Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 7 de septiembre de 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CELEBRADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN Y DE MANERA VIRTUAL

 

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señoras y señores consejeros y representantes.

 

Damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum legal para sesionar.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, señora y señores, muy buenos días.

 

Tratándose, en este caso, de una sesión híbrida, digamos, en el sentido de que en este momento en la sala se encuentran 19 consejeras, consejeros y representantes, doy fe de que hay 19 en la sala, y procederé a tomar lista virtual a quienes nos acompañan por vía electrónica a esta sesión, empezando por el consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo.

 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Santiago González Soto.

 

¿Diputado Soto?

 

Diputado Marco Antonio Gómez Alcántara.

 

Maestro Pedro Vázquez.

 

¿Está presente el maestro Vázquez virtualmente?

 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Presente, señor Secretario. Saludos.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

 

Y diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Presente, Secretario.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria convocada para este día, tenemos la presencia de 19 consejeros y representantes de manera presencial, y cinco miembros del Consejo General de manera virtual.

 

Existe quórum para la realización de la sesión.

 

Como en casos anteriores, agradeceré muchísimo a quienes nos acompañan de manera virtual, mantengan sus micrófonos apagados, sus cámaras prendidas y soliciten la palabra a través del chat.

 

Quienes estamos de manera presencial, seguiremos las reglas que siempre se han seguido en estas sesiones.

 

Bienvenidas y bienvenidos, que tengan ustedes muy buena sesión.

 

Presidente, podemos empezar.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Continúe con la sesión.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, señoras y señores consejeros y representantes, me permito informar a ustedes que mediante oficio de fecha 5 de septiembre del presente año, suscritos por la ciudadana Alejandrina Moreno Romero, representante legal del Partido Encuentro Solidario, se comunicó la designación del licenciado Ernesto Guerra Mota como representante propietario de ese partido político.

 

Asimismo, mediante oficio de fecha 5 de septiembre del presente año, suscrito por la Dirección Nacional Ejecutiva de Partido de la Revolución Democrática, se comunicó la designación del licenciado Ángel Clemente Ávila Romero como representante propietario de dicho partido político.

 

Es el caso que estando presentes procede tomar la protesta de ley, por lo que ruego a todos ustedes ponerse de pie.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Licenciado Ernesto Guerra Mota, representante propietario del Partido Político Encuentro Solidario y ciudadano Ángel Clemente Ávila Romero, representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ¿protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos y desempeñar leal y patrióticamente la función que se les ha encomendado?

 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota: ¡Sí, protesto!

 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Guerrero: ¡Sí, protesto!

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Estoy convencido que a través de su profesionalismo y la calidad con la que se desempeñarán en esta importante encomienda, se garantizará el cumplimiento permanente de los principios que rigen a la función electoral en beneficio de la consolidación de la democracia mexicana.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

Por favor, continúe con la sesión, señor Secretario.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, el siguiente asunto se refiere al orden del día.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, consulto a ustedes si hay alguna intervención respecto del orden del día.

 

Al no haberla, señor Secretario, consulte de manera nominal, en caso de quienes están a distancia, y de manera presencial a quienes estamos en el salón, si se aprueba el orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, iniciaré quienes nos acompañan de manera nominal y poniendo a su consideración el orden del día.

 

Consejero Uuc-kib Espadas.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente, a favor, del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

 

Consejero Martín Faz.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias.

 

Por favor, al resto de las consejeras y consejeros, les agradeceré me hagan saber levantando la mano, si están a favor de aprobar el orden del día.

 

Muchas gracias.

 

Señor Presidente, el orden del día es aprobado por unanimidad.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Dé cuenta el punto único del orden del día.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El punto único es el relativo a las intervenciones de los integrantes de Consejo General con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

 

Colegas, permítanme hacer uso de la palabra antes de ceder la misma.

 

Hoy inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 202-2021, que será el más grande y el más complejo de nuestra historia.

 

Desde hace meses, el Instituto Nacional Electoral se ha venido preparando para ello tomando una serie de acuerdos, emitiendo lineamientos, diseñando y aprobado estrategias, protocolos y directrices para enfrentar el mayor desafío electoral en términos técnicos y operativos en el marco de uno de los contextos políticos sociales y económicos más complicados que hayamos vivido.

 

Con el arranque formal que se decreta con esta sesión, la entera estructura del INE se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos, todas las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para que el próximo 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

 

Para estas elecciones, serán convocados a votar alrededor de 95 millones de electores registrados, más de 5 millones de persona más que en 2018. Prevemos instalar 164 mil 550 casillas, 8 mil más que en la última elección federal; visitaremos a casi 12 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de capacitación electoral para poder reclutar a cerca de 1 millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla para que reciban, cuenten y garanticen el voto de sus vecinos; y estaremos, además, renovando a más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y en las 32 entidades federativas.

 

Nunca antes se había organizado un proceso electoral de tales dimensiones y menos aún en un contexto tan complejo.

 

Los grandes problemas nacionales siguen presentes y continúan erosionando nuestro tejido social y, en consecuencia, nuestra convivencia democrática.

 

La pobreza sigue estando ahí, agravada ahora con la compleja situación económica que azota el mundo; la desigualdad oceánica que caracteriza nuestra sociedad sigue recordándonos que, luego de más de un siglo, la justicia social que prometió la Revolución Mexicana sigue siendo un ominoso pendiente frente a los más desfavorecidos, la corrupción y la impunidad que la alimenta sigue lacerando la desconfianza en la política y en las instituciones y genera un peligrosa desafección con la cosa pública, y la inseguridad sigue lastimando la convivencia pacífica y civilizada que supone una democracia.

 

A todo ello, se suma la incertidumbre y el temor que trajo consigo la peor pandemia del último siglo que nos ha obligado a reinventar la vida social y a modificar radicalmente nuestras prácticas y modos de convivencia.

 

En ese contexto, las elecciones son, sin embargo, un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos, sin importar nuestra condición, tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio.

 

Las elecciones del 6 de junio de 2021 representan, además, la posibilidad de conformar una nueva Cámara de Diputados, el espacio primordial de nuestra pluralidad democrática. Al votar por 500 diputadas y diputados, renovaremos la representación popular de la nación, una de las dos cámaras que hacen posible la división de poderes consagrada en la Constitución como nuestra forma de gobierno y nuestro modelo de convivencia pacífica.

 

De cara a esa importante cita con las urnas, es muy importante recordar que nadie encarna por sí mismo a la democracia, la democracia la conformamos todas y todos en nuestra diversidad y diferencias, los tiempos en los que muchos se autoproclamaban como la encarnación de la democracia deben quedar en el pasado.

 

Frente al discurso y las posturas que desde un extremo u otro pretender imponer la idea de que la democracia soy yo, hay que reivindicar el hecho real de que la democracia somos en cambio todas y todos, la democracia la hacemos todas y todos, y nadie debe estar excluido de ella, porque en la democracia, además, cabemos todas y todos.

 

Si algo reblandece, erosiona y termina por hacer nugatoria la democracia, es pensar que en ella solo caben algunos y que quienes no coinciden con la propia postura están fuera de la democracia misma o son contrarios a ella. Esa postura nos lo enseña la historia en reiteradas ocasiones, constituye el mejor caldo de cultivo para que germinen pulsiones autoritarias.

 

Hoy proliferan las voces que niegan, descalifican y desautorizan al otro, lamentablemente esas posturas no son monopolios solo de algunos, sino que en tiempos de polarización como los que vivimos, se multiplican esas voces que consciente o inconscientemente alimentan el juego de la intolerancia y con ello abonan el terreno para expresiones autoritarias.

 

Defender en ese contexto a la democracia pasa inevitablemente por reivindicar al pluralismo y al respeto tolerante de todas las posturas por su reconocimiento, inclusión y representación efectiva en los espacios en los que se toman las decisiones colectivas.

 

Sin embargo, los tiempos en los que vivimos hay una peligrosa tendencia en sentido compuesto, la identificación del contrario, su descalificación y en ocasiones hasta la negación de legitimidad de sus posturas, son cada vez más frecuentes en las cada vez más débiles democracias contemporáneas.

 

Es natural que particularmente durante las contiendas electorales, las sociedades se polaricen, las campañas son el espacio institucionalmente diseñado para que las distintas posturas ideológicas y políticas, existentes en una sociedad, se distingan, se confronten y se contrapongan de cara a la sociedad que con su voto expresará sus preferencias y discordancias políticas.

 

Para eso son las campañas electorales, pero ello siempre tiene que ocurrir con pleno respeto a las reglas del acceso al poder político y con base en los principios y valores que sustentan a la democracia.

 

Lo que hoy vemos de manera preocupante es que esa polarización está siendo aderezada con dosis muy altas de intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia, y al adversario político, al contendiente, pasa por vérsele como un enemigo, alguien que no merece nuestro respeto y reconocimiento a pesar de nuestras diferencias, alguien que no merece dignidad de ser parte del juego político.

 

Esa polarización que deriva en la descalificación del otro deja de ser democráticamente aceptable y se convierte, como decía, en el caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.

 

La democracia, en ese sentido, se nutre por definición de posturas relativistas, incluyentes que, sin renunciar al legítimo derecho de sostener y defender tan arduamente como sea posible nuestras propias posturas, visiones y convicciones, le reconocen a los demás el legítimo derecho de pensar diferente, un derecho igual de legítimo, por cierto, que el nuestro.

 

Las visiones absolutistas, por el contrario, parten de la premisa del monopolio de la verdad y de la razón, además de premodernas son el sustrato de la exclusión de los demás y de las posturas autoritarias.

 

Por eso, las elecciones que hoy inician son tan importantes, la cámara de las y los diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad, divisiones y concepciones de nuestra sociedad; ahí se recrea y se debate el rumbo de nuestra democracia.

 

Esa Cámara es el órgano democrático por excelencia de nuestra orden constitucional, por eso la Carta Magna les confiere a sus miembros, y no a otros servidores públicos, el carácter de representantes de la nación, porque la nación es reconocida por nuestro pacto fundacional como diversa y pluricultural. La nación la componemos todos sin excepción no una parte de la sociedad, hombre, mujeres, ricos, pobres, trabajadores, empresarios, campesinos, maestras y maestros, adultos mayores, jóvenes y niños de izquierda y de derecha, todas y todos integramos, en nuestra diversidad, a la nación mexicana, somos plurales y eso nos vuelve democráticamente fuertes.

 

Por eso, de cara a la elección más grande, tenemos la oportunidad de reivindicar nuestra vocación democrática, y con ello honrar la lucha de miles de millones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron por democratizar a nuestro país.

 

Se trata de una puesta de varias generaciones que hoy nos permite que las diversas fuerzas políticas compitan en condiciones equitativas y con posibilidades de acceder al poder a través del voto. Una puesta que pasó por construir una institucionalidad electoral que es garantía de legalidad y en certeza, y la base del ejercicio de un voto libre y autónomo.

 

Termino. De cara a los meses que vienen vale la pena recordar que la democracia es una construcción colectiva, nadie la encarna por y en sí mismo, la democracia la concretamos todos en nuestro actuar y relacionarnos recíprocamente en nuestra diversidad y diferencias. Honremos, pues, nuestra historia.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, a través del chat la Diputada Guadalupe Almaguer ha solicitado la palabra.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Se la cedo a ella, justamente.

 

Gracias, señor Secretario.

 

Por favor, Diputada.

 

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, Presidente.

 

Buenos días a todos y a todas.

 

El día de hoy estamos aquí con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que de conformidad con la LGIPE está integrado por las etapas de preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez.

 

El proceso electoral será organizado por este Instituto, un organismo público, autónomo, con autoridad en la materia e independiente en sus decisiones y sus funciones.

 

Estas elecciones serán inéditas, ya que además de la elección de diputados y diputadas federales, por primera ocasión, en todas las entidades del país se renovará alguna autoridad local, el mismo día domingo 6 de junio del 2021.

 

Se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que significan más de 1,000 diputaciones y casi 2 mil ayuntamientos, cerca de 95 mil de ciudadanas y ciudadanos podrán votar, de 95 millones. Perdón, de ciudadanos y ciudadanas podrán votar.

 

Se instalarán 164 mil 550 casillas, como se observa el INE y los organismos públicos locales tendrán un reto mayúsculo.

 

Aunado a ello, el INE tendrá que verificar que durante el proceso electoral que asegure la participación igualitaria de mujeres y hombres, evitar prácticas discriminatorias hacia las mujeres y garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en este Consejo General en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Por primera vez se pondrá en práctica la reelección donde este Instituto emitirá los lineamientos respectivos ante una falta de una ley reglamentaria en la materia.

 

Con todas estas actividades en puerta, estará en discusión, la aprobación del presupuesto requerido por el INE para el Ejercicio Fiscal 2021, donde la mayoría en el Congreso sigue las indicaciones del Poder Ejecutivo olvidándose que somos un poder autónomo.

 

Al mismo tiempo el que se desarrolla este proceso electoral vivimos una pandemia, la del COVID-19, que desde este marzo la OMS declaró “pandemia mundial”, ante la cual el INE implementará una serie de protocolos para salvaguardar la salud de votantes y de miles de ciudadanos y ciudadanas que apoyarán en la realización de las elecciones.

 

Aunado a todo esto vivimos un contexto de polarización constante promovido todos los días por el Presidente de la República, desde Palacio Nacional que, por cierto, durante el tiempo que comprenda las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial deberá suspender como lo mandata la Constitución en su artículo 41 y demás leyes, las llamadas “mañaneras”.

 

Esta polarización está siendo acompañada con un peligroso ingrediente antidemocrático que es la intolerancia, al mismo tiempo en que arranca este proceso electoral llevamos más de 60 mil decesos por la pandemia de COVID, por una crisis en el sistema de salud, por falta de infraestructura hospitalaria, de medicamentos y de personal médico, por malas y tardías decisiones.

 

Al mismo en que arranca este proceso electoral vivimos una crisis económica, contracciones económicas, poca inversión, pérdida de empleos y una falta de programas de apoyos para las miles de familias que no tienen lo mínimo indispensable.

 

Asimismo, una crisis de inseguridad donde los feminicidios no paran: México hoy vive una crisis de derechos humanos.

 

Es por ello, que conmino a las y los ciudadanos a que participen el próximo 6 de junio de 2021, que salgan a ejercer su derecho político, los cuales deberán ejercerse libres de violencia, libres de intolerancia, libres de inducción del voto, y también libres de la violencia política contra las mujeres en razón de género, sin discriminación por origen étnico nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, preferencia sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, o que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del estado de elección popular, también el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.

 

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán oportunidad de elegir la opción política que más les represente.

 

En la democracia, los ciudadanos tienen el poder de (Falla de transmisión) a sus gobernantes ante la incapacidad de atender sus demandas más sentidas.

 

En este contexto, haber ido al INE promueva y haga valer (Falla de transmisión) de equidad, certeza, legalidad, transparencia, ya que, sin estos principios, la democracia sería mermado.

 

Transformar el México autoritario en un país de instituciones, de leyes claramente democráticas fue uno de los mayores logros de nuestra sociedad del siglo XXI: no permitamos que el autoritarismo en sus intentos acabe con lo que hemos construido.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada Almaguer.

 

Hay una larga lista de oradores, los tengo anotados. Si alguien más desea inscribirse, consejera Favela, la diputada Pastor, el consejero Rivera.

 

Toca en el orden al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, después le daré la palabra a la consejera De La Cruz, a la consejera Humphrey y así sucesivamente.

 

Consejero, por favor.

 

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

 

Con el permiso de todas y todos ustedes.

 

El día de hoy en la vida electoral no es un día común, el inicio del proceso electoral federal marca de significado el calendario político del país, de la institución y personal de quienes la integramos.

 

Los procesos electorales en realidad concurrentes que el día de hoy inician son una valiosa oportunidad para involucrarse aún más en los asuntos públicos.

 

Los meses por venir son un gran llamado a las y los mexicanos para informarse, participar, involucrarse, cuestionar, por supuesto, votar.

 

En un contexto de inicio del proceso electoral en el cual los partidos políticos serán protagonistas y de reciente discusión sobre el otorgamiento o no de registro a otros tantos, vale revindicar su necesaria existencia para la democracia.

 

Si hay mucho por mejorar en los partidos de las elecciones, del árbitro electoral, las transformaciones vendrán de la participación y no de su rechazo.

 

Acudimos a un proceso electoral complejo y único por las condiciones que representa su realización en tiempos de pandemia, pero como sociedad y como institución tenemos un aprendizaje que todos estos meses hemos adquirido, y porque nos hemos estado preparando.

