Llaman legisladores infantiles a eliminar la violencia en la niñez chiapaneca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020
  • Celebración Virtual de Rendición de Cuentas Estatal sobre la realización del 11º Parlamento de las niñas y niños de México 2020.
  • Las y los 13 infantes legisladores informaron de las temáticas expuestas y los compromisos asumidos en el 11º Parlamento Infantil.
  • Reconocer a la niñez el derecho a expresarse, manifestarse y pedir, es construir una sociedad igualitaria democrática, es creer en el futuro: Arturo De León.

De manera virtual, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas Estatal por las y los legisladores infantiles de Chiapas que participaron en el 11º Parlamentos de las niñas y los niños de México 2020; quienes informaron sobre las actividades, acciones y compromisos del evento nacional, donde se reunieron virtualmente 300 niñas y niños para intercambiar ideas y opiniones sobre temas de su interés.

La emergencia por el virus SARs COV2, obligó a que las actividades del Parlamento, por primera vez en su historia, se llevaran a cabo a través de espacios virtuales. En ese evento, participaron los y las trece legisladores y legisladoras infantiles representando las 13 curules federales de Chiapas, quienes hoy dieron cumplimiento, no solo a la última etapa del Parlamento, sino también al objetivo del mismo: generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar, a expresar su opinión en libertad, y que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

A nombre del Grupo Coordinador Estatal del 11º Parlamento Infantil, Héctor Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Chiapas, dio la bienvenida al evento estatal, donde estuvieron presentes los legisladores infantiles, así como representantes de la Oficina de Enlace Educativo en Chiapas, Secretaría de Educación Estatal, Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, DIF Estatal y SIPINNA; así como a los integrantes de las juntas distritales del INE en la entidad.

En su intervención, el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo, celebró el involucrar a la niñez en la vida democrática del país con estos espacios de expresión, evento de esencia democrática, como es la rendición de cuentas estatal de quienes estuvieron representando a la niñez chiapaneca en el 11º Parlamento. “Reconocer a la niñez el derecho a expresarse, manifestarse y pedir, es construir una sociedad igualitaria democrática, es creer en el futuro”, enfatizó.

El siguiente paso en las instituciones, es determinar acciones y compromisos para mantener el dialogo con la niñez, asumiendo cada uno su responsabilidad en el ámbito de su competencia, culminó.

Las y los niños parlamentarios platicaron las experiencias obtenidas del trabajo virtual con el resto de los infantes que participaron en el encuentro Parlamentario nacional, destacando temas como la violencia infantil, la discriminación, buen trato por parte de los adultos, sus derechos humanos.

Entre las propuestas que expusieron a los invitados, destaca en materia de violencia infantil, que por parte de las autoridades, desde las escuelas y los centros de salud, brinden apoyo psicológico a los padres que maltratan a sus hijos con personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de las escuelas; al mismo tiempo apoyar y acompañar a los niños para que reciban ayuda psicológica ante el maltrato sufrido.

Asimismo, indicaron como uno de sus compromisos a realizar en sus comunidades el de “Difundir y defender en todo momento los derechos de las niñas y los niños a respetar las leyes de nuestro país, a ser buenas personas, a no discriminar y ayudar a las personas con capacidades diferentes, a los que sufren violencia o bullying, a las mujeres violentadas y a los adultos mayores”.

Las ideas, propuestas y compromisos de las y los niños que participaron en el Parlamento Infantil 2020 fueron constituidas en un documento llamado Declaratoria, que se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Finalmente, el C.P. José Francisco Nandayapa López, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en Chiapas, felicitó la destacada participación de las y los niños chiapanecos que debatieron en temas de su interés. Asumió el compromiso de trabajar de manera conjunta con las áreas competentes, para crear programas o campañas que aborden directamente la problemática expresada por los infantes.

Cada niño y niña parlamentaria expondrá sus propuestas a las autoridades de su distrito electoral y comunidad para difundir los trabajos realizados e incidir a corto o mediano plazo en las políticas públicas que inciden en la niñez y adolescencia chiapaneca.