Número: 382
- Esta serie de libros editados por el INE busca reforzar la construcción ciudadana entre los más jóvenes
- Si no empezamos a trabajar en la ciudadanía con los niños, podemos tener una pobreza de ciudadanía: Edmundo Jacobo
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó dos nuevos títulos de la Colección Árbol, “Caro va saltar” y “Setecientos cincuenta y nueve elfos… y un puente”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante el evento, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó la importancia de esta colección en la construcción de ciudadanía entre quienes aún no alcanzan la mayoría de edad, al dotarlos de las herramientas necesarias que eliminen cualquier déficit que puedan tener en la toma de decisiones como adultos.
“Si no empezamos a trabajar en la ciudadanía con los niños, desde abajo, planteándoles, y ni siquiera planteándoles en ocasiones, sino escuchando sus propias reflexiones, dándoles la oportunidad de que lo exterioricen y resuelvan sus conflictos desde pequeños de una manera armoniosa, cuando lleguen a los 18 años, podemos tener una pobreza de ciudadanía”, dijo.
Ello, agregó, es parte de lo que hoy enfrentamos en donde no se ha logrado como humanidad construirnos como ciudadanos en este mundo de la tolerancia, de escucharnos, de entendernos y, sobre todo, de ponernos en los zapatos de los otros.
El Secretario Ejecutivo señaló que algunos de los déficits que podemos tener como adultos en la toma de decisiones, en algunos casos tienen que ver con problemas propios que no están relacionados exclusivamente con nuestra decisión, sino con la interacción de los otros.
Frente a ello enfatizó en la importancia de los mensajes de esta colección y en particular de los nuevos títulos para hablar sobre participación, el interés por los demás y la solución de conflictos, elementos que trascenderán a la adultez de todos los niños y adolescentes a los que están dirigidos los textos.
“Toda esa experiencia nos va a hacer, finalmente, lo que somos y nos va a marcar como ciudadanos para seguir conviviendo posteriormente a que salgamos de las aulas o que demos ese paso de la pubertad, la adolescencia a la juventud, a los adultos y demás”, añadió.
Durante la presentación, la autora de “Caro va saltar”, Flor Aguilera narró el origen de esta historia en donde el objetivo central es la resolución de los conflictos a los que se enfrenta la protagonista y lograr una solución para ellos.
Antonio Malpica, autor de “Setecientos cincuenta y nueve elfos… y un puente”, participó a través de una videograbación en la que agradeció el respaldo del INE para concretar esta publicación; en tanto Luis San Vicente, quien ilustró el cuento, resaltó la importancia de las metáforas y los mensajes que busca transmitir.
La Colección Árbol acumula una docena de títulos en donde se busca difundir y sensibilizar sobre los objetivos que marca la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE como parte de su responsabilidad de formar mejores ciudadanos.
Entre los distintos textos se han abordado diversos temas como son equidad de género, combate a la corrupción, la importancia de la participación ciudadana más allá de la emisión de un voto, entre otros.
-o0o-