Intervención de José Roberto Ruíz Saldaña, en la instalación del COmité Técnico de Seguimiento de la ENCCÍVICA 2017-2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, DURANTE EL ACTO PROTOCOLARIO DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE SEGUIMIENTO DE LA ENCCÍVICA 2017-2023

Roberto Ruíz Saldaña, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

Muchas gracias y muy buenos días nuevamente a todas y todos ustedes.

Para mí es  muy emotivo y muy significativo este momento, porque de meses atrás hemos venido señalando en la institución la necesidad de relanzar la ENCCÍVICA y pienso que el momento significativo de relanzamiento es precisamente este, porque estamos hablando de un nuevo Comité de seguimiento con destacadas, destacadísimas personalidades, como son todas y todos ustedes, y donde el gran aporte académico y desde las perspectivas de sus instituciones, sin duda va a fortalecer este proyecto que es importante para el INE e importante para el país.

Yo quiero brevemente señalar que en 2017 tuve el privilegio de poder arrancar estos trabajos, es cierto que la situación en la que está la institución  de entrar a un proceso y luego salir del mismo, pero, inmediatamente continuar en otro, nos ha generado una dificultad para destinar todas las energías institucionales a un noble proyecto como este, pero estoy seguro, que en esta nueva etapa que estamos a muy buen tiempo, en muy buenas condiciones para repensar cómo relanzar esta Estrategia vamos a lograr  grandes resultados.

Yo dejaría la mención que en aquél entonces hablábamos de una primera fase de difusión, de socialización de la existencia de la ENCCÍVICA, tengo la impresión que se logró con todo el trabajo y acompañamiento que hicieron varios de mis colegas a ese esfuerzo.

Y, después venía un plan o una fase de concretar muchos convenios interinstitucionales.

Creo que ahí es donde ya la dificultad fue mayor, precisamente por lo que describía, el momento en el que se encuentra la institución, el INE, de estar coordinándose mucho con autoridades electorales locales para hacer elecciones, resta perspectiva, tiempo, para esa generación de convenios, pero sé que no es imposible.

Seguramente se encontrarán fórmulas adecuadas, quizás para continuar con esa ruta u otras más, va a ser en ese sentido muy importante el acompañamiento, las retroalimentaciones que ustedes puedan aportar desde su propia experiencia y desde la experiencia institucional, que en realidad ustedes representan.

En suma, yo soy optimista de todo lo que vendrá. Estoy, por supuesto, deseoso de volver a contribuir.

Sé que el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sabrá tomar este reto que conlleva el relanzamiento.

Pero, sin duda, entre todos y todas vamos a salir adelante con su liderazgo también desde esa presidencia de esa Comisión.

Agradezco en nombre de la institución, en la parte que me corresponde, el hacer equipo con ustedes, y estamos de verdad muy agradecidos por su gentileza, amabilidad, en poder integrar este Comité Técnico.

En suma, auguro grandes trabajos y en hora buena a todas y todos.

Gracias.