Intervención de Claudia Zavala en el punto de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre el Monitoreo de Noticieros

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL MONITOREO DE NOTICIEROS Y LA DIFUSIÓN DE SUS RESULTADOS DURANTE EL PERIODO DE PRECAMPAÑAS

De manera muy breve, derivado del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género, publicado el 13 de abril de 2020, se incorporaron a este monitoreo tres nuevas variables: género del sujeto denunciación, la persona que habla; presencia de estereotipos de género y uso de lenguaje incluyente y no sexista. 

Estas variables permitieron conocer la cobertura que realizan los programas de radio y televisión que difunden noticias, referentes a los temas de igualdad de género, no discriminación y violencia contra las mujeres en razón de género. 

El tiempo total dedicado a las precampañas para diputaciones federales en los programas monitoreados en radio y televisión, que difunden noticias, fue de 80 horas 21 minutos 47 segundos. 72.5 por ciento de ese tiempo en radio y 27.5 por ciento en televisión. 

El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue el Partido Acción Nacional y con menos tiempo de transmisión identificados por coaliciones, la coalición Juntos Hacemos Historia. 

Durante las precampañas de diputaciones federales en el periodo acumulado que va del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, el tiempo total de monitoreo a las transmisiones de noticiarios y programas de espectáculos y revista fue de tres mil 339 horas, 31 minutos y cuatro segundos. 

En el monitoreo desarrollado por la UNAM es capaz de demostrar cada una de las afirmaciones que este informe presenta, no solo en el estándar agregado, sino también nota por nota a las que corresponden testigos de grabación registrados e identificables. 

De los testigos del ejercicio realizado por la UNAM, es posible demostrar tanto el tiempo dedicado a las campañas como a la valoración que, mediante la adjetivación expresa, los medios hicieron la cobertura noticiosa de cada uno de los partidos, coaliciones y sus precandidaturas. 

El monitoreo demuestra que la mayoría de las notas periodísticas, explícitamente dedicadas y diseñadas para la cobertura de las precampañas, no fueron adjetivadas, es decir, hubo un esfuerzo demostrable de objetividad por parte de los medios de cobertura noticiosa. 

La base de datos del monitoreo de noticiarios 2021 está disponible en el portal de Internet, en el monitoreo2021.ine.mx, y la verdad es que, para quienes están dedicados a consultar y a seguir los temas de género, arroja datos muy, muy relevantes en cuanto a cómo se llevaron a cabo las menciones y, por poner un ejemplo nada más, en cuanto a la distinción que hicimos de menciones de precandidatas y precandidatos, las primeras tuvieron una cobertura de seis hora 25 minutos, que representan el 7.9 por ciento, mientras que los candidatos de 20 horas 58 minuto, un segundo; 25.9 por ciento.

En fin, es una materia muy, muy importante el que tenemos para diversos análisis, tiene varias, bastantes variables que nos permiten conocer e identificar muchas cuestiones de relevancia para los análisis, desde la política, desde el género, desde muchas aristas podemos hacer, es un insumo importantísimo que presentamos ahora.

Evidentemente agradezco el apoyo de siempre, de la UNAM, en este trabajo tan dedicado, pero también, de todas las áreas y del seguimiento puntual que se ha dado de las representaciones de los partidos políticos, han estado muy interesados, tuvimos unas visitas virtuales para ver cómo se están trabajando los monitores y ha sido muy enriquecedor trabajar de la mano de la UNAM, la aplicación de la metodología que hoy ponemos al servicio de la ciudadanía para todos los análisis, estudios que se puedan formular, a quienes se dedican a la investigación, es un insumo muy relevante que les invitamos, lo conozcan y, sobre todo, que lo utilicen para todos los análisis.

Sería cuanto, Presidente y colegas, integrantes de este Consejo.

-o0o-