Autoridades electorales de Quintana Roo coinciden en reforzar la cultura democrática en tiempos de pandemia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral

INE Q.Roo, Teqroo y UPB llevan a cabo la Conferencia Magistral “El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones”.

La Junta local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, de manera conjunta con el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar, llevaron a cabo a través de Facebook Live la conferencia magistral “El fomento de la cultura democrática en tiempos de Covid y Elecciones” impartida por Carlos González Martínez, activista y consultor en Educación Cívica y Participación Ciudadana.

Durante el acto inaugural, Luis Carlos Santander Botello, Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, aseguró que el objetivo de la conferencia es reforzar el valor que como individuos tenemos en la cultura democrática y sensibilizar sobre los desafíos a la misma, en una circunstancia como la actual.

En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez,  expresó que el fomento a la cultura democrática logra consolidar un Estado democrático.

En ese sentido, precisó que en nuestro país la organización de las elecciones a cargo de los organismos públicos autónomos, se rigen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, a fin de garantizar la transición pacífica y periódica de los poderes mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Rodriguez Sánchez añadió que el concepto de “cultura” es sumamente amplio, por lo que la conferencia magistral dará una visión mucho más amplia de cómo enfrentar los desafíos que trae consigo la pandemia por la COVID-19 y la cultura democrática.

El Magistrado del TEQROO y Presidente de la Comisión de Capacitación, Sergio Avilés Demeneghi, recordó que hace un año la incredulidad y la preocupación por el virus SARS COV 2 y su declaratoria como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, cambió radicalmente el comportamiento personal, social, laboral e institucional alrededor del mundo.

Por lo anterior, Avilés Demeneghi aseguró que en el TEQROO, la impartición de justicia se tenía que continuar, ante lo cual se implementaron nuevos y eficaces mecanismos que permitieron que partidos y ciudadanía continuaran con la presentación de medios de impugnación para proteger sus derechos en materia electoral.

Finalmente, Carlos González, especialista en temas electorales, de transparencia y participación ciudadana, mencionó que las elecciones de 2021 son las más grandes y complejas de México.

Ante ello, dijo, hay una posibilidad inédita de promover la cultura democrática y solidaria con la construcción de ciudadanía, pues el contexto de la pandemia ofrece una plataforma de consciencia colectiva e identidad comunitaria.

También, explicó que existen muchos retos en las próximas elecciones pues la pandemia las afecta, así como a la democracia y a la participación ciudadana, y las tres requieren del contacto humano.