VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO UNO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA POR EL QUE, EN ACATAMIENTO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL EXPEDIENTE SUP-RAP-21/2021 Y ACUMULADOS, SE MODIFICAN LOS CRITERIOS APLICABLES PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES POR AMBOS PRINCIPIOS QUE PRESENTEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y, EN SU CASO, LAS COALICIONES ANTE LOS CONSEJOS DEL INSTITUTO, PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021, APROBADOS MEDIANTE ACUERDOS INE/CG572/2020 E INE/CG18/2021
Buenas tardes a todas y a todos.
He escuchado con mucha atención lo que se ha señalado en este Consejo General y yo quisiera poner la otra cara de la moneda para que reflexionemos sobre el tema que hoy nos ocupa, que por supuesto al hacer un acatamiento de sentencia, pues yo estoy de acuerdo con la propuesta que formulan, pero el tema es el siguiente:
Ciertamente estábamos frente a un caso complejo, un caso donde ciudadanos, residentes en el extranjero vinieron a esta autoridad a pedir el reconocimiento de su derecho para ser viable la posibilidad de que fueran votados.
¿Qué le dijo a esta autoridad? Que en ese momento esta autoridad no tenía las condiciones en el marco jurídico establecidas, constitucional porque era necesario que existiera un modelo que permitiera el ejercicio del derecho.
Claro, esta autoridad no tiene esa función de control de constitucionalidad como la puede tener el Tribunal Constitucional o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con facultades de poder constitucional para la interpretación de la ley.
Evidentemente, aquí esta pretensión fue sometida al Tribunal Electoral, ¿y qué es lo que tiene que hacer el Tribunal Electoral?, ver los derechos, ver el sistema a la luz de los derechos. Y aquí yo pongo esto para reflexionar.
Los partidos políticos hoy señalan que es un tiempo tardío, quizá y por esta acción afirmativa en concreto por el modelo que teníamos, puedo concederles esa parte respecto de la tardanza porque no existía el modelo para hacer viable y accesible el derecho de voto de las personas que residen en el extranjero.
No obstante, los partidos políticos, sus militantes son los que integran la Cámara de Diputados, las cámaras de senadores a través de ellos, son el conducto por el que llegan nuestros representantes populares, y la pregunta es, a 10 años de una reforma pro derechos humanos, el artículo 1° constitucional, ¿qué han hecho nuestros representantes?…
He cuestionado en diferentes foros, la fórmula de que sean los partidos políticos, pues los mismos que hacen las reglas del juego electoral porque se necesita tener un grupo más interdisciplinario, acompañado de muchas voces, para que las reformas del sistema electoral, que es una parte fundamental en nuestra democracia, sea construido para que nos arrope a todas y a todos en la sociedad.
Sin embargo, sigo sosteniendo la pregunta, en 10 años, qué se hizo desde el legislativo para arropar los derechos humanos de estos grupos que hoy estamos culminando con un grupo en particular, residentes en el extranjero, pero no se ha hecho nada para modificar el modelo para ello, se han hecho otras cosas que avanzan respecto de derechos, pero me parece que un Tribunal constitucional tiene las facultades de atender las pretensiones, a la luz del bloque de constitucionalidad.
Y en el bloque de constitucionalidad que hoy nos rige, están protegidos los derechos humanos.
Había una pretensión, claro, ¿qué hizo el Tribunal? A través de la interpretación constitucional, dar una interpretación, la más favorable; y ésa es la exigencia que tiene todo el Tribunal constitucional.
Dio la interpretación más favorable a los derechos y al ejercicio de los derechos de las personas. Sí, quedan vacíos, sí quedan huecos, pero esos huecos espero que pronto sean formados por el legislativo.
Hoy por hoy yo no veo que la función que ejerció el Tribunal sea una invasión de las facultades. Perdón, la división de poderes está, pero qué pasa cuando en cada uno de esos poderes no existe ese arrojo de la exigencia del bloque de constitucionalidad, para eso están los tribunales constitucionales.
Y hubo una pretensión clara y hubo una protección clara, y la protección hoy nos lleva a generar un esquema que haga viable el ejercicio del derecho, a lo mejor no es el mejor, a lo mejor no es el óptimo o el que quisiéramos, porque justo se da la paradoja que hoy ya han estado comentando mis colegas, sí, sí se da esa paradoja, pero también es cierto que no podemos seguir en una sociedad democrática, excluyendo a personas que tienen derechos y que esos derechos debemos darles el cauce para su ejercicio.
Y voy a otra parte, en este esquema también nos estamos haciendo cargo de dos cosas:
Por un lado, el gran derecho que arropa la democracia, el principio de transparencia, rendición de cuentas.
Y, por el otro, la calidad de las personas, como sujetos, como personas al servicio público, o que pretenden cargos públicos, y por el otro el derecho que tenemos todas las personas a la protección de nuestros datos personales.
El modelo que estamos generando lo hacemos viable para que las personas que están fuera o que están dentro, pero que tienen un vínculo con la comunidad migrante, que en algún momento fueron residentes en el extranjero, puedan llegar a la Cámara de Diputados, para generar acciones que el modelo lo adecuen a las necesidades de la sociedad que hoy nos exige.
Yo quiero concluir esta participación porque es otro lado de la moneda, sé que es complejo para los partidos políticos hoy estructurar estas nuevas formas. Sé que es complejo, pero también sé que todos los partidos políticos han manifestado por escrito en sus documentos básicos el compromiso que se tiene respecto de avanzar en la tutela de una sociedad democrática que incluya y que integre a todas las personas en pleno ejercicio de nuestros derechos.
Empezamos, desde hace algunos años, integrando a las mujeres, mujeres que éramos invisibilizadas, hubo las mismas resistencias de hoy, siempre fue tal. Después dimos paso a otras acciones, y hemos ido poco a poco de forma progresiva. Este proceso electoral queda como un mapeo completo de algunas acciones afirmativas, y como bien lo decía Rubén, el Representante del PRI, todavía hay muchos pendientes.
Pero yo lo que hoy les invito es que desde este Consejo General nos hagamos cargo que necesitamos tener una sociedad que refleje la sociedad en la que vivimos. Y aquí en México y fuera de las fronteras de México vivimos mexicanas y mexicanos que tenemos derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales, civiles, de todo tipo, con el arropo del sistema constitucional, del sistema internacional de protección de nuestros derechos humanos.
Ésta es la otra cara de la moneda que les quiero señalar, porque me parece muy relevante el paso que dio el Tribunal desde las facultades que tiene para ejercer el control de constitucionalidad.
Muchas gracias.
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