Intervención de René Miranda, en la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido

Escrito por: INE
Tema: Conteo Rápido

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RENÉ MIRANDA JAIMES, EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL CONTEO RÁPIDO

Como ustedes saben, el pasado 6 de noviembre del presente año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los acuerdos correspondientes para la realización de los conteos rápidos para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, así como para las elecciones de las gubernaturas de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tlaxcala y Zacatecas, a celebrarse la Jornada Electoral del 6 de junio del 2021.

Durante la misma sesión el Consejo General del Instituto aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, órgano que será el encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan dar a conocer el mismo día de la Jornada Electoral, la tendencia de los resultados, votación de las elecciones antes mencionadas.

Es de resaltar que la conformación de este Comité quedó integrada por 11 especialista en áreas de estadística y matemáticas, con una amplia trayectoria en el desarrollo de trabajos afines.

Y, si me permiten, muy brevemente quisiera a manera de presentación, hacer una breve semblanza de las y los integrantes de este Comité Técnico: Michelle Anzarut, doctora en matemáticas y ha participado en conteos rápidos en 2018, tanto para la elección presidencial, como para las gubernaturas.

Margarita Ducoing, maestra en estadística, también ha participado y colaborado en conteos rápidos en las elecciones de 2015 y 2018. 

Claudia Ortiz, especialista en estadística multivariada y con experiencia en procesos electorales y también programas de resultados electorales preliminares.

María Teresa Mancera, Maestra en estadística, colaboradora, también de este Comité en los conteos rápidos en 2015 y 2018.

Patricia Romero, Maestra en investigación de operaciones con experiencia en conteos rápidos federales en 2012, 2015, 2018 y Locales en el año de 2019 en Baja California y Puebla.

Alberto Alonso y Coria, Doctor en Matemáticas, ha participado también en los conteos rápidos de 2018 en el ámbito federal y en el ámbito local, en Veracruz en 2016 y Estado de México 2017.

Manuel Mendoza, Doctor en Ciencias Matemáticas con experiencia en conteos rápidos 2016, 2012 y 2018 en esta institución también.

Luis Enrique Nieto, Doctor en Estadística con experiencia en los conteos rápidos 2016 en Veracruz, 2017 en Nayarit, así como también ya integrante de este comité en la elección pasada del 18.

Gabriel Núñez Antonio, Doctor en Ciencias Matemáticas quien ha participado en conteos rápidos 2006, 2012, 2015, 2018.

Y, los doctores también, Carlos Rodríguez, perdón Doctor en Estadística con participación en los conteos rápidos 2015, 2016, Colima y 2018, en la elección presidencial.

Finalmente, el Doctor Rueda, Doctor en Ciencias Matemáticas quien ha participado en conteos rápidos pues creo que todos, 2003, 2006, 2012, 2015 y también en esta ocasión pasada el 2018.

Bienvenidas y bienvenidos y gracias a todas y a todos por formar parte de esta edición del Comité. Reitero que se trata de un grupo de especialistas de altísimo nivel con experiencia probada en este tipo de ejercicios, cuyo trabajo tendré el privilegio de coordinar como Secretario Técnico del Comité Técnico por mandato del propio Consejo.

A continuación, vamos a solicitarle al Doctor Lorenzo Córdova que nos dirija un mensaje para que también pueda después, si así lo desea, desahogar su apretada agenda que sabemos tiene en el día de hoy, así que Doctor Córdova, sin más por favor.

-o0o-