Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Extraordinaria, relativo a la solicitud de registro como partido político de Encuentro Social

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PRESENTADA POR LA ORGANIZACIÓN DENOMINADA “ENCUENTRO SOLIDARIO”

 

Muchas gracias, presidente.

No hay ningún problema.

Bueno, voy a aprovechar esta intervención para presentar de manera general lo que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pone a consideración en todos los puntos para este Consejo General.

Empiezo diciendo que México es un país en el que conviven muchas formas de pensar, apreciar, entender y juzgar la cosa pública, participar en la política, es decir, en los asuntos del poder y del espacio público, es una actividad que las y los ciudadanos realizamos de distintas maneras, algunas más directas que otras y en ese sentido los partidos juegan un papel relevante cuando se trata de luchas por el poder y los procesos electorales.

En este último plano, los partidos políticos son parte medular e indispensable de la competencia electoral, sin partidos no hay democracia y, dada su trascendencia en el modelo, el número y la diversidad ideológica de estas organizaciones es, quizás, el elemento más importante para calificar o determinar el carácter plural y democrático de los sistemas electorales.

Recordemos, por ejemplo, que, en nuestro caso, el caso mexicano la irrupción de distintas opciones partidistas en la arena política electoral fue, precisamente, lo que detonó el inicio de nuestro pulso democrático.

No obstante, y eso hay que decirlo, esa pluralidad que, en un principio se constituyó como una de las mejores características de nuestro sistema, posteriormente también fue criticada porque hubo organizaciones políticas que lejos de honrar su compromiso con la democracia y con el interés público lo dejaron de cumplir.

Eso no puede volver a suceder en nuestro país y sí, en cambio, se debe tener la libertad de asociarse en torno a un programa y una ideología para buscar construir juntos con las demás fuerzas políticas un México mejor.

Es así que el día de hoy en esta sesión de Consejo General, vamos a deliberar si, de acuerdo con los criterios adoptados, el análisis de todas las constancias, de los expedientes y diligencias se acredita que las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro para adquirir la calidad de partidos políticos cumplen con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley de Partidos Políticos.

Sólo para claridad de quienes siguen esta transmisión por internet, los requisitos y criterios de referencia son los siguientes:

La celebración de 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales, en las que se tenga por libremente afiliados a 300 o 3 mil personas, respectivamente, y un padrón de por lo menos 233 mil 945 militantes debidamente afiliados.

Que las afiliaciones hayan sido totalmente libres, sin condicionamientos, sin entrega de dádivas o promesas de ellas y sin presión alguna.

Que en el proceso de celebración de esas asambleas no hayan intervenido organizaciones o entes prohibidos como pueden ser las organizaciones gremiales.

Que las ciudadanas y los ciudadanos afiliados se encuentren inscritos en el padrón electoral.

Que no haya dobles afiliaciones entre partidos locales o nacionales, o con las propias organizaciones.

Y que cada organización haya celebrado sus respectivas asambleas nacionales constitutivas en las que hayan votado y aprobado los documentos básicos, declaración de principios, programas de acción y estatutos que regirán al partido político.

Y que hayan cumplido de manera escrupulosa con todas sus obligaciones de rendición de cuentas, respecto de los recursos que utilizaron para la realización de sus asambleas.

En las resoluciones que se ponen a consideración, se aplicaron de parte de la Comisión, cuatro criterios que rigen el total de las resoluciones.

El primero, tiene que ver con la evidencia muestral cierta. Se propone tener por demostrada la entrega de dádivas en las asambleas de nuevos partidos políticos, cuando, la muestra de participantes entrevistados exhiba un 50 por ciento o más de las personas que declaran haber recibido dádivas u oferta de ellas para participar.

En el segundo caso, en todos aquellos casos en los que se acredite la participación de ministros de culto religioso, ya sea en funciones de organización, representación, afiliación, o bien, aportando recursos esas asambleas se consideran viciadas, lo mismo que las afiliaciones y, por lo tanto, no válidas.

En los casos en que se acrediten aportaciones en especie de personas no identificadas y éstas sean equivalentes al 20 por ciento o más del costo promedio de la asamblea de la organización respectiva, esas asambleas también se consideran viciadas y, por lo mismo, también se descuentan las afiliaciones y se consideran como asambleas no válidas.

Y, por último, el último de los cuatro grandes criterios es la participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación, o bien, aportando recursos, también se consideran viciadas como un elemento cualitativo que va a tener efectos para la determinación de la constitución de partidos políticos.

Quiero aprovechar este último tiempo para reconocer el arduo trabajo que se desplegó de parte de todo el personal, no solo de oficinas centrales, sino también, desde los órganos locales, nuestros órganos desconcentrados, juntas locales, juntas distritales y de todo el personal que acompañó este procedimiento en las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos, de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Unidad de lo Contencioso Electoral.

La razón por la que considero que no era procedente dejar de asumir esta decisión el día de hoy, es porque priorizo que, frente al inicio del proceso electoral, debemos dejar las reglas claras de quiénes son los que van a tener oportunidad de participar en las asambleas, en el proceso electoral, perdón.

Y me parece que los documentos que hoy tenemos a nuestra consideración y todo el trabajo realizado, tienen una evidencia clara y nos dan un panorama claro respecto de cómo fue el proceso de constitución de partidos políticos.

Y, por tanto, las y los integrantes de este órgano colegiado, contamos con los elementos cuantitativos y cualitativos suficientes para adoptar una decisión de la magnitud que hoy nos ocupa.

Muchas gracias, colegas, por su atención.

Gracias, Presidente.

-o0o-