El pasado 1 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, formalizó la instalación de los 15 Consejos Distritales de la entidad, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, para renovar la Cámara de Diputados y la elección concurrente local del próximo 6 de junio de 2021, dando seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de confianza y certeza en la organización de los comicios.
El estado de Guanajuato se conforma por 15 Distritos Electorales Federales:
Estos órganos subdelegaciones de dirección constituidos en cada Distrito Electoral, se instalan y sesionan durante los procesos electorales y se integran por un o una Consejera Presidenta designada por el Consejo General, quien fungirá a la vez como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo Distrital y otros seis consejeras y consejeros con derecho a voto.
También participan las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. La Vocalía Secretarial Distrital, será Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.
Los Consejos Distritales son los encargados de determinar la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casillas, de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.
Además de registrar las fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa , efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de los diputados tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.