 

El INE y, seguro estoy, los Organismos Públicos Electorales Locales, en la organización y realización de las elecciones, mitigaremos los riesgos de contagio.

 

Las y los ciudadanos pueden estar seguros que en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con responsabilidad.

 

Es importante hacer un llamado a todos los participantes del proceso electoral quienes, de forma directa o indirecta, tienen responsabilidades y deben contribuir en el logro del objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.

 

Respetuosamente y de manera muy especial, a los y la gobernadora, así como a la Jefa de Gobierno, titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas.

 

Asimismo, a los distintos niveles de autoridades educativas, de quienes se requiere el apoyo para contar con los espacios a fin de instalar casillas.

 

Las autoridades de seguridad deben también contribuir en el ámbito de sus responsabilidades en este proceso electoral.

 

Quiero, finalmente, invitar a las y los compañeros del INE a encarar con optimismo y determinación este reto logístico, operativo, organizacional y de arbitraje que representa el presente proceso electoral.

 

Como siempre, debe confirmarse que en la institución no hay filias, como tampoco debe haber fobias, reitero, tampoco fobias.

 

A las y los compañeros de los Organismos Públicos Locales, los invito a coordinarnos, al diálogo permanente y concentrarnos en el cumplimiento en tiempo de las actividades de los planes y calendarios.

 

Deseo, en suma, a todas y todos, el mayor de los éxitos.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Ruiz.

 

Tiene ahora la palabra la consejera Norma Irene De La Cruz.

 

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Buenos días, Consejero Presidente, consejeras, consejeros, representantes de los partidos políticos, miembros del Congreso de la Unión, ciudadanas y ciudadanos.

 

Hoy comienza un proceso histórico, en superlativo, todas y todos conocemos sus retos, alcances e implicaciones.

 

La celebración democrática de la República del 6 de junio de 2021 requiere desde hoy, de la entrega, el talento, la creatividad y el compromiso con el futuro de nuestro país.

 

Requerirá también y, sobre todo, del absoluto e irrestricto respeto al espíritu de la Ley.

 

Cuentan conmigo.

 

El proceso electoral es histórico por las 32 elecciones concurrentes en el país, los más de 21 mil cargos de elección popular que competirán por el voto de las y los 95 millones de electores que votarán en una de las 164 mil casillas, y por primera vez, podrán ser reelectas diputaciones federales.

 

Es histórico este proceso por el contexto sociopolítico sanitario en el que se desarrolla y porque se ponderan derechos.

 

En el Instituto Nacional Electoral deberemos redoblar esfuerzo para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado.

 

México está en el mundo, las y los compatriotas podrán hacer valer su derecho a votar desde donde radiquen. El INE impulsa esfuerzos conjuntos en la formación del sufragio para que sus voces sean escuchadas y representadas, un México fuerte es un México con una ciudadanía responsable que debe ser ejercida más allá que depositando un voto.

 

Hago un llamado a las y los electores a dar seguimiento y continuidad a sus representantes para que sus demandas se traduzcan en políticas públicas efectivas.

 

Los partidos políticos, quienes enarbolan las ideas y los anhelos de la sociedad, quienes los representan y son depositarios de recursos públicos, quienes son modelo de formación y desarrollo político, quienes son votados, son responsables de ejecutar su papel con legalidad, orden y decoro, su parte en este proceso será realizar y tener un desempeño impecable, intachable.

 

Este proceso electoral representa un parteaguas, pues marcará un antes y un después en la aplicación de reconcomiendo pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Deberemos implementar medidas para fortalecer la participación política de las mujeres, desde una perspectiva de igualdad de género, bajo reglas claras y aplicables que generen condiciones de igualdad en la contienda electoral, todo esto bajo un Consejo General que es por primera vez paritario.

 

Destaco la experiencia y el acompañamiento del personal técnico que sostiene el quehacer del INE a lo largo y ancho del país, personal altamente capacitado y especializado en organización de elecciones, personal comprometido, responsable, honesto, ejemplo para todas y todos nosotros.

 

Señoras y señores, nos convoca el futuro, actuemos hoy y actuemos permanentemente con la responsabilidad y seriedad para entregar el mejor resultado a la ciudadanía, quien espera lo mejor de cada una de nosotras, de cada uno de nosotros.

 

Es cuanto, Presidente, gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

 

Tiene ahora la palabra la consejera Carla Humphrey.

 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

 

Señor Consejero Presidente del Consejo General del INE, señoras colegas consejeras y consejeros de este órgano colegiado, consejeros y consejeras del Poder Legislativo, representante de los partidos políticos, servidores y servidoras públicas del INE y de los organismos públicos electorales locales, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos, señoras y señores.

 

Consideremos esto, 30 años de experiencia e historia nos respaldan.

 

Hoy inicia uno de los retos más importantes que el INE haya enfrentado, en su larga historia de éxitos en el arbitraje, rectoría y gobernanza de un sistema electoral dinámico y sofisticado, modelo global del que abrevan por igual democracias consolidadas, emergentes o en peligro de deterioro.

 

Con esta fecha arranca un ejercicio más, el más grande de la historia de México, de preparación, desarrollo, vigilancia que es resultado de la expresión más clara y contundente de la libertad política en acción, es en la que la ciudadanía con un crayón en la mano marca en la boleta electoral determinando el rumbo del país que quiere y sueña.

 

Se trata de la renovación en el marco de la ley de los poderes públicos de la República, mediante elecciones pacíficas, democráticas en el marco de una contienda electoral justa, libre, vigilada, equitativa, auténtica e íntegra.

 

Este es el momento en el que el INE, de acuerdo a su historia y a su convicción, defiende los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad, integridad electoral, austeridad, transparencia, profesionalismo y objetividad en las contiendas electorales demostrando así la utilidad social y política de la paz social, producto refinado de resultados aceptados y reconocidos generados por un procedimiento impecablemente planeado, ejecutado, supervisado y evaluado.

 

Sí, ya se dijo, la dimensión del reto no es menor, estas elecciones serán las más grandes que este Instituto ha realizado, una elección federal y 32 locales, 15 gubernaturas en disputa, la renovación de la Cámara Diputado, congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y concejales, dando un total de más de 21 mil cargos de elección popular que estarán en disputa.

 

No nos preocupa la intensidad ni la dimensión de la contienda, el INE cuenta con un Servicio Civil de Carrera que cada elección se transforma en una maquinaría aceitada, articulada, profesional, profesional, experimentada y dotada de pericias, competencias y fortalezas que son la columna vertebral de nuestro prestigio nacional e internacional, que también cuentan y pesan en un procedimiento de este tamaño.

 

En este proceso, como siempre, acudiremos a mecanismos, reglas tradicionales y probadas, pero también algunas inéditas e innovadoras, que en el futuro será la normalidad institucional y, a su vez, producirán nuevos retos, mayores desafíos y mejores soluciones. Pues esa es la madera de que está hecha esta institución: de visión de futuro, misión de responsabilidad, profesionalismo y ético organizacional.

 

La tarea que tendremos en los próximos 10 meses será ardua y constante, en la que contaremos con las aportaciones siempre invaluables de organismos públicos locales electorales, que hacen de nuestro sistema electoral entero una expresión de calidad, respeto al federalismo, pero, sobre todo, ejemplo y garantía de confianza para las y los electores y para los actores políticos en su conjunto.

 

Estamos frente a un escenario distinto, debemos entender la pandemia como una oportunidad para mejorar aspectos como celeridad, trabajo a distancia, optimización de recursos y el uso de nuevas tecnologías en las contiendas electorales, así como restablecerlas como la democracia de vanguardia que somos, por lo que hace a las diversas etapas del proceso electoral, así como la elección de las y los representantes populares.

 

En este marco de emergencia sanitaria global y complejas condiciones de finanzas públicas cobra mayor relevancia el costo de las elecciones, por lo que debemos hacernos preguntas que la sociedad nos hace tales como: ¿Cómo se pueden optimizar los costos de las votaciones sin que éstas pierdan su confiabilidad?, ¿Debe existir austeridad republicana en las elecciones?, ¿Qué mecanismos se requieren para asegurar el derecho a la salud de las y los votantes, de funcionarias y funcionarios de las casillas, representantes de partidos, aspirantes, candidatos y candidatas.

 

Un tema que siempre se ha puesto a debate son las prerrogativas que los partidos políticos reciben para su actuar, así como los que se les conceden en campañas electorales, cuestión que compete, exclusivamente al Poder Legislativo, lo sé, pues la Constitución, norma máxima de nuestro país, es la que establece la fórmula para el otorgamiento de recursos a esas entidades de interés público.

 

Sin embargo, nosotros como autoridad electoral y con pleno respeto a la división de poderes, debemos cuestionarnos sobre la hipótesis de cómo se vería afectada la participación en la vida pública del país en caso de que los partidos tuvieran otro marco de financiamiento público y, por lo tanto, de financiamiento privado.

 

Ahora bien, para determinar con sensibilidad prudencial los costos de un proceso electoral, es menester que los recursos de este órgano tengan un sustento legal y un fin específico, debiendo siempre buscar formas y mecanismos para utilizar en cada ocasión menos recursos sin comprometer la calidad electoral ni lesionar la confianza de la ciudadanía.

 

Para el 2021, el INE aprobó un presupuesto de 20 mil millones de pesos, lo que significa una disminución en el costo operativo por ciudadana y ciudadano que emite su voto, tomando en consideración que se prevé para el próximo año, exista una lista electoral de más de 95 millones de personas, que instalaremos más de 164 mil casillas, en las que se requerirán 7 mil supervisores y supervisoras electorales, más de 41 mil capacitadores y capacitadoras y un aproximado de 1.4 millones de funcionarios y funcionarias de casilla.

 

Por otro lado, si bien el Voto Electrónico no es algo nuevo, su implementación original provino de los Organismos Públicos Electorales Locales que con una nueva visión mostraron hace unos lustros que México está a la altura para implementar de manera gradual, pero en ciertos momentos acelerada de esta modalidad.

 

Estoy convencida que una modalidad de Voto Electrónico traerá muchos beneficios a la participación democrática dentro y fuera de nuestro país.

 

Debemos estar pendientes y resolver de manera pronta, eficiente y eficaz los costos de aprendizaje y sobre todo la ciberseguridad de todos los sistemas que utilizaremos.

 

Para este proceso electoral, se contempla que 11 entidades de la República Mexicana puedan recibir votación por Internet de las y los mexicanos que residen en el extranjero. De igual forma, para los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, cuya jornada electoral se acerca rápidamente, se instalarán algunas urnas electrónicas con efectos vinculantes, llevándonos a la antesala de la votación a través de medios digitales. Este es el futuro de las elecciones.

 

Estoy convencida que la votación electrónica reducirá los costos en las contiendas electorales, pero también se podrán tener resultados de manera más expedita, haciendo quizá que los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares o hasta los conteos sean herramientas obsoletas en un futuro cercano.

 

Ahora bien, sabedora de la situación económica, política y social por la que atraviesa nuestro país, es menester que las contiendas electorales se lleven a cabo bajo el principio de austeridad republicana, es decir, que tanto las y los actores políticos como la autoridad electoral, actuemos siempre con honradez, transparencia, optimizando el uso de los recursos públicos.

 

No quiero dejar de mencionar la importancia que como Presidenta de la Comisión de Igual de Género y No discriminación significan para mí la paridad y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Hay que recordar que, a partir de la reforma constitucional de 2014, y después por la de 2019, contamos ya con paridad en todo, inclusive en la vida interna de los partidos políticos. Por lo que este Instituto deberá ser garante, que dichos principios y mandatos se cumplan y se hagan cumplir a todos aquellos partidos políticos que postulen candidatas y candidatos en este proceso electoral.

 

También, llegamos a esta contienda con un marco legal aprobado en el Congreso en este año, en abril de 2020, que tipifica y sanciona dicha violencia política en razón de género, por lo que las instituciones debemos estar a la altura de esta exigencia y esta reforma de gran calado por muchos años además esperada.

 

No cabe duda que en esta elección el INE deberá poner especial énfasis en que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten, no solamente en su vertiente central sino también la integridad física de las candidatas, las aspirantes, de sus familiares y de sus equipos de trabajo, sino también para que se les otorguen los mismos recursos que a cualquier otro candidato, tengan los mismos tiempos para promoverse en los medios de comunicación, y si son víctimas de violencia política denuncien estas conductas para logren sancionar al infractor o infractora, reparar el hecho y se garantice su derecho para participar en las condiciones electorales en condiciones de igualdad y libres de violencia.

 

Considero, además, de suma relevancia al ser una elección donde existen muchos cargos a elegir, que este órgano como garante del principio de igualdad en la contienda velemos porque los recursos públicos se utilicen de manera correcta y bajo las normas impuestas de gastos de campaña; por lo que la tarea de Fiscalización deberá ser una función primordial y principal para garantizar la equidad en las contiendas, combatiendo el uso de recursos públicos ilícitos en las campañas electorales, el flujo de dinero en efectivo, los recursos de procedencia ilícita y el lavado de dinero aunado a la austeridad que debe imperar en el país.

 

Consejeras, consejeros y representantes, nuestra labor debe siempre estar apegada a los principios constitucionales en la materia, debemos conducirnos con la imparcialidad que nos exigen las y los mexicanos, debemos actuar siempre en apego a derecho y velando porque el INE siga siendo el proveedor indiscutible del bien público más preciado, la paz social en democracia, con las premisas fundamentales de la máxima dignidad humana en la libertad política.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Humphrey.

 

Tiene ahora la palabra la consejera Dania Ravel.

 

Les voy a pedir que nos ajustemos al tiempo, voy a ser algo tolerante por el tipo de sesión, pero procuremos no excedernos demasiado.

 

Muchísimas gracias.

 

Consejera Ravel

 

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

 

Buenos días a todos y a todas.

 

Cada vez que inicia un proceso electoral se repiten inquietantemente todos los anteriores, se reaviva la fuerza de la democracia y se logra observar que esta fuerza conmina a todas y todos sus actores a que sigan inyectándole vida; solo ahí el estado alcanza su garantía y la ciudadanía encuentra su protección.

 

Hoy se inicia el Proceso Electoral 20-21 en el que se vivifica la existencia democrática de la nación, para que esto suceda no debe olvidarse que es necesaria la existencia de instituciones encargadas de promoverla y acercarla a la ciudadanía, instituciones que se ufanan en protegerla y dar las garantías necesarias para que ésta pueda materializarse y así sea defendida hasta las últimas consecuencias, mediante acciones transparentes y marcos legales que puedan engendrar confianza.

 

Una de esas instituciones, la más importante, es el Instituto Nacional Electoral, pues toda la armazón electoral que ha construido a través de estos más de 30 años de historia, primero como Instituto Federal Electoral, nos deja en claro que su confiabilidad, imparcialidad y transparencia para llevar a cabo las elecciones serán esenciales para conducir este proceso electoral.

 

Nuestra autonomía es garantía de que el proceso electoral será planeado de manera imparcial y justa. Nuestra asidua labor histórica en organizar procesos federales y llevarlos a buen puerto, así como el acompañamiento que ya hemos tenido del desarrollo de procesos locales, nos hacen saber que podemos garantizar el derecho de las y los ciudadanos de elegir democráticamente el poder.

 

Desde su origen, el Instituto Nacional Electoral ha tenido como principio actuar con profesionalismo, con el objetivo de que cada uno de los procesos electorales en el país se organicen de manera pulcra, apegados a los principios democráticos que nos constituyen, con reglas y lineamientos que permiten garantizar que la llegada a las urnas de cada ciudadano y ciudadana será para manifestar sus decisiones de manera libre y secreta.

 

Esta vez no será la excepción, pues cada cosa planeada, cada espacio supervisado y proceso planteado, da la certeza de que somos un órgano serio, profesional y justo.

 

Cada proceso electoral confirma el fondo sustancial de la democracia, que el poder del estado está sostenido en la decisión de la ciudadanía y ésta lo ejerce eligiendo quién o quiénes lo tomarán para llevar sus propuestas a la realización.

 

No hay mejor forma de gobierno que la democracia, pues ésta reactiva constantemente la decisión de la ciudadanía sin violencia que le anteceda.

 

Ya sé que las múltiples formas de pensar que coexisten en una sociedad se disputen pacífica y racionalmente el acceso al poder, que el proceso se lleve a buen puerto, y al calce del cometido, confirmará la planeación certera, imparcial y transparente del Instituto Nacional Electoral, pues todo el andamiaje para que se cumpla la decisión de la ciudadanía es soportado por la articulación del propio Instituto.

