Intervención de Norma de la Cruz, en el 1er. Conversatorio, Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Eventos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑAEN EL PRIMER CONVERSATORIO VIRTUAL “REFLEXIONES EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”


Primera Intervención

Gracias, buenas tardes.

Agradezco la presencia de todas y todos los que estamos participando en este evento, en el que buscamos reflexionar en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Éste es el primer, de cuatro conversatorios que habremos de organizar antes de la jornada electoral del seis de junio.

Hoy nos acompañan las organizaciones y poblaciones migrantes oriundas de la Ciudad de México, Guerrero y Querétaro. Pero a lo largo de los siguientes conversatorios, participarán también con nosotros, el resto de las entidades que tendrán voto desde el extranjero en el proceso electoral: Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí.

Estas dinámicas tienen como objetivo, ser un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades, academia y ciudadanía, con el fin de reconocer e impulsar a las y los migrantes, como los actores políticos relevantes, que son, no sólo en el proceso democrático, sino en la toma de decisiones en México, así como poder abrir un diálogo constructivo sobre la maximización de sus derechos políticos, desde la esfera trasnacional donde se desenvuelven.

Para lograr lo anterior, estos eventos buscan dar a conocer a las mexicanas y a los mexicanos en el exterior, los aspectos necesarios para ejercer su derecho al voto, todo lo referente a la credencialización, inscripción a la Lista, así como también fortalecer los vínculos de las redes y colaboración institucional con las organizaciones de connacionales fuera del país, y sobre todas aquellas que trabajan en Estados Unidos donde radica la gran mayoría de nuestros paisanos.

A través de estos ejercicios esperamos poder identificar más acciones en favor de la representación y participación política en México, de nuestros connacionales fuera del país y fortalecer la construcción de una ciudadanía binacional que pueda tener una incidencia política en México, desde el extranjero.

Con este tipo de acciones buscamos acercarnos a nuestra gente que por distintas razones está lejos del país, pero que mantienen profundos vínculos con México y también hacerles saber que siempre los tenemos y las tenemos presentes, por lo que les pido que nos sigan acompañando con estos esfuerzos y ejerzan sus derechos en estas elecciones que tenemos en puerta.

Sean todas y todos bienvenidos en este primer conversatorio. Muchas Gracias.

Segunda Intervención

Gracias, es innegable cuando hablamos de la importancia y la influencia que tienen los mexicanos residentes en el extranjero en la vida nacional.

No sólo enriquecen la vida nacional en las artes, la cultura y las letras, ellos traen remesas no, ya nos hablaba el presidente del gran peso económico que tienen y si bien, la participación de los mexicanos en el extranjero, la toma de decisiones ha ido creciendo y ganando terreno con el tiempo, pues nos queda mucho camino por recorrer.

Recordemos que apenas en el 2005 se reguló por primera vez el voto desde el extranjero para la elección presidencial bajo la modalidad postal y esta misma se aplicó también para el 2006 y el 2012. Para esa época tenías que tener tu credencial de elector y sólo la podías tramitar en el territorio nacional.

Es hasta el 2014 que se van ampliando y hay un avance en materia de votos desde el extranjero, uno para que se pueda votar no sólo por presidencia, sino también por senaduría, gobernaturas y jefaturas de gobierno.

A su vez, se posibilitó la credencialización en el extranjero y se ampliaron las modalidades de votación, ahora estamos contemplando que puedan votar por vía postal o por internet, vía electrónica.

También, ahora para participar en los procesos necesitas dos cosas: tener tú credencial de elector y estar en la Lista Nominal del Extranjero. Ahora cada, no importa ya donde tramitaste tú credencial, lo que importa es que donde tú estés, te puedas registrar para votar y participar.

Ahora, también es importante recordar que la Lista Nominal para los mexicanos y mexicanas en el extranjero se crea en cada proceso y se extingue una vez terminado el proceso. Es temporal.

Ya sabemos que para llevar a cabo este proceso de credencialización en el exterior, el INE se apoya de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es a través de su red que podemos ofrecer este servicio a las y los mexicanos residentes en el extranjero que  sin ellos no podríamos llevar a cabo estas imágenes.

Nos decía, nos preguntaban hace rato, si vemos las estadísticas desde que se inició la credencialización, tenemos que desde el 2016, al 2020, los primeros días de octubre, se han entregado 957 mil 949 credenciales.

Previo a la pandemia se estaban tramitando en promedio, 20 mil credenciales al mes. Una vez con la pandemia bajó, ahorita estamos hablando de nueve mil y obviamente tiene un efecto la pandemia, porque no sólo está retrasando la entrega de credenciales en territorio nacional, sino también para las que son tramitadas en el extranjero.

