Audita INE Tlaxcala procesos de atención de los MAC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Certificación de Calidad ISO
  • La verificación es desarrollada del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2020
  • El indicador de mayor importancia en el Sistema de Gestión de la Calidad es la opinión ciudadana sobre atención recibida en las oficinas registrales, cuya meta es mantener una calificación mínima de 9.2

Con el propósito de verificar que los procesos integrados al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para el trámite de la Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicados en Tlaxcala, cumplan con los estándares de la Norma ISO 9001:2015, este 31 de agosto dio inicio la Primera Auditoría Interna.

El banderazo de los trabajos fue realizado este lunes, mediante una reunión virtual encabezada por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega; el líder de proyectos de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), Ricardo Sánchez Sánchez; la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE Tlaxcala, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, con la participación del equipo auditor y los titulares de las áreas a verificar.

La compulsa que concluirá el próximo 15 de septiembre, incluye el examen, de forma aleatoria, de los mecanismos utilizados en los MAC fijos que operan en la entidad, desde la planeación, ejecución de las actividades registrales, apoyo-soporte, evaluación y hasta la entrega de la mica electoral, de los cuales se desprende la opinión de satisfacción o no de la ciudadanía tras acudir a las oficinas registrales del INE.

El Sistema de Gestión de la Calidad fue instaurado en el INE Tlaxcala desde 2011 y es una herramienta usada como guía para administrar, en el contexto del Registro Federal de Electores, los procesos de mejora continua en los MAC, ahora en el logro del Plan Estratégico del INE 2016-2026, así como para el cumplimiento de las leyes electorales, reglamentos, lineamientos y normatividad vigentes.

El indicador Opinión ciudadana sobre el servicio de los Módulos de Atención Ciudadana” es el más relevante para la evaluación, ya que refleja el grado de satisfacción de las y los ciudadanos atendidos en los MAC.

Dicho indicador es medido a través de encuestas aplicadas a todos los ciudadanos que solicitan la inscripción o actualización al Padrón Electoral y que son atendidos diariamente, cuya meta es mantener una calificación mínima de 9.2.

Continuar con este sistema, ahora con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, es una decisión estratégica de la Delegación tlaxcalteca con la que se busca mejorar la capacidad del Instituto de proporcionar un servicio de trámite y entrega de la Credencial para Votar, así como todos los relacionados, que, al mismo tiempo, satisfaga las expectativas de la ciudadanía, con los requisitos legales y reglamentarios.

El compromiso del SGC con la ciudadanía y las partes interesadas es garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales y a la identidad, mediante de un servicio de calidad y mejora continua en el trámite y entrega de la Credencial para Votar; haciendo uso efectivo de los recursos asignados; observando las disposiciones normativas y los objetivos institucionales, siempre con estricto apego a los principios rectores de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad, dando cumplimiento a la Norma señalada.