 

Con ello se seguirá comprobando que no hay es todo democrático sin la decisión de los y las ciudadanas, y la mejor forma es salvaguardar ese deseo es a través de instituciones, como la nuestra.

 

Es así como llegamos al 6 de junio 2021 organizando 32 procesos electoral locales concurrentes con el federal, donde estarán en disputa 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 926 ayuntamientos y alcaldías y 431 juntas municipales.

 

A ellos se deberá añadir la renovación de la Cámara de Diputados y Diputadas y juntos sumarán un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

 

La experiencia recogida a través de los distintos procesos electorales que hemos realizado, primero como IFE y ahora constituidos sólidamente como INE, me hacen estar convencida de que en el aprendizaje y perfeccionamiento de cada proceso hemos encontrado lugar para fortalecer y mejorar nuestra acción venidera.

 

A esto deberá añadirse todas las medidas básicas que hemos contemplado para preparar el proceso como los siete mil siete supervisores electorales, y la selección de las 41 mil 252 personas que habrán de desempeñarse como capacitadoras asistentes electorales.

 

Además, deberemos realizar todas las acciones pendientes a que el 100 por ciento de las casillas se integre por las y los ciudadanos que resultarán de un sorteo.

 

En el escenario máximo proyectado, tendremos 164 mil 550 casillas, para lo que se requerirán a un millón 480 mil 950 personas funcionarias de mesa directiva de casilla, que sumados a las y los observadores electorales, constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático.

 

Y gracias a estas personas tendremos una jornada electoral transparente, donde contemos todas y contemos todos.

 

Esta autoridad electoral está obligada a corresponder y estar a la altura del compromiso democrático de la ciudadanía. Para esto, es indispensable garantizar las condiciones en las cuales todas las personas ejerzan sus derechos ciudadanos, pero ahora, además, debemos garantizar su ejercicio en armonía con el derecho a la salud, porque no podemos ser omisos ante el panorama de pandemia que muy posiblemente se extienda hasta 2021.

 

En consecuencia, tomaremos todas las previsiones y medidas sanitarias que atiendan las recomendaciones de las autoridades expertas en salubridad, entre otras, el distanciamiento social, sin que ésta sea obstáculo para que nos unamos en el deseo de una mejor nación.

 

Los nuevos retos a los que nos enfrentamos no serán impedimento para continuar y perfeccionar lo que hemos logrado en términos de inclusión.

 

Además de cumplir con nuestras nuevas atribuciones en materia de paridad y de violencia política contra las mujeres en razón de género; la primera nos permitirá tener acceso a todos los cargos de toma de decisiones públicas en igualdad; la segunda, nos ha permitido implementar lineamientos reglas y medidas que pueden hacer que la participación de las mujeres esté libre de violencia política.

 

Esto aumenta la fuerza del acontecimiento histórico que comenzamos hoy, pues será el proceso con más personas que participarán con su voto, con la mayor concurrencia de cargos para su elección, con una situación atípica que nos hace tomar medidas extraordinarias para proteger la salud en la emisión del voto y, por qué no, quizá, será el momento en que las mujeres puedan asistir al proceso más igualitario y libre de cualquier violencia política en la historia de México.

 

Otra de las reformas que tendrá que aplicarse para los comicios es la referente a la posibilidad de elección consecutiva de las y los diputados, y aunque no se emitieron las normas que regulan la reforma constitucional, el INE actuará con la prudencia que le caracteriza para implementar algunas reglas que hagan operativa la reforma y dé certeza a todos y todas las candidatas.

 

Todo este andamiaje será para defender el núcleo de la democracia y el bien político más preciado de los hombres y mujeres modernas, su voto libre y secreto.

 

No debe olvidarse que ésta condensa la lucha de hombres y mujeres y que su materialización realizada en cada uno de los votantes en la expresión de la máxima igualdad política que se puede tener para que, de manera civilizatoria, decidan el tipo de país que quieren.

 

Por ello, es importante recordarles a los partidos políticos, incluyendo al de reciente registro, así como a candidatas y candidatos que se registren, que luchen por este voto con sus idearios políticos para llenar la elección de la pluralidad política buscada en la democracia.

 

También quiero hacer énfasis en que los gobernantes federales y locales deberán cumplir la obligación prevista en el Artículo 134 Constitucional, de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

 

Esto, unido a todas nuestras acciones de protección, dará como efecto que ese voto también se manifieste en la posibilidad de un ánimo crítico y un deseo reflexivo de la ciudadanía, confió que lo planeado integralmente por este Instituto para el proceso que hoy inicia asegurara elecciones libres, justas y transparentes.

 

Gracias, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, consejera Ravel.

 

Tiene ahora la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional.

 

Por favor.

 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente, señoras y señores consejeros electorales, compañeros, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y a todos los que nos siguen en esta sesión a distancia.

 

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

México es un país que vive un proceso de alternancia desde hace 20 años, sin embargo, el camino ha sido largo porque desde hace 58 años, la lucha por la construcción democrática ha tenido impacto en nuestro sistema político, desde la Reforma de 1963 hasta la última reforma de gran calado, en 2014, donde se ha venido consolidando esa institución como un órgano autónomo en materia electoral en nuestro país.

 

La última reforma del 2014 ha favorecido y permitido una mayor rendición de cuentas, ha generado condiciones de equidad entre las diversas fuerzas políticas, en los diversos procesos electorales tanto federales como locales.

 

Se estableció un esquema de consolidación para los órganos electorales y jurisdiccionales en materia electoral para todas las entidades de la República Mexicana, ha propiciado que se impida la injerencia de otros poderes públicos en él.

 

Acción Nacional ha sido un constructor de la democracia impulsando, promoviendo y defendiendo la transformación del régimen. No bajaremos la guardia, porque la lucha que por muchos años dieron generaciones de panistas nos carga de energía para enfrentar los nuevos tiempos donde el fantasma del autoritarismo, la opacidad y la ineficacia pretenden perpetrarse de nuevo en el poder.

 

Como decía Adolfo Christlieb Ibarrola, con la lucha de Acción Nacional obligamos a nuestros adversarios a mejorar sistemas de gobierno, a seleccionar hombres mejores y lo que es más importante: a definir sus posiciones.

 

Nos encontramos en un momento crucial sobre el rumbo que debe tomar el país. Por ello, es importante que el electorado tenga presente que hoy nos encontramos en una crisis económica porque el Gobierno Federal ha cometido graves y grandes errores en su manejo, ahuyentando la inversión privada y qué decir del manejo de la pandemia, nos dijeron que el peor escenario serían 60 mil muertos, hoy lamentablemente hablamos de casi 68 mil defunciones.

 

Y el gobierno parece que no dimensiona lo grave que es la pérdida de vidas humanas, la pérdida de empleos y el cierre de negocios parecen no importarle al gobierno, parece que lo único que le preocupa es mantener su fuerza electoral y su popularidad.

 

Se dice que no se incrementará la deuda y al día siguiente debemos más, ya lo señaló el Fondo Monetario Internacional, México es de los países que menos apoyos fiscales ha dado y esto se suma a una larga lista de decisiones adversas, como el comprar dos estadios de béisbol en plena pandemia o la cancelación de obras de desarrollo como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional donde inició su administración tirando a la basura, cientos de miles de millones de pesos.

 

Pero lo más grave es engañar a la ciudadanía, esperamos que la sociedad mexicana haga un examen de conciencia y con su voto le dé un nuevo rumbo a nuestro sistema político, porque sólo con contra pesos y generando equilibrios podemos generar acuerdos y consensos por el bien de la patria.

 

La autoridad electoral tiene una gran tarea, garantizar la voluntad soberana por lo que deberá de ser muy escrupulosa en el ejercicio de sus funciones.

 

El trabajo de los partidos como entes de interés público será trascendental, deberá fortalecer, dignificar y legitimar la política mexicana.

 

Hoy se da el banderazo oficial al proceso electoral más grande y complejo de la historia, pues como ya lo hemos dicho, en estos próximos comicios elegiremos poco más de 3 mil 500 cargos, entre ellos; 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1,063 diputados locales y 1,926 ayuntamientos, y tendrá oportunidad de votar más de 96 millones de mexicanos y de mexicanos, lo que significa que en todo el país deberán existir las condiciones para el mayor número de mexicanos acuda a ejercer su voto, y para ello se preparará y capacitará un ejército de funcionarios y ciudadanos que deberán cumplir todas y cada una de las acciones necesarias y metas programadas en este plan integral.

 

Exhortamos a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a abstenerse de intervenir en el proceso, el legítimo derecho a la libertad de elegir y votar de los ciudadanos debe prevalecer.

 

No se metan en el proceso electoral, respeten la Ley, respeten la voluntad popular, a los ciudadanos les decimos que se informen, que elijan con conciencia, responsabilidad y libertad, nunca es tarde para enderezar el camino.

 

La Organización de Estados Americanos define a las elecciones limpias, como aquellas en las que se privilegian dos factores: el primero es donde se fomenta la integridad de las preferencias del votante, que se traduce en que los electores puedan votar sin ninguna presión externa o represalia; y el segundo factor, se circunscribe a la actuación de esta autoridad en comunión con la ciudadanía, que es el registro exacto de las preferencias del elector, sumando, contando y registrando los votos de los ciudadanos de manera clara, exacta e imparcial.

 

Como partido, exhortamos a las otras fuerzas políticas a que hagamos un proceso electoral competitivo, responsable, ejemplar y digno, de propuestas serias, no de ilusiones o alusiones populistas, que este proceso electoral sea un proceso electoral de altura.

 

Y a cada uno de los integrantes de este gran órgano electoral, confiamos que harán un trabajo ejemplar para asegurar un proceso imparcial, legal y legítimo.

 

Éxito en la encomienda que es por el bien y el futuro de México.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

 

Tiene la palabra el licenciado Ángel Clemente Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática.

 

Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Guerrero: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Saludo a todas y a todos los consejeros y consejeras integrantes de esta institución de su Consejo General, por supuesto, a las y los compañeros que están vía Weber y también por supuesto, a todas y todos los ciudadanos que están siguiendo seguramente esta transmisión.

 

Primero comentarles, estamos muy contentos de iniciar el día de hoy, este inicio del proceso electoral en esta institución el Instituto Nacional Electoral, el Partido de la Revolución Democrática es uno de sus fundadores, es más, puedo decirlo sin sonar presuntuoso, la construcción del Instituto Federal Electoral, en sus momentos, fue una propuesta de la Izquierda Política en México representada por el PRD, para ver materializado el ideal de que las elecciones pudieran ser llevadas a cabo por un órgano autónomo e independiente del gobierno.

 

Esta aportación del PRD ha tenido sus frutos, hoy hemos tenido alternancias en los municipios, en los estados del país y por supuesto, en la Presidencia de la República.

 

Los frutos son la participación de la genta, son el debate, las campañas, la fiscalización, principalmente la equidad en las contiendas electorales.

 

Hoy, hace un momento decía el Presidente Lorenzo Córdova, el reto más importante de esta institución y de los partidos políticos es el contexto en el que estamos desarrollando las elecciones.

 

Un contexto marcado por el tema de la pandemia, el cual no tengo la menor duda, el Instituto Nacional Electoral podrá sortear, no digo con mucha facilidad, pero con toda esa experiencia de más 30 años el poder llevar a cabo estas elecciones en su fase logística.

 

Aquí lo que importa es el contexto político, el contexto político que estamos viviendo la sociedad mexicana un contexto de polarización, un contexto en donde el Presidente de la República es el principal responsable de dividir a la sociedad todos los días a través de su Mañanera.

 

En este contexto, nos lleva al que yo creo es el riesgo más grave para la próxima elección, y el riesgo más grave es la intervención descarada del Presidente de la República en los procesos electorales. Nada que no hayamos enfrentado los partidos políticos de izquierda.

 

La intervención de los presidentes en el pasado siempre se combatió con la participación ciudadana y con la ley, con las instituciones. Ésa es la gran aportación que hemos hecho como PRD en estos más de 31 años.

 

Ha costado muertos, ha costado asesinatos que el gobierno de la República no intervenga en los procesos electorales, y se deje de manera libre y soberana a las y los ciudadanos decidir por sus gobiernos y por sus representantes.

 

Hoy quiero anunciar que el gobierno federal prepara una elección de estado con una intervención descarada en los procesos electorales, con una estructura netamente electoral que el PRD ha denunciado desde el año pasado: los famosos servidores de la nación.

 

Una estructura electoral pagada con recursos públicos, de más de 21 mil personas que, simplemente, este año están repartiendo 300 mil millones de pesos, sin conocer los padrones sociales.

 

Esa estructura electoral va a favorecer al partido del Presidente, sin lugar a duda.

 

Aquí, en este Instituto Nacional Electoral, hemos presentado más de mil 500 pruebas que fueron analizadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual nos otorgó la razón para poder sancionar a más de la mitad de los superdelegados y de, por supuesto, una buena cantidad de delegados regionales de estos programas.

 

La intervención del Presidente en las campañas es el principal riesgo, y por ello esta institución, el Instituto Nacional Electoral debe de poner un alto a esta intervención.

 

Confiamos desde el PRD en que las decisiones que tome este Consejo General marcarán un proceso de equidad; no vamos a dejar de señalarlo desde la oposición, las campañas deben ser equitativas, deben de contar con recursos similares para todos los partidos políticos.

 

Por eso hago un llamado importante a que este Consejo General del INE, y no tengo la menor duda, estará a la altura de las circunstancias, a pesar de las múltiples presiones que vendrán, a pesar del ambiente cargado de mucha ideología y de poca tolerancia.

 

Este Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a pelear porque las elecciones sean democráticas y transparentes, sin que intervenga la autoridad electoral federal.

 

Por último, quiero decirles, el Partido de la Revolución Democrática va a llevar a cabo sus campañas en el marco de la ley, vamos a respetar la Constitución y vamos a seguir impulsando una agenda de derechos humanos y políticos como lo hemos hecho a lo largo de estos 30 años, el impulso al desarrollo de la mujer, el tema del desarrollo institucional económico de los jóvenes, y lo que hoy busca más la gente, la seguridad.

 

Hoy, uno de los riesgos importantes, también, es el tema del crimen organizado, pero seguramente con mucha sapiencia este Instituto Nacional Electoral sabrá establecer, digamos, las mesas en esos espacios donde el crimen organizados hoy reina a sus anchas.

 

Por último, decirles, el PRD será un aliado de la participación política de las y los ciudadanos, y estamos listos para competir en equidad, con transparencia, respetando los principios de certeza, de legalidad y de imparcialidad para poder ganar, en este caso, la confianza de las y los ciudadanos mexicanos.

 

La democracia mexicana, como lo han dicho aquí varias consejeras y consejeros, es una construcción de todas y de todos. A lo largo de muchísimos años muchas mexicanas y mexicanos han dado la vida porque hoy tengamos instituciones autónomas e independientes del poder, y hoy lo que más nos demanda la ciudadanía es que cumplamos con el estado de derecho y que estemos a la altura de las circunstancias.

 

Muchísimas gracias a todas y a todos los participantes de este Consejo General, y cuenten con la participación responsable del Partido de la Revolución Democrática.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

 

Solamente para cuestión de actas, hago constar la presencia virtual del Diputado Marco Gómez Alcántar, Consejero del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

 

Tiene ahora la palabra el licenciado Jorge Herrera Martínez, representante del partido, de dicho partido, por cierto.

 

Representante del PVEM, Jorge Herrera Martínez: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Saludo con respeto y aprecio a todas y todos los integrantes de este Consejo General, incluidos quienes están participando de manera virtual.

 

Nuevamente inicia un proceso electoral y, como ya se ha hecho costumbre, será más complicado que el anterior. Tenemos la suerte de que tenemos un Instituto Nacional Electoral con la experiencia y la capacidad, con el compromiso de todos y cada uno de las servidoras y servidores públicos que trabajan aquí.

 

¿Qué es lo que debemos de hacer todos los actores? Respeto a la institución, quizá podamos no coincidir con alguna decisión, pero hay las instancias legales, yo creo que el expresarse mal y tratar de deteriorar al Instituto Nacional Electoral nos perjudica a todos, ha costado mucho tiempo, mucho dinero y mucho esfuerzo tener el ente autónomo que hoy garantiza la transparencia en las elecciones.

 

Quiero ser muy breve, sencillamente en el Partido Verde Ecologista de México queremos exhortar a todos los partidos políticos, a todas las candidatas y los candidatos a que, debido de la grave situación que vive el país derivado de la pandemia que ha generado una grave crisis en materia de salud y económica, nos esforcemos por hacer campañas propositivas, de propuestas con ideas y quitarnos del rollo de las denostaciones y las injurias.

