

¿Cómo asegurar que las personas que vayan a ser postuladas por los partidos políticos, sean o tengan este vínculo con la comunidad migrante, con los residentes en el extranjero?

Ya lo decía el maestro Patricio Ballados, es un trabajo que vamos a hacer también en conjunto con ustedes, porque nosotros vamos a tener elementos de valoración para ver si viven allá pues tenemos mayor claridad que el estar afuera también hace que se relacionen las personas que están fuera de nuestras fronteras; pero si viven aquí y dicen tener un vínculo que representa las necesidades o los intereses de la comunidad migrante, lo tienen que acreditar, y ahí es donde creo que tenemos que hacer un trabajo conjunto para poder tener con mayor claridad esa situación de cómo se acreditan las cosas.

Y es importante también ustedes la información que les vamos a brindar a todas y a todos ustedes, y a la ciudadanía en general, me parece que aquí cobra relevancia el sistema que vamos a tener disponible para consulta, porque ustedes podrán ver ahí las personas que se están postulando, y en qué categorías se están postulando para poder también dar un seguimiento.

Entonces, el área que de manera inmediata tiende el análisis de todos estos requisitos es el área que dirige el maestro Patrio Ballados, es la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en un segundo momento y acompañando esos trabajos el área técnica está la comisión que presido yo, que es la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, de ahí el sentido que estemos nosotros confiados con la consejera Norma y René, porque también ellos tienen trabajo muy cercano con ustedes.

En esta parte el que decide quiénes van a ser candidatas y candidatos es el Consejo General, el Consejo General lo integramos 11 consejeras y consejeros, dentro de ellos está la consejera Norma, estoy yo, pero tenemos nueve colegas más, el Presidente Lorenzo Córdova y nuestros ocho colegas más.

El Consejo General va a decidir el registro de candidaturas en una sesión antes de que inicien las campañas, esto quiere decir el 3 de abril nosotros acompañaremos los trabajos, el área va a hacer los análisis de la Dirección, la comisión acompaña los trabajos, pero quien decide y va a hacer una sesión antes del registro de candidaturas el próximo 3 de abril es el Consejo General.

Ahí se va a dar una definición, un acto de autoridad, que va a ser consultable, revisable, por todas y todos ustedes, que lo pondremos al público para que puedan revisar cómo y quiénes son las personas que se registraron como candidatas y candidatos.

También hay que darle seguimiento porque es viable que los partidos políticos puedan generar sustituciones, entonces, ésas también las aprueba el Consejo General, y todos esos actos van a ser colocados en nuestra página de Internet, se les da difusión para que todas y todos ustedes lo puedan conocer.

Si ustedes consideran que hay algo que no está siendo efectivo, pueden también generar los actos de impugnación respectivos para hacer valer las consideraciones que tengan.

Ahora, bueno, creo que ya contesté las preguntas que nos han sido formuladas, no sé si me faltó alguna.

Muchas gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Maestra De La Cruz, y luego Ballados.

Consejera Electoral Norma De La Cruz: Sí, nada más para agregar, recordemos que las postulaciones las van a hacer los partidos, entonces, esta primera revisión de los requisitos lo hacen los partidos.

Efectivamente, el sistema donde tendremos a disposición, tanto los currículums y un poco el perfil de los candidatos y candidatas, es una manera de darle seguimiento pero en este proceso, o con esta acción afirmativa, solo son los partidos quienes están nominando.

Gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, maestra.

Maestro Ballados.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados: Gracias.

Nada más compartirles con ustedes, tuvimos en 2018 con el tema de las acciones afirmativas indígenas, también algunos problemas y algunos intentos de abusos o abuso por parte de personas que querían pertenecer a esta acción afirmativa. 

De ahí que como dice la consejera, el apoyo de ustedes es indispensable para nosotros, nosotros no tenemos la capacidad de poder, en pocos días, hacer un análisis tan profundo.

Entonces, ustedes, si nos ayudan, pues nos van a permitir, precisamente, que no haya simulaciones, que no haya abusos, y en eso podemos contar y la parte de la vinculación con los migrantes o con la migración, en fin; desde luego que es relativa, pero entonces nos pueden dar y nos tienen que dar lo que puedan. 

