VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PANEL MUJERES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA. EXPERIENCIAS, APRENDIZAJE Y RETOS, EN EL MARCO DEL FORO DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LAS MUJERES. HACIA UN PROCESO ELECTORAL 2020-2021 CON PARIDAD Y SIN VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Presentadora: Buenas tardes, en este momento damos inicio al panel Mujeres y Participación Política, Experiencias, Aprendizaje y Retos, para ellos cedemos la palabra a la doctora Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Buenas tardes a todas las personas que nos acompañan en este evento y también saludo con mucho respeto y afecto a todas las personas que participan en este panel denominado Mujeres y Participación Política, Experiencias, Aprendizaje y Retos.
Contamos con la participación de Ana Lucia Rojas Martínez, Diputada Federal Independiente, feminista, lesbiana, fundadora de la iniciativa ciudadana Ahora para disputar a la clase política los espacios de representación y toma de decisiones bajo una pregunta que es, cómo regresamos el poder a las personas comunes.
También está con nosotros Claudia Anaya Mota, Senadora de la República por el estado de Zacatecas, quien cuenta con una amplia trayectoria legislativa porque ha sido diputada federal y diputada local y ahorita bueno pues también está en busca de una candidatura.
Asimismo, participa la señora Paula Cruz Guzmán, lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, con amplio trabajo comunitario; en 2011 asistió a la primera cumbre de mujeres afrodescendientes en La Ceiba Honduras y en 2018 fue candidato a ocupar la Presidencia de la Agencia de Policía, en su propia comunidad y actualmente Preside el Comité de Salud en donde ella radica.
Y como aleado e invitado especial, como aleado de las mujeres e invitado especial, participa mi queridísimo Rubén Lara Patrón, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien cuenta con amplia experiencia en materia electoral y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sean todas estas personas bienvenidas y en este Día Internacional de la Mujer, conmemoramos obviamente todas las luchas que las mujeres hemos realizado desde hace varios siglos y es el marco ideal, también para hablar de los avances logrados y el reconocimiento de nuestros derechos.
Obviamente tenemos reconocidos ante la ley, ante la Constitución, una igualdad de derechos con los hombres, podemos acceder a actividades que antes eran exclusivas de los hombres, como estudiar y culminar una carrera profesional, trabajar en cualquier ámbito, tener derecho a votar y ser candidatos a cualquier cargo de elección popular.
Sobre todo en materia electoral, México ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos, contamos con la reforma de paridad en todo, ya logramos la paridad entre los géneros, en el registro de las candidaturas, incluyendo las gubernaturas, tenemos regulada la violencia política contra las mujeres por razón de género, ahora se exige que cualquier persona que acceda a una candidatura presente la declaración 3 de 3 contra la violencia, para impedir que personas que hayan incurrido en cualquier tipo de violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar, o haya violado, abusado sexualmente o sea deudor alimentario se le niegue el registro de la candidatura.
Como dicen las feministas, los delincuentes deben estar en la cárcel y no ser candidatos en ningún cargo de elección popular.
También se cuenta con un registro nacional de personas que han incurrido en violencia política contra las mujeres por razón de género, y también ya se presentó una guía para denunciar esta violencia política.
Para este proceso electoral pues ya tenemos varias acciones afirmativas a favor de personas indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afrodescendientes, migrantes y se exige también aquí la paridad en estas candidaturas.
Y seguramente estas Elecciones 2021 serán las más incluyentes de toda la historia de nuestro país.
Para pasar todos estos avances, también ha aumentado de forma considerable la violencia política contra las mujeres por razón de género, y son violentadas las mujeres en cualquier momento: cuando buscan una candidatura al interior de sus partidos políticos; cuando logran la candidatura ya sea en campaña electoral; cuando logran el triunfo en la elección porque muchas veces no les dejan tomar posesión de los cargos; o bien, cuando ya logran tomar posesión de los cargos, las obligan a renunciar o les obstaculizan el desempeño de su cargo.
Y en los ejemplos están ahí, como a las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó en Chiapas.
Pero esta violencia política es una manifestación más de la violencia contra las mujeres, generada por la cultura patriarcal machista que inculca a la superioridad de los hombres respecto de las mujeres, y lo que nos ubica a las mujeres, obviamente, en una situación de desventaja.
Entonces, realmente tenemos una sociedad que no respeta ni protege a las niñas y mujeres, y ahí están los datos.
En 2020, 939 feminicidios, aproximadamente dos a tres mujeres al día son asesinadas en México.
En 2020, 16 mil 545 mujeres denunciaron ser víctimas de violación sexual, aproximadamente 45 mujeres al día son violadas, casi dos mujeres en una hora.
Y así podemos seguir con los datos.
Pero bueno, faltan muchas cosas por hacer para lograr, realmente, una sociedad incluyente en donde se respeten a las mujeres y las niñas, y podamos vivir en paz y seguridad.
Pero esta lucha no es solamente a las mujeres, también es de los hombres, y por eso también en este día hago un llamado para que los hombres mexicanos se sumen a este cambio cultural y sean nuestros aliados y no nuestros agresores.
Gracias a las mujeres del pasado que lucharon por nuestros derechos, por ella, por ellas, ahora las mujeres estamos en mejores condiciones y tenemos el compromiso de seguir avanzando.
No podemos permitirnos dar un paso atrás porque debemos esforzarnos por heredar a nuestras niñas y jóvenes una mejor sociedad.
Y este día nuestros participantes, pues nos van a comentar y a compartir cuáles son los principales obstáculos que enfrentaron al momento de participar en la vida política de México, qué deben hacer las instituciones para garantizar una participación política efectiva de las mujeres, qué acciones contribuye a su participación.
Y por el otro lado, pues nuestro querido magistrado Rubén Lara, nos compartirá lo que implica juzgar con perspectiva de género, qué puede mejorarse en las quejas que presentan las mujeres que sufren violencia política en su contra, qué deben argumentar.
Y ahora le cedo el uso de la palabra a Ana Lucía Riojas Martínez, Diputada Federal, a quien le corresponde, bueno, y a todos los participantes les corresponde hablar 10 minutos para que nos comparta, en este caso, Ana Lucía Riojas Martínez sus experiencias.
Y después de las participaciones tendremos una sesión de preguntas y respuestas.
Entonces, adelante Ana Lucía, para que hagas el uso de la voz.
