- Si el semáforo sanitario lo permite las entrevistas serán presenciales.
- Serán los encargados de visitar al 13% de quienes integren la lista nominal de cada sección electoral para invitarlas a formar parte de las mesas directivas de casilla y capacitarlas.
Este 12 y 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, aplicó el examen que busca medir los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que aspiran a desempeñarse como Supervisores/as Asistentes Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) en la entidad.
Por primera vez en la historia de la autoridad electoral nacional, la aplicación del examen se realizó en dos días, 12 y 13 de diciembre. En las dos fechas programadas, se presentaron 3,157 personas a la aplicación del examen de conocimientos, habilidades y actitudes para Capacitadoras/es Asistentes Electorales y Supervisoras/es, equivalente al 77.57 % de los que se inscribieron.
En las 6 sedes de los 5 Distritos del INE Morelos, para dar seguimiento y supervisión a la actividad, se contó con la participación de integrantes de los consejos Local y Distritales, así como de vocales y personal de la Junta Local y Distritales del Estado.
La selección de SE y CAE es una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el INE en virtud que dichas figuras son las encargadas de visitar y capacitar, a partir de febrero del año próximo, a millones de ciudadanos y ciudadanas que resultan insaculados (sorteados), para desempeñarse como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio, en lo que será la elección más grande en la historia de México.
Para la aplicación de los exámenes se establecieron distintos horarios, lo que también constituye una novedad, ya que en procesos electorales anteriores la aplicación tuvo lugar en una misma fecha y en un mismo horario; sin embargo, las condiciones provocadas por la pandemia han hecho necesario la innovación en las características de este procedimiento, no sólo en fechas y horarios sino también en distintas versiones del examen.
Vocales de las juntas distritales ejecutivas, así como consejeras y consejeros distritales calificarán los exámenes y, de acuerdo con el número de figuras a contratar, las personas que tengan las más altas calificaciones serán convocadas a una entrevista que busca detectar las competencias para SE y CAE de acuerdo con los perfiles requeridos. Una vez que se tenga la evaluación integral de los resultados del examen y las entrevistas, los listados deberán aprobarse por los consejos distritales.
La Junta Local Ejecutiva está alerta al semáforo de contingencia sanitaria, pues actualmente se tiene considerado realizar las entrevistas de manera presencial, pero en caso de regresar al semáforo rojo, las entrevistas se realizarán de manera virtual.
En la totalidad de sedes se colocaron filtros de acceso para que las personas ingresaran obligatoriamente con cubrebocas, se utilizara gel antibacterial, se evitaran aglomeraciones, se cuidara estrictamente la sana distancia en la propia aplicación, así como la sanitización de las áreas correspondientes.