Ahorita, tratando de pensar en una respuesta me acordaba, por ejemplo, de aquella foto famosa que salió cuando se aprobó la legislación en 2005, donde Pelayo está festejando, y eso salió en los periódicos de todo México, pues si nos manda una foto del periódico con ese festejo y Pelayo quiere ser candidato, pues ahí está un vínculo innegable. 

¿Es oficial? No, ¿está escrito por un cónsul? No, pero es una cosa contundente. 

Entonces, ese tipo de valoraciones son las que vamos a hacer, más que alguna valoración formalista. 

Gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Muchas gracias. 

Miren, tenemos, si les parece, un par de bloques más, han llegado muchas preguntas, algunas, por supuesto, me parece que han sido contestadas, ya son reiterativas de algunos temas que algunos otros compañeros o compañeras ya pusieron sobre la mesa, para ir, digamos, también actuando en tiempo y cumplir con el programa. 

Misga Flor, entiendo que no es el nombre, pero así aparece el nombre, digamos, en la plataforma, nos pregunta: “¿tienen las mismas obligaciones y derechos dentro de la cámara los diputados migrantes?”

César Michelle: “¿quién va a evaluar y con qué criterios, el que una persona que vive en México, pueda representar la comunidad mexicana residente en el exterior?”

Carlos Ortiz, maestro Ballados, se dirige directamente a Ballados, “¿puede usted ampliar el tema de la fórmula tres, dos o dos, tres en cuestión de género?”.

Jorge Mujica, hace un comentario: “si todos los partidos ponen un candidato o candidata migrante en el lugar 10 de cada una de sus listas públicas, ¿habrán cumplido con este mandato de acción afirmativa?”.

No sé maestro Ballados, quisieras empezar, hay un par de preguntas que te dirigieron directamente. 

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados: Okey, pues rápidamente, si no tienen inconveniente, el dos-tres, tres-dos. 

Todas las candidaturas en México, a partir de la reforma constitucional, en donde se cambió el término de igualdad por el de paridad, tienen que ser mitad hombres mitad mujeres. Hay algunas excepciones, hay veces que pueden ser más mujeres que hombres, pero no es el caso de discutirlo aquí. 

Como se trata de un número non, es decir, cinco candidaturas, pues no podemos dividir dos y medio y dos y medio, entonces, tenemos que hacer o dos mujeres y tres hombres, o tres mujeres y dos hombres. 

Nada más recordarles que las fórmulas tienen que ser propietario y suplente, hombre-hombre, o propietario y suplente, mujer-mujer; porque desgraciadamente hemos tenido malas experiencias donde cuando había mujeres encabezando la lista, misteriosamente renunciaban y llegaba el hombre de suplente, y entonces eso lo que nos ha hecho es obligar a que sean así.

El resto me parece que las consejeras, si no pueden hacer una mejor respuesta que la mía, gracias. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: ¿Quién quisiera?

Maestra Zavala y después De La Cruz, por favor. 

Consejera Electoral Claudia Zavala: Si quiere la consejera Norma De La Cruz, adelante consejera. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Adelante, consejera De La Cruz, por favor. 

Consejera Electoral Norma De La Cruz: Pues muy propiamente, mira, una vez que se integra la Cámara de Diputados y todos tienen las mismas responsabilidades y obligaciones, o sea, formalmente, o sea, “ah, esos los diputados migrantes”, lo que sí es cierto, y aquí es parte del acompañamiento que han hecho las organizaciones y la comunidad que es muy importante, es darle un seguimiento a esos representantes para que la agenda de los y las mexicanas migrantes y residentes en el extranjero, avance, o sea, no es que sea diferente de ellos el poder votar para diputados federales, ¿no?

O sea, es un avance que ya los puedan nominar o las puedan nominar, bueno, el siguiente paso es que tengan que puedan votar.

También eso de que, es que recordemos que eso técnicamente, si lo ponen en el 10 cumplirían con la palomita así al requisito, técnicamente sí, pero la idea es que esto, o sea, no es que tenga que estar en el 10, ése sería el último número, pero son varios partidos y es un piso mínimo, entonces, yo personalmente, insistimos a los partidos a que esta es una oportunidad y si pueden nominar más candidatas o candidatos, pues adelante, o sea, no es que uno sea el límite, no, al contrario. 

Entonces, bueno, yo creo que con eso. 