Diputada Federal Independiente, Ana Lucía Riojas Martínez: Muchas gracias, Consejera Favela.
Y un saludo también acá al resto de las participantes.
Me da mucho gusto compartir este espacio con Paula y con Claudia, grandes mujeres, sin duda, y es todo un honor estar acá compartiendo, pudiendo platicar de estas experiencias con ustedes.
Saludo también, por supuesto, al magistrado Rubén, a Claudia y a Carla también, muchas gracias.
Y antes de empezar, nada más decir que me da mucho gusto estar participando en este espacio, porque de hecho justo antes de, como ya hizo favor de leer en mi biografía la consejera Favela, en el 17 junto con otras personas fundé una iniciativa, fundamos una iniciativa ciudadana con miras a la participación política, y justo antes de eso estuve yo trabajando en el INE, de hecho fui parte del equipo ahí de la Coordinación de Comunicación Social, por un par de años, entonces, es muy enriquecedor poder ahora compartir estos espacios desde estos otros lados y otros caminos.
Entonces, pues, muchas gracias por invitarme a esto que como se titula, experiencias, aprendizajes y retos, pues de este lado hay varias cosas que contarles que me gustaría compartirles.
En mi experiencia, y bueno, es un caso quizá un poco distinto a lo que tradicionalmente estamos acostumbradas a escuchar, yo no estudié Ciencias Políticas, nunca pensé que iba a ser una diputada o tal, yo estudié Comunicación, soy baterista de vocación, pero también, por supuesto, tengo una vena política ahí que nunca, que siempre ha estado viva, yo pertenecí al movimiento estudiantil #YoSoy132, estudié en la Ibero y estuve ahí el día que Peña Nieto fue y lo sacamos a gritos después de lo que se atrevió a contestar respecto a la represión que ordenó en Atenco.
Y a partir de ahí es que mi participación política se volvió como más consistente en mi vida, pero justo desde ese lado, desde el activismo, desde las calles, pero siempre, siempre, siempre desde la colectividad, y es así como también llego yo a participar en la política ya formal, digamos, intentar buscar, primero, a partir de que yo estoy en la iniciativa ahora, mi primer intento de participación política fue buscando una candidatura sin partido para el Gobierno de la Ciudad de México en 2017, buscando tener una candidatura independiente, que no se logró porque está dificilísimo, la realidad es que las estructuras o como está diseñada la ley para que se pueda conseguir un espacio en la boleta de manera independiente y autónoma pasa forzosamente por estructuras que parecen partidistas, ¿no?
Entonces, desde ahí la experiencia fue pues un poco, sí, de desilusión, digamos, de no conseguir, que no está tan fácil conseguir una candidatura, o un espacio en la boleta si no es a través de los partidos políticos.
Y después, a partir de la iniciativa en la que yo participo que se llama “Ahora”, después de un proceso largo de debate, de decisiones colectivas, logramos construir una alianza electoral con el entonces “Frente por México”. Entonces, se logran algunos espacios para personas de la iniciativa tomando en cuenta, por supuesto, que son los partidos políticos en este momento los vehículos que tenemos las ciudadanas y los ciudadanos para disputar el poder, está difícil llegarle de alguna otra manera.
En mi caso, esta alianza siempre estuvo sobre, siempre fue sobre la mesa, estuvo la transparencia y la congruencia también de nuestra parte, por lo que, desde el principio se acordó que nuestra participación no era a partir de la militancia de ninguno de sus partidos, yo no pertenezco, nunca ha militado en un partido político, no pertenezco a una bancada, desde que entré a la Cámara de Diputados que fue después de este Proceso, después de la campaña, sí, digamos, logramos llegar al espacio, pero siempre desde el principio con un acuerdo con el Frente por México de no pertenecer a sus bancadas.
Y yo, entonces, soy una Diputada Federal sin partido, como nos dicen jurídicamente, ¿no?, políticamente independiente, por supuesto. Igual, tengo otro compañero, Carlos Morales, y en el senado otro compañero Emilio Álvarez Icaza. Los tres llegamos de esa manera.
Por supuesto que el caso dentro de los tres, mi caso, uno por ser, primero, sin partido, luego mujer, luego joven, luego feminista, pues se van teniendo algunas complejidades ahí entre esas intersecciones.
Llegamos a la Cámara de Diputados y pues todo está construido con base a los partidos, todo, todo, todo el control del dinero, de la voz, de las iniciativas, de los espacios, todo. Está construido con base en los partidos y no en las personas que estamos ahí representando personas.
Entonces, esa fue nuestra primera disputa. No teníamos oportunidad, por ejemplo, si quiera de subir a Tribuna a presentar iniciativas.
No teníamos acceso a recursos para contratar un equipo de trabajo.
Tuvimos que, bueno, a mí en lo personal me cambiaron de curul cuatro veces sin un aviso previo. Llegando yo a la sesión a intentar pasar lista en mi lugar, pues ya no era mi lugar, ¿no?
Y averíguate dónde es, todo esto.
Y pues esto, por supuesto, lo menciono porque, aunque parecen cosas chiquitas, en su conjunto, son parte de violencias políticas por las que atravesamos las mujeres, pero todavía se agudizan un poco más si no pertenecemos a un partido político.
Digo, me encantaría escuchar a Claudia sobre su experiencia dentro de un partido y seguro hay mil otras disputas.
Pero en nuestro caso, pues fue esto.
También tengo que reconocer que, entrando a la Cámara de Diputados, he tenido alianzas. Pero mis aliados, mis aliades, aliadas no son los partidos políticos, son las mujeres y algunas mujeres de esos partidos.
Sí es gracias a las alianzas con mujeres dentro de la Cámara de Diputados de todos los partidos políticos que hemos logrado pues tener un lugar, tener voz, integrar comisiones que antes tampoco nos querían dejar por no pertenecer a un partido político, ¿no?
Y esto es una cosa que yo quiero resaltar, porque pues pertenecemos, por ejemplo, esta es la Legislatura de la Paridad, ¿no?
Por primera vez, de 500 diputados y diputadas que conforman la Cámara de Diputados, 241 asientos están ocupados por mujeres.
¿Por qué digo asientos que están ocupados por mujeres?
Porque sí, es la Legislatura de la Paridad, casi somos la mitad, pero ni de broma se ejerce ni la mitad, ni cerca de la mitad del poder desde las mujeres en esa Institución al menos.