 

Creo yo que la población en general estamos sufriendo lo que estamos viviendo por la situación que comenté, démosle la esperanza a nuestras y nuestros compatriotas de que podemos aspirar a tener algo mejor y eso los ciudadanos nos lo van a agradecer, eso es lo que los mexicanos hoy queremos: tener candidatas y candidatos con miras de altura, que vean por las necesidades de la gente y no solamente tratar de ganar adeptos o votos injuriando a los demás.

 

Es cuanto, Presidente y sólo quiero desear a todos, mucho éxito en este proceso electoral.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

 

Tiene ahora la palabra el senador Samuel García, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano.

 

Consejera del Poder Legislativo del PMC, Samuel Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias, Consejero Presidente, consejeros, a quienes integran los OPLEs locales, a quienes nos ven por redes sociales y en general, a todos los servidores públicos, a la ciudadanía mexicana en general.

 

Al fin estamos de cara al proceso electoral más grande en la historia de nuestro país que no ansia esperamos quienes reconocemos en él la máxima expresión de la voluntad ciudadana al tener la oportunidad para renovar distintos cargos de elección popular y con ello ser parte de este gran timón que rige el curso de nuestro destino, nada más y nada menos que el referéndum 2021 y ésta intermedia, que va a renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías, congresos locales.

 

La historia de nuestro sistema electoral es sin lugar a duda un ejemplo de evolución y el panorama no luce distinto en este proceso que inicia hoy, habrá retos, áreas de oportunidad y crisis que esperan de nosotros las mejores soluciones.

 

Esta convocatoria es una expresión de nuestra libertad y valores cívicos, así como la oportunidad de evolucionar en este sentido, elegir representa ver al horizonte con anhelo de cambio y de renovación.

 

Los relevantes logros en ocasiones nos hacen olvidar lo joven que es nuestra democracia moderna. Desde hace décadas abandonó la idea de un proceso electoral en el que la democracia representa únicamente el ejercicio del voto y fortaleció a otros elementos fundamentales en la dimensión social, jurídica y económica.

 

Hoy hablar del sistema electoral mexicano no tiene que ver únicamente con el deber de defender la democracia, sino que implica una diversidad importante de compromisos entre los que destacan la participación de la mujer en la política, la transparencia, la participación ciudadana, la equidad de la contienda, la autonomía, la alternancia, el pluralismo, el diálogo.

 

Para el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano a quien tengo el honor de representar, resulta esencial imaginar el futuro del país y trasladarlo a proyectos que pongan a nuestro México en movimiento.

 

Todas las veces que el INE se compromete con los principios de la defensa, de las libertades en un estado laico, de justicia social, protección de los derechos, equidad, imparcialidad, objetividad, la erradicación de la desigualdad, a violencia y la discriminación encontrarán nuestro apoyo.

 

Con motivo de la celebración del inicio de la más grande fiesta de la democracia en México, hablar de los retos que representa esta magna dinámica, me parece preciso porque debe ser motivo de orgullo para una ciudadanía que espera y necesita confiar en su país y en sus instituciones.

 

Se recibe, como en cada proceso electoral, a una nueva generación de jóvenes votantes, la juventud de nuestro país que vota por primera vez y quienes históricamente suelen ir con entusiasmo a las urnas. Lo que debería ser una gran bienvenida, hoy será en un contexto complicado social y económicamente por lo que nuestro compromiso con los jóvenes será estimular su atinada participación con la garantía de una experiencia igualmente grata y relevante.

 

Existe además una inquietud recurrente por la amenaza a la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos, me refiero en específico a este Instituto, por lo que será fundamental mantener la buena comunicación con la ciudadanía para informar en todo momento el fundamento de sus decisiones.

 

La sociedad desgraciadamente hoy atraviesa una crisis de salud sin precedente con impacto en su vida cotidiana, vive momentos de desencanto con la política y con todo lo que lo asocia a ésta, nuestra oportunidad reside en que ese descontento no se traduzcan desesperanza y en paralización. Es fundamental que no se trastoque su relación con la democracia.

 

Aunado a estos retos y otros más que representa organizar las elecciones más grandes en la historia del país, sin duda el desafío mayor será la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Qué difícil explicar lo que ha significado para muchos mexicanos la pandemia por COVID-19, quizá la palabra que mejor se acercaría a lo que se vive en la actualidad es pérdida. Esta enfermedad nos ha quitado vidas, empleos, ingreso, estilo de vida y ha mermado libertades, no permitamos que lacere nuestra democracia.

 

Por último, quisiera reconocer la gran cantidad de actores, gobiernos, partidos, medios de comunicación y candidatos, que cada uno tendrá un papel fundamental para esta elección 2021, sobre todo a la ciudadanía que será piedra angular.

 

Y cierro diciendo que coincido con el mensaje que nuestro Consejero Presidente dio al rendir honores aquí en el patio por la mañana, Movimiento Ciudadano da su voto de confianza a este Instituto para llevar a cabo la más grande y compleja elección, pero que sin duda también será la más limpia.

 

Este proceso que será un referéndum a la Presidencia no puede permitir que las manos del Gobierno Federal se entrometan y tampoco las de los gobernadores, porque, así como el caso ejemplar de este Instituto, que logró demostrar, en el caso de Nuevo León, cómo un gobernador intervino, y que desgraciadamente la Suprema Corte con temas políticos y no jurídicos, dejó en impunidad, queremos que lo siga haciendo y siga marcando precedentes.

 

Que la voluntad de los ciudadanos este 2021, sea respetada y defendida.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, senador.

 

Doy constancia, para efectos de acta, de la presencia virtual del diputado Santiago González Soto, consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo.

 

Y le cedo a la palabra a la maestra Marcela Guerra, representante del Partido Revolucionario Institucional.

 

Representante del PRI, Marcela Guerra Castillo: Sí muchas gracias, Consejero Presidente, compañeras y compañeros, honorable Consejo.

 

El día de hoy, en circunstancias atípicas se da inicio al proceso electoral más grande de la historia de México, con un sistema multiplural de partidos políticos con autoridades electorales preparadas profesionalmente y con el elemento más importante de todos, la ciudadanía que, sin duda alguna, no es la misma que emitió su voto en el año 2018.

 

El Partido Revolucionario Institucional con la fuerza de la política, buscará recuperar la representación a través de liderazgo de las candidaturas de nuestros mejores cuadros, mujeres y hombres, porque un proceso electoral de esta magnitud requiere de una participación, de un talante democrático de altura.

 

Tal y como lo ha dicho Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente de nuestro Instituto Político, el Partido Revolucionario Institucional es un partido moderno, democrático, plural y abierto, y listo para los procesos electorales que se avecinan, y que hoy ya estamos daño pie este día.

 

Hoy es tiempo de innovación, hoy es tiempo de utilizar las tecnologías de la información para difundir nuestras propuestas por conducto de las redes sociales, para llevar a cabo un debate respetuoso y con ideas diversas que abonen a una democracia que amplíe las posibilidades de la representación nacional, garantice la manifestación plural de las ideas y de los interese que convergen y divergen a lo largo y a lo ancho del país.

 

El Partido Revolucionario Institucional, celebra el inicio del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, en el que se renovará la totalidad de la Cámara de los Diputados del Congreso de la Unión, aunado a las elecciones que se llevarán a cabo en todas las entidades federativas en sus distintos órdenes de gobierno.

 

Hoy, necesitamos dejar de lado la rigidez dogmática, atender las necesidades de las personas y no acrecentarlas, reexaminar nuestras ideas para solucionar los problemas de nuestro país, problemas económicos, problemas sanitarios, problemas políticos, problemas de toda índole.

 

Por otra parte, es importante mencionar que, del lado del territorio nacional, las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho humano de votar con la finalidad de elegir a las personas que habrán de representarlos en distintos niveles de gobierno, lo anterior, tal y como lo establece nuestra Constitución; y esto se debe de realizar mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, lo que ahora se añadirá como un cuarto principio y seguras hablando por lo del COVID-19.

 

Tal y como lo ha previsto esta autoridad electoral, en las elecciones próximas de Coahuila e Hidalgo, mediante los protocolos sanitarios pertinentes y correspondientes.

 

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional, manifiesta su reconocimiento a la labor encomiable con la que los integrantes de este Consejo General y todas sus áreas han llevado a cabo las actividades en esta contingencia sanitaria.

 

Concluyo, exhortando a quienes participamos de manera activa en la vida democrática de México a que hagamos un proceso electoral ejemplar, que nos conduzcamos de manera invariable por la vía de la legalidad y de la integridad, conformando los concesos políticos que sean todos necesarios y todo sea por el bien de México.

 

Es cuanto.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señora representante.

 

Tiene ahora la palabra el diputado Alejandro Viedma, consejero del poder legislativo de MORENA.

 

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, Alejandro Viedma Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

 

Muy buen día a todas y a todos los presentes, consejeras, consejeros electorales, compañeras y compañeros de partidos políticos, legisladoras y legisladores, así como a todos los que nos siguen en las redes sociales.

 

Llegamos a este día en medio de uno de los problemas más relevantes que hemos vivido no solo como país, sino también como humanidad, pues absolutamente nadie estaba preparado para vivir circunstancias tan difíciles como las que nos hemos enfrentado.

 

Todo lo ocurrido alrededor del mundo ha demostrado, entre otras cosas, nuestra fragilidad para hacer frente a lo desconocido.

 

El COVID-19 detonó una cadena de crisis sin precedentes a nivel internacional, empezando por la sanitaria, la económica, la social, la política, la cultural, la moral, entre otras.

 

Producto de ello, es que estoy seguro que todos hemos tenido que tomar decisiones impensables, y estamos afrontando una nueva normalidad que nos está obligando a crear nuevos dinamismos y maneras de relacionarnos entre nosotros.

 

Para poner ejemplos, este Consejo General no se hubiera imaginado en tiempos pasados sesionar de manera remota a través de videollamadas, o como el día de hoy, estando aquí presentes, pero sin usar la herradura de la democracia.

 

Tampoco hubiéramos pensado celebrar elecciones donde para poder emitir un voto debes portar un cubrebocas, como será este año en Hidalgo y en Coahuila.

 

Hoy, para poder ejercer nuestros derechos, se debe privilegiar el derecho a la salud por encima de cualquier otro, lo que nos da cuenta de lo significativo de este momento.

 

Y a pesar de esto, yo sostengo que en el peor momento tenemos al mejor gobierno, porque ha sido un gobierno sensible al pueblo, que ha priorizado en sus acciones y decisiones a la gente, a los de abajo, a los que menos tienen.

 

Se dejaron atrás las fórmulas ya conocidas en donde la estrategia era apretar el cinturón a los de abajo para salvar a los de arriba, nunca más gobiernos así.

 

Y es preciso señalar contrario a lo que los agoreros del fracaso señalan, que en este contexto nuestro Presidente, pese a las condiciones difíciles, sigue manteniendo altos índices de aprobación y la ciudadanía sigue respaldando sus decisiones.

 

Hoy con todo este contexto estamos iniciando el proceso electoral más grande de nuestra historia hasta el momento, donde se van a renovar poco más de 21 cargos, 21 mil cargos de representación popular, entre ellos la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

 

Este proceso será recordado no solo por lo anterior, sino además por desarrollarse en momentos difíciles y acompañados por el gobierno más eficiente de nuestra historia reciente.

 

No tengo duda que veremos el proceso electoral más libre que se haya vivido, pues, los tiempos de los sobornos, de las empresas privadas extranjeras para comparar legisladores o para pagar campañas electorales quedaron en el pasado y aspiramos a que sean únicamente anécdotas para las generaciones más jóvenes.

 

Tengo la certeza de lo anterior, porque el Presidente de la República será vigilante de que los servidores públicos federales no intervengan ni desvíen recursos a favor de ningún partido ni candidato.

 

Además, vale la pena recordar que desde el Congreso modificamos la Constitución para que el uso de programas sociales con fines electorales sea considerado un delito grave y eso no es cosa menor.

 

También en el Congreso volveremos a impulsar la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos y desde ahora adelantamos, que con o sin reforma en MORENA ya comprometimos a devolver la mitad de nuestras prerrogativas tal como lo exhortó el Presidente de la República.

 

Y en este sentido, llamamos a todas las fuerzas políticas, a sumarse a la campaña para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y dedicar mayores recursos a la salud y a la compra de vacunas, porque en este momento no hay campaña electoral que valga más que la salud de las personas y sin lugar a dudas, no podemos permitir que mientras todas las familias mexicanas están pasando por una situación difícil, los partidos sigan teniendo más recursos, es tiempo también de que nosotros nos apretemos el cinturón.

 

Debemos también decirles a nuestros opositores, que MORENA seguirá afianzando y confirmando la confianza ciudadana que nos fue otorgada en las urnas en 2018 y que vamos a consolidar la cuarta transformación.

 

En poco menos de dos años hemos eliminado la pensión a expresidentes, hemos aprobado una revocación de mandato a nivel federal y para quienes tanto critican al Presidente, aprobamos un mecanismo para revocarlo, pues, si como algunos opositores dicen: el Presidente ya no goza del apoyo de la ciudadanía, ya hay un mecanismo en el cual podrán expresar este descontento en las urnas y todo de manera pacífica y democrática.

 

También ampliamos la pensión universal a adultos mayores y se le dio reconocimiento constitucional junto con otros programas sociales para que no se puedan condicionar a ningún partido político.

 

Tal vez algunos partidos aquí estén molestos porque eliminamos los moches en el presupuesto, lamentamos decirles que en este proceso para aprobar el presupuesto tampoco va a haber moches.

 

Y tampoco debemos olvidar que se reconoció como delito grave la corrupción y huachicoleo.

 

Así llega la cuarta transformación al arranque del proceso electoral, en estas circunstancias complicadas para hacer campaña ahora vamos a prescindir de los eventos masivos como los conocemos y de las grandes aglomeraciones, será necesario que los partidos se acerquen a la gente y en eso MORENA tiene una ventaja, pues, en MORENA hacemos campaña casa por casa, abajo con la gente.

 

De este lado en MORENA vamos por el rumbo correcto, ya estamos renovando nuestra dirigencia para llegar en unidad al proceso que el día de hoy inicia y, por cierto, desde ahora les decimos: en 2021 vamos a mantener la mayoría en el Congreso.

 

Finalmente, a nombre de las y los diputados de MORENA, les pedimos y les exigimos a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral apegarse en todo momento a los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad. No les exigimos más, pero tampoco menos.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Diputado Viedma.

 

Permítanme una respetuosísima recomendación y petición a todos los que nos encontramos en la Sala del Consejo, de acuerdo con los protocolos sanitarios lo más conveniente es que cuando hagamos uso de la voz mantengamos puesto el cubrebocas porque es, justamente, el momento en el que se genera mayores aerosoles y, consecuentemente, creo que es responsabilidad de todos cuidarnos a todas y todos. Agradecería mucho que pudiéramos seguir las recomendaciones médicas en este sentido, por respeto a los demás, justamente, el cubrebocas no es para protegernos a nosotros sino para proteger a los demás de nosotros.

 

Como nos dijo una de nuestras integrantes del Consejo Asesor Honorario en materia de Salubridad, la doctora Imelda Flores, la mejor manera para prevenir el contagio es actuar como si cada uno de nosotros estuviera contagiado y como si todos y cada uno con aquellos con los que tenemos interacción lo estuviera también, precisamente para protegernos unos a otros.

 

Muchísimas gracias, es solo una recomendación, por supuesto, pero creo que, arrancando el proceso electoral desde esta propia sala, así como queremos que este sea el proceso electoral más exitoso, como se ha venido repitiendo, pues también queremos que ello implique que sea más seguro en términos sanitarios.

 

Muchas gracias.

 

Tiene ahora la palabra el señor, consejero Ciro Murayama.

 

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

 

Cuente con que seré respetuoso de las recomendaciones de salud.

 

México enfrenta la crisis más severa de salud en un siglo, que ha causado más estragos en enfermedad y muerte que la suma de todos los desastres naturales ocurridos en las últimas décadas, y a ello hay que agregar los efectos destructivos sobre una economía que aun antes del COVID-19 permanecía estancada y era incapaz de generar empleos e ingresos suficientes para una población cada vez más numerosa.

 

La crisis de salud y la crisis económica que ha destruido puestos de trabajo y arrasado con las fuentes de ingreso, sobre todo de las vastas mayorías poblacionales en pobreza, se vuelve también una crisis sobre el tejido social.

