Bajo el reclamo del “¿Qué están haciendo?”, las niñas y los niños legisladores por Durango, se expresaron frente a los diputados locales y autoridades federales, estatales y legisladores locales, al presentar la Rendición de Cuentas del 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, quienes se manifestaron en contra de las peleas de colores partidistas, de la corrupción, inseguridad, de la desigualdad y del desinterés por garantizar los derechos de los niños “Mírenos a los ojos, y descubrirán el futuro de México”.
Este acto que fue de manera virtual, Camila Naerobi Deras Galindo, legisladora del 01 Distrito; Arath Javier Luna Pazos, legislador infantil del 02 Distrito; J. Carmen Fernández Armendáriz, legislador del Distrito 03; y Ximena Sánchez Nájera, legisladora por el Distrito 04; dieron a conocer la Declaratoria del Parlamento de las Niñas y Niños de México.
El evento fue enriquecedor, pues Camila Naerobi Deras Galindo representante del Distrito 01, propuso que se legislara para que en todas las escuelas implementaran talleres a padres, alumnos y docentes, para que se inculque los valores y se erradique la violencia en las escuelas.
“Para el desarrollo de una cultura de paz, que permita generar valores, sugerimos establecer diálogos para fomentar acuerdos desde el hogar y la escuela, asimismo queremos que el gobierno establezca una ley que propicie una mejor calidad de vida entre padres e hijos, que los padres comprendan que la violencia no es una forma de educación”, declaró la legisladora infantil.
Ximena Sánchez Nájera Legisladora por el Distrito 04, expresó que ante el tiempo que actualmente se está viviendo, es necesario que el internet sea subsidiado por el Gobierno, además de que se invierta en escuelas que cuenten con equipo tecnológico, laboratorios de ciencias y tecnología para desarrollar nuestras habilidades y destrezas, además de capacitaciones constates a los maestros que se vean reflejados en una enseñanza de calidad. “creemos que así se respetarán nuestros derechos a una educación para todas y todos”.
“Consideramos necesario que se brinde apoyo económico a la educación, a través de otorgar becas, poniendo especial atención en los estudiantes de bajos recursos y zonas marginadas, lo anterior para que todas y todos terminen sus estudios y así evitar la deserción escolar, un México mejor, es México con educación”, abundó.
Por su parte, Arath Javier Luna Pazos, quien es el representante del Distrito 02, comentó que tal vez México sería un país de primer mundo, sino existirá el maltrato infantil, por ello, propuso que las autoridades brinden apoyo psicológico a los padres que ejercen violencia a sus hijos y que a través de especialistas se apoye a las niñas y niños.
“Queremos que los adultos nos traten con respeto, que nos hablen con palabras adecuadas, asertivas y no con ofensas ni gritos, pero si con una pequeña charla, y hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, aplicándonos las normas y límites de la ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de México, que nos traten con cariño que ellos se hagan amables y responsables con nosotros que nos tengan paciencia que nos lleven a la escuela que nos den un espacio de interacción y realicen actividades en familia y no solo se la pasen en el vicio”, precisó.
J. Carmen Fernández Armendáriz, legislador del Distrito 03, expresó en este foro, que es necesario que se mire a los ojos de la infancia, y dejar a un lado “las luchas internas defendiendo uno u otro color”, para realizar las propuestas que se plasmaron durante el Parlamento Infantil, que es necesario adultos comprometidos y crecer con buenos ejemplos.
“Ustedes los adultos no se les olvide que de ustedes estamos aprendiendo día a día, por favor dispongan todos de buenos ejemplos para nosotros seguir creciendo como buenos ciudadanos y darle a este país algo que no necesita, le urge ciudadanos comprometidos con el prójimo, con su familia y su comunidad y su entorno inmediato, antes de que con grupos y sectas políticas”, señaló.
En esta rendición de cuentas estuvieron presentes representes y titulares del Grupo Coordinador del Parlamento Infantil como lo son: Instituto Nacional Electoral (INE) Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ); Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), DIF Estatal, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
También estuvieron presentes legisladores locales, como es el caso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rigoberto Quiñones, quien escuchó con atención las exigencias de los parlamentarios, y se comprometió a llevar cada una de estas propuestas al seno del recinto legislativo, además se comprometió a regalarles una computadora a los cuatro niñas y niños parlamentarios, en agradecimiento y compromiso que tienen con la niñez duranguense.
Finalmente, María Elena Cornejo Esparza, delegada del INE en Durango, expresó que las niñas y los niños hicieron propuestas concretas, claras y contundentes, y han hecho esta exigencia desde el corazón en el contexto social y familiar que actualmente están viviendo “estoy muy agradecida, con Camila, Arath, J. Carmen y Ximena, porque nos han dejado muchas reflexiones, no solo al Congreso del Estado, sino a quienes formamos este grupo coordinador”.