Intervención de Carla Humphrey, en la presentación del libro, Impacto de las medidas afirmativas de género y de personas indígenas en el registro de candidaturas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INE, CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN LA PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL LIBRO IMPACTO DE LAS MEDIDAS AFIRMATIVAS DE GÉNERO Y DE PERSONAS INDÍGENAS EN EL REGISTRO DE CANDIDATURAS. PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018


Gracias, Consejera Norma Enríquez, es un gusto tenerte aquí como moderadora de este evento.

Buenas tardes a todas y a todos.

Saludos con mucho gusto a las personas que nos acompañan en este espacio de reflexión que tiene como objetivo hablar de las acciones afirmativa que el Instituto Nacional Electoral ha implementado para mejorar la representación de personas indígenas en nuestro país.

Agradezco a la doctora María del Carmen Alanis Figueroa por su presencia, quien es coautora del libro y un referente, sin lugar a dudas, en la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres y, en particular, de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas.

Es muy grato para mí compartir este espacio con la Diputada Federal Irma Juan Carlos, chinanteca oaxaqueña; así como el Diputado Federal, Javier Armando Manzano Salazar, guerrerense. Ambos electos en distritos considerados indígenas por el número de habitantes que así se identifican.

Agradezco también a la Consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por su participación; así como, ya lo dije en un principio, la Consejera Nayma Enríquez Estrada, Presidenta de la Comisión del Sistemas Normativos Indígenas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Y, por supuesto, al doctor Juan Carlos Martínez Martínez, Coordinador General de Planeación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a quien le agradezco enormemente su participación.

El Proceso Electoral Federal de 2018 fue un parteaguas en el reconocimiento de la participación política de las personas indígenas, pues por primera vez se aprobó una acción afirmativa para que, al menos en 13 distritos de los 28 que se consideran indígenas, los partidos políticos postularan, de manera obligatoria, candidaturas de personas que así se identifican.

Tal como lo señala el artículo 2 constitucional, somos una nación con una composición pluricultural, sustentada originalmente en los pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas y, parte de ellas, también, que son reconocidas ahora por nuestras leyes y por nuestra Constitución.

Además de las leyes federales, nuestro país ha signado diferentes tratados internacionales tales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se protegen los derechos de las personas indígenas, entre ellos el derecho a la autonomía y a la libre determinación.

Este reconocimiento jurídico debe traducirse en la protección de derechos, entre otros, los políticos y electorales, es por ello que el Instituto Nacional Electoral consideró necesario que se incentivara la participación de personas indígenas como candidatas y, por supuesto, como representantes en el Congreso de la Unión.

El resultado de las elecciones de 2018 fue que 13 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán llegaron a la Cámara de Diputados y Diputadas, de éstas tres son mujeres y 10 son hombres.

Además de la acción afirmativa aprobada, el INE tiene el compromiso de documentar y estudiar el impacto de sus acciones y es por ello que gracias al trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se realizó la obra que hoy presentamos, así que me gustaría también reconocer el trabajo realizado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, quien impulsó este proyecto.

No voy a entrar en detalles sobre este libro, porque esto va a ser tarea de las y los ponentes, pero sí quisiera invitar a la ciudadanía a consultar la obra, la cual está disponible en nuestro sitio web.

El libro se divide en dos apartados, el primero: Las Acciones Afirmativas de Género; y, el segundo, Las Acciones Afirmativas para Personas Indígenas. Es un gran referente para conocer más sobre ambos temas. Adicionalmente, en este proceso electoral el Instituto Nacional Electoral elevó la postulación de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas de 13 a 21. 

Y, además, también lo hicimos en el principio de Representación Proporcional para garantizar que cada vez más personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas se integren en diversos congresos y particularmente en el Congreso de la Unión. 

No descarten, y estamos trabajando en ello, también para una acción afirmativa en el Senado de la República, y, sin duda, esta obra, por su calidad, es necesaria para entender los grandes dilemas de las democracias actuales, las cuales deben de garantizar que toda la ciudadanía, pero especialmente los grupos en situación de vulnerabilidad tengan la posibilidad y las condiciones de acceder para representación de sus intereses. 

Concluyo mi participación recordando que vivir en democracia no implica sólo tener elecciones competitivas periódicamente, también tiene que ver con la mejor distribución de los recursos, y las mismas oportunidades para todas las personas, independientemente de nuestro contexto, sexo, edad, etnicidad, o cualquier otra característica que nos dé identidad. 

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación reitero que están las puertas abiertas para que proyectos, trabajos, y todas las actividades que sumen en este tema; porque me queda claro que somos un país plural, y que ello tiene que verse reflejado en derechos y oportunidades para todas y todos. Ya que sólo así podemos tener una democracia realmente representativa, fuerte y consolidar nuestra democracia. 

Muchas gracias a las coautoras de este libro y, por supuesto, también a todos nuestros expositores y ponentes en este momento, que nos darán sus puntos de vista respecto a esta obra. 

Gracias a todas y a todos. 

-o0o-