Hasta hace poco no teníamos ninguna mujer que estuviera a la cabeza de algún órgano de gobierno de la Cámara. Al principio no había ninguna mujer que fuera coordinadora de bancada, ahora ya lo hay, gracias a distintas razones, pero ya hay, ¿no?
Y sí, durante estos tres años, a pesar de ser la Legislatura de la Paridad, ha sido un espacio de disputa porque sí hay quienes se resisten a entender que el poder no es solamente masculino y que no se debe de ejercer nada más, bueno, en mi opinión, no se debe de ejercer con una mirada patriarcal, sino que llegamos mujeres con ganas de ejercer el poder de una manera diferente.
Y también creo que, como una pregunta hacia el aire, yo me he preguntado todos estos años y lo sigo haciendo, incluso a mis compañeras como: Es suficiente, digamos, decir que estamos las mujeres en el poder o ahora necesitamos ver qué tipo de mujeres estamos en el poder, ¿no?
Porque hay mujeres, por supuesto, que al llegar al poder de pronto terminan ejerciéndolo como los hombres, de manera patriarcal, jerárquica, etcétera. Muchas veces, incluso, autoritaria.
Y también en mi experiencia, y a todas mis compañeras del Congreso, les digo, y somos, la Legislatura de la Paridad ha legislado en contra de las mujeres.
¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, hemos pasado iniciativas como la Guardia Nacional, que es parte, o sea, que ahí tiene una incidencia muy fuerte en las violencias que vivimos de manera diferenciada las mujeres en este país desde hace más de una década que estamos en guerra, hemos pasado cosas como la prisión preventiva oficiosa que también muchas expertas durante el Parlamento Abierto nos dijeron: “esto es una medida que al final también, digamos, afectan diferenciadamente a las mujeres”.
Y también yo pienso, bueno, ahora que estamos tantas mujeres en el poder, ¿no será necesario, entonces, empezar a reflexionar cómo lo ejercemos de manera distinta?, ¿cómo empezamos a legislar desde otros lados que no sea el castigo, el punitivismo, la guerra, las armas?, ¿cómo le hacemos para que esta mirada?, que sí tenemos las mujeres, porque nos ha tocado vivir en este mundo de una manera diferente que los hombres, ¿cómo le hacemos para que eso permee en nuestra manera de hacer política y de ejercer el poder?
Eso es uno de los grandes retos, además, por supuesto, de algunos otros en las instituciones, que a lo mejor ya más adelante tendremos tiempo de abordar, por ahora está terminando mi participación.
Pero esto, digamos, es como las primeras cosas que a mí me gustaría poner sobre la mesa, las mujeres de qué manera estamos ejerciendo el poder que estamos ahí, y también pues cómo ha sido ser una mujer diputada independiente en una Cámara de Diputados controlada por los hombres, en los que, además, por no pertenecer a un partido político, de entrada, se tenía el derecho a tener representaciones en sus órganos de gobierno.
¿Cómo podemos cambiar todas esas cosas?
Muchas gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Muchísimas gracias, Lucía.
Muy interesante tu participación, y qué bueno que nos regalas esa mirada de ser una Diputada Federal independiente, y cómo te enfrentas, como tú lo decías al inicio de la charla, a una estructura dentro de la Cámara de Diputados que está diseñada para los partidos políticos, y cómo pues no tienes, o sea, o tienes complicaciones para subir a tribuna a presentar iniciativas, o a integrar comisiones.
Y bueno, pues creo que también lo de las alianzas con las mujeres eso es una experiencia que tenemos que estar haciendo todo el tiempo entre nosotras mismas, porque es la única manera de aliarnos y juntas poder lograr muchísimas cosas.
Entonces, de verdad, Ana Lucía, gracias por tu intervención.
Ahora sería el turno de la maestra Claudia Anaya Mota, Senadora de la República, ¿sí la tenemos por acá?, sí.
Adelante, Claudia.
Senadora de la República, Claudia Anaya Mota: Muchas gracias.
Primero que nada, bueno, Senadora de la República ya con licencia, pedí licencia la semana pasada, precisamente, para participar en este proceso electoral.
Yo he sido muchas veces candidata, he sido candidata a diputada federal dos veces, una vez plurinominal y la otra vez de mayoría.
He sido candidata a diputada local de mayoría, candidata a senadora de mayoría, y pues actualmente candidata a gobernadora.
¿Qué es lo que les puedo comentar en mi experiencia respecto a la violencia política de género en las campañas?
Primero, las estructuras partidarias tradicionalmente están conformadas por hombres, es decir, el que construye la estructura del partido tradicionalmente es un hombre el Secretario de Organización, el Secretario de (…).
Adicionalmente que ustedes revisen en todos los partidos a nivel nacional, estatal o municipales, son carteras que utilizan los hombres; sí, efectivamente son más las mujeres que participan para ser representante de casilla o activistas, son más los hombres que son representantes generales, o representantes de ruta.
Entonces, lo cierto es que gran parte del andamiaje de la elección está en manos de hombres, pues porque tradicionalmente, en política, los hombres participaban.
Cierto también que tenemos más dirigentes hombres que mujeres en los partidos y exdirigentes, que son quien es tradicionalmente arropan una candidatura en la elección.
Si bien es cierto que las campañas, la elección se gana con el voto de la ciudadanía y no con el voto base o voto duro de los partidos, lo cierto es que mucho de la tendencia que se genera es a partir de la percepción, por eso es tan importante que las estructuras partidarias arropen y los dirigentes partidarios arropen de manera adecuada a las mujeres para que de esta manera puedan tener una contienda, digamos, empoderada, a una contienda que vaya acompañada con toda la fortaleza que implica el PAT.
Qué es lo que me ha tocado ver a mí, respecto a la diferenciación, a los cargos de elección popular que son de carácter legislativos y los que son de carácter ejecutivo.
Siento yo que ya muchos hombres se habían resignado, a compartir el Poder Legislativo con las mujeres, es decir, al ser un órgano colegiado, en donde la decisión es común, los hombres habían ya asumido esta resignación, así lo digo, de que las mujeres participáramos en la igualdad de circunstancias en las candidaturas, y que llegáramos ya a tener incluso paridad en los congresos, pero revisen ustedes quienes son, los coordinadores parlamentarios, son hombres; quienes son los que presiden los órganos de dirección en los congresos, son hombres, entonces las mujeres como bien lo decía mi compañera diputada que me antecedió en la palabra, muchas mujeres llegan a ocupar un espacio, a estar ahí en el espacio, pero no están en la toma de decisiones del congreso, por eso digo: se habían resignado, porque pues finalmente te permiten estar ahí pero no, digo si no es una batalla, una creencia por estar, sino están en la constante lucha por participar, te van dejando un tanto cuanto de lado.