Gracias, adelante. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias.

Consejera Zavala. 

Consejera Electoral Claudia Zavala: Bueno, ya dieron respuesta tanto el maestro Patricio Ballados como la maestra Norma De La Cruz y  la verdad es que sí, como lo dice la consejera De La Cruz, una vez electo o electa diputada o diputado, genera las obligaciones, las responsabilidades y los derechos.

Es por eso que se integran con esa calidad, con todas las responsabilidades, los derechos y todo, que implica tener ese nombramiento de parte de la ciudadanía, que es representante popular. 

Lo de género, pues sí, se ha luchado mucho desde diferentes momentos, por la conquista de los derechos de las mujeres; dentro de esos derechos está el de participar en condiciones de igualdad, pero también el de integrar los órganos y que haya ese equilibrio dentro de los órganos de representación y de gobierno. 

Por eso, para esta acción afirmativa recuerden, son cinco circunscripciones, la acción afirmativa es una diputación migrante, y aquí sí hay que resaltarlo, por lo menos en cada circunscripción.

Entonces, como no tenemos un número par, tres de ellas pueden, de un mismo género, no más de tres de un mismo género. Ojalá no se lea “no más de tres hombres”, ojalá se pueda leer “tres mujeres y dos hombres”, ¿no?, porque necesitamos impulsar la participación y la integración de las mujeres a la representación política, pero lo que nos vamos a fijar es no más de tres de un solo género, o sea, hombre o sea mujer y con eso se va a verificar el cumplimiento de los términos de género, en términos de género de la postulación.

Y sí, también esperamos que los partidos políticos, pues, puedan integrar con mayor cercanía las posibilidades que tienen acorde con su votación, quizás sí valga la pena hacer este tema.

La representación proporcional, lo que se ve es el número de votos que obtuvieron los partidos políticos o las coaliciones y a partir de eso se desarrolla una fórmula y de acuerdo con ese número de votos se va asignando el número de diputaciones que les corresponden, a mayor número de votos mayor… (falla de transmisión) mientras más estén en los primeros lugares las personas que ocupan esos, pues, tienen mayores posibilidades.

Así que, sí cumpliría, pero esperamos de verdad un actuar responsable también de parte de los partidos políticos para poder integrar en mejores condiciones a la comunidad migrante en la representación popular. Gracias.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados: Creo que Miranda tiene otra vez algún problema. 

Afortunadamente, tengo aquí unas preguntas que les hago. 

Juan Castro: los partidos ya cerraron sus convocatorias, ¿cómo se podrán registrar los migrantes si no hay convocatoria abierta?

Jazmín Zepeda: buenas noches, ¿para la residencia en el extranjero puede ser de cualquier país?

Natasha Auren: ¿Cómo van… (falla de transmisión)  … si maestro Ballados.

Simplemente, también desde luego, no es el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

No, no, no, aunque sean los más en cualquier país fuera de México tiene los mismos derechos que quienes viven en Estados Unidos.

Nuestro amigos que se está desvelando ahorita con esto, pues, él si se anima, pues, podrá perfectamente participar. No tiene que ser para ser candidato.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda:  Muy bien.

¿Algún comentario ya de este último bloque? Maestra Zavala, por favor.

Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala: Perdón, los dejé de escuchar por un momento, ya no supe.

Pero me iba a referir sobre todo al tema del cierre de las convocatorias de los partidos, bueno, es que al ser una acción afirmativa se tiene que cumplir, más allá de las convocatorias de los partidos políticos, el proceso que deben de generar los partidos políticos es la integración de la comunidad migrante dentro de los 10 primeros lugares de sus listas de representación proporcional, y no importa que hayan concluido sus convocatorias, porque esto es ya una definición que se dio en cumplimiento a una resolución y es un acuerdo que ya fue establecido por este Consejo General.

Y lo irrelevante es, si nosotros verificamos y no se deja de, no se cumple, entonces hay una consecuencia severa que se niega el registro de candidaturas, porque se tiene que cumplir con todas las acciones afirmativas, o sea, el tema lo estamos tomando muy en serio, la ley nos da esas posibilidades, ya fueron impugnadas muchas de nuestras determinaciones.