Ahí si les pedimos paciencia, la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida y los procesos. También les recordamos que aquellos que necesiten tramitar su credencial en el extranjero, necesitan tres requisitos que son los mismos que en territorio nacional: un documento que acredite la nacionalidad, una identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

También es importante que se tenga en cuenta que una vez que tengas tu credencial, te tienes que activamente inscribir para votar en el extranjero y esto lo puedes hacer desde un sitio de internet, que es voto en el extranjero.ine.mx o también lo puedes hacer por INETEL, por el teléfono.

También es importante que cuando te vas a registrar, ahí decides si quieres votar de manera postal o de manera electrónica. Entonces, hay dos fechas críticas, una, es que se tiene hasta el 12 de febrero para tramitar la credencial en el exterior y se tiene hasta el 10 de marzo de 2021 para inscribirse para votar en el exterior.

Y también, el INE puede brindar capacitación que sea necesaria para las organizaciones y las  personas que lo requieren y que puedan conocer paso a paso el proceso que debe de seguir para darse de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, también es importante que se sepa aquellos que eligen la modalidad postal, la fecha de envío  de esos paquetes será entre el 21 de abril  y el 10 de mayo del 2021 y se podrán enviar de regreso desde que lo reciban y hasta el 5 de junio a las ocho horas.

Es importante que sepan que el envío de la votación de regreso a México, todo el proceso es gratuito, el INE cubre el costo de esto.

También para la modalidad electrónica, habrá un periodo de socialización que le llevamos, que va ser del 8 al 19 de mayo del 2021 y el objetivo es que los electores que hayan decidido esta modalidad, puedan practicar, conocer, familiarizarse con el sistema, sepan como va a funcionar y bueno, esto para que a la hora de emitir su voto, lo hagan con mayor confianza.

También el INE ha llevado a cabo simulacros y llevará dos más, uno la segunda quincena de enero y el otro, la segunda quincena de marzo. Y estos simulacros están abiertos, se puede inscribir quien quiera, independientemente si va a votar o no en el extranjero y la intención  de estos simulacros es que la ciudadanía se vaya familiarizando con estas nuevas formas y modalidades de voto.

También la convocatoria será pública. El Instituto lo hará público en sus redes sociales y en la página del Instituto, también es importante que va a haber una ventana de tiempo para aquellos que quieran votar de manera electrónica.

Ellos tendrán a partir de las ocho de la noche del 22 de mayo del 2021, hasta las 18:00 horas del seis de junio el 2021. Todo esto tiempo de la Ciudad de México. Tendrán dos semanas para que puedan emitir su voto de manera electrónica.

Como vemos, el avance del derecho al voto desde el extranjero ha sido gradual. Hace 20 años, no se podía ni siquiera imaginar que pudiera votarse fuera de México. Hoy en día, tenemos una robusta infraestructura consular que ayuda al Instituto. 

Sin todas estas oficinas sería muy difícil llevar a cabo esta tarea de credencialización.

También nos facilita brindar este otro servicio a las y los mexicanos en el extranjero. Es obvio que tenemos un gran reto, que es hacer llegar toda esta información a los millones de mexicanas y mexicanos que residen fuera del país.

Escuchamos cifras que hay, nos decía el maestro Heredia que más de 30 millones de mexicanos y cuando vemos esos números, con el número que se registran y solicitan credenciales y el número de votos que recibimos, pues nos deja muy claro que tenemos un gran camino que recorrer para poder involucrar a todas y todos en este proceso. 

Y que sepan que su decisión, o sea su voto, cuenta mucho, vale mucho y tiene un gran impacto en la vida nacional y tiene un impacto en la vida de sus familias, dejan un impacto, pero tiene que ver con quien eligen a sus representantes, quién gobierna, quién hace las políticas públicas, quién designa los presupuestos, cuáles van a ser las políticas públicas que afectan a su familia todos los días, la participación es muy importante y bueno aquí también quiero aprovechar este espacio para invitarlos a que participen, que tramiten su credencial y a los que están en México por favor avísenles a sus familiares, amigos, que estos procesos se pueden, estos procedimientos se pueden realizar, son gratuitos, y que aquí estamos y que México está donde ellos están y es a partir de su voto que su voz será escuchada y tendrán una mayor representación eventualmente, es con votos que vamos a lograr que haya una mejor representación de los mexicanos en el extranjero. 

Muchísimas gracias. 

-o0o-