Es muy importante que el carácter, la formación política de las mujeres, para que podamos estar, no solamente en el Congreso, sino en la toma de decisiones del Congreso.
En las contiendas me ha tocado ver, ejemplos, las estructuras partidarias tienden a arropar más a los candidatos hombres que a las candidatas mujeres, no es que las mujeres seamos candidatas perdedoras, sino que las estructuras se mueven para allá, cuando es una elección a cargos ejecutivos, ejemplo, Presidencias Municipales, ejemplo, gubernaturas, de igual manera, las estructuras partidarias tienden a arropar más a los candidatos hombres que a las candidatas mujeres.
Aquí se nota más la distinción porque son muchos más los hombres que gobiernan municipios que las mujeres, que los gobiernan, es decir, no hemos alcanzado la paridad en gubernaturas de los municipios ni tampoco en los gobiernos en los estados.
Voy a esta etapa que estoy viviendo actualmente, cuando éramos bastantes aspirantes, más hombres que mujeres, hay que decirlo, en todos los estados, casi en todos los estados de la república había más aspirantes hombres que mujeres, y cuando llegan las reglas de la equidad y hacen esta señal de que la mitad de las candidaturas deben ir o encabezadas por mujeres, lo cierto es que siempre estuvimos las mujeres ahí dispuestas a ayudar, a apoyar a la decisión que se tomara con base en una encuesta, con base en una elección interna, con base en una consulta ciudadana, cualquiera que fuera el método de selección interna de los partidos, las mujeres siempre estuvimos ahí con la mejor disposición de sumarnos al acuerdo, es decir, el que gana, gana, y todas y todos lo vamos a apoyar.
Y así ha sido la historia de las mujeres en la política, porque además siempre se seleccionaba a un hombre, siempre el candidato tradicionalmente era un hombre, y ahora que vienen estos lineamientos de la paridad, los hombres ya no están participando de igual manera, arropando a sus compañeras candidatas que resultaron electas, a pesar de que también tenemos una historia, a pesar de que tenemos también una trayectoria, a pesar de que tenemos experiencia, a pesar de que también tenemos números en las encuestas, el arropo por parte de los compañeros de los partidos ya no es igual.
Entiendo yo que existe más un acompañamiento, una hermandad política entre ellos, de que luego les es difícil de compartir con las compañeras mujeres.
No todos los hombres son así, ciertamente no todos los hombres son así, el tema es que si todas las mujeres siempre estábamos apoyando a los hombres candidatos, ya cuando las mujeres somos las candidatas, ya no todos los hombres están ahí participando en la campaña, aportando su capital político, muchos de ellos bajan los brazos, muchos de ellos se retiran a sus casas, muchos de ellos generan comentarios o narrativas perniciosas de que pues es mujer, se va a perder, debieron haber puesto un hombre.
Son comentarios internos de compañeros de propio partido o de los partidos de enfrente que dicen “nos pusieron una mujer porque es más fácil”, en fin.
Ese tema de violencia política de género, en donde los propios compañeros de los partidos generan estas narrativas perversas de que las mujeres somos más débiles en las competencias, lo cual no es así.
Digo, yo les puedo decir que en todas mis contiendas yo doy la batalla, el rendimiento, los eventos, actividades al igual que un hombre, pero sí existe esta visión o esta narrativa que les gusta construir a muchos hombres, de violentar política a la mujer, de señalar características de su vida personal, de tratar de deslegitimarla por su carácter o por calificativos que se circunscriben al aspecto personal de las mujeres y no a su vida profesional y a sus resultados profesionales.
Sí, sí existe la violencia política de género, sí, sí nos cuesta a las mujeres mucho más trabajo no solo el obtener las candidaturas, sino también el lograr que el apartado funcione, y me refiero al aparato partidario que tiene que moverse para que se realice la elección y para que exista quién te cuide la elección desde las casillas.
Es más complejo en realidad, me ha tocado vivirlo de distintas naturalezas, digo, cuando es legislativo el matiz es más tenue y además como íbamos mitad y mitad, pues todos se cargaban a los distritos a donde había hombres.
Ahora que son cargos ejecutivos, lo percibo con más rudeza, con más agudeza no solamente en el caso en mi entidad federativa.
Lo cierto es que estoy viendo el plano nacional, el escenario nacional y los hombres se desmotivan más a participar, los hombres de la estructura partidaria cuando va una candidata mujer, cuando va un candidato hombre.
Luego entonces, creo que las mujeres tenemos que ocupar esos espacios. Espacios que, en desánimo por los compañeros, por la circunstancia cultural que ustedes quieran o porque no hemos capacitado lo suficiente en el tema de masculinidad política, pues hay que ir las mujeres apoderándonos de estos espacios, no permitir que nos dejen esos huecos vacíos, no permitir que vulneren nuestra elección.
Somos otras mujeres las responsables de que todos los espacios de la elección estén cubiertos, de que la fortaleza del partido se sienta. Es decir, no podemos dejarnos solas.
Aquí me parece importante la sororidad política femenina y, sobre todo, unas y otras cuidarnos, independientemente del partido político o de la coalición que nos postule.
Jamás permitir la violencia política de género hacia ninguna de nuestras compañeras, sea de nuestra coalición o sea de la coalición de enfrente, sea de nuestro partido o sea del partido de enfrente no podemos permitir. Debemos acompañar la denuncia, debemos exigir que los instrumentos jurídicos que nos hemos dado para prevenir y erradicar la violencia política de género se activen. Debemos estar también pendientes que los observatorios estén funcionando y que nos estén dando la asesoría y el acompañamiento necesario para que no se permita la violencia política de género.
Porque créanmelo. Este tipo de violencia genera una distorsión real, un desequilibrio real en la contienda.
Por ello, yo espero que los organismos electorales, los observatorios y las compañeras feministas, estemos todos a la altura de esta gran elección en donde habrá la mayor participación política de las mujeres. Es nuestra responsabilidad, es nuestro compromiso histórico.
De mi parte, yo estaré aquí para dar la batalla por Zacatecas.