Hoy ya tenemos certeza y seguridad jurídica de cómo se van a aplicar las acciones afirmativas todas, recuerden la primera lámina que nos presentó el maestro Patricio Ballados, dentro de ellas está las de residentes en el extranjero y comunidad migrante, y por supuesto, de cualquiera de los países, no nada más es sabemos que hay mayor concentración de la comunidad en nuestro país vecino, pero esa cualidad, categoría de residente en el extranjero o migrante no nada más es en nuestro país vecino, también se da en todas las partes del mundo.

Gracias.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Gracias, consejera.

Bueno, con esto estaríamos cerrando, digamos, este bloque ya de preguntas y respuestas.

Recordarle a la audiencia que tomamos nota de todas las preguntas que no pudieron ser ahorita, digamos, echas en vivo, se las vamos a, daremos puntual respuesta con los contactos que nos están compartiendo.

Agradecerles, por supuesto, a todas y a todos pues su interés, y al habernos ayudado a poder seguir abordando sobre este importante tema.

De acuerdo al programa, estaríamos ahorita ya en condiciones de darle la palabra para un mensaje final a la maestra De La Cruz.

Por favor, maestra De La Cruz.

Consejera Electoral Norma De La Cruz: Muchas gracias.

Bueno, pues gracias a todos por sus preguntas, yo creo que esta actividad la hemos logrado de manera exitosa, dar información sobre esta acción afirmativa que para garantizar candidaturas de mexicanas y mexicanos migrantes y residentes en el extranjero de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Sin duda se han abordado muchas de las inquietudes planteadas sobre los requisitos de residencia, si se puede o no se puede, un poco de las fechas relevantes y el proceso de registro.

También hemos compartido algunas inquietudes y reflexiones valiosas que nos ayudarán a que cualquier persona que esté interesada conozca los requisitos y el proceso para el registro de candidaturas de personas migrantes que, como hemos mencionado varias veces, van a ser nominadas y registradas como candidatos por los partidos.

Y como pudieron advertir, esos trabajos tienen como finalidad, principalmente pues fomentar, uno, la participación de nuestra comunidad mexicana que radica fuera del país; dos, proveer con más información para que tengan una participación más efectiva. 

También tenemos muy claro que se deben hacer modificaciones legislativas que permitan tener una mayor participación desde el extranjero, y eso lo lograremos con el impulso de todas y todos, para que en un momento dado, poder ejercer nuestros derechos políticos electorales en cualquier lugar en el que nos encontremos. 

En este sentido es importante tener presente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia del SUP-RAP-21/2021, que también, recuerden, también dio vista, esto es importante porque en esa misma sentencia también dio vista al Congreso de la Unión para que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar a las personas mexicanas residentes en el extranjero, el ejercicio de sus derechos. 

Por ejemplo, a través de la creación de una diputación (falla de transmisión) una nueva circunscripción, no sabemos, ¿verdad? y el INE deberá coadyuvar con este órgano legislativo para alcanzar este proceso. 

La experiencia de este proceso nos va a ayudar a proporcionarle datos duros también al Congreso, para que se pueda legislar. 

Esperemos que ya con representaciones migrantes o de mexicanos residentes en el extranjero, estos cambios se lleven a cabo muy pronto. 

También queremos invitar a las personas participantes en esta mesa, que nos ayuden a difundir con la comunidad migrante, con la que tengan contacto, pues la información que hemos compartido desde aquí, y pues representa un gran avance y lo que estamos buscando es lograr que haya una mayor participación y que las y los mexicanos residentes en el extranjero, eventualmente todos puedan ejercer su derecho al voto para las diputaciones. 

También, recuerden si residen fuera del país pueden consultar la página de votoenelextranjero.mx, para conocer toda la información relacionada con el ejercicio del voto extraterritorial. 

Muchísimas gracias y buenas noches. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda: Muchísimas gracias, consejera De La Cruz. 

Pues agradecemos, por supuesto, la presencia de la propia consejera De La Cruz, de la consejera Zavala, del maestro Ballados, en esta mesa informativa. 

Con esto estaríamos dando conclusión a la misma, agradeciendo, por supuesto, a todas y a todos, su presencia, su retroalimentación, y confirmando el compromiso de este Instituto, de seguir construyendo mejores vías para la participación de todas y todos. 

Muchísimas gracias por su presencia, buenas noches. Cuídense mucho. 

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