 

La República vive momentos difíciles, problemas estructurales ancestrales y desafíos nuevos. Un México cruzado por la enfermedad, la pobreza, la inseguridad, con episodios de violencia cada vez más cotidianos, será llamado a las urnas.

 

Habrá quien diga que además de los problemas que se acumulan sin resolver tendremos elecciones, pero venturosamente es al revés; en un tiempo de incertidumbre, de riesgo y de temor extendido sobre el presente y el porvenir hay una certeza clara, el domingo 6 de junio habrá elecciones en todo el territorio nacional, y el INE, de la mano de la ciudadanía comprometida con sus derechos políticos, va a instalar casillas en cada rincón de la geografía nacional.

 

Eso quiere decir que en un momento de alta adversidad también hay un ancla de estabilidad para nuestra coexistencia colectiva, la gente tendrá un cauce libre, institucional y pacífico para manifestarse: el voto; y con el sufragio libre y secreto cada ciudadana y ciudadano decidirá quién le gobierna en más de mil 900 municipios en 15 gubernaturas y le representará en 30 congresos locales y en la Cámara de Diputados Federal.

 

Se dice fácil, pero que más de 21 mil cargos vayan a ser electos por el voto libre y secreto, que ningún gobernador deba su cargo a la designación del Presidente, sino a la voluntad de los electores, que los presidentes municipales a su vez no sean imposiciones del gobernador, fue durante unos años un sueño democrático pero que hoy es realidad.

 

Volver a ratificar la soberanía popular a través del sufragio sin coacción de los gobernantes o de poderes fácticos, es nuestra misión superior en los meses por venir.

 

A pesar de las crisis económica y sanitaria, el derecho a elegir representantes y gobernantes no se toca, se salvaguarda y justo eso es lo que iniciamos hoy.

 

El principal capital político de que dispone México es el amplio, el enorme consenso en la vía electoral a diferencia de, por ejemplo, mil 994, por no hablar de los años 70, hoy no hay corriente de opinión, grupo u organización mínimamente relevante que no concuerde en que al poder solo se llega por la vía del voto y que todo cambio debe ser pacifico, institucional, democrático.

 

Ese capital, ese consenso en la vía electoral que es el compromiso con la democracia y contra el autoritarismo, sin embargo, no está edificado de una vez y para siempre, puede crecer y fortalecerse o erosionarse y hasta perderse del todo. Sabemos que en la historia hay democracias que se han eclipsado.

 

Por eso es indispensable que exista un compromiso sólido por parte de autoridades electorales, actores políticos y gobernantes, empezando por los que más responsabilidad tienen con el método democrático, pero también con las prácticas de la democracia y con el verbo de la democracia.

 

Me refiero a volver a lo básico, a refrendar que en democracia la diversidad no solo es tolerable, sino que es indispensable, a reconocer que el otro, los otros, tienen derecho a expresarse, a pensar distinto, a disentir, a cuestionar, a asumir que una cosa es discutir y rebatir argumentos y otra es cuestionar y descalificar personas.

 

Recordemos que la unanimidad de pensamiento de un solo partido, la pretensión de un pueblo único, homogéneo y monolítico con una sola voz, un solo líder, son premisas de los totalitarismos, no de la vida en democracia donde se reconoce, se alienta y se respeta a la pluralidad.

 

En democracias son válidas las minorías, tienen derechos, entre ellos el de volverse mayorías y las mayorías, siempre efímeras, no pueden imponer su voluntad atropellando los derechos de otros, por eso no basta con que haya elecciones, sino la vigencia del estado democrático de derecho.

 

La democracia no es la dictadura de las mayorías, sino un régimen plural de poder acotado, división y equilibrio de poderes, federalismo y legalidad.

 

Por ello, en el proceso electoral que inicia el día de hoy, debemos asegurar la plena vigencia de las leyes. El estado de derecho comienza por el sufragio efectivo, sin voto libre no hay legitimidad, ni legalidad de los gobernantes, ni de sus actos.

 

Estas elecciones tienen que volver a ser unas elecciones sin injerencias desde los gobiernos, sea el federal o los locales, quienes ganaron el gobierno en 2018 exigían, con razón, límites a quienes detentaban entonces el poder.

 

Hoy la congruencia democrática, pero sobre todo la vigencia del orden constitucional exige lo mismo, la propaganda gubernamental deberá cesar durante las campañas, los recursos públicos no pueden usarse con fines electorales y nadie debe usar su cargo público para buscar incidir en las preferencias del electorado.

 

Recordemos que, en democracia, los fines no justifican los medios, al contrario, los medios son tan importantes como los fines, quien tiene una causa justa, debe defenderla en el marco de la legalidad, no trascendiéndola, no extralimitándose o acudiendo a prácticas que la norma electoral prohíbe.

 

El INE sabe del nivel de exigencia legítima y sana que enfrenta cada día desde distintos flacos, se revisan y critican nuestras decisiones, en buena hora que así sea, por ello estamos aún más obligados a defender los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad, independencia y máxima publicidad.

 

Hoy iniciamos un proceso electoral marcado por tres grande hechos, uno, la mayor elección hasta ahora por el número de electores, casi 95 millones y de cargos de elección en disputa, más de 21 mil; dos, la concurrencia por primera vez en la historia de 32 elecciones locales con la federal, lo que nos llevará a instalar el 100 por ciento de casillas única; y tres, por la pandemia COVID-19 que ha alterado la vida cotidiana de toda las sociedades y las elecciones no son la excepción.

 

La crisis de salud y la crisis económica están lastimando a la población mexicana, más de 67 mil fallecimientos y el desplome de la economía con una disminución del PIB de más de dos dígitos, la expansión de la pobreza a más de 10 millones de personas adicionales nos indica la magnitud de la crisis.

 

No nos podemos permitir que la democracia, que el derecho al voto libre y secreto, que una contienda con equidad, que la coexistencia política civilizada sean víctimas indirectas del COVID-19 o la crisis económica por prácticas o decisiones políticas equivocadas.

 

El INE envió un proyecto de presupuesto responsable, racional y respetuoso de las finanzas públicas.

 

Corresponde a la Cámara de Diputados, constitucionalmente, decidir el presupuesto de egresos de la federación. No hay mejor inversión para la salud pública de la República, que la celebración de elecciones libres y apegadas a derecho.

 

Al gobierno y a todos los partidos les conviene refrendar el gran acuerdo político y social alrededor de la vía electoral, de eso dependerá la viabilidad política común de nuestra sociedad frente a la crisis, ejercicio democrático; frente a la adversidad, el voto libre y secreto, es nuestra responsabilidad colectiva.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

 

Tiene ahora la palabra el maestro Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo.

 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Muy buenas tardes a todos.

 

Me dirijo al pueblo de México, en este Consejo General da inicio formalmente al proceso electoral que combinará en las elecciones del próximo domingo 6 de julio del 2021, con la elección de 500 diputados federales y que es concurrente con 32 procesos electorales locales, en lo que será como ya se ha señalado, el mayor proceso comicial en la historia reciente de nuestro país.

 

Es importante manifestar que el Partido del Trabajo nace como un partido integral, nace como un movimiento social, político, cultural y electoral en las ciudades y en el campo de las organizaciones sindicales progresistas, del movimiento urbano popular, del movimiento campesino, del movimiento obrero, buscando siempre darle a nuestro pueblo un instrumento legal de lucha, que permita mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos y con mayor desigualdad existente.

 

Venimos de un largo proceso de lucha, pero desde nuestra perspectiva ha valido y sigue valiendo la pena.

 

Las reformas electorales a finales de los años 70 no fueron una concesión gratuita, obedecieron a una exigencia de la sociedad que nos permitiera participar en elecciones libres y democráticas con el voto universal libre, secreto e intransferible de las mujeres y los hombres, algunos de los que están en esta sesión de Consejo General son dignos testigos de ello.

 

No ha sido fácil transitar a través de un sistema autoritario con Presidencia todo poderosa, totalitaria y represiva, para generar condiciones y dar paso a una presidencia acotada por otros poderes de la unión, pasar de un congreso subordinado a la voluntad presidencial aún integrado por la pluralidad política con diferentes ideologías y formas de pensar, pasar de procesos electorales sin competencia a medianamente competitivas, y lo más valioso de cualquier democracia, a generar pesos y contra pesos que obligan necesariamente a discusiones y acuerdos.

 

Como Partido del Trabajo hemos apostado y seguiremos apostando, por construir otra democracia, la democracia de nuestra sociedad, por nuestro pueblo y para nuestro pueblo.

 

El reto más importante que tenemos enfrente es que en nuestra democracia, despertemos la confianza de las mujeres y los hombres de nuestro país, de los jóvenes, de los desposeídos, pero no con promesas, no con teorías, no con retóricas sino con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas a sus demandas y necesidades más sentidas, lograr una mayor participación y una efectiva representación en los diferentes puestos y espacios del poder público.

 

Como partidos políticos no podemos sustraernos de la realidad que aqueja a la sociedad mexicana, primer por una serie de medidas neoliberales que llevaron al abandono y a la desesperanza de millones de mexicanos y luego, una pandemia de proporciones nunca antes vistas que ha azotado a la humanidad.

 

Como parte de esta etapa de cambio en nuestro país, como cuarta transformación no nos sustraemos los compromisos que asumimos con el pueblo de México en el proceso electoral del año 2018, pero en nada abonan en estos momentos de unidad nacional, el señalamiento estéril y con evidentes tintes políticos con los que quieren medir al actual gobierno.

 

Hemos hecho lo humanamente posible con lo que nos dejaron, pero con un alto sentido social en algo que debe ser fundamental: primero los pobres.

 

Nos dejaron un país inmerso en un fenómeno de corrupción expansiva, con totalidad impunidad de los actos de corrupción, la violencia e inseguridad, con miles de muertos y familias destrozadas, así como un miedo colectivo por el que las libertades no se podían ejercer a cabalidad.

 

La realidad política no respondía a las expectativas del pueblo, las condiciones debidas no mejoraron, aún con la alternancia de partidos políticos en el poder, por lo que nuestros hijos veían un horizonte: vivir peor que nosotros, sus padres.

 

Pero eso está cambiando, pero es y será un proceso complejo que requiere del compromiso y esfuerzo de nuestro pueblo.

 

El engranaje económico del país debe embonar a la perfección con un engrane en la justicia social que tanto ha lastimado a millones de mexicanos.

 

Es por ello que todos los actores políticos, y en especial los partidos, debemos de esforzarnos a llevar a cabo campañas de propuestas, de soluciones reales, y no de quimeras y espejos ilusorios que solo debilitan la credibilidad ante los electores, y ponen endebles soportes al sistema de partidos políticos.

 

Los medios de comunicación deben de tener claras su papel en este proceso de la Cuarta Transformación. Hacemos un llamado respetuoso a que se apeguen a los principios de una conducta ética, al uso de los canales de comunicación de masas a través de entrevistas disfrazadas de reportajes, en el supuesto ejercicio de la libertad de expresión, que en nada embona y ni embonarán a la construcción de la democracia.

 

A la señoras y señores consejeros, tanto del Instituto Nacional Electoral como también de los 32 Organismos Públicos Locales, los exhortamos a conducirse con los principios rectores a los que se deben en su función electoral sin filias ni fobias.

 

No son palabras huecas cuando el legislador impuso como principios rectores constitucionales de su actuar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

 

A todos ustedes como autoridad administrativa electoral, nosotros como contendientes debemos de conducirnos con altura de miras ante el reto que representa las elecciones de 2021.

 

Hacemos un llamado para que todos seamos vigilantes de que estos procesos electorales, tanto el federal como el local, se lleven a cabo con apego a la ley, con equidad entre los diferentes candidatos, ya sea de los partidos políticos o independientes por una autoridad vigilante de que todos los actores nos conduzcamos con altos principios democráticos que permitan arribar, a dar y entregarle buenas cuentas al pueblo de México.

 

Como Partido del Trabajo no les fallaremos a los millones y millones de mexicanas y mexicanos que desean un cambio profundo, y que confían en la Cuarta Transformación.

 

Pongamos fin a la desigualdad social en todos sus ámbitos, que se elimine la corrupción y el influentismo.

 

Pongamos fin a la inseguridad, y tengamos lo que todos aspiramos: un país en paz.

 

Por el bien de todos, primero los pobres, todo el poder del pueblo.

 

Por su atención, muchas gracias, señor Consejero Presidente.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, señor representante.

 

Tiene la palabra el senador Juan Antonio Martín del Campo, consejero del poder legislativo del Partido Acción Nacional.

 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Gracias a todos y todas, muy buenos días consejeros, consejeras, representante de los partidos políticos y también, por supuesto, representantes del Poder Legislativo.

 

Hoy celebro el inicio de la elección más grande en nuestra historia de nuestro país, una historia llena de sacrificios y grandes luchas por la democracia que no debemos dejar a un lado, sino tampoco olvidar.

 

Cada paso que hemos dado para convertir la democracia en México ha sido un espacio nuevo para preservar la pluralidad fortaleciendo, por supuesto, los pesos y los contrapesos que da forma a los verdaderos estados democráticos.

 

Es sin duda entonces la frase que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, hoy la podemos aplicar, pues es la misma democracia donde es origen que permite el intercambio de ideas y no la supresión de ellas, sin denigrar o excluir al otro. Además, es a través de las instituciones que se da vida y preserva la discusión, la participación y la renovación de los cargos públicos de manera pacífica.

 

Estamos en el arranque de un momento clave, en el cual la vida democrática de todos los mexicanos, de todas las fuerzas políticas en la arena nacional, debe de prevalecer juntos a la libertad de elección en la práctica apegada precisamente a la ley.

 

Reunidos el día de hoy en este honorable Consejo, se da inicio el Proceso Federal 2020-2021, el más grande en la historia que ha tenido nuestro país, y lo ha tenido por varias razones, una de ellas por la cantidad muy importante que tendrá de votantes de más de 95 millones de ciudadanos.

 

El número total de cargos que se estarán renovando en lo que es el país, desde Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías, congresos locales. Asimismo, por el esfuerzo de la instalación de alrededor de 164 mil casillas y de 1.5 millones de funcionarios de casillas, igualmente la reelección de diputados y alcaldes, lo que implica para el Instituto Nacional Electoral estar muy al pendiente de las precampañas, de las candidaturas, preparación de los funcionarios de casilla, la promoción de la participación y llevar a cabo lo que es la jornada electoral y la conclusión de este proceso.

 

Y, por supuesto, también el gran reto que se tiene en materia de salud ante los nuevos protocolos de esta pandemia.

 

Desde este momento asumimos todos, el gran reto de la vida institucional moderna y será necesario, para todos, la explicación y adquirir todo el proceso electoral pasados para asegurar los comicios del próximo año, siempre con claridad y con transparencia.

 

Estamos seguros del buen desempeño que se logrará por parte de las autoridades electorales para asegurar la democracia de que en cada casilla habrá una boleta para cada elector. Nosotros reconocemos al INE, a un organismo autónomo, maduro, profesional en todos los sentidos y generador de credibilidad.

 

Entendemos que la división de poderes debe de ser el vehículo para la colaboración y el diálogo sometido a un dogma, que la democracia rinda resultados, que sea eficaz y que contribuya a la prosperidad de todas las familias mexicanas.

 

Hoy también, igual, hacemos un llamado, un llamado muy respetuoso a todos los poderes, pero sobre todo al ejecutivo en sus tres niveles, a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal, entre todos, que no metan las manos en este proceso electoral, hoy es tiempo y momento de que los ciudadanos podamos participar y podamos decidir. Hoy más que nunca debemos de fortalecer esta democracia.

 

Y aquí también igual hago un llamado al Poder Ejecutivo Federal, porque alguien comentó que estamos o que tenemos el mejor gobierno, yo creo que tenemos el peor gobierno en el peor momento, y ahí están los datos en seguridad, ahí están los datos en economía, ahí están los datos en salud, ahí están los datos en empleo y también los datos en corrupción, donde creo que están totalmente reprobados este gobierno federal.

 

Pero no voy a hondar en ese tema, simple y sencillamente hoy es un día muy importante, histórico, lo que es el inicio de este proceso electoral, y hoy más que nunca es momento de fiesta, pero también momento de responsabilidad, momento de legalidad “legal” y, por supuesto, de gran responsabilidad, de poder defender nuestra democracia.

 

Esperemos una muy buena participación ciudadana, que sean las elecciones más ejemplares y, por supuesto, con más participación. Hoy es tarea de todos, apostémosle pues a nuestro querido México.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Senador.