Saludo con gusto a Indira Sandoval, que es candidata en el estado de Colima, que fue mi compañera Diputada en la LXI Legislatura, fue la primera vez que yo fui diputada, fue la primera vez que ella fue diputada también.
Y hoy día la vida, nos encuentra en otros espacios. Y me da gusto que las mujeres estemos avanzando. Me da gusto que las mujeres sigamos picando piedra, y sé que no será fácil para ninguna, pero sé que también vamos a poner lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de nosotros mismos.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Claudia.
Senadora de la República, Claudia Anaya Mota: Mil gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias por el tema.
Muchísimas gracias por tu participación, Claudia.
Y nos da pues una visión de lo que pasa dentro de los partidos políticos.
Entonces, tampoco es tan fácil, ¿verdad?
O sea, si no tienes partido político es complicado. Pero si tienes un partido político también es complicado, porque, como decía Claudia, las estructuras pues casi siempre apoyan a los hombres, están ahí siempre buscando la manera de sumar su capital político.
Pero cuando una mujer es candidata, sobre todo, como también lo señalaba Claudia Anaya, a un cargo del Poder Ejecutivo, sea a nivel municipal o local, entonces ahí ya los hombres no se suman tanto a apoyar a estas candidatas mujeres.
Pero bueno, ojalá que esto vaya evolucionando. Y qué bueno que esta acción que tomó el INE de solicitar o exigir la paridad en las que detrás de las gubernaturas, pues obviamente va a ayudar a cambiar esta realidad.
Y ahora sería el turno de la señora Paula Cruz Guzmán, lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, y tiene el uso de la voz por 10 minutos.
¿Sí nos escuchas, Paula?
Lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, Paula Cruz Guzmán: Sí.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Adelante.
Lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, Paula Cruz Guzmán: Gracias por la invitación.
Buenas tardes a todas y a todos.
Pues como ya le he comentado, en el 2018 fui candidata a la agencia de policía donde es mi pueblo que se llama Corralero, en la agencia del municipio de Santiago, Pinotepa Nacional, como con mil 755 habitantes, entonces, eran cuatro candidatos hombres y yo nada más de mujer, una candidata mujer, pero siempre la violencia, la discriminación por los hombres, que qué tiene que hacer una mujer en la agencia, que nosotras no podemos, ahora sí que, mandar donde llega un recurso, nosotras nada más podemos servir allá en las escuelas, en el centro de salud, donde la mujer hace trabajos para obtener recursos para trabajar y hacer beneficios a la escuela, pero donde llega el recurso ahí nos quieren los señores.
Pues también sí sufrí amenazas, fui amenazada, gracias a Dios que no pasó nada, por la esposa de uno de los candidatos, y pues, mi sorpresa que me llevé que fui a la Fiscalía a la Ciudad de Pinotepa Nacional a poner una denuncia contra la señora, y la señora, la persona que me atendió en la Fiscalía es una mujer, y me dijo que no se podía hacer nada hasta que fuera agredida, tenía que ir la cara ensangrentada, golpeada, quién sabe cómo quería que fuera para que me pudieran hacer caso.
Entonces, sí te da pánico, sientes algo que tú quieres trabajar, hacer algo a beneficio de tu pueblo y nosotras, las mismas mujeres (Falla de Transmisión)
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Creo que hay problemas con la transmisión.
Lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, Paula Cruz Guzmán: Pues acá en la costa estamos muy mal, los señores, ellos no saben de la equidad de género, no saben tampoco de la, no saben qué es la discriminación, qué son los derechos de las mujeres, pues también ellos violan nuestros derechos, como el señor de Guerrero, acá en mi pueblo también señor, el que era candidato a la agencia de policía, en una ocasión ya había sido él candidato en el 2003, 2004, algo así, era agente de policía.
Entonces, acosó a la doctora, quien estaba encargada en el centro de salud, por eso fue la agresión, la amenaza de su esposa porque él la acosó, y entonces, yo le dije que no se valía porque él era la autoridad, él debía de cuidar a la doctora, y no para que le hiciera eso.
Y su esposa pues la podía amenazar a la doctora.
Y por eso fue de que ella me amenazó la esposa del (Falla de Transmisión) policía.
Pues, así como el señor de Guerrero, el señor Salgado Macedonio, quien tiene antecedentes y por qué a él le están dando el cargo a la candidatura, eso deben de tomar en cuenta, que esas personas no deben de ocupar un cargo público, deben de estar en la cárcel o fuera, que no ocupen un cargo.
Si violan los derechos de las mujeres que no tienen un cargo, ya teniendo el cargo, pues con más facilidad violan los derechos de las mujeres, y principalmente nosotras, las afromexicanas, que traen un pueblo muy rezagado y los señores no así tengan a ningún curso, ni una capacitación de derechos humanos, de derechos de la mujer, que es violencia.
Todo eso nadie le da un curso ahí.
A nosotras, pues gracias a dios, que nos han enseñado todos esos derechos de la mujer. (Falla de Transmisión)
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Paula, como que perdemos un poquito la transmisión.
¿Alguien del equipo técnico nos puede apoyar, por favor?
Bueno, mientras se restablece la conexión, pues creo que Paula Cruz Guzmán pues nos aporta otro tipo de experiencia, ella habla que contendió con otros cuatro hombres como candidata a un cargo a nivel de una comunidad, que los hombres cuestionan qué tienen que hacer las mujeres en la política.
Y algo muy importante que ella dijo es, las mujeres no pueden mandar donde se manejan recursos, o sea, como que solamente quieren que se haga trabajo comunitario, de manera voluntaria, pero sean recursos de por medio pues no les gusta mucho a los hombres que participen las mujeres.
Y ése es un fenómeno que también se adentraba a América Latina, eso nos comentaron personas en Colombia cuando estuvimos haciendo una observación internacional con perspectiva de género.
Habla, bueno, que los hombres, en la costa no reconocen los derechos de las mujeres, no saben de la violencia política contra las mujeres, y no asisten a cursos de capacitación.
Entonces, yo creo que ahí las autoridades electorales tenemos que tomar nota de que también es importante trabajar con los hombres pues para también capacitarlos, y pues que se sumen a este cambio cultural que tanto se necesita, y las nuevas masculinidades como lo llaman.
Y bueno, qué bueno que Paula Cruz tiene, esta claridad de que hombres que violan mujeres no deben de ocupar candidaturas porque si llegan a los cargos públicos pues entonces van a agredir a un número mayor de mujeres y ésa es una cuestión de lógica, ¿no?, ojalá que muchos funcionarios públicos lo entendieran, pero bueno.
