La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), celebraron un Convenio de Apoyo y Colaboración, con la finalidad de encaminar esfuerzos para promover la participación ciudadana, la promoción del voto y la observación electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021
María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva en Durango, informó de los compromisos adquiridos por el INE con el CCE, para avisar de los seminarios, conferencias y cursos, con la finalidad de que los empleados y colaboradores de los organismos empresariales participen en ellos.
De igual forma, proporcionar al CCE material de divulgación sobre los programas de promoción de la participación ciudadana que el INE esté realizando.
Otro de los compromisos del Instituto es enviar cada mes al CCE un mensaje diferente en el que se promueva la participación ciudadana, para que sea inserto en los recibos de nómina, de pagos de servicios y derechos que emitan los organismos empresariales.
Por otra parte, el CCE se comprometió a implementar programas de promoción de la participación ciudadana creados por el Instituto.
Así como brindar las facilidades a los empleados y colaboradores de los organismos empresariales que resulten sorteados como funcionarias o funcionarios de casilla y a los que se interesen en participar como observadoras u observadores electorales, otorgándoles los permisos correspondientes que requieran para el ejercicio de dichas funciones.
Cornejo Esparza, se congratuló de que la iniciativa privada de Durango esté tan comprometida con el desarrollo democrático del país, y mencionó que este tipo de acciones marcarán un paradigma para el Estado.
“La participación de la iniciativa privada es fundamental para un proceso electoral, porque normalmente pensamos que los actores que participamos somos únicamente las autoridades electorales, los partidos políticos y la ciudadanía; pero esta ciudadanía organizada tiene mayor consolidación para poder atraer la participación de la ciudadanía”, comentó.
En sesión ordinaria, y frente a los representantes de las 21 cámaras empresariales, la intención tanto del INE como del CCE, es estrechar lazos y unir esfuerzos para que en esta elección acudan a votar la mayor cantidad de personas.
El presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia resaltó que como empresarios y especialmente como ciudadanos, tienen el compromiso de promover la participación ciudadana en pro de la democracia, sobre todo en un proceso electoral inédito y concurrente que, además, representa un alto costo para el país y que se desarrolla en medio de una emergencia sanitaria.
Detalló que el CCE inicia sus compromisos implementando el programa «Mi Voto Vale», el cual plantea acciones en el sentido de promover la participación con incentivos y recompensas a quienes presenten su dedo entintado luego de emitir su voto el día de la elección.
Se pretende llegar a un registro y participación del 80% de las empresas afiliadas y 30% de las no afiliadas, es decir, que la gran mayoría de los negocios puedan dar descuentos u obsequios a los ciudadanos cumplidos con la democracia y de esta manera contrarrestar el abstencionismo en el estado.