 

Tiene ahora la palabra la consejera Adriana Favela, por favor.

 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

 

Saludo a todas las personas integrantes del Consejo General del INE y a quienes nos siguen a través de las distintas plataformas y medios electrónicos.

 

Hoy 7 de septiembre inicia formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, no solo será el proceso electoral más grande, en términos cuantitativos, hasta ahora en la historia de México ya que se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular, sino que se desarrollará en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del virus COVID-19. Pero una pandemia no puede detener la vida democrática de México, por ello se deben realizar las elecciones para la renovación de todos los cargos de elección popular que estarán en juego en 2021.

 

En la organización de las elecciones que inician el día de hoy, el INE pondrá especial cuidado en el diseño de medidas y protocolos encaminados a proteger la salud de la ciudadanía que participará en el enorme engranaje de los comicios que culminarán con la jornada electoral a celebrarse el próximo domingo 6 de junio de 2021.

 

El INE nuevamente tendrá la enorme responsabilidad de organizar elecciones de manera ejemplar, con la mayor transparencia, objetividad, independencia, certeza y profesionalismo, como lo ha venido haciendo a lo largo de 30 años, de ello no tengo la menor duda.

 

Seguramente se ratificará que la democracia es el único instrumento capaz de procesar, sin violencia, en paz y de forma civilizada, los cambios políticos y la configuración democrática del poder al garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

 

El proceso electoral que hoy inicia tendrá una enorme relevancia ya que se renovarán 21 mil 368 cargos, entre ellos 500 diputaciones federales, y se celebrarán elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana, donde se disputarán 15 gubernaturas en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Se elegirán también 1,063 diputaciones locales, 1,926 presidencias municipales y alcaldías, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, concejales y presidencias de comunidad.

 

También el INE organizará el más grande proceso electivo en términos de votantes, pues el padrón electoral cuenta con más de 93 millones de registros de personas ciudadanas, mientras que el listado nominal se integra con casi 91 millones 500 potenciales votantes, que podrán ejercer su sufragio en las aproximadamente 164 mil 550 casillas que se instalarán para tal efecto.

 

El éxito de las elecciones depende de la participación ciudadana, por ello hago un llamado para que la ciudadanía participe activamente en estos comicios, integre las casillas y vote el día de la jornada electoral.

 

También exhorto a los partidos políticos para que respeten la Constitución y las leyes para lograr una contienda equitativa, limpia y que los resultados realmente reflejen la voluntad ciudadana.

 

El INE fiscalizará con pulcritud los recursos de los partidos y sus candidaturas, la ciudadanía tiene derecho a conocer el origen y destino de cada peso gastado en las elecciones.

 

Aspiramos a que estas elecciones se caractericen por el debate de ideas y propuestas serias y no en las descalificaciones y ataques.

 

Seguramente las redes sociales jugarán un papel muy importante en las elecciones.

 

El INE seguirá respetando la libertad de expresión en ese espacio y sólo intervendrá cuando se incurra en calumnia contra alguna candidatura o se propicie violencia política contra las mujeres.

 

El INE combatirá las noticias falsas con información verificada como ocurrió en 2018.

 

La ciudadanía mexicana que reside en el extranjero podrá sufragar para le renovación de 9 gubernaturas, una diputación migrante de la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional de Jalisco.

 

Para la instrucción del voto desde el extranjero además de la conocida modalidad del voto postal, por primera vez se implementará el voto electrónico por internet, para lo cual el INE ha desarrollado un sistema que garantiza la certeza y seguridad de cada voto proveniente del exterior.

 

Si bien el voto es el eje articulador de la democracia, lo cierto es que una genuina comunidad política democrática pugna para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

 

Desde 2014 se cuenta con el principio de paridad lo que implica que deben postularse igual número de mujeres y de hombres en las candidaturas, pero también el INE y los OPLEs estamos obligados a garantizar el acceso de las mujeres en forma paritaria a los cargos de elección popular y para lograrlo se implementarán medidas afirmativas, pero ya sabemos que, ante la mayor participación de mujeres en las elecciones, también aumenta la violencia política en su contra.

 

Afortunadamente ahora contamos con la reforma publicada en abril de 2020 que busca prevenir, atender y sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

 

También, ya contamos con un registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres.

 

Hago un llamado para que los OPLES y el INE, seamos implacables y emitamos todas las medidas cautelares y de protección necesaria, para frenar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres, más vale, que nos acusen de exagerados, que de no actuar oportunamente.

 

En estas elecciones, debemos garantizar una integración paritaria de la Cámara de diputaciones para que México mantenga el cuarto lugar a nivel internacional en mujeres en los parlamentos.

 

También debemos lograr la paridad en la conformación de los 30 congresos locales y las presidencias municipales de alcaldías.

 

También se debe propiciar que un mayor número de mujeres accedan a las gubernaturas que se renovarán.

 

También debemos aprobar acciones afirmativas para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a las candidaturas y a los cargos de elección popular, que representan el siete por ciento de la población en México, sin embargo, en 2018, solo se registraron a 61 personas con discapacidad para contender, ahí tenemos una deuda que debemos saldar.

 

Por otra parte, el INE garantizará nuevamente que las personas trans, puedan votar en las elecciones sin importar su expresión de género al momento de sufragar.

 

Para concluir quiero expresar lo siguiente: estoy convencida de que, si queremos una mejor sociedad, debemos edificar una sociedad más justa, en donde la diversidad, la paz, el respeto y la libertad sean los ejes rectores y garantizar la participación de todas las personas. También debemos escucharnos y, sobre todo, ayudarnos.

 

Recordemos que todas las voces son igual de importantes, y entre todas las personas, podemos encontrar mejores soluciones para lograr un mejor México y un futuro alentador para las nuevas generaciones, de lo que hagamos hoy, depende el futuro de nuestro país, asumamos nuestra responsabilidad histórica y democrática.

 

Gracias por su atención.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Favela.

 

Tiene ahora la palabra, la diputada Claudia Pastor, consejera del Poder Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

 

Diputada, por favor.

 

Consejera del Poder Legislativo del PRI, Claudia Pastor Badilla: Muchas gracias.

 

Buenos días Presidente, tardes ya, buenas tardes Presidente, buenas tardes consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, compañeros y compañeras de la LXIV Legislatura.

 

Harold Laski, filósofo británico, sostuvo que la democracia busca crear y mantener el ambiente en el cual el hombre tiene la oportunidad de ser su mejor versión posible.

 

Una vez más nos reunimos en esta mesa de la democracia en la víspera del inicio del proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, que conlleva importantes retos y responsabilidades para todas las partes que en él participamos.

 

Autoridades electorales, partidos políticos, candidatas, candidatos y la sociedad en general, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Además de los retos que comúnmente encontramos en todo proceso de renovación de cargos de elección popular, en éste, se presentan circunstancias por demás atípicas que nos exigirán un alto grado de responsabilidad y compromiso con la institución y con los principios constitucionales que dotan de contenido a nuestra democracia para afrontar los retos que se avecinan.

 

En esta ocasión, quiero referirme a tres temas:

 

Voy a insistir en las medidas preventivas electorales en medio de la pandemia y la crisis sanitaria; las reformas constituciones y legales en materia de paridad y violencia política de género; y, por último, en la elección consecutiva.

 

El pasado 1° de abril hice uso de la palabra para reflexionar con todos y todas de los graves riesgos de modificar los calendarios electorales por la pandemia, para evitar con esto sentar precedentes que pudieran lesionar gravemente a la democracia mexicana.

 

Como lo platicamos en aquella ocasión, el virus no ha hecho más que incrementar el grado de dispersión en nuestro territorio, y los especialistas en la materia coinciden en que estas condiciones de emergencia sanitaria se extenderán por mucho más de lo proyectado.

 

En ese contexto, insisto de nueva cuenta en priorizar la celebración de las elecciones de forma libre, democrática y periódica, que nos obliga a garantizar la observancia de esos principios, sin menoscabo de los retos que seguiremos enfrentando todas y todos en materia de salud pública.

 

Así insisto en la necesidad de que se llamen actividades esenciales por parte del Consejo Nacional de Salud las electorales.

 

En el PRI, tenemos alma de edificadores, y en aras de la prevención, hemos presentado un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades de salud en lo que se refiere a la vacuna.

 

Estamos por entrar en el contexto del ciclo invernal, la estación de influenza será coincidente con la de COVID-19; en aras de disminuir el abstencionismo por un miedo a, y un miedo fundado, a este contexto es que nosotros estamos exhortando a que la vacuna, cuando se adquiera, sea aplicada a todo el ejército de funcionarios electorales.

 

Les platico que en todos los países están tomando medidas para la adquisición de esta vacuna. Una cosa es comprarla, otra cosa es que exista, y otra cosa es distribuirla.

 

La mayoría de los países coinciden en que la primera aplicación deberá hacerse al personal de salud; las variaciones después de esto empiezan sobre los grupos vulnerables, el personal de seguridad.

 

Nosotros insistimos que con independencia de que tenga que aplicarse en su distribución primeramente al personal de salud y personal administrativo adscrito a los hospitales, dada la concurrencia de influenza periodo invernal y COVID es indispensable que podamos vacunar también en esta distribución en caso de que tengamos la vacuna a todo el personal electoral, incluidas autoridades y ciudadanos.

 

Es fundamental que trabajemos en esto.

 

En el tema relativo al principio de paridad y a la violencia política por razones de género, como ustedes ya lo saben, en el grupo parlamentario del PRI estamos comprometidas y comprometidos a impulsar con perspectiva de género nuestra agenda legislativa, con el firme propósito de eliminar las brechas que aún subsisten en el acceso y ejercicio de los cargos públicos por parte de las mujeres.

 

En abril, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a diversos cuerpos legales con el objeto de definir qué tipo de conductas tipifican la violencia política de género, quiénes son las autoridades competentes para pronunciarse sobre ello, así como los efectos de su incumplimiento.

 

En nuestro grupo parlamentario nos congratulamos con el esfuerzo realizado por este Instituto al retomar diversos reglamentos para atender esta problemática. Estamos seguros que, si impulsamos de forma conjunta este tema, en poco tiempo veremos resultados positivos para las mujeres y la democracia de este país.

 

Por otra parte, quiero hablarles sobre la elección consecutiva en el ámbito federal que será aplicable por primera vez por este Instituto. En la Cámara de Diputados se hizo el esfuerzo por emitir las normas necesarias para la reglamentación de este derecho constitucional, las condiciones sanitarias no permitieron que el proceso legislativo concluyera, previo al plazo previsto en el Artículo 105 Constitucional. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya han sentado precedentes importantes respecto al análisis de la figura de la reelección legislativa y su regulación en las legislaciones locales, los cuales seguramente serán muy útiles como criterios orientadores para la reglamentación sobre esta materia.

 

Antes de concluir, quiero aprovechar este espacio para respaldar el trabajo profesional y disciplinado que siempre ha caracterizado a este Instituto Nacional Electoral, ante las posiciones de confrontación y crispación política que llaman a desconocer a nuestro árbitro electoral, hoy más que nunca debemos unirnos todos para proteger y preservar las instituciones que han dado vida y sustento a nuestra democracia.

 

La democracia en nuestro país no es fruto de la generación espontánea, es producto de un largo camino de luchas, desde distintos frentes que han delineado las reglas a través de las cuales hoy se accede a los cargos públicos, por ellas estamos hoy aquí y a ellas y a ellos nos debemos.

 

La única fuente de legitimidad aceptada es la asunción al poder por la vía de la competencia frente a otros grupos y candidatos, bajo reglas previamente establecidas y aplicadas en condiciones de igualdad, pues solo así se podrá contener el poder del gobierno y limitar su acción dentro de fronteras convenientes y seguras para los gobernados.

 

Respaldar la autonomía e independencia de los trabajos y decisiones del Instituto Nacional Electoral, es una responsabilidad de todas y todos, no permitamos que la coyuntura política de un día o de un periodo decida el destino de la democracia de nuestro país, sobran las razones para vaticinar un proceso electoral ejemplar y exitoso.

 

En esta mesa se encuentran verdaderas y verdaderos especialistas en la materia electoral, a quienes reconozco y estimo por su responsabilidad y profesionalismo en el ejercicio de su cargo, enhorabuena y mucho éxito.

 

Gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada.

 

Tiene ahora la palabra el consejero Jaime Rivera, por favor, consejero.

 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Presidente.

 

Buenas tardes.

 

Ya sabemos todos que las elecciones de 2021 serán las más grandes de la historia de México.

 

No solamente serán las más numerosa en electores, casillas y cargos por elegir, serán también las más complejas por las circunstancias en que se van a desenvolver, por esos motivos este proceso electoral será diferente a los anteriores en varios aspectos relevantes y, en consecuencia, nos exige evaluar con nuevos ojos algunas de las prácticas arraigadas en nuestra forma de organizar elecciones.

 

Quiero referirme a unas cuestiones muy específicas y de orden práctico del proceso electoral.

 

Entre las circunstancias nuevas o especiales que harán más difícil la operación de las elecciones está, en primer lugar, la pandemia de COVID-19, que continuará en un grado, todavía incierto, más allá de la jornada electoral.

 

La contingencia sanitaria nos exige no solamente a las autoridades electorales, sino también a los partidos políticos modificar y adecuar muchas de las actividades propias de las elecciones, desde la forma de hacer campañas, hasta la jornada de votación.

 

Otro factor que probablemente incidirá en las capacidades y formas para llevar a cabo las tareas del proceso electoral es la caída de la actividad económica en el país, con su impacto inevitable en la recaudación fiscal y la disponibilidad presupuestal.

 

El INE aprobó un presupuesto racional apenas suficiente para cumplir bien con todas sus atribuciones constitucionales y legales, y esperamos que la Cámara de Diputados lo respalde con responsabilidad.

 

De cualquier modo, el INE hará esfuerzos por optimizar el uso de todos los recursos disponibles.

 

Pandemia y racionalidad presupuestal, son dos condiciones que pesarán sobre sobre la gestión del proceso electoral. En este contexto, es pertinente revisar y evaluar algunos procedimientos arraigados en nuestras prácticas electorales que se repiten por costumbre, pero acaso, ya no se justifiquen.

 

Algunos procedimientos nacieron de una desconfianza extrema que la propia experiencia ha ido desvaneciendo.

 

Mencionaré solo unos ejemplos que merecen una revisión y eventual modificación, ya sea porque no sean indispensables, sea porque dificultarían la aplicación de las medidas sanitarias o porque gravitan sobre el costo de las elecciones, sin agregar certeza a las mismas.

 

Empecemos por el PREP, todos sabemos que el objetivo de este programa es ofrecer al público y a los partidos, cifras preliminares de los resultados de votación, mismas que pueden verificarse desde los datos de la casilla o los niveles distrital, estatal o nacional.

 

Sabemos que los resultados preliminares tienen una función informativa, pero sin efectos legales y que la mayor virtud de un PREP es su rapidez.

 

Sin embargo, este programa incluye, desde hace varios procesos electorales, algunos datos adicionales que en nada contribuyen a la función informativa de los resultados, que de hecho no se publican en las pantallas de consulta, pero que sí consumen tiempo y recursos para su captura.

 

Ya es tiempo de revisar, sin prejuicios ni obsesiones, lo que realmente debe contener un PREP, sin sacrificar certeza ni desperdiciar tiempo.

 

Invito a mis colegas consejeras y consejeros, así como a los representantes de partido, a revisar en el momento oportuno esa cuestión con racionalidad, para ganar tiempo en la emisión de resultados preliminares y de paso, gastar un poco menos de dinero en la captura de datos.

 

Otra cuestión es la certificación por un tercero de líquido indeleble, con el cual se marca el dedo para evitar que alguien intente votar dos veces. En el ya sustituido COFIPE se estableció que la funcionalidad de tal tinta debería ser certificada por una institución prestigiada distinta a la que la produjera. Tal disposición nació en un tiempo en que se discutía mucho sobre la eficacia de la tinta, antes de que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, a partir de 1994, zanjara la discusión con una fórmula que no es propiamente una tinta pero que es probadamente indeleble.

 

Desde hace muchos años esa fórmula dejó de cuestionarse porque la experiencia ha demostrado, con creces, su eficacia; fue tanto así que la LGIPE ya no incluyó aquella cláusula del COFIPE por innecesaria.

 

Pero en 2014 el legislador fue más realista que el propio INE porque éste incluyó, primero en un acuerdo y luego en el Reglamento de Elecciones, la obligación de que una institución académica certifique lo que ha hecho por muchos años otra institución académica muy prestigiada, el Instituto Politécnico Nacional, ¿de verdad es necesario gastar tiempo y dinero en esa certificación adicional y superflua?