Me dicen que hay una baja conexión de Internet en la zona, entonces, no sé si podemos pasar entonces con la participación del Magistrado Rubén Lara para que entonces nos comparta sus experiencias y sus reflexiones, por favor. Adelante.
Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón: Muchas gracias, Adri querida.
Te saludo con mucho gusto y agradezco, te agradezco a ti a la Consejera Carla Humphrey, a la Consejera Claudia Zavala, la posibilidad de poder participar con ustedes en esta mesa, en esta fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que es un buen espacio, digamos, para visibilizar una lucha que es de las mujeres, que así se ha exigido, que corresponde que sea de las mujeres y en la que como dijiste al inicio de la mesa, nosotros en lo personal, yo participo como un aleado, como un aliado muy respetuoso y también muy convencido de que la voz de las mujeres es una voz muy poderosa y es una voz perfecta para lograr un poco, haciendo eco de las arengas que hay en esta fecha, hacer visible lo que hasta hoy indebidamente ha sido invisible, ¿no?
Tengo que decir que además de la posibilidad de participar en este importante evento, para mí en lo personal es un gusto enorme poder estar con ustedes tres, con todas las personas con quienes estamos compartiendo, pero sobre todo con ustedes tres, a quienes les reconozco la comisión y el entusiasmo que requieren estos temas, en este tema en concreto.
Las tres han estado en el Tribunal, hoy las tres afortunadamente para la sociedad están en el Instituto, desde donde impulsan y han impulsado una serie de criterios y de herramientas que hoy están incluso o a nivel legal, la paridad, las distintas dimensiones de la paridad, es una constitución en la que colaboraron desde el Tribunal y siguen generando insumos en el Instituto, ¿no?, han pasado por todas las etapas, la horizontal, la transversal, la vertical y hoy con este acuerdo muy reciente que sacaron pues ya estamos en un tema de paridad total.
Entonces son grandes embajadoras en estas temáticas y yo tengo y se los digo desde el fondo de mi corazón, el muy alto honor de decir que además tengo la posibilidad de contarme entre sus amistades, entonces, muchas gracias por eso.
He escuchado con mucha atención las participaciones previas, ¿no?, la Diputada Lucía decía la dificultad de ser legisladora en un ambiente establecido fundamentalmente para los hombres, la Senadora Anaya lo decía también, ¿no?, desde una vida partidista que también ha sido creada y pensadas desde la lógica masculina, doña Paula también, ¿no?, dentro de una comunidad que funciona a partir de estos parámetros y es que en realidad el drama actual, ¿no?, el drama de la sociedad es que siempre fue pensada en términos masculinos y entonces cualquier espacio que revisemos, las leyes por ejemplo, el lenguaje desde luego, ¿no?, está construido a partid de esta lógica que es justamente la que hoy debemos intentar ir modificando.
Por fortuna se han ido estableciendo una serie de parámetros que me parecen relevantes, ¿no?, ya decía yo que todo lo empezaron ustedes en una lucha para, el generar la paridad, ¿no?, la posibilidad de participar de las mujeres, que las mujeres pudieran participar en la vida política, fue creciendo el tema a partir de criterios que luego se volvieron ley, que luego se volvieron principio constitucional y entonces derivaron en una lógica distinta porque la violencia que antes, insisto, impedía participar, ahora se manifiesta en esta participación política que tienen las mujeres en los espacios públicos.
Por fortuna también se han ido creando una serie de herramientas institucionales y normativas, a partir de las cuales se puede hacer frente a este tipo de situaciones, ¿no?
Normativamente, bueno, ustedes saben en la reforma del año pasado, en materia electoral hoy contamos con un concepto robusto de lo que es violencia política de género, una vía específica para combatirla, la posibilidad de dictar medidas cautelares para evitar que la violencia se siga prolongando, se siga presentándose, ¿no?, el reconocimiento de la violencia en distintos ámbitos que me parecen fundamental, hablamos de una violencia verbal, física, económica, institucional, simbólica, laboral, psicológica, por lo menos.
Desde luego, conforme vamos teniendo situaciones, vamos encontrando nuevas dimensiones y nuevos ámbitos que tienen que atenderse de una manera particular, ¿no?, pienso, por ejemplo, en algún asunto que hemos tenido aquí en Sala Especializada, en donde la violencia se hizo o redes sociales y a través de unas caricaturas, se ridiculizaba a una mujer que hoy es senadora que en ese momento era candidata, ¿no?, y desde luego esto implica un análisis diferente de este tipo de violencia.
Y normativamente también tenemos la obligación de establecer, una vez que han sido acreditadas estas situaciones de violencia, venidas de reparación integral, esto quiere decir que no solamente debemos atender y reparar los derechos que fueron vulnerados, sino las secuelas, ¿no?, debemos establecer también medidas de compensación si hay alguna posibilidad de establecer una cuantificación a la violencia, en medidas de satisfacción y, sobre todo, medidas de no repetición.
Todo esto encaminado no solamente a corregir, sino a disuadir conductas, ¿no?
Y un poco frente a estos elementos normativos o a partir de estos elementos normativos, pues se han ido construyendo una serie de criterios en las distintas salas del Tribunal, Sala Superior que confirmó la constitucionalidad del catálogo del que ya se habló al principio de esta mesa, y también estableció una figura que a mí me parece muy importante, creería que es la presunción de veracidad cuando existe una denuncia de violencia política de género, lo que implica que la mujer que se siente violentada no tiene que probar que, efectivamente, sufrió esta situación y por el contrario, el denunciado, el sujeto denunciado sí tiene que acreditar que esto no fue así.
También se ha establecido que no importa cuál es la naturaleza del sujeto que comete la violencia, sino en todo caso solamente verificar que se haya violado, ¿no?, o afectado algún derecho político-electoral para que el Tribunal pueda intervenir.
Se han detectado, en alguna Sala Regional, estos mal llamados micromachismos, estos elementos de violencia cotidiana, el mansplaining, el gaslighting, en fin. Y nosotros aquí en Sala Regional Especializada, también algún asunto que nos tocó de alguna mujer presidenta del Consejo General de un Instituto Electoral en una entidad, logramos entender que no podíamos hablar de mucha violencia o poquita violencia, sino simplemente de violencia política de género, y frente a esta situación estamos obligados a iniciar o establecer las líneas de reparación más amplias y contundentes posibles para evitar que este tipo de situaciones sigan prolongándose.
