Versión estenográfica de la inauguración de las Jornadas de Capacitación Especializada

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA “VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LAS MUJERES”, LAS CUALES SE REALIZAN EN EL MARCO DE LA PREPARACIÓN DEL PEF 2020-2021 EN LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DEL INE

Maestra de ceremonias: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida al evento de inauguración de las Jornadas de Capacitación Especializada “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Promoción de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres” el cual se realiza en el marco de la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en los órganos desconcentrados del Institor Nacional Electoral.

Para el acto inaugural de estas jornadas, contamos con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

De la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.

Agradecemos nos acompañen en esta transmisión las y los vocales y personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, así como de manera especial agradecemos la presencia de Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Flor Sugey López Gamboa, Encargada del despacho de la dirección de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación; y de Ma. del Refugio García López, Directora Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey Jordan: Gracias. Buenos días a todas y a todos.

Es un honor estar en esta inauguración, saludo con aprecio al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al Consejero Lorenzo Córdova, a mi compañera y compañero, a la Consejera Claudia Zavala y al Consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Estimadas todas y todos.

Con las más recientes reformas, la primera en 2019, la que todos conocemos como paridad total o paridad en todo, como la de este año que tuvo por objeto prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, damos un paso más para que las mujeres puedan acceder de manera libre y real a cargos públicos y con ello tomar decisiones que impacten en el ámbito público.

Como autoridad electoral que vela porque exista igualdad, equidad y participación en la contienda, de todas y todos, es necesario establecer mecanismos y herramientas que materialicen de manera clara y contundente la búsqueda para erradicar esta brecha de desigualdad que nos sigue aquejando.

Ante ello, en los últimos meses, este Instituto ha hecho muchas acciones que pretenden ir justamente en esta dirección, entre otras, hemos aprobado Lineamientos para el registro de personas sancionadas por cometer violencia política en razón de género.

También un reglamento que establece un Procedimiento Especial Sancionador, así como diversas modificaciones a la normativa interna, para incluir, entre otras cosas comisiones paritarias y lenguaje incluyente que serán explicados con detenimiento en cada uno de los temas de  esta Jornada de Capacitación Especializada que hoy comienza, con el fin de materializar una igualdad sustantiva, así como erradicar la violencia política de género y con ello, lograr una verdadera participación de la mujer en la vida pública de nuestro país, de manera libre y sin discriminación.

Celebro esta Jornada toda vez que todas las instancias debemos de estar preparadas para que, en este proceso electoral, todos los derechos de las mujeres se vean defendidos por personal con conocimientos, con capacidades, con habilidades y con aptitudes.

Es decir, plenamente capaces para protegernos en caso de que exista cualquier acto que nos vulnere y vulnere a cualquier mujer aspirante, precandidata, candidata e incluso a mujeres ya electas. 

Un sistema garantista como el adoptado por la reforma constitucional en materia de derechos humanos en el año 2011, parte del principio de corresponsabilidad entre autoridades, partidos políticos, candidatas, aspirantes y candidatos, organizaciones de la sociedad civil y la academia para llevar a cabo acciones conjuntas que nos permitan construir una democracia paritaria, sustantiva y libre de violencia.

Por ello, también aplaudo que esta Jornada de Capacitación nos acompañen distintas organizaciones y mujeres que saben y han vivido en carne propia la violencia política en razón de género.

Sin duda sus experiencias y sus aportaciones serán de mucho beneficio para que en este Instituto y sus órganos desconcentrados estén a la altura del reto que serán estas elecciones en ambas materias: paridad en todo y violencia política en razón de género. 

Sabemos que la pandemia ocasionada por el COVID-19 será un tema para recordar en estas elecciones, será uno de los temas centrales con los que todas y todos tendremos que llevar a cabo la organización de este proceso electoral.

