Imparte INE Coahuila ponencia virtual sobre Prevención de Delitos Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campañas

En el marco de las actividades de la Campaña de Promoción de la Participación Ciudadana que el Instituto Nacional Electoral en Coahuila realiza con motivo del Proceso Electoral Local 2020, el día de ayer la Junta Local del INE en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República llevó a cabo el “Webinar: Prevención de Delitos Electorales en Coahuila durante el Proceso Electoral Local 2020”.

En su mensaje de apertura, José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, dio a conocer que con el objetivo de incentivar el involucramiento y la participación de la ciudadanía en las diferentes etapas del proceso electoral en curso, privilegiando en todo momento el cuidado de la salud de todos y todas, a través de estrictos protocolos de seguridad sanitaria, las autoridades administrativas electorales en Coahuila se dieron a la tarea de configurar una serie de acciones informativas.

“Hasta unos días antes del 18 de octubre, el INE Coahuila organizará, de forma semanal, una serie de eventos de este tipo en donde se analizarán temas de relevancia para los diferentes sectores de la sociedad de Coahuila, por ejemplo la importancia de la participación de los jóvenes y mujeres en la elección de sus autoridades, la fiscalización a los partidos políticos, las funciones del diputado o diputada local y la importancia que esto reviste para la entidad, la inclusión en las elecciones de aquellos grupos históricamente vulnerados, entre otros” puntualizó.

De esta forma, a través de Facebook Live en la página del INE Coahuila, Paola Hernández, Subdirectora de Área de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEDE, realizó la ponencia del tema “Prevención de Delitos Electorales en Coahuila durante el Proceso Electoral Local 2020”, en el que explicó la importancia de prevenir la comisión de delitos electorales, así como identificar las conductas y supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Explicó que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral y atenta contra las características del voto que son: Universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Asimismo, indicó que los delitos electorales más comunes son:

  • Obligar a un ciudadano a votar a sabiendas que no cumple con los requisitos de ley.
  • Presionar a los electores el día de la votación, o haga propaganda política en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes con el fin de orientar el sentido de su voto o para que no voten.
  • Obstaculizar o interferir en el desarrollo de las votaciones, escrutinio y cómputo de votos, o la adecuada labor de los funcionarios electorales, introducir o sustraer de las urnas ilícitamente boletas falsas, obtener o solicitar declaración firmada del elector acerca de su intención o sentido del voto.
  • Recoger en cualquier tiempo, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
  • Retener durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
  • Solicitar votos por paga, promesa de dinero, compensación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar, de igual forma se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas , o bien para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición, o a la abstención el ejercicio del derecho al voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.
  • Organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con el fin de influir en el sentido del voto.

Por último, indicó que cualquier persona que cometa un delito electoral puede ser acreedora a sanciones consistentes en multas y prisión de acuerdo con el tipo de delito. Por ello, destacó la importancia de que la ciudadanía cree conciencia sobre este tema y se continúe fomentando la cultura de la denuncia electoral.

La ciudadanía puede establecer contacto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a través del número telefónico 800 833 7233 y en www.fedenet.org.mx. Así como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Coahuila (FEADEC) en los teléfonos (844) 434-0023 y (844) 430-0024 ext. 6870, y al correo electrónico delitoselectorales.fge@coahuila.gob.mx.