 

Ahí dejo esa pregunta para resolverla oportunamente.

 

Otra práctica de mayor impacto en esfuerzo y no insignificante en dinero, es la realización de recuentos de paquetes electorales voto por voto en los cómputos que realizan los consejos distritales. La ley establece cinco causales de recuento que aparte de ser obligatorios, porque la ley lo ordena, son muy razonables, esas causales no tienen discusión, hay que cumplirlas.

 

Pero el INE, con un afán exhaustivo y desconfiado, además de responder a la desconfianza de los partidos ha agregado cuatro causales más produciendo el efecto de un número creciente de recuentos de votos, mismos que en 2018 con la elección presidencial menos competida por su votación desde 1982, se alcanzó la cifra récord de recontar tres de cada cuatro casillas, la experiencia y varios estudios rigurosos han demostrado que tales recuentos casi en nada cambian los resultados; pero si no impactan en los resultados sí impactan en el esfuerzo que tienen que realizar los consejos distritales con sesiones de cómputo que a veces duran varios días, y en las condiciones sanitarias que previsiblemente tendremos todavía en junio próximo, el efecto de los recuentos más preocupant4es de todos es el de la aglomeración de gente, de varios grupos de recuentos formados por consejeros, representantes adicionales de partido y hasta CAES.

 

No está demás decir que tales sesiones aparte de rallar en lo inhumano acarrean gastos adicionales en alimentos, rentas de mesas y sillas, en algunos distritos en carpas que se instalan en la vía pública.

 

¿No sería razonable revisar y corregir eso, presentándola y analizándola en la comisión correspondiente?

 

Mi propuesta al respecto es muy simple, cumplamos con los recuentos de votos, según todas las causales expresas de la ley, y prescindamos de aquellas que la ley no ordena expresamente.

 

El contexto en el que se llevará a cabo el proceso electoral que hoy comienza es, en muchos sentidos, diferente al de elecciones anteriores, seamos capaces de enfrentar esas nuevas condiciones juntos autoridades electorales y partidos, con soluciones algo diferentes siempre apegadas a la ley y a los principios que rigen la función electoral.

 

Es todo, gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivero.

 

Tiene ahora la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.

 

Por favor.

 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Buenas tardes.

 

Ciudadanas y ciudadanos consejeros, muchas gracias por su atención.

 

Pero también quiero agradecer la atención a esas personas que desde sus casas o en oficina, por internet disponen de su tiempo personal para seguir esta sesión.

 

Creo que esos son esfuerzos ciudadanos que vale la pena mencionar por su merecimiento.

 

El próximo 6 de junio se van a elegir en este país un número récord de cargos públicos, la elección, sin embargo, será novedosa no solamente por eso, será novedosa por una serie de rasgos que ya se han mencionado acá, porque se hace concluyendo o todavía antes de concluir una pandemia y, sin duda, su organización que ha empezado ya se hará dentro de la pandemia, porque incluye nuevas reglas para la igualdad de género que forman parte de un largo esfuerzo por lograr que mujeres y hombres participen de manera igualitaria en la política, una tarea para la que… una tarea que aún requiere enormes esfuerzos para llegar a su meta.

 

Más allá del tamaña y la complejidad, sin embargo, hay un hecho que yo quiero destacar que es común a esta elección como muchas elecciones federales anteriores y es que, la más importante y lo digo sin matices, la más importante de las elecciones que ocurrirá el próximo año es la de 200 diputados de representación proporcional.

 

Afirmo que esta elección es la más importante porque estos 200 diputadas y diputados federales llevarán al Congreso del 90 por ciento o más de los electores que acudan a la urna este 6 de junio, es la elección más importante, porque además de ser la más representativa de ciudadanos de todas las que habrá, es la única elección que permitirá que casi un 60 por ciento de los ciudadanos haga llegar su voto a San Lázaro, es sin duda la elección más democrática que habrá en el país la que en su producto final expresará el voto de más ciudadanos muy por encima de cualquier otra elección, y sin embargo, estas diputadas y diputados serán electos en la clandestinidad.

 

Esto es así porque pervive una de las reminiscencias del viejo sistema electoral, que es el de votar diputados uninominales y de representación proporcional en la misma boleta.

 

Esto genera una gran distorsión. Los diputados uninominales han llevado en las últimas siete elecciones a algo así como el 40 por ciento de los votos emitidos por los ciudadanos a las Cámaras, la representatividad de estos diputados de esta vía electoral es menor del 50 por ciento de la representación proporcional.

 

Pero decía yo, el principal problema es que los mexicanos acudiremos nuevamente a elegir de manera prácticamente clandestina, y digo prácticamente en un sentido preciso, en sentido práctico, la gran mayoría de los ciudadanos no se dan cuenta de que en la boleta de diputados federales están votando en dos elecciones.

 

El sentido común les dice, y eso quería el voto de la gran mayoría de los mexicanos, están votando por un candidato, por el candidato de su preferencia en la elección de mayoría relativa.

 

Y esta confusión, este equívoco hace que la enorme atención de la sociedad, como la enorme atención publicitaría de los partidos, se centre en esos 300 diputados que han de llevar el voto del 40 por ciento, o poco más de los ciudadanos a la Cámara, y no volteen a ver la elección de aquellas y aquellos de los 200 que llevaran el voto del 90 por ciento de nueve de cada 10 mexicanos al Congreso de la Unión.

 

La realidad que resulta de esto es que los ciudadanos no saben quién lleva su voto a la Cámara de Diputados.

 

Los ciudadanos no saben que en tiempo entregaron un voto que, efectivamente, entregaron, y lo que es peor, los ciudadanos no ven en aquella diputada o en aquel diputado a la persona a la que el día de la elección entregaron su voto.

 

El uso de una boleta única en lo que la Constitución define como dos elecciones es, así lo he expresado en distintos foros, es una violación a la libertad del voto ciudadano y tiene como consecuencia lesionar la autenticidad de las elecciones de diputados federales en su conjunto.

 

Es el momento para que México supere este resabio de viejas batallas democráticas que llevaron a esta cláusula en la ley en un momento cuyas condiciones federales ya no existe y que, en consecuencia, se vuelve innecesario como forma de expresión en la voluntad ciudadana al momento de constituir la soberanía nacional.

 

En algunas semanas discutiremos en este Consejo el modelo de boleta que se habrá de usar en la elección de diputados federales del 21, y como ya he manifestado a mis compañeros consejeros y ahora al conjunto de los integrantes de este consejo, expresaré en ese momento las razones jurídicas por las que pienso que el Instituto Nacional Electoral no debe sostener más este modelo de boleta uno.

 

Por lo demás, cierro esta intervención recordando que ese momento que vamos a vivir el 6 de junio, perdón, el próximo 6 de junio, es un momento extraordinario en el que lo constitucional se materializa, es ese momento único en el que la soberanía auténtica materialmente descansa en el pueblo. Ese momento único en el que a través de algo tan elemental como una papeleta es efectivamente la nación mexicana la que se da su representatividad y su representación, la que elige legisladores, legisladores federales y locales que da ayuntamientos y alcaldes y nombra a sus gobernadores.

 

Ese momento la integridad de este momento es a lo que este consejo empeñará su máximo esfuerzo durante los próximos meses, tengo la certeza de que será un proceso exitoso y que el día de la elección será un momento muy exitoso para la democracia mexicana.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero.

 

Tiene la palaba el consejero Martín Faz, por favor.

 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenas tardes a todos y a todas.

 

El día de hoy damos inicio a un nuevo proceso electoral, el tercero de carácter federal desde el surgimiento de esta autoridad nacional, el décimo primero de la historia conjunta del IFE al INE.

 

Se han mencionado aquí las cifras de tan grande elección, no las repetiré, a toda la ciudadanía que participará como supervisores electorales capacitadores, asistentes electorales y el millón y medio de quienes serán funcionarios de las casi 165 mil casillas, de ante mano les doy mi agradecimiento por abrirnos una vez más las puertas de sus hogares, es en ustedes en quien recibe la mayor de las fortalezas de nuestra democracia.

 

Todo el esfuerzo ciudadano que habrá de desplegarse es un gran reto para esta institución, cierto, pero también y aquí quiero detenerme de forma particular, este gran reto lo habremos de afrontar en un nuevo contexto institucional.

 

Hace tan sólo poco más de un mes nos hemos sumado a esta mesa cuatro nuevas y nuevos consejeros electorales, tanto en el contexto de la grave pandemia y la crisis sanitaria, así como de etapas cruciales y definitivas previas para el inicio del proceso electoral.

 

Gran parte del trabajo de construcción y preparación de lo que hoy es el arranque del proceso electoral se hizo bajo la óptica de un colegiado que concluyó sus trabajos en abril pasado y hoy en esta nueva integración, tenemos la obligación y el llamado a velar porque ese camino andado cumpla con los mayores estándares de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

 

Como ya lo hemos visto en días recientes, esa obligación nos ha llevado a la construcción de nuevos criterios, nuevos consensos y a la apertura o a veces reapertura de viejos y nuevos debates.

 

Hago votos porque ese proceso de revisión se siga extendiendo en los días y meses siguientes durante la conducción del proceso electoral federal y concurrente 2020-2021.

 

Es por ello que este colegiado deberá de trabajar intensamente en mejorar sus mecanismos de comunicación y de construcción de consensos a partir del diálogo y la integración de las preocupaciones de todas y todos quienes en él participamos y desde la coincidencia de que nuestra responsabilidad de velar por los principios rectores de la materia electoral inician con la voluntad de construir en conjunto desde esta mesa.

 

Es a su interior, donde debido a la pluralidad de opiniones se genera el debate enriquecedor y el análisis para la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales para establecer lineamientos y normatividad complementaria, emitir resoluciones para el desarrollo del proceso electoral y, en general, de vigilancia y adecuado funcionamiento del sistema electoral.

 

El desempeño de cada uno de quienes lo integramos requerirá además de los elementos característicos y propios en materia electoral, de una serie de habilidades y competencias en materia de trabajo en equipo, diálogo, coordinación, persuasión y logro de consensos.

 

El principio de colegialidad consiste en el hecho de que las decisiones deben atravesar por un proceso deliberativo del que participan todos sus miembros. Ello supone la adecuada interlocución, conducción y tratamiento de la deliberación hacia su interior de los asuntos y decisiones que nos ocupan.

 

La colegialidad requiere de un esfuerzo permanente y renovado que atiende a las dinámicas de comunicación e interlocución que se promueven y generan al interior de este órgano de dirección.

 

Sin duda, uno de los principales retos que deberá enfrentar el INE en esta nueva etapa será el adecuado tratamiento y conducción de la colegialidad, particularmente en estos tiempos en que la polarización política y social campean por la vida pública del país.

 

Tengo la plena convicción de que la fortaleza como colegiado reside en nuestra capacidad para procesar los más amplios consensos y también los disensos con honestidad y transparencia.

 

En la medida en que seamos capaces de construir ese círculo virtuoso habremos de contar con una institución fortalecida frente al gran reto de organizar, conducir y arbitrar el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia reciente.

 

En este sentido cuentan todas y todos ustedes, con el compromiso de un servidor por construir un INE colegiado, más transparente y fuerte de cada a la ciudadanía.

 

Dicho lo anterior y en el nuevo contexto al que me he referido, también me parece obligado señalar que si bien contamos con una amplia experiencia para afrontar el gran reto que tenemos enfrente al cual hoy hay que añadirle el complejo contexto sanitario también debemos hacernos cargo del amplio contexto de desconfianza ciudadana en el que habremos de organizar esta elección.

 

Si bien hemos trabajado tres largas décadas en la construcción de procedimientos y medidas para garantizar el principio de un voto una persona y al adecuado conteo de los mismos, hoy contamos con una ciudadanía a la que ello no le es suficiente para depositar su confianza en el árbitro electoral, pues la democracia electoral ha evolucionado tal grado que su legitimidad va mucho más allá del adecuado registro del voto ciudadano.

 

Hoy esta institución tiene el reto de generar mayores y mejores condiciones para que la designación de candidaturas surja de circunstancias más democráticas y respetando los principios de paridad, que la emisión del voto se realice con la información necesaria para que éste sea consciente y responsable, y que los ganadores en las contiendas hayan cumplido con las normas que hemos construido para garantizar que compitieron en condiciones de equidad, particularmente en lo que respecta al uso de recursos económicos, la licitud de su origen y el constreñimiento a los topes de campaña que se establezcan.

 

En suma, a una adecuada y exhaustiva labor de fiscalización del Instituto para con todos los actores políticos que habrán de buscar el voto ciudadano y conformar luego los órganos de gobierno del país, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

 

Hoy este Consejo tiene no solo la obligación, sino la oportunidad de recuperar la confianza ciudadana con base en decisiones firmes y apegadas a la legalidad.

 

Para ello contamos con un doble andamiaje institucional, por  un lado se encuentra el personal profesional del Instituto, principalmente de nuestro Servicio Profesional Electoral, tanto en oficinas centrales, como en las 32 entidades federativas y los 300 distritos electorales; pero por el otro, contamos con un acompañamiento ciudadano permanente que dota de legitimidad y parcialidad nuestros actos de autoridad, a través de la conformación de los consejos locales y distritales, y el día de la jornada electoral, a través de la instalación de mesas directivas de casillas ciudadanizadas con la presencia de las y los observadores electorales.

 

Son ellos las y los ciudadanos, la base de la confianza de nuestros procesos electorales y a ellos debe regresar la labor de este Consejo General.

 

Finalmente, no omito invitar a todas y todos quienes habremos de participar en la organización de los comicios del próximo año, a los Organismos Públicos Electorales Locales, a los partidos políticos y a todo el personal del Instituto, a afrontar este nuevo ciclo electoral con ánimo y responsabilidad, pues de todos nosotros depende dar buenas cuentas y buenos resultados a la ciudadanía.

 

Gracias por su atención.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Faz.

 

Tiene la palabra la consejera Claudia Zavala.

 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.

 

Muy buenas tardes a todas las personas, a quienes nos encontramos en esta sala, y a quienes nos siguen por la vía de Internet y lo virtual.

 

Voy a tratar de ser muy breve con el fin de situar una idea en la que iniciamos el proceso electoral.

 

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que tenemos que cuidarnos y cuidar muchas cosas que siempre creíamos seguras, duraderas e inalterables, pero que ahora nos damos cuenta que no es así.

 

Es claro que ante esta situación, lo primero que hay que cuidar es nuestra salud, y desde luego, la de todas las demás personas, observando a cabalidad, las medidas de seguridad sanitaria que nos han sido recomendadas; pero lo cierto es que de acuerdo con los especialistas, el COVID-19, estará entre nosotros durante mucho tiempo, no sabemos cuánto y como el curso de la vida no se detiene, es indispensable que sobre la marcha, tomemos decisores serias, cuidadosas y responsables para seguir lo que cada quien tiene que hacer, y en nuestro caso, en el caso del INE, lo que tenemos que hacer son las elecciones como elemento esencial de la vigencia del principio democrático para la renovación de los poderes.

 

Pero antes de continuar con este tema de las elecciones, quisiera advertir lo siguiente:

 

México, como muchos otros países, vive un momento muy delicado. Nuestra crisis económica es bastante seria, y el desempleo está afectando a muchas personas, la violencia criminal no se detiene y, en consecuencia, la percepción de inseguridad crece de manera importante en medio de un ambiente de polarización política que, desafortunadamente, es cada vez mayor.

 

Si bien este escenario es ya de suyo complejo, el mayor problema, me parece, no es solamente lo que acabo de mencionar, sino principal y fundamentalmente el miedo:

 

Miedo al COVID, miedo de no poder acceder a los servicios de salud, miedo de perder el empleo, miedo de no tener un ingreso económico, miedo a no tomar las decisiones correctas, miedo de perder el patrimonio, miedo de no poder cumplir con nuestras obligaciones y compromisos, miedo a perder a nuestros seres queridos, miedo a muchas otras cosas.

 

Pero el segundo mayor problema y quizá el más peligroso es que ese miedo nos obnubile, que ese miedo nos paralice, y que esa parálisis pueda ser aprovechada por grupos de intereses alevosos para tratar de imponernos cosas que van en contra de nuestra voluntad.

 

En consecuencia, y de la misma manera en que tenemos que cuidar nuestra salud y la de las demás personas, tenemos igualmente que cuidar que en términos de la relación gobernantes gobernados esto es el derecho de algunos de mandar y la obligación de muchos a obedecer esta relación esté debidamente fundada en las leyes y en la legitimidad democrática, porque cuando los países enfrentan situaciones complejas y casos excepcionales, como ésta que estamos viviendo, la autoridad política cobra una importancia mayor, porque es la autoridad responsable de mantener el orden y la paz social, y de garantizar y proteger todos los derechos.