Sin embargo, quisiera que todas y todos nosotros, y en especial las mujeres, recordemos este proceso electoral 2020-2021 como el proceso de la igualdad sustantiva y como aquél que inició la verdadera erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Concluyo, lo que no se reflexiona no se visibiliza y lo que no se visibiliza no se resuelve, por tanto, les invito a seguir trabajando en torno a las desigualdades que todavía siguen vivas para muchas mujeres que contienden y que ejercen sus derechos político-electorales. 

Visibilizar, dar voz y lugar a las mujeres en su diversidad para hacer no sólo que se reconozca la existencia de sus derechos humanos, sino también para que esos derechos se ejerzan en total plenitud y por supuesto en contextos libres de violencia. 

Enhorabuena por este tipo de ejercicios, muchas gracias, buenos días. 

Maestra de ceremonias: Mucha gracias Consejera. 

A continuación, damos el uso de la voz al Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muchas gracias y muy buenos días a todas y a todos.

Saludos con mucho gusto y aprecio a mis colegas y a todas las personalidades que también nos acompañan el día de hoy.

Quiero yo celebrar de verdad, esta oportunidad que se brinda a la propia institución de generar unas Jornadas de Capacitación Especializada. Me parece que, como bien nos lo ha enseñado la historia, no basta con tener normas progresistas, disposiciones jurídicas acordes a la exigencia de una realidad, sino que se requiere también, por supuesto, interiorizar dichas normas, conocerlas, socializarlas, adoptarlas. 

En esa medida celebro que nos estemos dando este espacio como institución para este propósito tan importante, y yo estoy seguro de que no serán las primeras jornadas, pienso que habrá que insistir en esta información, en este conocimiento e incluso, pasando el proceso electoral, preparándonos para el siguiente, locales, que vendrán en 2021-2022.

Yo quisiera aprovechar esta inauguración para señalar dos retos, a propósito de lo que seguramente se irá conociendo en el transcurso de estos días, en estas jornadas: el primero es la importancia, en este proceso electoral, de no centrarnos únicamente en los casos paradigmáticos conocidos mayormente en los medios de comunicación de precandidatas y candidatas. 

Hay que recordar y creo que ha sido un reto estar recordándonos que también hay muchas mujeres alrededor de las precandidatas y candidatas que hacen funciones en los procesos electorales y que también, lamentablemente, reciben violencia política por razón de género, y a veces esos asuntos no se ponen en la dimensión necesaria.

Pienso, por ejemplo, pues en las representantes generales, en las representantes de casilla, en las personas promotoras del voto en las campañas e incluso las representantes ante los órganos electorales, ya sean de los Organismos Públicos como del INE. 

En suma, ahí creo que hay un reto que tenemos en el horizonte de no perder de vista esos casos, esos asuntos. Todos debemos prestarles la misma atención a todos los asuntos.

Y, en segundo lugar, pues evidentemente un reto que debiera ser que esta información, que se comience a socializar, por ejemplo en estas Jornadas no se quede en el estricto ámbito de unos pocos o unas pocas personas; es decir, ojalá que quienes hoy reciban esta información y estos días, la puedan compartir de forma pues no formal, de una manera informal en sus diálogos, en sus acercamientos, con sus vecinos, colegas de otros ámbitos profesionales, de clubes, de sus entornos familiares, porque ésta es una información que debe de ir permeando en la sociedad.

No sólo una información de especialistas que hoy estarán compartiéndonosla para funcionariado electoral. Esta debe ser una información que se divulgue más allá del Instituto Nacional Electoral.

Es, en suma, un esfuerzo que creo que debemos tener también presente y, yo de verdad agradezco esta oportunidad de poder participar en esta inauguración.

Estoy seguro que se lograrán grandes resultados en estas Jornadas y, de verdad, celebrar que seguimos avanzando en trabajar, en posicionar, este tan importante tema de culturización y de introducción de calidad en nuestra democracia que siempre será importante insistir en ello.

Muchas gracias.

Maestra de ceremonias: Muchas gracias Consejero. Para continuar, damos la palabra a la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejero Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez: Muchas Gracias Julieta. 

Muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarles.

Gracias Flor, Roberto, Refugio por hacer posible estas jornadas y colegas muchísimas gracias por estar aquí dando la cara en nuestras diversas modalidades de responsabilidades para una jornada tan significativa como las que hoy iniciamos. 

Esta Jornada de Capacitación Especializada me parecen que es un gran pendiente que teníamos como institución, al interior. El conocer, el especializarnos en el conocimiento, nos va a ayudar sin duda a todo el equipo INE a hacer frente a este gran problema que hemos enfrentado en nuestra sociedad mexicana.

Hoy, tenemos y a partir del pasado13 de abril de este año en que se concretó una reforma, tenemos un nuevo modelo legal que nos ayuda a hacer frente a un añejo problema.

Y el gran problema y el añejo problema tiene que ver con la normalización de los actos, del lenguaje, de las formas de comportarnos, incluso de las omisiones que luego tenemos que violentan a las personas y en particular, a las mujeres. 

Y hoy aquí estamos nosotros, reforzando nuestro compromiso a través del conocimiento, a través de nuestra profesionalización, en esta modalidad de capacitación, pero para justamente utilizar, este nuevo modelo legal que tenemos para reforzar la conciencia de género y poder hacer frente a todos los retos que vamos a tener como institución, para sacar adelante, ya lo decía la Consejera Carla, este gran problema que es la pandemia de la violencia, la violencia política contra las mujeres. 

Así que hoy yo me congratulo de estar dando el banderazo de salida al primer acto, porque a través de este acto vamos a conocer y a reconocer cuáles con las formas de comportarnos que nos han lesionado como sociedad, cómo va a ser la forma en que vamos a poder arropar y acompañar a las mujeres que son violentadas. Pero aquí está la otra gran parte, también es enseñar, caminar, cuáles son los derechos políticos y los derechos electorales a que tenemos derecho las mujeres a ejercerlos de manera libre, de manera voluntaria, pero sin violencia. 

Me congratulo y este esfuerzo tan grande que se ha hecho de parte de la institución para concentrar a expertos, para darle sentido a las modalidades que hemos atendido desde la norma, pero los invito y las invito para que juntas y juntos construyamos el modelo que requerimos para acompañarnos a transformar a nuestra sociedad.

Muchísimas gracias por este gran momento, por estar todas y todos concentrados en esta modalidad virtual que hoy nos exige una pandemia de salud para hacer frente y para transformar a nuestra sociedad. 

Por supuesto, y hablo por mí, pero también aquí estamos representados varios miembros del Consejo, estamos juntos en ello, también estamos conociendo, también estamos aprendiendo una nueva forma de hacer frente a nuestras responsabilidades, pero lo hacemos con mucho gusto, porque en este Proceso Electoral Federal el INE va a ser ejemplo de transformación, el INE va a ser ejemplo de avance y el INE, en este ejemplo de avance en lograr una sociedad paritaria, en el ejercicio del poder, sin duda también tiene que ser ejemplo de cómo acompañamos a las mujeres para el ejercicio  libre de sus derechos.

Muchísimas gracias, éxito y (inaudible). 

Maestra de ceremonias: Muchas gracias consejera.

Finalmente, escucharemos las palabras del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien pedimos, de la manera más atenta, que una vez que concluya su participación, inaugure de manera oficial, los trabajos de estas Jornadas de Capacitación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Con mucho gusto.

Muchísimas gracias.

Saludos con afecto y con estima a las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala y a mi colega el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

A todos los integrantes del Servicio Profesional Electoral, a los titulares de las áreas de la Junta General Ejecutiva que nos acompañan, de la Unidad de Género Flor; del Servicio Profesional Electoral, Ma del Refugio; y, de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel. Un gusto estar con ustedes mil gracias por la invitación para participar en esta inauguración.

Yo quisiera comenzar contextualizando el momento en el que nos encontramos y, por supuesto, la realización de estas Jornadas de Capacitación Especializada.