Este entorno que estamos viviendo hoy, esta posibilidad que tenemos de hablar, si me dejan decirlo así, sin tapujos, de la existencia de la violencia en todos los ámbitos de la vida que se desarrolla en las mujeres desde luego que implica retos que me parece que es muy importante atender, y lo digo rápidamente desde mi mención.
Primero, no entender qué es en realidad la violencia política de género y los alcances que implica.
Y esto nos obliga a no normalizar situaciones. Situaciones que de pronto queremos entender como habituales y por esto justificadas, porque van desde, por ejemplo, decir los nombres con diminutivos cuando las mujeres no les gusta esta situación, eso también es violencia, ¿no?
Y, desde luego, no visibilizar la relevancia y el papel que juegan las mujeres en la vida ordinaria y, en el caso de las instituciones, también en el ambiente laboral del que forman parte.
Entonces, entender violencia y sus alcances.
De construirnos para reconstruirnos, ¿no?
Es decir, aceptar que hay errores y que estamos obligados a corregirlos, obligados a corregirlos, ¿no?
Esto conlleva a la necesidad de reeducarnos y educar todo nuestro entorno, y aquí recupero una frase de un libro que todos deberíamos ser feministas, que dice: “La cultura no hace a las personas y, al contrario, las personas hacen a la cultura”.
Entonces, en la lógica en la que logremos cambiar la forma en la que estamos funcionando dentro de esta sociedad, seguramente podremos advertir espacios o áreas de oportunidad en las que podremos trabajar.
Y un poco en esta lógica, ya lo decía yo, entender que somos acompañantes, ¿no? Acompañantes, sí respetuosos, pero también que tenemos que ser acompañantes comprometidos en la generación de un cambio social. Porque, efectivamente, debemos ser aliados en estas situaciones que estamos viviendo.
Y un poco en esta lógica, desde luego, realizar toda nuestra actividad como una perspectiva real de género, lo que implica que hacer valer todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poder cambiar la lógica en la que vivimos y funcionamos.
Eso, por ejemplo, en el lenguaje incluyente. No es una cuestión ni siquiera que tuviera que estar a debate, ¿no? El lenguaje crea realidades, el lenguaje permite modificar situaciones y estructuras mentales.
Y para nosotros, bueno en lo personal, al menos creo que esto es un reto, todavía en la judicatura estamos trabajando en intentar hacer sentencias que sean más sencillas para que se puedan entender de manera más sencilla. Y ahora hay un reto mayor en la lógica de que también sean incluyentes, de no hablar en códigos binarios, sino permitir que en este lenguaje quepan los hombres, las mujeres y todas las categorías sexo-genéricas que hay entre éstas.
Y, finalmente y en esta lógica, de verdad, generar un impacto real para contribuir a la igualdad sustantiva, que es un poco de lo que se ha hecho o lo que se ha intentado hacer en las distintas instituciones, pero, desde luego, falta mucho para poder concretar este anhelo que es compartido.
Muchas gracias, nuevamente, por la invitación.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Rubén por tu participación.
Y bueno, pues tú resaltas cosas que son muy, muy importantes, que los hombres se deben de reeducar, deben de acompañar, deben de ser aliados, que todos deberíamos de ser feministas, que esta perspectiva de género debería estar inmersa en todas las actividades que se realizan no solamente al momento de juzgar, sino en todo lo que uno realiza como persona dentro de la sociedad, y que el lenguaje también tiene que ser incluyente, y crea realidades.
Y tienes toda la razón, si no, vámonos al artículo 34 constitucional, antes de su reforma en 1953, que decía que era, o sea, ciudadanos de la República los hombres mexicanos con ciertas características.
Y en ese concepto de hombres, pues no cabía que también estuviéramos incluidas las mujeres, y por eso no teníamos la calidad de ciudadanos ni podíamos votar, ni ser votadas en todas las elecciones.
Entonces, claro que el lenguaje crea realidades, y también te puede excluir a un grupo muy importante de la población.
Entonces, gracias por tu participación.
No sé si tengamos alguna pregunta de parte de las personas que nos hacen favor de seguirnos.
Ah, bueno, me dicen que la señora Paula ya se volvió a conectar.
Entonces, estaríamos escuchándola para que concluya con su participación la señora Paula Cruz Guzmán.
Adelante.
Lideresa del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes en Oaxaca, Paula Cruz Guzmán: Nada más quiero comentarles que hace un año, en el año 2020, ahorita soy Tesorera del Comité de la Escuela Primaria, nos llegó un recurso de 500 mil pesos, hicimos un comedor, construimos 127 metros de barda, pintamos 16 aulas, se remodeló la Dirección de la escuela, hicimos un saloncito, un aula provisional que era de madera, ahí estaba una profesora con niños de siete a ocho años (Falla de Transmisión)
Ya hicimos, ya entregué el informe, ya el sábado vinieron por parte del gobierno federal a informarnos que nos van a llegar otros 500 mil pesos, gracias a dios que todo (Falla de Transmisión) no compramos facturas, todo se hizo a la vista del comité.
Así es que gracias al Presidente de la República por apoyar a los pueblos que estamos marginados.
Y pues también mi experiencia porque (Falla de Transmisión) el secretario, porque a fuerza quería que mi papá hiciera el comedor, pero nos cobraban más de 100 mil pesos, y entonces, contratamos otra persona (Falla de Transmisión) no porque viene un montón de recursos vamos a dárselo a una sola persona.
Y también quiero agregar que al señor del INE que incluya para que les den el curso a los señores, porque no saben qué es libertad de expresión, uno desea algo cuando también la autoridad no sabe que las cosas las está haciendo mal, entonces, salen los comentarios, uno dice lo que piensa y tenemos un derecho de libertad de expresión y ellos no lo saben.
Sería todo.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Muchísimas gracias, señora Paula, y qué bueno que pudimos recuperar la conexión con usted para que concluyera su exposición.
Y precisamente, nosotros estábamos resaltando que usted decía que es necesario que los hombres también se capaciten para que conozcan lo que es la violencia política contra las mujeres, los derechos de las propias mujeres, y que ahora agrega esta cuestión de que también sean tolerantes a la libertad de expresión y a las críticas cuando se hacen por parte de algunas personas.
