- Los pueblos originarios sufren la segregación deliberada y las omisiones de la sociedad, agregó
De manera virtual, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) realizaron el Webinar: “Caminos hacia la Igualdad Sustantiva y la Participación de las Mujeres en Guerrero”, cuyo objetivo fue exponer los obstáculos que enfrenta este sector para acceder -de manera plena- a sus derechos civiles, políticos y sociales en condiciones de igualdad.
El panel se dividió en tres ejes: 1.– ¿En qué parte del camino nos encontramos? 2.- ¿En este momento qué acciones se están realizando y hacia dónde nos dirigen? 3.- La participación e incidencia de las mujeres en los espacios públicos como factor que acelera este recorrido, alcanzando los objetivos planteados.
Participaron dependencias de gobierno, direcciones municipales, representantes de partidos políticos, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, catedráticas y catedráticos de instituciones educativas públicas y privadas.
En la apertura, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que el avance de la democracia no es tal si aún existen asignaturas sin resolver en el tema de los derechos de las mujeres; sobre todo, la necesidad del respeto y la justicia deben ser una constante, y no una “ocurrencia política o una imposición”.
Enfatizó que resulta inconcebible que el ejercicio democrático resida en la soberanía del pueblo y, por otro, que la mujer y los pueblos originarios sigan en un ámbito de marginación.
Expresó que la visión republicana no ha hecho justicia a estos importantes grupos en Guerrero y el resto del país; por ende, “es necesario empoderar a la mujer, a partir de un conocimiento profundo de sus anhelos, necesidades, metas y habilidades”.
El funcionario electoral indicó que tampoco hay un equilibrio en las estructuras públicas: “el gobierno del estado sólo cuenta con una funcionaria, que lidera el Instituto de la Mujer; un pendiente que tiene que resolverse; el tiempo es incesante y no contrae los síntomas de la promesa”.
El también Consejero del Consejo Local del INE en la entidad aseguró que hace falta una mayor integración, donde el respeto, la solidaridad entre mujeres, el apoyo mutuo y la justicia sean una constante, y no “una ocurrencia política o una imposición”.
En su mensaje, Santos Trigo dijo que las violencias política y administrativa hacia ellas no han sido eliminadas en su totalidad; esta última, la administrativa, se da en el Poder Ejecutivo, y en las instituciones autónomas, donde no existe la equidad para ocupar cargos en la administración pública, y atentan siempre “con expresiones misóginas; que se requiere de experiencia, por las difíciles condiciones en que se encuentra el estado y del país”.
Aseguró que deben surgir las soluciones, que se resumen en “voluntad y sensibilidad”; en caso contrario, “el ambiente seguirá contaminado y lleno de aprensión, injusticia y complejos de superioridad”.
Hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, para que cada grupo trabaje en la unificación de la mujer en la vida plena: “…su aliento es transversal: por medio de él sobrevivimos”, acotó.
Por otra parte, en el tema de los pueblos originario, expuso que también sufren la segregación deliberada y las omisiones de la sociedad; por tanto, se pronunció en defensa de preservar la esencia de las auténticas etnias.
Y, sobre esa línea, adujo: “basta ya de la simulación y de la influencia nociva de quienes buscan aprovecharse de las manifestaciones y expresiones de los pueblos que nos dieron origen y vida”.
Destacó que, según estudios, en Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en distintos pueblos y lenguas; por citar algunos: mixtecos, amuzgos, tlapanecos, nahuas y más.
Agregó que las etnias son un orgullo, porque no sólo aportan riqueza a través de sus lenguas, sino que fortalecen nuestras raíces, que siguen recorriendo la tierra de la esperanza en busca del agua de la existencia de la fraternidad: “lamentablemente, las comunidades indígenas se encuentran entre los pueblos más endebles, desfavorecidos y aislados en Guerrero y diversas zonas del país”. Las exposiciones sobre el tema estuvieron a cargo de la representante legal y presidente del Consejo Administrativo de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América latina (CIDHAL), A.C, Angélica E. Sánchez Santiago; la Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE con cabecera en Iguala, Luz Fabiola Matildes Gama; la Investigadora Posdoctoral del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gema Tabares Merino, y la profesora investigadora de la Escuela Superior de Antropología, Maribel Nicasio González. Los trabajos fueron moderados por la Consejera Electoral del IEPC, Dra. Dulce Merary Villalobos Tlatempa.