Nuestro país ha iniciado el proceso electoral en el que la participación política de las mujeres por muchas razones a la historia. 

No sólo se trata del proceso electoral más grande y complejo de nuestra evolución electoral considerando que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, se celebrarán elecciones locales en los 32 estados de manera concurrente con la contienda federal y se elegirán en total 21 mil 368 cargos, algo que nunca había ocurrido en una Jornada Electoral. Se trata de 3 mil cargos más de los que se eligieron en 2018.

Además, echaremos a andar la maquinaria institucional, ya la echamos a andar, de hecho, para que a lo largo de 30 años hemos venido construyendo para garantizar el derecho al sufragio de casi 95 millones de electores. Estamos hablando de un número inédito de potenciales votantes, lo que 5 millones y medio más que en 2018, con lo que, a todas luces y, por donde quiera verse, vamos a la elección más grande de nuestra historia.

Una elección así, ustedes lo saben muy bien, representa por sí mismo un desafío logístico sin precedentes, ni la elección de 2018 fue tan grande, ni requirió de un despliegue logístico tan amplio como el que estamos llevando a cabo de cara al proceso electoral de 2021.

De 2018 a la fecha, muchas cosas han cambiado y el contexto en el que estas elecciones se están llevando a cabo también es mucho más complejo, por eso decimos que no sólo son las elecciones más grandes, sino, las elecciones más complejas de nuestra historia.

Nunca antes habíamos tenido una sociedad tan polarizada como la que tenemos en la actualidad, y en donde la polarización además está viendo conjugada con elemento de intolerancia de muy distinta índole que siembra un peligroso caldo de cultivo para que germinen pulsiones autoritarias. Y las pulsiones autoritarias también, en muchos casos, son pulsiones que tienen una lógica de género.

La intolerancia que fluye incesantemente las redes sociales está desgastando a las instituciones y daña el tejido social; la pobreza oceánica, la ralentización de la economía; y el desempleo, se van, el aumento al desempleo, se van consolidando como los factores distintivos de las así llamadas promesas incumplidas de nuestra democracia.

Y, además, por si todo esto fuera poco, el confinamiento que ha provocado la peor pandemia de la historia de la humanidad, en el último siglo al menos, el cual ha contribuido a que se incremente la violencia contra las mujeres en dos sentidos: por una parte la violencia intrafamiliar, ahí están las cifras oficiales quien nos las quiera ver, simple y sencillamente está negando lo evidente, ha aumentado dramáticamente en este periodo de confinamiento; y, por otra parte, la violencia política en contra de las mujeres que lamentablemente ha venido incrementándose a la par de la mayor participación.

Estamos viviendo una terrible paradoja, como nunca, en los tiempos actuales se han generado mecanismos, vías, rutas para que las mujeres puedan participar políticamente, acciones afirmativas que empuja esa participación. Pero, a la par de ese incremento en la participación de las mujeres en la vida pública, también ha aumentado la violencia política en contra de ellas.

A mayor partición, lamentablemente hoy estamos viviendo una mayor violencia.

Es por ello, que hemos venido sosteniendo que en 2021 viviremos el mayor desafío que haya experimentado la democracia mexicana en sus 30 años de vida reciente. Nunca se había recreado la democracia en un contexto tan desafiante como está ocurriendo de cara a 2021. 

Probablemente es el contexto más complejo que hayamos enfrentado, incluso más que el de 2015 en donde incluso algunos sectores entraron en una lógica de la legalidad o legitimidad de boicotear las elecciones y, con ello, interrumpir los procesos democráticos.

Pero nada se compara con el contexto que hoy tendremos, en el que tendremos que organizar la elección más grande, como decía, y compleja de nuestra historia.