Y bueno, estamos tomando nota, precisamente, para organizar estos puntos que usted también nos señala que son necesarios.
Y pregunto, a las organizadoras, si hay alguna pregunta que haya llegado.
Nos dicen, aquí está, dice: “¿Qué retos se enfrentarán en el proceso electoral 2020-2021, respecto de la participación política de las mujeres en el contexto de la pandemia?”
No sé si…, bueno, si alguien quiera de las participantes quiera contestar, o sea, obviamente, bueno, es una cuestión que también ha estado previendo el INE, hay toda una serie de protocolos que se deben de seguir para lograr la capacitación de las personas que van a ser funcionarios de casillas, también para que el día de la Jornada Electoral en las casillas se cuide, obviamente a la cuestión sanitaria y va a haber gel antibacterial, se va a respetar la sana distancia, se está pidiendo también a la gente que lleven su propio plumón, pluma, lo que ustedes requieran, crayón, para que puedan votar, y que realmente no tengan que tomar el plumón que estará ahí, entre otras medidas.
Y obviamente, pues en el contexto de pandemia es un poco más complicado organizar las elecciones, pero no podemos frenar la renovación de los cargos de elección popular.
Y no sé si alguien de ustedes quiera agregar algo porque, digo, si no hay otras preguntas, pues le podemos dar, no sé, tres minutitos a cada una de las participantes para que ya hagan el cierre y, bueno, agradecerles su participación.
Entonces, si quieren vuelvo a empezar como en el orden que lo hicimos, con Lucía Riojas Martínez, diputada, para que nos dé un mensaje final, una conclusión, por favor.
Creo que no está.
Si no está entonces Lucía, no sé si siga conectada Claudia Anaya.
Bueno, creo que tampoco.
Entonces, pues la señora Paula Cruz Guzmán, si quiere agregar algo, y si no Rubén, bueno, pues damos una conclusión, un mensaje final también para…
Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón: Claro, claro, muchas gracias.
Incluso, si me dejan, me baso un poco en la pregunta.
Desde luego, desde el punto institucional, ¿no?, y a ver, nosotros el gran reto que vamos a tener en este proceso, me parece, en cuanto al tema de participación de las mujeres, va a ser garantizar que efectivamente pueda ser de manera absoluta, ¿no?, libre de cualquier rasgo, cualquier situación de violencia que pueda presentarse
Entonces, aprovecharía estos minutitos para decirles que realmente es una cuestión complicada porque siento, por la pandemia, las campañas van a ser mucho en redes sociales, y justo les decía hace un rato el tema de algún asunto que tuvimos en donde se ridiculizó a una, entonces candidata hoy Senadora pues por un promocional o en un, digamos, programa que se hizo ahí en una red social.
A ver, cuál es la dificultad que esto implica, la violencia estaba muy clara, ¿no?, se acreditó de manera muy rápida, las manifestaciones que se hicieron no dejaban lugar a dudas, entorno de que era una cuestión de violencia contra esta persona.
La dificultad fue determinar la responsabilidad, ¿no?, la persona que genera un perfil no es necesariamente la persona que la opera, la persona que la opera no es necesariamente la persona que pone los contenidos, ¿no?, esta página puede estar dentro de un portal y este portal dentro de alguna, digo, no soy muy bueno para la tecnología, pero digamos, dentro de alguna página mayor, ¿no?
Entonces un poco cómo se va generando la responsabilidad y a partir de eso cuáles son las medidas de recuperación que puedes establecer.
Entonces, me parece que pese, a que en este asunto, insisto, la definición fue muy rápida, la cuestión de la terminación de la responsabilidad tardamos dos años, lo que desde luego rompe con la lógica de que el Procedimiento Especial Sancionador por ser muy rápido sea la herramientas más efectiva para atender este tipo de situaciones, no estoy diciendo que no lo sea, ¿no?, pero me parece que justo lo que hay que intentar es encontrar como estas rutas o estas alternativas que nos permitan atender de la manera más completa, más clara y sobre todo más rápida, este tipo de situaciones porque un poco la lógica que creo que subyacen en todo lo que hemos estado platicando, ¿no?, la violencia contra las mujeres que es intolerable, insostenible en cualquier ámbito, desde luego, en el ámbito político electoral, todavía más, ¿no?, no debe encontrar espacios porque entonces se va a afectar la participación de las mujeres que es tan importante, no solo para lograr una igualdad sustantiva, sino incluso para que de verdad el país funcione como tiene que hacerlo, entonces, poder afrontar y resolver estas situaciones de la mejor manera posible, me parece que es el gran reto que vamos a enfrentar como Sala Especializada.
Muchas gracias.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Sí, muchísimas gracias Rubén y creo que has tocado un gran tema porque efectivamente las redes sociales van a ser más utilizadas y desafortunadamente es ahí también un espacio donde luego se violenta muchísimo a las mujeres, precisamente por lo que tú decías, o sea, es muy complicado saber quién es el responsable de las publicaciones, y también estar evitando la difusión de un contenido que puede ser perjuicioso para una mujer, pero bueno, ojalá que los participantes en las elecciones, bueno pues se comprometan con la democracia, con las mujeres y que también las redes sociales, o sea, pues también tomen medidas para poder quitar prácticamente este tipo de mensajes que, denostan a las mujeres.
Y, bueno, pues así llegamos ya a la conclusión de este panel: “Mujeres y Participación Política, Experiencias, Aprendizajes y Retos”.
Y les agradezco pues a Lucía Riojas, Claudia Anaya, Paola Cruz, al magistrado Rubén Lara Patrón su participación.
Hemos tomado nota y nos dejan pues grandes enseñanzas y una misión que cumplir, sobre todo, por las cuestiones de la capacitación.
Y también agradezco muchísimo al INE la invitación que me hizo participar en este evento, a la Consejera Carla Humphrey que, obviamente, es nuestra Presidenta de la Comisión de Género y no Discriminación; a la Consejera Claudia Zavala, que ella, aunque no forma parte de esta Comisión siempre está apoyando.
Y, bueno, pues gracias a todas las personas que organizaron este evento.
Que tengan una excelente tarde.
Y bienvenidas las personas que ya se están conectando y que siguen en el siguiente panel, Santiago Nieto y Yndira Sandoval, Patricia Olamendi, entre otras personas que ya, María Belmar Trejo.
Y, bueno, pues muchísimo éxito.
Gracias por su atención.
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