 

Y para que eso suceda en armonía, las y los ciudadanos debemos de asegurarnos de que esa relación de mandato obediencia se establezca bajo un método en el que todas las personas participemos.

 

Así, entonces, tener autoridades en las que todas y todos confiemos es uno de los objetivos que persigue la instrumentación de las elecciones, tarea que ciertamente corresponde al INE, pero que solo podrá concretarse si y solo si en ella participan millones de ciudadanas y ciudadanos de forma voluntaria, debidamente capacitados para instalar las casillas, para recibir la votación, para contar los votos y hacer públicos los resultados; para observar las elecciones, para participar con la autoridad electoral en la capacitación, en la supervisión electoral, en fin.

 

El ejército de la ciudadanía para recrear nuestra democracia.

 

El día de hoy inicia formalmente el formalmente el proceso constitucional de acuerdo con el cual las y los ciudadanos, seremos los que en junio próximo elegiremos libremente a quienes hacen las leyes y toman decisiones políticas.

 

El día de hoy también el INE inicia el despliegue de toda su capacidad instalada, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos escrupulosos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección.

 

Secuencias didácticas para la capacitación, para trabajos logísticos con altos grados de precisión;

 

Operaciones de monitoreo y fiscalización y acciones comunicativas tendientes a concretar las elecciones más grandes, más complejas y con el mayor número de potenciales votantes de toda nuestra historia.

 

Pero el día de hoy inicia, sobre todo, lo que desde mi punto de vista constituye el mayor ejercicio de compromiso democrático que las y los ciudadanos mexicanos hayamos jamás emprendido en toda nuestra historia.

 

Y esto es así porque la realización de las próximas elecciones implicará que muchas mujeres y hombres superemos la incertidumbre que hoy nos aqueja y con toda determinación participemos como organizadores, como autoridades y como votantes en esta enorme elección.

 

Sepan ustedes demócratas mexicanas y mexicanos, que el INE cuidará la salud de todas y todos los participantes y dotará de insumos de seguridad sanitaria y a todas y todos.

 

A quienes nos acompañen como capacitadores, como supervisores, como funcionarios de casilla y que la responsabilidad de todos aquellos que ejerzamos el derecho a votar debe ser también la de cuidar la salud de los demás a partir del uso de las medidas de seguridad.

 

Termino haciendo un llamado a quienes, a todas las personas que ocuparán las candidaturas y a los partidos políticos, para que entre todos hagamos de esta elección un proceso ejemplar.

 

Parece ser que el verbo que define a esta época de elecciones en tiempo de Corona virus es: cuidar.

 

Entonces, en clave democrática hago un llamado para que todas y todos cuidemos nuestra democracia y la recreemos con un comportamiento ético y con una figura de responsabilidad ética para dar muy buenos resultados a las y los ciudadanos.

 

Muchas gracias, Presidente y colegas, a todos los de esta sesión.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala.

 

Tiene ahora la palabra el licenciado Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario.

 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota: Gracias, buenas tardes a todas y a todos.

 

A unos minutos de que inicie formalmente el proceso electoral federal 20-21 y que comiencen las actividades de lo que habrá de ser, sin duda, el proceso más grande de la historia reciente de nuestro país, deseo antes de entrar en materia, realizar algunos comentarios en representación de los miles de afiliados y simpatizantes del PES respecto de lo que este Consejo General discutió el pasado viernes.

 

Al pueblo de México:

 

El PES vive no porque nadie en el INE nos haya regalado nuestro registro como partido político; el PES vive porque cumplimos cabalmente con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales que marca la ley; el PES vive porque realizó las 300 asambleas distritales cuando la ley marca solo 200, el INE confirmó 242 asambleas válidas para el PES a pesar de haber implementado criterios de última hora que no estaban en el instructivo emitido por la misma autoridad electoral; el PES vive porque afilió a más de 420 mil mexicanos y mexicanas de manera libre cuando la ley solo exige 234 mil afiliados, el INE nos ratificó 330 mil afiliados válidos para el PES.

 

El PES vive porque tuvimos un dictamen consolidado en materia de Fiscalización impoluto, es decir, comprobamos perfectamente el origen y destino de los recursos, no tuvimos un financiamiento opaco, quedo pleno y fehacientemente comprobado el cumplimiento de la ley y lo que marca el Reglamento de Fiscalización, por cierto, dictamen que avaló este Consejo General por unanimidad; el PES vive porque a pesar de que existieron cuatro procedimientos ordinarios realizados por el INE, en los cuales en los cuatro se dictaminó que eran inexistentes las infracciones imputadas a la organización, y que no acreditaban la falta y solo existió una sanción económica, dictamen dicho también, que por cierto, primero avaló la Comisión de Quejas y luego este Consejo General respaldó.

 

El PES vive porque cumplimos a cabalidad, de acuerdo a la mayoría de este Consejo General, los cuatro criterios que se dieron en la Comisión de Prerrogativas un día anterior, que por cierto, estos nuevos criterios son novedosos y “expos” a las reglas del juego en este proceso de constitución de los nuevos partidos pero, no obstante a ello, los cinco integrantes de esa comisión, por unanimidad, avalaron que ninguno de estos cuatro criterios incidía en el dictamen de nuestra organización, sin embargo, en menos de 24 horas, por gracia divina hablando del estado laico, dos consejero cambiaron su postura con relación a estos criterios que ellos mismos habían aprobado.

 

El PES vive a pesar de que en un hecho público y notorio, un bloque pequeño, diría yo, de dos consejeros quisieron, con gran vehemencia, imponer sus argumentos a la mayoría de este Consejo General, trataron, con un falso afán, estirar la liga del laicismo, creyendo que una flor o 15 hacen una primavera, nada más contradictorio que esto, pero lo único que evidenciaron es que en este Consejo General sí hay filias y sí hay fobias de algunos de sus integrantes hacia algunos participantes de la vida política nacional.

 

También quedó manifiesto, de fea manera diría yo, que este pequeño bloque hace interpretaciones a modo de la ley, y tiene corte y poca memoria, justo hace seis años una situación similar se había presentado con los registros de MORENA, del PES y el Partido Humanista, todas esas organizaciones presentaron algún ministro de culto igual que en ésta, incluso, de manera sospechosa en su debate del pasado viernes, no mencionaron que otras organizaciones también tenían ministros de culto, y solo se enfocaron en mencionar a los PES, el principio que se invocó en ese momento fue la determinantita, eso fue lo que hace seis años invocaron los consejeros del INE entre los que votaron por unanimidad, por cierto, usted consejero Murayama, y usted consejero Córdova.

 

De verdad, hoy piensa que esa determinantita, porque 15 personas que pertenecen a alguna asociación religiosa se afiliaron al PES en alguna asamblea, sus contradictorios comentarios no honran lo que ustedes mismos sostuvieron hace seis años y para seguir acreditando su mala fe, les pregunto, ¿por qué solo mencionaron el caso del PES?

 

Adicionalmente, de esas 15 personas que señalaron hay quienes no son ministros de culto, forman parte de la mesa directiva de alguna asociación religiosa, pero no son ministros de culto, les pregunto y me pregunto a ustedes, por qué la mala fe de no poner en el dictamen que no eran ministros, sino miembros de mesas directivas de asociaciones religiosas que evidentemente no es lo mismo, y todavía más, lo que la ley prohíbe es la asociación de ministros para formar partidos y eso nunca quedó demostrado, alegan violación al estado laico, deberían de tomarse el tiempo para leer nuestra declaración de principios, por cierto, nutridos en la tradición de la filosofía política liberal protestante.

 

Nosotros somos herederos y creemos firmemente en el estado laico y la separación de las condiciones del estado y de las iglesias, honramos el legado de Juárez, pero también de Lutero, de Calvino, de Hobbes, de Locke, de Montesquieu, de Rocío de Weber y más reciente de Rawls y Habermas.

 

Ustedes que se sienten grandes politólogos no reconocen en nuestros documentos estas influencias, los invito de veras a que lo lean, de ninguna manera y queremos decirlo clara y contundentemente, en la formación del PES las iglesias no participaron, es una falta de respeto lo que ustedes sostuvieron a los miles de afiliados del PES que no tienen revisión o que no son evangélicos, que ustedes de forma ligera sostuvieron también una falta de respeto a las iglesias que mencionaron por creer que todos o unos cuantos que se hayan afiliado, todos pertenecen al PES, me parece que esto es una falta de respeto grave.

 

En las iglesias, consejeras y consejeros existen personas de todas las militancias políticas y ustedes las exhibieron de manera irresponsable, sus excesos fueron púbicos y aquí les decimos fuerte y claro, ¡Viva la república laica!, muera el jacobinismo usurpador de libertades políticas, por eso hoy que inicia el proceso federal electoral más grande, vamos a seguir defendiendo y trabajando la agenda de millones de mexicanos y mexicanas, siempre defenderemos los derechos humanos, la institución más importante en nuestra sociedad, la familia, promoveremos el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales, salvaguardaremos nuestras raíces y nuestra identidad.

 

Por todo lo anterior, en el PES seguiremos llamado al encuentro, a la unidad y a la reconciliación nacional, no buscamos una lucha de clases, sino un encuentro de clases, un pacto social nuevo, un encuentro solidario de mujeres y hombres que amen a México y juntos combatir la corrupción, la impunidad, las injusticias, juntos vamos a construir el México que nos merecemos.

 

Finalmente queremos expresar nuestro reconocimiento a las autoridades que han hecho posible esto, me refiero a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a ese trabajo incansable que tiene su gran equipo, al maestro Patricio Ballados, y sin duda, también a Claudia Urbina y a Edith Medina.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Tiene ahora la palabra el licenciado Juan Miguel Castro Rendón.

 

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón: Gracias, Consejero Presidente.

 

Buenas tardes, todas y todos.

 

Hoy estamos reunidos para dar inicio al Proceso Electoral Federal 2020-2021, pero más allá del cumplimiento al mandato legal que lo exige, este inicio debe de ser tomado para reflexionar e imaginar desde la posición y responsabilidad que cada uno de nosotros con José qué México queremos ver a la conclusión de este proceso, y qué haremos para que esto suceda.

 

Quizás nunca este Instituto había tenido que preparar y organizar una elección en un contexto tan difícil; el INE debe seguir siendo el garante institucional más visible de la democracia mexicana, en medio de una pandemia que parece no tener fin en el corto plazo de un bombardeo constante en las redes sociales que polariza a la sociedad y la enfrenta como nunca se había visto en más de un siglo.

 

Pero, precisamente, es en realidades adversas como la que estamos viviendo donde más se necesita a las instituciones.

 

Por ello, este Instituto es visto por una importante parte de la sociedad mexicana como uno de los escudos más relevantes contra el desequilibrio de poderes. De ese tamaño es el reto y la responsabilidad que enfrenta el Instituto Nacional Electoral.

 

Afortunadamente, estamos ante una institución dinámica, profesional, entregada y comprometida con México y sus ciudadanos.

 

Por ello digo con toda seguridad que más allá de las discrepancias normales que generan los puntos de vista, está conformada por gente honorable; esa capacidad no solo se reduce al correcto y estricto ejercicio de los derechos y obligaciones jurídicos que a cada uno corresponde, sino sobre todo a la voluntad de conducir nuestro accionar por los cauces cívicos adecuados, buscando concertar y no dividir.

 

También exige tener la madurez política para que las diferencias no se polaricen y enardezcan el ambiente político, sino que solo sean el principio para encontrar las coincidencias necesarias que hagan de este proceso algo no solo histórico, sino ejemplar.

 

Ahora bien, la obligación que este nuevo proceso electoral llegue a buen puerto no solo es del Instituto Nacional Electoral, es también de todos los actores políticos y la ciudadanía.

 

Por ello tenemos que ser reflexivos y críticos, ejercer plenamente nuestra ciudadanía y no dejarnos seducir por los mensajes rencorosos y divisivos que provengan de la Tribuna política.

 

Lo anterior no exige un esfuerzo intelectual y cívico para encontrar en el otro punto en común y no concentrarnos en las cosas que nos fragmentan y polarizan, hay que retomar la política del diálogo, del debate, valorando los méritos del argumento del otro.

 

La tentación de ignorar y de meritar las posibilidades que no concurren con la nuestra es demasiado grande, y ahora fomentada cotidianamente.

 

Meditemos, entonces, sobre las condiciones y problemas que hoy está afrontando México, considerando que nos hallamos ante una ciudadanía que exige la mencionada madurez cívica y política de todos los actores inmersos en la próxima contienda electoral, recordando que la realidad no se basa en percepciones, sino que se conforma de hechos y acciones, de ahí que debemos trabajar para que esa realidad sea óptima para todos.

 

Así, allanaremos el camino de aquella política que se alimenta de realidades y la resuelve para el bien general, y conjuraremos el camino que se nutre de percepciones, divisiones y estancamiento social y político.

 

En ese contexto, el compromiso de Movimiento Ciudadano seguirá siendo con la ciudadanía y con el verdadero ejercicio de ésta, es por ello que más allá de interese partidistas o de otra índole, buscamos los buenos gobiernos y la política de calidad, porque si no lo hacemos, México no está en posibilidad de progresar.

 

Es así, que este Proceso Electoral Federal que hoy inicia, no solo debe de buscar dignificar el quehacer político, sino también ser considerado una oportunidad para fortalecer la credibilidad de las instituciones, y con ello, lograr el apoyo y fortalecimiento de la sociedad, base esencial de cualquier democracia.

 

Este es un periodo trascendente en la vida democrática del país, y nuestra obligación es simplemente estar a la altura de las circunstancias.

 

Tenemos una gran responsabilidad por cumplir unos con otros y en la nación.

 

Construyamos un México libre, unido y en paz.

 

Muchas gracias.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

 

Tiene la palabra el licenciado Carlos Suárez, representante de MORENA.

 

Representante de MORENA, Carlos Humberto Suárez Garza: Bien.

 

Buenas tardes a todos.

 

Siempre se genera mucha expectativa al inicio de cada proceso electoral, la ciudadanía exige elecciones limpias, que las autoridades electorales actúen con toda imparcialidad y en estricto apego a la legalidad y por supuesto, que los actores políticos se comporten a la altura.

 

En MORENA, estamos conscientes que nuestros simpatizantes nos exigen postular a las y los candidatos que tengan los mejores perfiles, y es por ello, que MORENA cuenta con un Instituto Nacional de formación política, dirigido por Rafael Barajas “El Fisgón”, el cual está llevando a cabo los trabajos de formación de cuadros de los protagonistas del cambio verdadero.

 

El Insultito Electoral de Formación Política de MORENA, genera las condiciones para que sus militantes puedan encontrar un espacio para discutir, dialogar y ejercitar herramientas y análisis teórico para la reflexión política del pensamiento crítico.

 

Elementos fundamentales para la conformación de una ciudadanía informada, participativa, comprometida con su comunidad y los más de 30 millones de mexicanos y mexicanas que votaron a favor de la cuarta transformación.

 

Tenemos plena confianza que los trabajos que desempeña el INE darán como resultado que las personas que lleguen a ser candidatos tendrán que ser gente más capacitada e informada.

 

A las autoridades electorales respetuosamente les solicitamos, que su actuar se apegue a los principios constitucionales que rige la materia, les pedimos que actúen con plena autonomía e imparcialidad privilegiando, en todo, la neutralidad.

 

A los partidos políticos contendientes les manifestamos nuestro respeto y que vamos a contender de manera leal siempre respetando el principio de legalidad.

 

Por otra parte, el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país implica un contexto de exigencia muy alto para todo el personal del instituto y de antemano nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos.

 

Las jornadas laborales serán arduas y largas, por ello, exhortamos a los consejeros electorales, a tomar las decisiones adecuadas para proteger los derechos laborales y brinden respaldo a los trabajadores de Instituto en todo momento.

 

Sólo así con un cuerpo de servidores comprometidos y respaldados por la institución llegaremos a un buen reto en el reto que tenemos enfrente con miras a fortalecer nuestra democracia.

 

Por último, les manifestamos que estamos listos para contender en estas elecciones por el bien de la nación, por el fortalecimiento de la democracia y por la verdadera transformación de la República.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Bien, si no hay más intervenciones, hemos agotado el punto único de esta sesión y les rogaría, por lo tanto, se levanta misma.

 

-o0o-