Desde mi perspectiva, nuestro mayor desafío tiene que ver con el medio ambiente en el que transcurrirá el proceso electoral y que pondrá a prueba la madurez democrática del país, la madurez democrática de los actores y partidos políticos para reconocer las derrotas de las urnas y asumir, efectivamente, esos compromisos que pactaron y llevaron incluso a la Constitución en temas de protección a las mujeres, de erradicar, de combate y erradicación de la violencia en contra de ellas, entre muchos otros temas.

La madurez de las mayorías para saber que, en democracia, las minorías se les incluye y se les toma en cuenta en el proceso de toma de decisiones. El vigor del pluralismo democrático para recrearse en un contexto que descalifica la crítica y estimula la intolerancia y la madurez democrática de las y los ciudadanos para informarse y participar en las elecciones y para salir a los espacios públicos a aplicar las ya sabidas medidas de higiene: sanitización, uso de cubrebocas, al que nos ha orillado la pandemia, pero también la madurez de apropiarse y hacer valer, día a día, los principios y valores de la convivencia democrática.

Además, derivado de la reforma constitucional del pasado 13 de abril, el INE se ha convertido en una institución con facultades para incidir en el compromiso de avanzar en la paridad en todo y en la vida política libre de todo tipo de violencia; en particular, de la violencia contra las mujeres.

De ahí la importancia del trabajo que diariamente desempeñan cada una y cada uno de ustedes en sus entidades y distritos y, de las Jornadas de Capacitación que hoy iniciamos.

Como institución, necesitamos robustecer los conocimientos de todas y todos quienes integramos el INE, para que el compromiso de la paridad en todo, de la política sin violencia en términos de género, se refleje en nuestro actuar cotidiano, ello explica la pertinencia de las conferencias y temáticas que se abordarán en estos tres días de trabajo.

Los derechos humanos de las mujeres en el ámbito electoral, los ajustes al Reglamento de Quejas y Denuncias, el funcionamiento del sistema para el registro de personas sancionadas en materia de violencia en contra de las mujeres, así como de las modificaciones que se llevaron a cabo a los reglamentos de Radio y Televisión y el de Fiscalización y a los Lineamientos para la cobertura de las campañas electorales en los medios de comunicación para garantizar equidad y evitar estereotipos de género, entre otras modificaciones normativas, que implicó la reforma del 13 de abril, serán objeto de análisis, de revisión y de, déjenme decirlo así, de apropiación por parte de cada una y de cada uno de ustedes en estas Jornadas de Capacitación Especializada.

Permítanme concluir recordando que gracias al trabajo y al compromiso con la igualdad de cada una y de cada uno de ustedes, en pocos años, México se convirtió en uno de los países con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en el mundo.

Hemos garantizado la paridad en todas las candidaturas y establecimos mecanismos para que esa paridad en las candidaturas se tradujera en paridad en la representación política, con lo que se han conformado un sinnúmero de legislaturas a nivel federal y local, en donde este principio constitucional es una realidad en la representación.

Pero los logros en materia de paridad, como todos los logros democráticos, también pueden tener un proceso regresivo, por eso necesitamos consolidar las prácticas, procedimientos y conceptos que le han permitido a nuestro país avanzar hacia la paridad en materia electoral.

La nueva frontera es que esta paridad ocurra en un contexto libre de violencia política para las mujeres. 

Esta es la invitación que les hago para estas Jornadas de Capacitación, con lo cual, si ustedes me permiten, me permito declarar, hacer la inauguración de este seminario, de estas Jornadas de Capacitación Especializada.

En nombres de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, agradeciendo la oportunidad de inaugurar estas Jornadas, siendo las nueve con 29 minutos, del 4 de noviembre de 2020, doy por inauguradas estas Jornadas de Capacitación Especializada: “Violencia política en contra de las Mujeres por Razones de Género y Promoción de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”. En lo que aquí, a todas y todos servirá para que construyamos un México igualitario e incluyente, desde nuestro ámbito personal y familiar y vayamos a la elección más paritaria, más incluyente, con menos violencia política contra las mujeres de nuestra historia.

Muchas gracias y mucho éxito.

-o0o-